Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de junio de 2021..
-Preguntarle en primer término sobre las reformas que comentó a los empresarios que va a enviar el Congreso. ¿Cuándo las enviaría? Ellos dijeron que va a enviar una reforma electoral, también la reforma eléctrica y lo que tiene que ver con la Guardia Nacional para que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sí hablamos de eso. Es importante aclarar que no van a haber reformas promovidas por el Ejecutivo para aumentar impuestos, porque ayer se habló de una reforma fiscal y antes cuando se hablaba de reforma fiscal eran aumentos de impuestos, la llamada reforma fiscal del gobierno anterior fue aumentos de impuestos.
Entonces, que no se vaya a confundir nadie, no hay aumentos de impuestos, no hay aumentos en términos reales de los precios de los combustibles, o sea, no hay gasolinazos, ni en el corto, ni en el mediano, ni en el largo plazo, en todo el sexenio no hay aumentos de impuesto, no hay aumento en el precio de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz, para que se tenga esto presente.
Las reformas que vamos a promover básicamente son tres y en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas. Destaco una, que me siento muy contento de su aprobación: el que se haya elevado a rango constitucional el derecho a la pensión de adultos mayores, de niñas, de niños con discapacidad, el derecho de estudiantes pobres a recibir una beca y el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos. Esa es una gran, gran reforma, que ya se aprobó, aun en contra de un partido conservador, de esos que no quieren a los pobres, que no le tienen amor al pueblo, pero de todas maneras se aprobó esa reforma.
Otras, también importantes, el que sea delito grave la corrupción, que no lo era; otras, importantes, la revocación del mandato, para que haya democracia participativa; otra importante, que falta solo la ley reglamentaria, pero ya está aprobada, es una reforma constitucional el que el presidente pueda ser juzgado en funciones como cualquier otro ciudadano por cualquier delito, que ya no tenga fuero.
Entonces, ya las reformas principales a la Constitución ya se aprobaron.
Voy a mencionar otra que es clave: está prohibido por la Constitución, y así se establece en el artículo 28, la condonación de impuestos, porque los de mero arriba, que ahora están enojados, durante décadas no pagaban impuestos o les devolvían los impuestos, y ahora no hay condonación de impuestos.
Por eso tenemos una buena recaudación, porque antes engañaban de que los de arriba pagaban impuestos y los de abajo no pagaban impuestos, todavía hasta siguen pensando de esa manera.
Lo que proponían era que se cobrara impuesto a los trabajadores independientes, a los de la economía informal, a los viene, viene, mientras las grandes corporaciones económicas, financieras, no pagaban impuestos.
Ahora ya está en la Constitución el que se prohíbe la condonación de impuestos y todos están pagando. Eso los tiene a algunos molestos, pero ya se les va a ir pasando, ahí vamos poco a poco convenciéndolos de que todos tenemos que contribuir.
Entonces, ¿qué nos queda?
Pues tres reformas constitucionales. Tengo la obligación de presentarlas porque considero que son necesarias y son buenas para el pueblo y para la nación:
Una, que fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad, porque durante el periodo neoliberal apostaron a destruir a la Comisión Federal de Electricidad para dejarle el marcado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a las empresas extranjeras, que se apoderaron de México. Era nuestro país como una tierra de conquista y esto afectó a los usuarios, a los consumidores, al pueblo, porque aumentaban y aumentaban los precios de la luz mientras se les daban subsidios a las empresas particulares.
Tan abusaron, que una empresa española, Iberdrola, se atrevió a ofendernos a los mexicanos contratando como empleado al expresidente Calderón, también a la que había estado de secretaria de Energía se la llevó a trabajar a la empresa.
Entonces, necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media, que las grandes corporaciones, porque así está ahora, las tarifas más bajas las pagan los de arriba porque se hizo una reforma a la Constitución con ese propósito.
´No es para que desaparezcan -lo aclaro- estas empresas particulares, no, van a continuar, pero vamos a poner orden para que el 54 por ciento de mercado corresponda a la Comisión Federal de Electricidad y el 46 por ciento a particulares; porque ahora como está la ley, por la reforma a la Constitución que hicieron el gobierno pasado, aunque tenga capacidad de generación la Comisión Federal de Electricidad, no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, así le llaman, tienen que subir primero las particulares y luego las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, cuando se trata de una empresa pública y cuando por esa empresa pública, si se maneja como se está haciendo, con eficiencia, vamos a garantizar que no aumente el precio de la luz.
Esa es una reforma porque, si no, llueven los amparos. Yo no quería llegar a una reforma constitucional en materia eléctrica, por eso se hizo una reforma a una ley para resolver este problema, pero todavía no se publicaba la ley que fue aprobada y empezaron a aprobarse, por los jueces, los amparos.
Entonces ¿qué nos queda?
Una reforma constitucional. Si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí; si ellos quieren seguir apoyando esta injusticia, el que empresas particulares tengan mejor trato que la Comisión Federal de Electricidad, pues que asuman su responsabilidad. Esta es una.
Dos, una reforma electoral, para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia, porque durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían de actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados.
Entonces, tenemos que buscar la forma de que quienes coordinen los procesos electorales sea gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas. Se los dije a los empresarios.
¿Qué es un demócrata?
Es una gente que, independientemente de su origen de clase o de su manera de pensar, actúa con rectitud. No es un demócrata, como ha sucedido en México, el que dice: ‘No podemos permitir que llegue a la presidencia un populista; luego entonces, hagamos todo para evitarlo, hasta robarnos la elección, hagamos un fraude patriótico’. No, no. Sea quien sea, si el pueblo lo decide, debe tener la oportunidad de gobernar, ¿o qué?, ¿queremos nada más una democracia para las élites?, ¿queremos nada más a kratos sin demos, a poder sin pueblo? Reforma en lo electoral.
Otra cosa, los costos. No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos y para el INE y el tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo. A bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo.
Otra cuestión, ¿para qué tantos diputados?, ¿por qué nada más, por qué no nada más se quedan los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero eso no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena.
También, si no quieren los legisladores, como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.
Y lo tercero…
INTERLOCUTORA: Si me permite, nada más en este tema electoral, antes de que pase al otro, ¿pasaría aquí la renovación del actual Instituto Nacional Electoral?, o sea, ¿se crearía otro instituto?
PRESIDENTE: Sí, sí, ya sea el mismo, o sea, pero verdaderamente independiente.
INTERLOCUTORA: ¿Con qué elementos se garantizaría esa independencia?
PRESIDENTE: Vamos a analizar, porque ahora no es así, resulta que son los partidos los que nombran: tres un partido de los de antes y tres otro partido de los de antes y se reparten, y así está el Tribunal Electoral.
Entonces, tenemos que buscar la forma de que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, por el presidente, pero tampoco por los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que no los controle el conservadurismo, que dependan básicamente del pueblo, que el amo de estos representantes sea el pueblo, sean los ciudadanos y que actúen de manera recta, con imparcialidad.
Porque ¿qué es eso que un consejero escriba un libro en contra del populismo?, que ni siquiera saben qué es, pero es una etiqueta, un señalamiento, un estigma. ¿Cómo un juez va a hablar así?, ¿por qué no actúa con discreción? Y muchas otras cosas. Entonces, esa es la segunda.
Y la tercera, la Guardia Nacional, que no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, bueno, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
Y además esa policía no cumplió, no actuó con profesionalismo; además, nunca tuvo el apoyo que necesitaba, los elementos tenían que acampar, ir a vivir a en hoteles en situaciones lamentables, nunca se preocuparon. No.
Manejaban muchísimo dinero con poca transparencia, porque consideraban el presupuesto como un asunto de seguridad nacional y no informaban. Bueno, vean el caso de los reclusorios y así muchos otros casos.
Entonces, no queremos eso, queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años esté echada a perder. No.
Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como existe la Fuerza Aérea, de la Defensa, una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país.
Entonces, también aclarar, por tiempo, porque ya dije que la mayoría de las reformas constitucionales ya se hicieron. Entonces, primero nos interesa la eléctrica, en ese orden, a lo mejor para este año si alcanza, si no, para principios del próximo, pero ojalá podamos resolverlo este año; el año que viene la electoral y en el 23, ya una vez que acreditemos muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional, hacer el planteamiento que estoy comentándoles a ustedes.
Entonces, es para debatirlo, como tiene que ser, para que se conozca. En su momento voy a elaborar las iniciativas con toda la argumentación.
Aprovecho también para decir que voy a estar pendiente del resultado de la consulta en la Corte y que yo no puedo votar ahí, no me corresponde, no es como antes, que el presidente era el que decidía, ahora no, aunque nuestros adversarios digan lo contrario.
Pero sí decir que es una oportunidad histórica que tiene el Poder Judicial para renovarse, que si dejan pasar la oportunidad va a ser muy difícil que ese poder se limpie de corrupción.
Todos tenemos, todos tenemos que ayudar a purificar la vida pública de México, todos.
Y que no se nos olvide, que no se nos olvide, el principal problema de México fue durante mucho tiempo la corrupción, eso es lo que dio al traste con todo. Por eso a veces me sorprende que hay quienes -están en su derecho, lo aclaro- hay quienes quisieran que regresara la corrupción, que regresara el régimen de corrupción. Es una especie de añoranza o desinformación, o masoquismo o también buscar imitar a los corruptos, tratar de ser como ellos; pero sí, el cáncer que ha destruido a México, peor que el COVID, la peste, la malaria que hemos padecido ha sido la corrupción.
Por eso, podemos… Miren, estoy contentísimo, sigue el pañuelito blanco, nada de corrupción, cero corrupción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario