El periodista Julio Hernández López mejor conocido como Julio “Astillero” @julioastillero acusó de frente en mañanera del miércoles 28 de julio a María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de haber entregado, “envueltas como regalo”, mil 805 hectáreas para un proyecto de desarrollo inmobiliario en San Luis Potosí.
La secretaria escuchó atenta pero la expresión corporal habla por si, el silencio fue la respuesta.
No somos iguales, Julio, le dijo AMLO; tampoco de este lado somos iguales, le reviró, Julio.
#Templo Mayor/ Reforma
¿CUÁNTAS niñas y niños tendrían que morir por coronavirus para que el gobierno federal se tome en serio el asunto? Hasta ahora van 595 menores fallecidos de los 57 mil 490 contagiados, aunque esos son sólo los registrados oficialmente.
PREOCUPA que las decisiones de salud pública se tomen al tanteo de Andrés Manuel López Obrador, quien se basa en el caso de su propio hijo -que afortunadamente no tuvo síntomas ni complicaciones- para decir que la cosa no es para preocuparse. Se suple la evidencia científica con la anécdota personal.
EL COLMO es que Hugo López-Gatell es presto para darle por su lado al mandatario, al decir que "no existe evidencia científica" de que los menores requieran vacunas... pese a todas las pruebas que ya se conocen en Europa y Estados Unidos.
OJALÁ que alguien en la 4T se anime a explicarles el optimismo oficial a los deudos de los 14 niños y niñas que han muerto en Tabasco, 31 en Oaxaca, 39 en Nuevo León, 41 en Puebla, 40 en la Ciudad de México y el resto de los 595 fallecidos que tenían nombre, apellido y todo un futuro por delante.
ENFOCANDO las baterías hacia la próxima legislatura que promete ser muy interesante, los priistas mexiquenses eligieron a su coordinador para San Lázaro. Se trata de Gustavo Cárdenas, que para efectos prácticos será el lancero de Alfredo del Mazo en la Cámara de Diputados, luego de que el PRI logró recuperar un buen número de curules federales.
A NIVEL LOCAL, el elegido fue Elías Rescala, el ex subsecretario de Gobierno, lo que hace pensar que los priistas decidieron guardar los cuchillos y van a jugarla sin estridencias para el cierre del sexenio. A ver qué tal.
EL GOBERNADOR Miguel Barbosa, él solito, se puso la vara muy alta con el tema de Mario Marín. El morenista afirmó que "muchos empresarios y hombres de poder" conocen las historias negras del góber precioso y que deberían hablar para que se investiguen.
SI LO DIJO en serio, podría empezar por llamar a declarar al consejero jurídico del estado, Ricardo Velázquez Cruz, pues es de los que se han quedado callados. Algo sabe pues ocupó el mismo cargo en el gobierno de Mario Marín y, por si fuera poco, fue su abogado defensor en el litigio contra la periodista Lydia Cacho. Que hable y no calle para siempre.
NO FUE a Tláhuac para apoyar a las víctimas de la Línea 12, porque dijo que no es su estilo. No aceptó ir a Aguililla, para no hacerle el caldo gordo a la prensa amarillista. Pero, eso sí, el viernes viajará hasta Badiraguato, quesque para supervisar una carretera. Contrario al resto de sus giras, la visita a la tierra de "El Chapo" Guzmán y, casualmente, del gobernador electo Rubén Rocha, será privada, por lo que no se permitirá el acceso a la prensa. ¿Abrazos, no paparazzos?
##
La 4T regalará centenarios de oro
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
Al parecer en las arcas de la nación lo que sobra es dinero y no hay crisis económica, pues el gobierno federal dará unos regalazos de oro, cuando le decimos oro no es en sentido figurado, sino oro real. El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) lanzó la licitación AA-047AYB001-E50-2021 para adquirir más de un centenar de monedas de oro para entregar a los trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas que cumplan de 25 a 45 años de servicio en esa dependencia federal. Nos detallan que la Dirección de Recursos Humanos y Organización del INPI busca adquirir 56 Onzas Libertad de oro, y 50 Centenarios en los próximos días. Nos detallan que por estos regalitos el instituto prevé desembolsar más de 2 millones de pesos. ¿Dónde quedó la política de austeridad republicana que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó aplicar en el gobierno federal?
Abandona Ebrard la mañanera
Una gran sorpresa se llevó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se dio cuenta de que el canciller Marcelo Ebrard lo había abandonado en plena mañanera. Ayer, durante su conferencia de prensa diaria, cuando el Presidente buscó al secretario de Relaciones Exteriores para contestar una pregunta sobre vacunas y viajes de mexicanos al extranjero, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, le tuvo que informar al mandatario que Ebrard había abandonado el salón Tesorería. No vaya a usted a pensar que el canciller y presidenciable vio alguna mala cara, sino que tuvo que viajar a Perú para participar este miércoles en la toma de posesión del presidente Pedro Castillo, a la cual asiste, precisamente en representación del mandatario mexicano.
Espaldarazo a García Cabeza de Vaca
En la cama y en las crisis políticas se conoce a los amigos, es la frase que podría aplicar el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien ayer recibió un espaldarazo por parte del líder nacional del PAN, Marko Cortés, y del diputado federal electo y presidente de la Comisión Política del CEN panista, Santiago Creel. Don Francisco, quien enfrenta acusaciones por parte de la Fiscalía General de la República apareció en una fotografía con Cortés y Creel en la que los tres lucen muy sonrientes. En la imagen, el jefe nacional panista asegura que van juntos para cuidar la seguridad, energías limpias, atracción de inversión y generación de empleo.
Muy solicitados los miembros del gabinete
Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados ya iniciaron las gestiones para realizar sus asambleas plenarias. Nos dicen que los líderes de cada bancada están negociando fechas y espacios para no empatar las agendas de los invitados, pues todos quieren tener a los secretarios de Estado. Nos aseguran que varios de los secretarios ya han sido invitados y solo falta que les precisen la fecha. El plan, nos comentan, es que se realicen la segunda o tercera semana de agosto, y esta vez ya no en lujosos hoteles ni en destinos turísticos, sino en las propias instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro.
#
Preparémonos para lo peor/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, julio 28, 2021;
El desabasto de medicamentos oncológicos para niños no encuentra en Palacio Nacional un proceso de toma de decisiones racional. Nos encontramos –en plural porque afecta a todos, gobierno y sociedad– en el terreno de las emociones, que es el eje de la forma como Andrés Manuel López Obrador gestiona la presidencia. López Obrador parece rebasar en algunos momentos la tozudez, envuelto en una ideología extraña, con prejuicios muy profundos y categorías de análisis tan simples, que por lo que significan para su toma de decisiones, llegan a resultar potencialmente peligrosas y dañinas para la población. Rechaza la evidencia, niega los datos, ignora las pruebas. Para él, la conspiración internacional y la colusión con viejos gobiernos y grupos de interés están por encima de la razón.
Es cierto, puede pensar, qué es lo nuevo en ello. Sin embargo, su mecánica de la mente y su cosmogonía, que no muestra inconsistencias ni incongruencias, son un recordatorio permanente, o una enseñanza para quienes aún no han calibrado al Presidente, de que carecemos de un líder que tenga la capacidad para llevarnos a puerto seguro, porque sigue atrapado en él mismo sin escuchar a sus colaboradores, dejándose alimentar por quienes, o son aduladores o comparten las mismas ofuscaciones.
López Obrador, quien desde hace varios meses ha sugerido en algunas reuniones de gabinete que el desabasto de medicamentos es uno de los más grandes déficits de su gestión y le ha generado negativos, ha sido resiliente a entrar a ese tema de fondo con sus colaboradores, porque sigue pensando que la información que existe es falsa o manipulada por los laboratorios farmacéuticos que antes distribuían medicinas. Ni siquiera un estudio de su equipo que le entregó el coordinador de asesores presidencial, Lázaro Cárdenas, lo hizo cambiar de opinión. Minimizó los resultados que le mostró sobre el desabasto, y soslayó la argumentación sobre los errores de la estrategia de la Secretaría de Salud –cada vez más convertida en una dependencia de yerros fatales– en la adquisición y distribución de los medicamentos oncológicos.
Lo importante para él es la narrativa, y para reforzarlo tiene en su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, a su mayor apoyo. Ante el diagnóstico de Cárdenas, la contrapropuesta, no de análisis sino de acción, no llegó de la Secretaría de Salud, sino de Ramírez Cuevas, quien recomendó al Presidente reconocer sibilinamente el desabasto, y montarse en el mismo discurso de que todo es culpa de la corrupción que había en el sector y que no falta mucho para terminar de erradicarla. Es la política contra la salud, lo contrario a lo que el Presidente públicamente pide, el no politizar temas donde la vida de personas está en juego.
Pero siempre es más fácil hablar del pasado que del presente. Siempre piensan el Presidente y los suyos que es más redituable encontrar en los errores de anteriores gobiernos la justificación para una mala gestión –que no reconoce López Obrador jamás, ni siquiera en privado–. Ayer fue uno de esos días, y por quién sabe cuántas veces más, el presidente Andrés Manuel López Obrador repitió que el problema del desabasto de los medicamentos no es nuevo, sino que fue heredado, y que ya se tienen garantizadas las medicinas, en particular para el cáncer, aunque no dejó de insistir en que hay infiltrados entre los padres de familia coludidos con grupos de interés que quieren perjudicarlo.
El eco de Palacio Nacional volvió a replicar. “Estaba muy mal el abasto de medicamentos, heredamos un desastre en todo lo relacionado con el abasto de medicamentos”, dijo el Presidente. La verdad es que no se había visto un desabasto de medicinas tan brutal como durante sus tres primeros años de gobierno. “No sólo no había medicamentos para enfermos de cáncer, sino los adulteraban, tenemos casos donde fallecieron personas por la aplicación de medicamentos adulterados” agregó. El caso al que se refiere lo denunció el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien aseguró que durante la administración de su antecesor Javier Duarte, niños con cáncer recibieron agua destilada en lugar de las medicinas para sus quimioterapias.
Sin embargo, una búsqueda rápida en Google sobre medicamentos adulterados, arroja en sus primeras páginas de resultados sólo los medicamentos contaminados que se dieron a enfermos de insuficiencia renal en el hospital de Pemex en Villahermosa el año pasado, donde murieron ocho personas y no hubo descabezamientos en los puestos directivos de la empresa. A eso no se refería el Presidente, que continuó su perorata: “Había muchos intereses, porque se robaban el dinero de los medicamentos, estamos hablando de una compra de 100 mil millones de pesos al año y no estaban participando ni siquiera farmacéuticas sino intermediarios que tenían el negocio. Esos grupos de interés creados, que son políticos y medios de comunicación, han aprovechado también la escasez de medicamentos para lanzar una campaña en contra nuestra”.
El argumento de la corrupción en la distribución de medicinas y el ahorro de recursos, fue la razón por la cual se consolidó la compra de medicamentos desde 2019, con las consecuencias que hemos experimentado. La corrupción existente en el sector no produjo consignaciones y menos aún sentencias. Las carpetas de investigación sobre algunos distribuidores, en particular a uno consentido por el presidente Enrique Peña Nieto y su exesposa Angélica Rivera, están congeladas en la Fiscalía General.
Las autoridades presumen lo que dicen han ahorrado, como lo hizo ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer. La realidad es que si no se compra, no se gasta. Coloquialmente le han llamado el ‘austericidio’, que molesta al Presidente porque cree, auténticamente, que es una calumnia. La palabra presidencial se ha desgastado pero a él no le importa. En público y en privado piensa y dice lo mismo. Sin embargo, su estrategia pendenciera cada vez pierde más fuerza frente a la realidad, como en el caso de los medicamentos oncológicos, que mientras no lleguen a las farmacias la crisis del desabasto continuará.
##
Para salvar vidas/Manuel J. Jáuregui
en REFORMA, 28 Jul. 2021
La razón es obvia: ¿Para qué se compran las vacunas? ¡Para salvar VIDAS! Solo hay una persona conocida que a la oportunidad de salvar vidas que le ofrecen el destino y la ciencia se niega a hacerlo: el Presidente López.
Dice él que "no hay que comprar por comprar" y (parafraseando) que no vamos a ser esclavos de las farmacéuticas y que no hay que hacerles caso cuando afirman que se requiere una vacuna adicional, o que -como anunció el Presidente norteamericano Joe Biden- el siguiente paso (allá) es vacunar a los niños de 5 a 11 años. (En Estados Unidos ya están vacunando a los adolescentes de 12 en adelante, aquí apenas andamos con los treintones y empezando con los de 18 en adelante).
Para justificar su negativa a ampliar la población de recipientes del programa de inoculación relató que su hijo, Jesús Ernesto, se contagió hace poco y que ni a él ni a su esposa les pasó nada, pese a haber convivido, porque están vacunados con la AstraZeneca. Obviamente es de dudarse que la experiencia personal del Presidente López se pueda traducir a todas las familias de México.
Es un hecho que aun los vacunados se pueden contagiar con la variante Delta, que ésta afecta a los niños y que los contagios en México van en aumento de manera vertiginosa. REHUSAR actuar ampliando el programa de vacunación ante esta evidencia se antoja no solo irracional, sino peligroso para la población.
Finalmente no puede ser que la vida de millones de mexicanos se ponga en peligro solo porque el Presidente guarda animosidad contra las farmacéuticas y no entiende que la investigación requerida y la elaboración de las vacunas cuesta: o sea, no es voracidad, sino una necesidad de supervivencia, para poder hacer el bien, cobrar por ellas. Mas no solo eso, sino realizar recomendaciones a partir de sus estudios e investigaciones para lograr el MÁXIMO BENEFICIO a la humanidad.
No afirmamos para nada que sean las farmacéuticas monjas de la caridad, simplemente que es preciso apreciar sus aportaciones para mirar su desempeño con objetividad y despojados de ideologías que impidan hacer el USO completo y total de sus indudables e incuestionables beneficios. Esto, claro está, si lo que deveras se pretende es el BIENESTAR de la población.
Ahora que si el propósito es picar piedra política contra la empresa privada, apoyar a la Dictadura Cubana, desafiar a Estados Unidos, hacer una regresión histórica quinientos años ha para sacar a relucir bajo otra óptica los sucesos de la Conquista, cambiarle el nombre a sitios históricos (Doña Beatriz GM de L. y Doña Claudia S. rebautizaron ayer el Ahuehuete "De la Noche Triste", donde supuestamente Hernán Cortés lloró su derrota en Tenochtitlán a manos de los "mexicanos antiguos" -hagamos a un lado el hecho de que en esa época ni siquiera existía "México"- por el de la "Noche Victoriosa").
Hecho que -de seguro y bajo su óptica- les cambiará la vida a los "mexicanos modernos" y los protegerá para siempre de cualquier pandemia. ¡Para qué queremos vacunas si tenemos los "mexicanos modernos" la protección "moral" de la "verdad histórica" de la 4T! Perdemos el tiempo en lo trivial mientras lo urgente lo aplazamos, o peor aún: lo ignoramos. Ello quizás con la esperanza -infundada- de que estos problemas -como el de la tercera ola- solos desaparecerán.
No parece entrar en su ecuación mental que el "costo de las vacunas" no es lo que valen, sino lo que impiden. ¡Pérdida de vidas humanas, severo daño económico, angustia social y una disrupción mayor -quizás irreversible- a una forma de vida muy arraigada en la sociedad de los "mexicanos modernos"! Esto entre muchos otros intangibles. En estos temas NO HAY AHORRO, resulta un disparate hablar de evitar gastar cuando la alternativa es muchísimo más costosa y terrible.
Pero en fin, así se las gastan. De lo que no abrigamos duda alguna, estimados lectores, es de que errores garrafales como esta trágica inversión de prioridades tarde que temprano cobran su factura. Dudamos mucho de que cuando esto suceda la llamada 4T tenga con qué pagarla.
##
Ayuda sin consulta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario