28 jul 2021

La réplica de Julio Hernández en la mañanera

El periodista Julio Hernández López mejor conocido como Julio “Astillero” @julioastillero acusó de frente en mañanera del miércoles 28 de julio  a María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de haber entregado, “envueltas como regalo”, mil 805 hectáreas para un proyecto de desarrollo inmobiliario en San Luis Potosí.


La secretaria escuchó atenta pero la expresión corporal habla por si; ademas desobedeció al C Presidente cuando éste le dijo que usara el espacio para réplica; el silencio fue la respuesta.
 No somos iguales, Julio., le dijo AMLO:
-Tampoco de este lado somos iguales, le reviró, Julio.

Textual

Conferencia de prensa del presidente López Obrador del 28 de julio de 2021

-Y ahora sí, vámonos a las preguntas, pero primero, que viene Julio Hernández a la réplica.

PREGUNTA: Gracias. Bien, buenos días a todos, gusto de estar entre compañeros, gusto de reivindicar el periodismo, gusto de decir que justamente lo que ha dicho el presidente de la República es algo que comparto en lo general y que he practicado a lo largo de décadas, de ejercer un periodismo crítico, independiente y honesto en todos los casos, sin excepción.

La semana pasada fui señalado aquí de mentir en tres ocasiones, en un ejercicio que me parece a mí desproporcionado, sin fundamento y sin la autoridad periodística correspondiente para ese ejercicio. Vengo pues aquí a señalar que no sólo no he mentido, sino que tengo toda la documentación y la argumentación como periodista para mostrar que el fondo del asunto, que es finalmente lo que aquí importa, y ojalá el resultado del ejercicio que estamos realizando hoy desemboque en la posibilidad de que se frene el proceso de supresión de mil 805 hectáreas, que son las codiciadas, que son las privilegiadas, que son las que interesan a los grupos de poder económico, que eso se pueda frenar y se pueda impedir.

Tengo tres causas:

El periodismo crítico, independiente, sin chayote, sin engaño, pero también sin mentiras, sin mentiras.

Por otra parte, la defensa sin simulación del medio ambiente.

Y, en tercer lugar, la causa del proceso popular en busca de cambio que se ha instalado en este país, que requiere verdad y justicia, no sólo los informes vehementes, no sólo la palabrería, no sólo el ‘rollo’ burocrático, la verdad.

Va pues la historia de lo que quiero señalar. De todo esto tengo imágenes que informé al coordinador de Comunicación Social, que las tenía disponibles para poder manejarlas y presentarlas en la pantalla. No tuve respuesta para saber cómo debería procesarse esto. Lo tengo, lo presentaré en mi propio espacio finalmente, en los espacios de las benditas redes sociales.

Pero aquí va la historia, va el periodismo. Ayer escuché a la secretaria del Medio Ambiente decir que no conoce el proyecto Las Cañadas, que no lo conoce. Lo conoce medio San Luis, lo conoce muchísima gente, imposible que no lo conozca, pero trataré de ayudar a que lo conozca.

El 28 de agosto de 2019, en la sede del Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí, Carlos López Medina, el empresario especializado en convertir zonas ejidales o comunales en lujosos desarrollos inmobiliarios, mostraba los detalles del proyecto Las Cañadas, 29 mil lotes para residencias que albergarían unas 140 mil personas de alto poder adquisitivo. Esto está en las imágenes, que no podemos pasar, pero que tengo disponibles, son del Canal 7 de San Luis Potosí. 

Un ambicioso proyecto a desarrollar en dos mil 68 hectáreas, entre las cuales están justamente las mil 805 de las cuales estamos hablando y que se dice que está aún en consulta.

El empresario López Medina dijo: 

‘Analizamos todo el entorno de San Luis Potosí, todos los alrededores y llegamos a la conclusión de que el mejor terreno para hacer un desarrollo grande, importante, que le aporte a la Ciudad de San Luis Potosí era precisamente el terreno propiedad de la comunidad de San Juan de Guadalupe’. Ahí está, en el video del Canal 7. 

También se presumió la conectividad de Las Cañadas con la zona industrial de la ciudad. Para ello, con fondos públicos se está construyendo una vía alterna, una supercarretera financiada por el gobierno del estado con el apoyo económico del gobierno federal.

La seguridad empresarial de decir que se va a realizar ese proyecto proviene de la oportuna compra de votos de los comuneros. En julio de 2019, secretaria Albores, el constructor López Medina había solicitado a los comuneros que firmaran un contrato de reconocimiento y ratificación individual del previo contrato de asociación en participación que los había enganchado. A cambio de ceder sus derechos a Las Cañadas en calidad de socios, los comuneros recibirían al firmar 23 mil 860 pesos con 60 centavos, luego recibirían 59 mil 701 pesos con 49 centavos. De eso tengo el testimonio, que debería estar en esa pantalla.

Ahora, en julio de 2021, en este mes, en este, para cerrar, para amacizar el trato, la empresa desarrolladora denominada Horizontes en el Espacio adelantó 10 mil pesos a los comuneros mediante una cuenta que se puede investigar, es la 0052130610201 del Banco BanBajío.

No sólo eso, puse en mis redes el video en el que se ve al presidente del Consejo de Vigilancia de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y Anexos recibiendo el año pasado 11 mil pesos en efectivo para agilizar trámites y con la promesa de que luego habría más dinero.

Pero cierro esta parte señalando que la propia Semarnat comunicó por la vía del órgano desconcentrado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mediante el oficio DGCD/250/2021. Este 4 de junio de este año el director general de Conservación para el Desarrollo, César Sánchez Ibarra, comunicó que las famosas mil 805 hectáreas de San Miguelito quedarán excluidas de la protección ecológica de esa sierra.

Así lo envolvió para regalo, secretaria. Dijo:

‘Se respetarán mil 805 hectáreas al norte de la comunidad y se excluyen del proyecto presentado en el citado aviso’. Ese respeto -entre comillas- significa que esas hectáreas en las que casi dos años atrás se había anunciado que se construiría el proyecto residencial de Las Cañadas quedan fuera de la regulación del área natural protegida; es decir, del conjunto amplio, y permítame decirlo, inflado de las más de 100 mil hectáreas en las que se incluyeron especies, flora y fauna que ni siquiera es originaria ni existe ahí, en ese mismo esquema se sustrajo la franja específica, la codiciada, la deseada por los empresarios, de las mil 805 hectáreas.

¿Decisión de los comuneros mediante estos procesos? Es muy conocido en San Luis Potosí y en todo el país cómo se realizan este tipo de cosas.

Respecto a la comparación entre lo sucedido en Cerro de San Pedro donde se aprobó una concesión de explotación depredadora por Vicente Fox a la empresa minera San Javier, ha de decirse que la materia del negocio es distinta. Claro, claro, minería en un caso, fraccionamiento de lujo en otro, pero son similares los procedimientos, similar la legalidad -entre comillas- a modo y similares las excusas.

Carlos Covarrubias y Mario Martínez, fundadores y líderes del Frente Amplio Opositor a la depredación ya consumada del Cerro de San Pedro me pidieron que le dijera al presidente López Obrador que lleva casi tres años en el poder y no ha hecho absolutamente nada justiciero en ese tema. ‘Hoy eres presidente, pero Cerro de San Pedro se mantiene tan olvidado como la única vez que estuviste ahí’. 

Agregan Covarrubias y Martínez:

‘Lo que dijo el periodista Julio Hernández no es mentira, nosotros reiteramos su dicho: el acto de barbarie que se hizo en Cerro de San Pedro y ahora se pretende con la Sierra de San Miguelito es exactamente igual.’

Hoy Mario Martínez, por cierto, y Carlos Covarrubias están aquí afuera de este Palacio, junto con algunos potosinos que con mantas y pancartas expresan su repudio al proyecto Las Cañadas y a la complicidad de la Semarnat y otras autoridades. 

Busqué, en ejercicio periodístico, por equilibrio, una entrevista con la secretaria Albores. Canceló minutos antes del momento en el que estaba concertada sin mayor explicación. 

Los activistas con el senador Eli César Cervantes solicitaron también audiencia y no se les concedió, se les canceló también de último momento. Sé desde ayer que los va a recibir después de haberse reunido con el senador Cervantes; qué bueno que lo haga, qué bueno que lo haga después de que todo esto sucedió sin haber dado la cara antes, más que con boletines de prensa y con una relatoría, que es una relatoría francamente muy burocrática y que se desentiende de lo esencial, de que no hay más que una aplastante presencia empresarial en San Luis Potosí que se va a beneficiar de esas mil 805 hectáreas. 

Yo he escrito y reitero aquí el punto de la verdad y la mentira es muy clara: ¿Se van a segregar mil 805 hectáreas de ese proyecto del área nacional protegida en San Luis Potosí? Sí o no. Uno

Y dos, ¿se va a realizar ahí ese proyecto de Las Cañadas tan cantado? Sí o no.

Dirá la secretaria que aún no se ha realizado el estudio ambiental correspondiente. Claro que no, eso es más adelante, es después de que se establece la desincorporación de las tierras, la parcelización y la declaratoria del dominio de esas tierras, después, es como pensar que no se ha pedido un foco en la sala cuando todavía ni siquiera se empieza la construcción.

Todo lo que estoy diciendo está fundamentado y está señalado.

Quiero cerrar esta intervención convocando a la señora Elizabeth García Vilchis a que, tal como lo hacemos los periodistas de verdad, cuando uno se equivoca, lo reconoce y ofrece disculpas. Ojalá y después de todo esto haya pues la congruencia en un auténtico ejercicio periodístico y haga lo que corresponde, señora García Vilchis.

De no ser así, continuaré con acciones legales en el ámbito nacional y ante instancias del gremio nacionales e internacionales para que no se siga estigmatizando y difamando el ejercicio periodístico recto, honesto y crítico.

Por otra parte, secretaria, ojalá y nos responda nada más eso, mil 805 hectáreas que van a ser para un proyecto empresarial, el tiempo lo va a demostrar y los hechos van caminando.

Al presidente de la República, usted estuvo en San Luis Potosí, firmó de puño y letra el compromiso de un ‘no’ a que se tocara la Sierra de San Miguelito, lo hizo, firmó usted, fue la primera firma. Se señala ahí el conocimiento de lo que pretende el empresario Carlos López Medina; y, además, con un ‘no’ con mayúsculas se comprometió a defender toda la Sierra de San Miguelito, no solamente la parte que no interesa al señor López Medina y a otros inversionistas.

También debo decirle, presidente, que a nivel nacional hay muchísimos focos rojos respecto a este mismo modus operandi, que finalmente permite agredir al medio ambiente.

Gracias por su atención.

PRESIDENTE: Muy bien. Bueno, pues mire, ya se garantiza el derecho de réplica y también el derecho a disentir, que es fundamental para la democracia.

Sólo aclarar que yo no conozco el proyecto inmobiliario, no conozco al empresario. 

INTERLOCUTOR: Pero firmó diciendo que… 

PRESIDENTE : Sí, sí, pero no conozco el proyecto.

INTERLOCUTOR: ¿Firmó sin conocer?

PRESIDENTE : Y lo más importante de todo: yo jamás he actuado en contra de la gente, en contra del medio ambiente, jamás, en toda mi vida.

Y está claro de que no voy yo a afectar ninguna área natural, sea protegida formalmente o no. Nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso que vaya en contra del medio ambiente.Hasta ahora, hasta el día de hoy, no hemos actuado de esa manera y no lo vamos a hacer por convicción. No somos iguales, Julio. 

INTERLOCUTOR: Tampoco de este lado somos iguales.

PRESIDENTE : Sí, sí, no somos iguales.

No coincidimos contigo y no se puede comparar a nuestro gobierno con lo que hizo Vicente Fox, de destruir el Cerro de San Pedro por la minería. Nosotros no hemos dado una concesión para explotación minera. 

Entonces, el apostar a que todos son iguales, que es uno de los propósitos que tienen nuestros opositores, que todo es lo mismo, no funciona, no se ajusta a la realidad y, como tú mismo lo acabas de decir, los hechos son los que van a hablar. Nosotros no vamos de ninguna manera a afectar a nadie.

Se frotan las manos nuestros opositores porque quisieran que actuáramos igual que los anteriores; pero no, nosotros llegamos aquí para transformar, para cambiar las cosas y es lo que estamos haciendo.

Y tú tienes garantizado todo tu derecho a manifestarte, expresarte, a criticar, a cuestionar, a proceder legalmente.

INTERLOCUTOR: Sí, eso no lo pregunto, eso lo he decidido.

PRESIDENTE: Nada más que sí considero yo que es un despropósito compararnos con los que destruyeron el Cerro de San Pedro en San Luis Potosí para la explotación minera, o sea, no te adelantes.

Todavía, como lo acaba de mencionar María Luisa, no hay un decreto, o sea, que tiene que firmar el presidente para declarar un área natural protegida, y yo no estoy aquí para servir a grupos de intereses creados, yo no represento al sector empresarial, a los inmobiliarios, a los potentados, yo represento al pueblo de México, para eso me eligieron.

Entonces, no te preocupes. Por conviccion, porque llevamos muchos años luchando, no vamos nosotros a traicionar al pueblo, no le vamos a fallar al pueblo y no nos vamos a traicionar a nosotros mismos. Eso es lo que puedo decirte.

INTERLOCUTOR: Presidente, en concreto, si la asamblea ejidal de San Juan de Guadalupe decide que ahí se construya lo que ellos digan en mil 805 hectáreas, ¿usted lo impedirá?

PRESIDENTE : No, no se va a poder afectar.

INTERLOCUTOR: ¿Lo puede decidir la asamblea ejidal, la asamblea comunal?

PRESIDENTE : Lo puede decidir, pero hay un interés superior, que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público.

Pero esto, o sea, no tiene nada que ver con lo que nosotros representamos. Si el presidente de México fuese un tecnócrata o fuese un títere, un pelele impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa. Te aviso de que ya no es eso lo que sucede en el país. El presidente de México no es un florero ni es un pelele de ningún grupo de interés creado. No estamos aquí para facilitar el saqueo, el robo, la corrupción, como era antes, es otra nuestra función. 

Y esta señora, que es la secretaria de Medio Ambiente, viene de un movimiento social, viene de abajo, viene de trabajar honestamente en cooperativas que siempre han estado protegiendo el medio ambiente, que se ha opuesto siempre a la destrucción del territorio.

Me gustaría que, así como Julio va a presentar y además con todo su derecho, su legítimo derecho, todo el expediente sobre este caso, dieras a conocer cuál es tu historia como defensora de medio ambiente, te pido eso.

Porque no es del sector empresarial, digo, con todo respeto también a los empresarios, que son gente que emprenden y que invierten y que generan empleos, pero en este caso el gobierno para estas funciones ha decidido tener como responsable a una auténtica defensora del medio ambiente, con una trayectoria ejemplar, una mujer incorruptible.

Entonces, por eso digo: no somos iguales. 

INTERLOCUTOR: No seamos iguales, también como periodista no soy igual a todo lo que aquí se señala. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que está claro.

INTERLOCUTOR: Está claro y qué bueno que haya la postura que usted señala de que por interés de la nación podrán frenarse este tipo de hechos, así haya una asamblea comunal que apruebe sesión de terrenos en mil 805 hectáreas en la Sierra de San Miguelito.

PRESIDENTE : Sí. Y es por nuestra convicción, por nuestros principios de siempre, porque lo que estimamos más importante en la vida es nuestra honestidad. Por eso hemos resistido y vamos a seguir resistiendo, ese es nuestro escudo protector frente a toda la andanada de los conservadores y de los medios de información al servicio de los potentados de México, que se sentían los dueños de México y ya no lo son, ahora los dueños de México son todos los mexicanos, la gente más humilde hasta el que tiene más ingresos, todos, no es nada más un grupo, una clase, un sector, ya no es la llamada clase política ni el cuarto poder, ahora somos todos los dueños de México.

Gracias, Julio.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

Minutos antes la MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES había usado la palabra:

"Vamos a abordar el tema de San Miguelito, que justo la compañera Elizabeth la semana pasada abordó.

Primero, quisiera hacer un recuento concreto y breve de lo que es la Sierra de San Miguelito para ustedes, los periodistas, pero también para la gente que nos está viendo, las y los mexicanos.

Empezamos. Primero, colocar que la Secretaría del Medio Ambiente pone al centro al ser humano, a las personas en este caso, a las familias, a las comunidades. No puede haber salud si no tenemos un ambiente sano, y ese es el cuidado que hace la Secretaría del Medio Ambiente.

La siguiente, por favor.

¿Y pues con quién lo hace?

Con las comunidades, con las personas.

La siguiente, la siguiente. Aquí voy a platicar un poquito de la Sierra de San Miguelito, del proceso de Sierra de San Miguelito, platicar que en una gira el día 24 de mayo del 2019, una servidora, todavía era secretaria de Bienestar, en una de las giras de Bienestar, la ciudadanía se acercó al presidente, como lo hace en sus diferentes giras, y hubo una solicitud expresa: de que la Sierra de San Miguelito pudiera ser un área natural protegida.

Comentarles que tiempo atrás había sucedido un incendio, entonces el presidente solicitó en este caso a una servidora y a la Secretaría del Medio Ambiente para hacer el área natural protegida. En el caso nuestro, recordar que teníamos a cargo en ese tiempo el programa Sembrando Vida. El programa Sembrando Vida se trata de reforestar y en ese sentido desde ese momento empezamos a saber que se requería hacer un área natural protegida.

Cuando se inició ese trabajo se planteaba que pudiera incidir en 12 mil hectáreas. Se inicia ese trabajo en el caso de la Secretaría del Medio Ambiente en junio del 2019, revisa directamente con la Conanp, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pues es quien se encarga de hacer áreas naturales protegidas y de resguardarlas, conservarlas y tener su dirección de estas.

En este sentido, en octubre 2019 buscan que la UNAM a través del Campus Morelia haga un estudio previo justificativo, este estudio previo justificativo es en gabinete, es hacer una revisión para saber qué superficie podría entrar en ser área natural protegida.

Se hace el estudio previo justificativo de octubre 2019 a octubre 2020. Una servidora llega a la Secretaría del Medio Ambiente el 3 de septiembre de 2020. Para octubre del 2020 justo vamos a la ciudad de San Luis Potosí, nos reunimos con el gobierno de San Luis Potosí y con quienes habían hecho el estudio previo justificativo y demás centros de investigación de San Luis Potosí, llega también la Procuraduría Agraria, hacemos una rueda de prensa y damos a conocer un cronograma de trabajo.

Ese es el cronograma de trabajo, que si ustedes buscan en línea, es el que aún llevamos a cabo. Hablamos nosotros de que está el estudio previo justificativo, un estudio previo justificativo donde no quedan 12 mil hectáreas, quedan 109 mil 636 hectáreas como posible área natural protegida. Entonces, se da a conocer, se da a conocer la ruta. 

El 29 de enero se pone el aviso, un aviso donde se dice que está el estudio previo justificativo, que se puede bajar del Diario Oficial y que es público para toda la ciudadanía. 

Decirles que ha sido el proceso más consultado, tenemos más de dos mil 800 documentos en respuesta y opiniones del área natural protegida San Miguelito, la cual aún no está decretada.

Y platicarles algo importante. Estas 109 mil 636 hectáreas ¿dónde están? 

Están en cuatro municipios: están en Mexquitic de Carmona, en San Luis Potosí, en Villa de Arriaga y Villa de Reyes, en estos cuatro municipios abarca 36 ejidos, dos comunidades, tierras comunales y 17 hectáreas, propiedad privada.

Cuando se hace este estudio previo justificativo es en documento, cuando se coloca el aviso el 29 de enero sigue un proceso que se llama ‘consulta’, que hasta el día de hoy sigue vigente, se empieza la consulta en febrero y seguimos en consulta. 

¿A quiénes tenemos que ir a consultar?

Tenemos que ir a consultar a las y los propietarios de la tierra, se hacen las asambleas ejidales en conjunto con la Procuraduría Agraria, que son los visitadores agrarios, para dar a conocer qué es un área natural protegida, qué implicaría que su territorio estaría en un área natural protegida, porque después de un decreto de área natural protegida viene lo que es un plan o programa de manejo de área natural protegida.

En este sentido, lo que se ha hecho es informar directamente a estas asambleas. Se ha ido también a las dos comunidades y en ese proceso se está.

También la ciudadanía puede tener opinión y se puede recibir la opinión. Decirles que ha sido muy, muy consultada para llegar, si es que llegamos a tener en sí el decreto del área natural protegida, se sigue este proceso.

La siguiente, por favor. Esto es la parte del proceso, esta es el área natural protegida, lo que estamos platicando. Adelante, adelante. 

Y ahora sí me voy a ir hasta las tres láminas finales, en donde dice ‘argumentos’. Adelante, por favor, con la primera, la primera, la primera para darle respuesta.

Dice el señor Hernández: 

‘Grandes empresas inmobiliarias depredadoras y especializadas en corromper autoridades y políticos, candidatos y campañas son beneficiados por la Semarnat’. Alude a mí, a María Luisa Albores González.

‘Urge que el presidente -nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador- cumpla con el compromiso’. Así de claro: en la Cuarta Transformación no estamos nosotros coludidos con nadie y hacer un área natural protegida es proteger al pueblo de San Luis y también a las mexicanas y a los mexicanos.

La siguiente, por favor. En este argumento dice que se pretende convertir la Sierra de San Miguelito en una reserva protegida, pero quitando mil 805 hectáreas. No hemos quitado nada porque se está en proceso de consulta, no se está el decreto como tal, este es el proceso donde se puede opinar.

Decirles que las y los propietarios de la tierra tienen el derecho y la facultad de saber qué se quiere hacer justo en su tierra, pues son los posesionarios legítimos.

Adelante. Y este sí es un disparate, donde compara que lo que se hizo con una minera de 373 hectáreas; pareciera un área natural protegida. Es un disparate, no podemos comparar. Minería a cielo abierto termina con la parte ambiental, termina con el suelo, con la flora, con la fauna, acaba el agua.

¿Qué es lo que hace un área natural protegida?

Conserva, protege, y protege ese espacio como un espacio de vida, pero lo protege directamente con la gente. Por eso entran los planes de manejo, porque quienes se vuelven defensoras y defensores, guardianas y guardianes del área natural protegida es directamente la gente que está ahí, que está en esos ejidos y en esas comunidades. En ese respeto es lo que nosotros hacemos directamente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero también como Secretaría del Medio Ambiente. 

No sólo San Miguelito está en este planteamiento, también tenemos el planteamiento de hacer área natural protegida lo que es el Valle de Texcoco y a petición directa de nuestro presidente, porque ahí están los reservorios de agua de la Ciudad de México.

Con esto terminaría. 

Y sé que también vino gente de San Luis, que estaremos esperando en la Secretaría del Medio Ambiente para platicar y dialogar con ellas y con ellos.

Gracias, presidente.




PREGUNTA: Gracias. Bien, buenos días a todos, gusto de estar entre compañeros, gusto de reivindicar el periodismo, gusto de decir que justamente lo que ha dicho el presidente de la República es algo que comparto en lo general y que he practicado a lo largo de décadas, de ejercer un periodismo crítico, independiente y honesto en todos los casos, sin excepción.

La semana pasada fui señalado aquí de mentir en tres ocasiones, en un ejercicio que me parece a mí desproporcionado, sin fundamento y sin la autoridad periodística correspondiente para ese ejercicio. Vengo pues aquí a señalar que no sólo no he mentido, sino que tengo toda la documentación y la argumentación como periodista para mostrar que el fondo del asunto, que es finalmente lo que aquí importa, y ojalá el resultado del ejercicio que estamos realizando hoy desemboque en la posibilidad de que se frene el proceso de supresión de mil 805 hectáreas, que son las codiciadas, que son las privilegiadas, que son las que interesan a los grupos de poder económico, que eso se pueda frenar y se pueda impedir.

Tengo tres causas:

El periodismo crítico, independiente, sin chayote, sin engaño, pero también sin mentiras, sin mentiras.

Por otra parte, la defensa sin simulación del medio ambiente.

Y, en tercer lugar, la causa del proceso popular en busca de cambio que se ha instalado en este país, que requiere verdad y justicia, no sólo los informes vehementes, no sólo la palabrería, no sólo el ‘rollo’ burocrático, la verdad.

Va pues la historia de lo que quiero señalar. De todo esto tengo imágenes que informé al coordinador de Comunicación Social, que las tenía disponibles para poder manejarlas y presentarlas en la pantalla. No tuve respuesta para saber cómo debería procesarse esto. Lo tengo, lo presentaré en mi propio espacio finalmente, en los espacios de las benditas redes sociales.

Pero aquí va la historia, va el periodismo. Ayer escuché a la secretaria del Medio Ambiente decir que no conoce el proyecto Las Cañadas, que no lo conoce. Lo conoce medio San Luis, lo conoce muchísima gente, imposible que no lo conozca, pero trataré de ayudar a que lo conozca.

El 28 de agosto de 2019, en la sede del Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí, Carlos López Medina, el empresario especializado en convertir zonas ejidales o comunales en lujosos desarrollos inmobiliarios, mostraba los detalles del proyecto Las Cañadas, 29 mil lotes para residencias que albergarían unas 140 mil personas de alto poder adquisitivo. Esto está en las imágenes, que no podemos pasar, pero que tengo disponibles, son del Canal 7 de San Luis Potosí. 

Un ambicioso proyecto a desarrollar en dos mil 68 hectáreas, entre las cuales están justamente las mil 805 de las cuales estamos hablando y que se dice que está aún en consulta.

El empresario López Medina dijo: 

‘Analizamos todo el entorno de San Luis Potosí, todos los alrededores y llegamos a la conclusión de que el mejor terreno para hacer un desarrollo grande, importante, que le aporte a la Ciudad de San Luis Potosí era precisamente el terreno propiedad de la comunidad de San Juan de Guadalupe’. Ahí está, en el video del Canal 7. 

También se presumió la conectividad de Las Cañadas con la zona industrial de la ciudad. Para ello, con fondos públicos se está construyendo una vía alterna, una supercarretera financiada por el gobierno del estado con el apoyo económico del gobierno federal.

La seguridad empresarial de decir que se va a realizar ese proyecto proviene de la oportuna compra de votos de los comuneros. En julio de 2019, secretaria Albores, el constructor López Medina había solicitado a los comuneros que firmaran un contrato de reconocimiento y ratificación individual del previo contrato de asociación en participación que los había enganchado. A cambio de ceder sus derechos a Las Cañadas en calidad de socios, los comuneros recibirían al firmar 23 mil 860 pesos con 60 centavos, luego recibirían 59 mil 701 pesos con 49 centavos. De eso tengo el testimonio, que debería estar en esa pantalla.

Ahora, en julio de 2021, en este mes, en este, para cerrar, para amacizar el trato, la empresa desarrolladora denominada Horizontes en el Espacio adelantó 10 mil pesos a los comuneros mediante una cuenta que se puede investigar, es la 0052130610201 del Banco BanBajío.

No sólo eso, puse en mis redes el video en el que se ve al presidente del Consejo de Vigilancia de la Comunidad de San Juan de Guadalupe y Anexos recibiendo el año pasado 11 mil pesos en efectivo para agilizar trámites y con la promesa de que luego habría más dinero.

Pero cierro esta parte señalando que la propia Semarnat comunicó por la vía del órgano desconcentrado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mediante el oficio DGCD/250/2021. Este 4 de junio de este año el director general de Conservación para el Desarrollo, César Sánchez Ibarra, comunicó que las famosas mil 805 hectáreas de San Miguelito quedarán excluidas de la protección ecológica de esa sierra.

Así lo envolvió para regalo, secretaria. Dijo:

‘Se respetarán mil 805 hectáreas al norte de la comunidad y se excluyen del proyecto presentado en el citado aviso’. Ese respeto -entre comillas- significa que esas hectáreas en las que casi dos años atrás se había anunciado que se construiría el proyecto residencial de Las Cañadas quedan fuera de la regulación del área natural protegida; es decir, del conjunto amplio, y permítame decirlo, inflado de las más de 100 mil hectáreas en las que se incluyeron especies, flora y fauna que ni siquiera es originaria ni existe ahí, en ese mismo esquema se sustrajo la franja específica, la codiciada, la deseada por los empresarios, de las mil 805 hectáreas.

¿Decisión de los comuneros mediante estos procesos? Es muy conocido en San Luis Potosí y en todo el país cómo se realizan este tipo de cosas.

Respecto a la comparación entre lo sucedido en Cerro de San Pedro donde se aprobó una concesión de explotación depredadora por Vicente Fox a la empresa minera San Javier, ha de decirse que la materia del negocio es distinta. Claro, claro, minería en un caso, fraccionamiento de lujo en otro, pero son similares los procedimientos, similar la legalidad -entre comillas- a modo y similares las excusas.

Carlos Covarrubias y Mario Martínez, fundadores y líderes del Frente Amplio Opositor a la depredación ya consumada del Cerro de San Pedro me pidieron que le dijera al presidente López Obrador que lleva casi tres años en el poder y no ha hecho absolutamente nada justiciero en ese tema. ‘Hoy eres presidente, pero Cerro de San Pedro se mantiene tan olvidado como la única vez que estuviste ahí’. 

Agregan Covarrubias y Martínez:

‘Lo que dijo el periodista Julio Hernández no es mentira, nosotros reiteramos su dicho: el acto de barbarie que se hizo en Cerro de San Pedro y ahora se pretende con la Sierra de San Miguelito es exactamente igual.’

Hoy Mario Martínez, por cierto, y Carlos Covarrubias están aquí afuera de este Palacio, junto con algunos potosinos que con mantas y pancartas expresan su repudio al proyecto Las Cañadas y a la complicidad de la Semarnat y otras autoridades. 

Busqué, en ejercicio periodístico, por equilibrio, una entrevista con la secretaria Albores. Canceló minutos antes del momento en el que estaba concertada sin mayor explicación. 

Los activistas con el senador Eli César Cervantes solicitaron también audiencia y no se les concedió, se les canceló también de último momento. Sé desde ayer que los va a recibir después de haberse reunido con el senador Cervantes; qué bueno que lo haga, qué bueno que lo haga después de que todo esto sucedió sin haber dado la cara antes, más que con boletines de prensa y con una relatoría, que es una relatoría francamente muy burocrática y que se desentiende de lo esencial, de que no hay más que una aplastante presencia empresarial en San Luis Potosí que se va a beneficiar de esas mil 805 hectáreas. 

Yo he escrito y reitero aquí el punto de la verdad y la mentira es muy clara: ¿Se van a segregar mil 805 hectáreas de ese proyecto del área nacional protegida en San Luis Potosí? Sí o no. Uno

Y dos, ¿se va a realizar ahí ese proyecto de Las Cañadas tan cantado? Sí o no.

Dirá la secretaria que aún no se ha realizado el estudio ambiental correspondiente. Claro que no, eso es más adelante, es después de que se establece la desincorporación de las tierras, la parcelización y la declaratoria del dominio de esas tierras, después, es como pensar que no se ha pedido un foco en la sala cuando todavía ni siquiera se empieza la construcción.

Todo lo que estoy diciendo está fundamentado y está señalado.

Quiero cerrar esta intervención convocando a la señora Elizabeth García Vilchis a que, tal como lo hacemos los periodistas de verdad, cuando uno se equivoca, lo reconoce y ofrece disculpas. Ojalá y después de todo esto haya pues la congruencia en un auténtico ejercicio periodístico y haga lo que corresponde, señora García Vilchis.

De no ser así, continuaré con acciones legales en el ámbito nacional y ante instancias del gremio nacionales e internacionales para que no se siga estigmatizando y difamando el ejercicio periodístico recto, honesto y crítico.

Por otra parte, secretaria, ojalá y nos responda nada más eso, mil 805 hectáreas que van a ser para un proyecto empresarial, el tiempo lo va a demostrar y los hechos van caminando.

Al presidente de la República, usted estuvo en San Luis Potosí, firmó de puño y letra el compromiso de un ‘no’ a que se tocara la Sierra de San Miguelito, lo hizo, firmó usted, fue la primera firma. Se señala ahí el conocimiento de lo que pretende el empresario Carlos López Medina; y, además, con un ‘no’ con mayúsculas se comprometió a defender toda la Sierra de San Miguelito, no solamente la parte que no interesa al señor López Medina y a otros inversionistas.

También debo decirle, presidente, que a nivel nacional hay muchísimos focos rojos respecto a este mismo modus operandi, que finalmente permite agredir al medio ambiente.

Gracias por su atención.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Bueno, pues mire, ya se garantiza el derecho de réplica y también el derecho a disentir, que es fundamental para la democracia.

Sólo aclarar que yo no conozco el proyecto inmobiliario, no conozco al empresario. 

INTERLOCUTOR: Pero firmó diciendo que… 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero no conozco el proyecto.

INTERLOCUTOR: ¿Firmó sin conocer?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y lo más importante de todo: yo jamás he actuado en contra de la gente, en contra del medio ambiente, jamás, en toda mi vida.

Y está claro de que no voy yo a afectar ninguna área natural, sea protegida formalmente o no. Nosotros no vamos a dar ninguna concesión, ningún permiso que vaya en contra del medio ambiente.Hasta ahora, hasta el día de hoy, no hemos actuado de esa manera y no lo vamos a hacer por convicción. No somos iguales, Julio. 

INTERLOCUTOR: Tampoco de este lado somos iguales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, no somos iguales.

No coincidimos contigo y no se puede comparar a nuestro gobierno con lo que hizo Vicente Fox, de destruir el Cerro de San Pedro por la minería. Nosotros no hemos dado una concesión para explotación minera. 

Entonces, el apostar a que todos son iguales, que es uno de los propósitos que tienen nuestros opositores, que todo es lo mismo, no funciona, no se ajusta a la realidad y, como tú mismo lo acabas de decir, los hechos son los que van a hablar. Nosotros no vamos de ninguna manera a afectar a nadie.

Se frotan las manos nuestros opositores porque quisieran que actuáramos igual que los anteriores; pero no, nosotros llegamos aquí para transformar, para cambiar las cosas y es lo que estamos haciendo.

Y tú tienes garantizado todo tu derecho a manifestarte, expresarte, a criticar, a cuestionar, a proceder legalmente.

INTERLOCUTOR: Sí, eso no lo pregunto, eso lo he decidido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más que sí considero yo que es un despropósito compararnos con los que destruyeron el Cerro de San Pedro en San Luis Potosí para la explotación minera, o sea, no te adelantes.

Todavía, como lo acaba de mencionar María Luisa, no hay un decreto, o sea, que tiene que firmar el presidente para declarar un área natural protegida, y yo no estoy aquí para servir a grupos de intereses creados, yo no represento al sector empresarial, a los inmobiliarios, a los potentados, yo represento al pueblo de México, para eso me eligieron.

Entonces, no te preocupes. Por conviccion, porque llevamos muchos años luchando, no vamos nosotros a traicionar al pueblo, no le vamos a fallar al pueblo y no nos vamos a traicionar a nosotros mismos. Eso es lo que puedo decirte.

INTERLOCUTOR: Presidente, en concreto, si la asamblea ejidal de San Juan de Guadalupe decide que ahí se construya lo que ellos digan en mil 805 hectáreas, ¿usted lo impedirá?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no se va a poder afectar.

INTERLOCUTOR: ¿Lo puede decidir la asamblea ejidal, la asamblea comunal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo puede decidir, pero hay un interés superior, que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público.

Pero esto, o sea, no tiene nada que ver con lo que nosotros representamos. Si el presidente de México fuese un tecnócrata o fuese un títere, un pelele impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa. Te aviso de que ya no es eso lo que sucede en el país. El presidente de México no es un florero ni es un pelele de ningún grupo de interés creado. No estamos aquí para facilitar el saqueo, el robo, la corrupción, como era antes, es otra nuestra función. 

Y esta señora, que es la secretaria de Medio Ambiente, viene de un movimiento social, viene de abajo, viene de trabajar honestamente en cooperativas que siempre han estado protegiendo el medio ambiente, que se ha opuesto siempre a la destrucción del territorio.

Me gustaría que, así como Julio va a presentar y además con todo su derecho, su legítimo derecho, todo el expediente sobre este caso, dieras a conocer cuál es tu historia como defensora de medio ambiente, te pido eso.

Porque no es del sector empresarial, digo, con todo respeto también a los empresarios, que son gente que emprenden y que invierten y que generan empleos, pero en este caso el gobierno para estas funciones ha decidido tener como responsable a una auténtica defensora del medio ambiente, con una trayectoria ejemplar, una mujer incorruptible.

Entonces, por eso digo: no somos iguales. 

INTERLOCUTOR: No seamos iguales, también como periodista no soy igual a todo lo que aquí se señala. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que está claro.

INTERLOCUTOR: Está claro y qué bueno que haya la postura que usted señala de que por interés de la nación podrán frenarse este tipo de hechos, así haya una asamblea comunal que apruebe sesión de terrenos en mil 805 hectáreas en la Sierra de San Miguelito.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Y es por nuestra convicción, por nuestros principios de siempre, porque lo que estimamos más importante en la vida es nuestra honestidad. Por eso hemos resistido y vamos a seguir resistiendo, ese es nuestro escudo protector frente a toda la andanada de los conservadores y de los medios de información al servicio de los potentados de México, que se sentían los dueños de México y ya no lo son, ahora los dueños de México son todos los mexicanos, la gente más humilde hasta el que tiene más ingresos, todos, no es nada más un grupo, una clase, un sector, ya no es la llamada clase política ni el cuarto poder, ahora somos todos los dueños de México.

Gracias, Julio.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

Antes de Juñio Hernández, López Obrador le dio la palabra a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ella repitió lo dicho hace una semana por Elizabeth García Vilchis, a cargo de la “revisión” de medios: “Entre los días 13 y 17 de julio, el periodista Julio Hernández López, ‘Astillero’, a través de sus redes sociales y canal de YouTube ha señalado contra Semarnat y a su titular sobre el proceso de declaratoria del Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito. En general, pone en duda el proceso para decretar este espacio como Área Natural Protegida. Esta información es falsa. El Gobierno de México niega que exista engaño alguno”.

“Desde 2019, la Semarnat ha liderado un proceso transparente para lograr la protección al medio ambiente y la justicia social en la región de la Sierra de San Miguelito”, acusó García Vilchis. Lo mismo repitió Albores.

Por eso acudió el periodista a Palacio Nacional. Allí, en su turno, advirtió a García Vilchis que recurrirá a instancias internacionales y nacionales si ella no se disculpa por llamarlo mentiroso en tres ocasiones.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...