25 jul 2021

Las columnas políticas hoy, domingo 25 de julio


Usa Morena logo de Apple para promover a AMLO

Morena publicó en Twitter un mensaje acompañado con imagen editada del logo de Apple con AMLO, lo que generó críticas y que borraran tuit. Foto: Twitter

Luego de la lluvia de críticas que recibió, la dirigencia nacional de Morena borró de su cuenta de Twitter el mensaje en el que se pirateó y modificó el logo de Apple para promover al Presidente López Obrador.

"El cambio verdadero comienza cuando nos atrevemos a pensar en soluciones diferentes. ¡Buen domingo para todas y todos!", pregonaba el tuit, publicado a las 6:52 horas.

En la famosa manzana de Apple aparecía, en un extremo, el perfil del Primer Mandatario con el slogan de la misma marca "Think different. Abre el espacio para el entendimiento".

Inmediatamente decenas de cibernautas criticaron mensaje y acusaron al partido de piratear la imagen, incluso, pedían a Apple demandarlos.

"Pues a Apple le encanta poner demandas millonarias jajaja ojalá y no lo haga, ultimadamente ni morena ni el pendejo de AMLO pagan nada con su dinero, todo es con dinero de nosotros", escribió un usuario de nombre Montimer.

Incluso, morenistas pidieron a la dirigencia poner filtros a quienes manejan sus redes, para evitar este tipo de propaganda.

"Deberían bajar el tuit y ser más serios a la hora de diseñar cualquiera otro cartón de mal gusto, que más que difundir un buen mensaje, lo distorsionan ¿Qué no pasan filtros antes de publicar?", dijo Laura Ulloa, quien se describe como promotora de la 4T. 
###
Pese a veda electoral y pandemia, AMLO congrega a jarochos en acto “cerrado"
Veracruz.- Pese a la pandemia y la veda electoral por la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto, el presidente López Obrador llevó a cabo un acto “cerrado”, que en realidad fue público para informar sobre acciones de mejoramiento urbano en esta ciudad.
Señaló que están haciendo reuniones cerradas, pero “lo cierto que nos estamos viendo y nos estamos escuchando, ojalá la autoridad electoral comprenda de esta situación”.
MMmm.
#

El Presidente López Obrador anunció la dotación de 50 mil millones de pesos para la Guardia Nacional, y respaldó el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
López Obrador sostuvo que la corporación tendrá en su momento una nueva reforma a la Constitución para que dependa de manera directa de la Secretaría de la Defensa.
"Va a funcionar la Guardia Nacional para finales del sexenio que me corresponde, porque no queremos que quede inscrita a ninguna Secretaría que no tenga la disciplina y el profesionalismo, que no vuelva a suceder lo que aconteció con la Policía Federal que primero estaba constituida en una Secretaría y luego pasó a depender de la Secretaría de Gobernación y se echó a perder por completo de corrupción, se pudrió", manifestó.
Defendió las tareas de los militares en seguridad pública.
"Hemos logrado detener los homicidios y se ha logrado una disminución considerable en delitos como el secuestro y otros delitos que afectan mucho a la población, sin embargo, hace falta más y necesitamos continuar con el plan de consolidar la Guardia Nacional, esta nueva institución que se creó hace un poco más de dos años a partir de la reforma a la Constitución, porque antes no se podían usar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, era un absurdo", dijo.

@@
Templo Mayor/ Reforma

AHORA que Andrés Manuel López Obrador quiere sustituir a la OEA con un nuevo organismo que no sea "lacayo" de nadie, hubo quienes recordaron cuando Luis Echeverría se envolvió en la bandera del tercermundismo y tensó la relación bilateral con Estados Unidos.

QUE NADIE se sorprenda si la 4T revive el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo al grito de "arriba y adelante", aunque eso signifique que en materia diplomática, comercial y hasta migratoria el país siga en una ruta "abajo y pa' tras".

QUIENES acudieron a la tradicional comida-festival taurino con la que el líder sindical Pedro Haces festeja cada julio su cumpleaños en su rancho de la CDMX cuentan que con todo y pandemia la pachanga se prolongó hasta la madrugada.

Y QUE ahí vieron muy sonriente al presidente del Tribunal Electoral federal, José Luis Vargas, en amena plática con el homenajeado, quien también es el dueño de Fuerza por México, partido que perdió su registro en junio pero quiere recuperarlo por la vía del litigio electoral.

POR ELLO, hay quienes opinan que, si ambos han cultivado tan bonita amistad, bien haría el "Magistrado Billetes" en excusarse cuando esos asuntos lleguen al tribunal que preside para evitar un evidente conflicto de interés. Ouch.
 
CON MIRAS a la reunión de líderes del G20 de octubre próximo, ya iniciaron las reuniones temáticas ministeriales para preparar la primera declaración conjunta de ese grupo tras la irrupción mundial del Covid.

LOS DÍAS 29 y 30 de julio, los ministros de Cultura de las 20 economías más grandes del planeta se reunirán por primera vez con el objetivo de lograr un compromiso para que los líderes de sus naciones integren el tema de la herencia cultural en los modelos de recuperación postpandemia.

HASTA ahora, 16 ministros ya confirmaron que acudirán de forma presencial, otros tres (Brasil, Canadá y China) tendrán participación virtual y parece que la única que tendrá falta será la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, y nuestro país será representado por el embajador en Italia, Carlos García de Alba.

¿SERÁ QUE Frausto anda muy ocupada o que la austeridad republicana le impide gastar el internet de su oficina de la CDMX o de su sede "descentralizada" de Tlaxcala en esas "nimiedades"? Es pregunta que no vuela.

CON ESO de que los países de Latinoamérica y el Caribe tendrán su propia agencia espacial para competir con la NASA, ya hay propuestas para ponerle un nombre de impacto como: Gran Unión Aeroespacial Soberana Americana, o sea ¡la GUASA! Fue chiste, parezca lo que parezca.
@@

El silencio de los verdes/Bajo Reserva
Luego que el INE impusiera una multa de 40 millones de pesos al Partido Verde —así como prohibirles acceso a los tiempos en radio y televisión por un año—, ni dirigentes o legisladores del partido han dicho algo sobre la decisión. Tampoco los 104 “influencers” que fueron contratados el día de la elección para simular su apoyo al partido del tucán. La última señal de vida del CEN “ecologista” fue el pasado 21 de julio, cuando en un comunicado aseguraron que no pagaron a ninguno de estos actores y que, en todo caso, había sido una casualidad relativa a la libertad de expresión de esos personajes. ¿Será que los youtubers están esperando otro pago para salir a defenderse de la multa? En cualquier caso, la pregunta del millón es si esta sanción servirá de algo para evitar que el Verde continúe desafiando las reglas en su afán por vivir del erario.

Privilegio a los aduladores
Como usted recordará, durante el proceso electoral pasado algunos youtubers aplaudidores del oficialismo fueron postulados por Morena a diversas candidaturas. ¿Se quitaron la careta de imparcialidad periodística? No. Luego de perder, regresaron a su chamba regular: la de acudir a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacerle “preguntas” a modo. Tal es el caso de un tal José Ramírez, youtuber que aspiró a una candidatura a diputado local por Morena por el distrito 13 de Jalisco. Nos cuentan que la semana pasada Comunicación Social de Presidencia, dirigida por Jesús Ramírez, le permitió entrar dos días seguidos a la conferencia mañanera, en donde —como se esperaba— realizó dos intervenciones para alabar al Presidente. Ese privilegio, de acudir de forma consecutiva a la conferencia, sólo lo tienen los aduladores.

Sindicalista quiere chamba
Rafael Ochoa Guzmán, otrora líder del SNTE, uno de los más poderosos de América Latina, casualmente abordó el vuelo AM 856 que también llevó al presidente Andrés Manuel López Obrador de la Ciudad de México a Veracruz, donde el Ejecutivo inicio ayer una gira de tres días. Nos dicen que durante el vuelo, Ochoa le entregó en mano una petición de audiencia y una propuesta para mejorar el magisterio nacional y el sistema educativo del país. El que fuera considerado fiel escudero de Elba Esther Gordillo ha buscado en últimos años desmarcarse de esa sombra; sin embargo, la pregunta es si el mandatario necesita en este momento remover las aguas sindicales y abrir un nuevo frente.

Los mal portados en EU
Desde los consulados de México en Estados Unidos siempre se hace el llamado a los connacionales a respetar las leyes estadounidenses, máxime si se está en una condición de irregularidad. Pero hay cónsules que no respetan ese principio. Fue el caso de la cónsul de México en Fresno, California, Adriana González Carrillo, quien recibió una infracción de tránsito y —además de tener que pagar económicamente— ha tenido que hacer horas de servicio comunitario. El hecho ocurrió el 17 de enero pasado pero la cónsul, por si acaso, hizo público el incidente 7 meses después.
@@

Segalmex y la nueva estafa maestra  a estafa maestra/Roberto Rock L.
Miguel Osorio Chong negó que la Segob haya comprado el software espía Pegasus cuando él estuvo a cargo
EL Universal, 25/07/2021;
Dos denuncias penales interpuestas contra el mismo personaje —un ex funcionario del organismo descentralizado Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex—, orientan investigaciones iniciales hacia lo que puede representar un enorme sistema para desviar recursos públicos mediante triangulaciones financieras, con beneficiarios no identificados.
Las autoridades han ubicado a un singular intermediario financiero denominado actualmente Corafi Asesores Ejecutivos (inicialmente Corporación de Asesores Financieros), al frente del cual es ubicado René Dávila de la Vega, también directivo de una docena de compañías más, junto con su hijo, René Dávila Díaz, entre otros.
Está ya documentado que este entramado financiero operó ilegalmente inversiones ordenadas desde Segalmex por al menos 800 millones de pesos, de los que al menos 700 millones “desaparecieron” entre 2018 y 2020. Las indagatorias han encontrado indicios de un patrón observado por otras dependencias federales, vía Corafi, algo similar a lo ocurrido con la llamada “estafa maestra” durante el sexenio Peña Nieto. 
Actor central de esta historia plena de interrogantes lo es René Gavira Segreste, contra el que se han librado ya dos órdenes de aprehensión (a petición de Segalmex y de la Procuraduría Fiscal de la Federación) por un rosario de imputaciones, desde las referidas operaciones con Corafi, contratos irregulares por miles de millones de pesos a empresas de dudosos antecedentes, hasta evasión fiscal en cuentas personales.
Con una trayectoria previa nebulosa (de 2012 a 2015 fue secretario particular del priista Adrián Rubalcava en su primer paso por la alcaldía capitalina de Cuajimalpa), Gavira se desempeñó como director de Finanzas y Administración de Diconsa y Liconsa, empresas paraestatales abastecedoras de alimentos, que al inicio del actual gobierno se fusionaron en Segalmex, bajo la conducción de Ignacio Ovalle —uno de los políticos más apreciados por el presidente López Obrador. Ahí fue ratificado en el mismo cargo hasta junio de 2020, cuando oficialmente fue cesado, aunque hay señales de que siguió operando asuntos clave.
Entre el 80% de los multimillonarios contratos asignados por Gavira, muchos de ellos en favor de empresarios ligados tanto al PRI como a Movimiento Ciudadano, figura el arrendamiento de miles de vehículos a costos superiores a los que hubiera supuesto adquirirlos; “encuestas” asignadas a una empresa fantasma. Y en especial, el armado de un negocio por 4,000 millones de pesos a dos compañías habilitadas de último momento para proveer durante millones de toneladas de leche en polvo a partir de complejos construidos al vapor. Un ovillo que apenas comienza a ser deshilado. 
Apuntes:
Miguel Osorio Chong, actual senador, negó el miércoles que la Secretaría de Gobernación haya comprado el software espía Pegasus cuando él estuvo a cargo (diciembre 2012-enero 2018). Aquí, una ayuda de memoria: El Cisen por este programa 7.5 millones de pesos, con fecha agosto 10 de 2016, bajo el contrato Cisen/33701/005/IC. Y más: Factura pagada directamente por la Secretaría de Gobernación, el 9 de julio de 2016, por 203 millones de pesos, al amparo del contrato Cisen/33701/002/13 y bajo el concepto de “actualización de plataforma cibernética”. Tomo usted nota de que la entonces Procuraduría General de la República adquirió el programa con capacidad inicial de espiar 200 teléfonos móviles. El primer pago se hizo bajo la administración de Jesús Murillo Karam, que no alcanzó a utilizar el sistema. Un segundo pago fue cubierto por su sucesora, Arely Gómez. Ninguno de ellos intervino en la selección del proveedor, “Proyectos y Diseño VME”, imputado ahora como empresa fachada. No debemos distraernos ante las evidencias de que Pegasus —y quizá otras herramientas más modernas y eficaces— sigue siendo usado bajo el gobierno López Obrador. 
rockroberto@gmail.com 
##
Consulta a fuente ovejuna/Francisco Valdés Ugalde
No cabe más que sospechar que la “consulta” persigue otros fines. ¿Pero cuáles? El primero y más obvio es distraer la atención de los problemas más graves
El Universal, 25/07/2021 ;
La pregunta que se ofrece en la boleta de la consulta el primero de agosto no inquiere si estamos de acuerdo con que se aplique la ley para esclarecer “las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos” y “garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”. El Presidente y su partido la propagan especificando que de lo que se trata es de si estamos de acuerdo con juzgar a expresidentes. Es difícil imaginar que cualquiera, con mediano buen juicio, respondiera que no. Sin embargo, la pregunta nos enfrenta a otro problema. ¿Por qué usar la figura de consulta popular para preguntar sobre algo que es obvio? Si los expresidentes, o como reza el eufemístico texto, los “actores políticos” han cometido delitos, es obligación del gobierno proceder para llevarlos ante la justicia. El gobierno incumple con esa obligación.
El Presidente ha dado señales encontradas. En julio de 2020 dijo que votaría en contra porque que no le interesaban las revanchas, y que dedicarse a perseguir a los culpables de latrocinios contra el país por administraciones anteriores distraerá de lo principal, gobernar para resolver los problemas. Eso mismo es ya una contradicción: si el problema mayor que tiene que resolver según su agenda de gobierno es la corrupción, sería lógico que actuara contra los presuntos culpables sean o no de administraciones pasadas. Sin embargo, parece que se arrepintió y ahora quiere calar el respaldo que tendría para cumplir la obligación. Por más que se quiera entender, lo cierto es que no se entiende nada. Si la ley faculta al gobierno para proceder contra los corruptos del pasado sólo hace falta actuar, no pedir permiso o respaldo. Permiso no necesita y el respaldo ya lo tiene. Hace mucho que los mexicanos, personificados unos como fuente ovejuna y otros con sus nombres y apellidos, dijimos “todos a una”: enjuicien a todos aquellos de los que se tenga evidencia de delito.
Entonces, no cabe más que sospechar que la “consulta” persigue otros fines. ¿Pero cuáles? El primero y más obvio es distraer la atención de los problemas más graves como la crisis de salud, la recesión económica, el aumento del número de pobres y de la desigualdad durante este gobierno (no solamente en los anteriores). El segundo y más perverso sería que el gobierno, previendo una concurrencia raquítica de electores, calculara que la falta de interés equivaliera a un “no” y justificara la lenidad de para procesar a los peces gordos ya encausados y dar por aprobado lo que a todas luces se muestra como un pacto de impunidad para proteger ex presidentes y las redes cleptocráticas que les acompañan. O bien, el Presidente espera que haya un vuelco masivo a las urnas para ratificar la exigencia de ajustar las cuentas con el pasado y entonces tenemos un misterio: ¿procederá? Apuesto a que no lo hará.
Hay algo más en el fondo de esta farsa, por llamarle de algún modo. La consulta popular es una figura valiosa de democracia directa dentro de la democracia representativa. Muchos países la practican como método para que la ciudadanía decida medidas de gobierno o política pública en situaciones en las cuales no es evidente cómo deben proceder las autoridades. Por ejemplo, construir o no una refinería o destruir un aeropuerto o construir una vía de tren. Los tres son casos en los que este gobierno no ha creído necesario hacer una consulta popular que no sea patito y en todos ellos hubiera sido pertinente. En suma, el uso que Morena hace de la consulta popular la degrada a un mero acto circense, que seguramente utilizará el Presidente para culpar a los gobiernos anteriores de todo lo pasado y de lo que ha sido incapaz de hacer él mismo y medir la temperatura del agua para hacer o no hacer el referéndum revocatorio en 2022.
Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
@pacovaldesu
##
Las vacas sagradas de Cuba/Enrique Krauze
en REFORMA, 25 Jul. 2021
En la carretera de La Habana a Varadero, a mediados de 2009, vi aparecer de pronto una niña de unos 12 años. Agitaba una bolsa de plástico que contenía quesos. "Está prohibido que venda, está prohibido comprarle", me advirtió la conductora del taxi. Le pedí que se detuviera. La niña se acercó tímidamente. Le pagué unos dólares, se sorprendió, me dio la bolsa y salió corriendo. Fue mi primer contacto con el tema del ganado vacuno en Cuba.
Días después, en una plaza de La Habana compré Geografía de Cuba (1950) del historiador Leví Marrero. Ilustrado bellamente con mapas, fotografías y gráficas, ojearlo fue una revelación: antes de la Revolución, Cuba contaba evidentemente con una economía rica y diversificada. Abrí las páginas sobre "Industrias Zoógenas" y constaté datos sorprendentes: en 1946 Cuba tenía 4 millones 135 mil cabezas de ganado, una proporción de 0.87 de res por habitante, más del doble del per cápita mundial (0.35). El 42.9% de la superficie de Cuba se dedicaba a pastos. Desde 1940 Cuba no sólo era autosuficiente en carne: la exportaba. La producción anual de leche era de 400 millones de litros, de los cuales se vendían 235 millones.
El periodista estadounidense Marc Frank (residente en Cuba desde hace décadas, autor del libro Cuban Revelations) bromeaba en una conferencia sobre la remota posibilidad de que los cubanos mataran a sus vacas sin sufrir largas condenas de cárcel. "Ustedes deben entender -dijo, describiendo el cuadro anterior a la Revolución- que el consumo de carne y leche ya estaba fuera de las posibilidades de muchos cubanos, que debían conformarse con comer carne de res en salmuera y, de ser posible, pescado en sal, huevos, cabra, puerco, pollo, frijoles". La Revolución corregiría esas inequidades. ¿Cómo se llegó, entonces, a la prohibición de matar vacas?
Tras la Revolución, había habido una concatenación de fatalidades: las fincas nacionalizadas padecieron por la inexperiencia de los nuevos granjeros, el éxodo de técnicos, la mala administración y los huracanes. Ante la escasez de carne y leche, "se necesitaba una nueva racionalidad". Y Castro la proveyó en detalle: como los índices de proteína en la carne de res son más altos que los de cualquiera otra (y dadas las necesidades de proveer de leche a niños y ancianos), por un imperativo moral y por patriotismo, los cubanos debían abstenerse de matar vacas. Había que "poner la conciencia sobre el instinto animal", decía Fidel Castro (que -acoto yo- en su mesa personal satisfacía el instinto animal sin cargos de conciencia). En 1964 todos los cubanos recibieron la orden de registrar a sus vacas. Para asegurar que no las mataran surgieron los inspectores de vacas y, tiempo después, los inspectores de los inspectores de vacas.
Hasta ahí la piadosa narración de Frank, pero la verdad es otra. Quizá no eran tan pocos los cubanos que no podían comer carne antes de la Revolución. Según las estadísticas de 1958 (derivadas del confiable censo de 1953), para una población de poco más de 6 millones de habitantes, había 6 millones 325 mil reses, es decir, una res por persona. El consumo anual per cápita había subido a 112 libras. Cuba tenía la más alta ingesta de proteínas per cápita de América Latina, después de Argentina y Uruguay. En 2015, según reconocía el propio Frank, había 4 millones 100 mil vacas para una población de 11 millones.
Ese mismo año, la tarjeta mensual de racionamiento (cuyo valor de compra era de 20 dólares) no incluía carne de res ni siquiera en salmuera, tampoco pescado en sal, cabra o puerco. Sólo cinco huevos y media libra de pollo (importado de Estados Unidos). El cubano asalariado tenía que reunir dos salarios íntegros mensuales para comprar 800 gramos de queso o casi tres salarios para comprar un kilo de carne de res.
"¡Para! ¡Hay una vaca trabada en la línea!", recuerda haberle dicho la periodista cubana Yoani Sánchez a su padre, conductor de locomotora, a mediados de los años ochenta. Tendría diez años de edad. "No te preocupes, los dueños las amarran así para que el tren las mate y podérselas comer. Sólo cuando yo las arrollo ellos pueden disfrutar de su carne". Unos segundos después "el golpe seco confirmó el sacrificio, y al mirar por la ventanilla alcancé a ver un tropel de guajiros sonrientes que corrían hacia el cadáver".
Han pasado 62 años y acaba de ocurrir el milagro: ahora los cubanos pueden vender sus vacas o sacrificarlas, siempre y cuando cedan al Estado la mitad de su carne. Triste historia.
iquekrauze.com.mx
 

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...