Francisco, el Papa reformador a nueve años de pontificado/BERNARDO BARRANCO
Milenio, 14.03.2022
Hace nueve años, el 13 de marzo de 2013, el cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, fue elegido Papa y asumió el nombre de Francisco, inspirado en Francisco de Asís, un clérigo medieval que practicaba la pobreza y fue amante del cuidado de la naturaleza. Su pontificado se construye a partir de la renuncia de Benedicto XVI, un Papa anciano, débil y rebasado por las luchas de poder en la curia romana, fuga de información clasificada – episodio llamado Vatileaks- y los continuos escándalos de pederastia clerical.
Francisco es un Papa reformista. Las congregaciones generales, previo a su elección, le mandataron transformar la corrupta curia romana, poner orden en las finanzas e impulsar un proyecto pastoral novedoso que evitara la caída vertical en el número de la feligresía.
El Papa Francisco, con un arraigo latinoamericano, se atreve decir que el capitalismo mata y esta economía neoliberal absolutiza al mercado como una nueva deidad, además de que rechaza a Dios como a la ética cristiana. ¿El Papa es anticapitalista? ¿Antineoliberal? No, es simplemente católico. Un Papa reformista que enfrenta poderosos adversarios, que busca abiertamente contradecir su autoridad.
Están comprobadas alianzas conspirativas de católicos ultraconservadores estadunidenses y europeos vinculados con viejas empresas que han visto afectados sus intereses por las posturas ecologistas de Francisco. Marco Politi, prestigiado periodista, en su libro “La soledad del Papa”, advierte que sus adversarios buscan retraer y aislar a Francisco. Asimismo, reprocha que mientras la ultraderecha católica se está agrupando a nivel internacional, los sectores progresistas de la Iglesia no alcanzan a respaldar ni contrarrestar el asecho a Bergoglio. Politi se pregunta con enfado: ¿dónde están los latinoamericanos?
Francisco ha redactado textos direccionados a cambiar la Iglesia: Laudato si’, 24 de mayo de 2015, sobre el cuidado de la tierra; una novedosa propuesta civilizatoria basada en el cuidado del medio ambiente. Fratelli Tutti, 3 de abril del 2020, sobre la hermandad y la fraternidad, una severa crítica a los modelos económicos y sociales contemporáneos.
Es claro que Francisco no reinará para siempre. En 2021 delineó su principal apuesta pastoral. Que la Iglesia recupere la sinodalidad que fue clave en las primeras iglesias y comunidades cristianas hace 2000 años. Sinodalidad significa caminar juntos. La intención del Papa es que la Iglesia entera, laicos y mujeres, participen en la búsqueda de nuevos métodos frente a una realidad cambiante que por momentos rebasa. A nueve años es la apuesta del reformista Francisco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario