Al INE no le importa el resultado, le importa que se respeten las reglas de la revocación de mandato: Lorenzo Córdova
Al instalar en sesión permanente del Consejo General del INE, el consejero presidente advirtió que nadie puede anticipar el resultado del ejercicio
#
Va hoy consulta, bajo sombra de la nulidad
La consulta de revocación de mandato se desarrolla hoy bajo la sombra de una posible anulación, debido a la intervención sistemática de militantes de Morena y servidores públicos, empezando por el Presidente López Obrador.
El INE advirtió que en el informe que dará a la Sala Superior del Tribunal Electoral, incluirá el reporte de las casi 200 quejas por injerencia y uso de recursos públicos de funcionarios y líderes morenistas, quienes tenían prohibido participar.
A eso se sumará la lista de medidas cautelares incumplidas por la reincidencia de los morenistas en faltas sistemáticas a la veda.
Ni la Constitución ni la Ley de Revocación de Mandato establecen ruta jurídica a seguir, en caso de anulación. (Nota de Erika Hernández/REforma).
#
¿Censura al mensaje del presidente?
Bajo Reserva/ El Universal
La plataforma Global Citizen, que promueve la campaña “#StandUpForUkraine”, difundió el videomensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador grabó para llamar a impulsar una solución pacífica al conflicto entre Ucrania y Rusia. Nos comentan que en el canal de la plataforma subieron un video de un minuto con 18 segundos. Sin embargo, siete horas después, la Presidencia de la República subió al canal de YouTube del mandatario el mensaje íntegro, que dura dos minutos con 18 segundos. Nos hacen ver que en la versión difundida por Global Citizen se omitieron los fragmentos en los que el jefe del Ejecutivo recordó que México sufrió invasiones de España, Francia y Estados Unidos y uno en el que comentó que en el conflicto actual falló la política para evitar la guerra. ¿Será que se eliminaron esas referencias para no incomodar a los países aludidos?
Que no fue el coordinador del PRI
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rara vez sesiona en sábado, pero ayer la insistencia de la cúpula morenista por apresurar una negociación a favor de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador motivó que se reunieran. Nos cuentan que al ver en los reportes de prensa al diputado priista Rubén Moreira muy activo en las discusiones, algunos legisladores del llamado bloque opositor se inquietaron y empezaron a presionar a sus coordinadores para evitar alguna maniobra del tricolor a favor de Morena. Según nos cuentan, la aclaración llegó de inmediato de las filas del Revolucionario Institucional y fue en el sentido de que don Rubén no acudió en su calidad de líder de su bancada, sino como presidente en turno de la llamada Jucopo y su actuación fue meramente institucional. No obstante, nos comentan, algunos panistas y perredistas siguen inquietos por aquello de que en un descuido se conforme el “PRIMor” y ni se enteren. Oficialmente, la alianza Va por México se mantiene en el “no” a la reforma del Presidente. ¿Será que así seguirá?
Maestros se movilizan, pero no para la consulta
Tras desconocer la alianza que sostuvieron con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ratificaron su decisión de realizar hoy una marcha, en plena jornada de votación de la consulta de revocación de mandato. Nos cuentan que la caminata comenzará a las 10 horas en el Hemiciclo a Juárez y concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México y que en el trayecto bloquearán algunas arterias viales importantes. Nos hacen ver que hay cierta inquietud en las instancias encargadas de la seguridad de que se puedan producir fricciones con quienes acudan a los centros de votación. La movilización de los maestros coincide con el cierre de su Congreso Nacional Político Educativo, en el que la CNTE ha discutido su plan de movilizaciones para los próximos meses.
No quieren sustos
Nos comentan que la operación de organizaciones que apoyan la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador continuó a todo vapor hasta el último momento de ayer sábado. Nos cuentan que en puntos como la Alameda Central, los organizadores ciudadanos pintados de guinda colocaron carpas informativas para tratar de convencer a los que pasaban por ahí de participar en la votación este domingo y echaron mano de sus jóvenes más duchos para elaborar etiquetas llamativas que acompañaran mensajes masivos vía WhatsApp. Nos hacen ver que si bien son grupos ciudadanos, eso no quiere decir que sus integrantes no sean los mismos que militan en el partido oficial y no quieren que se repita lo de la elección federal intermedia, al menos en la alcaldía Cuauhtémoc: que la operación no garantice lo que esperan de ellos en las altas esferas del partido-movimiento.
##
AMLO: El día después de la consulta/ Roberto Rock.
EL Universal,
Esta noche, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) anuncie que el presidente López Obrador triunfó en la consulta revocatoria que lo puso quizá por última vez en una boleta electoral —sumará seis oportunidades, tres fallidas, tres exitosas—, de esas urnas no surgirá una mayor expectativa de que ello se traduzca en algún avance frente a los principales problemas del país. Acaso, al contrario.
Los previsibles festejos en torno al mandatario tras resultar ganador en una contienda sin adversario al frente, reducida a un acto de propaganda personal, no podrán disimular un sabor amargo ante el desgaste al que fue sometido el Estado con un propósito nebuloso, como no sea un acto de franca adulación hacia el mandatario mexicano. Para ello, además del dinero público gastado, fue necesario utilizar como activistas, de manta y matraca, a la mayor parte de los gobernadores y a los integrantes del gabinete, entre los que destacaron los titulares de Gobernación, Defensa y Marina, que no solo violaron leyes específicas que norman sus respectivas tareas, sino que lesionaron la institucionalidad que históricamente marcó a los despachos a su cargo.
Tras el despertar de este lunes, quizá silenciados por el ruido de las proclamas y las loas, el país encontrará los mismos problemas que lo lastran, aquellos que no se resuelven a fuerza de retórica, mediante mítines ni con insultos desde Palacio en contra de los adversarios —reales o ficticios— de la administración López Obrador.
Entre nosotros seguirá una economía diezmada por la falta de recuperación y por una inflación que se confirma como el impuesto más injusto sobre la mayoría de la población. En estas mismas páginas se ha publicado que la carestía golpea mayormente a los estados más pobres, y en particular a 33 millones de mexicanos y mexicanas ubicados bajo la línea de la miseria. Es imposible por ahora saber cuál será el balance de la crisis en ese sector al que van dirigidos los programas asistenciales del gobierno. ¿Les alcanzarán para paliar sus carencias agravadas; mantendrán la esperanza, o caerán en la frustración?
En menos de dos meses serán electos nuevos gobernadores en seis estados: Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo, Durango, Oaxaca y Aguascalientes. ¿Se confirmará que Morena perderá sólo en este último, o en las siguientes semanas veremos cerrarse las previsiones en varios más, con otras derrotas para los abanderados morenistas, o triunfos apretados, muy lejos de los 20 puntos de ventaja que les exigió el Presidente hace apenas unas semanas?
Quizá antes de la cita con las urnas de junio próximo sea confirmada la versión de que uno de los gobernadores salientes de esos estados recibió la inquietante visita de un personaje de alto perfil, quien le transmitió un mensaje del cártel favorito del sexenio para pedirle favorecer el triunfo del candidato de Morena. El problema no sería la veracidad de tal versión, compartida a este espacio por fuentes confiables. Lo escandaloso es que las bandas criminales financien o veten a candidatos de manera cada vez más abierta.
El día después de la consulta la inseguridad seguirá aportando historias cada vez más brutales. Desde las mañaneras se anuncia que los funcionarios responsables de combatir a las mafias criminales prefieren ir tras un puesto de elección popular —acaso en premio a su fracaso. O nos dicen que la violencia bajó en una cuarta parte, pero no sabemos cómo se logró eso ni nos explican por qué la sangre sigue manchando las calles o por qué no disminuye la impunidad ante las persistentes matanzas, los feminicidios, el asesinato de periodistas, las desapariciones, el cobro de piso…
rockroberto@gmail.com
##
Sufrimiento por elección/Eduardo Caccia
en REFORMA
La condición humana tiene una fatalidad anunciada: las vacaciones de Semana Santa y Pascua, práctica pagana, alejada del concepto religioso que inspira su nomenclatura. Algo en el instinto humano sigue muy primal como para que haya quienes disfrutan días en los que el viacrucis pasa de ser una evocación bíblica a una experiencia terrenal, y el sufrimiento personal tiene una mejor versión: el sufrimiento colectivo. El ser mexicano encuentra un extraño gozo en seguir a las masas; mejor aún, ser la masa. No es casual que se hable de la "derrama de vacacionistas", literalmente, inundamos a modo de tsunami humano. ¿Tendrá el masoquismo denominación de origen?
El drama empieza desde que alguien en casa altera la paz con una impertinencia: "¿a dónde vamos a ir en Santa?". La opción civilizada, que supone no salir de vacaciones, nunca es tomada en serio, habiendo magníficos destinos: una novela pendiente en el buró, el sillón favorito, un museo local, Netflixtotitlán, el jardín de casa, la urbe que se vuelve extrañamente callada, arreglar el clóset, ordenar las fotografías (se trata de ir a contrapelo de la horda vacacional).
Durante las vacaciones las carreteras mexicanas son como las grasas dañinas: saturadas. Al mártir que le toca conducir debe prepararse para trayectos que duplican o incluso triplican el tiempo de traslado en comparación a la "temporada baja". Ah, porque alguna mente macabra ha designado este periodo como "temporada alta", quizá aludiendo a precios, estrés, tensiones y saturación de espacios. Una Semana Santa en México es evidencia de que los mexicanos tenemos aversión a la sana distancia. Si no lo hemos hecho durante la pandemia, menos en los "días santos". En los caminos de cuota, la SCT sigue sin descubrir las mejores prácticas para pagar peaje con sensores de alta velocidad. Las larguísimas filas en las casetas de cobro son un destino más seguro que la eliminación del Tri en el cuarto partido del Mundial.
El trayecto directo y sin escalas es una falacia vacacional. Como la coordinación biológica no existe, las paradas al baño son como muerte lenta. Todos en el automóvil quieren orinar, en diferente momento. El viajero avanzado sabe que primero debe consumir en la tienda de conveniencia, para tener monedas con que pagar la cuota a una señora que resguarda la entrada de los sanitarios (donde también hay una larga fila) y vende porciones de papel higiénico.
Viajar por aire para evitar las penurias mundanas equivale a cambiar un demonio por otro. Los aeropuertos y la tramitología con las líneas aéreas son, en el mejor de los casos, un purgatorio terrenal que, en "temporada alta" se convierten en pase directo al infierno. Hay aglomeraciones para todo. Documentar maletas es la prueba de que los mexicanos dominamos la física y hasta la mecánica cuántica. No falta quien viaja con exceso de equipaje y hace habilísimas maniobras para eliminar la materia. Demoras de vuelos, cambios de puerta de embarque, información confusa son aderezos para el estrés de un vacacionista, que aspira a "descansar unos días".
El abordaje suele ser un viacrucis en medio del averno. Los pasajeros que descienden del avión apenas pueden salir, los viajeros que están por abordar, atiborran el pasillo. Una vez en la cabina de la aeronave viene la batalla por un espacio para colocar el equipaje y la guerra de los codos, para adueñarse del descansabrazos compartido, frágil frontera de la convivencia humana. Si además eres de talla normal, tendrás la sensación de que tus rodillas quieren viajar en el asiento delantero. Ya en tu lugar, descubres que no reclina, el calor es bochornoso. Cuando el aire acondicionado del avión enfría bien, sientes alivio, hasta que ves que la señora del chal en el pecho se ha parado para decirle a la sobrecargo que tiene frío, tu premonición es fatal y acertada.
Con dones proféticos, Molière (especulo) vio venir, desde el siglo XVII, el masoquismo vacacional de la "semana mayor"; consideren este plan: "Traicionado y agraviado en todo, huiré de este mundo amargo donde el vicio es el rey, y buscaré un lugar desierto y aislado donde seré libre para tener un corazón honesto".
¿Y si nos vamos a un buen libro y nos encontramos en una de sus páginas?
@eduardo_caccia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario