9 abr 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 9 de abril de 2022

El presidente López Obrador envío un mensaje a través de redes sociales en el que expresó el rechazo del gobierno mexicano al conflicto armado entre Rusia y Ucrania y pidió un acuerdo por la paz. "Estamos a tiempo", aseguró. 


 "Tenemos que conseguir la paz para que no siga el pueblo de Ucrania ni el pueblo de Rusia, ni ningún pueblo del mundo, sufriendo por esta irracionalidad, porque las guerras son nefastas, no deben de desearse en ningún caso", expresó el mandatario en Twitter. https://www.milenio.com/policia/amlo-no-aceptamos-la-invasion-de-rusia-a-ucrania

@lopezobrador_

A solicitud de mi amigo Justin Trudeau envío un mensaje a quienes participan en un foro a favor de la justicia, la no intervención, la solución pacífica y la ayuda humanitaria a los afectados por la guerra en Ucrania.

5:11 p. m. · 9 abr. 2022·Twitter Media St

#

Templo Mayor/ REFORMA

AUNQUE el tema judicial ya quedó cerrado, las secuelas económicas de la decisión que tomó la Suprema Corte sobre el mercado eléctrico van para largo, y una de ellas será cómo tomen el hecho las agencias calificadoras que han estado muy al pendiente de las ocurrencias de la 4T, en especial la contrarreforma eléctrica que se votará la próxima semana.

LES INQUIETA la posibilidad de que CFE y Pemex dejen de ser Empresas Productivas del Estado para convertirse en organismos públicos. ¿La razón? Que los enormes pasivos y "bonos basura" de ambas empresas pasarían de manera directa a la deuda del gobierno. Así es que, si se aprueba la reforma, la calidad crediticia de México podría ser crucificada en plena Semana Santa.

POR SI fuera poco, lo ocurrido también afectará, todavía más, la confianza de los inversionistas, pues, quienes empujan el proyecto creen que esos entes que dirigen Manuel Bartlett y Octavio Romero quedarían por encima de los compromisos del T-MEC y otros tratados.

Y NO hace falta ser un abogado experto para saber que un cambio de estatus interno nunca cancelará compromisos externos. Muy en el fondo, tanto la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, como el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, deben de estar rezando para que la reforma no pase, pues se les vendría una ola de efectos negativos imposibles de manejar.

FUERTE está la carta que le envió a Arturo Zaldívar y al resto de los integrantes del pleno de la Suprema Corte el ministro en retiro y ex presidente del Poder Judicial Genaro Góngora Pimentel.

EL JURISTA señala su preocupación por la incidencia del Poder Ejecutivo en la votación sobre la Ley de la Industria Eléctrica y destaca que se desperdició una oportunidad ideal para demostrar la fortaleza de las instituciones en México.

PARA rematar la faena, dejó puesta una estocada diciendo que espera que, más allá de los intereses particulares, los jueces, magistrados y los propios ministros que tendrán que decidir sobre los litigios que serán iniciados por las empresas afectadas lo hagan "con patriotismo" y "estricto apego a derecho". ¡Ouch!

CUENTAN que el mega acarreo en el Monumento a la Revolución del miércoles pasado, que ya provocó una nueva imposición de medidas cautelares por parte del INE, fue una especie de prueba para las nuevas redes de movilización de Claudia Sheinbaum.

LUEGO de su fracaso en el proceso electoral de 2021, para la revocación de mandato echó mano de ex perredistas como Leticia Quezada, Francisco Chíguil o Elizabeth Mateos, que si bien se pasaron al morenismo hace tiempo, habían estado con un muy bajo perfil y ahora hasta los subieron al templete.

$

Bajo Reserva/El Unive4sal

Nos comentan que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público renovará el equipo de seguridad para los accesos a los edificios en los que se encuentran sus oficinas, entre ellos, Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que hace unos días en la plataforma Compranet se difundió la convocatoria a un estudio de mercado para la compra o renta en las mejores condiciones de seis bandas de rayos X, 12 arcos detectores de metales, así como 13 detectores manuales de metales para cubrir requerimientos en siete sedes de la dependencia en diferentes ubicaciones dentro de la Ciudad de México.

Desde el poder, tácticas de oposición

A la manera de los mejores tiempos del lopezobradorismo como movimiento, el recién creado Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica, integrado por un grupo de líderes morenistas con capacidad para la movilización callejera, realizará el próximo martes un plantón afuera de San Lázaro para ejercer presión a los legisladores de oposición durante el inicio del debate de la modificación constitucional impulsada por el Presidente. Ante tal situación, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acuartelaron a sus diputados, que nadie se vaya de vacaciones por Semana Santa y que el número de votos necesarios para aprobar el dictamen no baje de 334. Si lo logran, calculan, no le alcanzarán los números al gobierno federal.

Y por si acaso, preparan ley minera

Por si Morena no consigue los votos necesarios para aprobar la reforma eléctrica, nos cuentan que en Palacio Nacional tienen listo el primer borrador de lo que será un dictamen para hacer modificaciones a la ley minera sin necesidad de cambiar la Constitución, simplemente como una ley secundaria que no necesitaría votos de la oposición. El punto, nos comentan es más simbólico que otra cosa, porque el Presidente quiere que quede muy claramente establecido que el litio será propiedad de la nación. La mención del tema en la mañanera no fue una ocurrencia. El documento ya estaba listo, nos aseguran.

Fuego amigo en revocación de mandato

Nos cuentan que hay fuego amigo en Baja California la víspera de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. El punto, nos comentan, es que juegan las contras a la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila en su esfuerzo para apoyar la consulta de mañana. ¿De qué se trata? Algunos operadores del exmandatario Jaime Bonilla, entre ellos el exdiputado Víctor Manuel Morán, buscan desmontar por las noches lo que construye durante el día.

#

¿Votamos, o no votamos?/Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El Universal 
El Ejército sí sabía lo que pasaba la noche de Iguala
Dos charlas con Julio Scherer (y otras imputaciones contra él)…
Mañana, domingo 10 de abril, deberíamos vivir una emocionante jornada democrática, pero no va a suceder así.

Eso hubiera sido lo deseable, porque ese era el anhelo democrático de mucha gente, luego de tantos años de lucha para que México contara con un instrumento ciudadano de revocación de mandato.

Así que mañana deberíamos estar todos contentos por experimentar la primera jornada nacional de eso que llaman democracia participativa, o democracia directa, o como usted guste llamarle a esa especie de referéndum o plebiscito que tendremos, pero la clase política mexicana, con sus incesantes pleitos, con sus incontables deslealtades, se encargó, una vez más, de destazar los sueños de gozar una democracia vivificante.
¿Por dónde empiezo el muro de lasmentaciones, que no de las lamentaciones?

Por la Presidencia de la República y las perogrulladas que ni siquiera deberían ser tema de debate.

La ley es la ley. Y se respeta. O debería ser respetada. Pero no, en este país macho ser hombre, bien hombre, es no respetar la ley, porque aquí yo hago lo que quiero. Patético. Con eso crecimos en el siglo XX. Terrible herencia que persiste porque hoy, ¿quién hace caso a la ley? A eso aspirábamos cuando padecíamos al autoritario régimen priista, a que se respetara la ley, porque veíamos que los gobernantes y demás poderosos hacían lo que se les daba la gana con esa abstracción que era “la ley”. La ley era para los opositores, para los críticos, para la clase media que no podía invertir fortunas en defensas legales que al final iban a ser infértiles en medio de sistemas de procuración e impartición de justicia absolutamente corrompidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha violado la ley en las últimas semanas, porque ha promovido el ejercicio de revocación de mandato y eso le está prohibido. Punto. Es la ley. Nadie puede promover esa votación, solo el INE. ¿No le gusta la ley al Presidente? A mí tampoco, se me hace oscurantista, restrictiva, propia de menores de edad incapaces de discernir, pero eso fue lo que aprobó Morena, su partido, y quienes votaron a favor de la legislación que regula tal ejercicio electoral.

Todo mundo debería poder hacer campaña a favor o en contra, como en otros países, como en Estados Unidos, y en ese mismo ejercicio de revocación de mandato deberíamos poder escoger entre los candidatos a sustituirlo, en caso de que AMLO fuera expulsado del poder (caso California en 2021, aunque ahí ganó el gobernador en funciones con 65% de los votos).

Ojalá que los partidos y partiduchos se pongan de acuerdo y por una vez hagan las modificaciones pertinentes para que no volvamos a padecer semejante sinsentido, pero por lo pronto el Secretario de Gobernación también violó la ley, porque usó recursos públicos para viajar y promover la jornada electoral.

La Jefa de Gobierno, sin el menor recato ni pudor, hizo lo mismo que Adán Augusto López, durante un mitin en el cual ella fue la oradora principal: violar la ley (por cierto, necesita coaching para que sus arengas suenen verosímiles, naturales, si pretende hacer campaña en 2024). ¿Esa es la imagen presidencial que quiere dar, la de una persona que no respeta ni la ley más inocua, la de una persona que ignora y amaga públicamente a la autoridad electoral a través de una especie de linchamiento en la plaza pública?

¿Y cuántos políticos y funcionarios y gobernadores hicieron lo mismo, como Mario Delgado, que totalmente fuera de sí amenazaba al INE en sus peroratas públicas?

¿Cuántas veces, durante cuántos años, en tiempos priistas y panistas, varios periodistas criticamos severamente los excesos e insolencias desde el poder, justo lo que hoy hace Morena?

Todo es absurdo. Este es el país del absurdo político porque, como si no bastara con las mujeres y hombres del poder violando la ley, ¿qué tal la estridencia de dos de los consejeros electorales, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama? No le digo más: por favor escúchelos, lea sus arengas, véalos, y dígame si no tienen arrebatos protagónicos, pletóricos de adjetivos. Se han alejado tanto de la sobriedad que se requiere en una autoridad electoral ecuánime, que no abonan para nada a la serenidad del país: han caído en todas y cada una de las provocaciones, en todas.
¿Y qué tal los ex presidentes del instituto electoral llamando a no votar? Válgame.

Y la oposición llamando a no echar al Presidente, pidiendo que se quede en el poder. Habrase visto.

En fin, vaya a votar si quiere, no vaya a votar si no quiere, pero por favor, luego de las vacaciones, ya pasemos a otra cosa: cesemos la mediocridad política, que es una vergüenza, la verdad…

BAJO FONDO
Lo único relevante que queda por ver en el resultado de mañana es la participación ciudadana, porque la aprobación del Presidente ha venido al alza en las últimas semanas, de acuerdo a la medición diaria de Consulta Mitofsky, que lo sitúa encima del 61% (hace tres semanas estaba en 58%), así que es de prever que seis o siete de cada diez personas voten porque AMLO continúe en Palacio Nacional.

¿Qué tanto se movilizarán los gobiernos de Morena para que mucha gente acuda a las urnas? ¿Qué tanto les sirvió violar la ley en la materia? Creo que no mucho. Veo difícil, en pleno inicio de la vacación de Semana Santa, que haya una marabunta votadora. Quizá, en el mejor de los casos, acudan a las urnas unos diez millones de personas como máximo, que no serían nada despreciables, pero lo dudo. Veremos.

Y por el otro lado, ¿qué tanto desdén logró generar la oposición hacia el ejercicio? Creo que ahí la tenían ganada de antemano porque, salvo una sorpresa mayúscula de FRENA y los suyos que llamaron a votar, a poca gente le interesaba acudir a sufragar cuando las encuestas marcan que la victoria para AMLO será por paliza de 7-3, acaso de 6-4, lo que en términos electorales es goliza.

jp.becerra.acosta.m@gmail.com
Twitter: @jpbecerraacosta
#

Un triunfo con sabor a fracaso o el día que falló Adán/Salvador García Soto

Aunque no fue el peor resultado para el gobierno, esa votación tampoco fue el “triunfo histórico” que ayer pregonó a los cuatro vientos el Presidente

El Universal, 09/04/2022;


Detrás de la triunfalista y estridente celebración del presidente López Obrador, por el fallo de la Corte sobre su Ley de la Industria Eléctrica, se esconde en realidad un rotundo fracaso no sólo del mandatario, sino de su operador político estrella y hombre de mayor confianza, Adán Augusto López. Porque a pesar de que el secretario de Gobernación prácticamente se pasó dos días metido dentro del Palacio de Justicia para tratar de “convencer” a los ministros, al final no logró obtener los 6 votos que la 4T necesitaba para que la cuestionada ley eléctrica fuera declarada constitucional por el pleno judicial.

Aún cuando se afanó con todo en reuniones de cabildeo con dos ministros, Juan Luis González Alcántara y Alberto Pérez Dayán, a los que les pedía su voto para aprobar el proyecto de sentencia de la ministra Loretta Ortíz, Adán Augusto no pudo lograr que ninguno de esos ministros votara a favor y mucho menos pudo convencer —aunque con ella no lo intentó personalmente sino a través de enviados— a la ministra Margarita Ríos Farjat, que se opuso al proyecto bajo argumentos de no dañar la competencia en el sector eléctrico ni afectar contratos ni inversiones por privilegiar a la empresa estatal aun cuando se dijo a favor de la rectoría del Estado en el sector energético.

Es decir que, al final, el operador político del Presidente no pudo lograr, entre el martes y el miércoles que prácticamente hizo base en la sede de la Corte, un solo voto adicional a los que ya tenían “amarrados” en la 4T antes de la sesión del jueves, cuando ya se contaban a favor los votos de la ministra ponente, Loreta Ortíz; el de la ministra Yasmín Esquivel, y el del ministro presidente Arturo Zaldívar; mientras que al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ya lo habían “convencido” desde antes de la discusión en el pleno, con el ofrecimiento de impulsar su candidatura a presidente de la Corte en noviembre próximo y darle “los votos de los ministros de la 4T”.

Y esos 4 votos, que no fueron mérito de Adán Augusto, apenas alcanzaron para evitar que la Ley eléctrica de López Obrador fuera declarada “inconstitucional” y desechada definitivamente por la mayoría de 8 ministros, que no se alcanzó por un solo voto. Aunque no fue el peor resultado para el gobierno, esa votación tampoco fue el “triunfo histórico” que ayer pregonó a los cuatro vientos el Presidente, porque a pesar de que le Ley queda viva, al no haberse declarado constitucional, los casi 200 amparos interpuestos por empresas se reactivan y tendrán que ser resueltos en los juzgados y tribunales con amplias posibilidades de ganarle la batalla jurídica al gobierno federal.

¿Qué pasó entonces con el “gran operador estrella” que todos consideraban como el as político del gabinete? Pues que le falló al Presidente al no haber podido lograr los dos votos que se necesitaban para un resultado que era estratégico para López Obrador, sobre todo a partir del escenario completamente adverso que se ve venir en la Cámara de Diputados, donde la 4T tampoco ha podido lograr un solo voto de priistas y panistas, mucho menos de MC o el PRD, para alcanzar la mayoría calificada para que pase su iniciativa constitucional de Reforma Eléctrica.

El miércoles santo de la próxima semana comenzará un viacrucis para uno de los proyectos ideológicos prioritarios de la administración lopezobradorista: el cambio del modelo eléctrico actual, y la reversión de los contratos privados de la reforma eléctrica de Peña Nieto, para devolverle a la CFE el control monopólico de la generación y venta de electricidad en el país.

El revés constitucional que se anticipa en vísperas de los días santos para López Obrador y su adorado y protegido Manuel Bartlett, será monumental y ni siquiera su Ley de Industria Eléctrica, que quedó como un Frankestein, viva pero maltrecha, y muy fácil de combatir y de tirar a través de los amparos y las demandas internacionales en el marco del T-MEC, les servirá para sus intenciones de empezar a cancelar y desconocer contratos de autoabasto y de producción de energías limpias, como ayer ya se anunciaba en un chat informativo de la Presidencia de la República.

Todo lo que en Palacio Nacional y la CFE decidan hacer, a partir de su pírrica y mentirosa victoria en la Corte, podrá ser combatido y revertido a través de demandas que, por derecho y por número, terminarán por tirar a una ley que una mayoría de 7 ministros calificó de “inconstitucional” y que no alcanzó los votos suficientes para quedar firme como una ley totalmente apegada a la Carta Magna, fortaleciendo los argumentos con los que el bloque opositor va a rechazar y a desechar la reforma constitucional eléctrica que irá directo a la crucifixión en la semana mayor.

Parece pues que el “macaneo” de López Obrador, que tanto presume en el campo de beisbol, se convertirá más bien en un ponche automático en el campo legislativo, donde ni con su bateador estrella, su paisano y hermano tabasqueño, Adán Augusto López, el Presidente podrá conectar su controvertida reforma eléctrica que morirá aún antes de haber visto la luz.

NOTAS INDISCRETAS…

Para que no queden dudas de que el PRI irá “unido y en bloque” con sus aliados del PAN y PRD en contra de la Reforma Eléctrica el próximo miércoles en San Lázaro, el dirigente nacional del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno, convocó este domingo a una sesión del Consejo Político Nacional en la sede nacional priista. Ahí, el máximo órgano de dirección del priismo, que es el único que puede dictarles “línea” a los diputados de ese partido, aprobará un acuerdo para que “ningún diputado de la bancada federal del PRI vote a favor de la iniciativa constitucional de López Obrador”, so pena de ser acusado de traicionar los estatutos del partido y ser expulsado de inmediato de las filas tricolores. La medida estatutaria busca dejar claro que no habrá “priistas rebeldes”, como lo dijo el Presidente y que el PRI cerrará filas con la Alianza Va por México, en una votación que sentará un precedente importante para lo que resta del sexenio y para frenar cualquier reforma constitucional que atente contra la democracia y el interés del país, como la anunciada Reforma Política con la que López Obrador quiere modificar al INE y al Tribunal Electoral, según les ha dicho el dirigente Alejandro Moreno a los consejeros políticos de su partido que están convocados para sesionar este domingo. ¿Será que con esto el Presidente dejará de referirse a los priistas como si fueran prostitutas políticas a las que puede convencer con discursos demagógicos de amor a la Patria?.. Hablando de ofertas y transacciones políticas, al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al que le prometieron “los votos de la 4T” a cambio de que votara a favor del proyecto de la Ley de Industria Eléctrica, ni siquiera eso le van a poder cumplir. Porque a la luz de la votación del pasado jueves, en donde apenas tuvieron 3 votos a favor, más el de Ortiz Mena, la 4T no tiene ninguna mayoría en la Corte como para garantizarle al ministro que le harán ganar la presidencia del máximo órgano judicial. O sea que si por eso vendió su voto don Alfredo, ya se puede ir olvidando de que ni Adán Augusto, ni el Presidente o quién se lo haya prometido, lo harán presidente de la Suprema Corte… Los dados mandan Serpiente Doble. Semana intensa y complicada. 

#

El fraude que se avecina/ Sergio García Ramírez

El Universal

Se avecina un fraude de proporciones mayores, entre los muchos que la República padece. Hoy, sábado 9 de abril, se localiza a 24 horas de distancia, como las tormentas que anuncian los meteorólogos: predecibles e irremediables. La maniobra que culmina en este producto ominoso se ha desplegado durante varios meses con imperio y dispendio. Dejará una estela de males de los que no nos repondremos fácilmente.

Las tormentas que vienen de la naturaleza se hallan fuera de nuestro control, aunque no siempre de nuestra capacidad de guarecernos. En cambio, el fraude que se avecina opera por la fuerza de un hombre que sembró estos vientos en el pensamiento y el corazón de muchos compatriotas. Hubo cuidadosa planeación y recursos cuantiosos, que han fluido a costa de la nación.

Este enorme fraude se urdió bajo una figura constitucional manejada con infinita malicia por algunos y recibida con dolorosa ingenuidad por una muchedumbre engañada. Se dotó de figura constitucional a un proceso que viola flagrantemente la Constitución. Sus favorecedores la denominan revocación de mandato. Sin embargo, implica exactamente lo contrario: una ratificación de mandato. De ese tamaño es la suplantación que se consumará en unas horas.

Ningún partido político o grupo ciudadano solicitó la revocación, convertida en ratificación. Para asombro general, la solicitud partió de quien quedaría sujeto a la supuesta revocación, pero se beneficiará con la clamorosa ratificación. He ahí la trampa tendida a los ciudadanos. Quienes cuestionaron la maniobra destacaron el engaño monumental. Expusieron razones e hicieron llamados a la cordura. Pero el fraude, incontenible, avanzó con la fuerza y los recursos acumulados por el supremo poder en estos años.

A despecho de la ley y de la razón, atropellando principios y reglas del verdadero juego democrático, el fraude contó con el patrocinio de quien jamás debió emprenderlo y con el acompañamiento de servidores públicos que debieron mantener con limpieza su imparcialidad en procesos de esta naturaleza. En cambio, la Administración Pública y sus recursos quedaron al servicio del atropello.

Desde muy arriba —tanto como es posible— escuchamos las convocatorias del ciudadano que enfrentaría la hipotética revocación y disfrutaría la apetecible ratificación. Todo se dispuso para esta insólita reelección que ocurre a la mitad de un camino que tenía tiempo previsto en la ley suprema. Pero la maniobra adoptó el otro tiempo que le impuso, por encima de la ley, el poder omnímodo.

Hace unos días, el Ejecutivo exhortó a los diputados de oposición a traicionar su filiación y votar en favor de una iniciativa ruinosa, exaltada en las filas del gobierno. En el fondo de esa exhortación latía otra trampa, aderezada con falacias y alimentada con lentejas. Vale la pena recurrir al mismo discurso y exhortar a los electores beneficiarios de los recursos que desparrama el Ejecutivo para que no participen en este engaño. Los promotores del sufragio han dispuesto de esos medios para persuadir a los electores. Pero éstos podrían recibir los recursos y eludir la trampa. Se hizo en el pasado. Se puede hacer en el presente.

Dentro de unas horas quedará a prueba, nuevamente, nuestra conciencia como ciudadanos libres dispuestos a vivir en democracia. Superaremos esa prueba si nos guarecemos para sortear la tormenta que se avecina. Miremos de lejos el engaño que acecha. Pasemos de largo. Guardemos nuestro voto para causas que lo merezcan. Llegará la hora, a gran distancia del fraude que ahora mismo llama a nuestra puerta.

Profesor emérito de la UNAM

##

¡Fuera máscaras, el Estado soy yo!/ Amador Narcia

El Universal

Andrés Manuel López Obrador es un político extraordinario. Para bien y para mal.

Es un luchador social incansable, que conoció la pobreza desde siempre y tuvo la voluntad de proponerse cambiar el destino de quienes la padecen toda su vida.

Como muchos, vio en el estudio la superación personal y la posibilidad de no condenarse a la jungla y el platanar.

En el trabajo, conoció al sistema desde adentro y lo enfrentó con la resistencia civil. Buscó el poder. Consiguió gobernar a la capital y tras tres intentos, logró la Presidencia. Argumento de ensueño para una película aspiracionista que, justamente como sucede en la ficción no nos revela detalles de lo que ocurre después.

En este caso, lo que inició con, quizás, buenas intenciones, tras la fiesta popular por el cambio de régimen por el que votaron más de 30 millones de mexicanos, el 53.2 por ciento del total, está ya en terrenos del desencanto.

Ya se sabe que no es lo mismo ver que hacer. No es lo mismo criticar a otros por lo que se considera mal hecho que hacerlo y estar expuesto a la crítica de los demás. Y de esto el gobierno actual ha dado incontables ejemplos. Están a la vista de todos.

Lo que ha rebasado todos los límites es la conducta y la actitud de los más altos funcionarios del gobierno, frente a la Consulta de la Revocación de Mandato.

Ignorando la veda, resuelta por el Tribunal Electoral, se dedicaron a promover la Consulta pasando por encima de la ley. No se comportaron igual que los viejos priistas, lo hicieron peor porque dijeron que serían diferentes.

Se mostraron gandallas, cínicos, abusivos, ventajosos, aprovechados, valemadristas y soberbios.

La veda se la pasaron por ya saben dónde. Son el gobierno, son poderosos y se asumen impunes.

Quizás, por el momento. Que se vean en el espejo de los de antes, que luego cayeron en desgracia y donde se encuentran ahora.

Pero hoy, para ellos, no es tiempo de reflexión ni de moralismos (al fin que “moral es un árbol que produce moras y vale pa’ pura chingada”, como decía El Alazán Tostado, Gonzalo N. Santos, fundador del PNR, que luego sería el PRI).

Es la lucha por el poder, que no quieren perder, y van con todo.

La Revocación, que no será tal, pues no revocará nada, será una costosísima encuesta de popularidad que servirá para mostrar el músculo y para medir como está la estructura morenista frente a la elección de 2024.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que las reiteradas violaciones a la Ley de Revocación de Mandato cometidas por el presidente, secretarios de Estado, gobernadores, legisladores y el dirigente de Morena no tienen precedente y por esto la Consulta podría anularse en el TEPJF.

Se han presentado 172 quejas, principalmente por difundir propaganda gubernamental y promover indebidamente la Revocación de Mandato.

Lorenzo Córdova advirtió: “¿Qué le corresponde a la Sala Superior? Tomar las decisiones correspondientes y ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos que sistemática, reiterada, dolosa y abiertamente, descaradamente están violando la ley no traiga como consecuencia eventualmente que se decida anular, por parte de la Sala Superior este proceso, ojalá y ello no ocurra porque significaría eventualmente la peor sanción para un proceso democrático”.

Monitor republicano

1.- Ante la muerte del joven Hugo Carvajal, la decisión y capacidad de movilización de sus padres para exigir justicia, particularmente de su madre, la señora Maureen, la solidaridad de familiares y amigos y el papel determinante de los medios de comunicación, nos recordó lo que todavía puede hacer la sociedad civil.

2.- ¿Y la Corte?, ¡tremenda!, diría Tres Patines.
 
anarciae@gmail.com
##
¿Cuatro votos?/Ana Laura Magaloni Kerpel

en REFORMA

En realidad, sí hubo 8 votos en el Pleno de la Corte en contra de la constitucionalidad de las reformas de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); sin embargo, no se declaró inválida dicha ley porque se contaron los votos de forma atípica. Suena tan absurda y barroca esta frase que estoy segura de que más de uno se ha de sentir tentado a dejar de leer esta columna. Ese es el problema de fondo: es ilógico e incomprensible el proceso de toma de decisiones en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia del país.

¿Cómo fue que hemos normalizado tantas prácticas atípicas en nuestra Suprema Corte? Mayorías calificadas, deliberación pública y frente a la TV y poca o nula interacción entre los y las ministras para la formulación del proyecto de sentencia. Estas son prácticas atípicas en el mundo de la justicia constitucional. Es el proceso de toma de decisión de la Corte, y no las y los ministros que la integran, la principal fuente de vulnerabilidad política del máximo tribunal. Claramente el caso de la LIE permite dimensionar lo que estoy diciendo.

Para empezar, las y los ministros no deberían deliberar frente a las cámaras de televisión. Ello no es un ejercicio de rendición de cuentas, sino una camisa de fuerza y una ventana de vulnerabilidad permanente. La deliberación del Pleno, como lo mostró el debate de la LIE, es una discusión técnica y aburrida que no comunica ni entusiasma, pero sí confunde. Esa confusión provoca desconfianza, incertidumbre y sensación de arbitrariedad. Todo lo contrario a lo que un tribunal debe aspirar.

Para muestra basta ver lo que sucedió con el voto del ministro Alfredo Gutiérrez el jueves pasado y lo que reportó la prensa al día siguiente. Todos los medios destacaron (inclusive este) que 4 habían votado a favor de la constitucionalidad de la LIE: Ortiz, Esquivel, Zaldívar y Gutiérrez. Ello no fue exactamente así. El argumento central del ministro Alfredo Gutiérrez fue que la restricción constitucional del legislador para regular la industria eléctrica es centralmente el derecho a un medio ambiente sano y no la competencia económica. Lo que ello significa en términos simples es que, según Gutiérrez, las energías renovables merecen una protección constitucional reforzada no por razón del precio, sino porque son el vehículo que hace posible la reducción de emisiones de CO2 asociadas a las políticas de mitigación del cambio climático. Dicho de otra manera, para el ministro Gutiérrez el Congreso no puede legislar en la materia sin poner en el centro las restricciones que inexorablemente nos pone enfrente el cambio climático.

¿Por qué nadie reportó lo que dijo el ministro Gutiérrez? ¿Por qué la prensa solo colocó a Gutiérrez a favor de la LIE? La respuesta es simple: el debate del Pleno en la televisión ni se entiende ni comunica. Más bien genera confusión. Es cierto que, en su primera intervención, el ministro dijo que la LIE no era inconstitucional por razones de competencia económica. Sin embargo, en su segunda intervención, dijo que la LIE sí era inconstitucional por razones de medio ambiente. Pero como el proceso de deliberación es barroco e incomprensible, no se entendió nada. Lo único que contó para el público, la prensa y el fallo es lo que dijo el ministro Gutiérrez en su primera intervención. Lo mismo puede afirmarse del voto del ministro González Alcántara, pero en sentido inverso. Un error de este calibre no sucedería si el proceso de arquitectura de una decisión no fuera frente a las cámaras de TV.

La televisión hace que nuestra justicia constitucional se desvanezca en el aire. Que el Pleno destine no más de 10 horas de su tiempo a la deliberación de un asunto así de importante es increíble; un tema tan complejo y trascendente amerita mucho más tiempo de discusión. Los tribunales en el mundo hablan a través de sus sentencias escritas. El proceso de elaborar un documento por escrito es muy diferente a un proceso de deliberación oral y frente a la TV. Un documento escrito se medita, se articula, se perfecciona, se mejora y concluye de una manera muy diferente a lo que vimos esta semana en el Pleno. Es muy grave lo que pasó. Pero más grave aún es no atender de fondo este problema.

Profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, licenciada en Derecho por el ITAM. Magaloni es precursora en México de los estudios empíricos sobre las instituciones de justicia, con énfasis en la SCJN, el juicio de amparo y el sistema de persecución y enjuiciamiento penal mexicanos. Entre sus recientes publicaciones está "La Suprema Corte y la transición jurídica en México".

#

Proselitismo militar/  María Elena Morera

El ejército está mermado en sus principios, con el tiempo irá perdiendo credibilidad

El Universal,  09/04/2022 ;

El pasado fin de semana, el secretario de Gobernación asistió a diversos actos públicos haciendo un llamado a votar en la “consulta para la revocación de mandato”. Es tanto el descaro que el propio funcionario declaraba que el INE no le podía impedir su apoyo al Presidente.


Este desprecio a la ley e instituciones (característica del actual gobierno) no es rasgo único del gabinete federal, también se ha propagado entre gobernadores, funcionarios y altos rangos de las Fuerzas Armadas, quienes promueven la consulta violando la veda electoral. Si la presencia de Adán Augusto López y otros funcionarios en actos proselitistas fue grave, resulta escandaloso, por decir lo menos, haber involucrado a las Fuerzas Armadas directamente en temas políticos olvidando que son una institución del Estado y no un brazo operativo de un partido político. Esta situación es otro de los riesgos de la militarización que hemos venido denunciando desde el Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización.

Ya en noviembre del año pasado, el secretario de la Defensa llamaba a los mexicanos a unirse a la 4T y con ello tomar partido en la vida pública de nuestro país. Ahora toco el turno al general Rodríguez Bucio, quién realizó una intervención el pasado fin de semana en un evento electoral, vestido de militar y aplaudiendo. Por su amplio curriculum, no podemos pensar que el general sea ingenuo, sino que cumplía una orden expresa, por gusto o por disciplina, pero igual de grave.

Los casos de los generales Sandoval y Rodríguez Bucio son ejemplos de violaciones al artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la cual plantea la prohibición a militares a inmiscuirse en asuntos políticos, directa o indirectamente. Ante ello, se tendría que exigir que los militares que se involucren en actos proselitistas sean sancionados. Aunado a lo anterior, el debate de la militarización se fortalece en un momento en donde la credibilidad de las FFAA se pone en tela de juicio, después de conocer sobre la intervención de autoridades militares en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Y sin importar las consecuencias de esto (ya que en México no hay consecuencias para los poderosos), también hicieron uso de un avión de la Guardia Nacional para transportar a militantes y dirigentes de Morena, lo cual nuevamente es violatorio de la ley y demuestra que los recursos se ponen al servicio de un partido y no de la sociedad. Si tanto querían hacer uso de aviones, pueden ir al nuevo aeropuerto y trasladarse de forma comercial y dejar de utilizar los recursos públicos.

La estrategia seguida por el presidente es peligrosa e irresponsable; el Ejecutivo ha decidido que las FFAA sean el baluarte y operadores de su proyecto de nación, lo cual pone en riesgo al país y a las instituciones militares que durante 70 años habían mantenido un equilibrio civil-militar.

Tenemos claro que López Obrador es incapaz de fortalecer las instituciones, de gobernar, o al menos de cumplir con la ley; sin embargo, si es capaz de pensar en términos electorales, ya que no solo él viola la ley, sino que ha hecho cómplices a las FFAA, dándoles cada día más poder y dinero, sin lograr atender la desenfrenada inseguridad que priva en el país.

Lamentablemente, este es el preámbulo para intentar socavar (aún más) la democracia de nuestro país, por medio de intentar desaparecer al INE y de querer trasladar a la Guardia Nacional a la Sedena. Con todos estos hechos, vemos un ejército mermado en sus principios, el cual con el tiempo irá perdiendo credibilidad en tanto siga cumpliendo con órdenes que no son capaces de negarse, incapaces de mirar por México, incapaces de defender al país y a su misma institución. Resulta criminal e irresponsable actuar de esta manera. Es urgente enderezar el camino o se corre el riesgo de llegar a un punto de no retorno. (Colaboró Luis Sánchez Díaz)

Presidenta de Causa en Común

 #

La encuesta de Banxico/LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA

Hace unas semanas, el Banco de México realizó una encuesta a casi 40 economistas de bancos mexicanos y extranjeros. Estas encuestas se hacen cada mes. Permiten entender cómo los especialistas valoran aspectos clave que impulsan la economía, más allá de las declaraciones politizadas en la prensa. La encuesta exhibe una conclusión preocupante: los especialistas creen que no es un buen momento para invertir en el país.

¿Qué cambió entre 2016 y 2018 (los últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto) y el periodo que lleva gobernando Andrés Manuel López Obrador? El resultado de este análisis es el estancamiento. Muchos opositores insisten en que el mayor riesgo radica en las estridentes declaraciones diarias del Presidente contra empresarios, las contrarreformas que ha impulsado, los proyectos que ha cancelado y el temor que esto infunde en inversionistas extranjeros. Esta semana, el aval a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica en la Suprema Corte ahonda estas preocupaciones. Pero una mirada a los informes especializados refleja que los temores son menos políticos. Más que las mañaneras, a los inversionistas les preocupa la corrupción y la violencia, que López Obrador prometió disminuir y no lo ha hecho.

A finales del gobierno de Peña Nieto, dos de cada 10 encuestados por Banxico consideraba que la economía mejoraría en los próximos seis meses, mientras tres creían que estaría peor. Ahora, los números son muy similares. También se ha mantenido la expectativa casi estancada en estos años ante la pregunta de si la economía mexicana hoy está peor que hace un año. "Los más reconocidos analistas llevan tiempo pensando que ya tocamos fondo", me dijo el economista Pablo Santillán, de Vizcarra Consultores, quien sigue regularmente esta encuesta.

A principios de este año, la Secretaría de Economía anunció que en 2021 México captó 9% más inversión extranjera que en 2020, el peor año de la pandemia. Sin embargo, un análisis de El País apuntó que esta inversión era la más baja en los últimos cinco años.

En la encuesta de Banxico, el cambio sustancial ocurrió en la tercera pregunta. ¿Es un buen momento para invertir en México? En 2018, cuatro de cada 10 especialistas decían que no debía invertirse. Ahora, una mayoría de seis expertos dicen que no, que los empresarios no deben arriesgarse. Este pesimismo entre los analistas trae otros efectos perniciosos. Los bancos no prestan, los empresarios no invierten y no hay crecimiento económico. Es como si los días y los años no pasaran, excepto que sí pasan y hay más población que llega a la edad del retiro, más niños que nacen y necesitan alimentación, escuela, servicios de salud. Es una suerte de profecía autocumplida. El temor a que la situación empeore, y la falta de acciones, como medida preventiva, hace que en efecto esto suceda.

En febrero, el Foro Económico Mundial incluyó a México en su índice de Riesgo Global. El reporte alerta que aumentó la actividad económica ilegal, hay más estancamiento económico, una crisis de empleo y de las condiciones de vida, más una severa desigualdad digital y un "riesgo de colapso del Estado". En marzo, el banco Santander incluyó en un informe que México tiene una situación geográfica estratégica, variedad de recursos naturales, buena actitud hacia las inversiones y mano de obra calificada. Sin embargo, el banco encuentra un nivel de corrupción alto y una tasa de criminalidad en aumento.

En marzo, el gobierno de Gran Bretaña consideró que México ha tenido el combate a la corrupción como una prioridad política, pero "muchos casos han sido investigados y pocos procesados". Los programas sociales del gobierno, que buscaban también disminuir la violencia y la pobreza, "han tenido un impacto limitado", los homicidios se mantienen en niveles casi récord, y continúa la preocupación por la violencia y la militarización de la seguridad pública, dice el informe de Gran Bretaña.

López Obrador ganó la Presidencia con un discurso que prometía no ser más de lo mismo. Los números dicen lo contrario. En esos números no se ve la debacle política que cada día vaticina la derecha. Tampoco se ve una transformación.

@penileyramirez

#

La verdadera participación ciudadana/Sara Sefchovich

El Estado hace lo imposible por impedir la tan elogiada participación ciudadana, porque ni le interesa ni le conviene ese “empoderamiento” de los ciudadanos.

El Universal,

Hace algunas semanas, fue detenido un hombre que durante años había sido denunciado por sus vecinos por maltratar animales: “Todas las mañanas se escuchaba la quemazón de los animalitos vivos en la azotea de la casa y durante el día, los aullidos de dolor”. Pero por más que insistían ante la autoridad, que llevaban fotos, videos y audios, ésta no hacía nada.

Hasta que se plantaron sobre la calzada de Tlalpan cerrándola a la circulación, y eso generó tal caos que consiguieron que detuvieran al delincuente.

Lo he dicho muchas veces: vivimos en un país en el que las autoridades no escuchan ni atienden a los ciudadanos. Y por eso no queda más remedio que actuar nosotros. El problema es que no tenemos otra manera de hacerlo que a la mala: afectar tanto a otros ciudadanos, como para que las autoridades se vean obligadas a hacer caso. Hace dos semanas hablé aquí del cierre de la carretera a Cuernavaca y hace dos días vimos el caos generado por el cierre del Periférico Norte por parte de una familia cuyo hijo fue asesinado y que exigía detener al asesino.

¿Por qué tenemos que llegar tan lejos para que nos hagan caso y para que la autoridad cumpla con su trabajo?

Porque lo que es hoy, nomás no lo hacen. Ni las denuncias ni las solicitudes sirven de nada. Entonces los ciudadanos se ven obligados a tomar cartas en los asuntos que les importan. Como la ONG que denunció el maltrato de esos pobres animales, o la que denunció la aparición del cadáver de un bebé en la basura en una cárcel en Puebla (y la primera reacción del gobernador fue decir que era falso y lo único que querían era afectarlo a él) y cuya investigación sacó a la luz la existencia de una trama corrupta para meter droga al penal, o como los familiares que encuentran ellos mismos a los asesinos de sus hijos.

Esa es la verdadera participación ciudadana, la que tiene que ver, según la definición clásica, “con grupos de la sociedad que se organizan para incidir en la esfera pública de acción”.

Pero en nuestro país, los políticos han desvirtuado su sentido hasta convertirla en algo muy elemental: que les demos nuestro voto cuando nos ofrecen el oro y el moro, y después, como dice el dicho, “calladitos nos vemos más bonitos”, y que no volvamos a aparecer hasta la siguiente elección.

El resto del tiempo, el Estado hace lo imposible por impedir la tan elogiada en el discurso participación ciudadana. Porque ni le interesa ni le conviene ese “empoderamiento” como se dice hoy, de los ciudadanos, para nada está entre sus planes que nos involucremos en los actos de gobierno ni que querámos transmitirle al poder nuestro parecer.

Entonces resulta que protestar por la inseguridad o contra los feminicidios, por la falta de medicinas en los hospitales públicos o por la inacción de la justicia, por las extorsiones o para proteger los cenotes y ríos subterráneos de Yucatán, no se considera participación ciudadana sino intento de golpe de estado y manejos turbios de la oposición.

Y sin embargo, todo esto es precisamente la participación ciudadana en su sentido más genuino: el de querer incidir en la esfera pública, presionando por leyes y acciones que atiendan y resuelvan los problemas.

No lo es en cambio una consulta como la de hoy, que solo tiene por objetivo legitimar al poder y apuntalar el clientelismo electorero. Ellos dicen que eso es democracia, pero nosotros sabemos que no.

Escritora e investigadora en la UNAM

sarasef@prodigy.net.mx

No hay comentarios.:

Reformas constitucionales en materia de seguridad pública/José Ramón Cossío

Reformas constitucionales en materia de seguridad pública/José Ramón Cossío Díaz  EL UNIVERSAL, 7 de enero de 2025 A partir del 1 de enero t...