29 may 2022

Adios a Angelo Sodano (1927-2022)

Adios a Angelo Sodano (1927-2022)

Durante la noche del viernes 27 de mayo de 2022 falleció en el "Columbus Covid Hospital" de Roma el eminentísimo cardenal Angelo Sodano, tenía 94 años de edad; ingreso al nosocomio desde el 9 de mayo, a causa de complicaciones ligadas a la pandemia,

Como es tradicional, el Papa Francisco ha enviado un mensaje de pésame, y participará en sus funerales que se celebrarán el próximo martes en la basílica de San Pedro.


¿Quién fue Angelo Sodano?

En un tiempo fue papable, en los últimos años del papado de Juan Pablo II fue el hombre fuerte de la Iglesia, muchos obispos le deben el cargo. Durante el último periodo del pontificado de Juan Pablo II controló por completo la Curia Vaticana, muchos obispos le deben el cargo.

Fue amigo del sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, fundador de la Congregación Legionarios de Cristo. Varios testimonios apuntan que Sodano impidió que La Santa Sede investigara seriamente las denuncias y consiguió  durante mucho tiempo que Juan Pablo II no diera crédito a las acusaciones, hasta que se impuso el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, quien tiempo después se convirtió en Benedicto XVI.

Sodano nació el 23 de noviembre de 1927 en Isola d’Asti, diócesis de Asti, en el norte de Italia.

Fue ordenado sacerdote el 23 de septiembre de 1950; realizó un doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; hizo otro doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y estudió en la Pontificia Academia Eclesiástica.

Entre los diferentes cargos que desempeñó estuvo el de nuncio apostólico en Chile en 1977, en la época de Pinochet; bibliotecario y archivero de la Santa Iglesia Romana en 1978; secretario de la Sección para las Relaciones con los Estados en la Secretaría de Estado en 1989; y desde 1991 al año 2006 fue Secretario de Estado Vaticano.

El 30 de abril de 2005 comenzó a ser decano del Colegio y, como tal, obispo de la suburbicariana sede de Ostia, propia del decanato.

El 21 de diciembre de 2019, el Papa Francisco aceptó la renuncia al cargo de decano del Colegio Cardenalicio, y le otorgó el título de decano emérito del mismo Colegio.

Al aceptar la renuncia del ex secretario de Estado por motivos de edad, se publicó un motu proprio, en el que se establece que el cargo venza cada cinco años con posibilidad de renovar su duración, y que al concluir su mandato el purpurado saliente reciba el título de “decano emérito”.

Descanse en paz...


No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...