30 may 2022

A los 23 años, AMLO apoyó a Pellicer como senador por el PRI: expediente desclasificado

A los 23 años, AMLO apoyó a Pellicer como senador por el PRI: expediente desclasificado

El Universal, 30/05/2022 ;

Pedro Villa y Caña, reportero..

A sus 23 años, firmó un manifiesto a favor del poeta, el cual forma parte de expedientes de espionaje; la DFS lo consideraba un comunista y furibundo enemigo de EU

Los expedientes de espionaje que las direcciones Federal de Seguridad (DFS) y de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) realizaron entre 1967 y 1977 sobre el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, mentor político del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron desclasificados.

En estos expedientes, localizados en el Archivo General de la Nación (AGN) y a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL, destaca un manifiesto inédito de febrero de 1976 en respaldo a la candidatura al Senado del llamado Poeta de América, firmado por el Centro de Estudios del Estado de Tabasco A.C., y en el que destaca la rúbrica del entonces joven Andrés Manuel López Obrador a la edad de 23 años y quien fungía como titular de la Comisión Editorial de ese organismo.

Este es el primer documento de espionaje en el que aparece el nombre del actual Jefe del Ejecutivo federal, debido a que el expediente de la DFS sobre López Obrador inició en 1979.

El Gran Diario de México pudo acceder a estos documentos, contenidos en la caja 256 del llamado Palacio Negro de Lecumberri y que suman casi 100 fojas que van desde fotografías, recortes de periódicos, manifiestos en apoyo a la lucha guerrillera en Vietnam, Nicaragua y El Salvador hasta sus viajes a Cuba, en donde se le señaló de apoyar al régimen de Fidel Castro.

Comunista y furibundo enemigo de EU

En el expediente de la DFS sobre el poeta se asegura que era “de filiación comunista” y un “furibundo enemigo” de Estados Unidos, nación a la que, aseguraba la agencia de espionaje, constantemente lanzaba ataques.

Una ficha de inteligencia detallaba la dirección, teléfono y otros datos personales del escritor.

“Carlos Pellicer. De filiación comunista. Furibundo enemigo de los Estados Unidos de Norteamérica, país al que constantemente lanza ataques. Simpatizador del régimen castrista en Cuba, país al que con frecuencia visita. Su domicilio está ubicado en Sierra Nevada No. 779, tel. 520-05-28, México DF”.

En un reporte fechado el 28 de enero de 1967 se informa del arribo del vuelo 464 de Cubana de Aviación, procedente de La Habana, Cuba, en donde llegaron Carlos Pellicer, así como los escritores José Emilio Pacheco y Juan Bañuelos.

Relación con López Obrador

En la séptima foja del expediente que hizo la DIPS sobre Pellicer destaca un manifiesto fechado el 14 de febrero de 1976 en el que integrantes del Centro de Estudios del Estado de Tabasco respaldaron la candidatura del escritor al Senado. Destaca la firma del ahora presidente López Obrador a la edad de 23 años, quien acababa de salir de la UNAM y fungía como titular de la Comisión Editorial de ese centro.

En el documento se asegura que la postulación del poeta representaba uno de los mayores aciertos del PRI, pues se destacaba su convicción contra el imperialismo y a favor de las luchas revolucionarias, lo que le había valido persecuciones y encarcelamientos. “La postulación como candidato al Senado de la República del maestro Carlos Pellicer representa, sin duda alguna, uno de los mayores aciertos del PRI. El poeta de América, como lo llamara Gabriela Mistral, no ha centrado sus acciones exclusivamente en el campo de las letras, sino que su ideología ha sido acorde con la práctica. Fiel a su convicción, se ha manifestado en contra del imperialismo y a favor de las luchas revolucionarias, lo que le ha valido persecuciones y encarcelamientos”.

Por ello, se afirma, el Centro de Estudios del Estado de Tabasco A.C., apoya al más ilustre de los tabasqueños que, sin duda, será el representante que, cultural y políticamente, dará las pautas para el desarrollo económico y social de nuestro estado.

En enero pasado, al conmemorar el 125 aniversario del natalicio del poeta, el presidente López Obrador afirmó que, si viviera en esta época, “su maestro” celebraría el proyecto de la llamada Cuarta Transformación.

“Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y olvidados de México”, dijo el Mandatario federal.

Manifiestos firmados con Gabo

Fiel a su convicción antiimperialista, el expediente también incluye un desplegado, firmado en enero de 1977 por Pellicer junto con escritores latinoamericanos, como Gabriel García Márquez, mostrando su rechazo a la propuesta del entonces presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, de anexar a Puerto Rico como nuevo estado.

Un mes después, el 16 de febrero de 1977, se indicaba en un reporte que a las 11:30 horas, en el Centro Médico La Raza, había fallecido Carlos Pellicer Cámara, a causa de una peritonitis. “Por tal motivo, (...) en el Senado se llevará a cabo un homenaje póstumo en memoria del senador”.

La DIPS reportó la asistencia a ese homenaje del entonces secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, y del gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade, quienes hicieron guardias ante el féretro del senador.

 

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...