¿Quién es Gustavo Petro Urrego?
Gustavo Petro Urrego será el próximo presidente de Colombia; el # 60 de la historia, se perfila como el primer gobierno de izquierda en la historia del país
Tiene 62 años de edad, casado con Verónica Alcocer y padre de seis hijos;
Economista de profesión - el sexto presidente con ese oficio-, nacido en una familia de clase media, fue educado por curas lasallistas - estudió en el colegio La Salle de Zipaquirá; admirador y seguidor de la Teología de La Liberación; dice que su “opción preferencial por los pobres”, no proviene del marxismo sino de la teología de la liberación.
Llega al poder despues de su tercer intento por la presidencia;
Enhorabuena!
El Presidente López Obrador calificó como "histórico" el triunfo de Gustavo Petro; en una reseña apoyada en citas de escritores, AMLO deseó que el triunfo de Petro sea el fin del "maleficio" que ha dejado en Colombia muertes en la lucha por el poder político.
Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país 'mojaban en agua bendita su puñal antes de matar'.
"En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel.
"Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: 'se jodió este país'.
El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades", escribió López Obrador en redes sociales.
Durante el proceso electoral AMLO fue señalado de injerencistas por sus comentarios en favor de Gustavo Petro.
#
“Habrá relevo generacional”; los que vienen pueden ser mejores que yo, dice AMLO
ópez Obrador aseguró este domingo que al concluir su mandato en septiembre de 2024 se jubilará y con el relevo generacional los que lo sustituyan “pueden ser mejores que el que les está hablando”.
Al encabezar la ceremonia de inauguración de una sucursal de Banco de Bienestar -una más-, urgió a que en lo que resta de su mandato se avance en la transformación.
“Yo llamo, convoco a que nos apuremos, porque ya me faltan dos años y tres meses y ya está tomada la decisión, porque es una cuestión de principios. Yo ya me voy a jubilar terminando mi mandato, ya cierro el ciclo y habrá relevo generacional, y no se preocupen porque los que vienen a sustituirnos pueden ser mujeres, hombres hasta mejores que el que les está hablando”.
Por segundo día consecutivo ironizó que sus opositores dicen “que ya estoy chocheando, sí, sí, sí, pero todavía siento lucidez, es decir, tengo claridad en cuanto a las ideas que he sostenido toda mi vida, y físicamente también, estoy bateando arriba de 300 todavía”.
#
Las columnas políticas de hoy, domingo 19 de junio de 2022
Templo Mayor/ REFORMA
DE MAL en peor van la cosas en Zacatecas en donde -se supone- gobierna el morenista David Monreal.
LA IRRUPCIÓN de un comando armado en un bar ocurrida la madrugada de ayer en el municipio de Jerez y que terminó con el secuestro de tres personas es la muestra más reciente de que, en esa entidad, el Estado de derecho es sólo un concepto.
ESE HECHO fue el corolario de una jornada de enfrentamientos a balazos en la que murieron al menos otras cuatro personas y que se suma a la larga serie de ejecuciones, balaceras y ataques del crimen organizado que han tenido bajo fuego a los zacatecanos durante todo mayo y lo que va de junio.
DE POCO ha servido la llegada de refuerzos del Ejército y la Guardia Nacional desde noviembre del año pasado pues, ante la lucha por el control territorial entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, los efectivos de las Fuerzas Armadas han sido francamente inefectivos y, más que protagonistas, meros espectadores.
NO AL MISMO nivel que al dirigente priista Alejandro "Alito" Moreno, pero al panista Marko Cortés también se le comienzan a acumular peticiones para que renuncie a su cargo en varias entidades del país.
CUENTAN que en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Querétaro hay una fuerte corriente de blanquiazules que le exigirán dejar la presidencia del PAN antes de que se decidan las candidaturas en Edomex y Coahuila.
PORQUE, ante las altas probabilidades de que los candidatos de la alianza Va por México en ambas entidades sean del PRI, los blanquiazules del Bajío prefieren que el panismo vaya solo y no mal acompañado. ¡Ups!
TACTO de elefante mostró la diputada federal de Morena y ex "tiburón" de la TV, Patricia Armendáriz, al tuitear ayer que, según le "informaron", el recientemente asesinado presidente municipal de Teopisca, Chiapas, Rubén Valdez, "andaba en malos pasos".
MÁS AÚN porque sentenció, sin mostrar alguna evidencia de las supuestas actividades ilegales del político del PVEM, que "el que a hierro mata, a hierro muere". ¿Y dónde quedó el debido proceso? Es pregunta que sí se acuerda de la presunción de inocencia.
SI MAÑANA tiene algún asunto que tratar en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, ni se moleste en hacer el viaje hasta sus oficinas, pues se trata de un día inhábil, aunque sea lunes.
¿Y POR QUÉ? Ah, porque se festeja el "Día del Trabajador" de ese tribunal que preside Jesús Anlén Alemán y donde antes despachó como presidenta la hoy ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel. ¡Vaya efeméride taaan particular!
#
Vuelven los abucheos a gobernadores en giras de AMLO
Bajo Reserva/El Universal
Nos comentan que la visita que hizo ayer el presidente de la República al Estado de México no solo sirvió para mostrar músculo del Ejecutivo y de Morena en la entidad, sino también para que volvieran los abucheos a gobernadores de oposición. Nos detallan que la escala en el municipio de Acambay fue aprovechada por un grupo de morenistas para lanzar consignas contra el mandatario estatal priista Alfredo del Mazo. El presidente López Obrador destacó el trabajo coordinado que ha tenido con él, pero, nos indican, está echada a andar con todo la batalla electoral para renovar la gubernatura en el estado con el padrón de votantes más grande del país. Ayer, don Alfredo echó mano de la piel dura, ni se inmutó y simplemente hizo como que ni los veía ni los oía.
Regreso fast-track al Senado
Superados los embrollos legales que lo mantuvieron preso más de cinco meses en Veracruz, nos comentan que el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, decidió ya trasladarse a la Ciudad de México con la intención de retomar desde este domingo su agenda de temas pendientes y que el lunes piensa presentarse en la Cámara Alta. Pero no sólo eso, nos comentan que don José Manuel trae en mente proyectos para visibilizar casos de personas privadas de la libertad injustamente en la entidad que gobierna don Cuitláhuac García, quien, nos hacen ver, aún no considera “cosa juzgada” la exoneración del colaborador de Ricardo Monreal.
Los gobernadores que no se desmañanan
Un raspón le puso la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a los gobernadores que no asisten a las mesas estatales de seguridad y paz, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En un apartado discreto pero vistoso, nos hacen ver, la dependencia comandada por Rosa Icela Rodríguez incluyó en su tercer informe sobre resultados de las acciones contra la incidencia delictiva una gráfica de asistencia a las reuniones de seguridad. Los mandatarios de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca; Hidalgo, el priista Omar Fayad; Querétaro, el panista, Mauricio Kuri, y Morelos, Cuauhtémoc Blanco, son los que menos asistencias han tenido. La más aplicada para asistir a las citas mañaneras con el Presidente es la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Lo que no incluye el informe es qué tanto influye en bajar los índices delictivos que se desmañanen o no los góbers.
Grietas en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa
Nos cuentan que el gobierno federal no ha renovado el acuerdo con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que participan en el esclarecimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y eso ha derivado en un virtual rompimiento de los familiares de los estudiantes con la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. No es casualidad que el abogado de los familiares de los 43, Vidulfo Rosales, haya arreciado en las últimas semanas sus críticas al gobierno. Todo indica que se acabaron para siempre aquellos viejos tiempos en los que don Vidulfo, activistas de Derechos Humanos y dirigentes del lopezobradorismo se movilizaban hombro con hombro para protestar contra la administración de Enrique Peña Nieto. Algo tendrá que ver que esos lopezobradoristas ahora ya son altos funcionarios.
#
Hidalgo: ¿Sobrevivirá la Sosa Nostra a Morena?/Roberto rock
En días pasados este grupo obtuvo una victoria hasta ahora discreta, que tendrá los efectos de una bomba
El Universal, 19/06/2022;
El de Gerardo Sosa Castelán, en Hidalgo, es uno de los cacicazgos políticos más añejos del país y doblemente afrentoso por estar montado sobre las finanzas de una universidad pública en uno de los estados con mayor rezago social. En agosto de 2020 pareció haber sido tocado de muerte al descubrirse desvíos financieros escandalosos. Pero indicios apuntan hoy hacia su sobrevivencia, incluso a un resurgimiento.
En días pasados este grupo obtuvo una victoria hasta ahora discreta, que tendrá los efectos de una bomba de profundidad.
El Patronato de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH), que encabeza Sosa Castelán, logró recuperar, en una operación relámpago, un total de 151 millones de dólares que tenía congelados en las cuentas 7003234986, 4060282449, 4060782513, 4061368890, 6348352082 y 4061368908. Todas, del banco HSBC. Pudo hacerlo gracias a la súbita orden de un juez para levantar el congelamiento de esos fondos.
Esa importante cifra era resguardada mediante un aseguramiento de la Fiscalía General de la República que conduce Alejandro Gertz Manero, basado en acusaciones de presunta defraudación fiscal y lavado de dinero a partir de una sofisticada triangulación de cuentas bancarias en diversos países manejadas por el primer círculo de colaboradores de Sosa, incluidos miembros de su familia. Las indagatorias tuvieron como base una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera cuando era conducida por Santiago Nieto.
Fuentes consultadas aseguraron a este espacio que funcionarios de la FGR buscaron impugnar tal resolución e incluso solicitaron audiencia judicial hasta en cinco ocasiones, “a lo que el juez se negó”. Se ignora si la UIF, ahora bajo el mando de Pablo Gómez, presentó algún recurso en ese mismo sentido. El plazo para controvertir la orden del juzgado venció el pasado miércoles 17 de mayo. Las cuentas fueron descongeladas desde la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En unos cuantos días ese dinero había sido retirado; se esfumó hacia un destino hasta ahora desconocido.
Sosa Castelán, de 67 años, fue detenido el último día de agosto de 2020, y en febrero pasado se le permitió guardar prisión domiciliaria, una condición que le resultó propicia para desarrollar cabildeo político, en especial durante las recientes campañas para la renovación de la gubernatura que ocupa el priista Omar Fayad, quien será relevado en septiembre por Julio Menchaca —postulado por Morena—, tras obtener una cómoda ventaja con más de 60% de los votos.
Sosa Castelán —cuya facción en la política hidalguense fue bautizada como “Sosa Nostra” por el desaparecido periodista Miguel Ángel Granados Chapa— ha tenido en forma sucesiva el control de varias franquicias partidistas en el estado, lo que incluyó a Morena tras los comicios locales de 2018. Su hermano, Damián Sosa Castelán, tuvo bajo su mando la bancada morenista en el Congreso estatal. El grupo implosionó tras el arresto del dirigente.
Gerardo Sosa se montó en la política local desde sus días de preparatoriano al ingresar a la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), creada en 1966 y considerado grupo de choque negociador de prebendas políticas y económicas. Ha ocupado dos diputaciones federales (2000-2003 y 2006-2009), además de una diputación local, la dirigencia de los burócratas estatales, la dirigencia estatal del PRI y, desde 2009, la presidencia del Patronato de la UAEH, su centro de poder virtualmente vitalicio.
Se abre ahora un nuevo enigma sobre si la “Sosa Nostra’’ regresará por sus fueros y qué implicación tendrá ello para la vida no solo de la UAEH —con un presupuesto público de 2,500 millones de pesos—, sino para el conjunto de la política en aquella entidad.
rockroberto@gmail.com
#
Hacienda y el SAT: ¿quién les entiende?/Sara Sefchovich
El Universal,
En la Secretaría de Hacienda cada dirección trabaja de modo diferente. Por ejemplo (y cito a la jefa de un despacho de contabilidad): “Auditoría solo considera XML timbrados vigentes en el mes incluyendo todos, sin importar la terminología del XML, pero Recaudación considera los XML del mes sin considerar que corresponden a operaciones de meses o años anteriores, y por su parte Resolución miscelánea establece reglas que ni Recaudación ni Auditoría consideran válidas. Esto a los ciudadanos nos enfrenta a tener que decidir ¿a quién se obedece? Y si bien sabemos que se le debe obedecer a las reglas misceláneas, ¿qué se hace si son incompatibles?”
Cuando le pregunté esto a personal de la propia Secretaría, su respuesta fue: “Si es que en aclaración la autoridad (Auditoría o Recaudación), pretende obligar a pagar por supuestas discrepancias, el contribuyente debe recurrir al amparo, ir a juicio o pagar aún sin deber”.
¡Una respuesta genial que retrata de cuerpo entero lo que es nuestro país! Como aquí las leyes, normas, reglas e instrucciones no solo se modifican a cada rato, sino que son incompatibles entre sí, el ciudadano siempre estará en falta, haga lo que haga. Y si lo quiere resolver, dado que ir a juicio o solicitar un amparo es una tarea prácticamente imposible para una persona común que no dispone de tiempo o recursos, seguramente le resultará más sencillo “pagar aún sin deber”, como recomendó el burócrata citado.
Cuando le comenté esto a un ciudadano que estaba haciendo cola para pagar sus impuestos, esta fue su respuesta: “No me cabe duda de que el señor doctor en economía Rogelio Ramírez de la O, tiene que resolver muchos y muy complicados problemas en la Secretaría que encabeza, de modo que esto quizá le parezca una situación sin importancia. Pero para nosotros es muy grave, pues nos puede significar un problema serio: o quedamos mal con la ley y nos arriesgamos a un castigo, o gastamos un dinero que no nos corresponde pagar”. Otra persona que escuchaba la conversación sugirió: “¿No podría el secretario reunir a sus colaboradores para que dediquen un esfuerzo serio y decidido a atender este asunto y unificar los requisitos?” A lo que un tercero agregó: “A menos que esté hecho a propósito para sacarle dinero a los contribuyentes, porque saben que uno prefiere pagar que irse a larguísimos juicios”.
Esto parece a veces ser verdad. El Servicio de Administración Tributaria, que en esta administración ha estado con la espada desenvainada contra los grandes deudores, recibió un pago de uno de ellos por lo que la empresa afectada llamó “una diferencia de interpretación”.
Pero no es nada más que nos hagan pagar lo que no debemos, explica uno de los entrevistados, sino que a los ciudadanos nos tratan con desprecio y prepotencia. Basta ver las larguísimas colas en cualquier oficina del SAT, las esperas de muchas horas de pie, cómo las personas tienen que ir una y otra vez llevando este y aquél documento, para (tratar de) resolver cualquier asunto, cómo no hay nadie a quién preguntar o explicar, y cómo concluir exitosamente un trámite depende de la persona que atiende la ventanilla y de su humor ese día.
La pregunta es ¿Por qué nos tratan así? ¿Por qué no nos respetan? Y la respuesta es sencilla: porque no les importamos. Quieren nuestro voto el día de la elección y luego no quieren saber nada de nosotros hasta la siguiente.
Escritora e investigadora en la UNAM.
sarasef@prodigy.net.mx www.sarasefchovich.com
#
Y sin embargo, se mueve/Eduardo Arvizu
El Universal,
Ni las extremas y a veces absurdas reglas impuestas por nuestra legislación electoral evitarán lo que ya es un hecho notorio y por momentos con rasgos de descaro y hasta cinismo: las abiertas campañas de “las corcholatas”
Dentro de su estilo acaparador y excluyente, López Obrador ejerce sobre el proceso de sucesión presidencial -como sus antecesores- el control como uno más de los elementos que personalmente maneja y decide cuando le place y hasta cuando yace. Una ventaja adicional: además le sirve como distractor.
A la vista está que en ese instrumento de pedagogía política que es la mañanera, han proliferado desde hace meses alusiones sucesorias en el claro propósito del Presidente de que ninguno de los suspirantes se la adelanten o traten de ejecutar alguna clase de madrugete.
Nada diferente con lo que han hecho los Presidentes mexicanos desde la posrevolución.
Con eso de que una de las jaculatorias preferidas de López Obrador es que ellos “son diferentes”, pues la diferencia ejercida públicamente deja ver que ha elegido esta pasarela a la vista de todos, pero operada de manera personalísima y con límites bien establecidos, que por cierto no son los de ley.
Ya se sabe que Plutarco Elías Calles decidió la vía del plomo cuando otro general como él, proveniente de la misma tierra del bacanora y el venado, se salió de madre al relegirse y amenazaba con romper la hegemonía que ya ejercía y que ejerció con fuego durante los hechos del Parque de La Bombilla, e instauró el maximato de la República.
Esos sí que eran diferentes, porque les gustaba arreglar los diferendos con metralla, aunque Calles y López Obrador se igualen históricamente al haber fundado cada uno un partido hegemónico, además de su gusto por el gobierno de una sola palabra, la suya, y manazos sobre un solo escritorio, el de su oficina.
A la vista del magno proceso electoral del 2024 que renovará a los integrantes de dos Poderes de la Unión e innumerables cargos a lo largo de la República, López Obrador tripula como sus antecesores el proceso, a su antojo y con desparpajo.
Quien crea que los rasgos característicos del gobierno de un solo hombre que impone Amlo le harían variar en algo este proceso, pues no.
Quién puede ignorar que en este soleado domingo de mediados de año, solo 25 meses faltan para ese domingo 2 de junio en el que elegiremos, entre otros cargos, al Presidente de la República, y a los 500 Diputados y los 128 Senadores.
López Obrador no se está anticipando, ni está acelerado, ni está apropiado del proceso de una manera extraordinaria o nunca vista.
Lo que está haciendo el Presidente es lo que han hecho todos “los diferentes” que se han sentado en la Silla del Águila: conducir y empujar su proceso de sucesión y tratar de sentar a su preferido (a) en ella. Nada que llame la atención o que vaya a ser inscrito en la historia de los traslados del poder.
Pero hay una diferencia con los demás. Ahora ya no son “tapados” sino “corcholatas”, salido de una humorada antes de las 9 de la mañana en el sermón del Salón de la Tesorería.
Y por supuesto que han sido exhibidos por el propio Presidente quien ha promovido públicamente la lista de los merecedores, escondiendo entre la paja de varios nombres a los “machuchones” del proceso.
La diferencia ahora es ese palco de fuego en exhibición como marquesina de teatro carpero, y el banderazo que desde el Palacio Nacional les han dado.
Es el estilo personal de gobernar que tanto adora López Obrador de la obra del liberal más grande del siglo pasado, Daniel Cosío Villegas, que aunque López Obrador lo ha glosado en sus obras, ahora ignora algunas de sus puntuales críticas.
Solo un botón, contra el poder omnímodo de los presidentes priístas posrevolucionarios:
“La Nación debe entender -escribió Cosío Villegas- que no tiene hoy un problema tan grave y tan urgente como el de limitar el poder de la autoridad oficial, y de un modo particularísimo el del Presidente de la República…”
Y como si con dedicatoria hubiese escrito, el gran liberal admirado por López Obrador resultó hasta visionario: “No puede señalarse el caso de una nación que lleve una vida democrática saludable y en la cual un solo hombre detente la suma de poderes legales y extralegales de que dispone aquí el jefe del Ejecutivo…”.
Y como a la vista está que no son tan “diferentes” como los anteriores sino más bien peores, el distintivo del Obradorismo es que además de manejar personalísimamente el espectáculo de “las corcholatas”, le sirve además como uno más de los elementos distractores para que no le pregunten sobre el desastre de los resultados de su gobierno.
Eso sí, la etapa histórica priísta del “tapado” ya acabó y ahora las tramoyas y telones sirven al propósito distractor de la época, como aquel personaje que se le conoció como “Don Facundo” que resultó afamado por sus ratones amaestrados en la televisión de los ‘60s.
Eso sin contar que los principales tres mencionados, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, recibieron al banderazo autorizado para abrir cínicamente sus campañas sin preocuparse por las eventuales infracciones a la ley vigente, porque tienen la absolución de las aguas que en México curan más que las de Lourdes o el Tlacote.
Resulta hasta simpático. Ahora “el tapado” es una “corcholata” destapada, en campaña autorizada desde el púlpito mañanero. Vaya que son diferentes, siendo tan iguales.
Abel Quezada y publicistas de los años 50-60 se deben remover en sus tumbas por las continuas alusiones a su creación de mediados de siglo pasado. El concepto del “tapado”, hoy tan vigente, fue impulsado en México por el genial caricaturista y, curiosamente, por una campaña publicitaria para una empresa tabacalera y una marca de cigarros que ya se extinguieron.
La frase era “El Tapado Fuma Elegantes” y fue creada para la Compañía Tabacalera Mexicana. Eso contribuyó de manera principal para que como humedad se filtrara en la mente histórica de todos el tapadismo.
¿Hay Tiro?
En esta era en que las corcholatas son pura lata, porque hace mucho que les quitaron el corcho y solo se quedó para sellar las botellas de los caldos y no de las bebidas carbonatadas, coincidió el acto de lanzamiento público de las tres principales latas en la plaza pública del centro de Toluca, con solo una semana de diferencia en que ocurrió el proceso para elegir a seis gobernadores.
Justamente después de que el frente opositor les ganó por paliza dos de las seis, pese a que habían proclamado a todos los picos de la Rosa de los Vientos que se llevarían 6 de seis, es que ha surgido la expresión ¡Hay tiro! para significar por parte del frente opositor Va por México que hay posibilidades de pelea para las elecciones del 2023, Estado de México y Coahuila, y específicamente para la disputa presidencial del Domingo 2 de junio de 2024.
Están abiertas las dos convicciones.
Hay quienes aseguran que a la vista de haber sido vapuleados con 4 de seis gobernaturas este año y con 15 el anterior, no hay forma de que la oposición pueda tener posibilidades reales para la sucesión presidencial del 2024.
Pero quienes sostienen cifras de vista más amplia aseguran otra cosa para el 2024.
Los números de la más reciente elección federal del 2021, que se sabe difiere del comportamiento de las Estatales, argumentan con los siguientes resultados: 20 millones de votos para Morena y sus aliados y la oposición más MC, 23 millones. ¿Habrá tiro?
Hay otros que prefieren usar la expresión de Galileo Galilei, dicha hace casi 400 años, cuando esa institución moderna y progresista que era la Santa Inquisición, la UIF medieval, lo obligó a retractarse de su afirmación que el sol estaba al centro y en torno a él giraban los astros.
“Y sin embargo se mueve…”, dicen que musitó Galileo al final de la lectura del infame texto con el que se le obligó a retractarse de su afirmación heliocéntrica. Era la hoguera o eso.
A la oposición le falta definir varias cosas, exhibir programa y candidatos, mostrar y difundir su proyecto de nación, pero no está aniquilada y no vaya a ser que en este ambiente de campañas anticipadas y corcholatas giratorias les vayan a dar la sorpresa que sin embargo se mueve. Eppur si muove, dijo entre dientes Galileo.
Les deseo un gran día de sol.
Twitter @undatosrarvizu
#
¡Alto!/Eduardo Caccia
en REFORMA
Legalidad y Estado de derecho son conceptos relacionados con naciones que aspiran a tener condiciones armónicas de desarrollo. Cuando hay ausencia de ellos o son endebles, la sociedad entra en crisis, desde seguridad hasta gobernabilidad. Acostumbramos tener índices comparativos entre países, desde crecimiento económico hasta propensión a la corrupción. Sería bueno complementar las mediciones de impunidad de un país, respondiendo a la pregunta: ¿cuánto vale transgredir la ley en tu país?, entre más barato te salga ser delincuente, más probabilidades hay de que vivas en un entorno de alta impunidad, bajo respeto por la ley y con Estado de derecho tendiendo a inexistente.
Llevamos años siendo una sociedad donde el Estado de derecho es frágil. ¿Cómo podemos revertir la tendencia donde cada año, cada sexenio, es peor que el anterior? La respuesta es compleja, intentaré abrir un espacio de reflexión sobre lo que puede ser un comienzo para mejorar la situación.
Convengamos: la conducta se contagia. Ver cumplir o ver incumplir, contagia. Padecemos una endemia: ilegalidad, desprecio generalizado por la ley y la autoridad, alimentado por la impunidad y la incapacidad gubernamental. Por un lado, una ciudadanía que no cumple como debería, por el otro un gobierno que no ejerce su función de aplicar la ley. Nos sobran leyes, nos falta su aplicación.
Para explicar el contagio de conducta, veamos una situación real. Antes de la pandemia, desembarcar de la cabina de un avión era un proceso caótico donde los pasajeros se aglutinaban en el pasillo central en espera de avanzar. Ahora es diferente, hay una nueva regla, debe desembarcarse por filas siguiendo la instrucción de los sobrecargos. Nadie cuestiona la medida. Ver cumplir la norma provoca más cumplimiento de la norma. Lo mismo sucede, pero en sentido contrario, cuando se transgrede la ley sin consecuencias. Hay un rol crucial, el de la tripulación; cuando no son firmes para dar instrucciones y permiten el caos anterior, la nueva norma no funciona. Necesitamos entonces una autoridad decidida a ejercer su responsabilidad y gente cumpliendo, vista por los demás, para que haya un contagio positivo.
Debemos evitar el infame razonamiento de "los demás lo hacen y no pasa nada". Necesitamos generar un momentum de cambio respecto del cumplimiento a la ley. Aprovechemos que la conducta humana es moldeable. Necesitamos un "los demás cumplen, yo también". ¿Dónde hay un territorio fértil para empezar? Lo he dicho antes, en la calle, en la vialidad. Propongo que demos como país un primer y pequeño (pero simbólicamente enorme paso): poner en cuantos cruces viales sea conveniente señales de "Alto", y que quien no pare por tres segundos (como sucede en otros países), tenga una sanción ejemplar. Necesitamos detener la tendencia donde la ley se toma como una sugerencia. Así como en la doma natural de caballos, uno de los pasos críticos es que el animal sienta el límite que le impone la soga, necesitamos como sociedad demostrarnos que somos capaces de obedecer la ley en algo "tan simple" como una señal vial. Si no podemos con eso, difícilmente podremos con algo más complejo. ¿Qué gobierno municipal o estatal se anima? Un ejemplo donde se ha cambiado la conducta es el operativo "Salvando Vidas" (contra conducir bajo efectos del alcohol) que se aplica desde hace años en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El orden y el respeto a la ley existen para millones de mexicanos, aunque en contextos privados, por ejemplo, dentro de una empresa o una institución. El punto es llevar el sistema de límites y consecuencias al exterior. ¿Qué significa quebrantar la ley en la empresa donde laboras? A menos que trabajes para el crimen organizado, supongo que la respuesta implica consecuencias que no quieres vivir.
Necesitamos contagios cotidianos, simples, evidentes, de cumplimiento a la ley por parte del ciudadano, y aplicación de la ley, por parte de la autoridad. Por eso la señal de "Alto" puede servirnos. Es además democrática. No necesitas saber manejar o tener un vehículo. Basta con que veas que el reglamento se obedece para que en esa comunidad se eleve el valor simbólico de la ley y el Estado de derecho.
Poner un alto a lo que vivimos en México es poner un "Alto". La obviedad se pinta sola.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario