Afinan caballada ...en patio ajeno
Simpatizantes de AMLO fueron instruidos por militantes de Morena en acto de AMLO para mostrar apoyo a candidatura de Delfina Gómez a Edomex.
Crónica: Ex priístas, nuevos morenistas.
Realiza López Obrador gira por el Edomex y muestran operadores morenistas músculo rumbo a las elecciones para Gobernador; recibe Mandatario priista abucheos en bastión histórico
Jorge Ricardo, reportero..
Reforma, 19 de junio de 2022, pag 6.
EDOMEX.- Los nuevos votantes mexiquenses de Morena parecen tan nuevos que no se saben las porras para la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Les falla la identificación de las siglas, no reconocen los mensajes ocultos, entonan sin ritmo, se comportan como priistas hacia la elección de Gobernador del próximo año.
Por ejemplo, en San Sebastián Buenos Aires, Morelos, a una media hora del Atlacomulco de Carlos Hank González y de Enrique Peña Nieto, los asistentes a la inauguración de una sucursal del Banco de Bienestar cargan cartulinas con los mensajes "Arriba la 4T", "Viva AMLO", "Que siga la Transformación", junto con dibujos de delfines que nadan entre las sillas dispuestas a un costado de la carretera, frente al banco. Quizás porque no hay mar cerca de aquí, pocos saben el significado de esos garabatos. Sebastián Cristino, un indígena otomí de 78 años, de gorra negra contra el frío y un montón de chamarras, que no sabe leer, mantiene su cartulina doblada.
"Me la dieron aquí, pero no sé qué signifique el delfín, por eso no la abro, no vaya a ser algo malo", dice y los demás se ríen en el grupo de personas que no por eso dejan de agitar sus cartulinas antes de la llegada del Presidente.
"Arriba las pancartas, pónganse de pie, compañeros, compañeras, así, bonito, eso", los anima uno de los operadores de Morena que los coordina. Se llama José Miguel Romo, es de Toluca, y explica que los delfines son por Delfina Gómez, la Secretaria de Educación que como alcaldesa de Texcoco cobró diezmo a los salarios de los empleados, y que hoy aspira de nuevo a ser Gobernadora.
Aclarado el punto, otra mujer pregunta qué hay que gritar cuando llegue el Presidente: "Entrénenos. Dígannos, ¿qué vamos a decir?", suplica entre el remolino de cartulinas, y ahí es donde cobran relevancia los operadores morenistas de jeans y chalecos morados. "¡Viva AMLO! ¡Viva AMLO!", les aconsejan. Una "Servidora de la Nación", que por ley no podría hacer campaña, los conmina a decir: "¡Más fuerte, Viva AMLO!".
Reynalda Cristino, otomí de 75 años, analfabeta y beneficiaría igual que su hermano del pago de la pensión, sujeta su cartulina contra su pecho, hasta que le gritan que está de cabeza: "Es un honor estar con Obrador".
El Presidente ya entró por la calle saludando a todo mundo detrás de las vallas.
Ayer, una semana después de que los aspirantes de Morena a la Presidencia y a la gubernatura armaran un mitin en Toluca para decir que están unidos y dispuestos a arrebatar el mayor feudo priista, López Obrador organizó tres inauguraciones de su Banco del Bienestar en el Estado de México. Según el Mandatario se va a dispersar miles de millones de pesos de manera directa: 600 mil millones de pesos a 25 millones de familias este año.
"Trabajamos en una muy amplia política de bienestar como nunca antes se ha hecho para darle más al que menos tiene, y que el que tiene más pague sus impuestos", presume Ariadna Montiel, la Secretaria de Bienestar, y eso hace eco entre los movilizados.
A gritos, desde el primer mitin, los asistentes le piden a López Obrador reelegirse. "¡Seis años más! ¡Seis años más!".
"Les voy a explicar, miren, por qué no soy partidario de la reelección", responde el Presidente en Acambay, en el segundo evento del día. Dice que por ideales, por la búsqueda de un relevo generacional y por no tenerle apego al poder. "Y añado otra cosa: ya estoy chocheando también", bromea AMLO. Pero ya en modo serio, asegura que se lo impide la Constitución.
En Acambay, también cerca del terruño de Peña Nieto, aparecen de nuevo los delfines, y también las rechiflas contra el Gobernador priista Alfredo del Mazo, pelo blanco, rosa de la cara por el bochorno.
"Todos fuimos priistas, pero no se puede seguir siendo priista después de muchas traiciones", acepta Luis Sánchez, quien coordina las porras entre los adultos mayores de este municipio mexiquense. El hombre lleva una sudadera roja, una barba como la del diputado Gerardo Fernández Noroña, su candidato para 2024, un acordeón con las porras: "¡Presidente, el pueblo está contigo!", "Te queremos, Presidente!", "¡Es un honor estar con Obrador!".
El orgulloso ex priista es hoy orgulloso morenista."El Presidente es el mejor de los patriotas que hemos tenido a lo largo de la época moderna", responde en el pequeño corral de vallas junto al templete donde vigila los ánimos.
Por la tarde en Ixtlahuaca, a la tercera inauguración, llega una banda de música, vendedores de pejeluches, mujeres tristes cargando sus mochilas sucias del Gobierno de Del Mazo, artesanas Mazahuas que no dejan de bordar y un grupo con cachuchas de Morena y las leyenda: "Mexiquenses de corazón. H. M".
"Son por Higinio Martínez (aspirante también en el estado), fuimos a Toluca a un mitin del candidato, y de ahí nos venimos", explica una mujer con chaleco de Morena. "La verdad, bien a bien no sé", añade quitándose la gorra, rascando con el dedo las iniciales, un campesino que fue a pedir ayuda para comprar un tractor.
"¡Fuera del Mazo!", "Fuera ratero!", "¡Fuera el PRI", le gritan en ese lugar al que parece hoy último priista del Estado de México.
#
Hacen campaña por Morena en Edomex
Jorge Ricardo/ reportero.
Nota on line.../ Reforma., 18 de junio..
La señora Reynalda Cristino Reyes, indígena otomí de 75 años, madre de 14 hijos es analfabeta, pero traía un mensaje "Es un honor estar con Obrador" escrito sobre una cartulina blanca que llevaba de cabeza mientras esperaba la llegada del Presidente Lopez Obrador que iba a inaugurar un Banco del Bienestar en la comunidad de San Sebastián Buenos Aires.
A su lado, su hermano Sebastiano Cristino, de 78 años, cargaba otra cartulina, donde estaba dibujado, como en muchas otras, un delfín.
"Me la dieron aquí, pero no sé qué signifique el delfín, por eso no la abro, no vaya a ser algo malo", dijo Sebastiano y su hermana se rió a su lado y luego enderezó su mensaje.
Un hombre que se identificó como militante de Morena, José Miguel Romo, vestido con un chaleco guinda, les explicó a él y al centenar de personas que coordinaba que significaba que apoyaban la candidatura de Delfina Gómez al Gobierno del Estado de México.
"Díganos, entrénenos, qué vamos a decir", pidió una mujer que traía otro delfín rojo. (alusivo a la maestra Defina Gómez Alvarez).
"Venimos a ver al Presidente y apoyar a Delfina, Viva AMLO, Viva AMLO", le explicó Romo.
Una Servidora de la Nación, con credencial y chaleco, también instruía al grupo: "Fuerte, con fuerzas, es un honor estar con Obrador!".
Eso mismo gritaron a la llegada de Lopez Obrador a inaugurar una sucursal del Banco de Bienestar
Una semana después de que los aspirantes a la candidatura de Morena al Gobierno Federal y al Estado de México, histórico feudo priista, arrancaran en Toluca sus carreras, el Presidente inició una gira por la misma entidad para inaugurar tres sucursales bancarias. En San Sebastián lo recibieron con gritos de apoyo, peticiones e incluso con la solicitud de que se reelija.
"¡Seis años más! !Seis años más!", le gritaron tanto los del grupo de Romo, sentados a la derecha del Banco, como los que se acomodaron a lo largo de la carretera principal de San Sebastian. López Obrador, sonriente, decía que no con el dedo.
Incluso el Gobernador Alfredo del Mazo le aventó halagos. "Las familias de Morelos y de todo el Estado de México reconocemos en usted un hombre que cumple sus compromisos con quienes menos tienen, y que ha hecho grandes esfuerzos para asegurar que todos los mexicanos tengan las mismas oportunidades para salir adelante", le dijo.
López Obrador atacó a gobiernos anteriores, prometió internet y desgranó las cifras de sus megaobras, de los programas sociales, de las vacunas contra Covid-19, los 25 millones de mexicanos que reciben dinero. Informó se ha construido el 56 por ciento de las 2 mil 744 sucursales del Banco de Bienestar prometidas y que a más tardar a mediados del próximo año estarán todas.
"Lo más importante es que hay fe, que no nos quiten nunca el derecho a la esperanza", soltó el Presidente antes de cortar el listón, negarse a seis años más y pasearse detrás de las vallas dando apretones de manos y tomándose fotografías.
"Ya estoy chocheando"
Ante los gritos de sus seguidores para que se reelija, AMLO dio sus cuatro razones para no hacerlo, entre ellas, el que ya está "chocheando", aunque ninguna fue porque lo prohíbe la Constitución.
"Miren, ¿por qué no soy partidario de la reelección?", explicó en este municipio Mexiquense adonde llegó a inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar; por la mañana había estado en Morelos, donde también le gritaron que se quede más tiempo de lo que la ley le permite.
"Primero, por una cuestión de ideales. Acuérdense del lema de 'sufragio efectivo, no reelección', del apóstol de la democracia Francisco y Madero. No a la reelección, primero. Segundo, porque hay que buscar que haya relevo generacional. Y, tercero, algo que es muy importante: no tenerle mucho apego ni al poder ni el dinero", respondió en Acambay, en un mitin donde, en cambio, al gobernador priista Alfredo del Mazo fue abucheado.
"Añado otra cosa, ya estoy chocheando también", expresó con gesto de estar bromeando.
"Tengo fuerza, aquí está mi compañero beisbolista, estoy bateando arriba de 300, pero no, ya a finales de septiembre de 2024, ya entrego, pero nos faltan dos años, tres meses y vamos a hacer muchísimo más en beneficio del pueblo, mucho más en beneficio del pueblo", dijo.
La Constitución prohíbe la reelección en el artículo 83, que dice: "El Presidente entrará a ejercer su encargo, el primero de diciembre; durará en él seis años y nunca podrá ser reelecto para el período inmediato".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario