6 jun 2022

Ocho razones para decretar el Día Nacional de las Personas Periodistas

 Ofrecimos al Senado 8 razones para decretar el Día Nacional de las Personas Periodistas/ Rogelio Hernández López

Ejecentral.com, 6 de junio de 2022

Este es un reporte público dirigido a las 27 mujeres y 88 hombres, colegas periodistas, que firmaron la propuesta al Senado de la República para que, como cámara de origen del Congreso de la Unión, haga suyas ocho consideraciones para decretar el 30 de mayo como el Día Nacional de las Personas Periodistas. Deseo no atosigar, y sí interesar, a otros lectores.

Como muchas y muchos de ustedes saben ya habían pasado varios años de que colegas de distintas generaciones y corrientes de pensamiento referíamos que en México debería de instituirse el 30 de mayo, porque en ese día, de 1984, fue asesinado el periodista más conocido e influyente de entonces: Manuel Buendía Tellezgirón, quien se convirtió en referencia emblemática del infausto y doloroso ciclo que vivimos.

Primero nos movía el miedo a que ese crimen anunciara una maldición -“si pudieron matar al poderoso Buendía, qué nos espera a quienes somos más vulnerables” -. Pero también temíamos se hiciera permanente que en la sociedad mexicana casi nadie se alterara ni protestara cuando matan a un periodista.

Y esos dos grandes temores se cumplieron para la desolación de muchos de nosotros.

Como maldición

En el sexenio de Miguel de la Madrid asesinaron a 33 colegas, incluidos Buendía y Javier Juárez Vázquez, en Minatitlán el mismo día; 46 en el gobierno de Carlos Salinas y 24 en el de Ernesto Zedillo.

Ese recuento lo documentó el periodista Carlos Moncada (Oficio de muerte: Periodistas asesinados en el país de la impunidad. Edit. Grijalbo. Años de 1972 a 2000). Y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) asegura que en los tiempos de Vicente Fox fueron 31 los asesinados.

En esos cuatro sexenios se registraron 134 crímenes contra periodistas.

Y al iniciar el mes de mayo de 2022 la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación reveló datos que obtuvo, en distintos archivos oficiales, datos que sorprenden porque indican un crecimiento más pavoroso de crímenes que ignorábamos.

En voz de Enrique Irazoque, se aseguró que las y los periodistas asesinados durante el gobierno de Felipe Calderón fueron 101, en el de Peña Nieto 96. Y también reconoció que hasta esa fecha ya sumaban 58 asesinados durante el mandato de 3 años y 4 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esto es: 255 colegas del año 2000 a la fecha, 389 desde 1982.  Un ciclo maldito, que además continúa.

Y nuestro miedo de 1984 lo agranda la desolación que causa el poco interés y aprecio de la sociedad mexicana para los trabajadores del periodismo. Es muy escasa la solidaridad social cuando los periodistas salen (salimos) a protestar tras cada asesinato.

En contraste, lo más frecuente es escuchar recriminaciones causados por los estigmas acuñados durante sexenios de complicidades y corrupción entre malos gobernantes con empresarios de prensa, y periodistas de malas prácticas y poca ética.

Somos muchos quienes creemos necesaria una fecha, un día nacional en el cual todo el que tenga voz pública reivindique simultáneamente el valor social de una profesión que se ejerce entre amagos a la propia vida, que la sociedad lo reconozca y lo defienda como la mutilación de uno de sus derechos.

Se armó la propuesta

El 4 de enero de 2022 demasiados colegas y uno que otro funcionario de gobierno volvieron a irse con la finta de que ese es el Día del Periodista en México, ignorando que se quiso imponer por una ocurrencia de Enrique Peña Nieto.

Según historiadores, esa fecha la declaró verbalmente el presidente Plutarco Elías Calles en 1926, a solicitud expresa del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa tras la muerte de Manuel Caballero, quien hacía “periodismo no ideologizado”. Pero no se conoce decreto o acuerdo presidencial escrito.

No obstante, esa y otras organizaciones de periodistas “festejaron” a su modo el día del periodista en esa fecha y otras distintas, sin lograr su institucionalización.

Más aún, hasta 84 años después de la declaración de Elías Calles, en sus últimos años como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto revivió esa fecha para periodistas mexiquenses y, en 2013, ya como presidente, intentó hacerlo nacional con felicitaciones públicas, sin decreto o acuerdo escrito, y menos el aval del Congreso de la Unión.

Por eso desde el día siguiente, el 5 de enero de 2022 se registró otro rechazo de periodistas “porque el día 4 de enero no nos representa”. Esta vez, comenzó a circular, sobre todo en las redes de Facebook, un texto con ocho razones para institucionalizar el 30 de mayo como día nacional de las personas periodistas para recordar y honrar a Manuel Buendía, y a todo colega asesinado. Poco a poco se fueron adhiriendo colegas a esa propuesta y para el 3 de abril ya la respaldaban 115 colegas de 15 estados de la República. Faltaba entregarla al Senado.

Así fue como como los días 29 y 30 de mayo de 2022 se circuló una invitación a las y los periodistas firmantes del documento (y a otros colegas que le interesara) para realizar dos actividades: una guardia en la plazoleta en honor a Francisco Zarco y a Manuel Buendía, sitio donde se concentran periodistas desde 1985 para hacer recuentos de su situación, para después acudir al Senado de la República a entregar la propuesta.

La invitación esta vez la hicieron los reporteros Gerardo Albarrán de Alba, Roberto Fuentes Vivar, Alberto Witvrun Rosales y Rogelio Hernández López. Respondieron al citatorio otros diez colegas y un ciudadano siempre solidario: la periodista mexiquense desplazada Mari Carmen Aguilar Franco; el reportero y analista Fred Álvarez; la periodista escritora Teresa Gil Gálvez; el reportero Pablo González Durán; Adolfo Palma del colectivo Movimiento del 68; el periodista Rodolfo Martínez; la periodista y editora Cristina Renaud; el reportero y conductor en radio Jesús Yáñez Orozco y el reportero y editor Roberto Vizcaíno. También llegaron a La Plazoleta para hacer cobertura del acto y la marcha al Senado Raúl Urbina Cruz, reportero de El Independiente y el joven reportero de Radio Educación Daniel Hernández. Cuatro de esos quince no pudieron acudir a la Cámara de Senadores por urgencias de trabajo. Entre quienes llegamos a la entrega, aunque pocos, resaltaba la pluralidad sin exaltar la pertenencia a una u otra organización o corriente de pensamiento.

La entrega

Antes de llegar al Senado habían madurado dos consensos: que se buscaría la mayor institucionalidad y se entregaría el documento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para no comprometer o comprometerse con un senador o fracción parlamentaria en particular y que no se expondrían otras causas o propuestas ajenas al documento.

El acceso fue por la puerta de visitantes con la ayuda de Abelardo Martín, director de Comunicación Social y, físicamente, con la guía de Paris Cervantes, un joven periodista que labora en esa oficina. Nos condujeron a la sala de reuniones de la Jucopo e informaron que su presidente Ricardo Monreal estaba atendiendo a una comisión de legisladores de otro país, pero que buscaría llegar a recibir el texto. Quien recibió y escuchó nuestros argumentos fue el Senador por Hidalgo,Navor Alberto Rojas Mancera, quien apoya a Monreal y además había sido avisado por su paisano el periodista Hidalguense, Alberto Witvrun “ya vamos para allá, apoya por favor”.

Cuando se entregaba el documento firmado por los ocho periodistas asistentes, más dos copias, entró a la sala Ricardo Monreal ofreciendo disculpas y saludando de mano a cada persona. Recibió el texto principal y ya encaminado a la salida ofreció que después de conocer su contenido le daría trámite a la Junta de Coordinación Política y ahí se acordaría el paso siguiente del proceso legislativo.

En general las dos acciones resultaron bien por la presencia de quienes acudimos a la plazuela y al Senado, por la ayuda del personal de Comunicación de esa cámara y por la entrega muy institucional del documento de los 115 periodistas a la Junta de Coordinación Política del Senado.

Solo hubo dos negritos en el arroz: nuestro colega y amigo de muchos años Roberto Vizcaíno en la sala comenzó a recriminar que “diario nos matan a uno” (impreciso) y a proponer “un foro especial sobre quienes atentan la libertad de expresión”, pero fue atajado por Gerardo Albarrán de Alba y Rogelio Hernández porque nada de eso reflejaba los consensos del documento entegado; el otro fue por un reportero que no se identificó pero adscrito a la fracción de Morena, quien tituló su boletín “Reciben senadores de Morena propuesta para declarar 30 de mayo como El Día Nacional de las Personas Periodistas. Le falló el oído y no atendió la precisión de que habíamos pedido que la Junta de Coordinación Política nos recibiera la propuesta, como la instancia más plural e institucional de la cámara alta del Congreso de la Unión.

Hasta aquí el reporte para las y los colegas que firmaron la propuesta para todo el Senado con ocho razones para decretar el Día Nacional de las Personas Periodistas. Pedimos a las y los coleas interesados estar atentos al proceso legislativo. Se agradece la generosidad de este medio para difundirlo y a los lectores que llegaron hasta el final. El documento entregado y los 115 adherentes (más los que se agreguen) se pueden conocer aquí.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=10166929713075604&set=a.10151252217615604


#
DIARIO EJECUTIVO: La propuesta de decreto del Día del Periodista
Por Redacción FM   1 junio, 2022 
Roberto Fuentes Vivar
Se entregó formalmente al Senado de la República
El pasado lunes 20 de mayo, después de hacer una guardia de honor en la plazoleta Francisco Zarco, un grupo de periodistas acudimos al senado de la República para presentar oficialmente una propuesta de decreto para que, en memoria de Manuel Buendía, esa fecha como Día del Periodista”.
Estuvimos en la presentación formal una docena de periodistas (Rogelio Hernández López, Tere Gil, Gerardo Albarrán de Alba, Mary Carmen Aguilar, Alberto Witvrun, Fred Álvarez, Roberto Vizcaíno y quien esto escribe, entre otros) y entregamos el texto al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal y al senador Nabor Alberto Rojas, quien escuchó las participaciones de nosotros.
Este es el texto:
Las personas firmantes, 115 hombres y mujeres que ejercemos el periodismo profesionalmente y lo asumimos como nuestra forma principal de vida les solicitamos a ustedes iniciar el procedimiento, como cámara de origen, para que el Poder Legislativo Federal formule un decreto que declare El Día Nacional de las Personas Periodistas el 30 de mayo de cada año.
PROPUESTA DE DECRETO
Las personas firmantes, hombres y mujeres que ejercemos el periodismo profesionalmente y lo asumimos como nuestra forma principal de vida proponemos a quienes integran las cámaras del Poder Legislativo Federal formular el Decreto que declare El Día Nacional de las Personas Periodistas el 30 de mayo de cada año.
Considerando
Que están consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en convenios internacionales los derechos fundamentales de información y de libertad de expresión que incluye la libertad de prensa.
Qué en diversas leyes estatales y formulaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reconoce que las personas periodistas realizan una actividad permanente que consiste en buscar, recibir, recabar, almacenar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen; función acreditada por su actividad cotidiana, experiencia, estudios o en su caso título para ejercer el periodismo profesionalmente. Se reconocen también a las personas colaboradoras periodísticas, quienes ejercen las libertades de expresión y/o información con actividades esporádicas o regulares, sin que se les requiera registro gremial o acreditación alguna.
Que el ejercicio del periodismo profesional es reconocido internacionalmente como una actividad del interés público y que, en consecuencia, todas las instancias del Estado deben reconocer como factor esencial de las relaciones democráticas y que, por tanto, debe respetarse, protegerse y auspiciarse con una atmósfera de garantías y políticas públicas para su ejercicio seguro y digno.
Que la función profesional y social de las personas periodistas no es bien reconocida y apreciada socialmente en México pese a que las coloca en los primeros lugares de los hechos para transformarlos en la información que necesita la ciudadanía: labor que con frecuencia les expone a los riesgos más altos.
Que las personas que ejercen el periodismo en México de manera profesional lo hacen en condiciones adversas. Padecen alto índices de desempleo, de precariedad laboral con agravios y presiones de funcionarios públicos e incluso empresarios de la prensa y enfrentan los más altos riesgos a su integridad personal, confirmados por al menos 51 asesinatos registrados desde diciembre de 2018.
Que en México no existe un día reconocido nacionalmente para evaluar los aportes democráticos y sociales de las personas periodistas explícitamente y, en cambio, se hacen evocaciones indirectas en cuatro fechas (4, de enero, 3 de mayo, 7 de junio y 8 de septiembre) pero que no las identifican como tal y que además de distantes parecen anacrónicas:
El 7 de junio, fue impuesto en 1951 como el Día de la Libertad de Expresión por un acuerdo entre empresarios mexicanos y extranjeros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con el presidente Miguel Alemán Valdés para darles preponderancia y garantías a las empresas de prensa y no así a sus trabajadores. Esa fecha es rechazada por muchos periodistas profesionales
El 8 de septiembre fue fijado en 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OMP) como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fučík, escritor y periodista checoslovaco ejecutado por los nazis en 1943. La OMP promovió en Europa y de América Latina asociaciones afines para oponerse a la SIP. La Guerra fría ya no tiene la misma virulencia.
El 3 de mayo fue establecido en 1991 como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por promoción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Uno de los razonamientos fue “La libertad de prensa (de empresas y periodistas) hoy en día sigue sin estar garantizada en muchas partes del mundo.” En los últimos años se ha centrado en recomendar a los Estados acciones para frenar las oleadas de crímenes contra empresas y periodistas.
El 4 de enero, según historiadores lo declaró verbalmente el Presidente Plutarco Elías Calles como el Día del Periodista en México en 1926 a solicitud expresa del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa tras la muerte de Manuel Caballero quien hacía “periodismo no ideologizado.” No se conoce decreto o acuerdo presidencial escrito. Esa y otras organizaciones de periodistas “festejaron” a su modo el día del periodista en esa fecha y otras distintas sin lograr su institucionalización. 84 años después de la declaración de Elías Calles, en los últimos años como gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto revivió la conmemoración para periodistas mexiquenses y en 2013, ya como presidente, intentó hacerlo nacional con felicitaciones públicas, sin decreto o acuerdo escrito y menos sin el aval del Congreso de la Unión.
Que instituir el Día Nacional de las Personas Periodistas en México es para fomentar una atmósfera social y política positiva de mayor comprensión y apoyo al ejercicio profesional de las y los periodistas y así coadyuvar a frenar un poco el nefasto ciclo de asesinatos. En nuestro México de 2022, lacerado por violencias delincuenciales y omisiones institucionales de justicia, este día debe dedicarse a los balances del ejercicio para ayudar a dar mayor visibilidad social a sus dificultades, más comprensión de los servidores públicos de que esta actividad es del interés público y merece respeto, protección e incluso auspicio de las buenas prácticas.
Que el 30 de mayo es una fecha reconocida y adoptada por muchos periodistas desde hace 37 años para realizar esos recuentos de avances, dificultades y entornos violentos para hacer periodismo. Desde 1985, hace 29 años, los días 30 de mayo se realiza una concentración de periodistas y varias de sus organizaciones ante el monumento a Francisco Zarco en la Ciudad de México en honor del columnista Manuel Buendía Tellezgirón, el más reconocido e influyente de su época, asesinado un año antes (1984), el primer periodista abatido en los tiempos de narcotráfico y con quien se inauguró el todavía imparable ciclo de agravios y crímenes contra periodistas profesionales que incomodan a los poderes de malas prácticas. Por todo lo anterior se tiene a bien emitir el siguiente:
DECRETO

ÚNICO. – Se declara el Día Nacional de las Personas Periodistas el 30 de mayo de cada año.
TRANSITORIO
ÚNICO. – El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Hasta aquí el texto presentado ante el Senado de la República.
Ojalá los legisladores atiendan la petición. Dice el filósofo del metro: Honrar a quien honor merece, al periodismo engrandece.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, jueves 28 de noviembre de 2024

Ocurrió finalmente la llamada con Trump y Sheinbaum… Acordaron  detener la migración y combate al tráfico de fentanilo pero después cada uno...