Al final no hubo ninguna sorpresa!
Ayer La Casa Blanca confirmó lo que se había dicho ya, que no se invitó a la reunión de Los Angeles a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela..., sin embargo, estarán representados por sus interlocutores de la sociedad civil..
Ante ello, el C: presidente en la mañanera de hoy:
“Podemos informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la Cumbre (...) Y no voy porque no se invita a todos los países de América [....] No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”.
Al evento evento empero, asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard
Dijo que le mandó a decir a Biden que lo va a visitar en julio en La Casa Blanca "quiero tratar con él el tema de la integración de toda América...Y dejar atrás la confrontación, el odio, la amenaza, los bloqueos, el injerencismo y optar por la hermandad, por la política de buena vecindad", subrayó...
Dijo que No puede haber cumbre sino participan todos los países del continente americano o -precisó-, "puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos".
Precisó en la mañanera que su visita a la Casa Blanca dependerá de la agenda de Biden.
¡Por supuesto que asi será!, nada garantiza que Biden reciba con los. ramos abiertos a alguién que lo desaire.
Dijo más cosas, aprovechó para criticar el bloqueo estadounidense a Cuba al decir que eso también es considerado una violación a los derechos humanos.
Un reportero le preguntó si Biden le había llamado personalmente, dijo que no, pero que hubo comunicación..
Antes había dicho que esperaba que Biden le llamara personalmente. No hubo llamada , no es buena señal
AMLO debe saber leer lo que es un desaire para nuestro principal socio comercial; lo pudo hacer con Biden, jamás o haría con Trump..
Ayer vimos a una imagen del embajador Ken Salazar con la Virgen de Guadalupe fue a la Basílica y colocó en su cuenta de twitter: "le ruego a la Patrona de las Américas para que ayude a nuestros líderes a establecer una nueva era transformadora para las Américas y la relación México-EU..
La morenita quizá haga el milagro...
Pero hubo desaire.
Quien se levanta de la mesa pierde..
Por lo pronto se ganó la animadversión de los demócratas y de varios republicanos.
¿Cómo se dio la mañanera?
PREGUNTA: Muchas gracias, señor presidente.
Me llamo (inaudible), corresponsal de Nikkei, periódico de Japón. (...)
"Mi otra pregunta es sobre la Cumbre de las Américas. Usted ha sido un importante promotor de que no se excluya a nadie de la cumbre. Si finalmente Estados Unidos no invita a un país porque no hay democracia en ciertos países, ¿usted cree que la democracia de Estados Unidos para promover la democracia es diferente a la que promociona México?
El presidente respondió..."Acerca de la cumbre, ya poder informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la cumbre, va en mi representación y en la del gobierno Marcelo Ebrard. Y no voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país, y no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano; o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos.
Yo tengo muy buena relación con el presidente Biden, es un hombre bueno. En este caso siento que hay muchas presiones de los republicanos, y sobre todo de algunos dirigentes del Partido Republicano y también del Partido Demócrata que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos, que tienen mucha influencia, pero que desde mi punto de vista están actuando con odio y que no quieren la hermandad de los pueblos, y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba.
Entonces, ellos tienen mucha influencia y como vienen elecciones les tienen miedo porque amenazan que, si se logra una nueva política con Cuba o con cualquier país de América y ellos no están de acuerdo, entonces llaman a no votar por partidos, por candidatos, y tienen mucha influencia.
Hay un señor, que por cierto ni siquiera es del Partido Republicano. Claro, los más inhumanos antiinmigrantes, autoritarios son los del Partido Republicano, pero también hay en el Partido Demócrata. Hay un senador Méndez, Menéndez, sí, del Partido Demócrata.
Fíjense la situación tan difícil del presidente Biden, son 50 y 50 los senadores, 50 republicanos y 50 demócratas, y uno de esos 50 es el presidente de la Comisión de Política Exterior del Senado, y es ese señor Meléndez, y es de la comunidad cubana, y ese tiene una enorme influencia. Pero si seguimos así, dependiendo de la decisión de un señor, de la influencia de un señor, de los rencores de un señor y olvidamos a nuestros pueblos, pues entonces estamos actuando de manera sectaria, traficando con el dolor de los pueblos, sacando provecho, medrando en lo político, en lo económico. Eso no
Y nuestros hermanos cubanos en Florida, en Estados Unidos, ¿cuántos son? Cuatro millones. ¿Cuántos mexicanos hay en Estados Unidos? Cuarenta millones. Pero ellos tienen una gran influencia y son intocables.
En los hechos, como en este caso, ellos están manejando la política, y eso no le conviene a nadie, no le conviene al mismo gobierno de Estados Unidos, desde luego al pueblo de Estados Unidos. Estoy seguro que la gente, la comunidad cubana, los ciudadanos estadounidenses, pues son de buen corazón, son sensibles, son humanos.
¡Cómo es que se va a mantener un bloqueo que impide que lleguen los alimentos al pueblo cubano, que impide que lleguen las medicinas! Eso es un tipo de genocidio, de tremenda violación de derechos humanos.
Y todo queda en que cuando se trata el asunto del bloqueo en la ONU todos los partidos, todos los países votan para que se quite el bloqueo, uno o dos lo impiden y como tienen derecho de veto no pasa la resolución, pero todos los que votaron en contra del bloqueo ya con eso quedan conformes o se sienten bien, se sienten que ya cumplieron.
Sería el colmo que nosotros asistiéramos a una cumbre en ese contexto. Eso es contrario a la política exterior de México, a lo que establece nuestra Constitución, a la no intervención, a la autodeterminación de los pueblos.
Yo lamento mucho no poderme encontrar con el presidente Biden, porque lo considero un hombre bueno, pero está sometido a fuertes presiones de los republicanos extremistas y de los dirigentes, no de todos, de algunos dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos que tiene mucha influencia. Pero ya basta de eso, ya, si no ¿cuándo van a haber cambios?
Le mandé decir al presidente Biden que lo voy a visitar.
INTERVENCIÓN: ¿Cuándo?
PRESIDENTE: En julio voy a ir a verlo a la Casa Blanca y quiero tratar con él el tema de la integración de toda América, porque mi planteamiento es que, así como se creó la Comunidad Europea y luego pasó a ser Unión Europea, así necesitamos hacerlo en América, pero esto va a significar pues un cambio en la política, dejar la confrontación, dejar el odio, dejar la amenaza, los bloqueos, el injerencismo y optar por la hermandad, por la política de buena vecindad.
Ya en un tiempo hubo un presidente en Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, Neruda llegó a decir de Roosevelt que era el titán de las libertades por política de buena vecindad. ¿Por qué no llevar a la práctica el sueño de Bolívar, incluyendo a Estados Unidos y Canadá?
Nos conviene, por nuestras relaciones de cultura, por nuestra amistad, pero también por relaciones económicas y comerciales, el unir a toda la región.
Vamos a hablar de eso.
Quiero también tratarle el tema de Centroamérica, porque no es posible que no se atiendan las causas y todo se quiera resolver sólo con medidas coercitivas en el caso de la migración y otros temas, el que podamos seguir trabajando juntos en la integración económica con respeto a nuestras soberanías, el poder complementarnos para enfrentar la inflación.
Tenemos temas que tratar en lo bilateral, pero sí quiero aprovechar no sólo para hablar de México, sino del continente americano.
INTERVENCIÓN: ¿Qué día?
PRESIDENTE: No sé, eso va a depender de la agenda del presidente Biden, pero es lo que puedo decir.
Lamento mucho esta situación. Lo entiendo, lo comprendo o, para decirlo mejor, entiendo su situación, pero no acepto hegemonías ni de China, ni de Rusia ni Estados Unidos. Todos los países, por pequeños que sean, son libres y son independientes.
Y yo creo que no va a ayudar a los republicanos el que sigan con esa política. Ya no vamos nosotros a quedarnos callados ante las ofensas a migrantes y a mexicanos.
INTERVENCIÓN: ¿También insistirá en la reforma migratoria, presidente?
PRESIDENTE : Y voy a insistir en la reforma migratoria. Y tengo temas que tratar.
Pero, así como estoy hablando de la actitud del Partido Republicano, que seguramente van a manejar con sus voceros que fue un fracaso la cumbre; pues sí, puede ser que sea fracaso, pero los responsables son ellos por sostener una política de cerrazón y no apertura.
Y este senador del Partido Demócrata en especial, el señor Menéndez, y los dirigentes de la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos, que tienen una gran influencia, pero la usan no para hacer el bien.
¿Por qué seguir manteniendo los pleitos de la Guerra Fría? ¿Y la gente? ¿Qué acaso este es un asunto de las cúpulas políticas? ¿Es un caso de ideologías, de dogmas, de fanatismos, de odios? No.
Lo que tiene que estar en el centro es el pueblo de cualquier país, no los dirigentes y mucho menos aprovecharse de situaciones de injusticias que llevan a que la gente no tenga ni siquiera para lo más indispensable. Es el derecho a la vida el principal de los derechos humanos.
Dicen: ‘Se violan los derechos humanos en Cuba, se violan los derechos humanos en Guatemala, se violan los derechos humanos no sé dónde’. ¿Y qué, un bloqueo a un pueblo por una potencia no es una violación flagrante a los derechos humanos?
Por eso no a la cumbre y un abrazo al presidente Biden. Entiendo su situación, es una política que han aplicado por décadas, pero si no se dice ‘basta’, no van a encontrar la salida. Ningún país, ningún pueblo, ninguna nación en crisis sale adelante si no lleva a cabo transformaciones, cambios profundos; lo que estamos haciendo en México.
Si nosotros hubiésemos continuado con la misma política de siempre, con más de lo mismo, este país estaría en llamas, ingobernable; pero, ante la decadencia, la opción es la transformación y hay que atreverse a hacerlo.
Y no hay que estar pensando en la próxima elección, hay que estar pensando en la próxima generación. No es cómo nos va a ir; además, eso políticamente es inoperante, la gente lo que quiere es autenticidad, que los dirigentes transformen, se echen para adelante, enfrenten los problemas, no el qué dirán.
Incluso cuando se trata de principios se puede arriesgar todo, hasta perder votos, pero con definiciones. La política es representar algo y a alguien. Si nos quedamos sin definirnos, pues la gente se da cuenta. Hay que tener posturas claras y no tener miedo, y tenerle confianza al pueblo.
Que porque hay un grupo de dirigentes, una especie de club arriba, en partidos, grupos de presión, se van a enojar y van a llamar a que no voten por este partido, por este candidato, como si los ciudadanos fuesen borregos, porque ese es el trato que le están dando a los ciudadanos, manipulables, ya no es así en ningún lugar del mundo, la gente está cada vez más consciente y más despierta y hace lo que le dicta su consciencia.
Puede ser que haya hijos, nietos de los que salieron de Cuba al triunfo de la Revolución que ya estén pensando de otra manera, pero los dirigentes, como les conviene por su conservadurismo, siguen utilizando las mismas prácticas, y el gobernante les concede todo bajo el supuesto de que así el pueblo va a estar con ellos.
No, ya no es así, hay que tenerle confianza a la gente. El pueblo es bueno, tiene buenos sentimientos, no tiene malas entrañas, no está pensando en los negocios, no está pensando en que ‘de esta manera repito como senador y me mantengo eternamente en el poder’.
Pues ya está la respuesta a tu pregunta.
(...)
¿Habló con Joe Biden o no, nada más? Más allá de esto, de lo de-, preguntó un reportero...
Hubo comunicación, pero no fue directo.
INTERLOCUTOR: ¿No con él? Es que nada más me quedaba ahí la duda.
Gracias, y perdón la tardanza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario