6 jun 2022

EU "comprende" la posición de AMLO de no asistir a la Cumbre, pero toma nota

EU "comprende" la posición de AMLO de no asistir a la Cumbre, pero toma nota

Horas después de que López Obrador, anunciara que no asistirá a la cumbre, que arrancó hoy y concluye el 10 de junio, el vocero del Departamento de Estado Ned Price fue cuestionado durante la conferencia de prensa de esta tarde sobre cómo afecta esta decisión mexicana a la cumbre y a la relación bilateral.

Dijo que EU "comprende" la posición del Presidente López Obrador, de no asistir a la Cumbre de las Américas y espera colaborar con el Canciller Marcelo Ebrard, quien irá en representación del País,


 Ned Price, ha defendido también la posición de Washington de no convocar a representantes de Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Daniel Ortega. “Esos países no son ejemplos de una gobernanza democrática”, afirmó el vocero del secretario Antony Blinken.

Precisa que les "satisface tener con México una relación que es amplia y profunda, hemos tenido y seguiremos teniendo numerosas ocasiones para reunirnos con nuestros vecinos mexicanos”..

¿Qué tan decepcionante es para la administración [del presidente estadounidense, Joe] Biden que López Obrador no asista a la Cumbre de las Américas, a pesar de los esfuerzos diplomáticos realizados y qué significa su ausencia en términos del éxito o fracaso de la cumbre?, preguntó un reportero.

“Es una cumbre que reunirá a miles de individuos, funcionarios de gobierno y ciudadanos privados, así como representantes del sector privado de todo el hemisferio”, respondió Price.

“Por supuesto que México es un jugador importante en el hemisferio”, agregó, y manifestó que, en ese sentido, “nos alegra mucho que el canciller mexicano –Marcelo Ebrard- asista a la cumbre. Tendremos un número de oportunidades de reunirnos con nuestras contrapartes mexicanas en el contexto de la cumbre esta semana  y esperamos con ansias esos encuentros”.

El reportero insistió y recordó a Price que Ebrard “no es el jefe de Estado. ¿No es una decepción que el líder de México no asista?”

Price manifestó que “ciertamente hemos escuchado al presidente López Obrador hoy, entendemos su posición al respecto. Como dije antes, esperamos intercambios con el secretario de Relaciones Exteriores Ebrard”.

El funcionario, quien aseguró que Estados Unidos se ha esforzado por hacer de esta cumbre “la más inclusiva y accesible”, resaltó que “México es un socio importante en una serie de asuntos. Usted mencionó uno, migración, pero está también el Covid, una recuperación económica equitativa, sustentable, inclusiva, la crisis climática. Tendremos oportunidad de reunirnos con el canciller  Ebrard, de hablar con él en el contexto de la cumbre, pero nos gratifica tener una relación amplia y profunda con México, lo que quiere decir que hemos tenido, y seguiremos teniendo ocasiones para dialogar con nuestros vecinos mexicanos, no sólo en la cumbre, sino en otras ocasiones en los días y semanas por venir”.

Otra periodista retomó el tema y pidió a Price la opinión del gobierno estadounidense respecto de las críticas manifestadas por México y otras naciones de que no puede ser una Cumbre de las Américas si se excluye a países del Hemisferio. “Valoramos las opiniones de nuestros socios en el Hemisferio sobre la participación en la cumbre”, alegó Price.

“Los hemos escuchado. Reconocemos y valoramos la posición de nuestros aliados y su apoyo al diálogo inclusivo. Como dije, habrá representantes no gubernamentales de Cuba y Venezuela y Nicaragua”.

¿Es decir que la relación con México se mantiene sin rasguños?, volvió a inquirir la reportera.

“Tenemos una relación amplia y profunda con México. Podremos explorar elementos de esa relación con nuestros vecinos mexicanos esta semana en Los Ángeles. Tendremos intercambios en los próximos días y semanas”, repitió el vocero, quien señaló que todavía anoche el secretario de Estado, Antony Blinken, habló con Ebrard sobre la cumbre.

Price defendió la decisión de Eu  de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Uno de los elementos clave de la cumbre es la gobernanza democrática, y estos tres países nos on ejemplos, por decirlo suavemente, de gobernanza democrática”.

La posición de AMLO tuvieron repercusiones.

Además de AMLO, el Presidente de Bolivia, Luis Arce, y la Mandataria de Honduras, Xiomara Castro, habían condicionado su asistencia a la cita con que se invitara a todos los países.

Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala, descartó ir a la Cumbre por sus diferencias con Washington, y el Presidente de Uruguay dijo hoy que no irá porque dio positivo a Covid-19.

Gabriel Boric, dijo hoy que la exclusión por parte de EU de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas es un "error", al subrayar que esa estrategia "no es el camino y no ha dado resultados históricamente".

"Cuando EE.UU. pretende excluir a determinados países, finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen y eso creemos que es un error y lo vamos a decir en la cumbre, sin por un momento dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos", afirmó en una de rueda de prensa desde Ottawa.

El argentino Alberto Fernández, aliado de México en varios frentes políticos y diplomáticos, quien hizo suyo ese planteamiento y multiplicó las incógnitas sobre su presencia en Los Ángeles, California hasta que al final acordó con AMLO ir y hablar en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un organismo al que los críticos con la Organización de los Estados Americanos (OEA) quieren dotar de mayor protagonismo. (El País).

López Obrador siempre dijo que que no acudiría a la Cumbre sin EU no aceptaba incluir a todos. “Todavía hay tiempo”, solía decir,  escudándose en que Biden aún no había contestado a su solicitud. 

Desde días antes  altos funcionarios de la Administración adelantaron que Cuba, Venezuela y Nicaragua no serían bienvenidos, pero AMLO decía que él esperaría que se lo dijera Biden...

Empero, la participación de México en la cumbre nunca peligró, pues asistirá el canciller Marcelo Ebrard...

"Por supuesto que México es un jugador importante en el hemisferio y estamos muy agradecidos de que el Secretario Ebrad asistirá", dijeron en Washington..

Mmm.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...