31 oct 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 31 de octubre de 2022

Chairos de México Uniós!

'Soy chairo del Presidente', dice el Gober, Rubén Rocha Moya...

"Soy un chairo del Presidente. Luego me dicen, es que dice el Presidente esto, y yo lo que digo es que si lo dijo el Presidente estoy de acuerdo con él",  precisó Rubén.


Patético. 

Zedillo y Calderón ya han sido juzgados y castigados por el pueblo, dice AMLO

AMLO aseguró que los expresidentes quienes hace 15 días criticaron al actual gobierno- ya han sido castigados y juzgados por el pueblo: “es gente que está manchada”.

“El caso de Zedillo es evidente sólo el convertir las deudas privadas en deuda pública es un acto de traición al pueblo de México… El descaro mayor es que se va a trabajar, después de ser presidente como una de las empresas con la entrega de los ferrocarriles nacionales”.

dijo que en el caso del expresidente Calderón, quien se “robó” la Presidencia y luego declaran la guerra contra el narcotráfico y resulta que su brazo derecho era el encargado de proteger al cartel de Sinaloa y por tal está preso.

“Claro que ya la gente los tiene identificados, ya han recibido ese castigo por su mal proceder. Ahora se da a conocer que Salinas le dieron la nacionalidad española, es otro, ese es otro, es el padre de la desigualdad.

Terrible, ya tiene nacionalidad española y a mí me da gusto, porque no es tengo coraje ni mucho menos odio, yo estoy como lo que decía Facundo Cabral en su canción: pobrecito mi patrón piensas que el pobre soy yo”.

##

Las columnas políticas hoy, lunes 31 de octubre de 2022

Templo Mayor/ REFORMA;

¿HUELEN ESO? Huele a quemado porque el PRI ya se le está incendiando a Alejandro "Alito" Moreno.  Más específicamente: las bases tricolores son las que están levantándose en contra del dirigente que se apropió de los órganos del partido tricolor.

RESULTA QUE en Sonora se formó el Movimiento de Priistas Inconformes que se congregó en protesta por la imposición de la dirigencia estatal, desde Insurgentes Norte. Luego de la derrota en la elección para la gubernatura, los priistas locales querían una renovación total, que incluyera la elección por la militancia de quienes ocuparan la Presidencia y la Secretaría General.

SIN EMBARGO, "Alito" colocó a uno de los suyos, Onésimo Aguilar, sin pasar por las urnas. Tan mal estuvo la cosa, que tuvo que rendir protesta fuera de la sede del partido, en un salón de fiestas. Poco le duró el gusto, pues luego fue impuesto Rogelio Díaz Brown.

Y TODO ESO nomás porque Alejandro Moreno no quiere dejar pasar a Zaira Fernández y Pascual Soto, que cuentan con el respaldo de la militancia. Quienes saben de cuestiones tricolores dicen que la rebelión sonorense contra "Alito" va que vuela para extenderse por todo el país.

EN EL Diccionario Ilustrado de la 4T, en la palabra "mezquindad" aparece el emblema de la CNDH y la foto de Rosario Piedra Ibarra. Resulta de pena ajena ver la forma en que la morenista usa al organismo no para defender los derechos humanos, sino para ¡defender al gobierno!

EN UNA desconcertante recomendación, la CNDH se sumó a los ataques de AMLO contra el INE y le pidió al Congreso de la Unión acabar con el instituto electoral. Sin ofrecer un solo argumento, la comisión atacó y descalificó los 32 años de historia del INE ciudadano.

SI LOS LEGISLADORES quieren ver lo que pasa cuando se desmantela un organismo autónomo para que quede a las órdenes del Ejecutivo, nomás es cosa de que volteen a ver en lo que se ha convertido la Comisión Nacional de Remedos Tiranos, perdón, de Derechos Humanos.

CONSÍGANLE a Alejandro Encinas un té de valeriana, porque hoy va a estar con los nervios de punta. Y no es para menos: está convocada una conferencia por parte del GIEI para hablar sobre las pifias del subsecretario en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

SE SABE que hay molestia tanto del grupo de expertos forenses como de los propios padres de los estudiantes, debido a que el trabajo de la Comisión de la Verdad que encabeza Encinas resultó un petardo. Mucho ruido, mucho humo, pero nada de resultados sobre el crimen.

CON la novedad de que Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española, tras demostrar que supuestamente es descendiente de judíos sefardíes. ¡Vaya! El ex Presidente y España juntos, el combo perfecto para una mañanera inolvidable.

#"

“Las horas que usted diga, presidente”, versión 4T

Bajo Reserva/El Universal

Nos comentan que quien aplicó en versión 4T la vieja fórmula “quedabién” del priismo autoritario, de: “¿Qué hora es?: ‘la que usted diga, señor presidente’”, fue ayer el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha (Morena). Nos hacen ver que, en Guamúchil, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, don Rubén se confesó de plano como “chairo” del mandatario federal y aseguró que cuando le preguntaban si estaba de acuerdo en alguna declaración que hubiera dado el presidente, él estaba de acuerdo con su dicho sin importar que no hubiera escuchado la declaración. Nos hacen ver que más de un funcionario federal y estatal ahí presente comentó en corto que está bien apoyar y ser fiel al líder, pero ahora sí, de plano el gobernador se pasó en sus muestras de apoyo. Cosas de la lealtad ciega… y sorda. 

¿Se gesta un “Frankenstein” con la reforma electoral?  

A unos días de que se tenga el dictamen de la reforma electoral que impulsa el gobierno federal, la discusión se calienta. Mientras se enfrascan en una discusión bastante agria el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, en redes sociales se mueve con fuerza la campaña para defender al Instituto Nacional Electoral. Pero en la Cámara de Diputados, donde se decidirá el tema en primera instancia, todo está muerto por el puente, precisamente, de Día de Muertos. Nos cuentan que la firmeza que muestran grupos de ciudadanos y algunos intelectuales para rechazar la intervención gubernamental en los procesos electorales contrasta con la ambigüedad de no pocos diputados de oposición, que suena a “no, pero sí o sí, pero no”. En el camino, nos hacen ver, el riesgo es que la reforma termine en un nuevo “Frankenstein” que no satisfaga a ningún bando y que complique el panorama político hacia el 2024, de por sí ya polarizado.  

Festival del Día de Muertos en el Campo Militar Número Uno 

No, no es ironía. Este lunes, la Secretaría de la Defensa Nacional realizará el Festival del Día de Muertos en la explanada Damián Carmona del Campo Militar 1-A. Nos cuentan que el festejo comenzará a partir de las 17:00 horas, habrá  concurso de altares y espectáculos como el del Grupo Danzante ‘Tlaloc’ y la obra de teatro La Llorona, entre otras actividades. Además, el próximo domingo 13 de noviembre se llevará a cabo la Carrera “La Gran Fuerza de México”, con distancias de 5 y 10 kilómetros dentro de las mismas instalaciones castrenses. Así que, por favor, no distraigan de sus actividades conmemorativas a los mandos militares, con exigencias de rendición de cuentas por el hackeo, la inseguridad o cosas por el estilo. 

Desatoran en el Senado dictamen contra la trata de personas 

Nos cuentan que la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, logró sacar por consenso un dictamen de reforma que estaba atorado, para evitar que por resquicios legales los delitos de trata de personas queden en la impunidad. El dictamen pasó a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en donde se espera que avance a la brevedad para que pueda subir a votación ante el Pleno. La importancia de esta reforma, nos dicen, es que propone actualizar referencias al Código Nacional de Procedimientos Penales, endurecer penas y definir como abuso de poder o daño grave las afectaciones a la familia de la víctima.  

##

La (nueva) crisis en Palacio/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 31 d octubre de 2022

La suerte de Alejandro Encinas no está decidida. El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha dado señal alguna que lo vaya a destituir, pese a que está consciente, revelaron funcionarios federales, que el daño causado por el todavía titular de la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa, pone en riesgo toda la investigación del crimen y su compromiso de resolverlo frente a los padres de los 43 normalistas que desaparecieron en Iguala en 2014. López Obrador no cesa a nadie, pero le renuncian. Sin embargo, tampoco hay indicios de que lo esté pensando el subsecretario de Gobernación Encinas, que ha quedado en Palacio Nacional como un incompetente.

Lo importante para el Presidente en estos momentos es rescatar la investigación y dar una respuesta satisfactoria a los padres de los normalistas. El fin de López Obrador, de acuerdo con los funcionarios, no es cumplir con la justicia prometida, sino evitar su reactivación como movimiento en un año electoral. No quiere el Presidente movilizaciones y presiones que incidan en sus estrategias para ganar las gubernaturas del estado de México y Coahuila. No hay empatía, sino interés y urgencia, ante el desencanto y las crecientes críticas de los padres y sus abogados.

Hay una segunda razón, que tiene que ver con la incompetencia de Encinas. El sentir de López Obrador, según personas que conocen de sus consultas con varios funcionarios en los últimos días, es que el Subsecretario no pudo armar una investigación sin perjudicar al Ejército como institución y acotarla en militares presuntamente involucrados en el crimen, y consolidar las evidencias para procesar a todos aquellos civiles, funcionarios locales, estatales y federales, que presuntamente participaron no sólo en la desaparición de los normalistas, sino en la red de protección de los delincuentes.

El Presidente está en medio de dos trincheras con capacidad de fuego. Por un lado, está la de Encinas, con el respaldo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que están convencidos de que Alfredo Higuera Bernal, que tuvo bajo su cargo durante casi tres años la Fiscalía para el Caso Ayotzinapa en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que fue nombrado por el fiscal general Alejandro Gertz Manero como subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, es el responsable de estar torpedeando el trabajo de la comisión presidencial.

Por el otro lado está la Fiscalía General, que recibió una investigación por parte de Encinas que, de acuerdo con los funcionarios federales, no se sostenía. Una buena parte de esta debilidad está detrás del desistimiento de casi una veintena de órdenes de aprehensión solicitadas por Encinas y el exfiscal especial para el Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, contra quien hay una investigación por que presuntamente él fue quien filtró el informe de la comisión presidencial sin testear, el punto de inflexión y desconcierto del trabajo de Encinas.

Si nos atenemos a la posición del Presidente en público, está inclinado al lado de Encinas, responsabilizando a la Fiscalía General de sabotaje y exculpando a Gómez Trejo. En privado es completamente diferente. Uno de los principales funcionarios con los que habló López Obrador para evitar el colapso definitivo del Caso Ayotzinapa, fue Gertz Manero, a quien le pidió su opinión luego de la publicación de la entrevista de Encinas con el periódico The New York Times, donde admitió que la mayor parte de las evidencias del informe que presentó en agosto no se sostienen, incluidos la mayoría de las capturas de pantalla de supuestos chats de criminales en donde, retóricamente, no de manera judicial, acusó al exjefe del 27º Batallón de Infantería en Iguala de ordenar el asesinato de seis normalistas, el hoy general José Rodríguez, quien junto con tres de sus subalternos en ese entonces, están presos en el Campo Militar Número 1, acusados de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Gertz Manero lleva meses criticando a Encinas con López Obrador porque sus rencores y deseos de ajustar cuentas con el Ejército afectaron la investigación, pero el Presidente ya no quiso seguir escuchando una vez más los señalamientos al Subsecretario, dijeron los funcionarios, porque estaba más preocupado en encontrar una salida al desastre cometido por el Subsecretario. Lo primero que escuchó de Gertz Manero es que el nivel en el que se encuentra el caso hace imposible que deje satisfecha a ninguna de las partes, y repercutirá en el propio Presidente.

López Obrador está buscando una estrategia que le permita dar una respuesta de justicia a los padres de los normalistas este mismo año, al tiempo de encontrar otra que separe a militares presuntamente responsables del crimen de la institución. En ambos casos, se antoja sumamente difícil. Las expectativas generadas por Encinas fueron muy altas, donde se empataron sus fobias con los deseos del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes, cuyo secretario técnico fue Gómez Trejo de llevar a los militares el banquillo de los acusados. Crecieron con el respaldo sostenido en público por el Presidente al titular de la comisión presidencial.

El discurso de “crimen de Estado” impulsado por Encinas con la venia presidencial, no tiene punto de retorno. La percepción de culpabilidad de los militares, tampoco. La pretensión de López Obrador de encontrar una salida que lo beneficie cuando él mismo permitió las expectativas que hoy se ve no estaban sustentadas, es ingenua. No tiene control de cómo vaya creciendo el descrédito contra la investigación y su gobierno. Pero tampoco tiene control interno de sus funcionarios, que están más interesados en culparse unos a otros, que en enfocarse en los criminales.

La nueva crisis en Palacio Nacional explotó por la entrevista que concedió Encinas reconociendo que su investigación no servía por pruebas falsas, y aceleró los conflictos al interior del gabinete que se vienen arrastrando desde el informe de la comisión presidencial en agosto, que no los quiere ver con seriedad el Presidente y menos aún actuar en consecuencia para apagar ese fuego en casa, que ya lo está quemando.

Twitter: @rivapa

#

Los “negociadores” de la 4T con el narco/Salvador García Soto

El Universal,

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo dos tipos de reacciones ante los comentarios que el jueves pasado hizo su excolaborador de seguridad, Manuel Espino Barrientos, sobre un presunto “plan de pacificación” para el país que consistía en sentar y dialogar con los principales capos del narcotráfico en México para pactar con ellos un “acuerdo de paz”. Primero, desde su conferencia mañanera del viernes, el mandatario negó la existencia de diálogo o pactos con el crimen organizado; pero luego, apenas unas horas después se fue a Badiraguato y, sin permitir el acceso a la prensa nacional y local que le acompaña, sostuvo reuniones privadas en el municipio cuna del narco sinaloense.

 “Tanto la llamada delincuencia organizada como de cuello blanco, no hay ningún acuerdo, ningún pacto, está bien pintada la raya, la frontera. Una cosa es la autoridad y otra cosa la delincuencia”, dijo López Obrador horas después de que el excomisionado de Protección Federal en su gobierno, Espino Barrientos, asegurara que él mismo dialogó con al menos dos grupos del narco que le respondieron que sí aceptaban el plan de paz que él mismo le presentó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

 Pero las críticas y suspicacias que desató su cuarta visita a la tierra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, de Rafael Caro Quintero y de Ismael “El Mayo” Zambada, dejaron claro que hay una parte de la opinión pública y de redes sociales que no le cree a López Obrador cuando dice no tener ningún tipo de pacto o acuerdo con el narcotráfico. Primero, porque su política de seguridad, de “Abrazos, no balazos” parece justamente una estrategia que tolera, defiende y no confronta a los grupos armados del narco; y segundo porque el mismo discurso de defensa y “respeto” a los derechos de los criminales, así como sus decisiones como la liberación de Ovidio Guzmán y sus frecuentes visitas a Badiraguato despiertan todo tipo de interpretaciones.

 En todo caso, Manuel Espino no es el primer integrante de la 4T que intenta “dialogar” con los grupos armados del crimen organizado. Antes de que el comisionado de seguridad federal lanzara su idea de un “plan para la pacificación” y que entrara en contacto con al menos dos cárteles a través de emisarios y enviados, en 2019 el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se reunió con presuntos grupos de autodefensa tanto en Guerrero, como en Michoacán y en Tamaulipas. Entre los grupos con que se entrevistó Peralta estuvo la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, en Tamaulipas, cuyo dirigente Octavio Leal Moncada hoy está preso por vínculos con el narcotráfico.

  Aquellos contactos del subsecretario de Gobernación con supuestos autodefensas que en realidad eran brazos armados del narcotráfico, generaron una fuerte polémica al confirmar la entonces titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, que sí se llevaba a cabo ese diálogo y que los grupos armados con los que se habían reunido aceptaban detener la violencia, deponer las armas y buscar la paz. Fue tal el revuelo por esas declaraciones de doña Olga, que primero la dependencia precisó en su cuenta de Twitter que “no se trata de dialogar con el crimen organizado, sino con auténticos grupos de autodefensa”, y horas más tarde el presidente López Obrador, desde su mañanera desconoció y desautorizó al subsecretario Peralta y sus “diálogos” con grupos armados. “Ya se le pidió (a Peralta) que se apegue a la Constitución”, dijo el mandatario al deslindarse de esas reuniones.

Luego, además de la propuesta de Manuel Espino, que el secretario de Gobernación, Adán Augusto, ya reconoció haber recibido de manos del exfuncionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hay otro caso de un empresario que hizo de “intermediario” o “negociador” entre el gobierno de López Obrador y organizaciones del narcotráfico. Se trata del empresario tamaulipeco, asesinado en noviembre de 2021 en Monterrey, Nuevo León, Sergio Carmona Angulo.

 Antes de morir, Sergio Carmona había revelado a personas cercanas suyas que estaba “sosteniendo reuniones con cabezas del narco” para tratar de negociar “acuerdos de paz” entre los distintos cárteles. Fuentes que se lo escucharon decir al propio empresario asesinado, aseguran que Carmona decía ser un “enviado de paz” del gobierno federal y aseguraba haber recibido un encargo directo de un general retirado del Ejército que hoy ocupa una posición de primer nivel en la inteligencia federal.

 “El general me llamó y me pidió que buscara a los capos grandes. Ya me reuní con uno de ellos y estoy buscando a otro", le dijo Carmona a amigos y colaboradores suyos semanas antes de morir asesinado en una barbería de San Pedro Garza, en una ejecución impecable, de la que no hubo ni videos, ni grabaciones de seguridad y que hasta ahora no tiene avances en su investigación. Una de las personas que habló con él de ese tema le llegó a decir que no se metiera en esas cosas porque peligraba su vida, pero él insistía que todo lo hacía “con el conocimiento de mi general”, de quien decía haber recibido el supuesto nombramiento de “enviado de paz”, del que tenía incluso una especie de credencial.

 Luego entonces, ¿hay o no hay una intención gubernamental o militar de buscar acuerdos o negociaciones de paz con el crimen organizado? Si nos atenemos al presidente López Obrador y a su discurso, no lo hay; pero si revisamos las acciones, actitudes y mensajes del mismo presidente y de su administración, la cosa ya no es tan clara. En todo caso, habría que pensar que los que se promovieron como “enviados de paz”, tanto Peralta primero como Espino después y hasta el eliminado Carmona, lo hicieron como una “ocurrencia” o motu propio, pero al final, salvo el caso del empresario Sergio Carmona, los otros dos hicieron contactos y dialogaron con grupos criminales ocupando una posición de este gobierno.

NOTAS INDISCRETAS

Para que no queden dudas de quién fue la idea de que Adán Augusto saliera de gira a nivel nacional, con el pretexto de “promover la aprobación de la reforma militar” en los Congresos locales, el presidente López Obrador anunció el pasado viernes que aunque ya se cumplió el objetivo de esa gira, al aprobarse dicha reforma constitucional en 17 congresos de los estados, el secretario de Gobernación seguirá recorriendo los 15 estados que aún faltan por votar la reforma al 5to. Transitorio, aun cuando su votación ya sea intrascendente. Y aunque dijo que la intención de que su paisano López continúe y termine su recorrido nacional es “para exhibir a los Congresos que faltan y ver cómo votan la reforma”, la realidad es que el presidente quiere que Adán Augusto siga promoviendo y posicionando su imagen con sus declaraciones y cuestionamientos a los gobernadores, opositores y hasta al expresidente Felipe Calderón.

Es decir, queda más que claro que todos los escándalos que ha montado el titular de Gobernación, que pasó de pronto de ser dialoguista y conciliador, a volverse un estridente golpeador político contra la oposición, son parte de una estrategia política para que la “corcholata” menos conocida suba sus niveles de conocimiento a nivel nacional y lo conozcan cada vez más mexicanos. Y todo eso fue ideado por López Obrador y ejecutado lealmente, por su hermano tabasqueño… Las declaraciones recientes de los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, sobre los malos resultados económicos de los gobiernos de América Latina y sobre la caída de las economías de la región, incluida la de México, y el aumento de la pobreza que se observará entre 2015 y 2025, desató la furia del presidente López Obrador que primero dijo que “no le importan” las críticas de los exmandatarios pero terminó lanzándose contra uno y otro, cuestionando a Zedillo de “no tener vergüenza” por haber heredado el Fobaproa y la crisis de 1995 a los mexicanos, y a Calderón por los pactos que hizo con el narcotráfico su secretario de Seguridad, Genaro García Luna. Luego, tras el presidente fueron todos los secretarios del gabinete y los ideólogos y operadores de la 4T, los que siguieron fielmente la indicación del presidente para lanzarse también a cuestionar y hacer una campaña en redes contra los dos expresidentes que opinaron en un foro económico en Madrid, España. Que desde Palacio Nacional y el gabinete, incluso desde los bots y cuentas falsas de la 4T se ataque a Calderón es algo normal y cotidiano en este gobierno, pero la andanada contra Ernesto Zedillo sí llamó la atención porque hasta ahora López Obrador siempre mantuvo cierto respeto por el expresidente que lo apoyó y lo ayudó a encumbrarse políticamente desde Los Pinos.

Es cierto que AMLO siempre fue crítico del Fobaproa, tema del cual incluso escribió un libro, pero también es cierto que cuando era dirigente nacional del PRD, primero y luego como candidato a Jefe de Gobierno en el 2000, el político tabasqueño siempre tuvo línea abierta a Los Pinos y que su interlocutor siempre fue el secretario particular Liébano Sáenz. ¿O ya se le olvidó al presidente cómo fue que pudo ser candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México sin cumplir el requisito de residencia efectiva en la capital del país?... Los dados abren semana con Serpiente. Mal augurio.

##

El perro de Zacatecas/De Mauleon

El Universal, 

520 asesinatos en el país en solo seis días, once ejecutados en menos de 12 horas en el estado de Zacatecas, y una imagen macabra: un perro que trota por calles del municipio de Monte Escobedo con una cabeza humana entre las fauces. Es la forma en que México se aproxima al Día de Muertos. 

La noche del miércoles pasado, efectivos de la Policía Estatal Preventiva recibieron el aviso de que una cabeza humana había sido hallada en un cajero automático ubicado en el centro de esa localidad de alrededor de 8 mil 700 habitantes. 

El usuario que la encontró tomó una fotografía. La cabeza cercenada, con cabello chino y bigotes tupidos, se hallaba al centro de dos cartulinas de color blanco. Una de ellas informaba que Zacatecas era territorio del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

La otra contenía una amenaza contra un tal Jaime Román Chávez, “alias el 5.3” al que las siglas “MZ” identificaban como miembro del Cártel de Sinaloa, específicamente de la célula Operativo MZ, que integran grupos poderosamente armados y enviados a la entidad por Ismael El Mayo Zambada, conocido también como El Señor del Sombrero. 

La guerra criminal entre El Mayo Zambada y el líder del Cártel Jalisco, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, ha sumergido a Zacatecas en una ola incontenible de masacres y ejecuciones sin precedente. 

Apenas en junio pasado aparecieron en una vereda 18 cuerpos vestidos con uniformes tácticos que contenían las siglas del CJNG. Era la quinta masacre ocurrida en México en menos de una semana –y dos de ellas se habían verificado precisamente en Zacatecas. 

En 2019, el segundo de a bordo del cártel del Mencho, Gonzalo Mendoza Gaytán, apodado El Sapo, envió a gente armada para arrebatarle al Mayo Zambada el control criminal de aquella entidad. 

El líder de los grupos operativos que entraron desde la frontera con Jalisco es Audías Flores Silva, alias El Jardinero. 

Hace un mes fue encontrado en Fresnillo el cadáver, emplayado en plástico transparente, de un sujeto al que se identificó como El Comandante Ganso, operador del Cártel Jalisco. Lo habían abandonado a un costado de la carretera 45, junto a Río Florido, con el cuerpo cosido por la metralla. Estaba también la cartulina de rigor: “Esto le va a pasar a todos los que trabajan para El Jardinero”. Firmaba el “Sr. del Sombrero”. 

Las masacres y las ejecuciones han llegado de la mano del número más alto de policías asesinados a nivel nacional: 45 hasta finales de septiembre; 26 de ellos cayeron en Fresnillo, Guadalupe y Calera; seis uniformados murieron en este último municipio en un solo día. 

Monte Escobedo no aparece en esa lista por la sencilla razón de que la mayoría de los municipales desertaron en 2018 y el último que quedaba fue acribillado en febrero del año pasado.  

El director de seguridad de Valparaíso desapareció a principios de octubre, luego de ser interceptado por un grupo armado. 

En Monte Escobedo, en el mes de septiembre, integrantes de uno de los grupos en pugna prendieron fuego a una gasolinera, quemaron un vehículo, les poncharon las llantas a las patrullas de policía estatal y acribillaron los muros de una vivienda cercana. Las llamas y el ruido de las balas sembraron el pánico en la población. 

Por esos días, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, se ufanaba de que los homicidios habían disminuido 51% en Zacatecas. 

No tardó en ser desmentido. Animal Político denunció “un uso engañoso del gobierno en cifras sobre homicidios en Zacatecas”. 

En realidad, el estado registra las tasas más altas de homicidio en el país: 109 por cada 100 mil habitantes en 2021. Comunidades de Jerez, Fresnillo y Valparaíso se han convertido en pueblos fantasma: de 170 familias, en Palmas Altas quedan menos de 50. 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado del Zacatecas, Arturo Nahle García tuvo que reconocer, haciéndose el gracioso, que el estado vive una realidad “terrible y espeluznante”, y que en Ucrania o Afganistán “puede que estemos más seguros”. 

Mientras tanto, videos de hombres armados aseguran que en el estado hay “pura mayiza”, dedicada a “limpiar” Zacatecas. 

La realidad de Monte Escobedo, bajo el supuesto control de la Guardia Nacional y la policía estatal, la forman cuerpos encobijados, vendedores de fruta desaparecidos, hombres que cuelgan de los árboles, cadáveres tirados en las brechas… 

Y desde el miércoles, la imagen macabra de un perro que trota llevando entre las fauces una cabeza humana cercenada. 

Sucedió de este modo: autoridades recibieron el aviso de que “una extremidad cefálica” estaba tirada en un cajero automático de la calle Colegio Militar esquina con Zaragoza, a media cuadra de la presidencia municipal. 

Según testigos, hombres armados la habían abandonado ahí, junto a dos cartulinas. Cuando agentes estatales acudieron al lugar para acordonarlo, la cabeza había desaparecido. 

Un supuesto automovilista –las autoridades creen que era uno de los sujetos que arrojó la extremidad– subió minutos después un video de 41 segundos que muestra a un perro de color amarillo que huye por las calles semioscuras de Monte Escobedo. 

El can lleva en el hocico el trofeo macabro. 

Elementos de la Policía Estatal y del 53 Batallón de Infantería del Ejército comenzaron a peinar las calles del poblado en busca del animal. La cabeza fue encontrada once horas más tarde, en el interior de un corral, cuando el video se había viralizado como epítome del horror: una imagen de México, y una familia de San Luis Potosí preguntaba si podría tratarse de un taxista desaparecido. 

Las autoridades de Zacatecas creen que no. Que la cabeza corresponde a la de un sicario caído en un enfrentamiento. 

En todo caso, “Zacatecas ya superó a la ficción”, como afirma mi compañera de páginas en EL UNIVERSAL, la periodista Irma Mejía. 

#

De pactos y delincuentes/Alejandro Hope

Pactar con delincuentes tiene que estar enmarcado en una estrategia amplia de pacificación

El Universal, +

Esta semana, Manuel Espino, expanista, expeñista y alto funcionario federal hasta hace poco, decidió soltar una bomba en el Senado. En un foro sobre seguridad, afirmó lo siguiente: 

 “De lo que no se ha querido hablar, pero yo sí quiero hablar, es de que en la estrategia (de seguridad) se debe hablar, no descartarla de antemano, el acordar con los grupos criminales… Le dije al secretario de Gobernación, la propuesta que puse en sus manos es que iba a buscar la manera de hacerla llegar a algunos de los grupos del crimen organizado en México y logré hacerla llegar. Y solamente recibí respuesta de dos.” 

¿Es posible un arreglo como el descrito? Pues tal vez, pero en este asunto las formas y los tiempos son cruciales. 

Sobre esto, he escrito en varias ocasiones, pero vale la pena reiterar varios puntos. 

En primer lugar, los arreglos entre agentes del Estado y delincuentes individuales son extraordinariamente comunes en todo el mundo. Ese es el principio que rige a los programas de testigos protegidos o las recompensas para informantes. En Estados Unidos, casi 95% de las sentencias condenatorias surgen de lo que se conoce como “plea bargain”: el procesado se declara culpable de un delito menor y el gobierno se ahorra los gastos de un juicio. 

Pero eso se trata de delincuentes individuales. ¿Qué hay de arreglos colectivos, con grupos o bandas criminales? Eso es más complicado, pero también existen precedentes. 

La llamada pax narca de las décadas de hegemonía priista es un modelo posible, pero no uno muy bueno. Nunca fue un arreglo centralizado con reglas claras, sino un ecosistema cambiante de complicidades, muy vulnerable a vaivenes políticos. Era un equilibrio estructuralmente inestable en el cual distintos agentes del Estado (gobiernos estatales, PGR, DFS, Ejército, etc.) se acababan peleando por el control de las rentas ilícitas y demoliendo los términos de cualquier entendimiento. 

Otra posibilidad son treguas negociadas por la autoridad con actores criminales, particularmente pandillas callejeras. Esto ha sucedido en diversas ciudades de Estados Unidos, por ejemplo. De manera más estructural, se han intentado construir treguas entre maras en El Salvador, en diferentes momentos (el más reciente durante la administración del presidente Nayib Bukele). Los resultados son mixtos: se generan reducciones rápidas de homicidios, pero no de otros delitos. socavando la sustentabilidad del arreglo. 

Los llamados procesos de desmovilización, desarme y reinserción (DDR) en Colombia son tal vez un mejor modelo. El principio es sencillo: se ofrecen una serie de beneficios jurídicos a grupos criminales, codificados en legislación especial, a cambio de que sus integrantes se desmovilicen, se desarmen y se entreguen a las autoridades. Esto se ha intentado en varios momentos de la historia colombiana y el gobierno del presidente Gustavo Petro está intentando construir un nuevo arreglo de ese género bajo el paraguas que denomina “paz total”. 

Sin importar el modelo que se escoja, las dificultades de una política de este tipo son enormes. De arranque, estos arreglos resultan altamente impopulares y requieren gastar mucho capital político, además de realizar una amplia pedagogía pública. Por eso, es una política para el inicio de una administración, no para el final, y tiene que estar enmarcada en una estrategia amplia de pacificación y sostenida por un marco legal e institucional adecuado. 

Y se requiere todo lo que no tiene la propuesta de Espino: seriedad, discreción y plena autoridad para el negociador. 

En términos técnicos, lo que hizo el señor Espino es una perfecta vacilada. Lo que sorprende (y preocupa) es que no lo hayan parado antes. 

alejandrohope@outlook.com 

##

Democracia para tontos/Juan Villoro

Reforma, viernes 28 de octubre

El lunes 24 de octubre, el experto en comunicación Raúl Trejo Delarbre publicó un espléndido artículo en La Crónica de Hoy en el que analiza la forma en que ciertas figuras públicas se presentan en TikTok, espacio de entretenimiento con más de mil millones de usuarios. A través de escenas espontáneas, diversos funcionarios pretenden conectar con las nuevas generaciones.

Trejo Delarbre pone de ejemplo al ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, que habla de futbol, explica por qué no toma Red Bull, acaricia un cachorro y se pone una bufanda roja mientras Taylor Swift canta "faltan pocas horas para la medianoche". Más intrépido, Marcelo Ebrard se toma una selfie en el funeral de la reina Isabel para subirla a sus redes sociales y aparece con la cara pintada como una Catrina, dormitando en un avión o tropezando al entrar a un estadio (los sondeos revelan que los adolescentes aman las pifias). Por su parte, Claudia Sheinbaum se presenta tocando la guitarra en forma incierta, jugando al yoyo, malpronunciando el nombre de Britney Spears y firmando la espalda desnuda de un seguidor mientras le gana la risa.

Estamos ante personas a las que no se les puede regatear inteligencia, pero que desean mostrarse "de otro modo". La cantidad de vistas revela que son seguidas por cientos de miles, cuando no millones de personas, pero la estadística es engañosa, pues no revela si la popularidad se debe a la simpatía o al gusto por el ridículo ajeno.

México es un bastión de TikTok. De acuerdo con Trejo Delarbre, en Estados Unidos un usuario promedio consulta la aplicación 28 minutos al día. En México el umbral de atención es de hasta 41 minutos por persona.

TikTok tiene el criterio de verificación más endeble del orbe digital: deja pasar nueve de cada diez mentiras. ¿Vale la pena promocionarse ante un público desinformado, buscando votos de quienes no necesariamente irán a las urnas? Pero la pregunta esencial es otra: ¿Tiene sentido hacer desfiguros en TikTok para ser criticado por quienes no son adictos a ese medio? La conclusión de Trejo Delarbre es contundente: "Al exponerse en TikTok no convocan a la reflexión sino a la emoción, a una sonrisa en el mejor de los casos. Consideran que para 'conectar' con las audiencias jóvenes, deben mostrar sus tropiezos y errores. Hay cierto desdén hacia esos jóvenes cuando, para comunicarse con ellos, se emplean recursos tan huecos y simplistas".

Utilizada como herramienta política, TikTok ayuda a construir una democracia para tontos. Por riguroso contraste, conviene recordar el caso de Bernie Sanders, cuya candidatura fue apoyada principalmente por los jóvenes. En ningún momento, este líder progresista, capaz de romper con la forma de financiamiento tradicional de los partidos, buscó simplificar su discurso ni hacerse el payaso. Propuso ideas transformadoras. Si no tuvo mayor impulso fue por el carácter conservador de los votantes mayores de cuarenta años que lo consideraban "socialista" y no le perdonaban que hubiera pasado su luna de miel en la Unión Soviética.

Sanders se convirtió en un ícono en memes y stickers, no por haberlo buscado, sino por apropiación de sus devotos seguidores. Si algo se puede decir de su campaña es que demostró que en un planeta amenazado los nuevos votantes buscan contenidos.

En la literatura, los personajes de la tercera edad que conectan con los jóvenes no son los que se hacen los chistosos, sino los sabios que se atreven a convertir su inteligencia en rebeldía. Cuando a los 13 años mi hija Inés se acercó a BEF, extraordinario ilustrador y escritor, dijo: "He encontrado a mi mentor, mi mago Merlín". Ese liderazgo ha llegado con el nombre de Gandalf a los lectores de El señor de los anillos y con el de Dumbledore a los de Harry Potter. En la saga cinematográfica de Volver al futuro, el Dr. Emmett Brown extrema las posibilidades de la sabiduría excéntrica y se comunica con los jóvenes mejor que con los viejos.

Más sensatos que nosotros, los pueblos originarios de México se refieren a los ancianos como gente "de juicio" y en Japón se les considera "tesoros vivientes".

En el México contemporáneo, los actores públicos están lejos de ser magos o científicos, pero si desean conectar con los jóvenes, deberían ejercer una actividad olvidada por la política: el pensamiento.

##

Deudas billonarias

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Bienaventurados sean

los jóvenes, porque ellos

heredarán la deuda nacional". Herbert Hoover

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó al expresidente Ernesto Zedillo el 28 de octubre: "A menos de un mes de su llegada", dijo, cometió "el error de diciembre", que llevó a una crisis y rescate bancario que generó "una deuda que todavía hoy asciende a un billón de pesos, que vamos a seguir pagando por generaciones y generaciones todas las mexicanas y mexicanos". Sheinbaum repetía así, como lo hace cada vez más, las posiciones del presidente López Obrador.

Me parece bien que se cuestionen los errores de Carlos Salinas y Zedillo que provocaron la crisis de 1994-1995, la cual generó un quebranto bancario de 552 mil millones de pesos que, para diciembre de 2021, se había convertido en una deuda de un billón 40 mil millones de pesos. Los errores del pasado, sin embargo, no son justificación para cometer nuevas equivocaciones.

Nada más en el tercer trimestre de este 2022, por ejemplo, Pemex perdió 52,033 millones de pesos, en un momento en que todas las petroleras del mundo obtuvieron enormes ganancias. En los mismos tres meses la Comisión Federal de Electricidad perdió 50,671 millones de pesos. Pemex, de hecho, acumuló pérdidas por un billón 89,955 millones de pesos entre 2019 y 2021, más que el monto actualizado del rescate bancario. Y no hay otros datos: son las cifras de Pemex y la CFE.

La deuda pública mexicana es relativamente baja si se compara con otros países, pero está aumentando con inquietante rapidez. En diciembre de 2018, cuando AMLO asumió la Presidencia de la República, la deuda neta del sector público se ubicaba en 10 billones 830 mil millones de pesos. Para septiembre de 2022 alcanzó los 13 billones 505 mil millones de pesos. Es un alza de 24.7 por ciento. El sector público está aumentando su deuda neta a un paso de casi un billón de pesos anuales, sí, lo mismo que el saldo actualizado de la deuda del Fobaproa. En el presupuesto del 2023 se estima un aumento de 1.1 billones en un solo año.

Una deuda pública solo puede pagarse, sin empobrecer a la población, con crecimiento económico; pero nuestra economía, en lugar de expandirse, se ha contraído. Tanto el PIB nominal como el per cápita están hoy abajo del que dejó el gobierno anterior. El gobierno está impulsando el gasto corriente y reduciendo la inversión pública. Esta, que llegó a ser de 6 por ciento del PIB en 2009, se redujo a 2.5 por ciento en 2021, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. Lo peor es que la poca inversión pública que queda se está encauzando a proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya que ya pierden o perderán dinero.

Los funcionarios actuales tienen todo el derecho a cuestionar los errores del pasado, pero eso no justifica que cierren los ojos ante los que ellos están cometiendo. Es verdad que tener una deuda neta del sector público de 46.5 por ciento del producto interno bruto parece razonable en un momento en que varios países desarrollados registran cifras superiores al 100 por ciento, pero eso no significa que no la tendremos que pagar con sacrificios.

Si aumentamos la deuda pública para financiar un creciente gasto corriente, y encauzamos mal lo poco que dedicamos a la inversión productiva, los pagos que tendremos que realizar se volverán cada vez más onerosos y sentarán las bases para una nueva crisis económica. Puede ser justo criticar los errores de hace 28 años, pero es momento de señalar los actuales.

· HORA DE DIOS

Coincido con la idea de no regresar al horario de verano, por lo menos no en las entidades lejanas a la frontera. La iluminación ya no es el principal uso de la electricidad. Afirmar que el horario de invierno es la "hora de Dios", sin embargo, es no entender que los husos horarios son un invento humano.

www.sergiosarmiento.com


No hay comentarios.:

¿Mr. Maletas?/ Denise Dresser

  ¿Mr. Maletas?/  Denise Dresser REFORMA, 29 de abril de 2024 Preguntas obligadas para el presidente Andrés Manuel López Obrador: 1) ¿Cómo e...