Falla ISSSTE al contratar empresa de imagenología y mueren 9.
99% lealtad, 1% experiencia de Almendra Lorena Ortiz Genis,
Sin licitación de por medio, la empresa IMEDIC obtuvo un contrato por 144.8 millones de pesos, pero, debido a su falta de experiencia y a incumplimientos, ni siquiera logró instalar los equipos en 31 hospitales del Instituto.
Conforme una investigación del Órgano Interno de Control (OIC), la contratación de IMEDIC estuvo a cargo de Almendra Lorena Ortiz Genis, directora normativa de Administración y Finanzas y quien, antes de ser designada en ese cargo, perteneció a la Ayudantía de la Presidencia de la República.
Según el contrato, IMEDIC debía proporcionar a partir del 1 de julio el servicio integral para la gestión, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de imagenología (radiología), endoscopía y anatomía patológica.
La Dirección Normativa de Salud del ISSSTE detalló la afectación a pacientes por la falla de IMEDIC.
El director del ISSSTE, Pedro Zenteno, envió el 2 de septiembre un oficio a Ortiz Genis donde reprocha las irregularidades del contrato y la hace responsable de los problemas generados /Reforma
##
Templo Mayor/ REFORMA..;
A LOS SOSPECHOSISTAS les llamó mucho la atención la coyuntura elegida por Andrés Manuel López Obrador para tirarle un descontón en su mañanera al Grupo México por unas supuestas concesiones de Conagua.
SOBRE TODO porque ese conglomerado empresarial, que encabeza Germán Larrea, es uno de los finalistas en el proceso para la compra de Banamex.
DE AHÍ que hay quienes se preguntan si la intención de Palacio Nacional fue meter mano en un asunto entre particulares. ¿Será?
MUY BIEN le debe estar quedando al Ejército el Parque Ecológico de Texcoco en donde iba a estar el malogrado NAIM, pues ya les encargaron construir otro espacio recreativo, pero en Yucatán.
COMO las prisas por acabar el Tren Maya obligaron a cambiar la ruta original y ya no habrá estación en Mérida, las 22 hectáreas destinadas para ese fin quedaron ociosas y ahora será construido el Parque La Plancha.
¿Y A QUIÉN encargarle esa obra? Pues al todólogo general Luis Cresencio Sandoval y a la Sedena, que gastará mil 300 millones de pesos en el parque con anfiteatro para 10 mil personas, áreas para patinadores y mascotas, un museo del ferrocarril y hasta malecón.
A ESTE PASO, que nadie se extrañe si le acaban encargando a las Fuerzas Armadas remodelar alguna zona de Chapultepec y convertirla en un parque temático de la 4T. No se rían, que es en serio.
EN CHATS de WhatsApp de vecinos de la Benito Juárez circula una invitación al informe de gobierno del alcalde panista Santiago Taboada que ha sorprendido a muchos y ofendido a otros tantos.
LO PRIMERO, porque la convocante que se identifica como Laura Méndez les pide su nombre completo, teléfono y correo electrónico para invitarlos de manera "más formal".
Y, LO SEGUNDO, porque les promete a quienes le den esos datos que les hará llegar "un sencillísimo y simbólico detalle". ¿A poco andan queriendo comprar la voluntad de los vecinos con "detallitos"? Es pregunta que no regala nada.
AHORA que salió el álbum póstumo de Juan Gabriel "Los Dúo 3", en el que canta con Gloria Trevi, Anahí y hasta con Charles Aznavour, hay quienes quieren saber si en la versión Deluxe se incluirá alguno de sus éxitos a dueto con Andrés Manuel López Obrador, quien lo ha calificado como un genio e incluso ha tocado su música en la mañanera.
PODRÍA SER "Buenos días, señor Sol" para festejar que logró acabar con el Horario de Verano, también "Pero qué necesidad" después de tanto pleito con los consejeros del INE, o incluso "No tengo dinero" ahora que anunció que al terminar su sexenio pedirá pensión del ISSSTE pues carece de ahorros. ¡Y arriba Juárez!
#
10 razones para marchar y defender la democracia/Salvador García Soto
El Universal,
Manifestarse y salir a levantar la voz, ante una causa justa, es un derecho constitucional de los mexicanos que no necesita validación ni aprobación de nadie, mucho menos del Presidente. Es más, si a quien detenta el poder le molesta que los ciudadanos marchen y salgan a las calles, esa es la mejor señal de que la Marcha en Defensa del INE y de la democracia mexicana es justa y necesaria, y es el mayor aliciente para convencernos de que sí hay intenciones aviesas y perversas en la reforma electoral de López Obrador para controlar desde el poder al instituto electoral, moldearlo a su modo y de esa forma controlar las elecciones para eternizar a su movimiento en el poder, tal como hizo el PRI por 75 años.
¿Por qué otra razón le molestaría tanto al Presidente (al grado de hacer “entripado” y atacar a los ciudadanos con adjetivos y ofensas agresivas) que los mexicanos salgan a manifestarse cuando él, además del cash, también fue el rey de la protesta y la manifestación, y así forjó su liderazgo social y político?
En todo caso, más allá de los berrinches, entripados y la violencia verbal desesperada del Jefe del Ejecutivo y de sus gobernadores, funcionarios, dirigentes y seguidores fanatizados e incondicionales, la decisión de salir o no mañana a las calles de su ciudad es suyo; es justo su derecho y su libertad de decidir, lo que muchos mexicanos saldrán a defender a costa de ser atacados y descalificados por los gobernantes que debieran proteger y garantizar esos derechos.
Si usted ya decidió sumarse a esta defensa ante la amenaza real de regresar a un sistema político dominado por un solo Partido de Estado, donde el gobierno es juez y parte en las elecciones y donde los órganos electorales (Tribunal Electoral e INE) se sometan a “lo que diga el Presidente” y de ese modo se nos quite uno de los pocos derechos que hoy se pueden garantizar y reivindicar para los mexicanos: el de elegir (porque ya nos han quitado o mermado el derecho a una vida libre de violencia, a la seguridad, la educación, la salud, el libre tránsito, a un medio ambiente sano y muchos otros que tenemos a medias o de plano cancelados) o si aún está indeciso de si vale la pena sacrificar medio día de su domingo de descanso para unirse a esta manifestación libre y ciudadana, aquí le doy estas razones que creo válidas para tomar o reforzar la decisión que es solo suya y es, en cualquier sentido, totalmente respetable. Marcharé porque…
1. Quiero que mi voto siga contando y se cuente de manera profesional, cierta e imparcial, para que los resultados electorales sigan teniendo certeza y no se manipulen los votos.
2. No quiero que quienes dirijan los órganos electorales, consejeros y magistrados, estén controlados o sometidos al gobierno, porque en su elección hayan intervenido estructuras políticas del partido gobernante con prácticas de acarreos, coacción de programas sociales o, como ya se ha documentado, hasta intimidación y participación del narcotráfico.
3. Quiero un INE y un Tribunal autónomos e independientes del Gobierno, como dice la Constitución, y que sí nos cuesten menos a los mexicanos, evitando dispendios, privilegios de su burocracia y utilizando las nuevas tecnologías electorales como el voto remoto vía internet, las urnas electrónicas y otras formas de disminuir el costo electoral sin sacrificar la seguridad y certeza en los procesos comiciales.
4. No quiero regresar a la época (del viejo PRI) en donde el dominio del Partido de Estado se imponía siempre en las elecciones y no había alternancia democrática en los cargos, porque los candidatos oficialistas ganaban siempre con los recursos públicos y el apoyo, simulado o abierto del gobierno, aplastando cualquier expresión de oposición y reprimiendo a quienes reclamaban fraude.
5. Quiero un país con democracia, en el que los ciudadanos actuales y, sobre todo las generaciones que vienen, tengan garantías de sus libertades y derechos. Que puedan elegir al partido o candidato que quieran, que no sean atacados, cuestionados o reprimidos desde el poder por disentir; que la alternancia y la diversidad de opciones políticas sigan representando al México plural y diverso que somos y nadie quiera imponer una visión dominante e invencible en las urnas.
6. No quiero que, además del control político y electoral de un solo partido o movimiento, se nos robe la posibilidad de elegir y la alternancia porque poderes de facto, como el narcotráfico y el crimen organizado, intervengan en las elecciones, impongan o intimiden candidatos o veten y hasta asesinan a aquellos aspirantes a cargos públicos que se nieguen a someterse a sus intereses criminales. No quiero un Narco Estado, ni un Narco Gobierno y menos Narco Partidos.
7. Quiero poder seguir teniendo la sensación, por más que sea ilusoria, de que mi voto es un instrumento de premio o de castigo para los políticos o gobernantes. Y que aun cuando ellos ejercen el poder y disponen de los recursos públicos, yo puedo decidir al final, ejerciendo mi voto, si lo hicieron bien o lo hicieron mal y si merecen ellos o sus partidos seguir gobernando. Y decidir si quiero probar nuevas opciones opositoras, aun a riesgo de equivocarme y de ilusionarme falsamente con un “cambio” o con que “somos diferentes”, que al final resulten en engañosas decepciones y en “más de lo mismo” o que “no son iguales, son peores”.
8. No quiero un Presidente ni gobernantes que, por creerse moralmente superiores o que están “transformando al país”, se crean los dueños de México y sobre todo del dinero público que con tanto esfuerzo y trabajo aportamos todos los ciudadanos. Que no utilicen el poder para hacer lo que les dé la gana; que no tomen decisiones de gobierno y de políticas públicas que nos afectan a todos, basadas en su muy personal punto de vista, creencias o fobias, más que en los datos técnicos y científicos, y menos que utilicen los escasos recursos públicos para imponer caprichos o promover lealtades y clientelismos políticos y electorales, y no para las necesidades apremiantes de los mexicanos más necesitados.
9. Quiero que mi país avance y vea hacia al futuro. Que el pasado sea solo un referente y un recordatorio de lo que hicimos mal para no volver a repetirlo; pero que, quienes nos gobiernan, no vivan en la añoranza de un México cerrado y con ciudadanos controlados y sometidos por un Gobierno fuerte, un Presidente paternalista y un Partido de Estado. Quiero un México de futuro, que apueste por el conocimiento y las tecnologías, que no le niegue ni escatime un tratamiento a un niño enfermo ni una vacuna a uno sano, que no deje morir a sus ciudadanos en una sala de urgencias, que no tenga que parir una mujer en la calle, que no abandone a sus niños al maltrato y la violencia. Un México que apueste por energías limpias, que entienda que su supervivencia y la del resto del mundo está amenazada y actúe en consecuencia, un México donde nuestros hijos puedan seguir creciendo y aspiren siempre a ser mejores y a vivir con dignidad.
10. No quiero que nadie, menos el Presidente, me diga cuándo y cómo debo expresarme. Que no me ataque ni descalifique quien debe darme seguridad y garantizarme mis derechos y libertades. No quiero un país dividido por el encono político, donde, atizados desde el poder, los mexicanos se enfrenten, se confronten y se peleen por ver quién tiene la razón política, quién es bueno y quién es malo, quién es liberal o conservador; que todos defiendan y expresen sus ideas políticas y de cualquier tipo, pero que lo hagan desde la civilidad, el diálogo no violento y la tolerancia y el respeto al derecho ajeno que predicaron nuestros próceres y que hoy olvidan los que más dicen adorarlos.
Esas son mis razones para manifestarme este domingo. Espero ayuden a entender que esta marcha no es a favor de ninguna persona, ni en contra de ningún gobernante. Es una marcha por el futuro de la República. Un país sin democracia o con una democracia manipulada e inducida desde el poder, no será nunca un lugar de paz ni libertades; y menos podrá ser un lugar de desarrollo, crecimiento y certidumbre para las generaciones por venir. Por eso vale la pena luchar, expresarse y trabajar para conseguirlo.
NOTAS INDISCRETAS…
Con la novedad de que el nuevo secretario de la antigua SCT, ahora llamada Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, el administrador y economista que se hará cargo de la otrora poderosa y ahora desmantelada y ninguneada secretaría de Estado, es hijo de un militar del Ejército mexicano, pero no de cualquier militar, sino del capitán Nuño, quien fue por más de 50 años el Jefe de Ayudantes del expresidente Luis Echeverría Álvarez. Como dice el dicho: son lobos de la misma loma…Y por si alguien tiene dudas de que el espíritu del echeverrismo ha renacido en el gobierno de la 4T, ayer veíamos una portada del diario Excelsior del día 9 de agosto de 1972, en la que las ocho columnas de la publicación recogían una declaración “categórica” del presidente Luis Echeverría Álvarez: “Los conservadores no tienen ni tendrán poder electoral: LE” Y en el primer balazo de la nota se leía: “Dan la espalda a la Renovación”. Sólo cámbienle “Renovación” por transformación y súmenle que ayer AMLO anunció que va a revivir a “Mexicana de Aviación”, ahora como línea aérea militar, administrada y operada por el Ejército mexicano, y hagan de cuenta que retrocedimos en el tiempo exactamente 50 años… En el Estado de México se ha denunciado que desde principios de este año han aumentado de manera considerable las llamadas “gaseras clandestinas”, puntos de venta de gas Licuado de Petróleo (LP) que se instalan frente a escuelas o en los alrededores de complejos habitacionales sin las mínimas normas de seguridad. Organizaciones civiles como Conciencia Ciudadana, han documentado la operación de más de 200 de estos negocios y solo durante este año, han realizado más de 35 denuncias ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dependencia federal encargada de “regular y ordenar” este giro, que dirige Leopoldo Vicente Melchi García y de Guillermo Vivanco Monroy, Secretario Ejecutivo de la Comisión, y los dueños de estos puntos ilegales de gas, ya que a pesar de contar con los documentos necesarios para clausurarlas, hacen caso omiso de las quejas de vecinos que todos los días viven con el temor de sufrir un accidente, se habla que a cambio de no colocar sellos de clausura, reciben “moches” mensualmente, actos que a decir de la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador, terminarían durante este sexenio. La CRE y su titular no han terminado de erradicar el robo de los combustibles, tanto gas como de gasolina, lo que ha provocado pérdidas millonarias a las empresas legalmente establecidas y ahora, se han enfrascado en un debate con las llamadas energías renovables, cuando se da a conocer este presunto acto de corrupción entre los propietarios de las llamadas “gaseras clandestinas” y esta dependencia federal. Entre las estaciones irregulares que operan en el Edomex están la de Los Reyes Acaquilpan donde se tiene registro de cinco, en San Vicente Chicoloapan, una; en Ecatepec cinco más, en Chimalhuacán hay nueve, en Almoloya de Juárez tres, en Zinacantepec una, cuatro en Chalco, otras cuatro en Toluca, dos más en Ixtapaluca y otras dos en Tianguistengo. Así mientras la CRE y Leopoldo Vicente Melchi quieren subir la tarifa a los ciudadanos que instalaron paneles solares, los gaseros ilegales hacen su agosto, afectando a la industria establecida y poniendo en riesgo a la población mexiquense…Los dados mandan Escalera Doble. Todos a marchar el domingo: #ELINENOSETOCA.
#
López Obrador se niega a pactar la reforma electoral; “los principios no se negocian”, dice/Francisco Garfias
Arsenal/Excelsior
La actitud del presidente López Obrador frente a las negociaciones de la reforma electoral en el Congreso no es la de un demócrata. Es la de un político que sólo piensa en la próxima elección y no en la próxima generación, para citar al excanciller alemán, Otto von Bismarck.
La división de poderes se la pasa por el arco del triunfo. No sólo da línea a sus legisladores, y se vale de todo tipo de presiones para obligar a los opositores a votar sus iniciativas, sino que constantemente critica a jueces y magistrados que no se alinean, sin que la SCJN diga ni pío. López Obrador está convencido de que las negociaciones con la oposición sólo sirven para negociar principios y no para lograr consensos. Lo dijo muy claro en la mañanera de ayer, celebrada en Yucatán. A la pregunta de si estaría dispuesto a negociar para sacar adelante la reforma electoral respondió: “No, no, no, cada quién debe asumir su responsabilidad”. Esa cerrazón volvió a cohesionar legislativamente al PRI, PAN y PRD. Ya alcanzaron un acuerdo para defender al INE. “Estamos en los cómos”, nos precisó Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del Sol Azteca.
Cházaro subió a Twitter un mensaje en el que le hace un guiño al senador de Morena Ricardo Monreal, aspirante presidencial mal querido en Palacio Nacional. “Coincido con el senador Monreal: un Poder Legislativo independiente es indispensable para la vida democrática e institucional del país. #RespetoAlLegislativo”, escribió. Monreal, por cierto, volvió a fortalecerse después del respaldo de 88 de los 127 senadores –38 eran de Morena– ante los ataques de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se volcó incluso en elogios hacia el senador de Zacatecas. “Es un lujo para cualquier institución tener un político como Ricardo Monreal”, dijo.
¿Estrategia para detener la tendencia? Germán Martínez dice que la solidaridad de los senadores de oposición con Ricardo no fue de “gratis.” Estima que debe decir con claridad que no votará la reforma como está. “No debe esperar a que la detengan en la Cámara de Diputados”, puntualizó.
*Las miradas están puestas en la bancada del PRI en San Lázaro. Hay dudas sobre cómo van a votar finalmente la reforma. Están justificadas. Su postura a favor de la militarización de la seguridad pública hasta el 2028 incrementó la desconfianza en el tricolor. Podemos señalar que en el seno de la bancada del PRI en San Lázaro hay dos posturas. Ambas son de rechazo a la reforma del Ejecutivo. De buena fuente sabemos que Alito Moreno, presidente nacional del tricolor, no quiere que se le mueva nada al sistema electoral que tenemos. Rubén Moreira, coordinador de la bancada, sí quiere negociar modificaciones y votar la reforma electoral, pero le recuerdan que, si se aprueba con modificaciones, los morenistas irían por cambios que afiancen el control del Ejecutivo del órgano electoral en las leyes secundarias. Ya vimos que son capaces.
*Mañana es Domingo de Ramos para la oposición ciudadana. Ese día –cumpleaños del Presidente– está convocada una marcha cívica en todo el país bajo la consigna “el INE no se toca”. La alarma ante la expectativa de que López Obrador se apodere del sistema electoral y se prolongue indefinidamente la 4T, moviliza. La marcha no es un acto partidista. El acuerdo es no llevar emblemas, ni colores de partidos. Tampoco prevalecerá el protagonismo. Un solo orador será la voz de los mexicanos que se oponen al sometimiento del INE: el respetado José Woldenberg, primer presidente del IFE, hoy INE. Por ese hecho, ya forma parte de la galería de los villanos favoritos del Presidente. “No es ninguna novedad que sea el orador. Forma parte del grupo. Es como el maestro político de Lorenzo Córdova y de todo ese grupo. Yo sostengo que hace falta la reforma electoral”, dijo en la mañanera de ayer. La marcha ha suscitado interés en todo el país. En estos cuatro años de 4T, ninguna causa lograba sacar a los inconformes a la calle. El punto de referencia será la manifestación de junio del 2004, que reunió a medio millón de personas preocupadas por la ola de secuestros y asaltos en la CDMX, gobernada entonces por López Obrador.
A la cascada de descalificaciones del Presidente a los que se van a manifestar contra su reforma, se suman obradoristas que subieron un hashtag que refleja el tamaño de la inquietud y el nivel de los chairos que le dieron like: #MarchaDeLosPendejos.
##
Morena, su encuesta contra AMLO, y la marcha pro INE/ Juan Pablo Becerra-Acosta
El Universal
Hace diez días, los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador se burlaron del INE porque mandó a hacer una encuesta telefónica en la que se muestra que la mayoría de la población apoya la muy regresiva reforma electoral de la Presidencia. “El INE se dio un balazo en el pie”, fue lo menos que se dijo en redes sociales.
Y sí, aunque las preguntas estaban mal planteadas, y la mayor parte de los ciudadanos dijo desconocer los detalles de la iniciativa de Morena, ciertamente se les fue un riflazo que les impactó ambas piernas.
Ahora bien, si eso podemos caracterizarlo como un proyectil en las patas, lo que le pasó a Morena esta semana fue peor: se le escapó una ráfaga por la culata. Se propinó lo que podríamos definir como un tiro de gracia a su propaganda de que el INE carece de autoridad moral y respaldo popular.
¿Qué sucedió? Que el partido en el poder dio a conocer una encuesta nacional en vivienda que exhibe un abrumador respaldo al INE. Fue, para decirlo rotundamente, una severa encuesta contra el Presidente, contra toda la propaganda que ha estado saliendo de Palacio Nacional en las últimas semanas, esa que pretende hacer creer que el INE organiza elecciones fraudulentas.
Mire usted los resultados del ejercicio estadístico (de Parametría) que dio a conocer el miércoles pasado en su cuenta de Twitter el líder de Morena, Mario Delgado:
A la pregunta: “Dígame, ¿cómo califica el desempeño actual del INE, muy bien, bien, mal o muy mal?”, siete de cada diez mexicanos le dan su aprobación (76%), su aval sin matices, y solo el 12% lo desaprueba. Esa popularidad, diría nuestro clásico, no la tiene ni Obama. Son 16 puntos más que la aprobación presidencial.
A pesar de tanto vapuleo en redes sociales y desde la conferencia mañanera, y para usar un término del clásico, “a ese gallo (que es el INE) no le han quitado ni una pluma”. Y qué bueno, la verdad, porque desde el año 2000 el Instituto ha sido el garante de la consolidación de nuestro sistema electoral, a pesar de las múltiples tentaciones autoritarias que ha padecido de todos los partidos que han estado en el poder durante este siglo (PRI, PAN y Morena), los cuales han pretendido controlarlo, dominarlo, someterlo, utilizarlo, vaya, hasta exterminarlo.
El INE no fue graciosa concesión del régimen priista, es el fruto de una larga batalla por la democracia que emprendieron generaciones de mexicanos y que costó cientos de vidas y que ha costado miles y miles de millones de pesos, para evitar las trapacerías electorales del priismo que ahora el morenismo quiere reeditar a través del control de la lista nominal de electores, la cual pretende que pase a manos de la Secretaría de Gobernación. Imagine usted la regresión: Adán Augusto López (y quien lo suceda) disfrazado de un Manuel Bartlett de 1988, decidiendo quién vota y quién no, y qué votos cuentan y cuáles no, y si fuera necesario, tirando el sistema electoral para perpetrar un fraude como el padecido aquel año por Cuauhtémoc Cárdenas.
Siguiente pregunta:
“Dígame, ¿qué tanta confianza tiene usted en el INE: mucha, regular, poca o nada de confianza?” Respuesta: 75% le tiene confianza. Ups. Solo el 24% no le tiene confianza (1% “no sabe”). Ese porcentaje (24%) no cubre ni el voto duro de Morena, que ronda el 35%. Es decir, que hay un considerable número de morenistas que apoyan al INE.
Luego insisten con una variante de pregunte y se llevan un cachetadón en la boca, para ya no usar balas:
“El INE es responsable de llevar a cabo las elecciones a nivel federal. Con lo que usted sabe o ha escuchado, ¿qué opinión tiene del INE, muy buena, buena, mala o muy mala?” Solo el 18% tiene una mala opinión.
Como también (mal) parafrasearía a Salvador Díaz Mirón nuestro clásico de Palacio: “Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan; mi plumaje es de esos”. A pesar del agobio cotidiano, es muy reconfortante que el INE siga fuerte, consolidado e impertérrito ante los ojos de una contundente mayoría de mexicanos. Gran noticia.
Y vaya regañina le habrán puesto a Delgado en Presidencia. Igual hasta un zape.
Bajo fondo
Vaya forma tramposa que siempre tienen los partidos y los gobiernos para plantear preguntas en las encuestas. En este caso, Morena. Todo el tiempo puras obviedades a fin de conseguir respuestas a modo. ¿Usted quiere que haya menos contaminación? ¿Está a favor de una reforma para que haya paz en el mundo? Claro, la gran mayoría responderá que sí. ¿Qué tan necesario considera que es llevar a cabo una Reforma Electoral en este momento? Así, sin especificar nada. El 60% a favor. Gua. Qué sorpresa.
Pero, de inmediato, otro balazo en el pie: ¿estaba usted enterado de la reforma electoral del Presidente antes que yo la mencionara? Solo el 35 la conocía. Es decir, que la gente responde que sí quiere algo que ni siquiera sabía que existía ni de qué se trata. Fantástico, y luego se enojan cuando les llaman demagogos.
Siguiente (y muy severo) tiro por la culata: “¿Qué propuestas ha escuchado que formen parte de dicha Reforma Electoral?” Ocho de cada diez… ninguna. Nada. Cero. El 80% no sabe o no recuerda.
Y luego, la manipulación a tope de quien compró la encuesta, no de quien la hizo por supuesto. ¿Está de acuerdo en destinar menos recursos a partidos políticos? Quién va a responder que no. ¿Y en disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal? ¿Alguien en contra, compañeros? Que alce la mano el desgraciado.
Y la joya: ¿De acuerdo en reducir los recursos que se le otorgan al INE? Así, sin explicar que podrían poner en riesgo la realización de los comicios, con menos casillas, con menos urnas, por ejemplo. La mayoría de los ciudadanos, en un país con tantos contrastes y miseria, siempre estará en favor de temas que aludan a gastar menos dinero en lo que sea, salvo que dijera medicamentos, escuelas o apoyos sociales.
¿Qué pasa cuando se pregunta algo más específico? ¿Desaparecer los institutos electorales de los estados y Tribunales Electorales Locales? Se acabó la manipulación: la mitad en contra. El 49% contra el 42%.
Al fondo
¿Y la marcha de este domingo en defensa del INE? Estarán algunos sujetos políticos impresentables cuya participación impedirá que acuda mucha gente que no se identifica ni con uno ni con otro bando político, pero sin duda que a la democracia -a cualquier democracia-, así como le hace bien un gobierno sólido, también le beneficia una oposición fuerte y movilizada. Damas y Caballeros opositores, que la pasen bien. Sin provocaciones. Sin violencia.
Y a ver cómo les va el lunes en la mañanera…
jp.becerra.acosta.m@gmail.com
#
Los negacionistas/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA
Son la principal amenaza para la democracia en Estados Unidos.
En inglés les llaman election deniers. Es difícil encontrar en español una traducción exacta. Son negadores; de la realidad y de los resultados oficiales en que Donald Trump perdió las elecciones del 2020 por más de siete millones de votos y 74 votos electorales. El jefe de redacción del Noticiero Univision decidió llamarlos "negacionistas". Y así les llamaremos hasta que encontremos otra definición más precisa.
En las elecciones de esta semana en Estados Unidos hubo cientos de candidatos del Partido Republicano que eran negacionistas. Y buscaban posiciones como senadores, congresistas, gobernadores, fiscales estatales y secretarios de estado. Muchos de ellos consiguieron el apoyo tácito de Trump antes de las elecciones, con la esperanza de que les diera la victoria. No fue una ola roja. Aunque varios ya se colaron en el sistema.
Todavía no tenemos todos los resultados. Pero algunos de estos negacionistas se han infiltrado en la estructura electoral de Estados Unidos y, en un momento dado, podrían obstaculizar el correcto funcionamiento de la democracia. El diario The New York Times identificó al menos a 220 republicanos que cuestionaron las elecciones presidenciales del 2020 y que ganaron sus contiendas el martes pasado. ¿Qué pasaría si dependiera de alguno de ellos el certificar una elección o dar como ganador a un opositor político?
El gran negacionista es Donald Trump.
Hoy, todavía, no reconoce que perdió en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre del 2020. Esa actitud antidemocrática de Trump incitó el violento ataque al Capitolio el 6 de enero del 2021, en el que varias personas murieron. Y, a pesar de todo, no existe todavía ningún impedimento legal para que se lance, por tercera vez, como candidato a la Casa Blanca.
¿Qué pasa en una democracia si uno de los candidatos -en este caso Trump- solo acepta los resultados si gana? Se debilita y pudiera desaparecer.
Por más de dos siglos la democracia estadounidense fue un ejemplo para otros países. Ya no. Su arcaico sistema de votación obliga a cada uno de sus 50 estados a escoger la manera de organizar las elecciones y contar los votos. Hay, por lo tanto, 50 árbitros electorales. Eso genera retrasos y sospechas. Además, resta mucha confianza en los resultados la posibilidad de que sea Presidente un candidato -como Trump en el 2016- que perdió el voto popular.
Ahora la democracia estadounidense puede aprender de otros países.
Es increíble que otras naciones puedan contar todos sus votos el mismo día de las elecciones y que Estados Unidos no lo haga aunque exista la tecnología para hacerlo. Brasil contó 118 millones de votos tres horas después del cierre de las urnas. También ayudaría mucho un organismo central e independiente que impusiera reglas y procedimientos similares en los 50 estados.
México, por poner un ejemplo, tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) que funciona muy bien. Los presidentes y sus gobiernos ya no se meten a organizar elecciones ni a contar votos. Eso ha evitado los espantosos fraudes que caracterizaron a México por 71 años. Estados Unidos podría aprender mucho del INE.
La principal vulnerabilidad del sistema electoral estadounidense es que los resultados tienen que ser certificados por un secretario de estado que, ahora, pudiera ser un negacionista. Y si ese funcionario -por razones ideológicas, personales o por ser aliado de Trump- no quiere reconocer el triunfo de un opositor político, todo el sistema podría caer en crisis.
Por ahora, podemos respirar.
A pesar de las pataletas, las trampas y las mentiras de Trump y sus negacionistas, el sistema democrático estadounidense funcionó en el 2020 y también ahora en el 2022. Pero la amenaza más grave es que, dentro de la estructura de poder, ya hay cientos de personas que no creen en las reglas de la democracia.
El principal peligro para el futuro de Estados Unidos está dentro, no fuera.
@jorgeramosnews
#
En ruinas/Jorge Volpi
en REFORMA, 12 Nov. 2022;
A lo largo de siete décadas, sus dirigentes se empeñaron en construir en México una democracia imaginaria: un país provisto de un sinfín de reglas legales y constitucionales que amparaban la competencia y la posibilidad de la alternancia pero que, en los hechos, buscaban justo lo contrario: asegurarse de que ningún opositor los desplazara. Cuando volvieron al poder luego de doce años, no emprendieron ningún ajuste de cuentas, jamás reconocieron su responsabilidad ni sus errores, obviaron cualquier autocrítica y cualquier reforma e intentaron preservar el mismo sistema que habían construido y luego heredado. Ahora, el PRI se nos presenta, de pronto, como gran defensor de la democracia y muchas de sus figuras llaman a defender a ese INE que nació y se desarrolló a su pesar.
Tras una larguísima temporada en el desierto, en que cuestionaron al poder cuando en realidad era peligroso hacerlo y casi nadie los oía, al fin tuvieron la oportunidad histórica de obtener la Presidencia, derrotando por primera vez al partido oficial. Apenas tardaron en sepultar las esperanzas desatadas por su triunfo: en vez de reformar aquella democracia imaginaria y sobre todo de transformar un sistema diseñado para proteger solo a unos cuantos, lo mantuvieron a flote. Luego, todavía peor: acorralados por sus propias triquiñuelas -calcadas de las de sus predecesores-, lanzaron la iniciativa más irresponsable en décadas, los operativos conjuntos de la policía con el Ejército a los que llamaron guerra contra el narco, al frente de la cual colocaron, para colmo, a un criminal. Ahora, el PAN afirma rebelarse contra la militarización y se presenta como garante de la democracia y del INE.
Doce años después de su primer intento por llegar a la Presidencia, habiendo soportado ataques arteros y toda suerte de obstáculos, por fin llegaron al poder. Luego del desastre continuado de sus predecesores, prometieron ahora sí cambiar radicalmente el sistema, desmontar las cadenas de impunidad y desigualdad y perseguir a toda costa la igualdad y la justicia. En vez de ello, desarticularon las capacidades del Estado con una brutal austeridad, desdeñaron a los ciudadanos organizados y a los sectores que más los apoyaron durante sus años en la oposición, han militarizado el país a extremos nunca vistos e intentan retomar aspectos del sistema electoral que siempre los mantuvo contra las cuerdas. Y Morena -y sobre todo el Presidente- continúa haciéndonos creer que representan a la izquierda y que defienden la verdadera democracia con su impaciente reforma al INE.
Unos y otros, la clase política mexicana en su conjunto, ha demostrado con creces, una y otra vez, su hipocresía y su traición: tras semejante cadena de mentiras, imposible creer que alguno de ellos en realidad aspire a defender a la democracia: las tres fuerzas tuvieron la oportunidad de transformar radicalmente un modelo disfuncional, hueco, autoritario; en vez de ello, el PAN prefirió desatar la mayor violencia que haya sufrido México desde la Revolución, el PRI perseveró en su corrupción ancestral -y en su desdén por la verdad- y Morena ha conculcado los principios que le concedieron la victoria y, en vez de gastar las últimas energías del sexenio en la reforma que de veras necesitábamos -la de la justicia, por supuesto-, se desbarranca en una que solo intenta cobrar venganza sobre antiguos adversarios y retener el mayor poder que le sea posible, como en su momento hizo el PRI.
Mientras una nueva generación de jóvenes no tome las riendas de estos vetustos contenedores que son los partidos, los sacudan por completo, los limpien de esa caterva de políticos profesionales responsable de nuestro infortunio, reconozcan el daño que sus predecesores le hicieron al país y se comprometan a implementar una auténtica transmutación que permita que en México al fin haya un sistema de justicia independiente y eficaz, primer paso para una democracia de veras funcional, continuaremos en ruinas, obligados a decidir cada día, en medio de mentiras y amenaza, cuál de entre estos tres males es el menor.
@jvolpi
##
Falso Twitter
LINOTIPIA / Peniley Ramírez
en REFORMA
Este miércoles, el periodista británico Brian Whelan vio en Twitter que la opción de comprar una cuenta verificada ya estaba disponible en Londres, donde trabaja en la estación de radio Times. Buscó una cuenta de Twitter que dio de alta hace un tiempo. La renombró como "Don Trump Real" y le puso de perfil una foto del expresidente de Estados Unidos. Pagó unos 138 pesos por verificarla.
La plataforma no le pidió documentos, fotos, ni nada. Solo el pago. En 15 minutos, su cuenta de Don Trump Real estaba verificada. Para que un usuario se diera cuenta de que era una verificación pagada y no una cuenta realmente influyente, esta persona tendría que haber dado clic en la palomita y leer una leyenda que separa las cuentas verificadas de las verificadas por pago. Whelan tuiteó desde la cuenta de Trump falsa: "Por esto, el plan de Musk no funciona".
"La cuenta estuvo activa dos horas. Me aseguré de no engañar, pero fácilmente podría haber enviado mensajes privados o publicado mensajes provocativos, que engañarían a muchos", me dijo Whelan. "Hice el experimento porque era un defecto tan obvio en su plan".
Elon Musk ha promovido cambios radicales en la compañía, desde que una juez de Delaware le ordenó tomar control de la empresa, después de especular durante meses con las acciones. El cambio principal ha consistido en cómo hacer de Twitter un negocio rentable. Ha despedido a casi 4 mil empleados y ha promovido que cualquier usuario compre en ocho dólares una cuenta verificada.
En las primeras horas tras la medida, la plataforma se llenó de cuentas parodias verificadas. Una falsa compañía Nintendo publicó una imagen del icónico personaje de Mario mostrando su "dedo grosero" (como le llama mi hijo menor). Una cuenta falsa verificada de la farmacéutica Eli Lilly anunció que la insulina sería gratis. La compañía perdió más de 15 mil millones de dólares, cuando el valor de sus acciones se desplomó.
El miércoles, Musk dijo que "alguien puede tener ocho millones de dólares para crear cuentas falsas, pero no tendrían ocho millones de celulares y de tarjetas de crédito para pagarlas". Mientras, en la plataforma seguían apareciendo cuentas falsas verificadas del propio Musk, el expresidente George W. Bush, Dios, Satán, el político Ted Cruz y hasta el actual presidente estadounidense, Joe Biden.
En menos de 48 horas, la cuenta de Soporte de Twitter anunció que agregaría la etiqueta de "oficial" en usuarios, para diferenciarlos de quienes pagaban por la verificación. Este viernes, la opción de verificación pagada ya no estaba disponible en la app de Twitter en EU.
A estos problemas, se suman la salida de anunciantes y las renuncias de ejecutivos clave en la seguridad de la plataforma. Esta semana, renunció Lea Kissner, quien dirigía seguridad; el jefe de integridad, Yoel Roth, y la jefa de compliance, Damien Kieran. En México, se anunció que varios empleados de la compañía fueron despedidos.
"Si un equipo de Twitter tenía experiencia en troles es el de México. Hemos detectado uso de troles desde 2009", me dijo Alberto Escorcia, especialista en redes. "Primero se eliminaban tendencias creando otras más grandes. Ahora los troles en México son una industria especializada, que ha aprendido a librar los algoritmos".
Según Escorcia, los equipos de seguridad de Twitter han logrado que el mecanismo para crear tendencias con muchas cuentas pequeñas sea difícil. "Ahora necesitan crear cuentas y llegar a 10 o 20 mil seguidores. Cuando Twitter las cierra, es un golpe económico. No solo es un tema ideológico. Posicionar tendencias se ha vuelto un gran negocio", me dijo.
Twitter anunció que la detección de tendencias infladas será más automática. Otros especialistas consideran que hay un riesgo serio de que esto no funcione bien con el idioma español, modismos y regionalismos. "Hay sitios en Internet, como uno 'This person doesn't exist', con los que puedes conseguir una foto falsa y crear una identidad", me dijo Rossana Reguillo, especialista en análisis de redes, académica y jefa del proyecto Signa Lab. "A Musk no le interesa la seguridad sino el negocio".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario