El Papa Francisco concluyó este domingo 6 de noviembre su viaje # 39 de su pontificado al reino de Bahrein..,ha sido el primer Papa en visitar este pequeño país del Golfo Pérsico, donde llegó “como creyente, cristiano y peregrino de paz”.
Y como es costumbre en el vuelo de regreso a casa -más de 5 horas-, habló con los reporteros; los temas abordados no podía faltar la guerra en el mundo, en espacial en Ucrania, Siria y El Líbano.
Habló de la amistad con el Gran Imán de Al-Azhar, de la importancia de dar derechos e igualdad a las mujeres, de los migrantes y en especial de los abusos a los niños, entre otros temas. Vale la pena verla completa.
En fin. El viaje superó las expectativas, y es considerado ya histórico.
En casi 10 años de pontificado Francisco ha visitado 54 países diferentes, mención aparte son las 31 visitas pastorales que ha hecho dentro de Italia,
#
"Ella se fue solita": lo que dijo Rautel "N" durante velorio de Ariadna; es investigado por feminicidio
Rautel “N” era amigo de Ariadna Fernanda, inclusive estuvo presente en su funeral y dio algunas palabras para los medios de comunicación, pues aseguró que “si ella (Ariadna) me escogió para esto, quiero hacerlo de la mejor manera”. Cabe recordar que hoy dicho sujeto es buscado por las autoridades por su posible participación en el feminicidio de la joven.
“Cuenten conmigo para todo”, dijo ante medios el empresario y destacó que quería quitar especulaciones de las cuales se enteró gracias a las redes sociales. Después narró una historia de cómo, supuestamente, habían sucedido los hechos.
Narró que primero estaban en un bar, después se fueron a su departamento, pero tiempo después ella se fue por su cuenta “ahí perdí comunicación con ella”, expresó.
Actualmente, Vanessa "N", la pareja sentimental de Rautel “N”, fue ubicada y detenida en el municipio de Ecatepec por estar implicada en la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz.
De acuerdo con el ahora buscado por las autoridades, Vanessa “N” y Ariadna Fernanda tenían una amistad de hace tiempo, más íntima, y aseguró que todo empezó luego de que su pareja invitara a la víctima a dicha reunión. Esto, después de que una mujer entre el público lo increpó, exigiéndole que dijera la verdad. (El Universal).
"Ariadna no murió, la mataron"; convocan a marchar por el feminicidio de la joven
Amigas y conocidas de Ariadna Fernanda lanzaron una convocatoria en redes sociales para marchar el lunes 7 de noviembre con el fin de exigir justicia y el esclarecimiento del feminicidio de la joven.
En el cartel se especifica que la manifestación se llevará a cabo a las 13:00 horas y será del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México.
#
Y en el caso de Lidia Gabriela fue detenido el taxista...
Lidia Gabriela de 23 años era originaria de Tamaulipas y falleció este martes 2 de noviembre tras lanzarse de un taxi cuando presuntamente el conductor intentaba privarla de la libertad.
Aunque en un inicio la primera versión de la Fiscalía capitalina fue que Lidia había sido atropellada, las indagatorias posteriores arrojaron que tomó un taxi y que el conductor no quiso bajarla en el sitio solicitado, por lo que se arrojó de la unidad.
La investigación detalló que la víctima tomó un taxi de aplicación en la colonia Las Peñas, Iztapalapa y el conductor no quiso bajarla en el sitio solicitado, por lo que se lanzó del vehículo. El conductor fue identificado como Fernando 'N', quien antes de esta mañana se encontraba desaparecido, según los testimonios de su hermana María Velázquez.
Al llegar al metro Constitución, el conductor arrancó por el carril de alta velocidad, por 100 metros adelante de la estación, la víctima se aventó del vehículo, se golpeó en la cabeza y perdió la vida.#
#
Pasan a diciembre reforma que definirá futuro del INE
La reforma será analizada en la primera semana de diciembre, consideró Ignacio Mier, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Aunque originalmente se había dicho que la discusión de la reforma electoral correría en paralelo al análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que arranca esta semana, el coordinador parlamentario anunció este domingo que el tema se abordará hasta la primera semana de diciembre.
Mier dijo que si Va por México se niega a participar y acompañar la propuesta de reforma electoral, se estaría dando un balazo en el pie. En Morena vamos a continuar llevando las asambleas sobre la reforma electoral a todos los rincones, llevamos más de 410 asambleas y continuaremos en esta ruta", planteó.
En su comunicado, la fracción de Morena recordó la encuesta del INE revelada la semana pasada donde 8 de cada 10 mexicanos dicen estar a favor de la reforma electoral, así como algunos de sus componentes como la elección de consejeros y magistrados electorales mediante voto directo y la reducción de costos del órgano electoral. (Reforma)
#
Templo Mayor/
LA POSIBILIDAD de que la reciente reforma aprobada por los diputados otorgue a la SHCP la facultad legal de agandallarse los fondos de pensiones del IMSS y el ISSSTE para aplicarlo al presupuesto federal pone los pelos de punta.
Y ES QUE, de resultar cierto lo que están advirtiendo legisladores de la oposición, no sólo se podría crear un boquete que quebraría a los ya vulnerables sistemas de retiro de esos institutos, también le pegaría directo al patrimonio y el futuro de millones de mexicanos.
A MENOS que el razonamiento del gobierno sea que los adultos mayores de hoy y del mañana pueden vivir dignamente de la pensión universal de 2 mil 550 pesos bimestrales y que estarían dispuestos a renunciar, así nomás, a los fondos que han acumulado con descuentos quincenales durante toda su vida laboral.
¿Y PARA qué? Para terminar obras cuestionadas como la refinería de Dos Bocas y los trenes Maya y Transístmico que están saliendo mucho más caras de lo anunciado y que nomás no queda claro si serán las grandes palancas de desarrollo que el gobierno ha prometido.
DESATADO anda el sospechosismo en el PAN ante los dichos de Adán Augusto López de que la reforma electoral se está construyendo con el apoyo de algunos blanquiazules.
TANTO su dirigente nacional, Marko Cortés, como el coordinador en San Lázaro, Jorge Romero, negaron de manera categórica que haya panistas metidos en esos enjuagues.
DE AHÍ que la duda es si el titular de la Segob nomás anda sembrando cizaña o si el panismo ya fue infiltrado por la 4T.
¡MILAGRO! Llegó el fin de semana y ayer Claudia Sheinbaum se quedó en la CDMX.
POR SUPUESTO, no desaprovechó la oportunidad para seguir corcholateando y, como Mahoma no fue a la montaña, la jefa de Gobierno trajo a la ciudad el Encuentro Nacional Municipalista en el que fue la oradora principal ante mil 600 representantes de gobiernos municipales morenistas.
DE PASO, aprovechó para dejarse ver con el gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara, quien se sumó a los mandatarios estatales de la 4T que la apoyan en su aspiración presidencial. No dar paso sin huarache, le dicen.
QUIEN está tratando de reverdecer sus glorias en la CDMX es Marcelo Ebrard, quien ayer tuvo un acto con mujeres en Coapa y ayudó a pintar el quiosco de un parque de Azcapotzalco.
Y UN DETALLE llamó la atención justamente en esa actividad del canciller en la colonia Clavería, pues la pintura que aplicó fue color azul... como el del gobierno panista de esa alcaldía encabezado por Margarita Saldaña. Bien raro que no fuera el guinda de Morena.
#
Bajo Reserva/El Universal
Nos comentan que mientras se acaban de acomodar los amarres en el partido en el poder rumbo a la elección de gobernador de Coahuila, es la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la regiomontana Clara Luz Flores, quien de manera discreta se alista ya para sustituir al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, cuya salida para convertirse en candidato en su estado natal, nos aseguran, es cuestión de días. Así, dos mujeres, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y la excandidata morenista a la gubernatura de Nuevo León, la mencionada Clara Luz, encabezarán la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus últimos dos años. Nos hacen ver que el cambio se producirá después de que las cifras ubicaron a octubre como el mes más violento del año y luego de que don Ricardo estuvo más en “modo campaña”, que concentrado en los problemas de inseguridad.
Avanzan acuerdos con los eurodiputados a los que AMLO llamó borregos
Una vez que amainaron las chispas retóricas entre el presidente López Obrador y los diputados del Parlamento Europeo, nos cuentan que la senadora Olga Sánchez Cordero, con su compañera de bancada Gabriela López, encabezó el diálogo con los eurodiputados que visitaron nuestro país para avanzar en las negociaciones del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea. Nos recuerdan que, en el primer semestre del año, doña Olga encabezó una visita a Bruselas para destrabar los acuerdos, y, nos hacen ver que lo hizo en el momento más oportuno, porque durante años los eurodiputados habían mantenido el tema en el cajón de sus pendientes, pero ahora con la guerra en Ucrania y la escasez de gas y productos agrícolas, el viejo continente necesita nuevos mercados y socios. ¿Será que quedarán en el olvido los agravios verbales de hace unos meses?
Las corcholatas y la transparencia de Mario Delgado
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha encabezado con agresividad la exigencia para que el Instituto Nacional Electoral transparente toda la información relacionada con el último sondeo que el área de Comunicación Social del instituto realizó sobre la reforma electoral. Nos hacen ver que el partido guinda parece ver solo la paja en el ojo ajeno, porque falta que en los comicios de Coahuila y Estado de México, pero sobre todo en su interna rumbo a 2024, don Mario revele la metodología de las encuestas de las que surjan sus candidatos, que en los últimos procesos ha sido cuestionada, sobre todo por militantes del propio partido, por la opacidad con la que se ha aplicado. ¿Será que los aspirantes morenistas, incluidas las corcholatas presidenciales, ahora sí tendrán todos los datos disponibles de las encuestas que definan su destino?
Reunión de la SNTE con la secretaria Leticia Ramírez
Nos cuentan que este viernes la Comisión de Contacto de la CNTE, integrada por los cinco secretarios generales de la Coordinadora en Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, se reunió con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, para que les resuelva sus demandas, entre las que destacan la instalación de los maestros cesados y el pago y contratación de egresados de las escuelas normales del país. Nos dicen algunos profesores centistas que, aunque perciben voluntad de la funcionaria federal, no parece comprender que las necesidades de los trabajadores no pueden esperar y no saben hasta dónde ella tenga capacidad de tomar decisiones en el gobierno federal.
##
La reforma electoral y el diálogo de sordos/ Hernán Gómez
El Universal
Confieso que me cuesta entender la necesidad de una reforma electoral en este momento, ni su prioridad frente a otros tantos temas de la agenda nacional.
Nuestro sistema está lejos de ser perfecto. Tiene varias debilidades, es cierto, pero la forma en que el gobierno ha planteado las cosas, y la reacción defensiva de la oposición, no auguran más que un nuevo diálogo de sordos.
¿Qué se puede esperar cuando, del lado opositor, el discurso es que “AMLO quiere destruir el INE” y, del lado oficialista, excesos igualmente falsos como que la institución electoral es un “instrumento de sabotaje a la voluntad del pueblo”?
No existe el más mínimo consenso sobre la necesidad misma de una reforma. No hay siquiera un esfuerzo articulado para persuadir ni convencer con buenos argumentos. La lógica parece ser confrontar, polemizar, encender… ¿y después?
La propuesta tiene elementos importantes, como el compactar una estructura electoral monstruosa y cara, reducir el número de legisladores y recortar el dinero que se destina a los partidos.
Sin embargo, cojea cuando se promueven alternativas demagógicas, disfuncionales y nada bien pensadas como elegir por voto directo a consejeros electorales y magistrados. Un planteamiento infantil y diseñado para provocar.
Brillan por su ausencia temas como el voto electrónico, la democracia en la nueva era de la digital, el robustecimiento real de mecanismos participativos o la fiscalización de recursos privados.
Estamos ante una disputa de filias, fobias y egos. De un lado, tenemos a un Lorenzo Córdova que sobreactúa sus posiciones, poniendo por encima de todo su protagonismo y ambición personal. Lo acompañan todos aquellos que alimentan la falsa narrativa de que “avanzamos hacia una dictadura”.
Del otro lado, vemos a un presidente que, antes que plantearnos una reforma para el presente o el futuro, parece buscar un ajuste de cuentas con el pasado. Es el trauma de 2006 y el agravio que le causó la élite político-electoral, lo que en gran parte lo mueve.
Al obradorismo lo anima también la necesidad de infringirle una derrota a dos consejeros que han utilizado la institución para hacer oposición abierta y descarada, cosa que ni falta hace porque ya se van en abril de 202
El Presidente interpreta como pocos el sentimiento popular. Entiende que hay un pueblo agraviado con los excesos de los políticos, con el gasto de los partidos, con el grosero modo de vivir de consejeros y magistrados.
Lorenzo, en cambio, es incapaz acercarse a esos sentimientos. Lo suyo es interpelar a una élite defensora del pasado. Por eso su discurso no ha logrado convencer a la gente de los beneficios que el INE tiene para ellos. Nada ilustra mejor su fracaso en este terreno que esa polémica encuesta cuyos resultados buscó ocultar en un episodio más que vergonzoso.
En esta disputa, el presidente del INE tiene todo que perder. Por eso no hay ni ha habido nadie peor que él para supuestamente defender a la institución.
Por último, en la lógica interna del obradorismo la reforma ofrece un pretexto para cohesionar a la base social de Andrés Manuel, al darle un pretexto más para antagonizar
Habría que preguntarse, sin embargo, si no hay mejores vías para hacerlo, si no sería más provechoso recurrir a otro tipo de agendas. Costó mucho crear una institucionalidad electoral en México, ¿por qué jugar con fuego a las fuercitas? ¿Por qué no mejor jugar a la ética de la responsabilidad?
www.hernangomez.com.mx @HernanGomezB
#
DETECTIVE
De la guerra del 'narco'y otros espejismos/DIEGO ENRIQUE OSORNO
Milenio.
Matamos a una persona en Medellín. Estamos seguros de que es Pablo Escobar… Pero hasta que no lo identifiquemos por sangre y exámenes de ese tipo, o sea, hasta que no haya la plena prueba, es mejor no decir nada.
Así recuerda el entonces presidente de Colombia, César Gaviria, el momento medular de la llamada telefónica que le hizo el ministro de Defensa, el 2 de diciembre de 1992, para informarle la caída final del capo.
Gaviria estaba delante de su hija de 8 años de edad, reflexionando sobre la forma en la que daría la noticia a la sociedad.
“Hice algo que no sé si sonará raro. Dije: ‘Tengo que decir que cumplimos un objetivo legítimo, pero no puedo decir que estoy muy alegre de que matamos a Escobar’. Yo no le podía transmitir eso a la gente, por lo que transmití serenidad y tranquilidad, diciendo: ‘Acabamos el episodio del señor Escobar. Ya no hay Cártel de Medellín. Y punto’”.
¿Qué tipo de pudor o discreción pasó por usted?
No fue un gran momento de alegría, pero me quité un peso gigantesco de encima. Yo sentía que iba a dejar un mal sabor de mi gobierno al dejar todavía vivo y libre a Escobar por ahí, después de lo que se había hecho.
Entonces sí me dio un alivio brutal. Se me quitó un gigantesco peso de encima. Más que un tema de alegría, era un tema del problema que me había quitado de encima.
Cayó Escobar, pero no se acabó el narcotráfico, e incluso ha crecido más al día de hoy. ¿Quizá debería cambiar la estrategia que se basa en cazar capos y llegar ya a una revisión estructural de las políticas antidrogas a nivel internacional?
Lo que es importante de la muerte de Escobar es que en Colombia ha sido muy importante la tarea de la fuerza pública como el Ejército, la Policía y el Bloque de Búsqueda, así como también la de la justicia. Nosotros tenemos una justicia que funciona y que es severa desde entonces. Eso nos ha ayudado mucho a enfrentar el narcotráfico. Aquí nadie está por encima de la ley.
Después aparecieron, digamos, gobernadores paramilitares, pero eso no era un tema de narcotráfico. Eso era un tema de violencia política pero en el aparato judicial de Colombia, las decisiones judiciales que tomamos fueron tan importantes como fueron las decisiones sobre el Bloque de Búsqueda y la parte militar y policial detrás de este operativo. Y eso ha tenido una enorme continuidad. Ningún presidente se salió de ahí. Bueno, Ernesto Samper tuvo unos problemas que ustedes conocen, sin embargo, en ese periodo la política no se cambió: la política siguió siendo esa.
…Aunque la Comisión Global de Drogas en la que usted participó impulsó en su momento una revisión de la legalización y una nueva política antidrogas…
A mí me llamó un día el presidente Henrique Cardoso, de Brasil. Me dice: ‘Oiga, Gaviria, es que yo quiero que hagamos un grupo para que le demos una vuelta a este problema de las drogas’. Yo me puse a pensar y respondí: ‘Oiga, presidente Cardoso, nosotros aquí no sabemos sino de la guerra, de combatir Escobar, de enfrentarnos a los cárteles…’.
¿Antes de esa llamada nunca había pensado en la legalización?
Yo no tenía la dimensión del consumo. Aquí en Colombia ya había pasado que la Corte Suprema había decidido desde 1994 que la dosis mínima iba y le dio un peso constitucional a ese derecho. Entonces, digamos que ese problema del consumo aquí en Colombia estaba muy bien manejado, porque ya tenía detrás esa decisión de la Corte Suprema.
Sin embargo, de lo que nosotros no sabíamos era de cómo hacer funcionar unas fuerzas especiales y ese aparataje que se montó, acabó con el secuestro en Colombia.
¿El secuestro?
¡Más de la mitad de los secuestros del mundo se daban en Colombia! Y eso desapareció. Ahora, ocasionalmente secuestran a alguien de no mucha importancia en lugares remotos, ajenos, pero ya nadie se mete a secuestrar a una persona en una ciudad ni nada. El aparataje judicial, policial y militar de Colombia acabó, los mató, los borró del mapa, dejaron de ser un tema importante en Colombia y eso es parte de esto mismo.
¿Qué papel tuvieron Los Pepes en este proceso de justicia?
Los Pepes eran todos los enemigos de Escobar. Y cuando digo todos los enemigos de Escobar, estoy hablando del Cártel de Cali y muchas autoridades de policía, porque la policía se involucró demasiado en eso, obviamente contra mi voluntad y contra mi decisión. En los papeles que ha desclasificado el Departamento de Estado de EU se dice con toda claridad que yo en un Consejo de Ministros dije de manera contundente: ‘Nadie de este gobierno puede ser parte de una cosa tan ilegal, tan, tan cruel. El que esté en eso, que se largue, que se vaya. Y si no, le va a caer todo el peso de la ley’. Eso quedó aunque todos los aliados y luego enemigos de Escobar terminaron metidos en Los Pepes, entonces prácticamente lo fueron rodeando y le fueron destruyendo cosas que él valoraba mucho de sus bienes, como la volada del edificio Mónaco, que era donde vivía su familia.
¿Había agentes o agencias americanas involucradas con Los Pepes?
Si algún norteamericano estuvo metido en Los Pepes, no te sé contestar. Ellos usan todos los medios y los usaban en este tipo de casos. Puede que sí, puede que no. En todo caso, eso no era patrocinado por mí, ni por el gobierno ni por el ministro ni por el comandante… Pero confluyeron todos estos enemigos de Escobar para hacer esta tarea y ahí sí había autoridades de policías y posiblemente del ejército.
Independientemente de Los Pepes, ¿qué papel jugó la CIA en esa época?
Mire, yo he aprendido a conocer mucho a los americanos en estos temas. No solo como presidente de Colombia. Como secretario de la OEA aprendí mucho cómo se movían. Digamos que fui un protagonista principalísimo en el tema de Vladimir Montesinos y de la relación de Montesinos con los americanos, así como de muchos otros asuntos.
El más conocido de mi periodo es el de Hugo Chávez en Venezuela, donde Chávez fue tumbado y se cometieron tantos errores que el mismo general que había tumbado a Chávez lo volvió a poner y todavía está por ahí, todavía tiene autoridad.
Pero se cometieron tantas torpezas y le quitaron la legitimidad a todos los gobernadores y a todos los alcaldes. Ahí me tocó ver cómo los americanos cometieron un error grandísimo en esos episodios, y es que salieron a respaldar el golpe de Estado que finalmente fracasó, pero que les quitó mucha autoridad política. Y pues nada, las cosas se dieron así. En Venezuela, como aquí en Colombia, los americanos se movieron de manera muy ambigua. Anoche, revisando los papeles de mi oficina, me encontré la carta que el embajador americano me mandó tres días después de tomar protesta como presidente, en la que felicitaban a Colombia y hablaban muy bien del general Maza, aunque en privado me habían dicho que ya no se entendían con ese señor, que no confiaban en él. Así se manejan ellos.
(CONTINUARÁ…)
Capítulo 5 de la serie periodística Pablo Escobar, según César Gaviria.
Diego Enrique Osorno
##
en REFORMA
Hace unos días nos enteramos con tristeza de la muerte de más de 150 personas en Seúl, Corea, una noche sabatina mientras festejaban el Halloween. La mayoría de los reportes noticiosos refirió una estampida en la que cientos de personas fueron aplastadas por la multitud sin control. Una mirada desde otro ángulo permite una perspectiva diferente y encierra, como en casi todas las tragedias, importantes lecciones a considerar, sobre todo después de la pandemia de Covid-19, cuando la gente, reprimida por meses, está ansiosa de salir y abarrotar eventos.
Lo primero que hay que decir es que existen disciplinas científicas que estudian el comportamiento de las multitudes, con fines de evitar tragedias como las de Corea. El manejo de multitudes es una especialidad que (especulo) raramente se ejerce por nuestras autoridades, particularmente las municipales, quienes son las encargadas desde dar los permisos para un evento masivo hasta de intervenir en casos de algún desorden o siniestro. Saber aspectos básicos que son del dominio de expertos nos puede ayudar.
Itaewon es un barrio en el centro de Seúl, y como suele ser en los lugares históricos, un sitio de callejones estrechos, propicios para el tránsito peatonal, el comercio y el bullicio nocturno. Una concentración de personas fuera de lo habitual y la falta de previsión de las autoridades son el ingrediente inicial para la desgracia. Aunque los encabezados hablan de "estampida" y "avalancha" (y uno se imagina a la multitud en tropel pisoteando gente y todo lo que esté a su paso), se trató de un fenómeno que los especialistas explican usando una metáfora del mundo de la física. Hablemos de la dinámica de las masas. La gente es el equivalente a partículas en estado gaseoso que pueden moverse libremente. Cuando se congrega más y más gente en un mismo espacio, la condensación hace que la gente "pase de estado gaseoso a estado líquido", es decir que, si estamos ahí adentro, nos volvemos sensibles a las olas de movimiento que (como en el agua) viajan a través de la gente. Ahí es cuando la concentración masiva es peligrosa.
No se necesita una multitud en estampida o gente actuando desenfrenadamente para iniciar un desastre y provocar la muerte. Se requieren pequeños empujones, la mayoría accidentales, que se generan en los extremos por parte de quienes pretenden avanzar, pero no pueden darse cuenta de que los del otro extremo no pueden moverse porque el espacio se los impide. Este vaivén humano es tan fuerte y con tanta presión (se estiman 7 individuos por metro cuadrado, y recordemos que presión es igual a fuerza sobre área) que literalmente asfixia a las personas, cuando quieres jalar aire, no puedes, la gente te oprime en todas direcciones. Una muerte vertical, lenta y espantosa. Por supuesto que se pierde el control; ante la inminencia de muerte, actúa el instinto "pelea o vuela", se dispara la adrenalina, el ritmo cardiaco, se hiperventila y llega el pánico.
Culpar a la multitud es la salida fácil. Usualmente estos eventos son consecuencia de las condiciones del lugar y de la falta de prevención o actuación de las autoridades o de quienes organizan los eventos. Se requiere muy poco para que una multitud se salga de control y, una vez en ese estado, es prácticamente incontrolable. Haber quitado las rejas que separan las tribunas del campo de futbol en los estadios es un acierto que permite que el espacio no sea causal de apretujones mortales.
Para evitar este tipo de eventos se requiere de expertos que sepan prever, bajo el contexto del evento, los movimientos, la velocidad y las circunstancias en las cuales una multitud querrá moverse. Algo así como prever el flujo del agua. Pedir a la gente que guarde la calma es insuficiente. La capacidad para informar adecuadamente a la gente es también un factor crítico y, por supuesto, nunca será innecesario tener en cuenta que los simulacros funcionan, entrenan a las personas en caso de que sea necesario un determinado comportamiento. En la Ciudad de México, particularmente, ya ensayamos con los sismos, aun así, consideramos exagerado que un elevador diga "máximo 5 personas".
En Seúl, ni estampida, ni avalancha; un simple empujón. Una prueba más de que un pequeño cambio provoca efectos mayores.
@eduardo_caccia
##
Estertores/Luis Rubio
en REFORMA
La batalla por el INE tiene dos explicaciones muy simples. Primero, a estas alturas resulta evidente que no hay garantía de continuidad de la 4T o, en el mejor de los casos, del partido en el gobierno. El desgaste natural y la ausencia de resultados orillan al presidente a buscar medios para evitar una potencial catástrofe para su proyecto político. La otra explicación, más benigna para el régimen, es que le falta amarrar un cabo suelto clave para preservarse en el poder: el brazo electoral. Como supuestamente dijo Stalin, "la gente que vota no decide nada; la gente que cuenta los votos es quien decide todo". Controlar el proceso de votación se convierte en un imperativo categórico: la única forma de preservar el poder es anulando el derecho de la ciudadanía a decidir, como en los buenos viejos tiempos.
El sistema electoral es un estorbo para el proyecto fallido. Este silogismo hace evidente que el problema no radica en el Instituto Nacional Electoral y su contraparte en el Tribunal, sino en la pretensión de recrear un mundo que desapareció hace medio siglo y que no es recreable o repetible. La mera pretensión de imponerle una visión omnímoda del país y del mundo a 130 millones de ciudadanos, prácticamente el doble de la población en los setenta, es imposible tanto porque es inasequible como porque ignora -o rechaza de manera consciente- la diversidad y dispersión que caracteriza al país y que ya no tiene vuelta. Pretender recrear una época que ya fue superada por el tiempo y por la cambiante realidad no es más que un espejismo y, a final de cuentas, una fantasía. Una población que ya se acostumbró al ejercicio de su vida sin la presencia omnipresente del gobierno ya no se puede volver a someter.
Desde luego, no toda la población goza de libertades plenas. La falta de acceso a la economía moderna, a la justicia o a la seguridad personal y patrimonial, por citar tres ejemplos obvios, limita la capacidad de desarrollo de las personas y, en general, del país. Ahí es donde la falta de un gobierno competente y claro de propósito se manifiesta de manera aguda y determinante. También ahí es donde el presidente López Obrador, sin compromisos con el statu quo ante, tenía la enorme oportunidad de cambiar las reglas del juego para hacer posible un gobierno susceptible de crear condiciones para que toda la población, especialmente la más pobre, rezagada y la que menos oportunidades ha tenido, rompiera con esa barrera aparentemente abstracta, pero absolutamente real.
En lugar de hacer una diferencia para la construcción de un país más equitativo y exitoso, el proyecto de la 4T no ha sido otra cosa que un intento vano por controlarlo todo y reconstruir la vieja presidencia, esa que empobreció al país en los setenta. El gobierno consiste en una retórica permanente -las mañaneras- que son sumamente exitosas en comunicar al presidente con su base social y explotar resentimientos históricos, pero sin dejar nada a cambio. La popularidad, como toda emoción, es volátil y se disipa con la mayor facilidad. Por más que el presidente explote y se vanaglorie de su elevada calificación, debería observar a sus predecesores de los noventa para acá: no hay nada más efímero que la popularidad. Peor cuando la distancia entre la evaluación del gobierno y la del presidente es tan grande: una fiel representación de un gobierno que habla pero no gobierna.
El quinto año de todo sexenio es siempre el crucial porque ahí se patentizan los resultados de los cuatro anteriores, manifestándose vívidamente los éxitos y las carencias: es ahí donde se suman los resultados de la gestión. Nunca, en las décadas que me ha tocado observar a un gobierno tras otro, he visto menores inversiones en el futuro que en el gobierno actual. Algunos de esos gobiernos fueron cautos, otros ambiciosos; unos competentes, otros ineptos; pero lo que unía a todos era su común propósito por mejorar el futuro. El presidente López Obrador no ha hecho sino invertir en el pasado -una refinería, un aeropuerto pueblerino- sin que mediara evaluación alguna: con su visión bastaba.
Y esa visión no es ni siquiera desarrollista en el sentido que se empleaba en la era de la que él se precia tanto, el desarrollo estabilizador, que le dio al país un par de décadas de elevadas tasas de crecimiento. Al revés: el propósito manifiesto es el de empobrecer a la población, eliminar las fuentes principales de crecimiento económico y consolidar una presidencia omnipotente.
El embate contra el INE y contra el T-MEC (en la forma de un rechazo a resolver el diferendo con nuestros socios, dejando abierta la posibilidad de cancelar nuestra membresía) se inscribe en esta estrategia. Puede tratarse de un proyecto consciente o inconsciente, pero la evidencia de la intención es por demás amplia.
Los estertores de un gobierno que comienza a languidecer, pero que se rehúsa a aceptar el veredicto de la ciudadanía. Mejor decidir por ésta; mejor imponerle una sucesión que respetar sus deseos, preocupaciones o preferencias. Como dijera Yogi Berra, "uno tiene que ser muy cuidadoso porque si no sabes a dónde vas, podrías no llegar ahí". El país corre el riesgo de perderse en esta senda de buenas intenciones que, con frecuencia, acaban en el infierno.
@lrubiof
##
La tribu/Carlos Elizondo Mayer-Serra
en REFORMA
La llegada del internet a amplios segmentos de la población presagiaba más y mejor información para el consumidor y el votante. Esto permitiría tener mercados más eficientes y gobiernos más cercanos a la voluntad popular.
El consumidor sí ha ganado. Puede comparar precios y calidad de los productos con mayor facilidad, aunque esto ha ido cambiando: los grandes proveedores de servicios como Amazon priorizan la información del oferente con dinero para anunciarse.
Para el votante el internet tuvo el efecto contrario. En un mundo ya de por sí complicado por mayores tensiones sociales derivadas de la crisis del 2009, se erosionaron los referentes informativos prestigiosos y creíbles para una gran mayoría de los votantes. Antes, una nota comprometedora para un político corrupto en algún medio nacional era devastadora. Ahora, se vive en burbujas informativas y los políticos han aprendido a usar las plataformas digitales para llegar a sus votantes con cualquier cuento.
Si Nixon renunció cuando se reveló su mentira en el caso Watergate, Trump ha pagado un costo relativamente bajo tras haberse demostrado su participación en la turba del 6 de enero del 2021 en su esfuerzo por evitar la llegada al poder de Joe Biden. El 61 por ciento de los republicanos está convencido del cuento del fraude electoral en contra de Trump.
Pasado mañana en Estados Unidos habrá elecciones. Podrá ganar una camada de republicanos pregoneros del cuento del fraude. No solo está en juego el Poder Legislativo, sino que los republicanos han desplegado una cuidadosa estrategia para colocar en posiciones clave en el control del descentralizado sistema electoral de ese país a creyentes del fraude. Su objetivo es cometer uno si en la siguiente elección presidencial los republicanos pierden.
La democracia requiere un mínimo de decencia, acuerdo en ciertos valores fundamentales y un electorado con una base común de información veraz. Cada vez estamos más lejos de estos principios. Todo se mira desde la pertenencia y lealtad a la tribu.
En esta semana se anunció un buen dato económico para nuestro país: el PIB del tercer trimestre creció 4.3 respecto al mismo del año anterior. La tribu de Morena lo celebró como si hubieran ganado el Mundial. No saben o deciden no creer que la economía de México sigue siendo la más rezagada de toda América respecto al nivel previo a la pandemia.
La polarización complica las decisiones de largo plazo necesarias para un mejor futuro. Todo es visto en función de lo dicho por el líder de la tribu. Si antes la militarización era considerada mala por los morenistas, ahora es buena, o ni siquiera es tal porque el jefe de las Fuerzas Armadas es AMLO.
Polarizar ayuda a llevar la conversación lejos de los problemas del país. Apuntalado en mucha represión contra los disidentes y en el cuento del embargo de Estados Unidos a Cuba (que no es bloqueo, pueden llegar mercancías de otros países), el castrismo ha gobernado más de 60 años desde la pobreza creciente de su población.
Los líderes capaces de transformar para bien a un país deben trascender a la tribu. Brasil está mucho más polarizado que México en el 2018. ¿El recién electo Lula intentará construir una política más incluyente y, por lo mismo, mejor para su país?
AMLO, con la contundencia de su victoria, tenía todo para gobernar para todos los mexicanos, como prometió el día de su triunfo. No lo hizo. Polarizar le ha funcionado en términos de su base electoral, sobre todo si se ve a la luz de todas sus promesas incumplidas.
Con todo, México no enfrenta grandes divisiones ideológicas, como Estados Unidos, sino en torno a la persona de AMLO. De cara al 2024, todos los aspirantes, no sólo los de la oposición, deberán decidir si les conviene polarizar. Para Bolsonaro fue la forma de derrotar en el 2018 al PT. Esa polarización no ha sido buena para Brasil. Al final ni siquiera para Bolsonaro.
@carloselizondom
No hay comentarios.:
Publicar un comentario