25 ene 2023

Las columnas políticas hoy, miércoles 25 de enero de 2023

Mantiene jueza a agresor de Elena Ríos en prisión en Oaxaca

Una jueza del fuero común de Oaxaca determinó que Juan Vera Carrizal, imputado por el ataque con ácido a Elena Ríos en 2019, siga en prisión preventiva oficiosa en el penal de Tanivet y no en prisión preventiva domiciliaria.


Geovany Vázquez Sagrero, consejero jurídico del Gobierno estatal, precisó este miércoles que la nueva orden contra el cambio de medida cautelar de Vera Carrizal ocurrió durante la noche de ayer.

La semana pasada, María Elena Ríos, quien sufrió lesiones en rostro y cuerpo por un ataque con ácido el 9 de septiembre de 2019, denunció que el juez Teódulo Pacheco concedió a Vera Carrizal la prisión domiciliaria, argumentando que éste no tenía riesgo de fuga y que el delito de tentativa de feminicidio no ameritaba tenerlo durante el juicio en prisión.

Colabora FGR en indagatoria 

 La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que colaborará con la Fiscalía de Oaxaca en el caso del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, el cual se atribuye a José Antonio Vera Carrizal. (Reforma).

##

Los ataques de taxistas contra operadores de Uber y usuarios sigue en Cancún, QR, pese a las advertencias de autoridades.


Durante este miércoles, habitantes registraron cómo aproximadamente a las 11:00 horas dos unidades del "Sindicato Andrés Quintana Roo" bloquearon el paso en el Bulevar Kukulcán, en la zona hotelera, a un vehículo rojo de la plataforma Uber.

Apenas ayer, la Policía de la ciudad turística detuvo al conductor del taxi 2929 al ser señalado de rociar ácido a un vehículo particular porque pensó que era utilizado como Uber.

Se reportó que el ataque ocurrió en la zona hotelera.

En ninguno de los recientes casos, la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública o Gobierno estatal, con la morenista Mara Lezama al frente, han dado un reporte oficial.

Por su molestia de que Uber opera legalmente desde el 11 de enero, al obtener un fallo de un juez, taxistas de Cancún han realizado varios actos de protesta y ataques en semanas recientes. (Reforma).

##

Las columnas políticas hoy, miércoles 25 de enero de 2023

Templo Mayor/ REFORMA

PESE a ser tan afecto a las garnachas, el Presidente se está atragantando con el maíz. Y no porque no mastique bien, sino porque quiere negociar con las autoridades de Estados Unidos utilizando -diría el propio AMLO- puros choros mareadores.

POR MÁS que se utilizó un lenguaje muy comedido, resultó bastante duro el comunicado de la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos sobre las negociaciones con funcionarios mexicanos para resolver el reclamo norteamericano por la prohibición nacional de importar maíz transgénico a partir del próximo año.

LITERALMENTE los norteamericanos dijeron que la decisión de la 4T no está basada en la ciencia y amenaza miles de millones de dólares del comercio agrícola bilateral. Pero, bueno, según López Obrador gobernar no requiere mayor ciencia.

ENTRE las presiones que llegan cada mañana desde Palacio Nacional y las presiones de la opinión pública, en la UNAM están tratando de encontrar la manera de dar marcha atrás en el caso de la ministra Yasmín Esquivel para cuidar todos los flancos legales.

CUENTAN que en la torre de Rectoría hay preocupación porque las decisiones tomadas hasta ahora no están suficientemente blindadas. Eso explica, dicen, que Enrique Graue haya anunciado que se le dará a Esquivel "un espacio" para presentar las pruebas de su defensa... siendo que la UNAM ya la declaró culpable. ¿Pues que no debería ser al revés?

Y DONDE la cosa se puede poner más espinosa es en el caso de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, pues se le despidió por su propio testimonio de que compartía con otros alumnos las tesis de sus asesorados. Es decir, no hubo más pesquisa que la declaración de la propia inculpada. Y como se está dando por cierta su afirmación, la lógica indica que la UNAM debería revisar ¡más de 500 tesis! y sancionar también a todos los que tengan trabajos de titulación similares. De ahí que el puma está buscando caminar hacia atrás sobre sus huellas.

LO QUE se está viviendo en Veracruz raya en la completa locura: por un lado, una familia (incluidos dos pequeños) es ejecutada en la vía pública y Cuitláhuac García culpa ¡a los muertos! diciendo que estaban en malos pasos. Por supuesto, a los culpables ni quién los busque. Eso sí, ayer trabajadores de la Secretaría de Salud estatal se manifestaron para reclamar por sus condiciones de trabajo y los policías del gobernador morenista se llevaron presas a dos mujeres, cuyo delito era exigir sus derechos.

YA SALIÓ la lista de películas nominadas al Óscar. Tal y como se esperaba, la que acaparó el mayor número de nominaciones fue "Todo en todas partes al mismo tiempo", que curiosamente no tiene nada que ver con el tsunami de propaganda de las corcholatas de Morena.

#

Al descubierto espionaje y campañas sucias de Layda

Bajo Reserva/ Periodistas EL UNIVERSAL

Nos comentan que la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, se la pasa diciendo a todo aquel que le escucha que será la coordinadora de campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Nos hacen ver que, de ser cierta la versión y no una autopromoción, valdría la pena preguntar si doña Layda suma o resta a una eventual campaña de doña Claudia. Primero, los índices de inseguridad en el estado se encuentran al alza. Pero, además, existen señalamientos en contra de su secretario particular, Axel Rubio, que sostienen que paga millonarias cifras a algunos medios de comunicación para armar campañas sucias en contra de opositores, alcaldes y periodistas. Adicionalmente, argumentan, que otro lastre es que siguen apareciendo datos sobre presuntos desfalcos que dejó a su paso como exalcadesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México. Todo esto, más las reciente información publicada en medios de que su sobrino, Gerardo Sánchez Sansores, opera un centro de espionaje ilegal para hacer avanzar la agenda de su tía, podrían hacerla un personaje poco saludable para una campaña presidencial. 

Cargaba la maleta de AMLO y hoy tiene quien le cargue la bolsa

Nos comentan que este lunes se dio una encerrona en Palacio Nacional entre Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, con Pedro Zenteno, titular del ISSSTE, y Almendra Ortiz Genis, directora de administración y finanzas del ISSSTE. Nos detallan que, tras el encuentro, el cual inició por la tarde y terminó por la noche, don Pedro salió a defender a su directora, quien ha sido señalada como responsable de la contratación irregular de una empresa que ha provocado la muerte de al menos 9 pacientes. Sin embargo, además de esta defensa, lo que llamó la atención es que doña Almendra, quien fue parte de la ayudantía del presidente López Obrador y que abría paso a la  camioneta del mandatario y cargaba su maleta, ahora tiene su propio asistente, quien, literal, le carga la bolsa. Quién dice que en la autollamada Cuarta Transformación no hay posibilidades de crecimiento. 

Hacer una tesis es una práctica fifí

El líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dejó muy claro que para él la emisión de una tesis y la obtención de un título no es otra cosa que "simulación". Don Ignacio recordó que en el Congreso y en el gobierno federal han habido funcionarios con doctorado y posdoctorado, que llevaron a pique al país.  Tal es su desacuerdo, que confesó que "por consistencia y congruencia", decidió no titularse porque consideraba “que era un fraude a lo que yo creo"... Será que ahora, para Morena, ¿los titulados pasarán al grupo de los fifís y neoliberales? 

La botarga de Monreal

La pelea por el público joven está a todo lo que da entre los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial. Ayer le comentábamos sobre el canciller Marcelo Ebrard que busca echarse a la bolsa a este segmento de la población hablando de grupos musicales de Pop. Ahora nos hacen ver que simpatizantes del senador Ricardo Monreal,  realizaron ayer en la Ciudad de México la "Monrri-Con", evento dirigido a los jóvenes para que conozcan la trayectoria y las ideas de don Ricardo. El espacio, ideado por simpatizantes del legislador, contó con actividades como crucigramas, lotería y basquetbol. Un salón de un hotel de la Ciudad de México fue adornado con carteles en los que se podía ver la figura de Monreal caricaturizada al estilo de un cómic; algunas de las frases que lo han caracterizado, como "No me dejo ni me rajo",  y hasta una botarga del líder parlamentario morenista. 

#

Estrictamente Personal

El periódico de Adán/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

enero 25, 2023 | 8:08 am hrs

Un nuevo periódico gratuito apareció en las calles de la Ciudad de México. Tiene ocho páginas, buena tipografía y diseño cuadrado y feo, impreso en papel periódico barato, y una impresión sucia. Desde el cabezal se ve que no es un diario comercial. Se llama A GUSTO DEL PUEBLO, y es una nueva plataforma de propaganda de Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, amigo de años del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo papel en la sucesión presidencial, en estos momentos, aún no está claro.

Para López Obrador, Adán Augusto –en cuya casa vivió mantenido por su padre y su hermana, actualmente alta funcionaria en el SAT y casada con el gobernador de Chiapas– es uno de los tres aspirantes reconocidos por Palacio Nacional para la candidatura presidencial de Morena. Lo ha empoderado para que negocie lo que le encargue, para que quien lo escuche sepa que es un intermediario real del Presidente. Sin embargo, mantiene márgenes de autonomía y no todo lo que hace lo consulta con el mandatario.

López Obrador tiene en Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, su único plan para la sucesión. Por lo que demuestra con sus acciones, no tiene en la cabeza a nadie más que ella para que tome la estafeta en 2024. Si Adán Augusto está consciente de ello, no está resignado. Hace meses viene trabajando en la consolidación de alianzas dentro de Morena y jugando en la arena pública para que su nombre sea conocido a nivel nacional. Su plataforma han sido los medios de comunicación convencionales, donde ha tenido éxito.

En diciembre, de acuerdo con la última medición de la Central de Inteligencia Política, a partir de miles de noticias difundidas por 35 periódicos, 35 canales de televisión y 30 estaciones de radio en todo el país, analizadas cuantitativa y cualitativamente, los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial con más presencia fueron, en orden de impactos, Ricardo Monreal –en ese momento en abierto enfrentamiento con López Obrador–, Sheinbaum y Adán Augusto, que como operador del Presidente estaba teniendo una mayor cobertura. Al ser el menos conocido de los aspirantes, más bajos fueron los negativos y mayores sus positivos, y consiguió el número más alto de buenas valoraciones, seguido por Sheinbaum –que lo aventaja por meses en la promoción– y Monreal.

La herramienta de la central, Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA), traduce en dinero lo que la exposición pública habría significado si hubieran pagado por ello. En diciembre, el impacto de Monreal en medios de comunicación equivalió a 474 millones de pesos, seguido de Sheinbaum, con 473, Adán Augusto, con 346 y Ebrard, con 300.

Cuantitativamente va acorde con el lugar en exposición, pero donde se modifica es en lo cualitativo. Del total de la cobertura, Adán Augusto tuvo 64 por ciento de menciones positivas y sólo 14 por ciento negativas, mientras que Sheinbaum, que aparecía detrás de él, tuvo 53 por ciento positivas y 27 por ciento negativas, en tanto Ebrard tuvo sólo 33 por ciento positivas y 21 por ciento negativas. Monreal, el aspirante rebelde, tuvo 50 por ciento de menciones positivas y 26 por ciento de negativas.

La cobertura le permitió que, de no existir en la opinión pública, su protagonismo creciente, reflejado claramente en la medición de ARMA, lo había llevado a colocarse rápidamente como el tercer morenista mejor posicionado para la candidatura presidencial. En la encuesta de EL FINANCIERO publicada a finales de noviembre, Adán Augusto aparecía con 32 por ciento de las opiniones favorables, debajo de Ebrard con 40 por ciento de las preferencias, y Sheinbaum con 47 por ciento. En el estudio de Reforma, publicado a principio de diciembre, aparecía con sólo 5 por ciento, muy lejos de Sheinbaum, con 31 por ciento, y de Ebrard, con 25 por ciento. Pero en el sondeo de Demoscopía, difundido a finales de diciembre, tenía 11.2 por ciento de apoyo, contra 27.6 por ciento de Ebrard y 45.8 por ciento de Sheinbaum.

Aunque las preferencias –en este momento todavía de reconocimiento de nombre– no cambian el orden, llama la atención la enorme diferencia porcentual que reportan empresas, cuya metodología es reconocida. No hay todavía una explicación de la industria del porqué de estas discrepancias, que sugieren, sin embargo, que perfiles como el de Adán Augusto aún tienen márgenes para crecer. Debe pensar de esta manera el secretario de Gobernación, al estar utilizando recursos que fueron empleados particularmente por priistas en el pasado, para promocionarse con fines electorales.

Adán Augusto apenas navegó fuera de una tormenta que tenía alas para crecer el fin de semana, cuando los futbolistas Miguel Layún, Giovani dos Santos y Braulio Luna publicaron en redes sociales su apoyo al secretario, aunque no está del todo a salvo. Como explicó ayer Javier Tejado en su columna en El Universal, una eventual investigación determinaría si utilizaron recursos públicos –que es delito– o, en su defecto, si alguien pagó para que las celebridades deportivas emitieran sus mensajes.

El “periódico libre de alcance nacional”, como define su universo A GUSTO DEL PUEBLO, es la otra plataforma convencional que empleó el secretario de Gobernación, o quienes son sus promotores. Adán Augusto deberá aclarar si está o no vinculado con este diario editado en la Ciudad de México, y que apenas lleva un ejemplar donde no existe el pudor.

La portada es una fotografía de la contramarcha, donde camina junto a López Obrador. Su fotografía está en seis de las ocho páginas, porque la última es una promoción turística de La Venta, en Tabasco, y la mariposa monarca, y otra es del primer informe del diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México Temístocles Villanueva –quizás el front man del diario–, que aparece como uno de quienes lo apoyan, junto con los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez, y de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, que también son explícitamente mencionados.

¿Qué cree Adán Augusto? ¿Que Sheinbaum se desplomará? ¿Que su amigo López Obrador cambiará de opinión? Probablemente no tiene respuestas para estas preguntas, pero, por las dudas y por si acaso, incrementar su presencia y conocimiento nacional no le perjudica y sí mucho beneficia.

#

La Feria

Riobóo, Línea 12 y la ministra Esquivel/Salvador Camarena

Una de las posibles causas de la indigestión gubernamental con el caso de la ministra Yasmín Esquivel proviene de las relaciones políticas de su familia. Su esposo, José María Riobóo, es un antiguo contratista de Andrés Manuel López Obrador, y asesor no sólo del hoy Presidente, sino de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

A la ministra Esquivel no se le debe juzgar por ser “la esposa de”. Las críticas que se le hagan deben centrarse en las dudas sobre la autoría de una tesis original allá en 1987, por su manejo de ese escándalo y por su desempeño profesional en términos generales.

Pero la exploración de por qué Esquivel ha logrado sostenerse como ministra, a pesar de la gran indignación que ha causado el descubrimiento de que su tesis de abogada es sustancialmente idéntica a una presentada un año antes por otro alumno, no puede pasar por alto las potenciales implicaciones que su defenestración tendría en el crucial rol que juega el ingeniero Riobóo en la reconstrucción de la Línea 12 del Metro, cuyo derrumbe costó 27 vidas y 100 heridos.

Porque Riobóo no sólo es contratista (que por cierto no tiene nada de malo per se, posee una trayectoria y hasta una fama entre los ingenieros) de los gobiernos ligados a AMLO, sino que hace 18 meses, en medio de la crisis más fuerte que ha tenido el lopezobradorismo, fue presentado por Sheinbaum como la cabeza más visible de un grupo de ingenieros que de manera independiente realizarían un plan de reforzamiento para toda la parte elevada del Metro que colapsó el 3 de mayo de 2021.

Riobóo es uno de los seis expertos en ingeniería civil que aceptaron jugarse su prestigio para diseñar reparaciones y reacondicionamientos a la Línea 12, necesarias y suficientes para evitar un nuevo percance.

Y ese colectivo, conocido como Grupo Técnico, sigue todavía hoy involucrado en las tareas de reforzamiento de columnas y trabes de la L-12.

Como ejemplo se puede mencionar que en estas semanas el Grupo Técnico ha discutido si es oportuno, o aún no, realizar una prueba de carga a la parte elevada, a fin de poder trasladar trenes –sin pasajeros, para mandarlos a labores de mantenimiento– desde y hacia la estación de Tláhuac. Eso ayudaría a la optimización del servicio que apenas hace 10 días se reabrió en la parte subterránea de la también llamada Línea Dorada.

En esa petición del gobierno, el Grupo Técnico se halla dividido. Uno de los que ha argumentado en contra de la posibilidad de esa prueba de carga es ni más ni menos que Riobóo.

Donde el también asesor del Presidente ha pedido a sus colegas más flexibilidad es en cuanto a revisar si las estructuras de los reforzamientos se pueden juntar mediante uniones con tornillos en vez de soldadura.

Estos dos ejemplos de discusiones sobre lo que se hace para evitar otro 3 de mayo fatídico ilustran que la labor del Grupo Técnico no concluyó cuando entregaron los 10 mil planos de lo que debe ejecutarse en los 6.7 kilómetros del tramo elevado.

Las trayectorias profesionales de la ministra Esquivel y del ingeniero Riobóo podrán ser independientes. Pero la llegada de la primera a la Suprema Corte de Justicia no se entiende sin el apoyo del movimiento en el que colabora el segundo. Por tanto, no es sexista pensar que desde el gobierno es altamente complejo posicionarse con respecto del plagio sin pensar que machucas a un aliado que resulta ser su esposo. Es lo normal en política, aquí y en China.

#

García Luna: un secuestro misterioso/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

El segundo día de testimonios de Sergio Villarreal, El Grande, uno de los principales lugartenientes de los Beltrán Leyva, en el juicio contra Genaro García Luna en la corte de Brooklyn, siguió con supuestas revelaciones que no se sustentan con prueba alguna, pero que, además, como decíamos ayer, siguen siendo profundamente contradictorias.

El Grande, un personaje temible del mundo del narcotráfico, protagonista de algunas de las acciones más tenebrosas de los Beltrán Leyva, los que junto con los Zetas dieron una verdadera vuelta de tuerca a la violencia del narcotráfico (ambos enemigos del Cártel de Sinaloa), dijo ayer en la corte que preside el juez Brian Cogan, que García Luna fue secuestrado en Morelos por Arturo Beltrán Leyva, cuando ya era secretario de Seguridad Pública “porque no le contestaba las llamadas”.

Es, una vez más, inverosímil. Lo que sí sabemos que sucedió, y en esa época lo publicamos en este espacio, fue que los Beltrán Leyva secuestraron a un grupo de custodios de García Luna, mientras éste estaba visitando a su madre en Cuernavaca. Los custodios, entre ellos dos mujeres, fueron brutalmente golpeados por los sicarios. Nunca hubo constancia de que se secuestrara al secretario de Seguridad.

De la misma forma, como reconoce El Grande, él fue responsable de haber emboscado y asesinado al comisionado de la Policía Federal, Edgar Millán, en octubre de 2008, dentro de su propia casa. Millán era uno de los hombres más cercanos a García Luna. Unos días antes de su asesinato, me tocó cubrir una serie de operativos contra los Zetas acompañado por el entonces comisionado. Durante los días anteriores del asesinato de Millán, uno de los mejores cuadros policiales del país, otros tres mandos de la Policía Federal fueron asesinados en Sinaloa.

Para esa fecha y desde tiempo atrás, la guerra entre los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa era abierta. Dice Villarreal que después del secuestro de García Luna en 2008, y a pesar de que éste supuestamente trabajaba con los de Sinaloa, le seguían pagando millón y medio de dólares mensuales. ¿Quién le paga a un funcionario para que trabaje para su enemigo al tiempo que está asesinando a sus más cercanos colaboradores? Arturo Beltrán Leyva murió en un durísimo enfrentamiento en Cuernavaca un año después y meses más tarde fue detenido Villarreal, que, desde un inicio, en México y luego en Estados Unidos, se prestó a ser testigo protegido cambiando una y otra vez sus testimonios e involucrando a todo tipo de personajes, dentro y fuera del mundo del narcotráfico.

Ayer también, el presidente López Obrador habló del juicio, anunció que el vocero presidencial, Jesús Ramírez hará un parte diario del juicio (¿?) y dijo que México intentará recuperar 700 millones de dólares de García Luna que están en Estados Unidos. Me recordó aquella declaración de Donald Trump de que con los mil millones de El Chapo Guzmán pagarían el muro.

Lo cierto es que nunca, ni allá ni aquí, se supo de esos mil millones de El Chapo, pero tampoco existen esos 700 millones de dólares de García Luna. Están hablando de las propiedades y empresas de la familia Weinberg, que fueron socios de García Luna en Miami, después de que dejara el servicio público. Incluso, las denuncias de la UIF en México sobre el exsecretario son por contratos recibidos, ya fuera del servicio público, en el sexenio de Peña Nieto.

Se siguen acumulando las dudas y preguntas sin respuesta, y apenas vamos en el día dos de un juicio que durará unas ocho semanas.

EL OTRO CASO EN EU, EL DE TREVI

Mientras el juicio de García Luna en Brooklyn ocupa buena parte de la atención pública, en California y en Texas otros procesos, pero que involucran a la cantante Gloria Trevi, también son noticia.

En abril de 2009, la cantante, su esposo Armando Gómez y su hijo Ángel Treviño, demandaron a Televisión Azteca y a la conductora de Ventaneando, Paty Chapoy, por haber dañado su imagen por la cobertura del sonadísimo caso del clan Trevi-Andrade. Pedían 180 millones de dólares de indemnización y, de paso, una disculpa pública.

A finales del año pasado, la Corte de Apelaciones del Treceavo Distrito de Texas, con base en Corpus Christi-Edinburg, emitió una sentencia a favor de la apelación que presentó Azteca, donde resolvió que 90% de las acusaciones presentadas por Gloria Trevi fueron desechadas, así como también fueron desestimadas más de 75% de las manifestadas por el hijo de la cantante y todas de las declaraciones del esposo de Trevi. El juicio, con ello, se queda sin fundamento.

Casi simultáneamente, en otra corte estadunidense, pero de California, dos mujeres, cuya identidad es reservada por motivos de seguridad, relataron a la revista Rolling Stone que habían iniciado una acción penal contra Gloria Trevi y Sergio Andrade por abusos cometidos en Los Ángeles, cuando ellas tenían 13 y 15 años, argumentando que el programa liderado por el llamado clan Trevi-Andrade servía como tapadera de una red de jóvenes que durante años fueron explotadas y abusadas sexualmente.

Y por hacer un chiste sobre esa demanda, Trevi inició otra, pero contra el comediante Chumel Torres, quien simplemente respondió que “la señora tiene dos demandas fuertes en Los Ángeles por abuso de adolescentes, eso no lo estoy inventando, es un hecho…”. Un hecho tan firme como el escándalo penal que envolvió al clan Trevi-Andrade desde los años 90 hasta que fueron detenidos en Brasil a mediados del año 2000.

##

Día con día

Sobre la polarización/Héctor Aguilar Camín

Oigo y leo opiniones que describen la polarización política que vivimos como algo construido a partes iguales por el gobierno y por sus opositores. También como un fuego que lo cubre todo.

Creo que las dos cosas son inexactas. 

El agente polarizador activo de estos años ha sido el Presidente, no sus críticos, y menos sus opositores políticos, que apenas van apareciendo en la escena.

Veamos polarizaciones recientes.

¿Cuánto ha puesto el INE de su parte en el gigantesco pleito que el Presidente trae contra él?

¿Cuánto ha puesto de su parte la nueva presidenta de la Corte, Norma Piña, para que el Presidente inaugure con ella su denuncia de una aceleración en la corrupción de los jueces?

¿Cuánto ha puesto de su parte el rector de la UNAM, Enrique Graue, para que el Presidente se burle diciendo que sus explicaciones sobre el plagio de la ministra Esquivel no son sino un “choro mareador”?

He ahí tres frentes de polarización.

Han sido lanzados a la plaza pública por el Presidente, sin que “la otra parte” haya hecho nada remotamente cercano al propósito de oponerse al Presidente o de polarizar su ámbito de trato con él.

Si rastreáramos cada uno de los campos de polarización que hay en el espacio público, encontraríamos proporciones de responsabilidad semejantes.

Importa quién tira el primer golpe, porque, una vez empezada la pelea, todos quedan obligados a callar o a responder, pero todas las respuestas, al salir, ya son parte de un pleito iniciado, no de un diálogo democrático o de un intercambio plural de diferencias.

La polarización es una estrategia reconocida del Presidente, que quisiera al país dividido en dos: pueblo transformador mayoritario vs. élites conservadoras minoritarias.

Y ganar la elección en esa lógica.

Creo que la elección terminará bifurcándose en oficialismo y oposición, pero eso no quiere decir que el país esté polarizado de cabo a rabo.

La polarización se da sobre todo en el ámbito político, no en el social. Y la voz cantante en ese ámbito es la del Presidente, quien se querella sin cesar, tiene el micrófono más fuerte y puede acompañar sus palabras con actos de autoridad.

hector.aguilarcamin@milenio.com

##

Un fracaso de López Obrador del que no dice nada/Leo Zuckermann

Juegos de poder

Excelsior,

Uno de los temas que mueve a López Obrador es la soberanía energética, que entiende como el fortalecimiento de las dos empresas del Estado mexicano: Pemex y la CFE. El mandatario es un viejo estatista que no cree en la economía de mercado cuando se trata de energía. Se vale, es parte de su ideología. El problema es que su estatismo no ha dado resultados. Por el contrario, la empresa petrolera mexicana ha sido un desastre durante su sexenio.

Lo dicen los números.

Veamos el principal negocio de Pemex, es decir, la producción de crudo. Ahí es donde los márgenes de ganancia son enormes, sobre todo ahora en que el precio de los hidrocarburos ha subido tanto por la invasión rusa a Ucrania. Bien decía John D. Rockefeller que “el mejor negocio del mundo es una compañía petrolera bien administrada; el segundo mejor negocio del mundo es una empresa petrolera mal administrada”. Ya sabemos que Pemex ha sido históricamente una compañía muy mal gestionada. Sin embargo, por los altos márgenes que existen, la explotación de crudo deja mucho dinero al erario. De ahí la importancia de extraer la mayor cantidad de hidrocarburos posible.

Bueno, pues en este rubro, este gobierno ha sido un fracaso.

Como presidente electo, en 2018, López Obrador dijo: “Ya se tiene una proyección, nosotros lo que queremos es llegar a finales del sexenio a una producción de, cuando menos, dos millones 600 mil barriles, es decir, aumentar 800 mil barriles la producción actual”. En ese momento, Pemex extraía un millón 800 mil barriles diarios. O sea, el nuevo mandatario quería un incremento de nada menos que del 44% en su sexenio. Y su propuesta era que Pemex lo hiciera solito, sin asociarse con otras empresas, sin licitar nuevos campos prospectivos a la iniciativa privada.

Perfecto. Acorde a estos objetivos, el Plan de Negocios 2019-2023 de Pemex preveía que en 2022 la producción de crudo estaría en dos millones 300 mil barriles diarios.

Miremos los resultados. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, dados a conocer ayer por El Economista, la producción nacional de petróleo fue de un millón 622 mil barriles diarios. La extracción cayó en 2.5% en relación con 2021, “teniendo así su mayor caída de los últimos tres años y el menor nivel desde 1979, cuando se ubicó en un millón 461 mil barriles diarios”.

En 1979 gobernaba otro López: López Portillo. En 2022, tenemos a López Obrador. Ambos estatistas. La diferencia es que el primero logró un incremento en la producción petrolera del 200% durante su sexenio. Claro, porque se descubrió Cantarell, uno de los campos más grandes del mundo. Con López Obrador, en cambio, la producción ha caído 11% en sus primeros cuatro años de gobierno.

Es peor aún el desempeño de Pemex, porque la producción de esta empresa sola, sin ningún tipo de asociación con otras compañías, tuvo una caída entre 2022 y 2021 de 5.6% “al promediar un millón 443 mil barriles por día, en contraste con la producción de un millón 528 millones de barriles por día” el año pasado.

Dirá el gobierno que, a diferencia de López Portillo, López Obrador no tuvo la fortuna de encontrar un campo como Cantarell. Cierto. Pero el Presidente fue el que puso la meta de llegar a dos millones 300 mil barriles diarios en promedio para 2022. Y resulta que la extracción cayó llegando a un millón 622 mil. ¡La diferencia entre la promesa y la realidad es de menos 29.5%!

Prometer no empobrece. El papel lo aguanta todo. Un político puede afirmar que bajará la Luna a la Tierra y poner en un documento cómo lo hará. Pero, de ahí a hacerlo realidad, hay un gran trecho.

López Obrador bramó en contra de la reforma energética de Peña. Aseguró que no servía para nada y que él tenía la solución: regresar a las épocas gloriosas de un monopolio del Estado que extrajera cada vez más petróleo. En sus planes imaginó detener la caída en la producción de crudo y revertirla. Estamos en 2023 y resulta que el descenso continúa, de tal suerte que la producción está en niveles de 1979.

Un desastre.

Como hay muchos en este gobierno. Por eso, el Presidente prefiere hablar del juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos. Ya dijo que le va a dar un seguimiento diario. Claro, es un espectáculo sensacional que desvía la atención de los problemas reales de este gobierno. Y, por cierto, se lo están proveyendo los fiscales estadunidenses, porque los mexicanos son incapaces de investigar a funcionarios corruptos del pasado. Ahí está el caso de Emilio Lozoya, que se encuentra atorado. Ni qué decir de Peña Nieto, quien vive plácidamente en España.

Twitter: @leozuckermann

#

¿Qué diablos pasa en el Metro?/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

Cuatro “incidentes” en el Metro en espacio de 16 días. La autoridad se parapeta detrás de un supuesto sabotaje para evadir su responsabilidad, mientras el sindicato apunta hacia el verdadero problema: la falta de mantenimiento.

El primer incidente este año fue en la Línea 3 (una persona muerta y 106 heridos) ocurrido entre las estaciones Potrero-La Raza, el 7 de enero pasado. Siguió el incendio en la estación Politécnico, el 11 de enero. La separación de vagones en la estación Polanco, el 15 de enero; el cortocircuito en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 (30 intoxicados, 18 de ellos hospitalizados), el 23 de enero. La frecuencia en las fallas le permite al gobierno apuntalar la creencia de que hay sabotaje para bajar a Claudia Sheinbaum de la candidatura presidencial. Lo dice el Presidente. Lo repite la jefa de Gobierno. Sus incondicionales lo convierten en dogma. Metieron a 6 mil integrantes de la Guardia Nacional al Metro, dizque para vigilar, pero los “incidentes” no paran.

A juzgar por lo que nos dice Fernando Espino, líder del sindicato del Metro, las fallas derivan del abandono en que, por años, se ha tenido a este sistema de transporte colectivo, que diariamente mueve alrededor de 3 millones de usuarios. “Esa rachita de fallas es provocada por la falta de revisión, de implementos para dar mantenimiento a las instalaciones y también a los trenes. Ésa es la razón”, afirma categórico.

Agrega: “Al director del Metro lo mal informan y él mal informa a las autoridades. Sería importante que estas fallas se analizarán en el Comité de Incidentes Relevantes que tenemos. El comité es interno y está conformado por especialistas de todas las áreas. Está presente el director y una representación de la dirigencia sindical, en la que estoy incluido. Allí se analiza, se discute. Si hay algo, se da parte a la Fiscalía. Ahora es al revés. Meten a la Fiscalía. Tenemos que esperar tres o cuatro horas hasta que realice su investigación. Entonces, entramos nosotros a reparar la falla. Son fallas 100 por ciento técnicas. No hay situaciones raras”, asegura.

El sindicalista recuerda que en la administración de Florencia Serranía —exdirectora del Metro— corrieron a 24 ingenieros altamente capacitados. “Eso también ha influido mucho. Tenemos que fortalecer los mandos altos y medios con gente que sepa, experimentada. La técnica en el Metro es muy especializada y quien la conoce son los trabajadores que se han formado aquí durante muchos años”, dice.

A eso hay que agregar que no hay suficiente material para dar mantenimiento ni a los trenes ni a los equipos electromecánicos. “Tenemos muchas carencias de herramientas. Hace poco recibimos algo de herramienta después de 10 años. Imagínese cómo estamos de retrasados”, destaca.

Según Espino, el “incidente” del lunes tiene que ver con la degradación de los cables por la humedad que existe debajo de las vías. Explica: “Cualquier machucón que se dé por parte del balasto al paso del tren, provoca que se vayan calentando los cables. Estos pueden alcanzar una temperatura de 500 grados. Se incendian y se desprenden. Esto fue lo que pasó el lunes. “Hay que tomar en consideración que esa línea ya tiene 30 años de vida y no se les ha dado mantenimiento a los cables de baja tensión, alta tensión y a la parte electrónica”, sintetiza. Varias veces he escuchado a la jefa de Gobierno afirmar que sí hay presupuesto suficiente para el Metro. “Si hay presupuesto, yo no sé dónde lo utilizan”, revira Espino.

Actualmente, hay alrededor de 189 trenes circulando con un kilometraje muy significativo. Otros 98 están “arrumbados.” Lo han denunciado una y otra vez sin respuesta.

El tono se vuelve de indignación cuando le recordamos que hay voces que afirman que el sabotaje viene del sindicato. “Eso es ofensivo. Ningún trabajador, no sólo en México, sino en el mundo, actuaría en contra de su centro de trabajo”, remata.

* En México ya normalizamos no sólo la violencia, sino el horror. Masacran a una familia entera en Veracruz —entre ellos dos menores— y como si nada. Era la familia de Fernando Pérez Vega, excandidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Coxquihui, ubicado en la sierra norte del estado. Las “buenas conciencias” se tranquilizan al saber que Pérez, a quien apodan El Pino, era uno de los cabecillas del grupo criminal Los Pelones. ¿Y los niños? ¿La sobrina? ¿La esposa? ¿No cuentan?

Nuestro compañero Pascal Beltrán del Río entrevistó a Gerardo Islas, presidente nacional de Fuerza por México, quien conoció a Pérez y su familia tres horas antes, en Boca del Río. Islas dice que no sabía de sus presuntos vínculos con el crimen organizado, pero destaca: “Nos peleamos tanto por la reforma electoral que estos temas, que son los verdaderamente importantes, no están en la agenda. Exigimos de manera respetuosa, clara, que se esclarezca la masacre. Veracruz no se puede convertir en un cementerio con vista al mar”, puntualiza.

#

García Luna y la DEA/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior

Si Genaro García Luna es responsable de los delitos cuya comisión le atribuye la fiscalía estadunidense en el juicio en su contra, que comenzó el lunes en Nueva York, lo más seguro es que haya engañado a las autoridades de aquel país, comenzando por la mismísima Drug Enforcement Administration, la DEA.

Hace once años, tuve la oportunidad de entrevistar para Excélsior a Michele Leonhart, quien dirigía la agencia. En ese momento, García Luna estaba a diez meses de terminar su gestión. Durante la charla, ella se refirió a la cooperación con México y, en particular, a la relación de trabajo con el secretario de Seguridad Pública del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Por ser periodísticamente relevante, reproduzco aquí algunos fragmentos de aquella entrevista:

—¿Cómo va la relación de la DEA con México?

—Hemos tenido una relación sin precedentes con el gobierno mexicano, especialmente con la SSP, que encabeza Genaro García Luna, así como con otras dependencias en México.

“Llevamos casi 40 años trabajando con nuestras contrapartes mexicanas, pero nunca antes habíamos visto una relación como ésta, de colaboración conjunta, de intercambio de información, de preocupaciones compartidas.

—Como usted sabe, en México ha habido críticas a la forma en que el gobierno ha estado combatiendo a los cárteles. ¿Cree la DEA que el gobierno mexicano lo ha hecho de la mejor manera?

—La DEA ha estado en este negocio desde hace 40 años y creemos que el presidente Calderón y su gobierno tienen la estrategia correcta. Se han dado cuenta de que es necesario perseguir a estas organizaciones, y nuestra experiencia como DEA ha sido que cuando uno va tras ellas se tienen los mejores resultados.

“El gobierno mexicano ha sido firme en su determinación de quebrarles la espalda a los cárteles y ha tenido logros. Si hay algo que criticar de uno y otro lado de la frontera sobre las investigaciones que realizamos, es que trabajamos con operaciones y fuentes encubiertas, y eso hace que no sea fácil compartir esa información sin poner vidas en riesgo o sin exponer investigaciones antes de que estén terminadas (…)

“En la reciente visita que me hizo Genaro García Luna me di cuenta que allá han estudiado los datos para determinar cuáles de sus estrategias, que nosotros apoyamos, han tenido el mayor impacto. Ahora hay evidencia de que están marcando una diferencia.

—En Washington hay preocupaciones sobre el futuro de la relación. Ambos países tienen elecciones este año (2012). ¿Teme usted que la política pueda interferir?

—(…) A todos nos preocupa el tráfico de drogas, así que lo que nos ocupa es desarrollar una asociación antinarcóticos, perfeccionar técnicas, desarrollar inteligencia para que, suceda lo que suceda en la escena política de nuestros dos países, tengamos unos funcionarios y agentes procuración de justicia dedicados que cuenten con las herramientas que requieren (...)

“Sé que Genaro García Luna piensa lo mismo. Lo que hacemos es fijar la vista en esas organizaciones que tratan de tener un impacto en nuestros dos países. Usamos las técnicas y trabajamos juntos; nos respetamos y tenemos una responsabilidad en común y confianza mutua, dejando a salvo la jurisdicción de cada país. Y eso nada tiene que ver con política”.

—¿Qué opina de que los cárteles, al quebrarse o ser aprehendidos sus dirigentes, suelen volverse más violentos?

—Un buen ejemplo es lo que pasó cuando desbaratamos los cárteles en Colombia. Lo que Genaro García Luna ha demostrado con sus estrategias es que cuando se persigue por primera vez a estas organizaciones, de arriba a abajo, y se hacen detenciones, se verá algo de violencia, porque la gente que queda pelea por posiciones y territorio.

“Lo que me genera optimismo es que estamos viendo lo mismo en México que lo que se vio en Colombia: que estas organizaciones acaban por perder su poder, líderes e influencia y se convierten en grupos más pequeños y menos fuertes. Y eso es muy importante, porque los cárteles grandes generan más dinero y tienen mayores posibilidades de corromper a las instituciones.

$#

De adorno

Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 

Realmente no parece importar cuáles sean las causas reales de las fallas constantes en el METRO de la CDMX.

Puede ser falta de mantenimiento, toda vez que el Gobierno capitalino, que encabeza la corcholata Claudia Sheinbaum, le ha reducido el presupuesto en 7 por ciento, o bien puede tratarse de algún tipo de falla inducida con fines aviesos: o puede ser una combinación de ambos factores.

Sea de esto lo que fuere, lo cierto es que la presencia de más de SEIS MIL elementos de la Guardia Nacional "cuidando" las instalaciones del Metro capitalino NADA HA LOGRADO para garantizar la seguridad de los usuarios.

El más reciente incidente: un corto eléctrico en el túnel cercano a la estación Barranca del Muerto lo demostró con toda claridad.

Ni la Guardia Nacional pudo evitar la falla (detectando un cable suelto) ni tampoco ayudó o apoyó las labores de evacuación de los ANDENES cuando éstos se llenaron de humo.

Quince personas fueron finalmente hospitalizadas por inhalación de humo tóxico (el recubrimiento de los cables eléctricos que se incendiaron) pero en su salvamento la Guardia Nacional escasamente participó.

Lo único que parece lograr la abundante presencia de esta fuerza militarizada es otorgar un pretexto a la corcholata Sheinbaum -y a su Jefe que la protege, tanto que la debilita-, para gritar "sabotaje" en cada ocasión que se presenta una falla en el Metro capitalino.

Con ello pretendiendo "excusar" de toda responsabilidad a la Sheinbaum por los acontecimientos en el Metro.

Mismo que padece de falta de mantenimiento adecuado, al parecer derivado de los cortes presupuestales.

Ello, o de la incompetencia de los funcionarios en los cuales la Sra. Sheinbaum hizo recaer la responsabilidad de administrar tan vital sistema colectivo de transporte.

Casi en cada ocasión que su h. servidor hace referencia a la Jefa de Gobierno de la mitad de la CDMX, no falta algún despistado que nos acuse de estar en su contra por ser Mujer, o porque "estamos" con otro candidato.

Siendo, como hemos sido, "fans" de Sanna Marin, de Jacinda Ardern, de Margaret Thatcher y, de niños, de Golda Meir, cuya fortaleza ante la adversidad admiramos mucho, podemos categóricamente afirmar que nada tiene que ver el sexo de la Señora Sheinbaum, a quien juzgamos exclusivamente por sus actos de Gobierno, los cuales son -finalmente- unisex.

En cuanto a lo otro sepan los defensores de la 4T que este su h. servidor no tiene favoritos: nunca ha tenido favoritos, y nos parece tonto como comentaristas independientes impulsar a un güey al que como gobernante luego vamos a criticar por las malas decisiones que tome.

Las cantamos como las vemos y cuando afirmamos que a todas luces la Sheinbaum es la favorita, es porque a todas luces Sheinbaum es la favorita del Señor López, quien se desvive y desfigura por arroparla, protegerla y promoverla.

(Lo cual, entre paréntesis, no le ayuda, pues la muestra debilucha y dependiente, características que no le generan ánimo para levantar votos que la lleven a la Presidencia).

Volviendo al tópico: la Guardia Nacional destinada a "cuidar" el Metro debería de estar cumpliendo con otros deberes, como por ejemplo, coadyuvando en reducir la violencia en las zonas calientes apoyando a las policías locales en Michoacán, en Zacatecas, en la frontera, y en muchas otras partes del País en las que la inseguridad está causando zozobra.

O, por ejemplo, podría estar apoyando a las autoridades locales en CANCÚN para sofocar la rebelión de taxistas que ha paralizado este centro turístico, sobre todo en esta época del año repleto de TURISTAS EXTRANJEROS, especialmente europeos, a quienes se les está ESPANTANDO con el caos de los taxistas en pugna generando a México una mala imagen.

Misma que le causará mucho daño al futuro de su industria turística.

Seis mil elementos de la Guardia Nacional apoltronados en el Metro podrán servir para apoyar la imagen de la candidata presidencial, pero dista mucho de ser el MEJOR empleo posible de este personal, supuestamente especializado en labores policiacas y no en la detección de "fallas atípicas" en el Sistema de Transporte Colectivo de la Capital.

Como en muchos otros temas, con estas decisiones, el Gobierno de la Cuarta Terminación efectúa un mal empleo de los RECURSOS a su disposición, pues tiene anclada a la Guardia Nacional ¡DE ADORNO!

Algo que se ha tornado ya una constante en la actual administración.

##

Desmetrar el Metr

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Hay un uso político de todo esto,

muy mezquino, por cierto". Claudia Sheinbaum

Los incidentes en el Metro capitalino se siguen multiplicando. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sabe que pueden afectar su campaña presidencial y ha optado por negar que hay problemas de mantenimiento. Se trata, sugiere, de una campaña de sabotajes. Lo paradójico es que los intentos por encontrar sabotajes están afectando todavía más el servicio.

"En el Metro las cosas siguen muy mal -me dicen unos trabajadores-. Ayer [23 de enero] en Taller Rosario se descompuso un tren y cualquier descompostura se reporta como normalmente lo hacían, pero ahora la Fiscalía interviene para investigar si es un 'incidente provocado' o no, lo que conlleva parar el trabajo de reparación para poder poner en circulación los trenes. Por ejemplo, en esta ocasión tardaron cuatro horas en liberarlo".

A esta pérdida de tiempo se suma el acoso a los trabajadores. "El personal del Metro que atiende esa avería es citado a declarar en días posteriores al 'incidente' y eso hace que haya menos personal para atender los trenes, pues tienen que atender a la Fiscalía. Varios trabajadores ya no quieren atender las averías por miedo al hostigamiento cuando los llaman a declarar. Son entrevistados a modo para que declaren que son 'incidentes provocados' y les insisten que sí es algo que no ocurría antes, cuando es más común de lo que el gobierno y la Fiscalía creen, pero ahora todo es un complot. Además, la Fiscalía no tiene idea de cómo opera el sistema. A veces quieren dar instrucciones a los trabajadores para hacer maniobras que no se pueden hacer".

El mismo 23 de enero se registró un nuevo incidente en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7. El director, Guillermo Calderón, declaró que nunca se había registrado un caso similar y que en ese punto se había cumplido "con los protocolos de revisión cíclica de mantenimiento". El problema, dijo, se registró en "un sistema de cables de tracción de volts. Debe haber nueve cables, de los cuales se observa la ausencia, de derecha a izquierda, de la tercera posición... No se encontró el cable correspondiente en el primer momento de la inspección... Lo que se presume sucedió, hubo un sobrecalentamiento en estos de 750 volts. Este sobrecalentamiento produjo la ignición del aislante de plástico que se propagó a los otros ocho cables. Eso fue lo que provocó la nube de humo". Añadió que ya se notificó a la Fiscalía capitalina, que inició una carpeta de investigación.

Los trabajadores me dicen: "En la estación Barranca del Muerto lo que sucedió fue que explotó un puente inductivo de alta tensión que ya tenía meses que se había reportado pues sacaba chispas. Estaba haciendo corto... Posiblemente sí le faltaba un cable, y no lo ponen o reparan porque no tienen el material para hacer las reparaciones". Muchos trabajadores se ven obligados, de hecho, a conseguir material para hacer las reparaciones, pero sale de su bolsillo. "Pueden pasar meses y a veces se necesita solo un tornillo para reparar una puerta o algo simple. Si es barato, los trabajadores lo compran", pero "es imposible comprar todas las refacciones que se requieren". El cable al que se refería el director, efectivamente, se desprendió. Apareció después. Las fotografías muestran su deteriorado estado.

Es muy fácil tratar de borrar los problemas del Metro con el argumento del sabotaje, pero el único resultado de las investigaciones, o del despliegue de 6,060 efectivos de la Guardia Nacional, ha sido la detención de Viviana Salgado, una mujer a quien se le cayeron unas aspas de lavadora a las vías del Metro. La acusación de sabotaje era tan absurda que ya fue retirada.

· OBJETIVIDAD

No le tenemos confianza a los medios convencionales en nuestro país", dijo AMLO ayer, por lo que todos los días ofrecerá información sobre el juicio de Genaro García Luna. Será "lo más objetivo posible", dijo, aunque añadió que "esto de la objetividad también es relativo"

www.sergiosarmiento.com

##

Universidades/Sergio Aguayo

en REFORMA

Si ya empezaron las campañas presidenciales, las y los aspirantes deben difundir sus posturas sobre los grandes problemas nacionales. Uno, transversal, es lo que está pasando en las universidades.

El jueves de la semana pasada las 211 instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) eligieron a Luis González Placencia como secretario ejecutivo para los próximos cuatro años. En su presentación ante la asamblea, González Placencia puso como prioridades las amenazas a la autonomía, el estancamiento presupuestal, el deterioro de la calidad educativa y las violencias que las aquejan. En este texto comento la autonomía y las finanzas.

Poco después de instalarse en Palacio Nacional, el Presidente sacó a relucir una veta antiuniversitaria en la que ignora y descalifica a las instituciones de educación superior por considerarlas un reducto del conservadurismo neoliberal. Esa categorización ha inspirado la persecución judicial de científicos y académicos desplegada por la titular de Conacyt aliada con un fiscal general plagiario; la ofensiva brutal contra el CIDE y, por supuesto, el respaldo incondicional a la ministra plagiaria.

El viernes de la semana pasada el rector de la UNAM, Enrique Graue, respondió a las exigencias y exabruptos del Presidente informándole que la UNAM ejercerá su autonomía y se regirá por su normatividad. La UNAM -dijo- se tomará el tiempo necesario para analizar a fondo el complejo y resbaladizo asunto de la plagiaria a la cual, por cierto, dará audiencia. Se entiende la cautela porque la institucionalidad universitaria es la mejor defensa frente a la franja antiuniversitaria de la 4T y porque este año la UNAM elegirá nuevo rector o rectora y desean evitar interferencias ilegítimas.

El dilema para el rector y el Consejo Universitario está en que tampoco pueden desentenderse de la indignación causada por el tráfico de tesis observado. Si existió la "estafa maestra" peñanietista fue por las redes de corrupción enquistadas en un buen número de universidades. La mejor defensa de la autonomía universitaria debe ser una limpieza a fondo que regenere a la UNAM y sea ejemplo para otras instituciones.

El aspecto financiero también es prioridad de la nueva mesa directiva de la ANUIES. Lógico, porque la austeridad republicana ha golpeado al sector. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados le pone números a la inversión federal en ciencia, tecnología e innovación: en 2018 fueron 60 mil millones de pesos (mmp), en 2021 50 mmp. Hay mermas en sus ingresos.

La Ley General de Educación Superior de 2021 tiene buenas intenciones y aspectos positivos, pero también golpea a las enclenques finanzas universitarias. Desde la lógica de reducción de las desigualdades es saludable la inclusión en la Constitución del derecho a una educación superior gratuita. El problema surge cuando la prohibición constitucional de cobrar cuotas no es compensada por el gobierno federal. La reducción en los ingresos para las universidades dificulta expandir la matrícula y mejorar la calidad de la educación.

En el próximo bienio se mantendrá, supongo, la dualidad de las políticas de la 4T. Una corriente continuará con sus ataques y descalificaciones a las universidades justificándose en el combate al neoliberalismo; otra, es la corriente conciliadora que encabeza el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, un militante de izquierda dispuesto al diálogo con respeto al otro. Sus buenas relaciones con el nuevo secretario de la ANUIES hacen abrigar esperanzas de que existe un espacio para la construcción de entendimientos.

Falta poco para que se incremente la circulación de los proyectos de nación de quienes aspiran a la Presidencia de la República o desean incidir en el proceso electoral. En esa agenda de futuro sobre los grandes problemas nacionales incluyamos a las universidades. Por supuesto que son necesarias reformas de todo tipo, pero también es indispensable que la autoridad esté dispuesta a dialogar con ellos rechazando las imposiciones de quienes desean arrebatarnos el derecho a opinar sobre nuestro destino.

Agradezco las sugerencias e información proporcionada por el Dr. Cristian Solórzano de El Colegio de México.

@sergioaguayo

#

AMLO se cura en salud con García Luna/Carlos Loret de Mola

¿Por qué antes decía que los presidentes se enteraban de todo y ahora lo matiza?

El Universal, 

El 28 de septiembre de 2019, el presidente López Obrador declaró: “Nada de que el presidente no sabe, no se enteró, de que el presidente no tiene buenos colaboradores, de que lo engañan. ¡Mentira! El presidente de México se entera de todo”.

Ayer, tres años y medio después, 24 de enero de 2023, López Obrador ofreció una versión totalmente distinta sobre qué tanto saben los presidentes sobre lo que hacen sus colaboradores: “sí hay esa posibilidad de que no supieran; o que supieran o no le dieran importancia, sospecharan, pero no le dieran importancia. Y lo otro es que sí (esa es la tercera hipótesis), de que actuaba así porque tenía cuando menos la licencia del presidente o los presidentes”.

Este giro súbito se dio cuando le preguntaron si era creíble que los entonces presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón no supieran que su cercanísimo colaborador Genaro García Luna estaba tan coludido con el narcotráfico, como señala la fiscalía en el juicio de Nueva York.

No sólo fue eso. A pesar de ser un crítico acérrimo de García Luna, López Obrador matizó los señalamientos contra el exsecretario de Seguridad federal. Opinó que las acusaciones en la corte estadounidense son sólo los dichos de un delincuente confeso: “Hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes”.

López Obrador se está vacunando. Se está curando en salud. ¿Por qué? ¿A qué le teme? ¿A que con el tiempo surjan testimonios de grandes capos hablando de cómo se aliaron con el gobierno de AMLO, de cómo operaron electoralmente a favor de Morena, de cómo financiaron campañas? ¿Le teme a que más adelante broten investigaciones que cuenten cómo altísimos funcionarios de seguridad de su gobierno pastoreaban en aviones oficiales a reyes criminales para presentarlos con los candidatos de Morena para que apoyaran sus aspiraciones políticas? ¿O por qué antes decía que los presidentes se enteraban de todo y estaban metidos en todas las grandes transas, y ahora lo matiza? ¿Está hablándole al espejo de los escándalos de corrupción, los inexplicables flujos de dinero en efectivo, los contratos asignados a amigos y socios, las extorsiones y conflictos de interés lo mismo en su familia que en su gabinete?

Está claro que, con su habitual sagacidad política, López Obrador está tratando de explotar al máximo el juicio contra García Luna —ya tiene sección especial en la mañanera— y al mismo tiempo está cubriéndose por si algo salta contra él en el futuro. Una especie de: “Miren el escándalo que es todo lo que se dice, pero no hay pruebas fehacientes, eh”. Si el juicio cuaja, acude a la primera declaración: el escándalo que es todo lo que se dice. Si el juicio tropieza, se va con la segunda: no hay pruebas fehacientes.

Es un truco que ha usado toda su vida. No tiene por qué ser la excepción. Y así, mientras desfilan en las cortes americanas todas las putrefacciones del pasado mexicano, el presidente puede entretener a su audiencia para que no se fije en el presente: al final del juicio contra García Luna, en México seguirá la violencia, faltarán medicinas, habrá una inflación histórica y seguirán en la impunidad los escándalos de corrupción del actual gobierno.

##

García Luna: la rentabilidad política y financiera que ve AMLO/Mario Maldonado

400 mdd desviados por García Luna serán casi imposibles de pelear

El Universal, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere sacarle toda la rentabilidad posible al juicio de Genaro García Luna: política, mediática y financiera. Las dos primeras explican por qué va a informar todos los días en su conferencia matutina sobre el proceso acusatorio del secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón y titular de la Agencia Federal de Investigación con Vicente Fox.

“El que lo acusa habla de que recibía un millón de dólares diarios y vamos a informar qué dicen sus abogados, ya se está hablando de sus cómplices. Es un drama judicial, una tragicomedia, no queremos que pase de noche”, soltó López Obrador.

Y también habló del dinero que su gobierno quisiera recuperar. El Presidente dijo que son unos 700 millones de dólares los que van a “pelear”, pero en realidad son unos 250 millones los que en efecto están en disputa.

Así, mientras en la Corte de Nueva York la fiscal Erin Reid busca probar que García Luna recibió dinero del Cártel de Sinaloa y que durante los sexenios panistas se configuró lo que se conoce como un narco-Estado, en el distrito de Miami se han pospuesto las actuaciones y permanece prácticamente inactivo el proceso civil por el que el gobierno mexicano pretende recuperar la fortuna del exfuncionario.

Abundan versiones fundadas de que el camino que seguiría el juicio en el distrito de Brooklyn fue parte de los acuerdos que se cerraron entre el gobierno de México y Estados Unidos de manera previa a la Cumbre Trilateral. No parece ser coincidencia que días después del encuentro se mencionara en EU que el juicio involucraría a un expresidente.

Tras las primeras revelaciones surgidas de los testimonios en la Corte, vertidas por Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, se puede inferir que las operaciones ilícitas de García Luna fueron principalmente en la primera década del siglo actual, por lo que el mandatario implicado no podría ser otro más que Vicente Fox o Felipe Calderón.

La historia se alinea a las versiones que desde inicios del sexenio se escuchan en la conferencia matutina, las cuales serán reeditadas y maximizadas cada día, justo a unas semanas de que se formalice la pelea por la gubernatura del Estado de México y a poco más de un año de las elecciones de 2024.

No obstante, si bien el gobierno y la justicia de EU podrían caminar de la mano con México en un asunto de narcotráfico, difícilmente cederán en la recuperación de esos 250 millones de dólares que están ya integrados en su economía, aun cuando el gobierno mexicano, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal, aseguren que su origen es ilícito.

Este proceso de “recuperación” del dinero inició el 21 de septiembre de 2021, con la demanda que el despacho Krupnick Campbell Malone Buser Slama & Hancock (KCM), en representación del Estado mexicano, ingresó a la Corte de Florida. El objetivo es reintegrar a las arcas del Estado mexicano los activos vinculados con operaciones financieras ilegales realizadas por García Luna y siete personas más.

En principio, tras desecharse las solicitudes de sobreseimiento de García Luna y su defensa, la demanda caminaba hacia la celebración de un juicio programado en la Corte de Miami para mayo de 2023, con posibilidades de victoria para México, con base en la llamada Ley RICO contra el lavado de dinero y las organizaciones corruptas.

Pero luego de la intervención de la Fiscalía General de la República, que consideró ilegal que la UIF otorgara a un despacho privado la representación del Estado, el proceso se descarriló y el calendario inicialmente propuesto por el juez William Thomas fue modificado.

Pablo Gómez y Félix Arturo Medina, titular de la UIF y la Procuraduría Fiscal, respectivamente, se mueven a contracorriente para legitimar una vez más la demanda ante las autoridades estadounidenses. El proceso penal que se sigue en Nueva York por el vínculo con el crimen organizado ha congelado el de corte civil.

Los ojos del gobierno mexicano estaban puestos en los recursos de 39 empresas y fideicomisos que García Luna constituyó con dinero desviado de la SSP. Se solicitaron en principio 250 millones, pero se tiene detectados más de 650 millones de dólares que salieron del erario hacia compañías vinculadas con el exfuncionario. Los 400 millones serán casi imposibles de pelear.

Posdata

El gobierno de López Obrador no ha terminado de zanjar las diferencias en materia energética con Estados Unidos y Canadá, cuando ya está a punto de entrar a las consultas por el maíz transgénico con el país que gobierna Joe Biden. Vaya problema para la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien dijo que iba a resolver el primer asunto antes de la reunión trilateral de hace unos días y parece que solo se ha complicado más.

@MarioMal

##

El caso Gómez Leyva y la línea a Tangancícuaro/Héctor De Mauleón

El Financiero,

Tras el ataque a Ciro Gómez Leyva ocurrido el pasado 15 de diciembre, y luego de ocultar o bien de deshacerse de los vehículos que participaron en el atentado –empleados para llevar, acompañar, servir de “muro” y sacar del lugar al hombre designado como ejecutor–, una cámara del C5 captó a los atacantes a las afueras de un fraccionamiento en Santa Anita, en la alcaldía Iztacalco.

Los agresores conversaban en círculo. El ataque había fallado debido al blindaje de la camioneta en que se desplazaba el periodista. A pesar del mecanismo que habían diseñado para huir del lugar en que ocurrieron las cosas –Juventino Rosas y Tecoyotitla, colonia Florida–, las cámaras de la ciudad, del C5 y particulares, tras varias horas de revisión y de ampliar el radio de la investigación, habían logrado ubicarlos. 

Platicaban rápidamente en círculo. 

Ahí estaba Pedro Pool “N”, presunto líder de la célula criminal, según las autoridades de la CDMX. Y ahí estaban también los sujetos apodados El Gordo y El Dedos. 

Los acompañaba Héctor Eduardo “N”, alias El Bart o El Chango: autor de los disparos contra Gómez Leyva. 

Las autoridades los identificarían después como integrantes de una célula dedicada al narcomenudeo y la extorsión, que opera en Iztacalco y Venustiano Carranza, y estuvo o está asociada al líder criminal conocido como Juan Balta, aprehendido en 2018, y quien continúa operando secuestros, extorsiones, invasión de predios, homicidios y venta de droga desde la prisión. 

Se sabría más tarde que El Chango no pudo cobrar el dinero que le ofrecieron por privar de la vida al periodista (150 mil pesos, según versión de las autoridades). 

Esa noche, frente al fraccionamiento de Santa Anita, los agresores decidieron irse de la capital. 

Para los funcionarios que llevan la investigación, todavía es un misterio el sitio que eligieron para “enfriarse”. 

Tangancícuaro, Michoacán. 

Desde hace al menos dos años, el lugar ha sido escenario de una disputa entre dos organizaciones criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación y su rival en tierras michoacanas: el grupo conocido como Cárteles Unidos. 

En esa zona son frecuentes los reportes de persecuciones y balaceras. Han amanecido cuerpos atados de pies y manos. Y amanecen también cadáveres destrozados, acribillados por las balas. 

Las armas suelen tabletear con frecuencia. Tangancícuaro se ha visto sumergida en la ola de violencia que periódicamente azota a Zamora, ciudad ubicada a unos 25 minutos de distancia. 

En la prensa local se encuentran reportes de explosiones y “ataques que han durado horas”. 

La sede de la policía municipal de Tangancícuaro fue atacada alguna vez con un artefacto explosivo. 

En 2020, a través de un video, un supuesto “Cártel Independiente” anunció su llegada a aquella ciudad de más de 30 mil habitantes. En las imágenes aparecían camionetas y hombres fuertemente armados. 

El año pasado cayeron en esa zona El Pollo y El Gusano, miembros de Cárteles Unidos relacionado con secuestros y homicidios cometidos en la región. También se ha reportado en redes la llegada de camionetas con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación, tripuladas por hasta 60 sicarios. 

Agentes cercanos al caso relatan que algunos de los miembros de la célula regresaron de pronto a la Ciudad de México. Sin embargo, El Bart se quedó. Aún no se sabe por qué. Se afirma incluso que El Bart recibió la orden de asesinar a uno de sus compañeros: “Le ordenaron por teléfono que lo hiciera”. Esa parte de la investigación no se ha aclarado. 

Al extorsionar en la capital del país, el grupo de Pedro Pool “N” solía presentarse como una célula del CJNG. 

Cuando 11 personas del grupo criminal fueron aprehendidas por autoridades capitalinas, les hallaron armas, granadas, algunos de los vehículos empleados durante la agresión… y gorras con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

La investigación continúa. No hay pistas sobre el móvil ni sobre la autoría intelectual del atentado. 

El Bart fue aprehendido en Tangancícuaro, el 12 de enero, en una calle de la colonia El Molinito. Las autoridades consideran prioritario averiguar por qué ahí, por qué exactamente ahí. 

Ha pasado ya más de un mes del ataque. Las preguntas centrales siguen vigentes. 

##

AMLO vs. Ciro/ Ricardo Rocha

El Universal, 

El atentado mortal contra mi querido y admirado colega Ciro Gómez Leyva es la cosecha negra del odio que ha venido sembrando cada día Andrés Manuel López Obrador contra los periodistas de este país.

Muchos de nosotros hemos advertido que si el Presidente no jala del gatillo, sí ha enviado la señal de que matar periodistas es música para sus oídos. Una y otra vez ha insistido en que los comunicadores críticos de su gobierno —ya una mayoría— formamos parte de la que machacona y fastidiosamente señala como una mafia asociada a sus fantasiosos enemigos conservadores y neoliberales; contra los que, por cierto, jamás ha presentado una denuncia formal.

En esta descalificación enfermiza se inscribe su más reciente declaración en el sentido de que el intento de homicidio contra Ciro se deba a un propósito de desestabilizar su gobierno. En una contradicción francamente demencial, AMLO ordena públicamente a sus marionetas Claudia y Ernestina una “investigación independiente”; pero a la vez juzga y sentencia con que la única hipótesis que hay que desechar es que su gobierno no está involucrado y que en cambio el frustrado crimen pudo provenir de alguno de los grupos conservadores antagonistas de su 4T. En el colmo de sus aberraciones, y con la complicidad de sus aduladores y el eco vergonzante de sus bots a sueldo, el presidente y sus sicarios cercanos han incrementado la especie absolutamente inverosímil de que se trata de un autoatentado; algo que no solo representa un insulto a la inteligencia sino una nueva agresión contra el gremio periodístico y contra el propio Ciro, tan grave o más que los disparos en su contra.

A ver: Gómez Leyva es hoy por hoy uno de los periodistas más significativos en este país. Es, de acuerdo a los ratings más confiables, el comunicador más escuchado de México. A lo largo de muchos años ha sabido construir un prestigio con base a su seriedad, talento y una apertura a todas las voces que se manifiestan en una nación tan diversa como la nuestra. Vecinos de estudio y casi vecinos de casa, me constan personal y profesionalmente su conducta ejemplar y su disciplina espartana.

En paralelo, el presidente López Obrador se ha convertido en el gran enemigo de los medios de comunicación. Un día sí y otro también se ha dedicado en sus fatídicas mañaneras a denostar al periodismo crítico y aún más a periodistas específicos que le desagradan. El colmo ha sido la exhibición de listas de periodistas, con nombre y apellido, en pantallas gigantes durante sus peroratas. Más aún, sin fundamento alguno cuestiona las honras y los patrimonios de quienes han osado denunciar las trapacerías de sus cómplices y parientes.

Así que la pelea es absolutamente desigual. Los periodistas sabemos que López Obrador y su invento de la 4T cuentan con instrumentos tan poderosos como sus fiscalías, el SAT y otros para amenazarnos y amedrentarnos. Pero la batalla no está perdida. Nos quiso poner de rodillas y ya no le fue posible. 37 periodistas han sido asesinados durante su gobierno; más que en países en guerra. Por eso, hoy más que nunca: TODOS SOMOS CIRO.

Periodista. ddn_rocha@hotmail.com


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...