25 ene 2023

El "informe" del juicio cpntra García Luna en mañanera...

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de enero de 2023

AMLO:..Entonces, por eso tenemos que informar sobre este juicio, y hacer nuestras conclusiones, y ojalá y salga todo, que no se oculte nada.


A ver, ¿qué informe tenemos de lo de ayer?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Sí, con su permiso, señor presidente. Buenos días.

Vamos a presentar el reporte del segundo día de las audiencias del juicio contra Genaro García Luna en la Corte del Distrito Oeste de Brooklyn, en Nueva York.


Y el juez Brian Cogan, que es el que interrogó al primer testigo que se presentó el primer y segundo día, que es Sergio Villarreal Barragán, que fue policía federal, después lugar teniente del cártel Jalisco, digo, de los Beltrán Leyva y que contó su versión acerca de los sobornos que recibió García Luna, el día de ayer, y de cómo incluso en una ocasión fue secuestrado por el propio ‘Jefe de jefes’, como se le conocía a Arturo Beltrán Leyva, para reconvenirlo y para pagarle los sobornos.

Y luego, cómo también describió un operativo en el que sicarios de los Beltrán Leyva, disfrazados de policías federales, de la AFI, de la Siedo, pues detuvieron a uno de los integrantes del ‘Mayo’ Zambada, a su hermano, y que fue detenido y después entregado a las autoridades.

A su vez, también en este segundo día él dio cuenta de un acuerdo que tenía con la policía de la AFI y García Luna de decomisos que hacían de otros cárteles y que se dividían las ganancias a la mitad.

Esa fue, digamos, casi toda la audiencia el día de ayer.

Y ya se presentó un segundo testigo, Tirso Martínez Sánchez, conocido como ‘el Futbolista’, que él se dedica a lavar dinero del cártel, bueno, de varios cárteles, del cártel de Sinaloa y que él a sí mismo se asumió como el distribuidor o como el operador para la distribución de cocaína en Los Ángeles, en Chicago y Nueva York, y que a su vez él compraba algunos equipos de fútbol mexicanos para lavar dinero de los cárteles, en particular el de los Gallos Blancos del Querétaro.

Entonces, esto lo vamos a presentar el día de hoy en un video. Y eso es todo.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: Ayer, 24 de enero, concluyó el segundo día de audiencia del juicio contra Genaro García Luna en la Corte del Distrito Oeste de Brooklyn, Nueva York. El juez Brian Cogan y los 12 miembros del jurado, cuya identidad es anónima, continuaron escuchando las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, ‘el Grande’, lugarteniente de los Beltrán Leyva.

Interrogado por la fiscalía, ‘el Grande’ afirmó que, tras convertirse en secretario de Seguridad Pública, García Luna dejó de acudir con frecuencia a las reuniones con el cártel de Sinaloa, en las que recibía los pagos por el apoyo que les brindaba y en su lugar comenzó a enviar a Luis Cárdenas Palomino, quien recibía el dinero destinado a García Luna en maletas negras, conocidas como chorizo.

Villagrán Barragán declaró que a medida que el cártel de Sinaloa fue expandiéndose, los pagos a García Luna aumentaron, en un principio de una bolsa a la que aportaban todos los líderes del cártel, pero tras la ruptura interna de la organización criminal, directamente de Arturo Beltrán.

A cambio de dichos pagos, García Luna les ofrecía tanto información como el control de aeropuertos y carreteras en todo el país. Como ejemplo de la información que García Luna proveía al cártel a través de Cárdenas Palomino, ‘el Grande’ mencionó que él fue informado de que la DEA estaba monitoreando y siguiendo a su cuñado. También fueron informados de los planes para capturar al ‘Mochomo’, de las casas de seguridad que se iban a catear, incluso de los planes para irrumpir en la boda de ‘la Barbie’, por lo que nadie acudió a la boda, ni siquiera ‘la Barbie’.

‘El Grande’ también afirmó que García Luna les dio algunos contactos para que el cártel obtuviera equipos de intervención de comunicaciones, espionaje y contrainteligencia.

Villagrán Barragán relató haberse disfrazado de miembro de la Siedo para detener al ‘Rey’ Zambada, quien luego fue entregado al entonces secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y a los verdaderos agentes de la Siedo, además dio órdenes para que se le tomaran fotos para evitar que pudieran cambiar al detenido señalando que en México todo es posible.

El testigo también narró cómo Arturo Beltrán Leyva secuestró a Genaro García Luna en la carretera Cocoyoc para demostrarle que nada era imposible. El secuestro se debió al enojo de Beltrán por el apoyo de García Luna al ‘Chapo’ y al ‘Mayo’, además de que Cárdenas Palomino ya no contestaba sus llamadas y los operativos siempre eran en contra de los Beltrán. Después de retenerlo por unas horas, García Luna fue liberado en la misma carretera.

Tras las incendiarias acusaciones de ‘el Grande’, el abogado defensor de García Luna, César de Castro, procedió al contrainterrogatorio. La defensa buscó descalificar al testigo enfatizando que es un delincuente peligroso y temido, por lo que sus declaraciones carecen de validez, pero en el proceso de Castro cometió ciertos errores en las preguntas, confundiendo algunos nombres, lo que generó que luciera un poco frustrado y enojado al poder acorralar al testigo.

De Castro realizó una declaración directa al testigo, argumentando que Arturo Beltrán había matado a dos mujeres en su casa por haber criticado a su esposa, el cual testigo manifestó ser cierto.

Finalmente, De Castro cerró su interrogatorio preguntando al testigo si sabía de grabaciones de García Luna con Beltrán, y en su caso si las había entregado a la fiscalía, a lo que el testigo respondió que sabe de la existencia de cintas, pero que no las tiene en su poder. Tras esta declaración, de Castro se dirigió al jurado y expresó que no hay evidencia ni grabaciones de su cliente con Arturo Beltrán.

La audiencia concluyó con las declaraciones preliminares de un nuevo testigo, Tirso Martínez Sánchez, ‘el Futbolista’, lugarteniente del cártel de Sinaloa. Martínez era el encargado de los cargamentos de cocaína transportada en tren a Los Ángeles, Chicago y Nueva York, y compró diversos equipos de fútbol, como los Gallos Blancos de Querétaro, que eran usados para lavar dinero del narcotráfico.

Tras una moción de la defensa para invalidarlo como testigo, mañana seguirá el juicio y el juez decidirá si ‘el Futbolista’ es un testigo idóneo para el caso de García Luna. (FINALIZA VIDEO)

No hay comentarios.:

Francisco el primer Papa que acude a una bienal de Arte de Venecia

Francisco salió del Vaticano y 90 minutos después estaba en Venecia.. L primero que hizo fue reunirse con mujeres presas, después con artist...