18 mar 2023

Liga comunista 23 de septiembre, cincuenta años despúes.

Liga comunista impulsora de los Derechos Humanos y cambios electorales; aún “sigue moviendo pasiones”

Historia de ANDRÉS BECERRIL/Excelsior, 15 de marzo de 2023...

La historia de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S) comenzó un día como hoy hace 50 años y “aún no ha terminado”. Siguen buscando a sus desaparecidos, son 183; entre ellos, Arturo Salas Obregón, uno de sus fundadores y primer jefe del buró político y militar, que la policía política del gobierno de México engulló en sus cloacas en 1974, después de detenerlo.


Además de los desaparecidos se han podido reivindicar a otras víctimas de la represión y persecución política, en el contexto de la Guerra Sucia en México que fueron parte de la estructura de la LC23S: 389 detenidos y 91 asesinados. En el total de víctimas, 663, 126 eran mujeres.

La LC23S se fundó el 15 de marzo de 1973 en Guadalajara. En su creación participaron varios de los grupos guerrilleros que se formaron después de la matanza del 2 de octubre de 1968 y la del 10 de junio de 1971. Entre ellos, los Proceso, de Monterrey; Lacandones, de la Ciudad de México; el Frente Estudiantil Revolucionario, de Guadalajara; los Guajiros, de Chihuahua; la Federación de Estudiantes Universitarios de Sinaloa y el Movimiento 23 de Septiembre, sobrevivientes del asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, en 1965, que dio nombre a la LC23S.

El grupo guerrillero operó hasta 1983. Su disolución se debió, principalmente, a que en su interior, entre los grupos se disputaban el poder del que fue considerado como el grupo más importante de la época, más que a la represión que ejercieron las fuerzas gubernamentales.

Jaime Laguna Berber, uno de los últimos cuatro presos políticos que tuvo la LC23S —pasó cinco años y siete meses en prisión—, tiene una opinión sobre lo que la LC23S significó en la historia reciente del país. (Los otros tres presos políticos fueron Alfonsina Flores, Amanda Arciniega y Eladio Torres, todos acusados del asesinato, que no cometieron, aunque sí fue una operación de la LC23S, de Hugo Margáin Charles, hijo de Hugo B. Margáin, entonces embajador de México en Washington.

“A 50 años de su fundación, la Liga sigue moviendo pasiones; eso se puede ver en las redes sociales. Y lo digo con todo respeto, a diferencia de otros grupos armados, a la Liga si se le conmemora su medio siglo, y no así al Partido de los Pobres, al MAR, al FUS; en torno a la Liga promovemos eventos en distintos lugares del país.

“El impacto que tuvo se puede medir en el interés que hay por la Liga desde el punto de vista de las tesis de ciencias políticas que se han elaborado en todos estos años, pero el impacto histórico que tuvo la Liga se puede medir en dos hechos, al menos”, dijo Laguna.

De acuerdo con el exguerrillero convertido en abogado —actualmente participa en la búsqueda legal de cuatro de sus excompañeros—, la aportación de LC23S a la vida actual del país están en dos temas, los derechos humanos y en la dinámica electoral.

Jaime Laguna da sus argumentos: “El primero centra en que familiares de los presos y los desaparecidos de la Liga empezaron a luchar en contra de la represión; entonces, la lucha contra la represión lleva a los familiares a buscar apoyos de los partidos políticos de izquierda, que era quienes los que podían apoyar en esa lucha, y se crea el Frente Nacional contra la Represión, que fue encabezado por una mujer, Rosario Ibarra, madre de un desaparecido, Jesús Piedra Ibarra.

“Ella colocó el tema de la desaparición política en la agenda política del país, y la lucha contra la represión se convierte en la institucionalización de la lucha por los derechos humanos; entonces, no se hablaba de derechos humanos, se hablaba de lucha contra la represión. Esto fue un fenómeno colateral del impacto que tuvo la Liga, la creación de manera indirecta de la creación de la CNDH, un órgano autónomo e independiente o que era autónomo e independiente.

Nace la CNDH

“Entonces, la cultura de la defensa de los derechos humanos que hay en México no se puede entender si no hubieran sido gracias a los familiares de desaparecidos políticos que durante 20 años insistieron en el asunto de la represión; y eso llevó a (Carlos) Salinas de Gortari a lanzar el decreto por el cual se crea la CNDH, esto es un fruto de la Liga”.

El otro punto en que, desde la perspectiva de Laguna Berber, tuvo una incidencia directa la Liga, se trata a la reforma electoral de 1977.

“Tiene una enorme trascendencia: hubo una reforma electoral en 1977. Lo primero que impulsa José López Portillo, con (Jesús) Reyes Heroles fue la reforma electoral. (Valentín) Campa ya había participado en la campaña presidencial de 1976; ya habían perdido su registro, pero si no hubiera una oposición armada, quizá el Estado, es una variable del pudiera ser, pero lo que es cierto es que sí había gente que pedía la reforma política, pero no se las daban, y lo que es cierto es que había una lucha armada y sin duda pesó en el ánimo de quienes tomaban las decisiones, de decir, ‘o damos la reforma política y se le baja presión a la olla o esto va a reventar’.

“Entonces, la reforma electoral empieza en 1977, en 1978 se les da la amnistía a los presos políticos; a los 10 años de esto se da el fenómeno de Cárdenas, y a los 20 de la reforma, Cárdenas llega a la gobierno de la Ciudad de México, y ahora hay un Presidente que se dice de izquierda, puede decir lo que quiera, lo cierto es que hay un Presidente que llega de parte de un partido que no estaba dentro del sistema institucional, esto no hubiera sido posible sin una primera reforma electoral que se despliega en 1977, con todos los cambios a través de una serie de luchas muy dirigidas al tema de reforma electoral”, dijo.

En ese sentido, Jaime Laguna aseguró que la LC23S es parte de los cambios en el sistema político mexicano que provoca que haya una reforma política, es decir, se abre el juego a los partidos y las organizaciones políticas, este país no sería lo que tenemos ahora sin esa reforma político electoral.

“La Liga se proponía la constitución del proletariado en clase y la derrocación de la burguesía y la toma del poder político por el proletariado, te lo digo de memoria, eso no se logró, pero se logró una reforma política-electoral que no estaba dentro de la visión de lo que se tenía; se logaron resultados ajenos a los que la Liga se había propuesto, pero que vistos en perspectiva se puede contemplar como un buen resultado, porque se consiguieron dos temas fundamentales para el país: derechos humanos y reforma política van de la mano”.

El impacto

La persecución del gobierno a miembros de la Liga Comunista dejó:

183 miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre están desaparecidos.

91 personas fueron asesinadas

663 es el total de las víctimas

126 eran mujeres

 REPOSITORIO “MEMÓRICA”

La historia, la organización y el ideario político de la Liga Comunista 23 de Septiembre, una organización guerrillera mexicana de corte marxista-leninista, fundada el 15 de marzo de 1973 en Guadalajara, Jalisco, se puede redescubrir en la exposición virtual que se exhibirá a partir de hoy en el repositorio digital Memórica.

A 50 años del surgimiento de este grupo guerrillero, que pretendía “unificar a todas las organizaciones del momento y construir una fuerza política”, la muestra busca acercar al público al proyecto de formación y concientización de la clase obrera y campesina en el México de los años 70, explican los curadores Carlos A. Molina e Iliana Ortega.

“La Liga fue criminalizada por el Estado posrevolucionario y su información estuvo censurada y clasificada por el gobierno hasta la primera década del siglo XXI.

“Esta iniciativa invita a reflexionar sobre uno de los episodios más oscuros de la represión en México, los movimientos estudiantiles de los años 60 y 70 y el surgimiento de este tipo de agrupaciones en el contexto latinoamericano, por lo que se incluye un mapa digital donde se muestran distintos grupos guerrilleros del continente”, detallan.

Añaden que también se exhiben documentos desclasificados de la DFS, como el organigrama de la Brigada Especial o Blanca, fuerza contrainsurgente cuya única labor era extinguir a la Liga, los escritos de la organización insurgente o el periódico Madera, órgano central de la Liga, entre otros.

“Insurgencia y contrainsurgencia en México. La Liga Comunista 23 de Septiembre, 1973-1980” estará disponible a partir de hoy en Memórica.

Virginia Bautista

Buscaban “exterminación completa” de la LC23S

En el Archivo General de la Nación (AGN) se recuperó el Plan de Operaciones Rosa de los Vientos, que buscaba acaban con los guerrilleros

La Dirección Federal de Seguridad (DFS) estructuró el Plan de Operaciones Rosa de los Vientos, encaminado a “exterminar” a la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S).

Con fecha 1 de junio de 1978 y con la firma de Javier García Paniagua, director de la DFS, el original del documento —una carpeta engargolada con tapa roja de 54 cuartillas—, fue recuperado recientemente en el Archivo General de la Nación (AGN) y presentado públicamente por primera vez por Excélsior, en razón del cincuenta aniversario de la fundación de la LC23S.


El documento oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob) de 1978 hace un recorrido por la historia de la LC23S, fundada el 15 de marzo de 1973; contiene un fichero de algunos de los integrantes y su estructura, y plantea la  “misión” y “decisión” del Rosa de los Vientos.

En el primer punto señala que la misión es “localizar, detener y consignar a los integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre, a partir del 1 de junio y hasta su exterminación completa, en la poblaciones en que se encuentran realizando actividades de agitación y terrorismo, para evitar que sigan el orden legalmente establecido”.

En el segundo, “decisión”, el Plan de Operaciones Rosa de los Vientos señala que “la Dirección Federal de Seguridad, en coordinación con diferentes organismos de seguridad pública, continuarán realizando la localización, detención y consignación de los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, a partir del 1 de junio y hasta su total exterminación en los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Oaxaca y Distrito Federal (actualmente Ciudad de México), con diez grupos, para evitar que continúen de agitación y subversión en el país”.

En el Plan Rosa de los Vientos se establecieron diez grupos, integrados con 15 elementos cada uno. De éstos, siete se desplegaron en el interior de la República; un grupo con operaciones en la Ciudad de México y dos más formaban parte de la reserva móvil.

Los grupos establecidos para atacar a los guerrilleros tenían nombre de héroes nacionales: como Grupo Galeana, Hidalgo, Obregón, Villa, Morelos, Allende, Juárez, Madero, Felipe Ángeles.

De acuerdo con este plan gubernamental para acabar con la LC23S, los grupos con actuación en el interior del país quedaron integrados con cinco agentes de la DFS, cinco de la Policía Militar y cinco más de elementos de la respectiva Zona Militar del lugar afectado. Mientras que el grupo con operaciones en la Ciudad de México estuvo integrado por cinco elementos de la DFS, y diez de la Policía Militar, reforzados con agentes de la Dirección General de Policía y Tránsito del DF, de la Judicial del Distrito y del Estado de México. Mientras que los grupos de reserva estuvieron integrados con 15 elementos de la Policía Militar.

El Plan de Operaciones Rosa de los Vientos es detallado, contiene cuestiones de carácter logístico, como viáticos y las direcciones y número de teléfono de cada uno de las sede de operación de los grupos; también una base de interrogatorio para los guerrilleros eventualmente capturados.

Finalmente, el plan de exterminio de la LC23S, que está enmarcado como “secreto”, utilizó una especie de encubrimiento, ya que fue colocado como un “mapa de carreteras turístico de la República Mexicana”.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...