18 mar 2023

Las columnas políticas hoy, sábado 18 de marzo de 2023

La Corte Penal Internacional de La Haya emitió orden de detención contra Vladimir Putin, acusado de traslado forzoso de niños ucranianos.

El presidente de Rusia deberá responder por su guerra de agresión contra Ucrania. 

La Corte dijo que su sala de instrucción encontró que había "motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos".

También emitió una orden para el arresto de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares.

Un posible juicio de rusos en la CPI muy difícil  ya que Moscú NO reconoce la jurisdicción de la Corte y no extradita a sus ciudadanos.

###

Templo Mayor/ REFORMA;

LLAMÓ la atención que algunos jilgueros de la 4T se le fueran a la yugular a Lorenzo Córdova porque, al salir del INE, recibirá 1.9 millones de pesos como compensación tras 12 años de trabajo.

PRIMERO, porque es una prestación que está en la ley y que tiene como base un fondo de ahorro al que el hoy consejero presidente ha hecho aportaciones durante todos esos años.

Y, SEGUNDO, porque varios de los que hoy lo critican obtuvieron compensaciones incluso mayores cuando fueron diputados. ¿O ya se les olvidó cuando recibían los famosos "bonos de marcha" de más de 800 mil pesos por apenas 3 años de ir a levantar el dedo?

PASAN los meses y el supersubsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sigue asumiendo nuevas atribuciones y acumulando poder.

SU JEFE Jorge Alcocer se aparece una vez a la semana en la mañanera presidencial y luego pasa el resto de su tiempo en Acapulco -y dicen que sin hacer gran cosa- para poder presumir que sí se cumplió con la mudanza de esa secretaría a Guerrero.

EN TANTO, López-Gatell lo mismo decide las políticas en materia de Covid-19 que controla Cofepris, la compra de medicamentos, los sellos en alimentos y las prohibiciones al tabaco que, dicen, ahora quiere extender al alcohol.

PARA COLMO, quien actualmente es su único contrapeso real en el sector salud, el director del IMSS, Zoé Robledo, podría dejar el cargo en los próximos meses para buscar la gubernatura de Chiapas, por lo que dicen que López-Gatell ya está buscando colocar en su lugar a uno de los suyos. ¡Que alguien llame a un médico!

DESDE el subsuelo del bajo perfil que llevó como coordinador de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel brotó ayer a la superficie política como suspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX y hasta como posible corcholata presidencial.

¿SERÁ que el ex gobernador de Michoacán de verdad forma parte de los planes del gran elector morenista para el 2024 o nomás lo extrajeron para quedar bien con la familia Cárdenas ante la cercanía del 18 de marzo? Es pregunta sin refinar.

CON TODO y el descontón de Palacio Nacional tras la elección de los nuevos comisionados del INAI, cuentan que Ricardo Monreal sigue tratando de colocar a sus allegados en organismos autónomos.

EN EL Tribunal Electoral de la CDMX se comenta que Osiris Vázquez Rangel trae todo el apoyo del coordinador morenista en el Senado para convertirse en magistrado y hacer mancuerna con el presidente de ese organismo, Armando Ambriz Hernández, otro cuadro cercano a Monreal. A ver si le sale la jugada.

##

Bajo Reserva/El Universal

Nos cuentan que tras el anuncio de la salida de Lázaro Cárdenas Batel de la coordinación de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, más allá de las interpretaciones sobre una presunta ruptura del cardenismo y la llamada Cuarta Transformación, lo que se dice en los pasillos de Palacio Nacional es que muy probablemente el puesto se quede vacante, tal como sucedió con la jefatura de la Oficina de Presidencia, acéfala desde la renuncia de Alfonso Romo en diciembre de 2020. En la última recta de su gobierno, nos hacen ver, el Presidente hace más compacto su primer círculo. Solo su secretario particular, Alejandro Esquer, y el coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez, se mantienen desde que fueron nombrados en 2018. ¿Será porque cada vez escucha a menos personas?

 El Zócalo pondrá a prueba a Monreal

uego de promoverse durante meses como el próximo “presidente de la reconciliación”, nos cuentan que el senador Ricardo Monreal está teniendo que aplicar todas sus habilidades conciliatorias dentro de su partido. Por eso, a diferencia de lo ocurrido en la marcha del 27 de noviembre del presidente López Obrador, a la que don Ricardo no fue convocado e incluso se advirtió de posibles actos de hostigamiento en su contra de los duros de Morena, para la concentración de hoy en el Zócalo, el equipo monrealista está participando en la gran operación acarreo. Nos detallan que Alejandro Rojas Díaz-Durán, suplente del legislador zacatecano, convocó desde redes sociales a sus huestes a asistir al Zócalo con cartel titulado “Reconciliación por México” y la figura presidencial emergiendo de una refinería. Ya se verá si pese al gesto, no les hacen fuchi esta tarde los no pocos detractores que tiene en el morenismo.

Irá a San Lázaro el presidente del Tribunal Electoral

Nos hacen ver que finalmente habrá reunión entre la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral, luego de varios intentos fallidos porque ni los legisladores ni los magistrados querían dejar sus respectivas sedes. Ante los retrasos de la cámara baja para acatar sentencias que no gustaron a los coordinadores parlamentarios, como la de que la quinteta de la presidencia del INE sea para una mujer, el magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, acudirá el miércoles a San Lázaro a reunirse con los diputados. Nos hacen ver que el encuentro podría no ser tan terso, ya que en la cancha de los magistrados están las impugnaciones contra el Plan B en materia electoral que aprobó la mayoría oficialista.

 Se tensa la evaluación de aspirantes al INE

El proceso del que saldrán los cuatro nuevos consejeros electorales sigue causando polémica. Nos cuentan que el comité encargado de evaluar a los aspirantes anda batallando con la transparencia, ya que ayer, al iniciar las entrevistas a los candidatos, de plano les prohibió hablar con la prensa, supuestamente para que no se filtraran las preguntas, a pesar de que los mismos integrantes dieron pistas de por dónde irían: "a cada persona aspirante se le harán cuatro preguntas por cuatro miembros del comité, con base en su currículum, la exposición de motivos o el ensayo", más una pregunta elegida aleatoriamente. Nos hacen ver que en realidad los jaloneos y la desconfianza han marcado el trabajo interno y nos aseguran que no se ve que eso vaya a cambiar mientras se acercan las definiciones más importantes

##

Lázaro, ¿resucitará en la CDMX?/Salvador García Soto

El Universal, 18/03/2023;

La renuncia de Lázaro Cárdenas a la Coordinación de Asesores del presidente López Obrador desató todo tipo de lecturas e interpretaciones: desde las que dicen que el nieto del general se va dolido por los cuestionamientos injustos del Presidente a su padre Cuauhtémoc Cárdenas y que --tras haber entregado su dimisión hace un mes-- hacía más de una semana que ya no se presentaba a su oficina de Palacio Nacional, hasta las que afirman que no hay “ningún distanciamiento” entre Cárdenas y el Presidente, que Lazarito sigue en la 4T y asistirá mañana al mitin por el Aniversario de la Expropiación y que su salida del staff presidencial obedece a que será postulado como candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Según la segunda versión, la que habla de un “movimiento estratégico del Presidente”, Cárdenas Batel estaría siguiendo una instrucción para empezar a habilitarlo como aspirante a la candidatura morenista a Jefe de Gobierno, luego de que al Presidente no le creciera ninguna de sus cartas favoritas al Palacio del Ayuntamiento, especialmente Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad, y Ariadna Montiel, la de Bienestar, las cuales aparecen en los lugares más bajos de las encuestas serias, mientras que Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital puntea en casi todos los sondeos, aún sin ser del agrado del Presidente, por más que sí lo sea de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En esa lógica, Lázaro se iría, tal y como lo anunció el Presidente por unos meses a la CELAC, bajo el cobijo del presidente brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, y volvería después de las elecciones de junio próximo en el Edomex y Coahuila para comenzar un recorrido intenso por la Ciudad de México, en busca de posicionarse como un precandidato fuerte a suceder a Sheinbaum, con todo el apoyo y el respaldo de su exjefe desde Palacio Nacional. Cárdenas Batel, a quien el Presidente se refirió ayer como parte del “relevo generacional” en su movimiento, seguiría así los pasos de su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue el primer jefe de Gobierno electo por voto directo de los capitalinos en la Ciudad de México.

Hasta ahí la versión que confirman fuentes de Palacio, cercanas al excoordinador de Asesores del Presidente, las cuales insisten en que “no hay ningún distanciamiento”, que Lázaro Cárdenas segundo estará acompañando hoy al Presidente en su megaconcentración en el Zócalo y sostienen también que, aunque el plan de López Obrador es promover al nieto del general para la CDMX, en una de esas Lazarito se convierte también en un segundo “plan B” (el primero es Adán Augusto), resucita y comienza a andar también para la sucesión presidencial del 2024 en un escenario complicado para el Presidente.

 La otra versión, que comentan otras fuentes distintas del gobierno, aseguran que la decisión del coordinador de Asesores de la Presidencia, de renunciar a su cargo, se habría tomado hace poco más de un mes, cuando el mismo Lázaro se lo anunció al Presidente y que los motivos para separarse tuvieron que ver con dos cosas: la primera, el maltrato y las descalificaciones que López Obrador hizo a Cuauhtémoc Cárdenas, luego de que se conociera de su participación en el grupo plural y multidisciplinario de “México Colectivo”, del que el excandidato presidencial formó parte desde sus orígenes y del que se bajó intempestivamente y sin avisar a los otros convocantes, el fin de semana previo a la presentación pública de esa iniciativa y plataforma ciudadana que propone un modelo de país alterno y distinto al de la 4T.

Quienes sostienen tal versión aseguran que Lázaro dejó de acudir físicamente a su oficina en Palacio desde hace por lo menos 10 días, en espera de que el Presidente aceptara e hiciera pública su renuncia. En este último lapso, dicen, ya no se veía al coordinador de asesores acompañar cada mañana a López Obrador en su trayecto entre el salón donde se llevan a cabo las reuniones diarias con el gabinete de seguridad, y el Salón de la Tesorería, en donde tienen lugar las conferencias mañaneras del Presidente. Era común ver a Lázaro caminando al lado del Presidente en una parte de ese tramo para tratarle y comentarle asuntos relativos a la coordinación que ocupaba.

Y hay un dato que llama la atención y que conectaría las dos versiones sobre la salida del nieto del presidente Cárdenas: Lázaro habría tenido acercamientos con el líder de MC, Dante Delgado, quien le habría ofrecido la candidatura de su partido a la Presidencia de la República. Al enterarse de esos acercamientos y de su decisión de renunciar, López Obrador habría convencido a Cárdenas Batel para que se quedara en su movimiento y le habría ofrecido ser candidato al gobierno de la CDMX, de acuerdo con las fuentes que comparten esa información. 

Un hecho clave para saber cuáles fueron las razones y el contexto en el que se dio la salida de Lázaro Cárdenas Batel de Palacio Nacional será la presencia o la ausencia del ya ex Coordinador de Asesores en el evento de hoy en el Zócalo. De cualquier modo, queda claro que, ya sea que se mantenga la alianza del cardenismo con López Obrador o que haya un distanciamiento, el nombre del nieto del general, el mismo que es homónimo de calles, avenidas, refinerías, colonias, puentes, escuelas, unidades habitacionales y aeropuertos a lo largo y ancho de toda la República, aparecerá en las boletas electorales del 2024; sólo falta saber si en la elección federal o en una local. No falta mucho para que lo veamos.

 NOTAS INDISCRETAS… 

Con un optimismo generalizado y compartido, banqueros y autoridades federales disiparon los nubarrones y amenazas de tormenta en la 86 Convención Nacional Bancaria en la que los hombres del dinero, que muy difícilmente se enfrentarán al poder político y presidencial, se alinearon con la versión oficial de que “México no enfrenta ningún riesgo de contagio” de la crisis bancaria internacional por la quiebra y rescate de bancos en Estados Unidos y Europa, por lo que los ahorradores e inversionistas mexicanos, dijeron tanto la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, como el furtivo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, pueden estar tranquilos y confiados en la seguridad de sus ahorros e inversiones y en la solidez de las instituciones bancarias nacionales. Fue tan terso el ambiente en la cumbre de los banqueros, que incluso en los encuentros privados entre los directivos de los principales bancos y el titular de Hacienda, se aclaró que hubo una “mala comunicación y equivocada interpretación” del decreto hacendario que ordenaba a las dependencias federales la cancelación y retiro de cuentas del gobierno en los bancos comerciales. No se trata, les explicó Ramírez de la O a los banqueros, de cancelar las cuentas corrientes y vigentes, sino de cerrar y cancelar cuentas que se han quedado rezagadas y sin movimiento durante muchos años o cuya apertura obedeció a programas, obras o partidas ya desaparecidas en la administración pública. Más que cancelación general, lo que se pidió a las dependencias del sector federal fue una “limpieza, reordenamiento y actualización de las cuentas ya inoperantes de la administración pública”. Lo dicho, cuando se trata de dinero, no hay borracho que coma lumbre, y eso aplica tanto para el gobierno como para los banqueros que al final, como las parejas disparejas, no se soportan, pero se necesitan y por lo mismo se toleran…Los dados mandan Doble Escalera. Buena semana.

#

La tropa está indignada/María Elena Morera

El Universal, 

Más allá del número de participantes en las marchas que protagonizaron exmilitares, militares en activo, así como familiares y amigos el domingo pasado en la CDMX y en 11 ciudades más, debe destacarse lo novedoso y atípico que resultaron. Dar la cara públicamente en una institución donde se exige silencio, es señal que las cosas dentro del Ejército andan mal.

Las marchas fueron convocadas por redes sociales, y el viernes anterior, como es ya su costumbre, el presidente se adelantó a descalificarlas al afirmar que dentro del Ejército no había descontento. Además, advirtió que “esa marcha que están convocando tiene propósitos nada justos, sanos, que supuestamente es para defender al Ejército. No, y que nadie se deje engañar, que eso puede estar inclusive promovido por la misma delincuencia”.

Lo dicho por López Obrador quedó desvirtuado en las marchas. Primero, sí mostraron descontento por diversas razones, entre ellas, por las decisiones del presidente, por el exceso de privilegios de la cúpula castrense y por el riesgo constante en el que se encuentra la tropa; segundo, nada de lo que que manifestaron indica que protestaban por el uso del Ejército en contra de los criminales, por lo que quedó descartado que fueran estos últimos los promotores.

Algunos manifestantes reclamaron al presidente el abandono en el que tiene a la tropa al responsabilizarlos por la seguridad y al mismo tiempo ordenarles no enfrentar a los criminales, también cuestionaron su política de abrazos y el desamparo que sufren los militares que han sido detenido por violar los derechos humanos de civiles, en particular se refirieron a los cabos que están siendo procesados en el fuero civil por el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en el fuero militar por desobediencia.

Obviamente no comparto que queden impunes los responsables de las ejecuciones de civiles desarmados en Nuevo Laredo, ni en ningún otro caso; pero sí comprendo que los manifestantes tienen preocupaciones válidas, y al parecer hay un creciente enojo en contra de los mandos y del presidente por considerarlos responsables de la situación crítica en la que se encuentran.

Los militares que desarrollan funciones de seguridad pública (extendido hasta el 2028) son sujetos a los ordenamientos legales en esa materia, incluyendo la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza. Sin embargo, el personal de base no tiene conocimiento de las leyes a las que ahora están sujetos ni tampoco los han capacitado de forma eficiente ni eficaz en sus funciones de policías; y por lo visto menos en el uso de la fuerza letal. Seguramente porque con la política de abrazos no balazos sus mandos creen que es innecesario utilizar tiempo y recursos en prepararlos. Pero, cuando la tropa se ve involucrada en eventos como los sucedidos en Nuevo Laredo, entonces deben ser sometidos a un proceso penal ante autoridades civiles del fuero federal, como marca la ley.

Además, los procesan en el fuero castrense bajo el argumento de incurrir en desobediencia jerárquica, para que su mando justifique su (ir)responsabilidad -diciendo que ordenó no disparar en el momento justo del evento y no lo obedecieron-. De esta forma los superiores jerárquicos no son juzgados en el fuero civil. Es aquí donde está la trampa, mantenerlos en el fuero militar no es en beneficio de la tropa, es en beneficio de la cadena de mando.

Por ejemplo, si en el caso de Nuevo Laredo, los juzgados por autoridades civiles fueran los mandos que desplegaron a la tropa sin el conocimiento necesario en tareas de seguridad pública, seguramente harían todo lo posible para que sus elementos conocieran bien las leyes a las que estan sometidos, los capacitarían para las tareas que deben realizar y en un futuro no permitirían iniciativas mal planteadas y dejarían de aceptar tareas que no les corresponden.

El domingo salieron a relucir en las plazas públicas algunas de las preocupaciones y enojo que en susurros me habían expresado desde el 2020 miembros en activo y en retiro de las FFAA que no están de acuerdo con lo que sucede adentro del Ejército. Esto me dicen que se viene reflejando en la perdida de moral de la tropa, en exceso de uso de alcohol y en las bajas por rescisión de contrato que han aumentado, proporcional y nominalmente, de manera abrumadora, al pasar de 1,780 (2013 a 2016) a 25,083 elementos (2019-2022), es decir 14 veces más.

Los altos mandos están ante la oportunidad de atender y detener la descomposición que está ocurriendo, esperemos no estén tan ciegos y sordos como su comandante en jefe que cada día suma indignación de la gente.

Colaboró Alejandro Vázquez

##

Política zoom

La mujer como territorio del conflicto criminal/Ricardo Raphael

Milenio, 

El siete de marzo seis mujeres acudieron a trabajar a una casa ubicada en el Club de Golf Álamo Country. Después de buscarlas durante diez días encontraron sus restos disueltos en ácido, dentro de una fosa ubicada a 17 kilómetros del último sitio donde fueron vistas.

La verdad detrás de esta tragedia es la única justicia posible, o lo que es lo mismo, la oportunidad más cierta para conjurar que su muerte continúe repitiéndose.

Existe testimonio de la hija de Rosa María Ramírez Ayala de que habrían sido citadas a las 19:30 horas. Ella narra que su mamá fue convocada al evento por una amiga de nombre Gabriela Barbosa Ruiz.

¿Ambas acostumbraban a solicitar servicio de taxi a un mismo chofer que esa noche las depositó a las afueras del fraccionamiento. De acuerdo con ese chofer, las dos mujeres habrían calculado que su servicio no duraría más de dos horas. Sin embargo, después de las once de la noche del teléfono de Gabriela se emitió un mensaje avisando que no iba a necesitar su transporte porque utilizaría un Uber.

No hay confirmación de que ese mensaje haya sido enviado por Gabriela, solamente de que salió de su dispositivo.

Nada volvió a saberse de esas mujeres que habrían acudido a laborar como escorts (damas de compañía) para unos clientes cuya identidad no ha sido aún dada a conocer.

¿Qué sucedió en esa fiesta? ¿Quiénes eran los clientes? ¿Cómo fue que los restos de esas mujeres terminaron disueltos a diecisiete kilómetros de distancia?

La fiscalía general de justicia del estado de Guanajuato ha sido parca respecto de la información proporcionada. Sin embargo, han trascendido como posibles autores materiales los integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, comandado hasta el año 2020 por José Antonio Yépez Ortiz, conocido como El Marro.

La liga entre este criminal y la muerte de las mujeres puede apresurarse por el hecho de que fue en ese mismo fraccionamiento, el Álamo, donde El Marro tenía su centro de operaciones.

Se trata del campo de golf más grande de Celaya y también uno de los fraccionamientos más caros de la región. La lujosa mansión en la que vivía su familia apareció retratada en los medios durante la primera semana del 2020, cuando fue apresado.

La historia de siempre: El Marro vivía como rico entre los ricos, pero las autoridades supuestamente no lo sabían.

Una vez detenido, se hicieron públicos los negocios principales de este sujeto cuya capacidad para provocar terror en Celaya y los municipios vecinos de Guanajuato fue muy grande.

Por aquella época, la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que, además de dedicarse al robo de combustible (huachicoleo) y al narcotráfico, Yépez Ortiz controlaba una red de prostitución y trata de personas.

Estos elementos juntos llevarían a concluir que, aun con El Marro tras las rejas, poco ha cambiado la violencia en el que fuera su territorio.

Pero hay otros elementos que merecerían ser puestos en contexto para dimensionar el horrendo crimen de las mujeres de Celaya. Eventos diversos, también de sangre, han sucedido al mismo tiempo en que desaparecieron y fueron buscadas las seis mujeres.

El mismo día 7 de marzo, por la noche, un grupo armado lanzó una ráfaga de bala contra un antro de Celaya conocido como La Palapa, ubicado a muy poca distancia del lugar donde el taxista depositó a Rosa María Ramírez y Gabriela Barbosa. El saldo de este acto de violencia fueron tres muertos y dos lesionados. Una vez concluido ese performance macabro, la autoridad encontró también un cuerpo calcinado.

El Cártel Jalisco Nueva Generación, organización enemiga de la banda fundada por El Marro, se adjudicó este acto terrorista. Podrían no estar relacionados los dos eventos y sin embargo hay otros argumentos que obligan a verificar la posible conexión.

Cinco días después de la desaparición de las mujeres y de la masacre de La Palapa sucedió otra matazón a solo 30 kilómetros del Álamo. Esta vez el escenario de la crueldad fue un bar llamado El Establo. Antes de la media noche del sábado 11 un grupo de personas armadas ingresó a ese lugar disparando indiscriminadamente contra la concurrencia. Esta vez diez personas perdieron la vida y trece más resultaron heridas.

Quien reclamó la autoría de este atentado fue el Cártel de Santa Rosa de Lima, es decir la organización comandada, acaso todavía desde la cárcel, por El Marro.

Recapitulando, el martes siete desaparecen seis mujeres de una casa situada en los territorios del Marro y al mismo tiempo es baleado un antro administrado igualmente por su organización. Cabría suponer que detrás de estos dos hechos de sangre estuvo el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cinco días después escaló la venganza con una agresión al bar La Estación, negocio vinculado con los adversarios del Cártel de Santa Rosa de Lima. No es claro si La Palapa y La Estación son sitios donde se ejerce el trabajo sexual remunerado, pero no debería descartarse la hipótesis ya que en Celaya y alrededores la disputa por el negocio de la prostitución viene cobrando vidas desde hace tiempo.

Es como si el cuerpo de las mujeres se hubiese convertido en territorio disputado por la ciega violencia criminal.

Un año diez meses atrás es posible ubicar un episodio más para ilustrar esta guerra. Se trata de la masacre del hotel Gala, ocurrida el martes 24 de mayo. Aquel sitio era un prostíbulo ubicado también en Celaya que ese día se encontraba a media ocupación.

Quince personas desembarcaron armadas hasta los dientes, dispararon sin piedad y arrojaron bombas molotov para incendiar el inmueble. Ahí perdieron la vida, entre otras personas, ocho mujeres. Se sabría después que con su muerte habrían dejado huérfanos a quince menores.

En esa ocasión el Cártel de Santa Rosa de Lima presumió la autoría. La policía explicaría más tarde que la rivalidad entre las organizaciones criminales había llegado al extremo de asesinar trabajadoras sexuales para arrebatar ingresos al contrario.

Es difícil no ubicar la tragedia de las seis mujeres de Celaya dentro del contexto del conflicto armado interno que se vive en Guanajuato y muchas otras regiones del país. La disputa es por todo y eso incluye el cuerpo de las mujeres.

Sobra decir que de nada sirvió para la paz el haber detenido hace dos años y medio al Marro. La matazón entre organizaciones es hoy tanto o más feroz que en 2020.

##

El país del fentanilo

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA, 

En octubre de 2019, le pregunté a Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina qué estaba haciendo su gobierno para combatir la producción de fentanilo en México y su tráfico de México a Estados Unidos.

"Se están destruyendo laboratorios, constantemente", respondió.

Yo llevaba meses trabajando en una base de datos con el registro de los laboratorios que se habían destruido, muy pocos hasta entonces, y los decomisos que se habían hecho desde diciembre de 2018. En Univision Investiga, donde trabajaba, queríamos entender si México era aún solo un país que servía de paso al fentanilo, o ya era un sitio de producción.

Horas después de la conferencia, desde la Presidencia me enviaron un documento. Decía: "no hay evidencia sobre el establecimiento de algún laboratorio para la producción de esta droga en el país". Así que, según el Presidente, se destruían laboratorios "constantemente" y según su oficina, los laboratorios no existían.

Para confirmar cuál versión era cierta, viajé a Sinaloa un par de meses después. Con Miguel Ángel Vega, un periodista de Ríodoce, fui a entrevistar a sus fuentes. Durante dos días, grabamos cómo elaboraban el fentanilo, desde la mezcla del precursor y la adición de heroína. Filmamos cómo lo mezclaban, lo filtraban, lo empacaban y al día siguiente, ya seco, lo ocultaban en el asiento de un auto para llevarlo a California. El laboratorio era en realidad una cocina de gas muy rudimentaria, con una prensa, una sábana para filtrar, una lona hecha con bolsas negras de basura.

Desde entonces, el mercado del fentanilo cambió radicalmente. La región de Wuhan, desde donde se exportaba la mayor parte de los precursores hacia México, cerró prácticamente todo contacto con el mundo exterior, desde que se supo que allí había surgido el coronavirus.

Tras el frenón de los primeros meses de la pandemia, los fabricantes en Sinaloa, Michoacán, Jalisco, comenzaron a producir fentanilo cada vez en mayor escala, comprando el precursor en otras regiones del mundo. El Ejército anunció orgullosamente los decomisos de varios "laboratorios" de mucho más alcance al que conocí, en varios estados.

Ahora, otra vez, la administración obradorista dice que los laboratorios no existen. Esta semana, además del Presidente, Roberto Velasco (jefe de la unidad para América del Norte de la Cancillería) dijo que "no se tiene registro de producción o síntesis de fentanilo en México". Añadió que los decomisos no son de laboratorios sino de "talleres", donde se hace el "acondicionamiento y terminado" del fentanilo y precursores.

Con esto, Velasco contradice no solo lo que yo misma vi, y han visto mis colegas de Vice, National Geographic, Televisa y otros medios, sino al Ejército mexicano. Además, su explicación carece de sentido. El precursor es la sustancia básica con la que se fabrica el fentanilo. "Acondicionar" el precursor significa: elaborar fentanilo.

La declaración engañosa es importante por el momento cuando ocurre. No es una mera anécdota y hay que dimensionarla.

"Lo que dice AMLO no es creíble y es preocupante que Velasco lo repita, porque él ha sido un interlocutor clave del gobierno de Obrador y el de Biden", me dijo Vanda Felbab-Brown, una investigadora del Instituto Brookings de Washington.

Desde que Estados Unidos detuvo a Salvador Cienfuegos, y después lo liberó, me dijo la analista, México ha restringido la participación estadounidense en labores de inteligencia y ha "liquidado cualquier cooperación significativa con agencias de seguridad estadounidenses".

En informes oficiales, Estados Unidos señala a México como productor de fentanilo, al Cártel Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa como protagonistas de la crisis de sobredosis en Estados Unidos por esta sustancia, y a México como un país clave en la producción, no solo la sede de "talleres para acondicionar".

Creo que estamos viendo una crisis diplomática en curso, que pasa por las negociaciones del acuerdo Bicentenario -la nueva versión de la Iniciativa Mérida- y el endurecimiento de la postura de Washington hacia qué significan los niveles de complicidad, corrupción y poder de los cárteles en el México obradorista.

Este es un momento clave en los meses que vienen, con ambos países a punto de comenzar procesos electorales. Y el asunto del fentanilo será protagonista. 

@penileyramirez

#

Reglas para enviar un tuit/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA.., 

El legendario exfutbolista Gary Lineker tiene tres reglas antes de enviar un tuit: uno, nunca lo hace si ha tomado alcohol; dos, no tuitea si está enojado; y tres, si al releer el tuit antes de enviarlo tiene un uno por ciento de duda, no lo hace. Así se lo dijo en una entrevista al incisivo periodista Ros Atkins de la BBC de Londres.

Pero no sorprende que Lineker, quien es un comentarista deportivo freelance y que aparece en la BBC desde 1999, se haya metido en un lío por un tuit que escribió en defensa de los inmigrantes. Lo que pasa es que el excapitán de la selección inglesa suele dar a conocer su opinión con mucha libertad en las redes sociales. Así que cuando el conservador gobierno británico anunció nuevas medidas para evitar la llegada de barcos pequeños con inmigrantes a sus costas, Lineker soltó este tuit: "No llegan tantos. Aceptamos menos refugiados que otros países europeos. Esta es una política inconmensurablemente cruel dirigida contra la gente más vulnerable, en un lenguaje que no es distinto al usado por Alemania en los años treinta".

Poco después, Lineker fue suspendido por violar la política de "debida imparcialidad" de la BBC y no lo dejaron participar en su programa deportivo del fin de semana (Match of the Day).

Las guías de imparcialidad de la BBC son muy extensas y, sin duda, son más estrictas que las de la mayoría de los medios de comunicación. En una de sus cláusulas dice que "las audiencias no deberán determinar, de la programación de la BBC, la opinión de sus periodistas y presentadores". Y luego añade que ellos "no podrán expresar puntos de vista personales en asuntos públicos... incluyendo blogs personales y redes sociales".

Hay todo un debate sobre si las reglas de imparcialidad de la BBC se pueden aplicar a un freelance y a un comentarista deportivo. Tras una semana de discusiones y de acusaciones a la BBC de que estaba cediendo ante las presiones políticas del gobierno conservador, se le permitió a Lineker regresar a su programa deportivo. Mientras tanto, la corporación pública británica busca una solución a un problema que comparte con todas las salas de redacción del mundo: ¿qué pueden tuitear y qué no deben tuitear los periodistas?

La regla de oro sería que los periodistas tratáramos a las redes sociales con el mismo cuidado, profesionalismo y valores éticos que cuando salimos o escribimos en un medio de comunicación. Pero no todos lo hacen y, a veces, es imposible lograrlo en 280 caracteres o en un minuto de video.

La realidad es que muchos periodistas consideran a sus redes sociales (Instagram, Twitter, Facebook, YouTube, TikTok...) como plataformas personales, no corporativas. Después de todo, muchas veces llevan nuestro nombre. Y con frecuencia usamos nuestras plataformas para dar opinión, comentarios y hasta mostrar los detalles más íntimos de nuestra vida personal. Y ese es el tema central de esta discusión.

Nuestra principal responsabilidad social como periodistas es cuestionar a los que tienen el poder. Además de informar con precisión y veracidad. Para eso sirve el periodismo. Entonces nuestra tarea debe ser esa -cuestionar el poder y reportar la realidad tal y como es- tanto en las redes sociales como en los medios tradicionales de comunicación. En casos de discriminación, racismo, violación de derechos humanos, falta de democracia, mentiras públicas, corrupción y destrucción del medio ambiente, debemos tomar partido.

Por eso, creo que Lineker tuvo razón al denunciar las nuevas medidas antiinmigrantes en Gran Bretaña. No importa que sea un comentarista deportivo o freelance. En el fondo es un periodista y, cuando percibió una injusticia, la reportó y la criticó.

Admiro profundamente a la BBC. Cuando era muy joven y me iniciaba en la radio en México, intenté irme a Londres para trabajar con ellos. Y aunque el esfuerzo no prosperó, tengo un enorme respeto por sus prácticas y sigo a sus reporteros.

Y mientras la BBC estudia cómo regular o liberar el uso de las redes sociales para sus periodistas -y prevenir así otra crisis como la ocurrida con Lineker- yo sigo con mi regla de solo tuitear o postear aquello que podría defender públicamente o por televisión... y respirar 60 segundos antes de apretar la tecla de envío.

@jorgeramosnews

##

En todas partes.../Jorge Volpi

en REFORMA, 

No había otra salida. Una vez en el gobierno se volvió evidente que era el único remedio. El resto de las instituciones estaba tan corrompido y la amenaza era tan acuciante que optamos por lo único sensato. No había otra manera de enfrentar el peligro, la supervivencia del Estado se hallaba en entredicho, hicimos lo único que podíamos hacer. Era imperativo valerse del último recurso a nuestra disposición. Por riesgoso que fuera, teníamos que usar esa reserva de eficacia y lealtad para salvar a la patria.

Estos fueron más o menos los argumentos de los que se valió Felipe Calderón en 2006 para ordenar los primeros "operativos conjuntos" entre las policías federal, estatal y municipal y el Ejército para combatir al crimen organizado. Acaso la decisión más temeraria y perniciosa tomada por un presidente mexicano desde que Díaz Ordaz y Echeverría consintieran que los militares disparasen contra estudiantes desarmados en 1968. A partir de ese momento, el país no volvió a ser el mismo: en vez de un avispero de violencias incubadas y durmientes, se transformó en muy poco tiempo en uno de los lugares más peligrosos del planeta. La solución extrema se convirtió, así, en el problema. Y México reinició su escabrosa andadura militar.

Doce años después, el principal opositor al despliegue castrense recuperó los mismos argumentos de su enemigo histórico. No había otra salida. Una vez en el gobierno se volvió evidente que era el único remedio. El resto de las instituciones estaba tan corrompido y la amenaza era tan acuciante que optamos por lo único sensato. No había otra manera de enfrentar el peligro, la supervivencia del Estado se hallaba en entredicho, hicimos lo único que podíamos hacer. Era imperativo valerse del último recurso a nuestra disposición. Por riesgoso que fuera, teníamos que usar esa reserva de eficacia y lealtad para salvar a la patria.

Desde que llegó al poder, Andrés Manuel López Obrador no ha hecho otra cosa que llevar a su extremo la lógica calderonista -puesta en marcha por Genaro García Luna, hoy exhibido como emblema de su fracaso-, aunque disfrazándola hábilmente como una ruptura con el calderonismo. No solo la misma "solución" para el mismo problema, sino la misma "solución" para todos los problemas: de la seguridad pública a la construcción de infraestructura, de la administración de empresas al control de puertos y aduanas, de su incursión en el sistema financiero a cualquier otra área del gobierno que requiera una operación tan veloz y efectiva como opaca y ajena al escrutinio público.

Si durante décadas el viejo régimen revolucionario, fundado por antiguos militares y caudillos, se esmeró en arrinconar poco a poco al Ejército hasta expulsarlo de la toma de decisiones -en un tránsito que va de Lázaro Cárdenas a Miguel Alemán- para concentrarlo en labores humanitarias o secretas -como la Guerra Sucia-, el alzamiento zapatista de 1994 volvió a colocarlo como una herramienta necesaria para el Estado. Una arma secreta que estaba allí, en la sombra, lista para recuperar sus fueros.

Eso fue justo lo que hizo Calderón con su guerra contra el narco; eso fue lo que, con la misma indolencia que caracterizó a todo su gobierno, mantuvo Peña Nieto -con consecuencias como Tlatlaya o Ayotzinapa- y eso es lo que ahora ha exacerbado AMLO en la 4T. Quizás este nombre anunciaba ya sus intenciones: al menos en su imaginario, las otras tres transformaciones -la Independencia, la Reforma y la Revolución- se llevaron siempre a cabo con el concurso en primer plano del Ejército.

Nada puede haber de izquierdas en empoderar a los militares de maneras aún más obscenas que la derecha: igual que antes, la solución es el problema. Hoy, en un gobierno que cada mañana machaca a los conservadores, el Ejército espía impunemente a civiles e, igual que con Calderón o Peña Nieto, ejecuta a mansalva a civiles desarmados con el pretexto de ser delincuentes. Ni una ni otra cosa son excepciones, sino la consecuencia natural de esa lógica que hoy une, de la manera más perversa imaginable, a Calderón y a López Obrador.

@jvolpi

 

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...