31 may 2023

AMLo con la enviada de la casa Blanca, migración y fentanilo

 Zeltzin Juárez, de Sin Línea Mx, en la mañanera del miércoles 31 de mayo de 2023

Presidente preguntarle sobre dos temas. La primera, ¿cómo le fue ayer en su reunión con la asesora de seguridad de la Casa Blanca y con los gobernadores? ¿se tocó el tema migratorio y el de fentanilo? ¿a qué acuerdos llegaron?


Y la siguiente, su opinión sobre el tribunal de Tamaulipas, que ayer exoneró a José Luis Abarca por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no solo a él, sino a 19 personas más y, entre ellas, al exsecretario de Seguridad de Ayotzinapa, Guerrero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, fue muy buena la reunión de ayer con la responsable de seguridad de la Casa Blanca, principal asesora en esta materia del presidente Biden.

Ya nos ha visitado Elizabeth en tres ocasiones. Ella tiene a su cargo la relación para este tema de la migración y también para el tráfico de drogas. La cooperación que se ha establecido por parte nuestra es Rosa Icela Rodríguez la responsable y por parte del presidente Biden la asesora principal de la Casa Blanca. Y hemos llevado a cabo estas reuniones. Ayer tratamos el tema migratorio. Hay dos cosas que son muy relevantes:

La primera, que es interesante repetirlo, reiterarlo, es que por primera vez en muchos años el gobierno de Estados Unidos abre un conducto, una vía para que los migrantes puedan hacer sus trámites, una vía para la migración legal, esto no existía. Están otorgando alrededor de 400 mil visas temporales, permisos, para Haití, para Nicaragua, para Cuba, Venezuela.

INTERLOCUTORA: Estas visas de trabajo.

PRESIDENTE: Sí, y Centroamérica, pero se tiene que hacer un trámite, es un proceso ordenado. Y es muy bueno porque se evita el riesgo que significa atravesar todo nuestro territorio para llegar a Estados Unidos.

Es algo muy importante que ha ayudado bastante, a partir que se implementó esta medida que es una decisión, el gobierno del presidente Biden, que nosotros reconocemos mucho, aunque hemos participado, pero él fue el que decidió abrir esta posibilidad.

Un ciudadano de Venezuela, de Nicaragua, de Centroamérica puede hacer su trámite, llenar ciertos requisitos y puede ingresar a Estados Unidos, hay esa esperanza, que no existía, no había más que echarse a andar y correr riesgos para llegar a Estados Unidos y mitigar, ¿no?, el hambre, la pobreza por falta de oportunidades en las comunidades de origen.

Entonces, eso ha ayudado mucho.

Podemos poner la gráfica de cómo ha bajado la migración a partir de esta medida, la afluencia migratoria.

Y esto va a acompañado que es lo segundo, que tratamos también ayer, primero reforzar esta medida, que ya se está aplicando.

Les pedimos que en todas las embajadas de Estados Unidos en países de Centroamérica y del Caribe se informe, porque muchos no saben y entonces los traficantes de personas, los ‘coyotes’ ofrecen llevarlos a Estados Unidos, claro, por seis mil, por ocho mil dólares, hasta 10 mil dólares, cuando ya existe esta posibilidad. Estamos planteando que se informe más para que la gente conozca esta decisión y también que no se dejen sorprender.

Entonces, a partir de que se inició con este plan, a pesar de que en mayo hubo una situación especial por la quita del apartado que se creó con motivo de la pandemia de una disposición legal.

Miren cómo ha bajado considerablemente. Lo rojo tiene que ver con México, amarillo no mexicano; es decir, todas las nacionalidades migrantes, y el total, al final, disminución, este es el comportamiento, entonces, esto lo vimos ayer.

Y lo otro que insistimos mucho fue en invertir más en Centroamérica y en el Caribe, en las comunidades más pobres. Nosotros ya estamos invirtiendo alrededor de 150 millones de dólares en comunidades de Centroamérica y del Caribe, y se le está planteando que ellos, mínimo, hagan lo mismo, porque tenemos ya estudios, evaluaciones que hemos hecho que demuestran con claridad que de donde aplicamos el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en países centroamericano y del Caribe baja la migración, se quedan los jóvenes, se queda la gente en sus pueblos. Porque, como siempre lo hemos lo hemos dicho, la migración no se da por gusto, sino por necesidad, entonces hay que atender las causas.

Esos dos temas se trataron.

También, el de…

INTERLOCUTORA: Combate al fentanilo.

PRESIDENTE: El fentanilo, de todo lo que se está haciendo con el propósito que se tenga información, que no se utilice lo de esta desgracia, ¿no?, del consumo del fentanilo en Estados Unidos, que es muy lamentable por los daños que ocasiona, pérdidas de vidas humanas, pero que no se utilice con propósitos politiqueros, y que no se culpe a México, como lo hizo un senador que ofendió a nuestro país.

Ahora me entero también que ese senador fue a Ucrania y también celebró que el apoyo económico de Estados Unidos a Ucrania esté produciendo muertos en Rusia, imagínense esas cosas.

No sé si tengas ahí los dos mensajes, pues para que vean lo que tenemos que enfrentar, ese pensamiento, ¿no?, retrógrada. Entonces, para enfrentar ese pensamiento retrógrado y que no se manipule con ese pensamiento a la población estadounidense, que es un pueblo hermano vecino, tenemos que estar informando constantemente de lo que estamos haciendo en forma conjunta.

Y se está avanzando. Por ejemplo, se está avanzando en el control de los puertos, la Secretaría de Marina está llevando a cabo un trabajo muy eficaz para confisca.

INTERLOCUTORA: Sobre China, ¿alguna noticia sobre si van a cooperar?

PRESIDENTE: Hay muy buena actitud de parte del gobierno de China. Ustedes saben que nosotros hemos estado solicitando al gobierno de China colaboración, porque la materia prima del fentanilo y otros precursores vienen de Asia vamos a decir, no vamos a decir China, de Asia.

Entonces, no sólo a China, sino a Corea del Sur, a otros países vamos a pedir que nos informen, que nos informen de quiénes adquieren estos químicos, a dónde van, de dónde salen, a dónde va a llegar, a qué puertos. Cooperación, y en eso vamos con el gobierno de China, y esto nos va a ayudar mucho.

No queremos culpar a nadie, no se gana nada con la confrontación, más cuando está de por medio, o sea, máxime cuando está de por medio pues un asunto humanitario, porque esto no tiene que ver con ideológicas, con diferencias políticas, están perdiendo la vida 100 mil personas cada año en Estados Unidos y la mayoría jóvenes por el consumo del fentanilo, entonces todos tenemos que ayudar, es un asunto humanitario, y así lo hemos estado planteando. Y hemos avanzado, vamos avanzando, y desde luego controlando los puertos y destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo.

Y algo que es muy importante, que ayer también lo planteamos: no permitiendo, no permitiendo que se asocie la delincuencia con la autoridad. Porque imagínense —ofrezco disculpa por repetirlo y repetirlo, parezco disco rayado— imagínense qué se podía hacer en esta materia, si antes eran las organizaciones del narcotráfico las que manejaban la seguridad pública en el país, era un narco-Estado.

Hablábamos ayer, antier, que ellos tenían el control del aeropuerto de la ciudad. Por eso estamos insistiendo: cuando el aeropuerto tenía categoría 1, quienes manejaban el aeropuerto de la Ciudad de México eran los narcotraficantes, y a nosotros nos bajan de categoría ahora que la Secretaría de Marina tiene a cargo del aeropuerto. Se evitan los robos, se evita el contrabando, se evita el narcotráfico, y todavía están pensando, ¿no?, las agencias encargadas de esto si nos van a dar categoría 1. ¿Qué hacían antes?

La clave está en eso: si existe contubernio, si no está bien definida la frontera entre autoridad y delincuencia, no hay nada que hacer. Por eso ahora es distinto y estamos avanzando con todo el equipo del gobierno de Estados Unidos en esta materia.

Y se acordó una nueva reunión, creo que se va a celebrar en Canadá. Yo no voy a asistir, pero sí.

INTERLOCUTORA: ¿Para cuándo?

PRESIDENTE : Creo que en un mes más, no sé.

INTERLOCUTORA: ¿El canciller irá en su representación?

PRESIDENTE: Sí, y Rosa Icela Rodríguez y los integrantes del Gabinete de Seguridad con sus homólogos del gobierno de Estados Unidos y de Canadá.

A ver si podemos poner primero lo que dijo contra nosotros el senador. Sí, es que… Porque esto lo externó hace como un mes, cuando tenía interrogando a la directora de la DEA y nos ofendió.

Pero miren el talante de este senador, en días recientes en Ucrania o en algún lugar que se reúne con el presidente de Ucrania. Van a ver lo que dijo.

Por cierto, me envió una carta Robert Kennedy hijo ofreciéndome disculpas.

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo se la envió, presidente?

PRESIDENTE: Hace como una semana, me la entregó el embajador Esteban Moctezuma.

INTERLOCUTORA: ¿Nos la podría mostrar?

PRESIDENTE: Pues yo creo que sí, pero mañana, pasado. Aclarando, ¿no?, que ellos tienen una postura completamente distinta y de respeto a México.

¿No la encuentran? Es que sí es… Acuérdense que, aunque este es un diálogo circular, también mucha gente ve esta conferencia y hay quienes se pierden, ¿no?, algunos días, no siempre están atentos a la conferencia, entonces, hay que poner el antecedente.

No, pero lo que quiero es lo de la ofensa. A ver.

PREGUNTA: ¿(inaudible) le han comentado? porque piensan que México es el productor o el generador del fentanilo y que lo manda Estados Unidos. ¿Le han dado esa teoría, presidente?

PRESIDENTE: No, lo que pasa, ya lo hemos analizado aquí, y se los hemos comentado tanto a legisladores demócratas como republicanos, y a miembros del gobierno de Estados Unidos.

Hay mucha manipulación, los medios en Estados Unidos, igual que en México lamentablemente, con honrosas excepciones para que no se sienta que es contra todos los medios, pero la mayoría de los medios, sobre todo los corporativos, los que tienen que ver con intereses económicos, financieros, no informan; manipulan.

Entonces, en Estados Unidos hay mucha manipulación de la llamada gran prensa o de las grandes cadenas de radio o de televisión, entonces han logrado, con su manipulación, hacer creer a la mayoría de los estadounidenses o a un porcentaje considerable, mayoritario, 60 por ciento, que los migrantes llevan droga, así, sin matiz. O sea, el migrante es sinónimo de narcotraficante, han logrado eso con todas sus campañas politiqueras para ganar votos cada vez que hay elecciones, y como hay elecciones muy seguidas pues no dejan de estar con eso.

Por eso esta actitud, porque vienen las elecciones, entonces es parte de la agenda el tema migratorio, y ahora seguramente fentanilo. Porque es una situación muy lamentable, porque ya hay casos, porque es una pandemia, en donde un conocido, un familiar, pierde la vida por sobredosis, eso es lo que está sucediendo, y jóvenes.

Entonces, estos politiqueros, valiéndose de este problema real, aparecen como los que están muy preocupados y que ellos van a acabar con el narcotráfico, con el fentanilo, y se les hace fácil echarle la culpa a México, cuando hay como tres elementos que se tienen que tomar en cuenta:

Uno que es muy grave es el de las causas del consumo. Porque ahora es el fentanilo, pero vamos a imaginar… Y además en los hechos nosotros vamos a contribuir a ayudar que no haya fentanilo, pero ¿qué está pasando con quienes demandan droga?, hay una crisis, hay una descomposición social, hay un grave problema de desintegración de las familias, de abandono a los jóvenes, de falta de afecto, de cariño, de apapacho a los jóvenes.

¿Por qué necesitan la droga para ser feliz?

INTERLOCUTORA: ¿Habló de eso con los funcionarios?

PRESIDENTE: Claro.

INTERLOCUTORA: ¿Y qué le dijeron?

PRESIDENTE: No, ellos escuchan y… Pero sí es importante que se conozca cómo vemos nosotros las cosas.

Nosotros nos libramos, no porque el gobierno esté haciendo bien las cosas, no me refiero al tiempo que llevamos nosotros; de tiempo atrás, al contrario, hasta se permitió que se alentara el consumo. No les pagaban en dinero, sino en especie para abrir mercado, y aun así no se incrementó considerablemente o descontroladamente el consumo en nuestro país.

¿Qué es lo que nos salva? ¿Qué es lo que siempre nos ha salvado de todas las calamidades?

Nuestras culturas. Por eso me choca, como diría una amiga, me choca el racismo, porque si México ha podido enfrentar sus graves y grandes problemas ha sido por nuestras culturas que vienen de lejos, porque somos herederos de las grandes civilizaciones que florecieron en este territorio. Entonces, nuestras familias, los valores culturales, morales, espirituales, todo esto es lo que nos ayuda.

Y por eso también la campaña de información contra las drogas, porque si se nos desata el consumo… Además, lo vemos, donde tenemos más narcomenudeo, donde hay más consumo ahí tenemos más violencia, más homicidios.

Entonces, tenemos que fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Eso es lo que, con todo respeto, deben buscar atender en Estados Unidos, no solo pensar en medidas coercitivas. No se puede enfrentar estos males de origen social solo con el uso de la fuerza, con leyes más severas, con cárceles.

Entonces este es un tema que tratamos.

Lo segundo es: que quede claro que nosotros no producimos el fentanilo. La materia prima se introduce, llega a México, y no solo a México, llega a Estados Unidos y llega a Canadá.

Y lo tercero es que nosotros estamos combatiendo el tráfico de droga impidiendo la introducción de estos químicos destruyendo laboratorios, haciendo nuestro trabajo.

Y, también, muchos pierden la vida, servidores públicos. Hace tres días levantaron a un subdirector administrativo.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE: No, en el puerto de Manzanillo, precisamente por las medidas que se están tomando de control. Y lo asesinaron, y elementos de las Fuerzas Armadas

Entonces, no podemos de ninguna manera admitir que personajes como el señor nos insulten.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: John Kennedy.

PRESIDENTE: John Kennedy, es senador. Pero miren lo que dice, despacito:

‘Sin el pueblo de Estados Unidos, México ―hablando figurativamente― estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa’. Bueno, esto lo dijo hace como dos meses, ¿no?, más o menos.

Hace como una semana miren lo que dijo en Ucrania.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El que dijo en Ucrania es Graham Lindsey.

PRESIDENTE: Ah, es otro.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Pero también habló del fentanilo, que también es…

PRESIDENTE: Ah, yo pensaba que era él.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: No, es Lindsey.

PRESIDENTE: A ver, el otro. Ah, claro, el de…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Que quería criminalizarlos.

PRESIDENTE: …Carolina, sí, que quieren que se conviertan…

INTERLOCUTORA: Se declararán a los grupos de narcotráfico como grupos terroristas.

PRESIDENTE : Sí, que los narcotráficos se les de trato de terrorista de Carolina del Sur, sí, Graham, Graham, es otro senador también del Partido Republicano. Sí, los dos, los dos.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, a ver, a ver, vamos despacio, despacio. ‘Libre o morir’. Él es el presidente de Ucrania y este es el senador. ‘Ahora ustedes son libres’, le dice el senador. ‘Sí — dice el presidente —y nosotros lo estaremos’

¿Quién es el que dice ‘y los rusos’?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El senador.

PRESIDENTE: El senador.

INTERLOCUTORA: Graham.

PRESIDENTE Graham, ‘Y los rusos están muriendo’.

Síguele. Miren lo que dice: ‘Es el dinero, es el mejor dinero que hemos gastado nunca’, porque ellos son los que autorizan el apoyo económico. Este pensamiento es el que tenemos que ir poco a poco enfrentando, haciendo conciencia —vuelvo a lo mismo— con el pueblo estadounidense, que es un pueblo bueno, un pueblo apegado a valores, que padece de otra pandemia, ya hablamos de la pandemia del fentanilo, pero la pandemia de la manipulación. Entonces, sí es un asunto que tratamos ayer, pero en muy buenos términos, muy buena reunión, muy constructiva.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.


No hay comentarios.: