Mañanera del jueves 27 de juio de 2023...
Carlos Guzmán, de Cuatro Media Telecomunicaciones, AvaNoticias Veracruz.
Preguntarle dos temas. Por principio de cuentas, el día de ayer, antier, si no mal recuerdo, el GIEI pues dio su último informe del tema del caso Ayotzinapa. Ellos mencionan en el informe, entre otras cosas, de que no se pudo cumplir lo que ellos pedían porque Marina y el Ejército, en el caso de Fuerzas Armadas, pues no abrieron los expedientes, no dieron acceso a esta información. Preguntarle: ¿qué va a pasar con esto?, ¿fue su último informe?
Y, básicamente, esta fue una promesa de campaña de usted, resolver el tema del caso Ayotzinapa. De inicio, por favor.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, se ha ido avanzando bastante, mucho. Hay como 115 detenidos, 115 detenidos, y no sólo funcionarios menores o personas de pocas influencias, no, está detenido el anterior procurador de justicia, están detenidos dos generales. Esto debe saberse, porque no se informa. Y otros importantes funcionarios públicos. No hay impunidad y se está actuando.
Y no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando.
INTERLOCUTOR: Es lo que ellos mencionan, en el caso del GIEI.
PRESIDENTE: Sí, respeto su punto de vista, pero no lo comparto, porque si se ha avanzado es por la colaboración precisamente de Marina y de Defensa, y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad. Pero una cosa son las instituciones y otra cosa son los funcionarios o los servidores públicos, y no por el hecho del mal comportamiento de un funcionario se va a manchar una institución.
¿Por qué sucedió todo esto? ¿Por qué se ocultó la verdad?
Porque supuestamente se iban a afectar las instituciones, cuando es lo contrario. Si hay impunidad, si se ocultan las cosas, entonces sí se afectan las instituciones, que además es lo que quisieran algunos, afectar, socavar instituciones como Marina, como la Secretaría de la Defensa, que son instituciones muy importantes para el funcionamiento del Estado mexicano.
Entonces, di la instrucción de que se vaya a fondo, y hemos avanzado y vamos a seguir adelante.
INTERLOCUTOR: ¿Se cumplirá la promesa de campaña?
PRESIDENTE:: Sí, sí.
INTERVENCIÓN: Presidente, los padres (inaudible) en la mesa con el Covaj.
PRESIDENTE: Sí, sí, pero tienen todo su derecho de hacerlo.
INTERVENCIÓN: Le están pidiendo una reunión con usted los…
PRESIDENTE: Sí, va a haber una reunión más adelante, cuando tengamos información.
Estamos trabajando en la búsqueda. Lo más importante ahora es la búsqueda, porque ya tenemos información, ya se rompió el llamado pacto de silencio y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron los responsables, y en eso vamos a seguir avanzando.
Y están abiertas las investigaciones, pero lo que más nos importa, nos interesa, es saber dónde están los jóvenes. Porque podemos llenar las cárceles de los responsables ¿y si no encontramos a los jóvenes?
Entonces, estamos trabajando en eso todos los días, todos los días, buscando encontrar a los jóvenes.
INTERLOCUTOR: ¿Y qué se va a hacer con ese entramado que hay, presidente? Hay funcionarios que siguen trabajando en la administración pública, entre ellos en la fiscalía de la Ciudad de México. No sé si el jefe de Gobierno, Martí Batres, ahora que ya tomó posesión del cargo, lleva poquito más de un mes, le ha comentado este tema, justamente de gente de Ayotzinapa en la fiscalía de la Ciudad de México.
PRESIDENTE: No, es que no corresponde al jefe de Gobierno, es un asunto nuestro y de la comisión encargada.
Y aquí podemos acusar a diestra y siniestra, pero tenemos que apegarnos al procedimiento legal y acusar con pruebas; y no sólo acusar con pruebas, sino proceder. Pero se puede decir lo que tú estás mencionando ahora: ‘Hay en la fiscalía de la Ciudad de México, en la procuraduría de la Ciudad de México o en otras dependencias, responsables’, pero si fuese así ya estarían en la cárcel.
INTERLOCUTOR: ¿De eso no tiene información usted?
PRESIDENTE : No, no.
Porque hay mucha desinformación interesada. Para todo, para todo en estos tiempos se quiere sacar raja, y es indignante y muy doloroso que con estos casos lamentables se quiera hacer politiquería, sobre todo los que están en contra de nosotros, nada más que cada vez enseñan más el cobre; pero nosotros tenemos principios, tenemos ideales, tenemos autoridad moral.
Hice un compromiso, lo voy a cumplir, porque los compromisos se cumplen, y estoy trabajando en eso y todos trabajando en eso.
¿Y qué quieren nuestros adversarios conservadores y sus lacayos y achichincles?
Que nos vaya mal, que no podamos resolver los problemas, los grandes y graves problemas que heredamos de la mafia del poder, a la que ellos pertenecen y defienden, pero quisiera que fracasáramos. Se van a quedar con las ganas.
Esto que acabamos de demostrar ahora y lo de ayer o antier, que poco a poco… Nos está costando, porque nos dejaron una herencia de mucha corrupción, de mucha impunidad, frutos podridos, pero ya vamos bajando la incidencia delictiva, bajando los homicidios. Decir: ya se está logrando avanzar en el propósito de pacificar al país. Por eso andan desesperados, porque no les resulta nada y entonces no hay más que lanzarse a decir mentiras, ¿no?, a entregarse por entero a la mentira.
Y esto tiene que ver con los potentados, sus voceros, y también con los que engañaron durante mucho tiempo como integrantes de la sociedad civil, los progres buena onda, que actuaban en los distintos campos de la vida pública.
En la intelectualidad había progres buena onda; en los medios de información, progres buena onda, independientes; hasta en el mundo artístico, progres buena onda; en las organizaciones ambientalistas también progres buena onda; en la defensa de los derechos humanos, progres buena onda. Puro falsario, simulador, sobre todo en el caso de las llamadas organizaciones de la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales que estaban dependiendo del gobierno.
Paradójicamente se hacían llamar organizaciones no gubernamentales y dependían del gobierno, organizaciones supuestamente independientes que también dependían del gobierno y dependían de la derecha, del bloque conservador, nada más que simulando ser independientes, objetivos, profesionales, distantes del poder, antipartidos. Todo ese cuento. Entonces, ahora ya no se puede engañar.
¿Se acuerdan, este senador Álvarez? Reverendo farsante. Supuestamente defensor de derechos humanos. Nada, nos consta. Cuando estábamos protestando pacíficamente porque nos robaron la Presidencia, como él es filopanista, conservador, reaccionario, su recomendación —porque era presidente de Derechos Humanos en la Ciudad de México— era que debían de desalojarnos.
Y luego llegó… Porque esta simulación no sólo es de México, esto se da en todas las organizaciones supuestamente de derechos humanos a nivel internacional, ya no hablemos de la OEA, sino la ONU, todas esas organizaciones las tiene controlada la derecha, el conservadurismo. Todos ellos, cuando imperaba la violencia en México, sobre todo la violencia de Estado, callaban, nunca dijeron nada, pero además siguen sin decir nada.
¿Por qué no hablan de que debe de investigarse a García Luna por los crímenes que se cometieron en el periodo de gobierno de Calderón para hacerle justicia a los familiares de las víctimas? ¿Hay algo así que hayan ustedes escuchado de estas organizaciones? Nada. En los dos sexenios del PAN en la Presidencia todas estas organizaciones estaban alineadas, alineadas completamente, las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, organizaciones independientes, organizaciones de la sociedad civil; todas al servicio del conservadurismo. Y engañaron durante mucho tiempo, pero ya no, ya son otras cosas.
Pero tenemos el compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, castigar a los responsables, ya lo estamos haciendo y vamos a seguir avanzando.
INTERVENCIÓN: (Inaudible) a los padres.
PRESIDENTE: Vamos a hablar con ellos en su momento.
INTERVENCIÓN: Ellos dicen que usted está faltando a su palabra.
PRESIDENTE: Sí, pero yo no voy a caer en tu provocación.
INTERVENCIÓN: (inaudible) que se sepa la verdad, presidente.
PRESIDENTE : Sí, y estamos trabajando en eso y vamos a seguirlo haciendo.
##
López Obrador defiende al Ejército y la Marina frente a las acusaciones del GIEI en el ‘caso Ayotzinapa’
Nota de Daniel Alonso Viña/
El País, 27 JUL 2023 - 11:26 CST
Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, se ha vuelto a poner este jueves del lado del Ejército. Frente a las acusaciones que lanzó el grupo de investigadores que han indagado el caso Ayotzinapa durante los últimos años, López Obrador ha dicho que respeta su punto de vista, pero que no lo comparte. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha concluido este martes su trabajo tras llegar a un corredor sin salida del que culpan al Ejército, por no proporcionar información esencial que podría ayudar al esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas hace casi 10 años.
“No hay impunidad, no es cierto que la Marina y la [Secretaría de la] Defensa no estén ayudando. Si se ha avanzado, es precisamente por la colaboración” de estas instituciones, “y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad”, ha asegurado el presidente desde su tribuna. El Gobierno de Morena ha dado un impulso a las investigaciones con la creación de una fiscalía especial y una comisión gubernamental dedicada al caso. Las nuevas pesquisas desmontaron la versión del gobierno anterior, incluido el encarcelamiento del exprocurador general, Jesús Murillo Karam, y la detención de varios militares.
El nuevo rumbo de la investigación se vio bloqueado el año pasado por distintas presiones. El GIEI es un organismo que durante estos años ha mantenido la confianza de los padres de los desaparecidos y de la comunidad internacional. Su trabajo ha aportado rayos de luz que han permitido iluminar este caso desde que los estudiantes desaparecieron a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Los familiares de las víctimas han pedido una reunión con el presidente después de conocer los resultados del último informe. “El Gobierno tiene que definir de qué lado está: si del lado de las mentiras del Ejército o si está del lado de las familias y de la verdad”, han proclamado.
En su última entrega de resultados, el grupo, que depende de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), dedica al Ejército más de la mitad del informe. Los investigadores Ángela Buitrago y Carlos Beristáin criticaron, durante su conferencia este martes, las resistencias del Ejército para entregar información, datos que podrían haber ayudado en la búsqueda de los estudiantes. Esta institución sigue escondiendo oficios y comunicados internos que el GIEI, gracias a la existencia de otros documentos, sabe que existen. Aun así, la respuesta del Ejército es siempre la misma: no los encuentran.
López Obrador, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, al principio de su sexenio se comprometió a ayudar a los padres y ordenar a las instituciones involucradas que compartieran la información necesaria para dar con la verdad. Ahora defiende que no se puede manchar toda una institución por el mal comportamiento de funcionarios del pasado. “Una cosa son las instituciones y otra cosa son los funcionarios públicos”, ha dicho el presidente. “Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa. Hay como 115 detenidos”.
Antes de presentar su último informe, Beristáin y Buitrago se reunieron con el presidente. Los únicos investigadores que seguían con el caso (los otros tres habían desistido) hablaron sobre la falta de colaboración de las autoridades con sus peticiones de información. Beristáin contó en W Radio que el presidente, simplemente, les pidió que presentaran lo que tenían hasta el momento, pero no dijo nada sobre la falta de colaboración de las instituciones bajo su mando. “Sabemos que hay mucha más documentación que podría ayudar al esclarecimiento del caso, pero nos hemos encontrado con la negación de la Secretaría de la Defensa”, sentenció el investigador.
El último informe del GIEI presenta un mapeo de los movimientos de los militares presentes en el lugar de los hechos durante el ataque, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. El seguimiento realizado permite concluir que, aquellos días, el reparto de responsabilidades supera al ámbito castrense y alcanza a las distintas autoridades de Iguala. El Ejército y los cuerpos policiales tenía el control sobre los movimientos de los estudiantes antes incluso de que entraran a Iguala.
En la presentación del informe, Beristáin ha dicho: “Las últimas revelaciones amplían la perspectiva del caso. Hay muchos obstáculos que se necesitan superar, todavía. El desafío ha sido monumental. El informe muestra los distintos niveles de implicación y responsabilidad de los distintos niveles del Estado en el ataque de los 43″. El empuje del GIEI ha sido clave para entender mejor la red criminal de autoridades y delincuentes que atacó a los estudiantes normalistas de la Escuela de Ayotzinapa, frente a las investigaciones de la Fiscalía General de la República, que siempre han ido a rebufo de los descubrimientos del GIEI y después de la presión constante de los padres de las víctimas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario