Cada 25 de noviembre, miles de mujeres se manifiestan en las calles en el mundo para denunciar la violencia que viven día a día por el hecho de ser mujeres razón por la cual la ONU estableció este día como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada".
Este sabado colectivos feministas marchan desde distintos puntos del Paseo de la Reforma hasta el Zócal..., donde anoche hubo una velada, durante la cual colocaron un cementerio de mujeres simbólico frente a Palacio Nacional...
Sin embargo, esta mañana, el Zócalo amaneció despejado y rodeado de vallas metálicas..
Error del gobierno morenista...
Caminando por insurgentes Norte rumbo a Buenavista me tocó ver junto a mis nietos en cada poste y árbol una flor de color morado y lila hecha a mano con el siguiente mensaje: "Alto a la Violencia Contra las Mujeres...
Rosas contra la violencia...@lasfloresdelaciudad.
Me solidarizó...
Durante el año pasado en México se registraron 59,141 de delitos con víctimas que eran niñas y adolescentes mujeres....
Los delitos más comunes fueron: feminicidios, lesiones, abuso, acoso y hostigamiento sexual. ...
Hay una gran impunidad.
Recordemos que hace dos años Marisol Cuadras, de apenas 18 años de edad fue asesinada a balazos justo el el Día Mundial de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres,..
¿En dónde? Frente al Palacio Municipal de Guaymas, Sonora.
¿Y los asesinos?
Mmm
Y de las mujeres desaparecidas, es otro tema....
#
Manifestaciones en todo el mundo contra la violencia hacia las mujeres: La Jornada.
Marcha en Madrid en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N). Foto Afp
"Cuidado, el machismo mata", se podía leer en muchas pancartas en la capital de Chile, uno de los bastiones mundiales del movimiento feminista, donde hubo manifestaciones desde el viernes por la noche.
Alrededor de mil mujeres se manifestaron por las calles de Santiago gritando "¡Ni un paso atrás!" para exigir medidas al gobierno.
En Brasil, la famosa playa de Copacabana, en Río de Janeiro, amaneció este sábado con pares de zapatos de mujer (tacones altos, zapatillas deportivas, etc), cada uno frente a un nombre femenino para alertar sobre los 722 feminicidios en 2022 en Brasil, un país de 203 millones de habitantes.
Se trata de la mayor cifra de feminicidios registrados desde 2019, según la oenegé Forum Brasileiro de Segurança Publica.
En la capital de Guatemala, el número "438" fue dibujado con flores con otras tantas velas para recordar el número de feminicidios registrados desde principios de año en este país de 17 millones de habitantes.
Protestas en Europa
"Protejan a sus hijas, eduquen a sus hijos", "Ceder no es consentimiento", "Cuando salgo quiero ser libre, no valiente", se podía leer en pancartas de manifestantes en varias ciudades de Francia.
En 2022 se registraron 118 feminicidios en Francia, según cifras oficiales.
En Italia, donde decenas de miles de personas marcharon en varias ciudades, incluidas Roma y Milán, hubo 106 feminicidios el año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat).
Llamado del Papa
Desde el Vaticano, el papa dijo que "la violencia contra las mujeres es una mala hierba que plaga nuestra sociedad y debe cortarse de raíz (...) por una acción educativa que ponga a la persona y su dignidad en el centro".
A nivel mundial, cada día hay 82 feminicidios cometidos por parejas o ex parejas, y se estima que el 31 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en la vida, según datos de la OMS de 2018.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre para recordar el asesinato de tres de las hermanas Mirabal, opositoras al dictador Rafael Trujillo, el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.
#
Por desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, oposición presenta acción de inconstitucionalidad
Legisladores del Frente Amplio por México, presentaron ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad por la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) que acumulan 15 mil 800 millones de pesos.
El documento señala que de no concederse la medida se afectarían los derechos fundamentales y los principios democráticos, ocasionando con ello daños irreversibles para las personas que laboran en el PJF.
Indicaron que esta acción responde a que en el proceso legislativo que se siguió para aprobar el decreto impugnado se cometieron violaciones, dado que se aprobó en el Pleno del Senado un acuerdo por el que se modificó la integración de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, sin que existiera el quórum requerido afectando el derecho a la representación y participación.
##
Las columnas políticas hoy, sábado 25 de noviembre de 2023
El nuevo Carmona de la 4T/Salvador García Soto
EL UNIVERSAL, 25/11/2023 |;
Sostenía Maquiavelo que la historia es cíclica y, por lo tanto, tiende a repetirse de vez en vez. Y eso parece estar ocurriendo en la relación entre la llamada Cuarta Transformación y empresarios de Tamaulipas vinculados al tráfico de combustibles. Tras el misterioso y aún no esclarecido asesinato del empresario huachicolero Sergio Carmona, en el vigilado municipio de San Pedro Garza García y del que esta semana se cumplió justo un año, aparece ahora el nombre del empresario Jorge Alberto García, también originario de Reynosa y dedicado al negocio de la importación de hidrocarburos a través de la aduana de esa ciudad tamaulipeca, como apoyador y presunto financiador de la campaña presidencial de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum.
El pasado 29 de septiembre, cuando la abanderada morenista acudió al puerto de Tampico para firmar el “Acuerdo de Unidad para la Transformación”, entre los invitados a su evento destacó la presencia del empresario Jorge Alberto García Velasco, presidente del Grupo Burgos, oficialmente dedicado a la importación y exportación de hidrocarburos por las aduanas de Tamaulipas, y extraoficialmente y según investigaciones periodísticas publicadas en ese estado, vinculado también al contrabando ilegal de gasolinas y diesel desde los Estados Unidos a través de la frontera tamaulipeca.
En ese evento, al que asistieron también Mario Delgado, líder nacional morenista, Gerardo Fernández Noroña y otros líderes nacionales del partido gobernante, Jorge Alberto García firmó el citado acuerdo partidista de unidad, a nombre de la sociedad civil, con lo que quedó muy claro que el empresario tiene ahora una relación cercana con Morena, con su dirigencia nacional y con los políticos locales en Tamaulipas, en algo que se parece mucho al papel que jugó el difunto Sergio Carmona, quien se convirtió en el financiero del partido gobernante y apoyaba no sólo con dinero de sus actividades ilícitas a los candidatos morenistas en Tamaulipas y otros cinco estados de la República, sino que también tenía vínculos estrechos con la dirigencia nacional de ese partido.
Pareciera que esa es una fórmula con la cual la 4T se siente cómoda: empresarios del ramo de la importación de combustibles (vulgo huachicol), que apoyan a su partido y a sus candidatos en campaña, a cambio de recibir contratos millonarios en el gobierno en diferentes rubros, y de poder ir realizando, sin interferencia de las autoridades federales ni estatales, sus actividades financieras. Así comenzó la relación entre Morena y Sergio Carmona, cuyos aviones particulares, camionetas y financiamiento fueron utilizados por los altos dirigentes morenistas, hasta que de pronto Carmona cobró notoriedad pública como financiero del partido oficial y alguien decidió callarlo asesinándolo el 23 de noviembre de 2022, en una barbería de San Pedro, sin que haya quedado ningún registro en video de una ejecución perfecta, en el municipio con más cámaras de vigilancia en América Latina.
Pero, ¿quién es Jorge Alberto García, el empresario de combustibles al que los periodistas de Tamaulipas empiezan a llamar “el nuevo Carmona de la 4T”. Dueño del Grupo Burgos, una empresa con 28 años de experiencia en el ramo del transporte, comercialización y almacenamiento de combustibles, García es un conocido hombre de negocios en Reynosa que, si bien hoy se ve cercano a Morena y a la campaña de Claudia Sheinbaum, en el pasado reciente también tuvo una relación cercana, personal y de negocios, con el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien como gobernador lo acompañó en mayo de 2019 a rendirle un homenaje a su padre, Donaciano García Gorena, con motivo de los 75 años de la primera empresa familiar que fue la joyería Zafiro de Reynosa.
Pero, igual que lo hizo en su momento Carmona, Jorge Alberto se terminó distanciando del exgobernador panista y hoy, a juzgar por el video del referido evento de Claudia Sheinbaum en Tamaulipas, se convirtió en apoyador de la 4T y aparece como invitado estelar en los eventos de la aspirante morenista. Y, como todos, el empresario tamaulipeco de los hidrocarburos tiene su historia.
En 1998, de acuerdo con documentos en poder de esta columna, Jorge Alberto García Velasco fue detenido por la Policía de Arkansas, por participar en el traslado de 4 bolsas de dinero en efectivo, cada una con 800 mil dólares, para un total de 3.2 millones de dólares; se le involucró entonces con la investigación en contra del ex jefe policiaco mexicano, Guillermo González Calderoni, y se llegó a hablar incluso de que en realidad eran 5 bolsas cargadas de dólares y se llegó a especular que la quinta bolsa fue desaparecida por la policía de Arkansas. Según lo que se asentó en aquellas investigaciones, el dinero “procedía del tráfico de drogas desde Chicago, Illinois”, y en el caso se vieron involucrados varios hombres mexicanos, que después fueron asesinados uno a uno en México, excepto Jorge Alberto García, a quien le dispararon en el cuello pero se salvó.
Derivado de esas acusaciones, García Velasco estuvo en una prisión estadounidense y un juez de la Corte del Distrito Sur de Texas lo condenó a 12 años de prisión, pero ofreció testificar contra Guillermo González Calderoni, el expoderoso comandante de la Policía Judicial Federal que operaba el narcotráfico en la frontera mexicana y el sur del Valle de Texas, por lo que recibió una reducción significativa de 5 años en su sentencia, porque su testimonio ayudó en aquel entonces a la DEA para lograr la extradición de Albino Quintero, quien trabajaba para sus tíos Juan José y Emilio Quintero Payán, tíos también de Rafael Carlo Quintero.
Para librarse de aquellos cargos de la justicia estadounidense, Jorge Alberto García también tuvo que entregarle al gobierno de ese país una casa a nombre de su esposa Sofía Macías Guerra, valuada en varios millones de dólares en el lote 51 del Club de Country Club Terrace, una adición a la ciudad de McAllen, en el condado de Hidalgo, Texas. En su expediente judicial también aparecían los nombres de su hermano Donaciano García y de Roberto Olivarez, pero ninguno de ellos fueron arrestados.
Hoy esa historia, documentada en los archivos de la justicia estadounidense, es algo de lo que no le gusta recordar al exitoso presidente del Grupo Burgos. Sobre todo porque hoy sus empresas no sólo son reconocidas en Texas, donde tiene socios para la importación de gasolinas y diesel a México, sino que también cuentan con el apoyo y reconocimiento del gobierno de López Obrador y claramente del gobierno morenista de Tamaulipas. Tanto, que sus acercamientos con la 4T y su papel como apoyador y financiero de la campaña de Claudia Sheinbaum ya hace que los medios tamaulipecos empiecen a ubicarlo como el “nuevo Carmona de la 4T”.
NOTAS INDISCRETAS…
Mal y de malas la Fiscalía General de la República de don Alejandro Gertz. Porque en el que se suponía que era “el caso emblemático contra la corrupción” de este gobierno, el proceso contra Emilio Lozoya Austin, el ministerio público federal nomás no da una y el fallo de los jueces que los obligaron a regresarle al exdirector de Pemex, su residencia ubicada en Lomas de Bezares y valuada en 38 millones de pesos, habla claramente de descuidos y errores de los funcionarios de la fiscalía en la integración de sus procedimientos. Y todavía se enojan cuando los jueces fallan en su contra y hasta el presidente López Obrador se queja y despotrica en la mañanera contra los juzgadores del Poder Judicial Federal, cuando en realidad debiera reclamarles a los funcionarios de la FGR por su ineptitud y chambismo, que los ha llevado a nomás no poder terminar de ganar un caso en el que, se suponía, tenían todas las evidencias en contra de Lozoya Austin. Y aunque no habrá pato laqueado para la navidad del exfuncionario peñista, porque otro juez le ratificó la prisión preventiva por el caso Odebrecht, rechazando la petición de sus abogados de volver a darle prisión domiciliaria, la verdad es que se les va acabar el sexenio y ni siquiera lograrán tener una sentencia en firme de culpabilidad en contra del llamado “príncipe de la corrupción peñista”, el señorito Lozoya Austin…A la canciller Alicia Bárcena no se le pueden escatimar reconocimientos a su trayectoria diplomática e internacionalista, pero lo que es en sensibilidad política y comunicación, la funcionaria deja mucho qué desear. Porque cuando se cumplen ya 48 días del secuestro de dos mexicanos por parte del grupo terrorista Hamas, poco o casi nada se sabe sobre cuál es la situación de las negociaciones que, según han dicho, está llevando a cabo el gobierno mexicano para lograr el rescate y liberación de los dos ciudadanos mexicanos. Salvo un par de declaraciones hechas por el presidente López Obrador y de su vocero Jesús Ramírez Cuevas, y algún tweet de la propia canciller, no se ha dado mayor información sobre el status o el avance de esa negociación. Sobre todo porque ayer, que como parte de la tregua de cuatro días acordada por Israel y Hamas, se liberó a 23 rehenes que tenía el grupo palestino, fue frustrante saber que no sólo no estaban ninguno de los dos mexicanos entre los liberados, sino que además el gobierno sigue guardando un silencio total sobre su situación. Y mientras el presidente Joe Biden declaraba que Estados Unidos “está haciendo todo lo necesario” para que pronto sean liberados 10 estadounidenses que siguen en poder de Hamas, acá la canciller Bárcena ni siquiera se molesta en informar ya no sólo sobre Iliana Gritzewsky y Orión Hernández, sino tampoco sobre los otros dos ciudadanos mexicanos que viajaban en la tripulación del barco Galaxy Leader, que fue secuestrado por el ejército extremista de los hutíes de Yemen. Tal vez haya prioridades más importantes para doña Alicia y para el gobierno de López Obrador, que salvar las vidas de los mexicanos…El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció ayer que, después de un acuerdo de unidad, el priista José Yunes será propuesto como el precandidato único de su partido para encabezar el Frente Amplio por México en las elecciones para gobernador de Veracruz. Pepe Yunes fue respaldado por los otros priistas que buscaban la postulación como Héctor Yunes Landa, Lorena Piñon, Cirilo Vázquez, Marlo Eduardo Ramírez y Adolfo Ramírez Arena. Y después de que Marko Cortés, dirigente panista, anunciara que la designación de candidato en Veracruz le corresponde al PRI, entonces es un hecho que José Yunes Zorilla abanderará al frente opositor para enfrentar a la controvertida candidata morenista, Rocío Nahle…Los dados mandan Escalera Doble. Buena semana.
##
Vivir para contarlo
LINOTIPIA / Peniley Ramírez
REFORMA
Han pasado más de seis años desde aquel septiembre de 2017. Aún tuve pesadillas toda esta semana antes de escribir el párrafo anterior, desde que decidí: hablaría sobre mi trauma en esta Linotipia. Lo hago porque hablar del trauma importa, como hablar de narcotráfico y democracia, en un país como México, donde el trauma es ya una forma de vida, como la soledad lo es en otros países. Importa, porque he aprendido que el trauma no te inhabilita, te empodera.
Al día siguiente del terremoto, otro instante: la certeza de que ya estaba fuera de un ciclo en mi vida donde me sentía atrapada. Poco después, me divorcié y busqué un nuevo departamento. En cada visita a algún sitio potencial, después de ver las habitaciones, le pedía a la agente de bienes raíces que esperara un momento. Debía comprobar algo. Corría a la calle con mis niños, contando los segundos.
El primer sitio que vimos era lindo, pero un piso alto, 45 segundos. Otro que nos gustó estaba a 27. Finalmente, elegí un departamento pequeño y ruidoso en un primer piso, a 12 segundos de la calle. Lo pinté de colores, y fabriqué una nave espacial con cajas de cartón para mis niños. En esa nave, conquistamos Marte y visitamos Plutón.
Casi un año después del terremoto, conocí al amor de mi vida. Le conté que soñaba con postular a una maestría en la mejor escuela de periodismo del mundo, pero no me atrevía. "Deberías hacerlo, te aceptarán", dijo. Para entonces, ya era claro que no saldría de aquellos instantes en mi memoria solo con el cariño de mi familia, de mis amigos y la solidaridad de mis colegas. Aún miraba obsesivamente los vasos de agua, para detectar cualquier movimiento, y despertaba en la noche si algún ruido me parecía una alerta. Me costaba escribir durante casi todo septiembre. En los días más oscuros, escuchaba una canción de Joaquín Sabina: "Superviviente, sí, ¡maldita sea!, nunca me cansaré de celebrarlo (...) si me tocó bailar con la más fea, viví para cantarlo".
Fui al siquiatra. Me diagnosticó estrés postraumático y me recetó antidepresivos. Comencé una terapia que me hizo mirar adentro, un terreno casi desconocido para alguien como yo, entrenada para indagar y contar historias de otros. Desde aquellos días empecé a pensar en el tatuaje. Primero creí que me tatuaría "19S" en la muñeca. Quería llevar la fecha que me marcó. No lo hice. Sería perpetuar el dolor, seguir anclada en un momento de donde ya había salido.
Cuatro veranos después del terremoto, nos mudamos a Nueva York. Había ganado dos becas para estudiar en la mejor escuela de periodismo del mundo. Por primera vez, desde que comencé a cubrir narcotráfico y corrupción, caminé sin mirar atrás, sin miedo. Desde entonces, dirigí primero una unidad investigativa y luego toda una redacción, he enfrentado a mis demonios, he aprendido a decir no.
Hace unos días, mis niños me acompañaron hasta el icónico Times Square de Manhattan. Subimos una escalerita hasta un cuatro piso, donde nos encontramos con una artista italiana. Le pedí que me tatuara una frase: Vivir para contarlo. No quería que el tatuaje me recordara el dolor sino la resistencia. Mi hijo menor escribió la primera parte y el mayor la segunda. La artista lo escaneó, lo corrigió y me lo tatuó. Vivir para contarlo. Lo bueno y lo que duele. Vivir el luto, el desafío, la fiesta.
Durante muchos años, hemos creído que el trauma y los problemas de salud mental son temas privados, que avergüenzan y por ende se ocultan. Ya no lo veo así. Así que vengo a dejarte aquí mi trauma. Úsalo para acompañar el tuyo, si te sirve.
@penileyramirez
#
Hay que confrontar a Trump/Jorge Ramos Ávalos
REFORMA
Creo que hay que cuestionar y confrontar a Trump; por la democracia, por los derechos de los inmigrantes y, sencillamente, para hacer buen periodismo.
Tras las críticas a la entrevista con Donald Trump transmitida por Univision el pasado 9 de noviembre -que ponían en duda la independencia del departamento de noticias, y que crearon malestar y desconcierto dentro de la sala de redacción- es preciso poner distancia ante lo que salió al aire y explicar, como siempre lo he hecho, cuál es mi punto de vista.
Empiezo con lo más básico. Trump nunca me hubiera dado una entrevista. El 25 de agosto del 2015 el entonces candidato presidencial me expulsó con un guardaespaldas de una conferencia de prensa en Dubuque, Iowa, después de que intenté hacerle varias preguntas. "Lárgate a Univision", me dijo. Yo había ido a Iowa para cuestionarlo sobre sus declaraciones en que calificó de "violadores", criminales y traficantes de drogas a los inmigrantes mexicanos.
Lo que pocos saben es que, después de ese incidente, Trump me permitió regresar a la conferencia de prensa y hacerle varias preguntas durante más de 10 minutos. Lo confronté sobre sus intenciones de construir un muro en la frontera con México y deportar a millones de indocumentados. Le mencioné que muchos latinos lo despreciaban por sus declaraciones antiinmigrantes y que, contrario a lo que él creía, no ganaría el voto latino. (Y no lo ganó en el 2016 ni en el 2020).
Nuestro trabajo como periodistas es cuestionar a los que tienen el poder. Para eso estamos los reporteros. Eso es lo que hice en Iowa y lo que he hecho con Trump desde que anunció su primera candidatura presidencial.
En junio del 2021 en Texas le pregunté a Trump si finalmente iba a reconocer que había perdido la elección presidencial del año anterior. "Ganamos la elección", me respondió falsamente. Eso es lo que se conoce como la "gran mentira". Los datos oficiales de la elección del 3 de noviembre del 2020 indican que Trump perdió el voto electoral y el voto popular. Además, Trump perdió todas las demandas que interpuso en las cortes para retrasar o bloquear el triunfo legítimo de Joe Biden como Presidente.
Trump ha sido un mal perdedor.
Trump tiene 91 cargos en su contra por distintos supuestos delitos, entre ellos, el de conspirar contra el sistema democrático. Eso no es todo. Trump separó a miles de niños de sus familias y demandó en el 2015 a la empresa donde trabajo.
No podemos normalizar un comportamiento que amenaza a la democracia y a la comunidad hispana, ni ofrecerle a Trump un micrófono abierto para que difunda falsedades y sus teorías de conspiración. Hay que cuestionar y verificar (fact-check) todo lo que hace y dice.
Por eso es muy peligroso no confrontar a Trump. Y por eso es nuestra obligación moral enfrentarlo cada vez que existe una oportunidad periodística de hacerlo. Pero entiendo que no todos piensan igual y abro aquí el debate.
Estoy convencido que los periodistas tenemos dos grandes responsabilidades: una, reportar la realidad tal y como es, no como quisiéramos que fuera; y dos, cuestionar y exigir una rendición de cuentas a los que tienen el poder.
Por supuesto, no debemos ser partidistas y estamos obligados a darle espacios a todos los candidatos para las elecciones del 5 de noviembre del 2024. Pero, al mismo tiempo, no podemos renunciar a nuestra responsabilidad de hacer preguntas duras y precisas. Para eso es el periodismo.
Por ejemplo, hace poco escribí aquí una columna criticando a Joe Biden por romper su promesa de no construir ni un pie más de muro en la frontera durante su Presidencia. Es decir, las críticas van para ambos lados.
La democracia es algo que se debe defender todos los días. Y para los periodistas la manera de hacerlo es preguntando. Aunque duela. Aunque incomode. El silencio casi nunca culmina en buen periodismo.
Por 39 años Univision me ha permitido reportar con absoluta independencia y libertad -e incluso escribir columnas como esta- y siempre voy a estar muy agradecido. Por eso me fui de México y me vine a Estados Unidos.
En esto creo y es lo que seguiré haciendo como un periodista libre, esté donde esté.
@jorgeramosnews
No hay comentarios.:
Publicar un comentario