Mañanera del martes 14 de noviembre de 2023, Culiacán, Sinaloa.
Luz Maldonado, Los Noticieristas. Igual, buenos días para todos los presentes.
Como ya lo platicaba ahorita el gobernador Rubén Rocha Moya, pues aquí en Sinaloa un juez separó como medida cautelar al rector, quien era rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina. Preguntarle —porque también se le investiga al exrector de la propia universidad, Juan Eulogio Guerra Liera—, preguntarle su opinión al respecto sobre este tema. Ya lo que le ha platicado el propio gobernador.
Y en segundo tema, me gustaría saber si ya tiene contemplado o si se ha acercado parte de su gabinete sobre aspiraciones que tengan para la Cámara de Diputados, de Senadores, que pudieran ir en la contienda electoral de 2024.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Mire, sobre esta situación, que, en efecto, ya me había informado el gobernador Rubén Rocha, que tiene que ver con presuntos malos manejos del presupuesto de la Universidad de Sinaloa, ya se está ventilando todo este proceso, esta denuncia en las instancias judiciales. Mi opinión es que se espere a que estas instancias resuelvan, para eso están los jueces.
Y hace bien el gobernador en presentar denuncias porque, si no, se estaría encubriendo; o algo peor, se estaría actuando en complicidad.
No hay que olvidar que el presupuesto público es dinero del pueblo vaya adonde vaya, si es al Poder Legislativo, si es al Poder Ejecutivo, si es al Poder Judicial, si es a organismos autónomos, el presupuesto es dinero del pueblo y es bendito, hay que cuidarlo, nadie tiene por qué hacer mal uso del presupuesto público.
Eso es lo que yo puedo opinar al respecto.
INTERLOCUTORA: Precisamente, en ese tema del presupuesto, las propias autoridades de la universidad se han negado a que la Auditoría Superior del estado pueda hacerles una auditoría a los recursos, porque ellos argumentan sólo reciben recursos federalizados.
PRESIDENTE: Pero entonces es muy probable que los jueces, los tribunales, decidan, seguramente ahí está este debate, y ellos van a decidir. Porque sí puede, por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación hacer una revisión, si así lo deciden las autoridades judiciales y las fiscalías, pero hay que esperar a que resuelvan.
Lo bueno… Bueno, hay varias cosas favorables:
Una, la transparencia, porque antes no se trataban estos asuntos, siempre se tapaban, y ahora la vida pública es cada vez más pública, hay transparencia, que es una regla de oro de la democracia, se puede debatir sobre estos temas, eso es muy favorable.
Y también es muy favorable el que, al mismo tiempo que se está llevando a cabo esta investigación, sigan las actividades en la universidad para que no se afecte a estudiantes la vida universitaria, y que no les falte el presupuesto a los maestros, a los docentes. Eso es importante. Así, la autoridad va a resolver y pues no se pierden clases, eso es lo que creo importante.
También, si se van a manifestar quienes están en contra de esta medida, están en su derecho, somos libres. Ya tenemos que irnos acostumbrando a que así tiene que ser la vida pública, cada vez más pública y más democrática, y no pasa nada.
Lo que no hay que recurrir es a la violencia, que todo se exprese, se manifieste de manera pacífica. La no violencia.
Y también, que se informe a la gente, que se informe al pueblo. No olvidar que nosotros tenemos que mandar obedeciendo al pueblo y que se tiene que garantizar el derecho a la información al pueblo. Antes no se informaba, la gente no sabía o se manipulaba la información. Informarle a la gente.
Y yo siempre he dicho que los cacicazgos duran hasta que el pueblo quiere. Hidalgo decía, ayer lo recordaba yo, y lo usaba mucho el presidente Juárez, decía Hidalgo: ‘El pueblo que quiere ser libre, lo será’. Tengamos mucha confianza en la gente.
Hemos avanzado muchísimo porque ya hay un cambio de mentalidad en nuestro país, el pueblo está muy politizado, muy informado, muy consciente.
Hay quienes piensan que es lo mismo de antes, que el pueblo es tonto y se le puede manipular. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Ya las cosas cambiaron, ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Por eso hay mucho desconcierto de algunos, porque ya es otra cosa, hay más apertura, ya no hay cercos informativos, ya no hay tanta manipulación en los medios, porque existen las redes sociales, porque cada ciudadano es un medio de comunicación. Eso no existía.
No lo hemos internalizado lo suficiente, pero antes era lo que decía el periódico, lo que se escuchaba en la radio, lo que se veía en la televisión, por eso se hablaba del cuarto poder, y no era cuarto poder, llegó a ser el poder más omnímodo, el principal, llegaron a poner hasta autoridades con el poder mediático. Las grandes corporaciones de la comunicación o de la manipulación tenían más fuerza que el Poder Legislativo y que el Poder Judicial.
¿Quién del Poder Judicial se le iba a oponer a las televisoras en aquellos tiempos? ¿Qué juez, qué magistrado, qué ministro, qué diputado, qué senador? No, dominaban por completo porque formaban parte —y siguen todavía, nada más que ya, poco a poco han ido cambiando las cosas—, formaban parte de la oligarquía de los que se sentían dueños de México, de los que mandaban.
Porque no es cierto en sentido estricto que viviéramos en una democracia, había una oligarquía, que es el gobierno en favor de una minoría con fachada de democracia. La democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo. Eso no existía, era una élite la que mandaba y esa élite tenía el control casi absoluto de los medios de información. Ahora no, eso lo tenemos que celebra, ahora la verdad se abre paso y llega hasta el más apartado rincón del país.
Estamos viviendo tiempos interesantes, no tenemos por qué quejarnos, nos fue bien a nuestra generación. Hay veces que no pasa nada, imagínense, hasta siglos en la historia de México en que no sucedía nada, no se movía ni una hoja del árbol de la política, era inmovilismo. Ahora no, ahora…
Es importante, ayer una investigación periodística llevó a que unos funcionarios del instituto de transparencia —fue como machetazo a caballo de espadas—— se les denunciara. Porque se supone que están para garantizar la transparencia, les solicitaban información sobre el gasto del instituto de transparencia, y no entregaban información.
Y alguien… Porque también eso es otra cosa que sucede, ya se sabe todo, a veces hasta más de la cuenta, a veces se saben las cosas antes de que sucedan. Bueno, no querían entregar la información sobre los gastos del instituto de la transparencia. Ellos les solicitan a todas las dependencias información, si un ciudadano quiere saber sobre cuánto gana el presidente de México, la Presidencia de la República, tiene que entregar el informe al instituto de la transparencia.
Y, así, un ciudadano pidió al instituto de la transparencia que le informaran cuánto estaban gastando unos consejeros, comisionados, y no les daban la información, hasta que salió la información, se filtró, como se dice coloquialmente, una revista hizo la investigación y resultó que la tarjeta de crédito o de pago, la oficial, se utilizaba para pagar gastos de un bar. Dinero del pueblo. Y ayer ya renunciaron dos funcionarios de este instituto. Eso es bueno. Antes no se podía tocar al intocable; ahora no.
De modo que qué bien que se está llevando a cabo este debate, no hay que alarmarse. Lo único es procurar que no se afecte a los estudiantes, que no se dejen de dar las clases, que se les pague a los maestros y que las manifestaciones, porque es un derecho, sean pacíficas, sin violencia. Y dejarle al pueblo de Sinaloa, que es un pueblo muy informado, muy inteligente, muy avispado, dejarle que opine. Y es todo.
Y estoy muy contento de estar aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario