Más de 2 mil muertos y 2 mil heridos, el saldo que, hasta el momento, dejó el terremoto de magnitud 6.8 que sacudió a Marruecos, el más grande del siglo.
Equipos de rescate y vecinos buscaban frenéticamente a sobrevivientes enterrados bajo los escombros, mientras autoridades luchaban por llegar a las zonas más remotas que quedaron incomunicadas.
Cientos de personas pasaron la noche a la intemperie por temor a las réplicas.
Escenas de devastación se desarrollaban por todo el país. En Marrakech, la principal ciudad turística del país, las calles lucían llenas de montones de escombros de edificios que se derrumbaron, incluidos montículos de polvo rojo de la antigua ciudad amurallada.
Según el Ministerio del Interior de Marruecos, al menos 2 mil 015 personas murieron y alrededor de 2 mil 059 resultaron heridas, más de mil 400 de ellas de gravedad.
La magnitud exacta del terremoto aún no estaba clara. El Servicio Geológico de EU estimó su magnitud en 6.8, pero el instituto geológico marroquí la cifró en 7.2. Eso haría que su tamaño fuera más del doble, según la escala logarítmica en la que se miden los terremotos.
Ayer estaba claro que el alcance de la catástrofe era extenso, siendo las provincias rurales fuera de Marrakech las más afectadas; el número de muertos fue especialmente elevado en Haouz, que incluye partes de las montañas del Alto Atlas. Lamentable.
#
Llegó AMLO a Chile, visita oficial de dos días.
Andrés Manuel López Obrador arribó la noche de ayer a Chile para iniciar una visita de dos días y cuyo principal objetivo es participar en la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado a Salvador Allende que se efectuará en el Palacio de la Moneda. Fue recibido por el canciller chileno, Alberto van Klaveren.
En breve entrevista, al término de la ceremonia oficial de recepción, Klaveren destacó que Chile se siente "muy honrado" de la presencia del mandatario mexicano pues es conocido que ha salido muy pocas veces de su país. Por ello, se programa una visita oficial a Chile y mañana será recibido al mediodía por el presidente chileno Gabriel Boric.
La agenda del presidente López Obrador inicia este medio día de domingo 10 con una una reunión bilateral con Antonio Costa, primer ministro de Portugal;
Más tarde -14:30 horas-. irá con su esposa Beatriz al Palacio de La Moneda en donde se llevará a cabo la Ceremonia Oficial de Bienvenida por parte del presidente Gabriel Boric.
A las 15:15 horas se tomarán la fotografía Oficial y despues, ofrecerá un mensaje conjunto en el Patio de Las Camelias.
Minutos más tarde, AMLO se trasladará a la Residencia Oficial de México en Chile para encabezar la ceremonia conmemorativa de los 50 años del exilio chileno en México y en donde se impondrá la condecoración de la Orden del Águila Azteca en grado de Insignia a la senadora Isabel Allende Bussi, así como la Restitución de la Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Collar al presidente Salvador Allende.
También se develará la placa conmemorativa del exilio chileno en México y donde se presentarán los libros “Fraternidad entre naciones. Exilio chileno en México” y “Mi casa es tu casa. Memoria del exilio chileno en México a 50 años del golpe de Estado”.
Tras esto, López Obrador y su esposa, se dirigirán hacia la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para participar en la cena en honor a los participantes del Encuentro Internacional “La democracia: patrimonio universal, 50 años del Golpe de Estado en Chile”.
Pero el incidente, antes de que llegue al Palacio de La Moneda se enfrentaron manifestantes y carabineros, quienes hicieron uso de tanquetas de agua y lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes
#
Chilenos marchan en la capital en conmemoración a los 50 años del golpe de Estado
Miles de personas marchan por la avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, conocida como la Alameda, principal arteria de Santiago, en conmemoración a los 50 años del golpe de Estado.
La marcha comenzó desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, en la avenida de La Alameda, luego pasó frente al Palacio de La Moneda y recorrió varias calles antes de llegar al Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados, erigido en el camposanto.
Organizaciones de derechos humanos denuncian que los Carabineros (Policía Militar) les impidieron el paso a las cercanías del Palacio de La Moneda, la sede del presidente de la República de Chile, para que Gabriel Boric pudiera participar en la actividad.
#
Las columnas políticas hoy, domingo 10 de noviembre
TEMPLO MAYOR* (Reforma)
CON TODO y que el hasta ayer secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que su renuncia fue para incorporarse al equipo de Claudia Sheinbaum, quienes lo conocen de cerca confirman que sí buscará la Jefatura de Gobierno en las elecciones del próximo año.
MÁS ALLÁ de que la dimisión ocurrió justo el último día que tenía de plazo para separarse de su cargo público y poder aspirar a un puesto de elección popular, el hecho es que su ex jefa en el gobierno de la CDMX sí le pidió que compitiera en la interna morenista.
NADA MÁS que también le ordenó mantener bajo perfil, no dar entrevistas y sobre todo no decir abiertamente sus intenciones para no robarle protagonismo al discurso que Sheinbaum dará hoy en la sesión del Consejo Nacional de su partido.
SEGÚN cuentan, la corcholata destapada busca mandar un mensaje fuerte sobre la necesidad de recuperar la esencia del movimiento y no desviarse en el camino.
Y COMO que el concepto no iba a quedar muy claro si lo hacía mientras apoyaba abiertamente la candidatura de alguien que, como García Harfuch, no es militante activo de Morena. ¡Ups!
HABRÁ perdido la candidatura a la gubernatura de Chiapas, pero el director del IMSS, Zoé Robledo, recibirá un premio de consolación nada despreciable.
Y ES QUE la mayor parte de los más de 100 mil millones de pesos que Hacienda pretende recortarle el año que entra al presupuesto de la Secretaría de Salud serán reasignados al programa IMSS-Bienestar.
EN LOS HECHOS, Robledo manejará más recursos y personal que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien confirmará su estatus de florero allá en las oficinas "descentralizadas" de la dependencia en Acapulco.
TRONÁNDOSE los dedos andan algunos morenistas ante lo que pudiera ocurrir mañana tras el anuncio que hará Marcelo Ebrard sobre su futuro político inmediato.
Y ES QUE, después de sacar la calculadora, se dieron cuenta de que si todos los diputados federales que apoyaron al excanciller en sus aspiraciones presidenciales deciden declararse independientes, les podrían complicar, y mucho, el fin de la actual legislatura.
EL HECHO es que Ebrard tiene simpatizantes en Morena, en el PVEM e incluso en el PT, lo que podría poner en peligro la mayoría que necesitan los cuatroteístas para aprobar reformas legales o leyes nuevas.
LA PREGUNTA es si todos los que ondearon la bandera del ebrardismo lo seguirán, a donde quiera que vaya, o decidirán abandonarlo para sumarse a la cargada sheinbaumista.
##
BAJO RESERVA/El Universal
*Claudia usa el bastón con Harfuch y abre interlocución con Ebrard*
Nos cuentan que luego de usar el “bastón de mando” para impulsar a Omar García Harfuch para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum está buscando llevar con suavidad el tema de la posible ruptura de Marcelo Ebrard. Por eso, nos detallan, ha establecido interlocución con la senadora guanajuatense Malú Micher, la más visible operadora del excanciller en la contienda interna y quien encabeza a los que dentro de ese equipo defienden la idea de quedarse a dar la pelea en Morena y evitar una ruptura con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pronto se verá si los rupturistas le reconocen el poder del famoso bastón o el asunto termina dirimiéndose a bastonazos.
*Operación manita de puerco en la bancada morenista*
En donde la cosa es menos amable, nos comentan, es en la bancada morenista en San Lázaro, donde más que una operación cicatriz con los ebrardistas, se les está aplicando manita de puerco. El encargado de retenerlos en el redil, nos dicen, es el coordinador Ignacio Mier, quien ya los convocó a reunión. El diputado Emmanuel Reyes dice que cerca de 120 legisladores marcelistas se irían a la ruptura, contando a algunos del PVEM y PT, pero otras cuentas dicen que si acaso 30 dejarían la 4T. Lo que nos advierten es que el lunes, tras la definición del excanciller, los llamados a permanecer pueden volverse menos amistosos y hasta expedientes judiciales podrían salir a relucir. ¿Será?
*Dos horas de retraso para evitar la “majadería”*
Tras su participación en la cumbre sobre drogas en Colombia, el presidente López Obrador abordó al avión de la Fuerza Aérea Mexicana para dirigirse a Chile y participar en los homenajes a Salvador Allende. Nos indican que el vuelo militar no pasó por espacio aéreo peruano, tal como lo anunció el mandatario en la semana, para evitar que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte le hiciera "una majadería". Nos hacen ver que nadie consideró en serio que Perú pudiera negar el permiso, pero como ya se había anunciado, el viajero tuvo que tardar un par de horas más en llegar a Santiago de Chile.
*El Presupuesto para 2024 abre hoyos para tapar otros*
En el Paquete Económico que presentó el viernes la Secretaría de Hacienda, al sector salud le quita más de 122 mil millones de pesos, lo que supone más de la mitad del presupuesto que ejerce este año, para transferirlos al IMSS-Bienestar, y con ello atender a los millones de mexicanos que no tienen seguridad social. Nos hacen ver que el sector salud no atiende a quienes no están afiliados a algún sistema oficial, por lo que no disminuirán sus obligaciones, pero sí sus recursos. Y el IMSS además de la saturación que ya carga, ahora tendrá que intentar atender bajo el esquema IMSS-Bienestar, a los que se quedaron sin Seguro Popular. No está claro si vaya a alcanzar con la reasignación de dinero o más bien se abre un boquete para tapar otro.
##
*TRASCENDIÓ* (Milenio Diario)
Que la aeronave en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su comitiva viajaron a Chile desde Colombia, se internó por la Amazonia brasileña para llegar a Santiago a participar en el 50 aniversario del Golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende, cumpliendo su propósito de evitar el espacio aéreo peruano y una posible “majadería”, tal como lo anunció en su mañanera...
Que el presidente López Obrador ya había cumplido el objetivo de su primera escala en Sudamérica y expresó, sin ambages, su respaldo a su homólogo colombiano: “yo vengo a Colombia ahora, presidente Petro, a decirle lo evidente, que usted puede contar con nosotros”, mientras su anfitrión respondió la cortesía para dejar claro que ambos comparten visiones, pues atribuyó los ataques a su gobierno a que "no les gusta que gobierne el pueblo"…
Que ya algunos empezaron a tentar el terreno y ver de qué tamaño son las secuelas de la contienda interna Morena, algunos ya hablan de invitaciones informales a cargo de panistas a los senadores marcelistas, pero la respuesta fue tajante: estos no piensan por ahora dejar el movimiento de la 4T ni la bancada de Morena…
***
Que en tanto, este domingo el triunfo de Claudia Sheinbaum adquirirá el carácter de definitivo, cuando el Consejo Nacional de Morena le entregue su constancia como coordinadora de los Trabajos de Defensa de la Transformación, abriendo el paso a la construcción del camino a 2024, uno de sus principales colaboradores reconocido por propios y extraños, renunció a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch dijo que su objetivo es colaborar con Sheinbaum…
Que mientras se abre otra contienda, la de la Ciudad de México, para la que no hay reglas ni métodos, pero este mismo domingo inicia el proceso electoral en la capital del país donde estarán en disputa no solo la jefatura de gobierno, sino las 16 alcaldías y el Congreso local…
#
*SACAPUNTAS/El Heraldo de México
* Cónclave, con 30 diputados*
Encerrona tendrá este lunes el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, con cerca de 30 diputados que habían apostado por Marcelo Ebrard en el proceso por el cual Claudia Sheinbaum fue electa virtual candidata presidencial. En la reunión, el poblano promoverá la unidad en el partido y en torno a la ganadora, pero dejará a los legisladores tomar sus decisiones, y les hará saber que la puerta está abierta. Ellos sabrán si para entrar o para salir.
*Ebrard medirá su músculo real*
La asamblea convocada para mañana por Marcelo Ebrard en la que definirá si se va o se queda en Morena, destacará no por lo que al final decida, sino por la cantidad de personas que logre juntar. El excanciller asegura tener 500 mil seguidores, con lo que llenaría, fácil, tres veces el Zócalo. A ver si se anima a usar la plancha.
*Gubernaturas, también por encuesta*
Repetirá Morena el método de las encuestas para elegir a sus abanderados que contenderán en la elección de nueve gubernaturas en 2024. El dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado dará los detalles este domingo, durante el Consejo Nacional, y se espera que ahí mismo se afinen los detalles de la convocatoria.
*Se mantiene la incógnita*
Nada está totalmente dicho sobre el futuro de Omar García Harfuch, quien ayer renunció como secretario de Seguridad de la CDMX. Hay versiones que apuntan a que buscará ser candidato al gobierno capitalino, pero oficialmente se separó del cargo para colaborar en el proyecto de Claudia Sheinbaum. Pronto se sabrá si como aspirante o en su equipo de campaña.
*El relevo de Harfuch*
Por cierto, en relevo de Omar García Harfuch en la Policía capitalina, asumió Pablo Vázquez Camacho, quien se desempeñaba como Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito. Es un funcionario con amplia trayectoria académica y policiaca, además de ser autor directo de programas como “Alto al Fuego” y “Reconecta con la Paz”. *
#
*FRENTES POLÍTICOS* (Excélsior)
1. Lecciones conjuntas. Los gobiernos de México y Colombia coincidieron en que el problema del narcotráfico y el consumo de drogas no son asunto de un solo país. Los cancilleres de ambos países, Alicia Bárcena y Álvaro Leyva, respectivamente, subrayaron que ni México y Colombia son responsables de los altos niveles de consumo en Estados Unidos, aludiendo a la premisa básica que, si no hay demanda, no hay oferta. El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, van con todo contra el narco, ¿ahora sí?
2. Continuidad. Prueba de que le salen bien las cuentas al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es que el próximo año la inversión en desarrollo social será de cuatro billones 384 mil 600 millones de pesos, 7.1% más respecto a 2023. El Paquete Económico 2024, entregado a la Cámara de Diputados por Ramírez de la O, prevé asignar 741 mil 450 mdp a pensiones y becas, así como a los programas Sembrando Vida, entrega de fertilizantes, precios de garantía y fortalecimiento del sector educativo, entre otros. Con esto ayuda a garantizar la protección a los sectores más desfavorecidos. Sí, primero ellos, por el bien del país.
3. Compromiso. En estos tiempos de definiciones, destacan los funcionarios que dejan patentes sus convicciones. Luego de casi cuatro años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, Omar García Harfuch renunció al cargo para colaborar con Claudia Sheinbaum, quien ya se encarrila rumbo a las elecciones de 2024. En redes sociales, el exmando policiaco afirmó que, con su visión y liderazgo, la doctora “logrará dar continuidad a la transformación del país”. Un día antes de que arranque el proceso electoral en la capital, García Harfuch afirmó que “ser jefe de la Policía no permite agendas paralelas”, por lo que se concentrará en las nuevas tareas que le asignen.
4. Reacomodo. Tras la renuncia de Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, será Pablo Vázquez Camacho, quien lideraba la ejecución del Alcoholímetro en la capital, el responsable de esta dependencia. El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres confirmó en su cuenta de la red X que había designado a Vázquez Camacho como el nuevo titular de la SSC. La seguridad en la capital ha estado responsablemente vigilada. No tendría por qué cambiar. Que así siga por el bien de todos los habitantes de la ciudad.
5. Dedicado. Al resaltar el trabajo que se realiza en Nuevo León, con la inauguración de proyectos carreteros, el mandatario Samuel García criticó el tema de las corcholatas y el fenómeno X “que traen los chilangos”. En un mensaje, mencionó que la “grilla” en la capital ya da “vergüenza”. Y agregó: “No tengo nada contra los chilangos, pero ahí andan que las corcholatas, que las taparroscas, que el fenómeno X, ¿quién de acá del norte nos enteramos de esas zonceras?, nadie”, expresó. Quizá sólo espera que Dante Delgado, líder de MC, le diga sí y se suba al tren con rumbo al 24.
##
*Marcelo y su futuro/Claudio Ochoa Huerta /
El Universal
*Si Marcelo Ebrard decide tomar el camino de la ruta naranja, implicaría una reestructura en la escena política que no se puede tomar a la ligera.*
Todo puede cambiar en unas horas, pero hasta el cierre de esta columna tres fuentes del primer círculo de Marcelo Ebrard me lo confirmaron: “nuestro futuro está en Movimiento Ciudadano”, “es la única opción que nos queda”, “parece que nos iremos a MC”.
En Movimiento Ciudadano también me confirmaron que el excanciller ha tenido acercamientos y diálogo con su líder Dante Delgado, aunque no en los cuatro días más recientes como surgieron versiones. Esto último no es de llamar la atención. Ambos son amigos desde hace muchos años.
Si Marcelo Ebrard decide tomar el camino de la ruta naranja, implicaría una reestructura en la escena política que no se puede tomar a la ligera. Ya lo dijo Ricardo Monreal: no hay que subestimar a Marcelo. Este último tiene decenas de legisladores distribuidos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y si bien la legislatura termina el próximo año y con ello sus puestos, esos mismos personajes, hoy con Morena y el Partido Verde, mañana podrían cambiar de camiseta para nutrir las filas de Movimiento Ciudadano. En otras palabras, Marcelo no viene solo. Incluye baterías y accesorios.
Las mismas fuentes cercanas al excanciller me aseguran que no se irá con su golpe, así como así, que prepara una exhibida contra Morena, contra Claudia Sheinbaum y especialmente contra Mario Delgado. El énfasis en este último obedecería al sentimiento de traición que vive en Marcelo Ebrard, quien le dio vida en la política, pero que ha recibido mala paga.
El equipo de Ebrard tiene cientos de evidencias de la manipulación en la elección interna de Morena. Dos ejemplos son los casos de Juan Carlos Medina Ruiz y Virginia García Liñán. Ambos son servidores de la nación, activos en el sistema y que operaron abierta y descaradamente a favor de la exjefa de gobierno en Baja California.
Una enorme comitiva de seguridad llegó el jueves a un pequeño y discreto restaurante italiano de Polanco. Primero las camionetas “machuchonas” daban aviso de que los personajes serían relevantes. Luego, como si se tratara de una película, varios extras llenaron las contadas mesas, pero dejaron una libre para dos. Desde que se sentaron estaban susurrando y así transcurrió todo el encuentro. Era evidente que no querían que nadie los escuchara, aunque los demás fueran parte de su equipo. Esos dos comensales eran Adán Augusto López y Alfonso Durazo. El exsecretario de gobernación mantuvo la cara de pocos amigos y enfado que le hemos visto desde que la corcholata ganadora fue Claudia Sheinbaum.
##
Marcelo el reservado/ Sabina Berman
El Universal
Los electores ganaríamos con una contienda de ideas y proyectos. Izquierda vs Social Democracia. Claudia vs Marcelo*
Al inicio del sexenio, Marcelo era el secretario estrella. El avezado. El sucesor natural de AMLO. Y el más reservado.
Hace dos años ya no era el favorito en las encuestas, lo había rebasado Claudia, porque Claudia trabajaba para perfilar su personalidad y salía cada fin de semana a algún estado de la República, para tejer alianzas con los 22 gobernadores de Morena. Todo a la luz del sol y reportado por la prensa.
Marcelo en cambio seguía reservándose.
En las campañas internas de la Izquierda, lo natural era que Marcelo dejaría de reservarse. Saldría de su concha. Abandonaría sus cenas cupulares. Pisaría los tablados de los mítines. Micrófono en mano, nos contaría de su proyecto de un "México de clases medias" y emocionaría con ese país futuro, que impulsado por los vientos del nearshoring, encontraría la igualdad en la bonanza. Clases medias y pobres deseosos de serlo, lo ovacionarían.
Sorpresa: Marcelo siguió reservándose.
Tuvo pocos mítines y desangelados. Salió al público por los medios de la prensa comercial, unánimemente anti 4T, por Tik Tok e Instagram, y apenas se expresó desde los medios con público de Izquierda, desdeñando a ese electorado y al mismo movimiento de la Transformación.
¿Tejió alianzas? Tal vez, pero en cenas cupulares a puerta cerrada. Y ante el Gran Popolo, el pueblo, no expresó nada nuevo y grande, no acuñó un solo lema entrañable donde cupiera el país.
Y en consecuencia, no emocionó.
https://www.eluniversal.com.mx/.../marcelo-el-reservado/
##
Las 2 trampas que AMLO le puso a Claudia/Emilio Lezama / El Universal).
La fiesta en Morena no ha parado desde que el miércoles pasado se anunciara que Claudia Sheinbaum será la candidata de dicho partido a la presidencia. El resultado no fue sorpresivo, era evidente que los dados estaban cargados y el aparato entero de Morena operaba para Claudia. La designación de Sheinbaum como candidata tiene un tono aún más festivo dentro del partido dadas las altas posibilidades que Morena tiene de ganar la presidencia. Aunque esto es una posibilidad latente, para hacerlo tendrá que derrotar la candidatura de Xóchitl Gálvez. El problema es que incluso venciendo a Xóchitl, hay dos trampas que AMLO le ha puesto que le serán aún más difíciles de vencer que estas dos elecciones.
En caso de ser electa presidenta, Claudia Sheinbaum va a tener un doble problema de gobernabilidad. Ambos problemas son trampas que le ha puesto el presidente López Obrador. La primera de ellas es la revocación de mandato. Fiel discípula de AMLO, es difícil ver un escenario en el que Sheinbaum no tenga que afrontar esta nueva figura democrática. Esto significa que, para todo efecto práctico, los primeros tres años de su mandato serían de campaña política. Quien gane la presidencia, tendrá que volver a ganarla tres años después. El problema es que, a diferencia del Presidente, Sheinbaum no tiene un capital político propio, y al no tener la inmunidad popular que tiene AMLO, la oposición política va a liberar contra ella toda la carga que no ha podido o no ha surtido efecto este sexenio.
Claudia no es AMLO, no tiene una base de seguidores duros suficientemente grande como para ganar una elección a base de voto duro, tampoco tiene el carisma ni la legitimidad popular como para resistir los ataques continuos de la oposición. Ante ello, su única opción será recurrir a López Obrador. Esto significa que en caso de ganar la presidencia, durante los primeros tres años de gobierno no podrá hacer nada sin el aval del hoy Presidente de la República.
https://www.eluniversal.com.mx/.../las-2-trampas-que.../
##
*Crónica de una derrota anunciada/Hernán Gómez Bruera /
El Universal
Según numerosos testimonios, los marcelistas desde un inicio llegaron con la “espada desenvainada” y el ánimo de “reventar el proceso”*
Con todas sus fallas y conflictividad, el proceso interno de Morena terminó por ser un ejercicio superior al de la oposición. Aunque algunos dirán lo contrario, la 4T estableció reglas claras y a nadie se le ocurrió modificarlas a mitad del ejercicio, a conveniencia y contentillo, como pasó con el abortado proceso del Frente Amplio.
Al estar dominado por la desconfianza, y la intensa vigilancia de los involucrados, la contienda morenista terminó por ser un ejercicio más riguroso. Según relatan la mayor parte de los involucrados hubo una “amplia apertura y flexibilidad” para invalidar la mayor parte de las secciones donde se presentaba algún tipo de objeción.
De ahí que en la llamada “encuesta madre” (la realizada por el partido), 36 de las 220 secciones electorales en las que se llevó a cabo el levantamiento terminaron por invalidarse. Paradójicamente, muchas de las anulaciones –que luego Ebrard utilizó para reclamar que había que repetirlo todo— fueron resultado de las propias peticiones de su equipo.
Como en todo proceso de su tipo hubo irregularidades, las cuales fueron cometidas por casi todos los contendientes. El de Marcelo –que no fue el único afectado— presentó un documento con varias evidencias, incluidos videos y fotografías que no debieran ignorarse.
https://www.eluniversal.com.mx/.../cronica-de-una.../
##
*COLUMNA INVITADA/Martha Gutiérrez /
El Heraldo de México
*AMLO los chamaqueó a todos*
*El pasado jueves 7 de septiembre, el Presidente de la República entregó el bastón de mando*
El pasado jueves 7 de septiembre, el Presidente de la República entregó el bastón de mando a la coordinadora de los Comités de Defensa y Continuidad de la Cuarta Transformación. Posteriormente, ambos caminaron por los alrededores del Templo Mayor, centro ceremonial del Imperio Mexica, la capital más poderosa de Mesoamérica, donde fue encontrado un monolito circular grabado en gran relieve que permaneció sepultado durante varios siglos, y que representa a la diosa Coyolxauqui. Ya con bastón en mano, se le vió a la coordinadora en actitud de sumisa obediencia recibir instrucciones de Andrés Manuel López Obrador.
La historia de la Coyolxauqui narra un duelo entre hermanos. La diosa de la luna de los mexicas. Hija de Coatlicue, la diosa de la fertilidad con la falda de serpientes, encabezó a la hueste de dioses que nacieron de su seno. En total, su madre tuvo otros 400 hijos, a los que se les conoce como Centzon Huitznáhuac. La Coyolxauqui se erigió como la lideresa de todos ellos. También, logró organizar a toda la hueste celestial para asesinar a su propia madre. Cuando Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopochtli, despertó la indignación de los dioses. Bajo el liderazgo de Coyolxauqui, consideraron esta concepción como deshonrosa. Desde entonces la diosa tuvo una rivalidad innata con su hermano menor, según cuenta el mito.
Para un personaje de gran proclividad por los símbolos, como lo es Andrés Manuel López Obrador, por la mitológica historia de la Coyolxauhqui, de diferencias y deshonras familiares que termina en conspiraciones y asesinatos. Llama mucho la atención, verlo caminar precisamente por ahí con su coordinadora. Sobretodo, después del controvertido y cuestionado proceso, que terminó con los señalamientos de Marcelo Ebrard, por la inequidad y evidente cargada de los gobernadores de Morena, particularmente hacia una de las corcholatas, y su posible salida de Morena.
https://heraldodemexico.com.mx/.../amlo-los-chamaqueo..
##.
OJO POR OJO/Álvaro Cueva /
Milenio Diario
*El show de Claudia*
¡Vaya momento histórico que estamos viviendo! Todo esto de Claudia Sheinbaum ha sido maravilloso, verdaderamente diferente, revolucionario.
Seamos sinceros: ¿cuándo, en el pasado, habíamos presenciado algo como lo que hizo Morena? ¿Cuándo, que la ganadora fuera una mujer?
No y ni hablemos de lo del bastón de mando ni de todo lo demás porque entonces sí vamos a tener material para un libro.
Cierre los ojos y acuérdese cómo fue con Enrique Peña Nieto, de cómo fue con Felipe Calderón, con Vicente Fox, con Ernesto Zedillo o con Carlos Salinas de Gortari.
Acuérdese de ese momento imperdonable en donde el PAN se entregó al PRI, de cómo traicionaron a su candidata. Acuérdese de tantas cosas tan sucias.
¡Nada qué ver con esto! Ni en el proceso, ni en el tono, ni en las formas ni en nada de nada.
Obviamente, como en todo, hay instancias y personas que no pueden con el cambio, que se resisten, que no lo aceptan. Es normal.
Por eso hay tantos medios, tantos periodistas y tantos influencers que no saben ni qué decir, pero a todos nos queda claro que están furiosos, que no pueden con esto, que no entienden.
Por eso, insisto, hay tantos políticos hacia el interior y el exterior de Morena que están en shock, impactados, atorados. No alcanzan a asimilar que esto no es como era antes.
¿Qué va a ocurrir? Lo mejor para México, lo que las multitudes quieran. Es democracia. Más claro, ni el agua.
Los profesionales de la comunicación que se quedaron atrapados en los años 90 quieren hacer “talk show”, construir otra telenovela y luchan por intrigar, por pronosticar divisiones, por llevar la nota hacia donde no está.
Es su negocio. El problema es que ese modelo de negocio ya está obsoleto y que por trabajar así les pasó lo que les pasó cuando inició la Cuarta Transformación.
Más que irnos hacia el conflicto, tenemos que irnos hacia las soluciones y apreciar este presente que hubiera sido inimaginable en los tiempos de nuestros abuelos (o de nuestros bisabuelos, dependiendo de la generación a la que usted pertenezca) cuando las mujeres ni siquiera podían votar.
Claro que a mí, como a millones de personas, me emociona la competencia, que por un lado tengamos a alguien como Xóchitl Gálvez y, por el otro, señores como Eduardo Verástegui.
Pero, no nos confundamos, una nueva realidad requiere de nuevas coberturas.
No sé si a usted le pasó lo mismo que a mí, pero yo sentí, por ejemplo, cuando estaba viendo lo del World Trade Center, que estaba viendo lo mismo que vi cuando murió José José.
Así como cuando se nos fue “El príncipe de la canción” las comunicadoras y los comunicadores, en lugar de hablar de lo que tenían que hablar, especulaban sobre la herencia, llamaban “culera” a la hija de este gran cantante y “calentaban” a la familia para que les diera “show” peleándose entre ellos, con lo de Morena, muchas de las conductoras y de los conductores que estaban al aire, gruñían como zopilotes frente a la carroña.
Querían que, a la fuerza, los reporteros hablaran de golpes, de insultos y desplantes.
Cuando enlazaban a los analistas, casi, casi, les pedían que insultaran a alguien para encender los ánimos.
Yo ya no sé si lo hacen por “rating”, por costumbre o por qué, pero tal y como se lo dije hace algunas semanas en este mismo espacio, urge que el periodismo mexicano se actualice para darle un seguimiento puntual a esto y a lo que está por venir.
Estamos viviendo un momento, histórico maravilloso, verdaderamente diferente, revolucionario. Si las cosas no se hacen como se tienen que hacer ahora, se perderán audiencias, ventas y muchas cosas más, en especial con las nuevas generaciones que son las más importantes. ¿O usted qué opina?.
##
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /
El Heraldo de México
*Movimiento Ciudadano desaira a alfarista*
*Desairan al senador Clemente Castañeda. La crema y nata de Movimiento Ciudadano*
Desairan al senador Clemente Castañeda. La crema y nata de Movimiento Ciudadano dejó solo a su compañero en su informe de labores legislativo en Guadalajara.
No fueron Dante Delgado, ni Jorge Álvarez Máynez, ni Samuel García. Si ya se hubieran compuesto las cosas al interior del partido o si no existieran pleitos, solo diferentes puntos de opinión, como nos quieren dorar la píldora, pues hubiese sido la mejor oportunidad para tapar la boca de muchos “intrigosos”, y ahí hubiesen estado felices como en años anteriores cuando también coincidieron esos informes legislativos con el propio Castañeda como líder nacional del partido.
Eran entonces una bonita familia.
El senador Castañeda, sin embargo, sólo fue apapachado el viernes por su líder político, el gobernador Enrique Alfaro.
Ya que hablamos de Movimiento Ciudadano, de Alfaro y Jalisco, la diputada alfarista de hueso colorado, Mirza Flores, quien además es vicecoordinadora de la bancada en el Palacio Legislativo, pues también tuvo su fino detalle para el partido que la postuló pagándole mal al partido naranja.
https://heraldodemexico.com.mx/.../movimiento-ciudadano...
##
¿DÓNDE SE ATORÓ?/Luis Rubio /
Reforma
Mientras avanzan las candidaturas, los riesgos políticos se elevan.
Tres son los factores que impulsan la posibilidad de que el país enfrente situaciones críticas en el curso del próximo año:
El primero, y más obvio, es el ciclo presidencial: en todas partes del mundo sigue una lógica natural que comienza su fase ascendente donde el presidente acumula poder, llega a su cenit y luego comienza el descenso.
El segundo factor proviene de la erosión y eventual desarticulación de los mecanismos de control político con los que contaba el sistema político.
El tercero, y más riesgoso en este periodo, es el que se deriva de la inexistencia de reglas del juego para la política, en conjunto con la creciente incapacidad para hacer cumplir las pocas reglas que todavía siguen vigentes.
Cada uno de estos elementos jugará su parte en los meses que vienen.
El gran éxito del viejo sistema político radicaba en la existencia de reglas precisas para el funcionamiento de la vida pública.
Algunas de aquellas reglas, comenzando por la primera -el presidente manda- eran constantes, en tanto que otras variaban de administración en administración.
El ciclo de inversión y actividad económica típicamente comenzaba hacia el final del primer año, cuando la tónica del gobierno y sus reglas específicas se aclaraban.
En lo que a la sucesión tocaba, las reglas eran permanentes: nadie disputa la legitimidad del presidente, pero se vale contender para la sucesión.
Estas y otras peculiaridades del sistema se llegaron a denominar facultades "metaconstitucionales" porque eran reglas "no escritas" pero que se hacían cumplir a rajatabla.
Muchos de los peores vicios de la actualidad se derivan de aquella manera de conducir los asuntos públicos porque México nunca construyó un sistema legal compatible con el desarrollo económico y la libertad de las personas (como sí ocurre en casi todas las naciones latinoamericanas).
México logró estabilidad y crecimiento por muchas décadas a lo largo del siglo XX porque contó con un sistema político de excepción donde la ley era irrelevante y lo que importaba eran las reglas no escritas.
Eso funcionaba en un país pequeño, provinciano y relativamente aislado del resto del planeta, pero constituye un gran fardo para una nación grande, diversa, dispersa y extraordinariamente interconectada con el mundo exterior.
El viejo sistema, que en muchos sentidos persiste, es un gran obstáculo para la construcción de otro futuro.
Lo que antes eran virtudes, ahora son fuentes de riesgo y potencial inestabilidad.
Volviendo a los factores mencionados al inicio, el ciclo político ocurre en todas las naciones porque es, en cierta forma, el ciclo de la vida.
Sin embargo, lo que lo hace diferente en México es que mientras que en la mayoría de las naciones el presidente va perdiendo poder y control en su fase descendente, en México lo que pierde es control, pero no el poder, porque en México, de facto, este último no está acotado por leyes o instituciones, lo que explica situaciones extremas como la expropiación bancaria, la expropiación de tierras en el valle del Yaqui y otras anomalías (y crisis), casi siempre al final del sexenio.
El segundo elemento con que contaba el sistema político a lo largo del siglo pasado fue el conjunto de instituciones, sobre todo sindicales, que le conferían a la presidencia enorme capacidad de control.
La estructura de sindicatos, federaciones y confederaciones, como las de trabajadores o campesinos y el llamado sector popular, cada uno con sus características y vicisitudes, constituía un mecanismo formidable de regulación y autoridad que le confirió al país décadas de estabilidad, todo ello a costa del ejercicio de los derechos tanto individuales como colectivos que existían en otras latitudes.
La liberalización comercial alteró el esquema al minar o eliminar toda la estructura de control con que contaba el gobierno sobre los trabajadores y sobre los empresarios (con la excepción de los sindicatos vinculados al gobierno, no sujetos a competencia).
El tercer elemento es el clave. En países verdaderamente democráticos e institucionalizados, las reglas del juego son las que establece el marco legal: las leyes guían el proceso y determinan las facultades y límites para los diversos actores.
En un país en el que las leyes son no más que una guía moral y lo que vale son las enormes facultades discrecionales (y arbitrarias) con que cuenta la autoridad a todos los niveles, la ley es irrelevante y lo único que cuenta es el poder.
Y un presidente tan poderoso hace y cambia las reglas de acuerdo con la hora del día y los humores que de ahí se derivan.
El desafío para los mexicanos es precisamente ese: cómo construir un sistema de reglas y leyes que no puedan ser modificadas o definidas por una sola persona, sino a través de un proceso institucional como el establecido en la Constitución.
El problema principal de México radica en el hecho de que el presidente (el actual y sus predecesores) pueda cambiar las reglas (y las leyes) literalmente a su antojo.
El asunto es de poder, no de leyes ni, estrictamente hablando, de instituciones: ¿cómo acotar las facultades reales de la presidencia?
El día que logremos eso, México entrará al mundo del desarrollo y la civilización.
##
*NUESTRO HAMLET/Carlos Elizondo Mayer-Serra
Reforma
Marcelo debe andar como Hamlet: "Quedarse o no quedarse, esa es la cuestión: si es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera política en Morena o armarse contra un mar de adversidades y optar por la salida. Ganar, triunfar, nada más...".
Debe estar sopesando sus opciones.
El miércoles dijo "no nos vamos a someter a esa señora".
Pero no le han cerrado las puertas en Morena. Al contrario, AMLO dijo al día siguiente que "quien quedara en segundo lugar tenía derecho a participar en el gabinete o ser dirigente del Movimiento de Transformación en el grupo de Morena y los aliados en el Senado de la República, algo que es mucho más importante...".
Marcelo sabía que iba a perder. Todas las encuestas serias así lo mostraban.
Las cinco presentadas el miércoles por Morena mostraron resultados muy similares. Las preferencias ciudadanas no cambiaron gran cosa a lo largo de la campaña.
"En la encuesta, es Claudia la respuesta", se expandió por los muros del país. Llegó con ventaja, con el claro apoyo presidencial. Todos lo sabíamos.
Claudia gastó mucho más recursos y la cargada estaba inclinada a su favor.
Las anomalías en el levantamiento exhibidas por el equipo de Marcelo en nada alteran el resultado final.
El problema fue la inequidad.
Marcelo, enojado por lo disparejo del piso, buscó un pretexto para romper. Para intentar echarle a perder la fiesta a Claudia.
En parte lo ha logrado. En los medios ha habido más expectativa por las palabras de Marcelo que las de la ganadora.
Ahora supongo tendrá la cabeza más fría y estará calculando dónde le puede ir menos mal.
La ventana para una candidatura independiente se cerró el jueves. Ganar la Presidencia desde Movimiento Ciudadano no es fácil.
Su mejor escenario sería obtener 20 puntos.
Si juega el papel de atacar a Xóchitl, sólo podría aspirar a ayudar a Claudia a ganar.
También podría perder de forma catastrófica.
Ahí está el ejemplo de Monreal en la fiesta de las corcholatas, quedando en sexto lugar.
O el de Manuel Camacho quien, después de un berrinche tras el destape de Colosio, aceptó un cargo y luego formó su partido político con el que compitió en la elección del 2000. Obtuvo el 0.55 por ciento de los votos.
Pero muchos políticos sueñan con encantar al electorado y ganar desde abajo.
Si Marcelo no lo logró entre las corcholatas, lograrlo contra Xóchitl se ve más complicado.
Pero luego hay sorpresas. Pocos creían que Macron podía ganar la Presidencia de Francia o Trump la de Estados Unidos.
Marcelo tiene además un equipo al que proteger. Si busca irse a Movimiento Ciudadano, debe conseguirles espacio ahí.
No los puede dejar en Morena a la quema de brujas contra los amigos del traidor.
Tiene aún la alternativa: quedarse y negociar espacios en Morena. No sé cuánto estarán dispuestos a darle.
Está también el dilema para MC de recibir a un candidato de afuera y con tanto equipaje.
Como escribió Jorge Castañeda, si alguien representa al político del pasado es Marcelo Ebrard.
Tan distinto a la opción de cambio que pretenden construir en MC. Samuel García sí podría representar una cara distinta.
Finalmente, para Dante Delgado, aceptar a Marcelo y a su grupo es poner en riesgo el control del partido.
Regresemos a nuestro Hamlet.
Ya estuvo 3 años en el exilio, perseguido. Sabe lo horrendo que es no sólo perder el poder, sino estar desprotegido frente a las venganzas de los agraviados, por reales o inventados actos de corrupción.
En ese sentido, sería mejor ruta ir al Senado y no romper con el gobierno.
Tiene una última opción: irse a apoyar al Frente y apostar por su triunfo.
Eso le daría la mayor protección, aunque si pierde, desaparecería del mapa.
Complicado. Hamlet termina su monólogo, se refiere al suicidio, no hay que olvidarlo, así:
"La conciencia nos vuelve unos cobardes (...), y empresas de gran peso y entidad por tal motivo se desvían de su curso y ya no son acción".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario