Se estrella avión ruso con 65 prisioneros ucranianos
Un avión de transporte militar ruso Il-76 con 65 militares ucranianos prisioneros abordo habría sido derribado - se estrelló-, hoy en Bélgorod
El derribo del Il-76 es "un atentado terrorista del régimen de Kiev", informan desde el Ministerio de Defensa de Rusia, dice la agencia rusa sputniknews...
Agregan que Ucrania lo hizo para culpar a Rusia.
"A las 11:15 horas de hoy [el 24 de enero], el régimen de Kiev cometió un acto terrorista al derribar un avión de transporte militar ruso que realizaba un vuelo al aeródromo de Chkalovski-Bélgorod, para transportar a militare
#
Maru Campos contra la 4T, dice que se hacen pendejos..
La gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos dijo que el Gobierno federal se ha mostrado omiso ante delitos que le compete atender; pidió deje de ser omiso y hacerse "pendejo, ello tras el secuestro de 4 hombres de la familia LeBarón.
Lamenta Morena insultos al Presidente
La dirigencia de Morena en Chihuahua lamentó que la Gobernadora se dirigiera al Presidente con un lenguaje vulgar y despectivo.
Y ¿qué dijo AMLO?
Diana Benítez, del periódico El Financiero-, pregunta..
"Ayer la gobernadora Maru Campos pidió que el gobierno ya atienda el tema de inseguridad y que deje de hacerse, y emitió una grosería que no voy a repetir aquí. ¿Qué le responde?
También, Rubén Moreira decía que era grosero que los estados donde gobierna Morena, pues son los que más concentran homicidios.
¿Su respuesta a estos posicionamientos?
PRESIDENTE: Nada, nada, nada.
No, cuando hay groserías no, cuando hay groserías no. No, no, no, ese es el lenguaje de otros, y tampoco me quiero meter en asuntos.
Antes hasta se llegaba a considerar progre buena ondita, progre buena ondita a los que decían groserías y más si eran mujeres, y todo mundo les celebraba. No, no hay necesidad de eso, por eso no respondo a esas cosas.
Y es también cuestión de la temporada, como hay elecciones. Pero la mañanera tiene su prestigio, no es cualquier cosa, todos quisieran aquí que les ayudáramos haciéndoles propaganda, pero no. No, ahí está Ciro y Loret. Aquí es otra cosa.
#
FGR rechazó la liberación 8 militares vinculados al caso Ayotzinapa por desaparición forzada..; anunció que tomará las medidas correspondientes contra los jueces que determinaron la liberación.
Mmm.
La FGR debe irse en contra del fiscal del caso que no apeló..
Hace unas horas - alrededor de ñas 3: horas-, por fin fueron liberados l8 de los 14 militares levarán el proceso penal en libertad condicionada; todo conforme a derecho, con todos los requisitos que solicitó el juzgado; la información la confirmó su abogado César Omar González.
“Habiendo quedado todos estos requisitos fueron saliendo de manera paulatina en el transcurso de la madrugada, pasada la medianoche y hasta las 3 de la mañana, yo creo que en este momento ya deberían estar todos en sus casas, con sus familias”, agregó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
César Omar González también criticó y lamentó que la Secretaría de Gobernación enviara una carta a la ministra presidenta Norma Piña para advertirle que la liberación de los ocho soldados representaría un riesgo de fuga.
“Me parece que no es una atribución que la Secretaría de Gobernación enviar cartas a la ministra presidenta, ni la ministra presidenta es quién para resolver respecto de la medida cautelar, es la juez segundo la que resuelve”, dijo.
Por ello, sostuvo que dicha carta no tiene ningún “valor o peso”, ya que la ministra no es parte del proceso o está involucrada en el caso Ayotzinapa, además de que, dijo, no hay riesgo de fuga porque los militares fueron quienes se entregaron a las autoridades.
“Que mejor señal que están dispuestos a enfrentar a la justicia y demostrar su inocencia, que se presentaron desde junio de 2023 al juzgado, fueron siete meses de batalla legal”, expresó.
Pero ell abogado de los imputados es Jorge Alfredo Rico, militar, que está, por ejemplo, en la lista de ascensos de 2019 a “mayor de Justicia Militar y licenciado”. (Carlos Puig)
#
AMLO propone elegir a ministros y jueces a ‘la Sandra Cuevas’..
“Que sea la gente quien los elija, el pueblo de mexicano es muy inteligente. Además, se haría la promoción, como en campañas. A ver ‘quién es, de dónde viene, qué estudió'. Porque es muy fácil saber sobre los antecedentes, cómo han actuado. El escrutinio público”, dijo AMLO en referencia a la frase lanzada por Sandra Cuevas hace casi un año.
#
Elizabeth García Vilchis la lectora de "las mentiras de la semana" queda bien con su jefe..
Al acusar que opositores usan el caso de la salida de Azucena Uresti de Milenio para culpar al presidente , la lectora Elizabeth García Vilchis, mandó un mensaje a la periodista.
Ante el c. presidente exhibió de nuevo a Azucena Uresti “en medio de esta tormenta de mentiras”: “Volvió a la carga y en su programa de radio de Grupo Fórmula del día lunes dijo ‘sobre todo en estos tiempos en el que el periodismo está bajo acoso, bajo amenaza y bajo ataques constantes” .
“Pero señora Azucena Uresti, en este gobierno no hay ataques contra los periodistas de parte del gobierno del Gobierno federal, se lo decimos fuerte y claro, que se escuche fuerte y que se escuche lejos: No somos iguales”, expresó García Vilchis quien ya casi ganó una candidatura..
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 24 de enero de 2024
Templo Mayor /REFORMA
ENTRE los panistas de Coahuila hay preocupación y desconcierto porque, al parecer, en el trayecto de Saltillo a la CDMX se perdieron las listas de candidatos que fueron definidas en el consejo estatal del PAN.
RESULTA QUE, apenas el domingo pasado, se designó como candidatos a diputados a Guillermo Anaya para el distrito 5 en Torreón; Theodoros Kalionchiz en el distrito 3, y Jesús de León Tello, ex dirigente local panista, como plurinominal.
PESE A ESTO, el nombre que aparece en la lista que se está revisando en el CEN es el del ex legislador Marcelo Torres, quien por alguna razón no fue favorecido por los panistas coahuilenses. Después del "notario-gate" parecía que los panistas habían tocado fondo, pero siguen cavando.
DONDE no parecen tener enredos es en el PRD, pues ya están seguros en las listas de diputados Jaime Martínez Veloz, Ángel Ávila y Perla Martínez. En tanto, Jesús Zambrano va en primer lugar para el Senado. Así que en el sol azteca no hubo sobresaltos.
QUIENES aspiran a llegar a la Cámara de Diputados y al Senado la van a tener muuuy complicada. Y no tanto por la contienda electoral en sí, sino porque quienes ya tienen un escaño o una curul... ¡no quieren irse!
POR EJEMPLO, en San Lázaro los ánimos de reelección son enormes. De acuerdo con un estudio de Analítica Parlamentaria, hay grupos parlamentarios, como el PAN y el PT, en los que quiere repetir en el cargo prácticamente... ¡el 100 por ciento de los legisladores!
EN EL RESTO de los partidos políticos no se quedan muy atrás, más o menos 9 de cada 10 diputados de otras bancadas están buscando reelegirse. Sólo en Movimiento Ciudadano la proporción es menos: 18 de sus 29 integrantes, es decir, el 62 por ciento.
POR LO que se refiere al Senado, hay más espacio para la movilidad, con el PAN y MC como los que menos reelecciones buscan, en tanto que el PRI y el PRD son los más deseosos de mantenerse dentro del presupuesto.
AL MENOS en Guanajuato el partido Morena es como el equipo América: puras estrellas importadas. De ahí que no debería ser sorpresa que la ex priista Bárbara Botello sea la candidata guinda a la alcaldía de León.
CON TODO y que todavía tiene pendientes de aclarar algunos expedientes de cuando era alcaldesa, Botello apunta para darle la pelea a Alejandra Gutiérrez, quien busca con fuerza la reelección. A ver de qué cuero salen más correas en la ciudad zapatera.
LA LLEGADA de "Benito" a Puebla causó tal furor que los partidos ya se están peleando a la jirafa para postularla, pues no necesita pararse el cuello, ve las cosas desde una perspectiva muy distinta y, lo más importante, es más popular que cualquier político.
#
#
Bajo Reserva/El Universal
El premio para Marcelo
Nos aseguran que en Morena le tienen reservada al excanciller y excorcholata presidencial, Marcelo Ebrard, una candidatura plurinominal al Senado. La idea, nos cuentan, es cumplir lo prometido por el presidente López Obrador de que los que perdieran en la contienda por la candidatura presidencial y se disciplinaran recibirían un sustancioso hueso. En este caso, el plan es que don Marcelo encabece el grupo parlamentario guinda en la próxima legislatura, que inicia el 1 de septiembre próximo. Además, en caso de que el voto favorezca a Morena y sus aliados, también se podría convertir en presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta. ¿Será suficiente para apaciguar a Ebrard?
Facilita aduanas a criminales acceso a armas
Nos hacen ver un dato muy interesante: que las armas con las que miembros de la Familia Michoacana buscaban atacar a los pobladores de Texcaltitlán, en el Estado de México, tienen su origen en Estados Unidos y entraron ilegalmente al país. Nos dicen que según Guacamaya Leaks, la Agencia Nacional de Aduanas fue señalada de permitir en este sexenio la entrada de más de 54 mil armas ilegales a México. Valdría la pena, nos señalan, que lo revelado por la filtración de la información del gobierno federal sea investigado a fondo, pues en varios de los ataques a la ciudadanía y masacres en el país podría haber una corresponsabilidad de agencias oficiales, como la Agencia Nacional de Aduanas.
Desaparecen a los desaparecidos
Madres buscadoras nos comentan que la nueva estrategia de búsqueda de personas desaparecidas sí es eficaz, pero para volver a desaparecer a sus hijas e hijos, pues, pese a que miles de ellas presentaron denuncias en las Fiscalías correspondientes y levantaron la alerta de desaparición correspondiente en sus estados, sus familiares ya no se encuentran en el Registro de la Nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada. Nos dicen que, ahora, además de buscar a sus hijos y hacer su propio trabajo de investigación para obtener justicia, iniciarán un registro con los nombres y datos de las carpetas de investigación para que la Secretaría de Gobernación no los borre y no tenga cómo argumentar que no siguieron el debido proceso de denuncia después de ser desaparecidos. Nos advierten que, de continuar con la Nueva Estrategia “de borrado”, las mujeres acamparán frente a Palacio Nacional hasta que el Presidente deje de tratar de diluir la crisis. El colmo, nos dicen, ahora hay que trabajar para que no desaparezcan a los desaparecidos.
Oportuna falla del sistema de vigilancia de Covid
Nos cuentan que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, encargado de monitorear y reportar los casos activos de Covid-19 en el país, escogió buen momento para dejar de dar información. Justo en la temporada alta de contagios, decidieron “reconstruir” su página web “derivado de la transición a Vigilancia epidemiológica centinela en México”. La caída del sistema lleva casi una semana y pasó después de que su último reporte reflejó casi 200 contagiados de coronavirus. Esta falta tan “oportuna” de cifras, nos dicen, se presta al “sospechosismo”.
Estrictamente Personal
El episodio Uresti/Raymundo Riva Palacio
El Financiero., enero 24, 2024 |
El Presidente no puede salirse del escándalo mediático-político que produjo la salida de Azucena Uresti de Milenio Televisión. Una vez más, este martes, criticó a la conductora, repartió más veneno contra otros periodistas y cuando se puso la chaqueta de defensor de la libertad de prensa los botones brincaron, las costuras se deshicieron y las mangas se rompieron. ¿Por qué razón el presidente Andrés Manuel López Obrador siguió metido en el lodo avivando la discusión? La respuesta parece encontrarse en que la abrupta salida de Uresti reavivó los señalamientos de ser intolerante al pensamiento diferente y censor de la prensa.
Un análisis de la conversación digital sobre su salida revela que Uresti le ganó la primera partida al Presidente. Desde que anunció su salida de Milenio Televisión, el viernes pasado a las 10 de la noche, hasta el lunes, el impacto de la noticia llegó a casi 8 millones de personas, tuvo 286 mil menciones, se indexaron mil 530 noticias en Google, y las reproducciones en Facebook y YouTube ascendieron a 2 millones. En ese universo, 66 por ciento responsabilizó a López Obrador de su salida y 41 por ciento dijo que cometió un acto de censura.
La catarata de críticas originó una operación de control de daños desde la misma noche del viernes en las redes. Cuentas controladas por el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, trataron de cambiar la conversación, a lo que se sumaron otras de las cuentas que responden a los intereses de Palacio Nacional, que intentaron desacreditar a la periodista y desmentirla.
López Obrador se montó en el tema el sábado, en defensa propia, y le pidió a Uresti que explicara lo que quiso decir y señalar “cuáles fueron las circunstancias especiales que se están viviendo y por lo que deja la televisora” –sugiriendo presiones–, un posicionamiento que alimentaron desde ese mismo día las cuentas manejadas por Ramírez Cuevas y simpatizantes del Presidente. Hasta el lunes, 59 por ciento de quienes participaron en la conversación digital coincidía con el llamado a que abundara Uresti en su declaración, retomando un comunicado que dio a conocer el Grupo Milenio el sábado, sugiriendo que obedecía a que en breve asumiría la conducción de un noticiero en otra empresa.
La explicación de los dueños de Milenio no se sostenía. Uresti no entraría a trabajar a ninguna empresa, sino que cambiaría sólo de horario, de uno tarde-noche a uno matutino en Radio Fórmula, donde conduce un noticiero desde hace cinco años. El Presidente, sin embargo, argumentó en la misma línea de Milenio, repitiendo las verdades a medias y engañosas del comunicado. “En estos tiempos”, dijo el lunes Uresti en respuesta al iniciar su espacio vespertino, “el periodismo está bajo acoso, bajo amenaza y bajo ataques constantes”.
Ayer, el Presidente lo confirmó; la atacó.
López Obrador aseguró que él no pide que ninguna empresa despida a sus periodistas críticos, lo que es una mentira: en la mañanera ha pedido a varios propietarios que los despidan, y cuando no lo han hecho, ha enderezado las críticas contra los dueños. El Presidente es bastante transparente, razón por lo cual la salida de Uresti de Milenio Televisión tiene asideras en su talante despótico contra medios y periodistas y razones de preocupación en el mundo, donde consideran que la libertad de expresión viene en retroceso en su gobierno. Como botones de muestra:
*Freedom House (Estados Unidos): “Desde que tomó posesión, López Obrador ha atacado a la prensa en forma pública y persistente, a menudo castigando y degradando a reporteros y medios específicos”.
*Artículo 19 (Reino Unido): “El Presidente de la República no cesa en su estrategia de anular al mensajero. Durante 2022… (se) realizó un monitoreo del uso y réplica de discursos emitidos en el espacio de la conferencia matutina, el cual mostró que en al menos 176 ocasiones se vertieron comentarios estigmatizantes a medios de comunicación, periodistas e incluso organizaciones de la sociedad civil. De estos 176 eventos, 44 configuraron ataques contra la prensa, en especial, 33 cometidos directamente por el titular del Ejecutivo federal”.
*Comité de Protección de Periodistas (Estados Unidos): “El presidente Andrés Manuel López Obrador debe dejar de hacer críticas sin sustento contra medios locales y organizaciones internacionales de libertad de expresión… López Obrador ha atacado a periodistas y comentaristas críticos diciéndoles ‘conservadores’, ‘neoliberales’, ‘fifís’”.
*Reporteros Sin Fronteras (Francia): “El presidente López Obrador y otros funcionarios del gobierno han adoptado una retórica combativa y sistemática contra la prensa, acusando frecuentemente a los periodistas de apoyar a la oposición”.
*The Borgen Project (Estados Unidos): “La violencia contra periodistas se ha elevado en los últimos años. El presidente López Obrador ha llamado ‘mercenarios’ y ‘vendidos’ a reporteros críticos, que la Sociedad Interamericana de Prensa identifica como un ataque directo a la seguridad de los periodistas mexicanos”.
López Obrador no ha dejado de fustigar a periodistas y medios en meses, donde probablemente se refiere a ellos no menos de cuatro veces por semana. No existe ninguna institución, ningún político, empresario, gobierno u organización civil que haya sido sometida a un patrón de ataque sistemático con la virulencia con la que lo hace el Presidente, lo que ha significado una disminución en la libertad de prensa en México, como reportó el World Justice Project, que lo ubica en el lugar 116 de 142 países en el respeto al Estado de derecho.
Con un clima de opinión tan adverso, la rabiosa contraofensiva para neutralizar los daños y tratar de cubrir el cuerpo del Presidente para que no se le siga manchando de represor –no se necesita la violencia física; basta con lo que hace diariamente desde Palacio Nacional–, se puede entender, pero no justificar.
La lucha por la sobrevivencia de periodistas y medios ante un Presidente tan agresivo, ignorando normas y leyes –una parte de la mañanera, incluso, viola la Constitución–, ha sido el mayor desafío en la memoria viva de muchos. Nadie puede sentirse a salvo de la embestida presidencial y nadie puede pensar que ha llegado al otro lado del río. Lo esperable es que su cólera se intensifique..
##
AMLO confirma la red del Gallo y los coyotes/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Olvidemos a los mensajeros. Esto no se trata de mí ni de quien publica. Se trata de la máxima figura política del país, de cómo se maneja el dinero de los mexicanos y de la transparencia y rendición de cuentas a la que está obligado.
La pregunta a la que todos los mexicanos —votantes o no de AMLO— merecemos una respuesta frente a las denuncias que hay sobre la mesa es clara: ¿están los hijos del presidente López Obrador, junto con su colaborador más cercano, usando sus influencias para que se canalicen grandes contratos de gobierno a amigos de ellos?
El presidente no puede solamente decir que no. Esa generalidad es insuficiente porque la opinión pública tiene frente a sus ojos la historia de un amigo íntimo de los López Beltrán que se volvió empresario multimillonario en este sexenio, contratos a las empresas donde ese amigo aparece como dueño, y audios en los que el amigo explica con morboso detalle cómo los hijos del presidente le dicen qué negocio hacer, cuánto producir, qué contrato le va a tocar.
El presidente dice que sus hijos no son traficantes de influencias. Dice que duermen tranquilos. Pero ayer en su mañanera admitió que es verdad la columna vertebral de los reportajes que hemos presentado en Latinus. El presidente reconoció:
a) Que Amílcar Olán es amigo de sus hijos.
b) Que su hijo Gonzalo es el “Bobby” de quién se habla en los audios, quien canaliza los negocios hacia su amigo y quien supervisa todo con el aval de su papá, el presidente
c) Que Daniel Asaf es “El Gallo”, aunque el presidente no sabía que así lo apodaban, quien funge como el enlace en todo el entramado y organiza las citas de Amílcar Olán con los altos funcionarios del gobierno. Y con ello…
d) Validó la autenticidad de los audios y, de la mano, lo escandaloso que en esos audios dice el íntimo amigo de la familia presidencial.
Es el propio presidente López Obrador quien confirma que sus hijos han operado e instruido para que Amílcar Olán, su viejo amigo, reciba contratos de gobierno y se le brinden todas las facilidades para obtener recursos públicos. Sí hay influyentismo, prepotencia y deshonestidad. Amílcar Olán, en contubernio con la familia presidencial, creó empresas en este sexenio para aprovechar estas influencias. En Quintana Roo el gobierno estatal morenista le dio un contrato que en cuatro días le pagaron cosa de 300 millones de pesos, parte de ese recurso por cierto se lo pasaron al estado vía el IMSS. Y por el proyecto del Tren Maya, el propio Olán presume que se embolsó 250 millones de pesos en utilidades en seis meses, gracias a los buenos oficios de “Bobby” López Beltrán.
Es común que el presidente cuando recibe críticas o acusaciones recurra a la estrategia de descalificar a quien las hace. Lo sigue haciendo porque le ha funcionado. Su base está muy aceitada para volverse impermeable a los datos y seguir la narrativa de saliva de la mañanera: el malvado es el periodista.
Aunque sé que no se deben normalizar estas agresiones, las pongo en segundo plano frente a la contundencia de las palabras de AMLO. Ayer, al validar las evidencias del tráfico de influencias de sus hijos, aceptó que se ha convertido en lo que tanto criticó.
##
Washington le pone el ojo a la elección mexicana/Salvador García Soto
El Universal.
Aunque están inmersos en su propia elección presidencial, y hay cierta alarma en la Casa Blanca y en el establishment estadounidense por el imparable ascenso de Trump hacia la candidatura republicana, la administración de Joe Biden y las élites políticas de Washington también se dan tiempo para voltear a ver lo que está sucediendo en los comicios por la presidencia de México. De entrada hay preocupación por la amenaza que representa la intervención del crimen organizado en las elecciones mexicanas y, sobre todo, causa inquietud en los círculos políticos de la Unión Americana la inestabilidad que pudiera causar un escenario de falta de legalidad y conflictos poselectorales en su vecino del sur.
La visita de congresistas de Texas a México esta semana, a donde vinieron a recabar información sobre los temas migratorios y a observar el avance el proceso electoral mexicano, es un indicador del interés estratégico que despierta la sucesión mexicana al otro lado del Río Bravo. Los tres congresistas, dos republicanos, Michael McCaul y Randy Weber, y el demócrata Henry Cuellar, además de reunirse ayer con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, estuvieron antes dialogando con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
Por su parte la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, está invitada para asistir el próximo 5 de febrero a una reunión en Washington con el Comité de Seguridad del Congreso de los Estados Unidos, en donde muy seguramente la abanderada expondrá sus denuncias sobre acoso y ataque desde el poder a la oposición, además del duro diagnóstico sobre la inseguridad y la violencia del narcotráfico que afectan a la mayor parte del territorio nacional y que amenazan también el desarrollo libre de las elecciones democráticas.
No hay duda de que tanto en la Casa Blanca como en el Congreso de los Estados Unidos están realizando un seguimiento puntual sobre las condiciones en las que se lleva a cabo el proceso electoral mexicano y de que el tema preocupa tanto a los republicanos como a los demócratas, que ven en la estabilidad política, social y económica de México un tema de seguridad nacional para los Estados Unidos.
Y es sabido también, por sus declaraciones públicas, que los temas del narcotráfico, el combate al fentanilo y la migración ilegal, son los tres problemas mexicanos que más ocupa tanto a la administración Biden como a las bancadas del Senado y la Cámara de Representantes en el vecino país, en donde las posiciones van desde la visión de mayor cooperación bilateral para enfrentar esos problemas, hasta las críticas demoledoras de los republicanos ante el fracaso y la inacción del gobierno de López Obrador para controlar a los cárteles de la droga o las posiciones extremas que piden intervención militar del ejército estadounidense para combatir a los narcos mexicanos como organizaciones terroristas.
Por eso, conforme avance el calendario electoral en México y se acerque la fecha de las votaciones presidenciales y de Congreso, es muy probable que aumente el interés, pero también la presión de los sectores políticos de Washington sobre lo que sucede en su llamado “Patio Trasero”. Y para cuando en México se estén cerrando las campañas y preparando las votaciones del 2 de junio, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos y al Congreso estarán ya claramente definidos y en sus discursos el tema de México será sin duda uno de los principales focos de la retórica de las campañas.
Tan sólo ahora, cuando aquí estamos en esa especie de limbo electoral llamado “intercampañas”, fuentes de agencias estadounidenses están manejando información sobre un “golpe inminente” que preparan desde el FBI y el Departamento de Justicia, que impactará directamente al proceso electoral mexicano. De acuerdo con esas fuentes ubicadas en Washington, la investigación abierta desde hace varios años en los Estados Unidos sobre las actividades criminales del empresario tamaulipeco Sergio Carmona, relacionadas con la importación ilegal a México de gasolina estadounidense y sus relaciones con el narcotráfico, estarían muy avanzadas y con base en declaraciones de un testigo protegido, se estarían preparando acusaciones concretas en contra de políticos mexicanos pertenecientes al partido Morena.
Se trataría, según nos dice la fuente, de “5 o 6 políticos de alto nivel del partido Morena que serían acusados o señalados de haber recibido financiamiento de Sergio Carmona para sus campañas, con dinero ilegal procedente del contrabando de gasolinas”. Los nombres de esos políticos morenistas, que hoy ocupan cargos importantes, se conocerían en las próximas semanas y de confirmarse la información que nos adelantan, se trataría de una acción inédita de la justicia estadounidense que impactaría a la política mexicana y a las elecciones en curso, a partir de acusaciones de violaciones a las leyes estadounidenses.
Veremos hasta dónde llega la investigación estadounidense sobre el caso Carmona y los vínculos del asesinado empresario con el huachicol de combustible procedente de Estados Unidos y con el narcotráfico, y si las agencias del gobierno estadounidense proceden a acusar a políticos mexicanos del oficialismo, lo que sin duda sentaría un precedente y hablaría de que el interés del vecino del Norte sobre lo que pasa en México se estaría llevando a niveles que podrían incluso afectar la relación de altibajos que hasta ahora han tenido con el gobierno de López Obrador.
NOTAS INDISCRETAS…
A propósito del Presidente, ayer se aventó la puntada de lanzarle varias preguntas públicas al expresidente Ernesto Zedillo, quien recientemente anunció su regreso a México después de su larga residencia en los Estados Unidos, donde trabajó para diversas empresas trasnacionales y organismos internacionales. Curiosamente Zedillo es el expresidente menos interesado en la política mexicana y muy pocas veces desde que dejó Los Pinos en el año 2000 y le entregó la banda presidencial al primer presidente no priista, Vicente Fox, ha hecho declaraciones que tengan que ver con la situación política del país. A lo sumo, el doctor ha hablado de la desigualdad y la pobreza en México y América Latina en algunos foros internacionales y ha cuestionado las amenazas a la frágil democracia en la región. Por eso llama la atención que López Obrador le lance preguntas públicas a un antecesor al que bien podría invitar a platicar a Palacio Nacional y preguntárselo directamente. Sobre todo porque en la historia política y el ascenso de Andrés Manuel en la política mexicana, Zedillo y su gobierno fueron un factor clave. En 1997, bajo el mandato zedillista, López Obrador llegó a la dirigencia nacional del PRD y es sabido que desde ese cargo tenía comunicación directa con el secretario particular y operador político de Zedillo, Liébano Sáenz, quien siempre le abrió la puerta de Los Pinos al tabasqueño. Y para documentar esos vínculos, está también el hecho de que en el año 2000, cuando se inscribió como candidato a Jefe de Gobierno del DF por el PRD, Andrés Manuel fue impugnado ante el IFE por no cumplir con el requisito de 5 años de residencia efectiva en la Ciudad de México que ordenaba la ley local. La impugnación pasó del IFE al Tribunal Federal Electoral y, en una sentencia que causó controversia, los magistrados electorales de esa época decidieron por mayoría validar la candidatura de López Obrador aun cuando no cumplía con el requisito. Se dijo entonces que desde Los Pinos hubo “peticiones, presiones y cabildeos” entre los integrantes del Trife para ayudar al candidato perredista que a la postre se convertiría en el Jefe de Gobierno y de ahí saltaría a su primera candidatura presidencial en 2006. Quizás esa sería una muy buena pregunta para Ernesto Zedillo, ¿no lo cree, Presidente?...Y hablando del limbo de las intercampañas, el INE corrigió ayer sus disposiciones tan estrictas para esta etapa del proceso electoral y dijo que ahora sí se podrán realizar debates entre candidatos presidenciales y mesas de análisis en el periodo de intercampaña, organizados por medios de comunicación. ¿Será que las candidatas le entran a los debates no oficiales? Me temo que Claudia Sheinbaum le sacará al parche…Los dados mandan Capicúa. Malo el tiro.
#
¿Qué hay en la esquina de Academia y Guatemala?/ Hécor de Mauléon
El Universal
¿Qué habrá en la esquina de Guatemala y Academia, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México?
De nueva cuenta, al salir a grabar El Foco, el programa que conduzco en ADN40, nuestro equipo fue intimidado, a unos pasos de donde se hallaba apostado un agente de la SSC, por un hombre que vigilaba la esquina y que luego de comunicar por radio nuestros movimientos, corrió al equipo de camarógrafos, les prohibió grabar ahí con estas palabras:
“Aquí no pueden grabar. Si graban en esta calle me van a comprometer y se van a comprometer”.
Hacíamos un programa sobre los nichos y las hornacinas que llenan de ángeles y vírgenes de piedra lo alto de los viejos edificios virreinales. La calle era una romería. La venta de productos, los gritos, el continuo movimiento de los cargadores que empujaban “diablitos”, las bodegas, los pregones, las vecindades, la música que salía de los diversos locales conformaban una escena cotidiana de la vida en el centro de la Ciudad de México.
¿Qué podía comprometer a aquel personaje? Y, sobre todo, ¿qué podía comprometernos si aquello quedaba registrado en nuestras cámaras?
Hace unos años relaté en este espacio cómo al perseguir lugares donde, según la tradición, habrían ocurrido algunas de las viejas leyendas de la ciudad, de esas que encuentran en los libros de Artemio de Valle-Arizpe y Luis González Obregón, nos internamos al final de una tarde por la calle de Nicaragua.
Buscábamos la vieja casona, aún en pie, en donde según una antigua leyenda un sacerdote había confesado e incluso dado los santos óleos a un hombre que —el sacerdote lo comprendió después— había muerto siglos atrás. En 1878, José María Roa Bárcenas escribió un relato eficaz, y lleno de misterio, que en México inauguró el cuento de fantasmas.
Cuando empezamos a grabar caía la noche y notamos que los vigilantes de unas motocicletas nos estaban siguiendo. Nicaragua era uno de los bastiones de la Unión Tepito, que en esos días se masacraba en las calles con sus rivales de la Fuerza Anti Unión.
Oímos silbidos, vimos a nuestros vigilantes hacer llamadas telefónicas. De pronto, desde una vecindad nos invitaron a retirarnos con la amenaza de que si seguíamos grabando “se los va a cargar la verga”.
Nos retiramos. No recuerdo si alcanzamos a llegar a la casa donde se había originado la leyenda.
Meses después salimos a grabar por Eje Central, una de las avenidas más importantes de la capital del país. No eran las últimas horas de la tarde: apenas había quedado atrás el mediodía y todo estaba infestado de autos, peatones, vendedores ambulantes.
Las cámaras provocaron una estampida en la Plaza de las Vizcaínas: al vernos llegar, un grupo se esfumó a bordo de motonetas, otro se resguardó en las vecindades cercanas. Lo escribí también: parecía que habíamos echado a perder una junta importante.
Esa tarde, al avanzar por Eje Central, comenzaron a seguirnos desde las motonetas. Descubrimos también que cada tramo y cada esquina se hallaba custodiado por hombres (en su mayoría jóvenes) con gorras y bolsas cruzadas, de las llamadas “mariconeras”, que se pasaban mensajes por radio o por teléfono. Tampoco esa vez nos dejaron grabar en algunos puntos: los camarógrafos que hacían tomas específicas eran insultados.
Comerciantes fijos y ambulantes habían denunciado en esos días las extorsiones de los grupos criminales. Desde Izazaga hasta Avenida Juárez, “pagar o levantón”, tal era la consigna. Todas las plazas comerciales que existen en la calle se hallaban bajo “cobro de piso”. Al mismo tiempo, arrancaba 2021, ocurría una verdadera masacre entre los líderes de ambulantes: más de una decena fueron asesinados en las calles del Centro en esos meses.
Ayer llegamos a otra zona del centro, otra vez con las cámaras.
Y ahí, a solo dos cuadras de Palacio Nacional, donde nos dicen diariamente que el sexenio marcha sobre ruedas y todo va de maravilla, tropezamos con la misma situación: una ciudad tomada, cuyas calles están poder de alguien que no son las autoridades.
Alguien que te da o no permiso.
En un reporte de final de sexenio presentado ayer, el Observatorio Nacional Ciudadano confirma a partir de datos oficiales el fracaso de este gobierno en materia de seguridad. Señala, por ejemplo, que en relación con el gobierno de Calderón la extorsión creció 62.20%, y en relación con el gobierno de Peña aumentó 35.05%.
En promedio se registró una víctima de extorsión cada 50 minutos, y esa tasa alcanzó en el segundo trimestre de 2023 su segundo lugar histórico.
De acuerdo con el reporte, en este sexenio se ha seguido relajando la persecución de delitos contra la salud, entre ellos, la producción, el transporte, el tráfico y el suministro.
No hablemos de momento de lo que ocurre en las sierras, los desiertos, los puertos, las fronteras. ¿Qué habrá en la esquina de Academia y Guatemala, a unos pasos de Palacio Nacional?
##
El asalto a la razón
Por querer agradar a los padres/Carlos Marín
Milenio.
En vez de exhibir la indolencia de la Fiscalía General de la República por no haberse inconformado contra una resolución sobre ocho militares acusados de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, el presidente López Obrador volvió sobre el Poder Judicial de la Federación, acusándolo ayer de dos cosas:
“Una, desprestigio al Ejército, ¿Por qué razón? Porque no quieren que haya una institución independiente soberana (sic); quieren tener, los que están detrás moviendo los hilos, una institución sometida, y lo segundo, hacerme quedar mal…”.
Lo cierto es que el Ejército no es independiente o soberano y que está sometido a su comandante supremo: el presidente de la República.
Dislates aparte, el nuevo zipizape entre los dos Poderes tiene una sencilla explicación, dirigida desde el lunes “a la sociedad en general” por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces del Poder Judicial de la Federación:
—Esas ocho personas pidieron ante la jueza del proceso que se revisara la prisión preventiva oficiosa que estaban enfrentando; en audiencia pública, dicha jueza escuchó a la Fiscalía, quien expuso las razones que tenía para que continuaran en prisión preventiva y después decidió que sí debían continuar privadas de su libertad.
—Promovieron entonces juicio de amparo y el juez de distrito resolvió que, como ya hay jurisprudencia obligatoria que señala que la prisión preventiva oficiosa es inconvencional, concedió la suspensión definitiva para que la jueza del proceso celebrara una nueva audiencia en la que escuchara a las partes y luego decidiera cuál medida cautelar imponer.
—Contra esa resolución, el fiscal no se inconformó; en cambio, las ocho personas sí.
Pero ninguna explicación sofoca la embestida contra el Poder Judicial y esto se debe, en gran medida, a que López Obrador desconoce sus funciones a grado tal que le achaca:
“Protege a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes y no se ocupa de garantizar la justicia en beneficio de los padres de los jóvenes desaparecidos”.
No, desde luego no.
El Poder Judicial no está para beneficiar o perjudicar a nadie, sino para garantizar el debido proceso de cuantos asuntos se ventilan en sus tribunales, honrando los derechos humanos y respetando siempre la presunción de inocencia.
El problema de origen en el caso Ayotzinapa es que López Obrador se comprometió, él sí, a complacer a los padres de Los 43, quienes jamás han aceptado la “verdad histórica” del peñanietismo ni las galimáticas y esotéricas invenciones de la 4T sobre lo sucedido a sus hijos.
AMLO reveló que la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, le envió una carta a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, alertándola contra la liberación de los militares, pero el resultado fue “como si le hubiésemos dicho libérenlos”.
¿Creerá en serio que la titular de la Corte conoce todos los casos que se litigan en el ámbito federal y puede dar órdenes a jueces y magistrados...?
#
Duda razonable
El lamento de Encinas y la Sedena/Carlos Puig
Milenio
Alejandro Encinas, ex subsecretario de Gobernación y ex presidente de la Comisión de la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa, posteó dos veces en “X”, antes Twitter, el domingo:
Primero compartió la nota de La Jornada que anunciaba el cambio de medida cautelar para un grupo de militares acusado por el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa: “Un nuevo sabadazo. Allanan el camino a la impunidad”.
Pero es el segundo tuit el que realmente importa: “Es más lamentable aún que abogados de la @SEDENA litiguen contra la investigación que encabeza el Presidente de México”.
En los últimos días, el gobierno federal ha hecho todo un espectáculo, como le gusta, en contra del Poder Judicial por la decisión de ese cambio de medida cautelar. Los datos, para variar, los desmienten. Podrían, si algo, reclamar a la Fiscalía General de la República por lo que no hizo al respecto pero, ni modo de meterse con Alejandro Gertz, así que han enfilado —absurdamente— contra el Poder Judicial. En fin, lo de ahora.
Pero el segundo tuit de Encinas es preciso, acertado. El que importa.
El gobierno, a decir de las más recientes declaraciones del Presidente y de la carta de la secretaria de Gobernación a Norma Piña, afirma que la medida cautelar asignada ahora manda a la sociedad “un mensaje de impunidad e injusticia”. Es decir, los más altos funcionarios del Poder Ejecutivo mexicano piensan que esos militares deben estar en prisión.
Según yo, a lo mejor me equivoco, la Secretaría de la Defensa depende del Presidente y del Poder Ejecutivo.
Entonces el enojo del Presidente y la Secretaría de Gobernación debería ser con el secretario de la Defensa, que ha asignado a uno de sus mejores abogados —está claro que es bastante bueno— a defender a los acusados.
El abogado de los imputados es Jorge Alfredo Rico, militar, que está, por ejemplo, en la lista de ascensos de 2019 a “mayor de Justicia Militar y licenciado”. Defendió hace algunos años a los militares implicados en el caso Tlatlaya y ahora a los acusados por el caso Ayotzinapa.
Para que quede claro: es el gobierno el que le pone abogados a los acusados. Y buenos. ¿Los jueces qué?
Fue Rico, con su equipo, quien consiguió la libertad provisional a los militares, cosa que, por cierto, habría que celebrar frente al punitivismo absurdo de este gobierno. Ya quisiéramos que así pasara en decenas y decenas de miles de casos.
Necesitamos más abogados como el mayor Rico, aunque se enoje su jefe el Presidente.
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario