En la mañanera de este martes 23 de enero el c. Presidente al estra hablando de los gobernantes neoliberales, hizo mención al ex presidente Zedillo..
Ahora que viene Zedillo, me gustaría hacerle tres preguntas, fueron 4
I) Una: ¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, el Fobaproa? .(...) que conteste eso.
ii) ¿por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador al jubilarse no va a recibir —sino se hubiese modificado, porque ya se hizo un cambio y se va a hacer otro, de esa reforma—, no iba a recibir ni el 50 por ciento de su salario?
iii) Una tercera es: ¿Por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino, al contrario, se redujo el poder de compra del salario?;
iv) Sí, ¿por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounidense que le entregó los ferrocarriles nacionales..
EZPL hizo posible el milagro para que AMLO pudiera competir para Jefe de gobierno...
El Universal, 24 de enero de 2024
Columna Serpientes y Escaleras de Salvador Garcia Soto
A propósito del Presidente, ayer se aventó la puntada de lanzarle varias preguntas públicas al expresidente Ernesto Zedillo, quien recientemente anunció su regreso a México después de su larga residencia en los Estados Unidos, donde trabajó para diversas empresas trasnacionales y organismos internacionales. Curiosamente Zedillo es el expresidente menos interesado en la política mexicana y muy pocas veces desde que dejó Los Pinos en el año 2000 y le entregó la banda presidencial al primer presidente no priista, Vicente Fox, ha hecho declaraciones que tengan que ver con la situación política del país. A lo sumo, el doctor ha hablado de la desigualdad y la pobreza en México y América Latina en algunos foros internacionales y ha cuestionado las amenazas a la frágil democracia en la región.
Por eso llama la atención que López Obrador le lance preguntas públicas a un antecesor al que bien podría invitar a platicar a Palacio Nacional y preguntárselo directamente. Sobre todo porque en la historia política y el ascenso de Andrés Manuel en la política mexicana, Zedillo y su gobierno fueron un factor clave. En 1997, bajo el mandato zedillista, López Obrador llegó a la dirigencia nacional del PRD y es sabido que desde ese cargo tenía comunicación directa con el secretario particular y operador político de Zedillo, Liébano Sáenz, quien siempre le abrió la puerta de Los Pinos al tabasqueño.
Y para documentar esos vínculos, está también el hecho de que en el año 2000, cuando se inscribió como candidato a Jefe de Gobierno del DF por el PRD, Andrés Manuel fue impugnado ante el IFE por no cumplir con el requisito de 5 años de residencia efectiva en la Ciudad de México que ordenaba la ley local. La impugnación pasó del IFE al Tribunal Federal Electoral (Sic fue al local) y, en una sentencia que causó controversia, los magistrados electorales de esa época decidieron por mayoría validar la candidatura de López Obrador aun cuando no cumplía con el requisito. Se dijo entonces que desde Los Pinos hubo “peticiones, presiones y cabildeos” entre los integrantes del Trife para ayudar al candidato perredista que a la postre se convertiría en el Jefe de Gobierno y de ahí saltaría a su primera candidatura presidencial en 2006. Quizás esa sería una muy buena pregunta para Ernesto Zedillo, ¿no lo cree, Presidente?...Y hablando del limbo de las intercampañas, el INE corrigió ayer sus disposiciones tan estrictas para esta etapa del proceso electoral y dijo que ahora sí se podrán realizar debates entre candidatos presidenciales y mesas de análisis en el periodo de intercampaña, organizados por medios de comunicación. ¿Será que las candidatas le entran a los debates no oficiales? Me temo que Claudia Sheinbaum le sacará al parche…Los dados mandan Capicúa. Malo el tiro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario