La Sala especializada de TEPJF determinó que el c. Presidente López Obrador usó recursos públicos indebidamente en julio de 2023 para celebrar aniversario de su triunfo.
Con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados afirmaron que dicho evento, en el que AMLO elebró en el Zócalo capitalino el quinto aniversario de su llegada a la Presidencia, fue un acto de promoción personalizada, ya que tuvo "la finalidad de generar adhesión o aceptación de la ciudadanía, y envió, sistemáticamente, la conjugación de verbos en primera persona del plural y en primera persona del singular."
Los magistrados determinaron que AMLO se pronunció en contra de partidos opositores, conducta que pudo influir en las preferencias electorales.
Ante esto, la Sala determinó que con estos dichos, el Presidente no cumplió con su obligación, en todo momento, de garantizar imparcialidad.
Lo van a sancionar?
No...No se puede sancionar al prrsidenete por infracciones electorales, por lo que únicamente se declara su responsabilidad..O sea..lo seguirá haciendo..
A quien si se puede sancionar con firmeza es a los titulares de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales..
Asimismo, ayer la Sala Especializada se resolvió sancionar a Xóchitl Gálvez con 7 mil 261 pesos por la difusión en Facebook de propaganda política con la imagen de una niña, sin proteger su rostro ni contar con los permisos para mostrarlo.
#
Templo Mayor/ Reforma
LA DECISIÓN de Andrés Manuel López Obrador de no ir a Querétaro a la ceremonia por el aniversario de la Constitución y hacer su propio acto en Palacio Nacional, suena más al arranque de campaña de la 4T que a un evento oficial.
Y ES QUE, al anunciar que el 5 de febrero presentará tres iniciativas de reformas constitucionales en materia de pensiones, del Poder Judicial y político-electoral, quedan claros tres ejes de la plataforma electoral de Morena.
EL PRESIDENTE le apuesta a conseguir la mayoría calificada en la nueva legislatura que arrancará en septiembre para cimentar su "legado": un nuevo sistema de pensiones intervenido o de plano administrado por el Estado, la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, y la reducción de las Cámaras de diputados y senadores eliminando los plurinominales.
EN SU AFÁN de fijar la agenda nacional, López Obrador puso sobre la mesa los temas que a él le interesan y, por lo que se vio ayer, está logrando su propósito pues de inmediato salieron el PAN y el PRI a rechazar las reformas.
YA SE VERÁ si los del Frente logran arrebatarle la iniciativa y posicionar sus temas o si le seguirán el juego al morenista.
CUENTAN que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, anda entre contento y preocupado porque su ex secretario de Obras, Ángel Torres, pinta para ser el candidato de Morena a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.
EL ASUNTO es que al ex funcionario lo han acusado por presuntas irregularidades en las obras del Circuito Interior de la capital chiapaneca y el mandatario estatal no quiere que le salpique algún escándalo.
SOBRE TODO ahora que su esposa, Rosalinda López, administradora general de Auditoría Fiscal del SAT y hermana del ex titular de la Segob, Adán Augusto, será candidata al Senado por Tabasco, y lo que menos necesitan es ruido innecesario.
EN UN CLIMA complicado se dará el aniversario 25 del Instituto Electoral de la CDMX que se celebrará pasado mañana.
OCURRE QUE, de los 2 mil 900 millones de pesos que solicitaron de presupuesto para este año electoral, en el Congreso local les autorizaron sólo 2 mil 100 millones, un 28 por ciento menos.
DE ESE dinero, 840 millones van directo a las arcas de los partidos políticos y sólo contarán con mil 260 millones para sus actividades ordinarias y para organizar las elecciones a la Jefatura de Gobierno, 66 diputaciones locales y 16 alcaldías.
ESO SÍ, los consejeros dicen que la prioridad es sacar las elecciones y ya después verán cómo le hacen para terminar el año...
#
Es la justicia/Jorge Volpi
REFORMA, 13 enero 2024;
Seis años atrás, AMLO realizó un correcto diagnóstico del país: además del combate contra la corrupción y la desigualdad -sus principales banderas-, él y su equipo prometieron una nueva estrategia para enfrentar la violencia y una reforma integral de la justicia. En México -lo sabían desde entonces- el noventa y nueve por ciento de los delitos quedaba impune, los poderosos siempre se salían con la suya y los más pobres, esa parte de la población en el centro de su agenda, eran quienes terminaban desamparados o en la cárcel. Frente al cúmulo de asesinatos y desapariciones provocadas por la guerra contra el narco -obra de su archienemigo Felipe Calderón-, la única salida era poner en marcha mecanismos de justicia transicional que ayudasen a recomponer el tejido social, recuperar la memoria, garantizar la no repetición y resarcir a las víctimas. Asimismo, puso sobre la mesa la posibilidad de una amplia legalización de las drogas, el único camino para acabar con la lógica perversa que impulsa el crimen.
A pocos meses de que concluya su periodo, AMLO no ha cumplido ninguna de estas encomiendas. Peor aún: no solo se desentendió de esta agenda progresista, sino que volvió la situación aún más grave. Contradiciendo radicalmente sus promesas, no solo no devolvió a los militares a sus cuarteles -muchos votaron por él pensando que lo haría-, sino que de la noche a la mañana les otorgó incontables atribuciones que exceden sus funciones naturales. Así como Calderón lanzó inopinadamente la guerra contra el narco en 2006, AMLO de pronto entronizó al Ejército como su mayor aliado y llevó hasta sus últimas consecuencias la lógica militarista de su adversario histórico. En otra de esas dolorosas paradojas de la historia de México, ambos rivales han terminado por parecerse como dos gotas de agua.
Obsesionado con una lealtad y una eficacia sin fisuras, AMLO involucró a los militares en toda suerte de tareas, de la construcción y administración de infraestructura a la banca, o del control de puertos y aduanas a la puesta en marcha de una línea aérea. Además, se obcecó en concentrar en ellos todas las tareas de seguridad pública, empeñado en convertir a la Guardia Nacional en un órgano de la Secretaría de la Defensa: algo a lo que ni siquiera Calderón se atrevió. Pese a su discurso de "abrazos, no balazos", en el fondo no varió ni un ápice la perspectiva punitivista previa. De idéntico modo, abandonó el intento por legalizar las drogas, asumiendo una perspectiva cada vez más conservadora, en tanto se distraía -y distraía al país en una de sus horas más oscuras- con una batalla frontal contra el Poder Judicial para adjudicarle todos los fracasos en este tema. Una cínica cortina de humo para no enfrentar la corrupción y la falta de profesionalización que también afecta a la Fiscalía General de la República y a los demás órganos federales y estatales de procuración y administración de justicia, a los ministerios públicos, los peritos y las policías. Por si no bastara, se obcecó en defender y ampliar los supuestos de la prisión preventiva oficiosa, un mecanismo que viola la presunción de inocencia y que afecta en especial a los más pobres, justo esa parte de la población que prometió defender. Y, en su embate contra el Poder Judicial, hoy se empeña en una reforma para elegir a los ministros por voto universal: una medida superficial que en nada ayudará a que el sistema de justicia se torne más eficaz.
El resultado de este siniestro viraje está a la vista: termina su sexenio con una nueva y feroz ola de homicidios, feminicidios y desapariciones que sus exabruptos palaciegos de cada mañanera ya no consiguen ocultar. Seis años atrás, podía argumentar, con razón, que todo era culpa del PRI y del PAN; hoy, en cambio, la responsabilidad de la catástrofe es suya. La rabia y la frustración que destila en estos días debería dirigirse, pues, hacia sí mismo. Haber traicionado sus promesas de campaña debe ofrecerle una lección inestimable a Claudia Sheinbaum: si no le confiere a la justicia el lugar prioritario de su agenda, en seis años continuaremos sumidos en el mismo abismo.
@jvolpi
##
Sanjuana vs. Sheinbaum
LINOTIPIA / Peniley Ramírez
EN REFORMA
La instrucción para dejar de publicar cualquier historia sobre Claudia Sheinbaum o la Ciudad de México sucedió, como otras órdenes en aquellos días, en una junta editorial de Notimex. La agencia de noticias llevaba poco más de un año bajo el mando de Sanjuana Martínez. En esas reuniones se instruía a quién atacar y cubrir.
En las juntas, me dijeron personas que participaban en ellas, la directora de Notimex exigía "listas de despedidos". En un primer momento, las listas las integraban empleados cercanos a Conrado García, exlíder sindical de Notimex. Después, se sumaban quienes no estaban de acuerdo con la nueva dirección en algo.
Comenzaron a despedir también a opositores a García. Sanjuana, me dijeron, exigía que quitaran vacaciones y bonos a los empleados, o que los mandaran de cobertura a sitios peligrosos, como represalia cuando protestaban. Una mujer pidió permiso para visitar a su padre con cáncer en el hospital. Sanjuana exigió a su equipo una política de "cero permisos". Un reportero colgó una foto en su muro de Facebook con una periodista a quien Sanjuana consideraba su enemiga. Ordenó que lo despidieran de inmediato.
En una de esas reuniones, Sanjuana dijo que tenía todos los elementos para probar que Claudia Sheinbaum era una corrupta, aunque nunca los mostró. Luego, instruyó que Notimex cubriera profusamente historias de contingencias ambientales en la Ciudad de México. Por esos días, Manuel Ortiz se enfrentó a Sanjuana y dejó su puesto directivo en Notimex. Poco después, aparecieron en redes sociales fotos de su hijo, con insinuaciones de que Ortiz era un pervertido y un delincuente.
Ahora, el hijo de Ortiz está en la primaria y ambos viven en Estados Unidos. "Me fui de México por esta situación, no me sentía seguro allí", me dice, mientras maneja a casa con su hijo, después de llevarlo al médico. Lleva años tratando de desconectarse de Sanjuana y Notimex, pero esta semana el fantasma de la persecución revivió.
Este lunes, Sanjuana publicó una columna en la que dijo que los trabajadores que sostuvieron cuatro años de huelga contra ella eran corruptos. El 21 de diciembre, se publicó el decreto para desaparecer Notimex en el Diario Oficial de la Federación. Los trabajadores comenzaron a recibir sus liquidaciones y sueldos caídos. Sanjuana publicó que recibieron pagos exorbitantes. Hablé con varios huelguistas. Me dijeron que las cifras que publicó Sanjuana son incorrectas, porque incluyen mucho dinero que retuvieron a los trabajadores en impuestos, y por parte de los bancos, por deudas que acumularon en los años sin ingresos, durante la huelga.
En su columna, Sanjuana aseguró que Marath Bolaños, secretario del Trabajo, le dijo que "teníamos que entregar 20% (de los pagos de liquidación a Sanjuana y su equipo cercano) para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum".
Pregunté sobre estos supuestos pagos a colaboradores de Sanjuana, huelguistas, gente cercana a Bolaños, políticos oficialistas y de oposición. Los excolaboradores de Sanjuana y los huelguistas me dijeron que no les parece que tenga sentido, porque Sanjuana "odia a Sheinbaum". En el gobierno saben que no aceptaría una propuesta que beneficiara a la candidata presidencial del oficialismo.
En 2020, Artículo 19, Signa Lab y Aristegui Noticias publicaron chats del equipo de Sanjuana en Notimex con instrucciones para no cubrir a Sheinbaum ni notas relacionadas con la Ciudad de México. Ocurrió cuando la huelga en Notimex había estallado y Sanjuana mantenía un centro de operaciones casi secreto en una bodega en Coyoacán, con mínimas condiciones de ventilación, en plena pandemia.
"Marath es uno de los mejores amigos de Andy (hijo de López Obrador)", me dijo una fuente del obradorismo. "No le daría a una enemiga como Sanjuana una información tan poderosa sobre dineros que van del gobierno a la campaña de Claudia (Sheinbaum)".
Desde el sindicato, me dijeron que el gobierno nunca les pidió dinero para Sheinbaum y no le creen a Sanjuana. Aunque no aportó pruebas, la columna de la exdirectora de Notimex ha dominado buena parte de la agenda esta semana. Para los huelguistas, Sanjuana logró, como otras veces, desviar la atención de los pagos millonarios que ella y su equipo pretenden recibir, a una nota electoral, de la que nadie, más que ella, parece saber nada.
@penileyramirez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario