Defiende Batres a Ulises Lara
Nota de Iván Sosa
Reforma, (12 enero 2024)
La Ley Orgánica de la FGJ ordena que la persona titular cuente con el título de licenciatura en Derecho.
La FGJ es un órgano autónomo, con sus propias normas, planteó.
"Sus ordenamientos indican quién suple a la Fiscal o el Fiscal, a la persona titular en caso de ausencia, y el propio ordenamiento señala que es una coordinación de la cual es titular Ulises Lara, entonces, la propia norma indica que, en ausencia de la persona titular de la Fiscalía, el titular de esa área, de esa coordinación suple temporalmente a la persona titular de la Fiscalía", subrayó Batres.
"Finalmente es un procedimiento que está marcado de manera legal, ahora sí que el Gobierno de la Ciudad no interviene en ese nombramiento, ¿no?", apuntó.
"Desde que yo me integre al Gobierno como Secretario de Gobierno, con la doctora Sheinbaum, Ulises Lara venía, con todo el equipo de Fiscalía, a la reunión del Gabinete, o sea, tiene años viniendo todas las mañanas puntualmente, disciplinadamente, ha sido un servidor público apegado a sus tareas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México", expuso Batres.
Descartó tener alguna relación con Lara.
"Pues la única relación que tenemos es que nos vemos en el Gabinete", precisó.
Cuestionó nuevamente que Ernestina Godoy no fuera ratificada.
"Esto que hicieron esta minoría del PAN y del PRI es inadmisible", puntualizó Batres.
"Ya ellos no ratificaron a la Fiscal, bueno, pues hay un procedimiento que está marcado normativamente, legalmente, que indica qué pasa en esos casos, y hay una persona que la suple que, en este caso, es la titular de una coordinación que indica la propia ley", concluyó.
#
Trabajaron en GDF Lara y director del Cúspide
Grupo REFORMA; Cd. de México (13 enero 2024)
Aunque Lara aseguró tener estudios en Derecho desde 2016 en el Cúspide, la institución tuvo a su primer egresado avalado por la SEP en 2022.
Ulises Lara, encargado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y quien de forma polémica obtuvo la Licenciatura en Derecho de forma exprés esta semana, tiene un pasado en común con Fernando Horacio Cordero, identificado como director del Centro Universitario Cúspide de México, institución que expidió el título.
Ambos trabajaron bajo la Administración de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno del Distrito Federal y tuvieron como superior al entonces Subsecretario de Gobierno Martí Batres, actual Jefe de Gobierno.
De acuerdo con la tesis de licenciatura que presentó en la FES Cuautitlán en 2013, Cordero fungió como Líder Coordinador de Proyectos "B" de la Dirección de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana entre 2002 y, por lo menos, hasta 2013, aunque trabajó en dicha instancia otros cinco años.
En tanto, Lara fue Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno entre 2003 y 2006, según consta en una ficha de información curricular publicada el año pasado por el Centro de Estudios de Administración Pública de la UNAM, en la que no se hace mención de que el también profesor universitario haya cursado estudios en Derecho.
Tanto Lara como Cordero han mantenido actividades profesionales en la Administración local en los últimos 25 años pero, específicamente entre 2003 y 2006 ambos dependieron de la Subsecretaría de Gobierno que, entre 2003 y 2005, ocupó Batres.
De acuerdo con registros en línea, Cordero ha fungido como director y contacto del Cúspide, institución educativa ubicada en la Alcaldía Iztapalapa y que ofrece cursar la Licenciatura en Derecho en tres años.
En días recientes, la cédula a nombre de Lara fue dada de alta en el Registro Nacional de Profesionistas por dicho plantel. El funcionario ha asegurado que la Licenciatura en Derecho la había cursado desde 2016 y que sólo estaba pendiente la cédula.
Sin embargo, el propio Cúspide publicó en redes sociales que su primer egresado autenticado por la SEP fue registrado en 2022.
El martes, Lara fue nombrado suplente de Ernestina Godoy, luego de que esta no fue ratificada como titular de la dependencia por el Congreso de la Ciudad. Aunque el puesto de encargado de despacho no tiene requisitos, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía, la persona titular del organismo sí debe contar con Licenciatura en Derecho y experiencia mínima de 5 años.
Y DEFIENDE BATRES AL ENCARGADO
Ayer, Batres defendió la preparación de Lara, aunque no aludió a la polémica por el título de Licenciatura.
"Llegué a encontrármelo hace unos 10 años, nos encontrábamos en la UNAM porque ambos éramos profesores y él ha tenido estudios en diversas áreas de las Ciencias Sociales y ha sido un servidor público disciplinado, eficiente en diversas áreas de la administración pública y ahora en la Fiscalía", aseguró el Mandatario.
Con información de Bernardo Uribe e Iván Sosa
##
Chofer de Martí Batres fue quien tituló a Ulises Lara
Etcétera 12 enero, 2024
Fernando Horacio Cordero, ex chofer de Martí Batres, actual jefe de gobierno, es quien facilitó el trámite de titulación de licenciado en derecho al flamante fiscal suplente Ulises Lara, quien obtuvo su cédula apenas hace cuatro días. Cordero Durán es el director de Centro Universario Cúspide de México.
De acuerdo a la información disponible públicamente, Lara se tituló por medio de un tal Centro Universitario Cúspide de México, cuyo registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial está a nombre de Fabrizio Peralta Pérez, el dueño de la escuela.
Según datos de la propia escuela, el director y operador del instituto es Fernando Horacio Cordero, socio de Peralta Pérez. Cordero Durán fue en un tiempo funcionario menor en el gobierno de la CDMX y enfrentó denuncias de fraude y malos manejos en el Instituto de Vivienda de la capital.
Fernando Horacio Cordero fue chofer de Martí Batres, según reveló a etcétera una fuente que pidió el anonimato. “Yo vi a Cordero manejar para Martí, entre 2003 y 2005”, señaló. En esos años Batres era diputado federal por el PRD.
De este personaje, el tuitero Andrés Rendón publicó este jueves que datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia indican que “Fernando Horacio Cordero Durán, quién está registrado en una página como director de la escuela, fue funcionario de la DGCPYASYC del Gobierno de la CDMX de 2014 a 2018, mientras Ulises Lara trabajaba como director del IEMS”.
En ese periodo, Cordero Durán tenía el grado de jefe de departamento, a tan solo diez años de haber sido chófer de Martí Batres. Ahora, es director de un “centro universitario”, que facilita trámites de titulación exprés.
Dicha escuela ofrece “carreras ejecutivas”, de corta duración. Fue la que entregó entre noviembre pasado y el 8 de enero de este año, el título de abogado que, según su registro público curricular, Ulises Lara López no tenía; el título es requisito para ser encargado de despacho de la fiscalía a cuyo cargo estuvo Ernestina Godoy hasta el pasado 9 de enero.
Un día antes de que Godoy dejara el cargo, al no alcanzar los votos necesarios en el Congreso, Lara ya tenía su título y también la cédula profesional entregada por la SEP.
Según sus registros, la carrera de derecho en ese centro dura nueve cuatrimestres, alrededor de tres años. No se tiene noticia de que Lara estuviese cursando estudios de abogacía, aunque en una entrevista con Joaquín López Dóriga, dijo ser ya abogado. Su cédula emitida hace unos días desmiente lo anterior.
En la página web del Centro Universitario Cúspide se describe la carrera de derecho y otras dos que se ofrecen con múltiples errores ortográficos y conceptuales. Otra de las ofertas que hace es la de bachillerato en dos años y “titulación directa”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario