12 abr 2024

El gobernador de Sinaloa en la mañanera del lunes 9 de abril de 2024

Qué dijo Rubén en la mañanera en Mazatlan....

hace dos años dijo que era un  chairo del Presidente', y el lunes  precisó que que es  partidario de los abrazos, no balazos..., etc.

Pero el lunes alabo una y otra vez a AMLo hasta calificarlo como superhombre...

Vimos ahí una obra que tiene una dimensión para el presente y para la perpetuidad.....Como las obras que se hicieron en la época romana, griega, etcétera, pues esta es justamente. ....un hombre de Estado que piensa y que gobierna para la historia, y en concreto diría: un gobernante que gobierna y manda..... yo lo califico como un hombre, no solamente universal, sino un hombre de Estado y para mí el mejor presidente que ha tenido México.

.Lunes 9 de abril en Mazatlán....

Textual:

 Nos da muchísimo gusto que estemos, repito, en Sinaloa, un estado gobernado por Rubén Rocha, maestro, amigo, compañero, para que nos dé la bienvenida, dijo el presidente y le dio la palabra..

RUBÉN ROCHA MOYA, GOBERNADOR DE SINALOA: Muy buenos días, señor presidente. Es usted muy bienvenido junto con su gabinete, a quien le saludo con mucho aprecio; asimismo, a todas, a todos los periodistas que cubren esta conferencia.

Para nosotros, siempre nos da mucho gusto que esté el presidente en Sinaloa. Hace unas dos o tres semanas se publicó una encuesta de los estados que más aprueban al presidente, y ahí está Sinaloa en primer lugar, junto con Guerrero. Sinaloa tiene un gran, gran aprecio por el presidente, como lo tiene el país. No es un balde.

Ya ayer trabajamos, en visita estrictamente de personal de funcionarios, sin beneficiarios, para decirlo claro, de las obras hidráulicas del sur. Las obras hidráulicas del sur son, en verdad, un beneficio invaluable para esta zona. Nosotros le llamamos el sur sur, después de Mazatlán. Estas obras que el presidente ha emprendido y que están a punto, a punto ya de concluir van a irrigar unas 50 mil hectáreas más de las que tenemos, Sinaloa tiene 800 mil hectáreas de riego, sólo le falta esta parte de aquí, y ya está por concluir.

Vimos ahí una obra que tiene una dimensión para el presente y para la perpetuidad. Por ejemplo, estuvimos en un sifón que será o es ya el más grande del país, que muy rápidamente, les digo, no es más que… son cuatro mil 600 metros que se llevan en tubo el agua. El volumen de esa agua, por eso es la extensión, llega al punto donde hay que bajar para pasar por debajo del río Baluarte. Y en eso consiste el sifón, llegar, descargar su agua y salir con la misma presión sin ningún auxilio mecánico extraordinario. Y es una obra, por lo tanto, de ingeniería civil y de ingeniería agrícola fundamentalmente, muy importante.

Eso habla de una dimensión, que ayer lo platicaba el presidente, el hecho de que pensemos en el desarrollo. Esas son obras, como lo decía yo, del presente, ¿por qué?, porque ahí están trabajando 18 mil 600 trabajadores en el presente, no es para el futuro, y el futuro es que son para la perpetuidad esas obras.

Como las obras que se hicieron en la época romana, griega, etcétera, pues esta es justamente. Y no tiene cosas novedosas en el punto de vista científico o técnico, simplemente la modernidad y la posibilidad de hacerlas en mejores condiciones.

Pero ello es lo que está haciendo el presidente, obras distribuidas en el país. Ayer mismo hablábamos del Tren Maya; en este momento ocupa 50 mil empleados, trabajadores, tiene esa dimensión, pero además es para la perpetuidad, es, sin lugar a duda, que va a contribuir al desarrollo de manera muy importante.

El agua, que hace unos dos meses vino el presidente a inaugurarlo a través de un acueducto que va a 13 pueblos del municipio de Concordia, que es vecino aquí. Ese tiene un contenido humano, esa es la parte. Una cosa es la obra para el desarrollo y otra cosa es la parte humana, como es esa, es un ejemplo de lo que nunca, nunca, jamás se pensó por gobierno alguno.

Las presas, nosotros tenemos 12 presas con esta, presidente, que usted ya terminó, y ninguna presa les da agua a los pueblos vecinos. Duraron 40 o 50 años para tener agua teniendo la presa ahí y habiéndose ahogado los pueblos de esa parte. Y no tienen electricidad a pesar de que son hidroeléctricas. Y hoy el presidente dijo: ‘Bueno, ¡cómo va a estar el vaso de la presa en el municipio de Concordia y los pueblos de Concordia no tienen agua! Lo que hizo fue modificar el proyecto, incluir, esa es una parte intangible, es de la política intangible política del presidente, que es la parte humana.

La parte concreta para el desarrollo es importante, ya lo dijimos. Está en el Agua Saludable de La Laguna, por ejemplo, ahí está lo concreto y también lo intangible, porque es humano, es para darle a la gente lo que más necesita.

Pues aquí en Sinaloa nos sentimos como en el sureste. Muy seguido le dicen al presidente que él prefiere al sureste; no, ha distribuido realmente sus obras. No hace mucho inauguramos la presa… No, no, la carretera a yo digo Parral, pero usted dice Guadalupe y Calvo, es Badiraguato-Guadalupe y Calvo, y es que es una obra importante porque es la salida a la parte sur de nuestro vecino y socio comercial más importante, que es Estados Unidos, llegar a Texas.

Tenemos esta de acá, entre Mazatlán-Durango, ahora tenemos la Badiraguato-Parral o Guadalupe y Calvo. Y este proyecto, el presidente ordenó una modificación que se estaba haciendo ya el tema, pero ya lo tenemos en proyecto, el tema de la carretera que va de Los Mochis a también conectar con Texas, no no es cualquier cosa.

Y los sistemas de riego, no sólo para la Santa María, que la presa esa la hizo el presidente, nosotros también, no como… Sí, nos ha encargado alguna cosa el presidente y lo estamos haciendo, algunas cuestiones que estamos haciendo en la obra civil y demás.

Entonces, somos un estado que podemos decir: el presidente está atento de todo. Y esa parte nosotros la recogemos aquí con mucho aprecio y resaltamos esa parte del presidente que se corresponde con un brazo de un hombre de Estado.

Primero, hacer obra concreta para el desarrollo.

Segundo, lo más importante para el presidente es hacer obra intangible. La cultura, el tema de la salud, el tema de la educación, no se mira, normalmente no se mira, eso es lo intangible, pero es lo más importante.

Aplicar con justicia la distribución del recurso que tiene a este país, para no hablar de cosas más tangibles que luego, luego nos quieran llevar por otra parte, no, eso, aplicar con criterio humano el recurso que tiene este país, que es un país rico y que tiene capacidad de resolver, y eso ha hecho que se vaya mejorando de manera sustantiva la calidad de vida de los mexicanos. ¿Cuándo se había anunciado la salida de más de cinco o cerca de seis millones de mexicanos de la pobreza?

Un día le preguntamos en privado al presidente y dijo cuál era el momento más apreciado por él, y dijo: ‘El día que supe, que me anunciaron que salía la gente de la pobreza’.

¿Qué quiere decir?

Pues la comprobación de que estamos bien. Hemos aplicado una política —él, nosotros le ayudamos y a veces nos colgamos de él— una política certera en esa materia, ¿por qué?, porque, vuelvo a decir, no es sacar de la pobreza a la gente, es material, no es intangible, es muy material.

Entonces, esas dos conjugaciones solamente las puede hacer un hombre de Estado que piensa y que gobierna para la historia, y en concreto diría: un gobernante que gobierna y manda.

¿Por qué manda?

Porque ha generado un concierto, una aceptación tal del pueblo, que le hace caso. No lo puede hacer cualquier gobernante que lo atrapa la politiquería y que no ve más allá de sus lentes que vamos a tener ahorita para el eclipse. Esos gobernantes son pasajeros, el presidente no, está haciendo una tarea histórica y, por lo tanto, yo lo califico como un hombre, no solamente universal, sino un hombre de Estado y para mí el mejor presidente que ha tenido México.

Bueno, luego le digo, presidente, para no pedirle yo una entrevista: ayúdame con el maíz. Fíjese en qué fui a caer. Ya se lo ha planteado y sabe él que estacionalmente Sinaloa tiene problemas de comercialización en este tiempo, maíz, frijol. Sembramos menos, presidente, ahora por la sequía, pero tenemos que comercializar. Incluso el propio frijol, por fortuna, el presidente nos ayuda, el año pasado nos ayudó muy bien, salimos muy bien adelante. Hoy, quizá con otra modalidad, que ahí se la comentamos. Yo la estoy viendo con el secretario de Agricultura y lo estoy viendo con Hacienda tal como usted lo encargó. Pero como no quiero que los agricultores, que me están escuchando, no vayan a decir: ‘Oye, y habló con el presidente y no le dijo nada del maíz’. No, pues aquí le estoy diciendo, le estoy diciendo que, en efecto, vamos a seguir.

Yo voy ahora a México más tarde, porque mañana quiero, además de estar en la mañanera con usted porque vamos a ver el programa IMSS-Bienestar, voy a ir a ver cómo seguimos con el tema de fijar un precio para el maíz.

Le reitero mi admiración y mi reconocimiento, y le doy la más cordial de las bienvenidas a Sinaloa.

Todavía falta, porque todavía hay cosas que nos tiene que entregar aquí, que están ahí ya en proceso por concluir, ayer mismo trazamos algunas cosas que juntos haremos.

Saludo con mucho afecto a todos los presentes y les doy la bienvenida.

Tenemos ahora un fenómeno extraordinario que no ocurre todos los días, y nosotros hemos distribuido, presidente, distribuimos 250 mil lentes especiales de los que nos dio la doctora directora del Conahcyt, de los que nos dio, nosotros también ya lo hemos distribuido, porque queremos que los niños —los distribuimos en las escuelas— los niños y todos lo puedan ver, lo puedan apreciar. El malecón debe estar saturado en este momento.

Y termino diciendo: esa es otra de las cosas que yo le apunto para bien al presidente, que haya resuelto venir a Mazatlán a observar desde el epicentro el eclipse. Y eso también habla de su sensibilidad ante la ciencia y la tecnología. Los fenómenos de la naturaleza están en su cabeza. Este presidente en todo piensa, y qué bueno.

Enhorabuena, presidente.

#

Y que dijo de los desparecidos?

Y ahora sí al doctor, usted infórmenos porque sabe más de los que fueron detenidos, desaparecidos. A ver, por favor, le dijo AMLO..

RUBÉN ROCHA MOYA: Muy bien. Muchas gracias, presidente. Pero si me disculpa, voy a decir que yo soy partidario de los abrazos, no balazos. Yo como senador voté por la estrategia de seguridad que nos mandó el presidente, porque el Senado es quien apoya, aprueba, sólo en el Senado, no va a la Cámara de Diputados, aprueba el programa de seguridad, sistema de seguridad.

Y no es más que un bonito eufemismo, el abrazo. El abrazo quiere decir una beca, una pensión, es decir un apoyo equis. No sé si pueda decir ‘programa’, pero, bueno, ya lo dije. Eso es, es decir, atender las necesidades que son las que generan en todo caso la violencia. Eso es una parte.

Nadie ha dicho que no se persigue el delito, eso está contenido en las leyes orgánicas de las fiscalías, la general y las locales, se llama persecución del delito. Pues ese se persigue justamente —o persecución penal, como le quieran llama—, se persigue con las fuerzas públicas. Entonces, ese programa del que ya habló muy acertadamente el presidente pues nosotros, yo como gobernador lo comparto y creo que es el que está dando resultados.

Yo a veces me enojo con los eufemismos porque yo les digo que a mí, en lugar de decirme ‘viejo’, me dicen ‘adulto mayor’, bueno, para que no me sienta mal, pero en realidad la etapa de la vida es vejez.

Ese referido a los abrazos son justamente los programas que van y apapachan, les dan calor y solución a muchas necesidades básicas, que por ello la gente a veces comete delitos.

Bueno, el tema de los desaparecidos del día 22, finalmente fueron 66. Yo me informé en Altata, cuando estaba dando el banderazo del operativo de Semana Santa, que se habían levantado familias, y no lo creí y luego les dije: No, no es cierto, están exagerando. Bueno, finalmente, nos enteramos de que, en efecto, había familias, ¿por qué?, porque los 66 se componen de niños, niñas, mujeres y hombres, simplemente son 23 niñas y niños los que estuvieron como parte de estos 63.

¿Qué hicimos para localizarlos?

Establecimos un operativo, lo formamos con Sedena, con la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad nuestra, con la policía municipal de Culiacán. Y empezamos a buscarlos y empezamos a encontrar algunos tips que nos permitieron acercarnos a las personas y a darnos una idea de por qué pudiera ser que ocurrieran esos hechos.

Esa orientación que fuimos tomando en la investigación y en la presencia física del operativo integrado por fuerzas policiales fue como fuimos encontrando de alguna manera el acercamiento de las fuerzas, la búsqueda, el acorralamiento de la zona fue dando o fue dando lugar a que fueran apareciendo, fuéramos localizando, primero 18, para entonces solamente eran 25 los que teníamos en la lista. Decíamos: nos faltan siete.

Y luego nos dimos cuenta que ya eran… Porque aparecieron un número posterior que nos llevó a 42 aparecidos localizados, y hay que decir que los localizamos. Y ya para cuando teníamos esos 42, el número era de 66, y todavía nos quedaban varios niños, niñas.

Seguimos buscando y luego localizamos 16 personas más, ahí sí ya venían todas las niñas y todos los niños que habían estado, y sólo quedaron ocho. Esos ocho, integrados por tres mujeres y cinco hombres, los encontramos ayer.

Y quiero decirles que tenemos toda… Es decir, hemos comprobado casa por casa los que están, los que no estaban, los que había desaparecido. Y están en sus casas, tengo los nombres, los cuales no podemos darlos, esos solamente los haría la autoridad investigadora en el caso de que presenten denuncia; no se ha presentado denuncia, se presentaron algunas denuncias de familiares, pero no de las personas directamente afectadas.

Entonces, ayer tuvimos ya la conclusión del operativo y ese operativo por fortuna es perfecto porque aparecieron los 66 con vida.

Y para nosotros es muy, muy importante no dejamos de desarrollar, establecimos un cuartel en donde estaba el operativo, de ahí se estaban dirigiendo las operaciones, y finalmente con mucha satisfacción puedo decir que ya tenemos en sus casas, en sus hogares, a las 66 personas desaparecidas, presidente.

Pero voy a terminar diciendo esto: yo tengo mucha coincidencia con usted, yo también a la tercera fue la vencida, yo fui tres veces candidato a gobernador, pero no participé en todos los, los…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Los debates?

RUBÉN ROCHA MOYA: No, porque al principio era tan chiquita la votación, fue cuando que no le permitían al pequeño participar en debates. Pero también fui a la tercera vez y por la ayuda del presidente.

Muchas gracias.


No hay comentarios.:

Reformas constitucionales en materia de seguridad pública/José Ramón Cossío

Reformas constitucionales en materia de seguridad pública/José Ramón Cossío Díaz  EL UNIVERSAL, 7 de enero de 2025 A partir del 1 de enero t...