12 abr 2024

Las columnas políticas hoy, viernes 12 de abril de 2024

AMLO feliz que INE no haya prohibido sus mañanera; se veía venir..

En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE se votó por unanimidad rechazar la solicitud presentada por los partidos PAN, PRI y PRD; los consejeros argumentaron que ya existen precedentes a cargo de la Sala Superior del TEPJF, en los cuales se expone que se debe analizar caso por caso.

Además, los consejeros rechazaron tomar medidas adicionales para regular el uso de programas sociales durante las campañas electorales, esto al considerar que ya existen normas para establecer límites sobre las políticas sociales.

La Mañanera de hoy 12 de abril | “El INE no autorizó la prohibición de las mañaneras; es una buena noticia”: AMLO

“Hay una muy buena noticia, una muy buena noticia, no prohibieron las mañaneras. Ayer en el INE no se prohibió porque iba a ser pues una violación flagrante a la Constitución al artículo sexto, séptimo de la Constitución. Además, sin ningún fundamento. Es una vergüenza que soliciten la cancelación de la conferencia donde se esta ejerciendo valer el derecho del pueblo a la información, dijo.

Y afirmó que ess un acto de censura, es querer callarnos, silenciarnos, cuando la democracia es debate, es diálogo.

Afirmó que se haberse aprobado esta propuesta hubiera sido una flagrante violación a la Constitución, pues aseguró que no ha violado la ley electoral en sus mañaneras; se mordió la lengua AMLO...

López Obrador rechazó rotundamente haber infringido la ley electoral durante sus conferencias. "No. No (he violado la ley)," aseveró, destacando su cumplimiento de no mencionar el nombre de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, tal como lo ordenó el INE.

Además, desestimó las consecuencias de que el INE ordene retirar algunas de sus conferencias de las redes oficiales del Gobierno federal. "Sí, bajan unas, pero suben otras," advirtió.

Y aunque el INE pidió al Mandatario actuar con neutralidad, López Obrador insistió en lanzar críticas contra lo que llamó el "Consejo Supremo Conservador", supuestamente encabezado por el empresario Claudio X. González.

El tema seguramente irá al Tribunal Electoral, se pretende por lo menos bajar las  mañaneras, por lo menos que no sean transmitidas en los nueve estados donde hay elección a gobernador.

Veremos...

#

Guardia Nacional abandona a candidatos en la noche: El Universal, Pp

Dado que no cuentan con viáticos debido a la austeridad republicana, abandonan a los aspirantes cuando van a consumir sus alimentos o al dormir

Diversos candidatos que son protegidos por el gobierno federal después de que recibieron amenazas del crimen organizado revelaron que los miembros de la GN que les fueron asignados como escoltas los abandonan en las noches porque la dependencia federal no les da viáticos para hospedaje, lo que provoca que los elementos al término de la jornada se retiren a dormir al cuartel más cercano, que en ocasiones queda a una o hasta dos horas de distancia.

Sin detallar nombres, partidos ni localidades en las que compiten por temor a represalias, los aspirantes narraron a EL UNIVERSAL los problemas que enfrentan a pesar de contar con protección, entre los que se encuentran, incluso, casos en los que se les sustituyó la escolta por un botón de pánico.

Daniela (quien pidió modificar su nombre por motivos de seguridad) hace campaña todos los días, visita las colonias de su distrito escoltada por dos vehículos de la GN, uno atrás de su auto y otro adelante. Cada vehículo lo abordan seis elementos con armas cortas y largas, pues las amenazas que Daniela ha recibido son de muerte. Tras recibir su solicitud de protección, las autoridades consideraron que por los elementos de la petición el caso debía considerarse de “alta prioridad”.

Sin embargo, llegada la noche los equipos la dejan en el lugar donde se hospeda y 11 de los 12 elementos se retiran a sus cuarteles, debido a que no cuentan con viáticos para permanecer ahí. Dejan a un solo elemento de guardia, y no es hasta el día siguiente cuando regresan para volver a acompañarla en su trabajo de campo.

Durante la creación de la Guardia Nacional se construyeron cuarteles en todo el país, pero ahora los elementos no cuentan con viáticos para hospedaje, por lo que al término de su turno deben ir a descansar a los cuarteles.

De acuerdo con cifras de la SSP, al 10 de abril se contabilizaban 200 solicitudes de protección por parte de candidatos a un cargo de elección popular a nivel federal o local.

De ese total, 186 ya cuentan con la protección, 11 declinaron la petición y tres solicitudes se mantenían en evaluación.

##

Montiel, de los 'mejores priistas', dice Xóchitl

Este jueves no fue un buen día de campaña para la candidata presidencial de la Oposición.

Por la mañana, en Huixquilucan, Gálvez rechazó la crítica de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, por tener casa propia mientras que ella paga renta.

"Si a los 60 años no ha podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto". 

En los siguientes dos mítines, Gálvez trató de controlar su propio daño.

##

En la sesión del pleno del Senado de la República del miércoles pasado llegó el tema del conflicto diplomático entre México y Ecuador.

La morenista Mónica Fernández Balboa, al tomar la palabra afirmó que la senadora Lilly Téllez es una “traidora a la patria” por pedir disculpas al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por lo que llamó “el actuar gangsteril” de López Obrador.

“Eso, señoras y señores, es traición a la patria y, como tal, debemos exigir un juicio de traición a la patria. Que se dejen de shows televisivos y que den la cara a México por estar traicionando a nuestra gente”, sostuvo...

López Obrador aseguró ayer que la mayoría de las fuerzas políticas de México han condenado el asalto a la embajada, “pero siempre hay conservadores o ultras más cínicos”, dijo

Consideró como cínicas las expresiones de Lilly Téllez, quien ofreció a Ecuador una disculpa por el asalto de la embajada mexicana en Quito, pero descartó declararla como traidora a la patria.

Recordó que ante ese comportamiento de las minorías hay que ir a la historia nacional porque es algo similar como cuando los conservadores fueron a buscar a Maximiliano para ofrécele el trono de México.

“Ante el comportamiento de minorías, hay que ir a la historia. Hay casos extremos como lo que se está viendo ahora, pero la mayoría de las fuerzas políticas de México han condenado el asalto a la embajada, pero siempre hay conservadores o ultras más cínicos”.

##

¿Quién es Nay Salvatori Bojalil, candidata morenista que bromeó con un asalto en Puebla?

La candidata a diputada local y reconocida influencer, Nay Salvatori se ha convertido en tendencia.

Su incursión en el mundo de la política fue en el Partido Encuentro Social, posteriormente en el 2018 fue postulada y electa como diputada federal por el Distrito 10 de Puebla durante la LXIV Legislatura, el fin de su cargo fue en el 2021.

Es Conocida como “La Señora de Las Lomas” en TikTok; tiene o más de 2.5 millones de seguidores, sube contenido de comedia parodiando el modo de hablar y la vida social de las señoras más ricas del país, además de abordar temas de estilo de vida.

Su faceta como influencer le ha generado más de 260 mil seguidores en Instagran.

Actualmente tiene dos emprendimientos dedicados a la cosmética natural y cuidado personal llamados “Querida María” y “Once Mil”, además de tener un restaurante en Puebla llamado “Vaniloquio”.

#

Las columnas políticas hoy, viernes 12 de abril de 2024

Al Tribunal, la cruzada de Xóchitl contra las mañaneras

Bajo Reserva/el Universal

En la alianza opositora nos adelantan que ante la negativa del INE de suspender la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora acudirán al Tribunal Electoral. Nos cuentan que será la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien personalmente defenderá su caso, si no para bajar completamente la emisión de las mañaneras, por lo menos que no sean transmitidas en los nueve estados donde hay elección a gobernador. Nos explican que esa será una prioridad de la estrategia de comunicación de la oposición para fijar el debate y llevarlo al extremo porque el mandatario todos los días se mete en la elección. A Vicente Fox, nos recuerdan, lo acusó el lopezobradorismo de ladear la elección de 2006 con su frase de que “no hay que cambiar de jinete a la mitad del río”. Ahora, con intervenciones diarias en la contienda, tendrían que acusar al mandatario de ahogar al jinete y al caballo.

… Y el PVEM las quiere hacer obligatorias por ley

Nos cuentan que en la conferencia de la dirigencia de Morena y sus aliados para defender las conferencias mañaneras del presidente López Obrador en el proceso electoral, el diputado federal del PVEM Carlos Puente fue más allá y dijo que se debería valorar que este tipo de ejercicios sean una obligación de todos los gobernantes. Don Carlos se mofó de las entonces ruedas de prensa del presidente Fox que terminaron siendo “lo que el presidente quiso decir”. Nos hacen ver que al legislador se le olvidó que en ese sexenio el Partido Verde era aliado del foxismo y nos comentan que antes de proponer mañaneras por ley tendría que preguntar en el equipo de Claudia Sheinbaum si les parece buena idea.

Descuido en las versiones de AMLO

Nos comentan que en la Presidencia no parecen estar conscientes de que las versiones estenográficas de las palabras del presidente López Obrador son un documento oficial al publicarse en la página web del gobierno, y más ahora que las mañaneras son revisadas a fondo, jurídicamente, por las autoridades electorales. En más de una ocasión se ha detectado que la versión no se apega estrictamente a lo que declara el mandatario. Por poner el ejemplo más reciente, ayer que desde la mañanera invitó a la Banda MS a la verbena del 15 de septiembre, en la versión estenográfica, en vez de “MS”, apareció un “Mesa Directiva”. ¿Será que la capturan con una aplicación de dictado? Por lo pronto, en el tribunal tendrán que correr el video y revisarlo directamente.

Exsecretario de Gobernación denuncia retenes del narco

El exgobernador de Jalisco, exsecretario de Gobernación y candidato a senador por la alianza opositora, Francisco Ramírez Acuña, reveló que ha sido retenido por grupos delictivos durante recorridos proselitistas por su estado. En un encuentro con el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, don Francisco expresó que no hay seguridad en las carreteras del país y la Guardia Nacional solo detiene a los que tienen una camioneta vieja, porque a los que traen “Lobo” les tiene miedo. Dio detalles de que “los malosos” le preguntan a dónde va y le revisan la credencial del INE. ¿Será que ya presentó sus denuncias o todo lo dejará en anécdota para hacer campaña?

#

Estrictamente Personal

Persecución a periodistas/Raymundo Riva Palacio

el Financiero...

Nadie se asombra de la belicosidad fúrica del Presidente en contra de medios y periodistas. La sorpresa, que casi nunca hay, es que no sean parte central de sus mañaneras. Tiene una sección dedicada semanalmente, que sólo tiene el reporte de seguridad y el avance de sus obras, pero a diferencia de todos los segmentos de que se compone su único espacio real de gobierno, no hay información; sólo ataques, infundios, difamaciones y linchamiento. El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que es un diálogo circular lo que realiza y un mecanismo de réplica. Esto es un decir. Sus diálogos circulares tienen descalificaciones a quien realiza preguntas que le incomodan, y sus réplicas son actos de fe porque no las hace a partir de datos, sino de dichos.

López Obrador demoniza a medios y periodistas, lanza amenazas de manera contrafactual para tener salidas plausibles, presiona a los propietarios para pedir de manera indirecta que despidan a sus periodistas críticos, pero presume ser demócrata que ha abierto la libertad de expresión como nadie antes, pese a ser el Presidente más atacado desde Francisco I. Madero hace más de un siglo. No es cierto. Probablemente, en algunos casos, tiene razón cuando dice que lo critican más que a todos los presidentes, pero omite señalar que es el Presidente que más ha hablado de todos –más de dos horas y media diarias–, que concentra un poder como no se había visto desde Luis Echeverría y que ejerce un control absoluto sobre la palabra pública.

Su actitud contra medios y periodistas puede caracterizarse como una persecución, definida por la Real Academia de la Lengua Española como la acción y efecto de perseguir, y una instancia con que se acosa a alguien a fin de que condescienda a lo que de él se solicita. Esto es lo que hace diariamente López Obrador, que a base de hostigamiento sistemático quiere que lo que sucede en el país, como la ingobernabilidad, la violencia, la corrupción y la ineficiencia, se calle. Y que sólo se hable positivamente de lo que hace.

No es un capricho lo que hace el Presidente. Está embarcado en una guerra cultural donde se le está acabando el tiempo sexenal para cambiar la ecuación, mal citando frecuentemente a Tocqueville, de la sociedad que quiere nacer y la que se niega a morir. Las guerras culturales han estallado en el mundo este siglo con la emergencia de líderes populistas, que han desatado conflictos culturales entre grupos sociales y la lucha por el dominio de sus valores, sus creencias y prácticas, que comúnmente se refieren a temas altamente controvertidos en los cuales hay un desacuerdo social general y una polarización en la forma como ven los valores sociales, como lo ha definido el diccionario sobre el populismo del Centro Europeo de Estudios sobre el Populismo.

La última trinchera ante la embestida de López Obrador han sido los medios y los periodistas, abiertos defensores de valores como las libertades y un sistema cimentado en el Estado de derecho. La resistencia a la colonización de las instituciones, después de que ha logrado hacerlo con las mentes de millones, desquicia al Presidente, que realiza una persecución infatigable contra la prensa. La imposición de una cultura diferente es fundamental para el proyecto de López Obrador, que evoca en algunos momentos a la Revolución Cultural de Mao Zedong en China hace casi 80 años. El libro de La industria de los libros en China de Qidong Yon (2019), recuerda cómo el clima político para la creatividad cultural era relativamente favorable antes de la revolución emprendida, hasta que se inició una persecución política masiva bajo el pretexto de una “campaña antiderechista”, que excluía la posibilidad de cualquier crítica contra Mao o el partido. Su concentración de poder lo llevó a imponer una ideología oficial y llegar a la censura extrema de las publicaciones y otros productos culturales, como el teatro y la música, usando la lucha de clases como arma.

México no es China, ni 2024 es 1957, ni López Obrador es Mao, pero hay analogías que son escalofriantes. En aquella nación había una persecución dura. En este país la persecución es blanda, lo que no significa que es cosmética. Hay una parte pública en esta estrategia que se expresa en las mañaneras, donde sus principales enemigos, periodistas críticos que piensan diferente a él, son Carlos Loret, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga. Hasta el 6 de marzo, el último registro de menciones negativas acumuladas contra periodistas realizado por SPIN Taller de Comunicación Política, Loret sumaba 590 alusiones, Gómez Leyva 272 y López-Dóriga 240. Desde entonces, al concluir la mañanera mil 317, Loret sumó 42 nuevos ataques y difamaciones, Gómez Leyva 35, y López-Dóriga 17.

La resiliencia y experiencia de los periodistas y los medios es lo único que explica que no se hayan quebrado. López Obrador quizá no entiende que sus agresiones no dejaron a muchos alternativa alguna y tuvieron que cruzar el Rubicón, sabiéndose algunos que son soldados muertos, que al estar conceptualmente en esa lógica, son aquellos que actúan con más valor.

La persecución blanda no es sólo retórica que busca la previa censura. Incluye, como también sucede en otros casos de periodistas y activistas, espionaje telefónico mediante el software Pegasus realizado por el Centro Nacional de Inteligencia, seguimiento físico de algunos de ellos temporal o permanente, revisión de sus cuentas bancarias, auditorías, y revelaciones públicas de sus ingresos y propiedades, lo que no sólo es una violación a la ley, sino que, además, ciertos o no los datos, los vuelven a ellos y a sus familias, material de secuestradores.

El conjunto de estas acciones está entre los requisitos que varios países piden para otorgar asilo político. Ningún periodista mexicano ha solicitado asilo político por ser perseguido por expresar su opinión –sí los hay por amenazas a su vida no políticas– y están aquí enfrentando los embates. Tienen todos, por esta definición personal, la idea de que habrá un mañana, aunque como dijo un importante periodista, “algunos podamos todavía quedar en el camino”.

##

El affaire AMLO-Sheinbaum y una revancha/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

Los choques entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum no son nuevos, aunque el más reciente, postdebate, presagia distanciamiento. Una vez que decidió que ella sería su sucesora y lo pasaría a la historia como un gran “transformador”, el presidente le había dictado la agenda, las formas y el fondo a su pupila; su hija política.

Sheinbaum acató y se resignó a ser una simple discípula… hasta que ganó la candidatura presidencial de Morena y el presidente López Obrador le entregó el famoso bastón de mando como un acto simbólico de transmisión de poder. La exjefa de Gobierno sintió el poder en sus manos y comenzó a tomar decisiones.

La “doctora” –así le dicen todos sus cercanos, como una deferencia– no se saltó las trancas de motu proprio. Se enteró que dos semanas antes de entregarle el “bastón de mando”, López Obrador invitó a sus más cercanos amigos, lo mismo empresarios que gobernadores e integrantes del gabinete presidencial al primer recorrido del Tren Maya.

Ahí, frente a todos, el presidente fue entrevistado por uno de los asistentes. Entre muchas cosas que dijo, se sinceró sobre su futuro y el de la candidata a sucederlo en la Presidencia de la República. “No me voy a meter en nada en las candidaturas del 2024”, les aseguró con voz firme y un semblante serio. Por eso, agregó, semanas antes llevó a cabo una reunión en la que convocó a su gabinete para que le hicieran saber "quiénes lo acompañarán hasta el final de su administración”. Según AMLO, él acto simbólico de transferencia del poder del bastón de mando significaba ceder todas las decisiones transexenales a Sheinbaum, quien acusó recibo y comenzó a operar.

Por fin podría tomar sus decisiones como enfilar a sus cercanos a la Cámara de Diputados y al Senado, diseñar un plan de gobierno propio y sacudirse las frases pegajosas que usa AMLO casi todos los días, por lo menos durante su campaña. Sheinbaum, asegura sus cercanos, no planea mantener el radicalismo contra los grupos de poder o de “intereses creados”, como los llama el presidente. Era el momento para tomar luz propia y mostrar su verdadera personalidad.

Todo eso se fue al caño de Palacio Nacional. El 22 de febrero pasado publiqué que Sheinbaum recibió solicitudes de quienes aspiran a un puesto en el Congreso federal, ya sea para repetir en el Senado o en Diputados o simplemente para cabildear su ingreso. La respuesta de la “doctora” siempre fue la misma: “voy a verlo con el Presidente; no te puedo prometer nada, porque él es quien decide y ya tiene muchos lugares comprometidos”.

De nada sirvió a Sheinbaum el “bastón de mando” en la Ciudad de México para elegir a su posible sucesor, Omar García Harfuch; los duros del movimiento la grillaron para que quedara Clara Brugada en su lugar. Tampoco le alcanzó para que los morenistas de la capital cabildearan eficientemente para ratificar a su incondicional, la fiscal Ernestina Godoy, en el cargo, ni para evitar que algunos de los ideólogos que más han hecho daño a su sucesión, como el vocero presidencial Jesús Ramírez, sean premiados y “blindados” con un escaño en el Congreso federal.

“Me dio el bastón, pero no el mando”, reconoce en privado y en confianza la aspirante presidencial. “Es como una varita mágica sin poderes”, agregan algunos de sus cercanos.

No fue la única vez que AMLO le enmendó la plana a su discípula. Lo hizo también cuando habló sobre modificar la política energética para darle paso a las energías renovables. Fue en un evento de la American Society de México, ante empresarios nacionales y extranjeros. Acto seguido, López Obrador presentó de sorpresa y de un jalón 20 iniciativas constitucionales, como para dejar claro el mensaje de no “zigzaguear” y trazar la línea de trabajo a la siguiente Legislatura.

Así, tras las críticas del presidente sobre que “ninguno de sus logros se reconoció” durante el primer debate presidencial, en el war room de la candidata morenista trabajan en una estrategia para que las propuestas y el discurso de Sheinbaum, a partir de esta semana y hasta el día de la elección, suenen más al estilo obradorista, siempre poniendo por delante el ejemplo del líder del movimiento.

Sea como sea, Sheinbaum hace bien en plantear sus propuestas y comenzar a delinear su camino desde ahora, aunque le genere molestia al presidente López Obrador, pues si ya aseguró que no se metería en las candidaturas y le dio el bastón de mando a Sheinbaum, debe asumirlo y cumplirlo, total: la candidatura de Sheinbaum está firme.

Posdata 1

El año pasado, ya cuando Claudia Sheinbaum se proyectaba para ser la candidata presidencial, el periódico del oficialismo, La Jornada, publicó una nota de portada y una editorial en la que dejaba dudas sobre el trabajo de la aún jefa de Gobierno de la CDMX.

Al teléfono de la directora del periódico, Carmen Lira, llegó un mensaje de WhatsApp. Era de Claudia Sheinbaum y en este le reclamaba airadamente la nota y el editorial. “No puede ser que siendo un medio que está en la lucha y que apoya al movimiento publiques este tipo de información, ojalá lo bajes”, decía el mismo, palabras más, palabras menos, según una fuente muy bien informada.

Desde entonces y previamente, Carmen Lira y Sheinbaum no tienen buena relación. La revancha de la directora de La Jornada encontró su mejor momento tras el primer debate presidencial, con dos “Rayuelas” –la microeditorial que escribe todos los días Lira en el periódico– criticando a Sheinbaum por no defender los “logros” de la 4T.

Posdata 2

El grupo del exgobernador Jaime Bonilla apunta a quedarse sin espacios en Baja California. Aunado a que la contienda rumbo al Senado de la República en una fórmula separada de Morena se ve cuesta arriba, su principal colaboradora quedó sin posibilidad de reelegirse como alcaldesa de Tijuana.

Se trata de Montserrat Caballero, a quien la 4T le cerró la puerta bajo el pretexto de que sería el Partido Verde quien llevará mano en la designación de candidato para esa plaza. Ahora, la todavía alcaldesa analiza la posibilidad de contender por el Partido del Trabajo para buscar su reelección.

No obstante, el riesgo de perder la plaza es alto y existe la posibilidad de que se hagan públicas varias irregularidades administrativas durante su paso por el municipio, las cuales ya son del conocimiento de la fiscalía local.

Posdata 3

La empresa Thrasio lideró el mercado mundial de las agregadoras, también conocidas como aceleradoras de marcas de comercio electrónico. A finales de 2021 logró levantar inversiones por mil millones de dólares, pero en 2023, debido a una crisis, tuvo que despedir al 20% de sus empleados y hace unos días se declaró en quiebra ante el tribunal de Nueva Jersey, en Estados Unidos.

Otro caso relevante es el del unicornio mexicano Merama, fundado por el estadounidense Sujay Tyle y el mexicano Felipe Delgado, que captó inversiones por 445 millones de dólares en 2021, logrando una valuación de mil 200 millones de dólares. Sin embargo, al igual que Thrasio, entró en crisis y en junio de 2023 despidió al 10% de sus empleados. La empresa aseguró que se trataba de un "reajuste estratégico", pero la realidad es que está en franca decadencia.

Actualmente, los inversionistas de Merama, entre los que se encuentran Advent International, Softbank, Valor Capital, Monashees Capital, Balderton Capital, Ualá, Rappi, Loggi y Madeira Madeira, no ven los resultados que Tyle y Delgado prometieron. Por su parte, exempleados de la firma aseguran que sus ejecutivos mienten al afirmar que tienen grandes niveles de ventas, pues se encaminan hacia el escenario que enfrentó Thrasio.

Asimismo, empresas mexicanas de ventas de productos en línea denuncian sentirse estafadas por esta compañía, ya que adquirieron acciones de la empresa debido a sus proyecciones y a la supuesta implementación de tecnología, estrategias de marketing, optimización de costos, desarrollo de estrategias y nuevos productos. En lugar de eso, la empresa no invirtió y se aprovechó de sus inversionistas, aseguran los denunciantes.

Si bien México y Brasil son los mercados más relevantes de Merama, también opera en Argentina, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos a través de sus otros socios: Olivier Scialom, Renato Andrade, Domingo Cruzat y Manuel José León.

Una empresa para seguirle la pista.

Posdata 4

Sobre la relación de Nestlé con caficultores de Chiapas nos dicen que desde el pasado 27 de febrero la compañía que lleva Fausto Costa inició una serie de reuniones con productores. En el primer encuentro, del cual existe un acta firmada por todos los participantes, se llegó a acuerdos entre los cafetaleros, la empresa y los llamados “beneficios”, que son el punto de contacto entre ambas partes.

El “Plan Nescafé”, en el que se han invertido unos 600 millones de pesos, es uno de los programas de sostenibilidad y agricultura regenerativa del café más importantes del mundo. Desde su implementación en 2010 en Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero se han beneficiado directamente a más de 18 mil caficultores, de los cuales, 7 mil se encuentran en territorio chiapaneco.

En esta entidad se han entregado alrededor de 19 millones de plantas de las especies robusta y arábica, se han realizado 45 mil sesiones de capacitación y se han entregado más de 10 millones de pesos en créditos para financiar fertilizantes y herramientas para los procesos de producción.

@MarioMal

#

La historia de Sheinbaum y los Papeles de Panamá/Raúl Rodríguez Cortés

 EL UNIVERSAL

El domingo pasado, durante el primer debate de aspirantes presidenciales, la candidata Xóchitl Gálvez dijo a la candidata Claudia Sheinbaum: “… hay información de los Panamá Papers, donde tu familia no tiene una, sino tres empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos…” Luego preguntó: “¿las tiene tu familia?... contesta sí o no”.

La candidata de Morena y aliados respondió: “… todo lo que está diciendo la candidata del PRIAN es absolutamente falso, ¿cómo creerle a una mentirosa?”

Pero tres días después, el miércoles pasado, Sheinbaum reconoció que siempre sí, que la mamá de su mamá aparece en los Panamá Papers o Papeles de Panamá, en una cuenta que tenía “hace muchísimos años” … “con poco dinero realmente” … “que pasó a mi tía cuando muere mi abuelita…” No dijo más sobre el monto y solo adelantó que pronto daría a conocer un comunicado con todos los detalles.

Como los Papeles de Panamá se conoce al caso judicial más grande de lavado de dinero en la historia del mundo detonado inicialmente por la publicación en 2016 de una investigación periodística del diario alemán Suddeutsche Zeitung y del que hizo eco después el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), red global que reúne a mas de 190 periodistas de más de 65 países.

De acuerdo con la investigación de ICIJ (https://shorturl.at/wNOPT) incluida en algunos de los 2.6 terabytes de información y más de 11.5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca en los que se revela cómo políticos, empresarios y celebridades de todo el mundo, incluidos 289 mexicanos, utilizaban sociedades offshore para ocultar sus activos y evadir impuestos), la abuela, la madre y dos tías de Claudia Sheinbaum crearon el primero de marzo de 1990 una sociedad de papel en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas a través de Citco, firma especializada en administrar fortunas de sus clientes.

Entre los documentos relativos a esa compañía, aparece el acta constitutiva con la ya fallecida Mati Cemo de Pardo, abuela de Claudia Sheinbaum, como principal accionista (25 mil acciones).

Las 25 mil acciones restantes se repartieron entre sus tres hijas: Annie Pardo, madre de la candidata presidencial (ocho mil 500), y sus tías Esther (ocho mil 500) y Sally Jacqueline (ocho mil).

De acuerdo con los documentos hechos públicos por Proceso, su primer consejo de administración estuvo presidido por Annie Pardo, mamá de Sheinbaum, Sally como vicepresidenta y Esther como secretaria. Los documentos sugieren que la compañía siguió activa al menos hasta 2006.

Las otras dos empresas de papel por las que preguntó Xóchitl a Claudia habrían sido creadas por dos tías de Sheinbaum: Vanmiste Ltd. de Esther Pardo, conformada el 8 de diciembre de 2008 bajo la dirección de sus hijos Miguel, Vanessa y Stephanie Gurwitz; y Jajoga Ltd., de Sally Jacqueline Pardo, también creada en 2008 y presumiblemente activa hasta 2016, bajo la dirección de sus hijos José David y Gabriel Davidov Pardo.

Los efectos del gancho al hígado colocado a Sheinbaum por Xóchitl el domingo pasado, empiezan a verse ahora. Es claro que el asunto involucra a familiares de la candidata morenista, no a ella. Es la misma lógica usada por Gálvez al aplaudir la respuesta que dio el INAI sobre los contratos que entregó a su esposo y que Claudia reveló también en el debate.

El equipo de Sheinbaum analiza cuidadosamente si responderá detalladamente a esta acusación de los Papeles de Panamá, ya que lo consideran un asunto de principalísima importancia. Pero aún no deciden cómo ni cuándo. Lo cierto es que una decisión equivocada sobre el tema sí podría dañar las preferencias de Sheinbaum en la carrera presidencial.

Sheinbaum ganó el debate. “Es bien güey”: Xóchitl

Xóchitl Gálvez Ruiz parece no haber aprendido nada de las lecciones dejadas por el primer debate de aspirantes presidenciales y ayer volvió a la carga al decir que Claudia Sheinbaum Pardo es “bien güey”, como todos aquellos que a los 60 años no han podido hacer un patrimonio.

Más allá de la ofensa que inflige a millones de mexicanos que a su juicio somos bien güeyes por no tener un patrimonio que a su entender y el de sus patrocinadores políticos debe ser, por lo menos, algo equivalente a su “casa roja” de Las Lomas; Xóchitl vuelve al lenguaje y actitudes camorreras que para nada le funcionaron en su primer frente a frente con Sheinbaum.

Si la candidata del frente Fuerza y Corazón por México ha logrado un gran patrimonio gracias a su talento empresarial, felicidades. Más aún si, como asegura, ha sido el resultado de un legítimo esfuerzo. Pero no se olvide que hay datos fiscales que presumen tráfico de influencias como servidora pública en el otorgamiento de contratos privados y del gobierno.

Gálvez llegó al debate del domingo buscando camorra. Y se entiende su estrategia, dada la enorme ventaja que el promedio de las encuestas le da a Sheinbaum. Para reducirla era preciso un nocaut, pero entre el nerviosismo, la inclusión forzada de los ataques, la falta de timing y la inocultable incomodidad y enojo revelados por su lenguaje gestual, fue incapaz de conseguirlo.

Le enderezó a Sheinbaum y al gobierno de 4T, incluidos los hijos de AMLO, acusaciones severas, pero la candidata morenista apenas y le colgó un par de calificativos y acusaciones, porque, de hecho, la ignoró y mostró gran ecuanimidad.

Esta, que es virtud en política, para Xóchitl fue el comportamiento de una mujer fría y sin corazón. Por eso la motejó como “la dama de hielo” frase que acaso será la más recordada de ese primer debate. Escasas, sino es que inexistentes, fueron las ideas y las propuestas. “La señora de las gelatinas”, apelativo que deriva de lo que ella misma contó sobre su incursión infantil en la venta de coloides para ayudar económicamente a su familia.

Eso apelativos empatan perfectamente con el bajísimo nivel que tuvo el domingo pasado el primer debate de aspirantes a la Presidencia de la República.

Instantáneas:

1. BRUGADA Y LOS PRIVADOS. Lo que se ve más claro que el agua es que son falsos los señalamientos de que Clara Brugada, candidata de Morena y aliados al gobierno de la Ciudad de México tiene mala relación con los empresarios. Desde el inicio de su campaña ha tenido diversas reuniones con la iniciativa privada y mantiene con ella un canal abierto y fortalecido. La prueba más reciente fue la reunión que sostuvo con el sector inmobiliario (sin incluir, por supuesto, al cártel de la Benito Juárez) y con el movimiento “La ciudad que soñamos”, liderado por Dunia Ludlow. Los empresarios pudieron hablar con Elvira Daniel, enlace de la campaña de la candidata Brugada, hicieron propuestas, plantearon inquietudes y ofrecieron su apoyo. De manera que la candidata morenista, al contrario de lo que aseguran sus adversarios, también cuenta con respaldos en el sector empresarial.

2. LA IMPORTANCIA DE IZCALLI. La comisión de elecciones de Morena en el Estado de México dio a conocer su lista de candidaturas a las presidencias municipales de la entidad. En ella destaca el nombre de Daniel Serrano Palacios postulado para Cuautitlán Izcalli, fuerte bastión a conquistar por los aspirantes que contenderán. Cuautitlán Izcalli es una ciudad densamente poblada e industrializada que será clave en la batalla electoral de la entidad conurbada a la CDMX. Serrano ya ha ocupado diversos cargos de representación partidaria morenista con buenos resultados, goza de gran arraigo entre los habitantes de Cuautitlán Izcalli y, por lo que se sabe, trae propuestas innovadoras en materia hídrica, grave problema en el Valle de México y buena parte del país.

3. BANCO ACCENDO: A PAGAR. Entre 2018 y 2021 Banco Accendo se convirtió en una institución que buscaba impulsar, o al menos así lo promovía, a Pymes y a gobiernos estatales y municipales. La cierto fue que terminó por defraudar a muchos de sus clientes, unos tres mil millones de pesos, según calcula el Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB), que acaba de anunciar que Accendo iniciará el pago a sus acreedores. El municipio mexiquense de Tlalnepantla sería uno de los primeros en recibir el reembolso del dinero invertido en dicha institución bancaria, alrededor de 300 millones estarían de vuelta en sus arcas para quien gobierne esa administración municipal. Otros estados también están en la lista de beneficiarios, entre ellos Veracruz y el Estado de México. Y es que ni el gobierno federal se salvó, pues el Banco del Bienestar está en la lista de afectados.

4. ACAPULCO DE PIE. Esta semana se realizó en Acapulco el Tianguis Turístico 2024 con la participación de 43 países, mil 337 compradores, 787 empresas y más de mil 900 expositores de los 32 estados de la república. El evento fue todo un éxito y lo alojó el emblemático puerto guerrerense, no obstante, los devastadores daños que le provocó el huracán “Otis” hace casi seis meses. En ese lapso Acapulco fue puesto de pie con el esfuerzo de sus pobladores, los prestadores de servicio, el gobierno del estado y el gobierno federal. De manera que superó vacaciones de fin de año, Abierto Mexicano de Tenis, vacaciones de Semana Santa y ahora el Tianguis Turístico. La semana entrante será anfitrión de la Convención Nacional Bancaria. “Acapulco está de pie y renaciendo con la fuerza de un ave fénix”, dijo la gobernadora Evelyn Salgado al inaugurar el Tianguis Turístico acompañada del secretario de Turismo, Miguel Torruco.

5. TE VOY A CAMBIAR EL NOMBRE. León se apellidaban los hermanos que entre 1854 y 1876 fueron propietarios y residieron en terrenos del hoy conocido como Parque Nacional Desierto de los Leones, en la alcaldía Cuajimalpa, al suroeste de la CDMX. De ahí el nombre con que se ha hecho popular, pero cuyo cambio planteó el pleno del Congreso capitalino. El punto de acuerdo fue promovido por Jocelyn Villagrán Villasana, diputada que renunció al PAN apenas en febrero pasado para sumarse a las filas de Morena. La petición a la SEDUVI y a la Comisión de Nomenclatura capitalina es que se le reconozca con su nombre histórico: Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe. Pues si lo hacen, está bien. Lo cierto es que la gente va a seguir llamándole como le llama. Acuérdese usted cuando se quiso cambiar de nombre al Estadio Azteca para ponerle Estadio Guillermo Cañedo de la Bárcena. En fin… lo más seguro es que a estas horas me estaré echando una sopita de hongos y unas quecas en el Santo Desierto de Nuestra Señor del Carmen de los Montes de Santa Fe.

rrodriguezangular@hotmail.com


No hay comentarios.: