23 abr 2024

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera 

El informe ofrece capítulos detallados sobre casi todos los países del mundo, y en el caso de México detalla una larga lista de abusos y violaciones de derechos incluyendo asesinatos extrajudiciales, desapariciones, tortura por fuerzas oficiales, problemas con la independencia del poder judicial, violencia contra periodistas y violencia con base en género.


Incluye una evaluación de la actuación de parte del gobierno: “Hubo varios reportes de que entidades gubernamentales o sus agentes cometieron asesinatos arbitrarios e ilegales, incluyendo asesinatos extrajudiciales, durante el año”. 

“El presidente López Obrador y otros actores del gobierno atacaron verbalmente al Poder Judicial, particularmente a la Suprema Corte, criticando a los jueces que fallaron en contra de la administración en numerosas ocasiones” dice el informe...

Por ejemplo, AMLO criticó a los manifestantes que se reunieron pacíficamente en Ciudad de México para protestar por los recortes al financiamiento electoral. Según fuentes periodísticas, el presidente llamó a los manifestantes ‘aliados de los cárteles de la droga’ y los acusó de robar carteras en la plaza principal de la capital”.

En cuanto a la postura del mandatario sobre los grupos de derechos humanos, se señala que este “reprendió a los grupos de la sociedad civil en las conferencias de prensa matutinas que organiza diariamente”. 

El documento que es publicado cada año afirma que las descalificaciones a la prensa provienen, en muchas ocasiones, de funcionarios públicos, incluido el presidente López Obrador.  

El Departamento de Estado indica que la organización Artículo 19 registró en 2022 al menos 176 comentarios despectivos desde la Presidencia de México dirigidos a medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil. 

El informe ofrece una lista de periodistas muertos o que se supone están muertos durante el último años..

El informe se puede consultar en: https://www.state.gov/reports/2023-country-reports-on-human-rights-practices/].

El secretario de Estado de EE. UU. Antony J. Blinken presenta el “Informe por países 2023 sobre prácticas de derechos humanos”

TRADUCCIONES EN ESPAÑOL

22 DE ABRIL DE 2024

[…]

SECRETARIO BLINKEN: Me complace estar aquí para presentar el Informe 2023 sobre derechos humanos. A finales del año pasado, conmemoramos el 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que afirma la idea fundamental de que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.  Esas palabras consagraron hace 75 años una amplia gama de derechos universales: civiles y políticos, económicos, sociales, culturales, el derecho a expresarnos libremente, a elegir a nuestros dirigentes, a practicar el culto que deseemos, el derecho a la educación, a unas condiciones laborales justas.

Defender la libertad y los derechos humanos es sencillamente lo correcto. Pero defender y promover estos derechos inalienables y universales también redunda profundamente en nuestro interés nacional. Los países que respetan los derechos humanos tienen más probabilidades de ser pacíficos, prósperos y estables.

El informe que publicamos hoy presenta una descripción fáctica y sistemática de la situación de los derechos humanos en aproximadamente 200 países y territorios. A todos se les aplica el mismo criterio: países desarrollados y en desarrollo, competidores, así como aliados y socios. Aunque el informe se centra en los problemas de derechos humanos en el extranjero, reconocemos que Estados Unidos se enfrenta a sus propias deficiencias. La fuerza de democracias como la nuestra es que abordamos esas deficiencias, esas imperfecciones abiertamente, sin esconderlas bajo una alfombra.

El informe ilustra que queda mucho trabajo por hacer para defender los derechos establecidos en la Declaración Universal. Una vez más vemos que los derechos humanos y el Estado de derecho se ven sometidos a presión de más formas y en más lugares de todo el mundo. Los gobiernos siguen encerrando a ciudadanos que desafían a quienes están en el poder y piden un futuro mejor, desde Bielorrusia hasta Venezuela. Muchos son jóvenes. De los aproximadamente 1.000 presos políticos que hay en Cuba, la edad promedio es de solo 32 años.

Trágicamente, como vimos con el encarcelamiento injusto de Alexéi Navalni en una colonia penal rusa, el encarcelamiento puede conllevar condiciones horribles, con abusos, incluso la muerte. Gobiernos como el ruso también detienen arbitrariamente a ciudadanos extranjeros con fines políticos, utilizando a seres humanos como moneda de cambio. Paul Whelan, Evan Gershkovich y todas las personas recluidas injustamente merecen salir en libertad. Estados Unidos y nuestros muchos socios seguiremos trabajando cada día para reunirlos con sus familias y para exigir responsabilidades a los gobiernos que incurren en esta deplorable práctica.

Al mismo tiempo, el informe muestra que los gobiernos están extendiendo sus abusos más allá de sus propias fronteras. Nicaragua: intenta presionar y castigar a los activistas exiliados confiscando sus bienes. Tayikistán: trabaja con otros países para devolver por la fuerza a defensores de los derechos humanos, abogados y periodistas que han huido al extranjero.

El informe documenta atrocidades que recuerdan los momentos más oscuros de la humanidad. En Sudán, tanto las Fuerzas Armadas Sudanesas como las Fuerzas de Apoyo Rápido (Rapid Support Forces) han cometido crímenes de guerra. Los rohinyá en Birmania, los uigures en Xinjiang, todos ellos víctimas de genocidio y crímenes contra la humanidad. Estados Unidos seguirá planteando nuestra profunda preocupación directamente ante los gobiernos responsables.

El informe de este año también recoge abusos contra los derechos humanos de miembros de comunidades vulnerables. En Afganistán, los talibanes han limitado las oportunidades de trabajo de las mujeres, han cerrado instituciones en las que se educaba a las niñas y han aumentado los azotes a mujeres y hombres acusados de, cito textualmente, “comportamiento inmoral”. Uganda aprobó una escandalosa y discriminatoria Ley contra la Homosexualidad, que amenaza a las personas LGBTQI+ con cadena perpetua, e incluso con la muerte, sencillamente por estar con la persona a la que aman.

En todos los países y regiones, las autoridades utilizan cada vez más la tecnología para intimidar, censurar y vigilar. Los gobiernos despliegan inteligencia artificial para difundir desinformación, e incluso rastrean a las personas basándose en su ADN. Están cortando y estrangulando el acceso a Internet, como hizo Irán para reprimir las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa “Zhina” Amini. El régimen de Assad y otros utilizan programas espía comerciales contra periodistas y activistas.

Estados Unidos también trabaja activamente para garantizar que las nuevas tecnologías se utilicen para fortalecer los derechos, no para socavarlos; para asegurarse de que la tecnología se utilice para promover la igualdad de oportunidades, no para discriminar a las personas.

Por citar un ejemplo, hemos movilizado a una coalición de gobiernos con ideas afines para luchar contra la proliferación y el uso indebido de programas espía comerciales. Hoy, como parte de nuestro esfuerzo del gobierno en su totalidad, estamos imponiendo restricciones de visado a más de una docena de individuos que contribuyeron a abusos contra los derechos humanos al ayudar a desarrollar y vender estas herramientas.

Los terribles ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado, y la devastadora pérdida de vidas civiles en Gaza mientras Israel ejerce su derecho a garantizar que esos ataques no vuelvan a repetirse, también han suscitado inquietudes profundamente preocupantes en materia de derechos humanos.

Seguimos trabajando cada día para poner fin a los combates, conseguir la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos, defender el derecho internacional humanitario, evitar más sufrimiento, crear una vía hacia un futuro más pacífico y seguro para israelíes y palestinos por igual.

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos países que abarca este informe. Y el propio informe es solo una de las numerosas formas en que Estados Unidos trabaja para promover el respeto de los derechos y la dignidad de todas las personas. También hemos aprovechado la legislación bipartidista, como la Ley Magnitsky Global, y herramientas como la Prohibición Khashoggi para exigir responsabilidades a quienes cometan abusos contra los derechos humanos o se beneficien de ellos.

Gracias en parte a esfuerzos como estos, especialmente por parte de defensores y ciudadanos que están en primera línea, en 2023 también se produjeron algunos avances alentadores. A pesar de la proliferación de leyes contra las personas LGBTI+ en algunas partes del mundo, países como Estonia, Japón o Mauricio tomaron medidas importantes en la promoción de los derechos de estas personas. A pesar de que los activistas sindicales han sido perseguidos, encarcelados y asesinados, sindicatos de Sudáfrica, México y Brasil mejoraron las condiciones laborales y promovieron la organización de los trabajadores, objetivos clave de la directiva laboral global que el presidente Biden emitió el pasado noviembre.

Jordania tomó medidas para garantizar que los niños con discapacidad pudieran asistir a la escuela y recibir el apoyo que necesitan. Estos hechos positivos son un importante recordatorio de que es posible avanzar en materia de derechos humanos, siempre y cuando haya personas dedicadas en todo el mundo que sigan trabajando para defender la dignidad fundamental de todas las personas.

En este sentido, permítanme terminar dando las gracias a un equipo extraordinariamente dedicado de todo este departamento, aquí en este edificio, en nuestras misiones en todo el mundo, que ha pasado meses recopilando concienzudamente este informe. También quiero dar las gracias a todos los que han contribuido a documentar los incidentes que componen este importante recurso: periodistas, defensores de los derechos humanos, ciudadanos, a menudo con gran riesgo personal. Gracias a cada uno de ustedes, tenemos una imagen más clara de las condiciones de los derechos humanos tal y como son, así como una renovada determinación de fortalecerlos para el futuro.

Ahora responderé algunas preguntas y les devolveré la palabra a Bob y Matt.

[…]


Para ver el texto original, ir a: https://www.state.gov/secretary-antony-j-blinken-on-the-2023-country-reports-on-human-rights-practices/

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.


No hay comentarios.: