23 abr 2024

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera 

El informe ofrece capítulos detallados sobre casi todos los países del mundo, y en el caso de México detalla una larga lista de abusos y violaciones de derechos incluyendo asesinatos extrajudiciales, desapariciones, tortura por fuerzas oficiales, problemas con la independencia del poder judicial, violencia contra periodistas y violencia con base en género.


Incluye una evaluación de la actuación de parte del gobierno: “Hubo varios reportes de que entidades gubernamentales o sus agentes cometieron asesinatos arbitrarios e ilegales, incluyendo asesinatos extrajudiciales, durante el año”. 

“El presidente López Obrador y otros actores del gobierno atacaron verbalmente al Poder Judicial, particularmente a la Suprema Corte, criticando a los jueces que fallaron en contra de la administración en numerosas ocasiones” dice el informe...

Por ejemplo, AMLO criticó a los manifestantes que se reunieron pacíficamente en Ciudad de México para protestar por los recortes al financiamiento electoral. Según fuentes periodísticas, el presidente llamó a los manifestantes ‘aliados de los cárteles de la droga’ y los acusó de robar carteras en la plaza principal de la capital”.

En cuanto a la postura del mandatario sobre los grupos de derechos humanos, se señala que este “reprendió a los grupos de la sociedad civil en las conferencias de prensa matutinas que organiza diariamente”. 

El documento que es publicado cada año afirma que las descalificaciones a la prensa provienen, en muchas ocasiones, de funcionarios públicos, incluido el presidente López Obrador.  

El Departamento de Estado indica que la organización Artículo 19 registró en 2022 al menos 176 comentarios despectivos desde la Presidencia de México dirigidos a medios de comunicación, periodistas y organizaciones de la sociedad civil. 

El informe ofrece una lista de periodistas muertos o que se supone están muertos durante el último años..

#

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con la transferencia de los ahorros para el retiro de cuentas inactivas en las Afores.

La minuta quedó avalada por mayoría de 251 votos por parte de Morena, PT y PVEM, 199 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD, y MC, así como cuatro abstenciones.

Antes fue aprobada en lo general Con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones..

Morena y aliados se impusieron, , el asunto ira al Senado y al final el asunto ira a la SCJN...

Pero el mismo presidente reconoce que el Fondo de Pensiones podría ser declarado inconstitucional por la Corte..

“Sí, hay ese riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento, porque la Suprema Corte de Justicia y todo el Poder Judicial, con honrosas excepciones, están al servicio de las minorías, los ministros son como empleados de los potentados.

“Entonces, van a acudir como lo hicieron cuando la reforma eléctrica para favorecer a empresas extranjeras, acudieron a la Corte, pero vamos a ver qué actitud asumen las ministras y los ministros”, dijo.

Y se justificó con un “No quiero irme y que digan por qué no resolvió esto. 

En el fondo busca votos de los trabajadores que buscan una digna pesnión y se vale pero no asaltando "legalmente" las afores de otros...

Los legisladores de morena y aliados se van a la basura de la historia...

Presentar una acción es sencillo, pues solo se necesita el 33 por ciento de cualquiera de las Cámaras para emprenderla  la cual llegaría directamente a la Corte,

La Corte, sea en alguna de las dos salas o en el Pleno, tendrá que resolver respecto a la constitucionalidad de la decisión del Poder Legislativo...

Si la SCJN declara que una norma es contraria a la Ley Suprema, ésta no podrá volver a tener vigencia ni aplicársele a persona alguna.

##

Latinus al costo que sea...

Rrechaza señalamientos de AMLO al insinuar montaje por video donde encapuchados interceptan a Sheinbaum

Después de que en  mañanera el presidente López Obrador consideró que la retención de , Claudia Sheinbaum, por un grupo de encapuchados en Motozintla, Chiapas, se tratara de un montaje realizado por Latinus, el medio lo reviró con datos duros..., priero en un comunicaod institucional y despues con pruebas en el programa Latinus..

La plataforma señaló que luego de que “el Presidente y su candidata consideraron ‘extraño’ que fuéramos el único medio presente en ese momento y dijeron que Latinus pudo haber estado detrás del hecho, manifestamos un rotundo rechazo a las declaraciones irresponsables e insidiosas del mandatario y su candidata presidencial, que ponen en riesgo al equipo de reporteros y realizadores de Latinus que cubren su campaña con un solo compromiso: informar con objetividad y rigor periodístico”.

Indicó que “con esta acusación, Sheinbaum deja claro que su relación con los medios de comunicación críticos, en caso de ganar la Presidencia, será la misma que el presidente ha impuesto desde Palacio: descalificaciones, insultos, difamaciones, vendettas y abuso de poder”.

Manifestó que “en el afán de negar la situación de violencia e inseguridad que existe en México, la candidata presidencial de Morena ahora opta por culpar a un medio de comunicación en lugar de enfrentar la realidad sobre la violencia en el país que quiere gobernar y que ahora le tocó vivir en carne propia”.

Acusó que “el presidente, en mancuerna con su candidata, prefieren inducir la sospecha cuando Latinus muestra lo que el gobierno y su aparato de propaganda se niegan a ver: que en Chiapas impera la ley de los grupos criminales que han crecido en su administración y dominan amplios territorios del país”.

Por lo que tras las declaraciones vertidas por AMLO e este lunes 22 de abril, Latinus condenó enérgicamente las insinuaciones de Palacio Nacional y responsabilizó al Presidente y a la abanderada presidencial de cualquier tipo de ataque contra el equipo de Latinus.

Asimismo, reafirmó que “su compromiso es inquebrantable y lo mantendrán sin titubear al costo que sea”.

¿Qué dijo el presidente?

“Pues tenemos la información.....Ya cuando pasan esas cosas, por la experiencia que nosotros tenemos, ya sabemos de que es muy probable que sea propaganda, porque el que va a hacer un planteamiento ni va encapuchado ni está grabando.

Aquí adicionalmente se dio a conocer que estaban los de Latinus. Es un medio, el de Loret de Mola, y era el único. Para tener el antecedente completo, Loret de Mola está en contra de nosotros...

#

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

Confidencial/El Financiero

El informe de EU que sacará chispas aquí

El gobierno de Estados Unidos, que tan al margen se había mantenido en cuanto a la presión que ejerce el Presidente contra el Poder Judicial, no calló más. En su reporte sobre derechos humanos, el Departamento de Estado, que encabeza Antony Blinken, alertó que “el presidente López Obrador y otros actores gubernamentales atacaron verbalmente al Poder Judicial, especialmente a la Suprema Corte, y criticaron a los jueces que fallaron en contra de la administración en numerosas ocasiones”. Un hecho que no va a caer nada bien en Palacio Nacional, donde seguro acusarán “¡injerencismo, afán colonialista!”...

A la carga de nuevo contra defensores de DDHH

Y hablando de hostigamiento, el presidente López Obrador lanzó una nueva crítica al Centro ProDH, porque están “muy a favor del conservadurismo”. La organización, además de lamentar esta reiterada posición, dijo esperar que la próxima administración sí respete “la labor de defensa de los derechos humanos sin negar la realidad”. Y es que, en efecto, el mandatario agarró parejo ayer, pues hasta cuestionó que el centro Fray Bartolomé de las Casas no dice nada de la “descomposición en Guanajuato”.

Ya venden la playera de la Santa Muerte afuera de Palacio

‘Pejelandia’, el puesto ambulante ubicado casi en la esquina de Palacio Nacional, con artículos alusivos a la imagen de AMLO y que el gobierno de Martí Batres ha arropado, ya tiene a la venta la controvertida playera de Morena con la imagen de la Santa Muerte. Esa de la que ayer le hablamos en este espacio y que reza: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”. La misma que lució en un video Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión. En el puesto del Zócalo está disponible en todas las tallas por 200 pesitos.

Xóchitl y la falta de atención en los detalles

Dos descuidos de Xóchitl Gálvez fueron ayer aprovechados por sus oponentes. Primero, por un despiste, la candidata estuvo a punto de firmar el Pacto por la Primera Infancia en el espacio que le correspondía a Máynez. La audiencia tuvo que gritar “¡no!” para que se percatara. MC de inmediato compartió el video con la leyenda: “Ya sabe por quién va a votar”. Pero el segundo episodio ha causado más revuelo: circuló un video en el que la panista se saca el chicle de la boca, y esta vez no lo pega en una mesa… sino en la mano de su asistente. Mario Delgado reprodujo el video y cuestionó el “nivel de clasismo y desfachatez” de “#Xochicles”. Parecen nimiedades, pero quizá la aspirante debería poner más atención a esos detalles.

La era de Fox, en debate por ‘Pensiones del Bienestar’

Diputados de Morena restregaron de nuevo a la oposición que, en 2002, el gobierno de Vicente Fox, con el aval del PAN y el PRI, dispuso de $20 mil millones de los fondos de las Afores, de cuentas no reclamadas, para fines distintos al bien de los trabajadores. Lo que no esperaban era la respuesta de la panista Mariana Gómez del Campo, quien les recordó que esa iniciativa se aprobó “por unanimidad”. Y les recalcó que los suyos votaron a favor: “¿Les suena el nombre de Félix Salgado Macedonio, el de Alberto Anaya…?”. Y hasta salpicó a los expriistas hoy de la “mal llamada 4T”: “¿Les suena Jorge Carlos Ramírez Marín, Omar Fayad…?”. Pero, eso, ¿justiticará la decisión o simplemente repartirá parejo las culpas?

#

El retén que Latinus le puso a Claudia Sheinbaum/Héctor De Mauleón

El Universal,  23/04/2024 |;

Pobladores denunciaron que el retén del Cártel de Sinaloa que la candidata presidencial encontró este domingo en Mazapa de Madero, Chiapas, está ahí de manera permanente desde hace meses.

Uno de ellos declaró a la prensa: “Ahí vigilan quién entra y quién sale de la zona, ahí nos revisan los celulares, nos revisan los coches, revisan todo lo que pasamos en nuestras bolsas, en las mochilas…”.

Claudia Sheinbaum dudó de que se tratara de un retén del crimen. Pero lo que más le llamó la atención, según declaró más tarde, fue que los únicos periodistas que hubieran aparecido en ese momento fueran los de Latinus (que por lo demás se hallaban cubriendo su gira).

“Algo muy extraño, la verdad”, dijo.

El presidente López Obrador declaró en su “mañanera” que era muy probable que se hubiera tratado de un montaje, “porque los de Latinus son capaces de eso y más”.

Como siempre, lo más fácil es negar la realidad.

En mayo del año pasado el presidente se jactó de que a los Servidores de la Nación los respetaban los narcos. Admitió que muchos de ellos habían llegado a ser retenidos en los retenes del crimen organizado, “pero como usan chaleco ya los identifican y los respetan”. Contó incluso una anécdota: la de un sicario que le reclamó a un servidor que el apoyo no le había llegado a su abuelita.

Sheinbaum encontró, en realidad, la situación que se vive en las carreteras y los caminos de Chiapas, pero también de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Zacatecas, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, el Edomex, Guerrero, Morelos, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Durango, Hidalgo, Tabasco y Tamaulipas.

En junio del año pasado una solicitud de transparencia dada a conocer por Reporte Índigo mostró que en los archivos de la Guardia Nacional había reportes sobre 119 retenes clandestinos detectados por esa corporación entre 2019 y 2023. La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, mientras tanto, tenía el registro de 169 retenes que sujetos armados habían establecido en el estado.

Eran el teatro de extorsiones, robos, asesinatos, secuestros, desapariciones... Solo a tres kilómetros de Aguililla, Michoacán, un retén del crimen organizado estuvo montado de manera permanente a lo largo de dos años: “¡Oríllense, sus credenciales!”, fue la orden que los pobladores escucharon, invariablemente, durante ese tiempo.

Los retenes impuestos por los grupos criminales son la pesadilla de quienes no portan un chaleco de color guinda, mientras el presidente normaliza entre chistes su existencia y admite lo que miles de pobladores saben: que el Estado no controla el territorio.

En junio de hace dos años los reporteros que cubrían una de las tantas giras de AMLO al estado de Sinaloa fueron detenidos por un retén del Cártel de Sinaloa en las cercanías de La Tuna. López Obrador se quejó de la cobertura que los medios dieron al suceso: “Un escándalo por un retén, esa es la nota”.

Contra las versiones de los periodistas retenidos dijo incluso que no sabía “si lo del retén era cierto”. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, también criticó la cobertura. Señaló que “se exageraba” y reconoció que los retenes “son comunes” en Sinaloa.

Ríodoce dio a conocer entonces que ese cartel tenía instalados retenes o “puestos de control” en 18 municipios del estado.

Un experto en temas de violencia, el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa Juan Carlos Ayala detalló que el cártel de los hijos del Chapo tenía retenes “permanentes”, “improvisados” y “en movimiento”. Rocha Moya tenía razón: eran tan comunes que, según Ayala, se habían convertido en parte del paisaje geográfico y los pobladores los veían “como parte de la zona en que viven”.

La carretera Monterrey-Nuevo Laredo es prácticamente intransitable. En Tamaulipas, los grupos criminales controlan 200 kilómetros de La Ribereña. Todos los caminos que atraviesan la Sierra Tarahumara están en manos de los narcos. De Agua Prieta a Mexicali y de Hermosillo a Nogales, por citar solo dos de las carreteras del terror, el dominio lo tienen los cárteles.

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas ha denunciado hasta 38 casos de robo diarios. La Autopista 57, que une la ciudad de México con Nuevo Laredo es la pesadilla de los viajeros. El tramo de San Luis Potosí a Matehuala es considerado uno de los más peligrosos de México. La otra zona de terror corre entre México, Puebla y Veracruz.

Convoyes, encapuchados, armas largas, “monstruos”, incluso barricadas con fusiles Barret forman parte del paisaje geográfico del que hablaba el investigador de la UAS.

Para el presidente todo es un montaje: esos de Latinus son capaces de todo, y para la candidata del oficialismo la aparición de encapuchados en una carretera es algo muy extraño.

Mientras, hundidos en su soledad, miles siguen perdiendo sus autos, sus bienes, sus vidas.

##

##

Estrictamente Personal

CDMX y Veracruz, ¿posibles derrotas?/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero...

Contra lo que había calculado el presidente Andrés Manuel López Obrador al imponer a Clara Brugada y Rocío Nahle en las candidaturas para los gobiernos de la Ciudad de México y Veracruz, las cosas marchan mal y el riesgo de que pierdan preocupa en Palacio Nacional al estar extendiéndose la percepción dentro de Morena que la derrota viene. Acusaciones de corrupción y conflictos internos entre candidatas han acelerado la descomposición interna, contaminando las campañas para el Congreso, el Senado y presidencias municipales.

Lo que está sucediendo en el partido en el poder no se había visto desde que irrumpió Morena en el escenario nacional en 2015, ni siquiera en las elecciones intermedias de 2021, cuando tuvo una derrota importante en la Ciudad de México. El entorno que acompaña la última parte de las campañas es de conflicto. Incluso, a manera de control de daños, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, se ha estado quejando en Palacio Nacional de que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Político del partido, es el responsable primario de la debilidad electoral en muchas de las campañas.

La mayor preocupación se encuentra en la Ciudad de México y en Veracruz, donde el Presidente está interviniendo activamente. Los semáforos amarillos se comenzaron a prender hace aproximadamente un mes y medio en Palacio Nacional, cuando se hizo el primer corte de caja sobre las tendencias electorales en las dos entidades y se concluyó que, de no hacer nada urgente al respecto, la posibilidad de perder las gubernaturas era amplia. Hace tres semanas se reasignaron tareas a Marcelo Ebrard y a Ricardo Monreal para que trabajaran en la Ciudad de México, y se responsabilizó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para que operara la elección de Nahle. El dinero no era un problema, y recursos públicos se comenzaron a inyectar en las campañas de las candidatas.

Desde entonces, la ruta de Brugada y Nahle ha sido descendiente.

Veracruz es el mayor foco rojo. García fracasó en la operación electoral, mostrando una equivocación más de López Obrador al confiar en un oportunista de la política sin experiencia ni talento electoral. Las fallas del gobernador se juntaron a las denuncias crecientes de posibles actos de corrupción de Nahle. Una, presentada en la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción por el empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier, tiene que ver con la presunta compra irregular o ilegal de propiedades de Nahle, cuando era secretaria de Energía, y de su esposo, José Luis Peña Peña, que trabajó en la petroquímica de Pajaritos, en Coatzacoalcos, y a quien hace años le atribuyen, sin pruebas documentables, actos de corrupción. Otra, publicada por el veterano periodista Édgar Hernández en el portal Línea Caliente, sobre presuntos depósitos en paraísos fiscales por unos 100 millones de pesos durante el tiempo que estuvo en el gabinete de López Obrador. Nahle ha desmentido todo, pero ante su palabra le han mostrado en ambos casos documentación.

Nahle ha ido arrastrando problemas desde que López Obrador se empeñó en hacerla candidata porque no nació en Veracruz sino en Zacatecas, por lo que se tuvieron que hacer triquiñuelas legales para que pudiera ser registrada. Su gestión al frente de Energía es memorable por su incompetencia en ese campo –un experto en energía y el servicio público dice que es la peor funcionaria que haya conocido jamás por su ignorancia e ideologización– y la forma déspota con la que trata a la gente, incluidos miembros del gabinete cuando formaba parte del gobierno.

La candidata tiene muchos negativos y enemigos, y no parece que las sorpresas en torno a ella se hayan acabado. Hernández anticipó que vendría información sobre un presunto piso de ella en Nueva York, y hay algunos audios que la comprometen en presuntas corruptelas en Dos Bocas, con personas vinculadas a los hijos del Presidente.

En la Ciudad de México, pese a las recientes denuncias de corrupción que hizo el candidato de la oposición, Santiago Taboada, en el segundo debate este domingo, Brugada no está manchada como lo está Nahle. Pero sus problemas no son menores, y comenzaron desde que López Obrador la impuso por encima del candidato de Sheinbaum, Omar García Harfuch, que la había derrotado claramente en las encuestas. La forma atrabiliaria como la hizo candidata el Presidente provocó una fractura en las clientelas de Morena y con Sheinbaum.

López Obrador exigió a Delgado resolver el conflicto entre ellas, pero no ha podido. De hecho, los choques entre sus equipos de campaña cada vez son más evidentes y la molestia de Sheinbaum no se limita sólo a que la hayan obligado a aceptar que bajaran a García Harfuch, sino porque considera que ella no garantiza el triunfo de Morena porque cree que no tiene la estatura para gobernar la ciudad. El problema no se circunscribe a su pleito. También hay liderazgos políticos y sindicales que están considerando no operar a favor de Brugada porque si se hacen explícitos los respaldos, no quieren verse comprometidos con Taboada, ante la posibilidad real de que gane.

En la Ciudad de México y en Veracruz, las tendencias electorales que le ha proporcionado al Presidente su confiable equipo de encuestas personal muestran a sus candidatas a la baja, y a sus opositores Taboada y el priista José Yunes, al alza. Pero López Obrador no se quedó con los brazos cruzados cuando le dieron los resultados y ha estado trabajando y presionando a la militancia de Morena para evitar las derrotas en dos de las entidades con mayor peso electoral y que tienen el potencial de incidir en la elección presidencial si se perdieran.

Una derrota en la Ciudad de México no podría atribuírsele a Sheinbaum. Al contrario; demostraría que su impulso a Harfuch, bajo el supuesto de que él ganaría votos que no obtendría Brugada, era el correcto. El perdedor, como en Veracruz, sería López Obrador, lo que debe preocupar a la oposición porque el enemigo que tienen enfrente es el Presidente, dispuesto a hacer lo necesario, legal o no, por ganar.

##

Uso de Razón

El infantilismo de Xóchitl Gálvez/ Pablo Hiriart

El Universal,  abril 23, 2024 | 

A cinco semanas de las elecciones la candidata de oposición dice en voz alta, y repite con singular énfasis, que ya no le va a hacer caso a sus asesores y que va a mandar “al carajo muchas cosas que no estoy dispuesta a aceptar”.

Si necesita hacerlo, que lo haga, pero anunciarlo públicamente es desconcertante para quien la escuche y un balde agua fría para quienes la rodean.

Las quejas de Xóchitl se parecen bastante a las excusas. La culpa es de otros. ¿Culpa de qué?

Algunos de sus asesores son mucho más preparados que ella, la superan en capacidad, experiencia y destreza ante las entrevistas difíciles.

Ellos y ellas tuvieron la generosidad de hacerse a un lado de la competencia por la candidatura presidencial, la apoyan y trabajan para que le vaya bien a Xóchitl.

Públicamente los descalifica. ¿Para qué?

Si no está a gusto con algunos, que los cambie. O modifique la estrategia. Pero con sus dichos los responsabiliza de algo que no sabemos bien a bien de qué se trata.

Leer el reclamo de Xóchitl en el que sustenta su reiterada inconformidad, es también sorprendente.

Dice que en el debate se sentía incómoda con el traje que llevaba. “Muchos mexicanos me han dicho en estos días: ‘sé tú’ y voy a ser yo (en el segundo debate). Y si una mujer con huipil no les gusta a los mexicanos, lo lamento” (El Financiero, viernes de la semana pasada).

¿En serio, eso le preocupa?

Desconcertante, por decirlo de alguna manera. Simples pequeñeces en voz de quien aspira a ser presidenta de México.

Esperemos que cuando tenga que sentarse a negociar con el presidente de Estados Unidos o de China, no le aprieten los zapatos.

Sus quejas públicas nos muestran que no sabe conducir a un equipo de trabajo de alto nivel.

“Es muy complicado que cada asesor te diga una cosa distinta. Está cañón” (Reforma del domingo).

Pues sí, para eso son los asesores. Y es ella la que tiene que decidir. Así ocurre con los presidentes y con los candidatos. En efecto, “está cañón”. Gobernar un país no es fácil.

“Uno (un asesor) te dice: tienes que ser así; otro te dice: tienes que ser acá. No, no ataques al Presidente, ataca más a Claudia; no, no ataques ni a Claudia ni al Presidente. Híjole. Está muy difícil. Entonces yo realmente voy a hacer lo que yo pienso que debo hacer”.

Es decir, Xóchitl no ha tenido la serenidad para escuchar, tomar lo que crea adecuado de los consejos y actuar como ella finalmente lo considere mejor.

Lo que hemos visto de ella, ¿es un espejismo? Es lo que la candidata de la oposición nos está diciendo con todas sus letras.

Entonces quienes trabajan y van a votar para que se vaya Morena, ¿han apoyado a una falsa Xóchitl Gálvez?

Cada quince días, de su equipo de comunicación promueven la idea de que “ya van a ver a la verdadera Xóchitl”. “Ahora sí, prepárense”. “Xóchitl se va a mostrar tal cual es”. “Esta semana tendremos en acción a la auténtica Xóchitl”.

Faltando menos de 40 días para los comicios, la candidata que está llamada a enfrentar y derrotar la prolongación del odio, detener la polarización social y revertir la descomposición del país, nos enseña una superficialidad e infantilismo preocupantes.

La sombra oscura que cae sobre la nación es real: el fin del Estado de derecho y de la democracia.

El escenario es particularmente dramático.

De los regímenes sin contrapesos no se sale.

Y la candidata de oposición suelta requiebros públicos contra sus asesores.

Líderes de la sociedad civil señalan que Xóchitl está ‘atrapada’ por PAN-PRI-PRD. Ella quiso ser la candidata de esos partidos. Batalló para serlo. No buscó una candidatura independiente.

Las señales son de una terrible falta de claridad acerca de lo que está en juego.

Ante esas dudas, cercanos a Xóchitl y votantes de la oposición en general suelen encogerse de hombros y responder: “Sí, pero es lo que hay”.

Cierto, es lo que hay, pero que no abuse.

##

Desde San Lázaro/ Alejo Sánchez Cano

El Financiero, 

Una de las lecturas más contundentes que dejó el segundo debate de los aspirantes a la jefatura de gobierno de la CDMX, fue el temor fundado de la candidata del oficialismo de perder la elección de 2 de junio a manos de Santiago Taboada, cuyo repunte en las encuestas serias lo han puesto incluso por arriba de la exalcaldesa de Iztapalapa.

El 70 por ciento del tiempo empleado por Clara Brugada en el ejercicio de confrontación de ideas se lo dedicó a su adversario político y ello de suyo, es fiel reflejo del temor en la víspera de los comicios.

Cuando un boxeador aspira a ganar el campeonato de su división, sale con todo en la pelea para lograr su propósito. En el debate aludido, Clara parecía el retador y Santiago el campeón, ya que en lugar de que Brugada se avocara a mantener su supuesta ventaja en las encuestas, se dedicó a golpear y perseguir a su adversario sin lograr despeinarlo.

Las mismas acusaciones, las mismas calumnias y mentiras y en esa retahíla de ataques se le fue el tiempo a la abanderada de Morena, PT y PVEM.

Entre la mala estrategia que desplegó y un nerviosismo e irritación evidente, Clara desperdició una oportunidad dorada que no se volverá a repetir, toda vez que el tercer debate será una calca de este porque carece de argumentos retóricos y sobre todo por los pésimos resultados en la tarea de gobernar que ha tenido el mismo presidente López Obrador, Martí Batres y por supuesto la extitular de Iztapalapa.

Es decir, los gobernantes morenistas tienen muy poco de qué presumir y por ello no tienen credibilidad en prometer, porque la gente ya no les cree.

Hablan de que van a terminar con el desabasto de agua, cuando no pudieron remediar este grave problema y se autonombran como paladines de la probidad y la transparencia, cuando la corrupción, la impunidad y la opacidad, son los sellos característicos de la 4T.

Tanto en el primer debate presidencial como los dos por la CDMX, las candidatas del oficialismo tienen que remar a contracorriente por el fracaso de Morena en tareas de gobierno.

En el diagnóstico que perfiló Clara Brugada sobre cómo dejó Iztapalapa, se vislumbra una alcaldía mejor que Disneylandia y muy superior, por ejemplo, a las condiciones en las que viven los habitantes de Benito Juárez, sin embargo, al contrastar con la realidad, esa que padecen los electores, pues quedó evidenciada como una vil mentirosa.

Ya fueron gobierno y fracasaron, entonces cómo quieren repetir con mayores responsabilidades, si el cargo que tuvieron las rebasó por completo.

Clara Brugada está derrotada desde ahora, porque además de cargar con sus propios yerros, tiene que echarse al hombro el fracaso de Martí Batres como jefe de gobierno de la capital del país.

Los electores ya no se chupan el dedo y menos en la capirucha y por eso ya no se tragan las mentiras del oficialismo.

De dientes para afuera dicen que van a votar por Brugada, pero en la realidad están hasta la madre de la simulación, la corrupción, la mentira y la ineptitud.

Todo mundo sabe que los apoyos que da el gobierno se mantendrán a pesar de que son una enorme sangría para las finanzas públicas, por ello se invalida la amenaza del oficialismo de que perderán esos apoyos si gana, por ejemplo, Xóchitl Gálvez o Santiago Taboada.

Clara y Martí pasarán a la historia como los responsables de perder el principal bastión de Morena, luego de gobernar la capital del país por 27 años y ello es un estigma que los perseguirá por siempre, sobre todo al segundo que se empeñó en anteponer sus intereses personales por encima del proyecto político de AMLO.

Ahora viene el segundo debate presidencial y aunque Claudia Sheinbaum es muy diferente a Brugada, bien haría en no confiarse y sobre todo en evitar defender la administración fallida de AMLO, con mentiras y verdades sesgadas.

Lo hemos dicho hasta el cansancio, la exjefa del gobierno capitalino tiene que cargar una enorme losa sobre sus hombros como es el fracaso de su mentor en temas como la inseguridad pública, la crisis del sector salud, educativo, hídrica, educación, etcétera, y si no lo hace, provocaría su irritación.

A 39 días de la elección, ya se están perfilando los resultados, sobre todo en la capital del país, en donde Santiago Taboada ya tiene la delantera y en cuanto a la presidencial, en esa, la moneda está en el aire y cualquier cosa puede pasar.

##


No hay comentarios.: