8 jul 2024

Las columnas políticas hoy, 8 de julio de 2024

Ucrania convocó  a sesión urgente del Consejo de Seguridad ONU para condenar los ataques de Putin, contra un hospital infantil en Kiev y varias ciudades que dejaron al menos 31 muertos y a 150 heridos..

Putin disfruta lanzar bombas contra víctimas inocentes, bombardeó a un hospital materno infantil..


Vemos en imagenes como los servicios de emergencias buscaban víctimas entre los escombros.

Miles de voluntarios acudieron a retirar ladrillos y escombro. Poco después de que los supervivientes del bombardeo salieran del

Esperemos que México conde estos ataques..

El gran ataque de hoy a cinco ciudades ucranianas se ha producido mientras el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se reunía con el presidente chino, Xi Jinping, para hablar de un posible acuerdo de paz.

#

Adiós a 95 años de historia de no reelección..

Más de 3 mil 200 delegados afines al dirigente aprobaron cambios a los documentos básicos del partido, con lo que Alejandro Moreno podrá buscar la reelección y designar coordinadores parlamentarios; se queda con la franquicia...

Cartón de OBI; una especie de Rey de la basura; se irá pero a la basura de la historia...

En una votación a mano alzada y con la ausencia de priistas destacados  más de 3 mil 200 delegados del PRI aprobaron reformas a los documentos básicos del partido que, entre otras cosas, permitirán a Alejandro Moreno Cárdenas buscar la reelección al frente de la dirigencia nacional por hasta ocho años más, y lo facultan para designar a los coordinadores parlamentarios del Congreso federal y de los congresos estatales.

Los priistas también avalaron modificar su declaración de principios para renunciar al ideario del neoliberalismo y en su lugar manifestarse en favor de los programas sociales.

 Alito dio el puyazo al aprobar reformas a los estatutos que eliminan la prohibición de que la dirigencia del partido se reelija. De nada sirvieron los llamados de priistas connotados como Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Francisco Labastida para posponer la 24 Asamblea Nacional y tomar las mejores decisiones que beneficien al tricolor.

Como en los viejos tiempos más de 3 mil 200 delegados se presentaron sólo para alzar la mano y avalar reformas estatutarias que ya estaban “planchadas” y hechas a la medida del Alejandro Moreno Cárdenas, quien podrá buscar dos reelecciones consecutivas...

Un pequeño grupo de militantes que se colaron al acto gritó tímidamente en algunos momentos: “¡No a la reelección!, ¡No a la reelección!, ¡No a la reelección!”, pero sus voces fueron acalladas por las porras y vítores de los delegados.

Esos mismos militantes, minutos antes, habían forzado y destrozado una puerta de cristal del Pepsi Center, recinto sede de la Asamblea Nacional tricolor. 

Ni siquiera los medios de comunicación pudieron entrar para realizar la cobertura informativa, por lo que tuvieron que seguir la transmisión del evento en redes sociales y esperar en la calle la salida de los participantes, aunque todos los dirigentes abandonaron el inmueble a bordo de sus camionetas.

Acostumbrados a que el líder cetemista Carlos Aceves del Olmo acudía a todas las asambleas, los priistas lo incluyeron en su comunicado como parte de los asistentes al cónclave, por lo que, al darse cuenta, tuvieron que emitir una fe de erratas y aclarar que el líder de la máxima central obrera estuvo ausente.

De no haber otra reforma a los estatutos durante sus mandatos, en total, Alito Moreno estará 13 años al frente del PRI.

#

Es dinero público, dice AMLO de difusión de datos de Latinus

López Obrador justificó la difusión de datos de Latinus pues, dijo, es dinero público y de una cuenta del extranjero.

Durante la mañanera, López Obrador cuestionó a Latinus por qué le molesta la difusión de sus datos, si ellos "constantemente están denunciando supuestos casos de corrupción en contra nuestra".

"Están enojados, deben de serenarse, ¿cómo no vamos a informar si es dinero público, y además de una cuenta del extranjero? Si ellos constantemente están denunciando supuestos casos de corrupción en contra nuestra y están a favor de la transparencia, ¿por qué les molesta? El que nada debe nada teme, eso es lo que opino", afirmó AMLO.

"Por eso lo mejor es no engancharse, no enojarse, no caer en ninguna provocación y hacer nuestro trabajo sin odio, sin rencores".

El jueves pasado, REFORMA publicó que la empresa Latinus y algunos de sus colaboradores, como Lorenzo Córdova y Denise Dresser, acusaron persecución y una posible violación a la ley de datos personales, luego de que Pablo Gómez,, difundió operaciones financieras de la compañía y pagos a colaboradores.

En la mañanera de este lunes, el Presidente López Obrador agregó que con recursos públicos, Latinus le paga a "periodistas conservadores".

"Si decimos Latinus tiene recursos públicos y de ahí se le paga a periodistas conservadores que están en contra de la transformación del País y lo probamos, ¿cuál es el delito?".

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo acusó que Latinus se robaba el dinero de las medicinas del pueblo de México.

"¿Por qué tanto lío con el asunto de Latinus? Porque estaban metidos en el negocio de la compra de medicinas, se robaban el dinero de la medicina del pueblo de México, los equipos", se quejó.

"Esa empresa Latinus que recibe dinero es de los estados por supuestas, porque no se sabe si entregaban o no entregaban, compras de medicinas y de equipos".

Dice AMLO que le estaba dando un patatús a Pablo Gómez

López Obrador dijo que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está bien, aunque le estaba "dando un patatús".

"Por cierto, un abrazo a Pablo Gómez, le estaba dando un patatús, pero está bien, está muy bien, estoy enterado, Pablo, estuve informado desde el principio y sabía yo todo lo que te estaban haciendo, el estudio que te hicieron, que saliste muy bien y adelante, adelante".

A mediados de la semana pasada, Gómez encabezó en la mañanera de AMLO un informe en el que difundió operaciones financieras de Latinus y pagos a colaboradores. (Reforma).

##

El criminal confesó que haber fallado para matar al periodista fue el peor error de su vida

La noche del 15 de diciembre del 2022, Ciro Gómez Leyva sufrió un atentado al salir de su lugar de trabajo en Imagen Televisión. Hoy el caso vuelve a ser tema de conversación tras la publicación del fragmento de una entrevista realizada por Saskia Niño de Rivera al hombre que disparó el arma de fuego en contra del periodista.

Héctor Eduardo Martínez fue detenido en Tangancícuaro, en Michoacán, en enero de 2023 al ser señalado como presunto responsable de ejecutar los disparos con arma de fuego en contra del periodista.

En dicha entrevista, ‘El Bart’ explicó que su plan era cometer el asesinato en contra del periodista y así contar con dinero suficiente para esconderse el tiempo que fuera necesario.

“¿Cuántos periodistas no han matado y no pasa nada, no han agarrado a nadie?”, dice “El Bart” sin ningún arrepentimiento frente a la fundadora de la asociación Reinserta. El criminal no sabía las implicaciones de su ataque, piensa que si hubiera logrado matar al comunicador, estaría libre.

“Mi idea era: muerte, libre, con dinero. Lo mato, me voy a donde me tenga que ir, me escondo un rato, se enfrían las cosas, coronado y ya, tengo dinero, tan tan, lo que siga. Esa era mi idea. Yo me lo imaginaba en su camioneta con una sábana blanca”, dice.

El sicario asegura que si se está llevando a cabo la investigación y se encuentra en la cárcel es porque falló el disparo, porque no logró matarlo y porque Ciro “está haciendo su pancho”.

Confiesa a Saskia que está seguro de haber matado al menos a 20 personas y que cuando “trabajaba” tenía una sóla regla: estar sobri

##

Las columnas políticas hoy, 8 de julio de 2024

Alito, el PRI un negocio de 12 mil millones, poder y fuero

Bajo Reserva/El Universal;

Muchos dicen que en las pasadas elecciones Alejandro Moreno fue un perdedor, sin embargo, nos hacen ver que quién perdió fue el PRI, pues don Alito Moreno en lo personal está ganando a manos llenas. Nos comentan que detrás de la reforma que impulsó Moreno para quedarse en la presidencia del PRI hasta 2032 hay razones de pesos, pues significa controlar y apoderarse de un partido político, así sea reducido, que algunos cálculos conservadores estiman que en los próximos ocho años recibirá financiamiento público de al menos 12 mil millones de pesos (mil 200 millones anuales en prerrogativas más 800 millones en cada año electoral, además de otros apoyos). Además, nos dicen, controlar al PRI le garantiza una invaluable herramienta de negociación política y, con su escaño en el Senado, durante los próximos seis años gozar de fuero para evitar cualquier persecución judicial. Quién dice que Alito fue un perdedor.

Espaldarazo de la ANUIES y el SNTE a Mario Delgado

Sorpresivo, y amplio nos hacen ver, fue el respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educación Superior (ANUIES) —conformada por 216 universidades públicas y privadas— y de más de 30 rectores de universidades públicas del país, para el nombramiento que realizó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de Mario Delgado como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública; apoyo al que se sumaron los liderazgos del SNTE. Ambas instituciones manifestaron públicamente su reconocimiento a don Mario y dijeron que trabajarán conjuntamente en favor de la educación en México, basado en el diálogo, prometido por él, con todos los que participan en este sector, en especial, buscando el desarrollo de las y los estudiantes, así como el respeto a los derechos de los maestros.

Huele a Fosforena

La semana pasada, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, tuvo una reunión con diputados y senadores electos que entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre. Nos describen que en el encuentro les pidió que no anden publicando en sus redes sociales, críticas a las reformas del presidente López Obrador, básicamente que “no litiguen en redes”. Nos cuentan que algunos vieron esta instrucción rara, sobre todo, porque MC desde la Legislatura que está por terminar siempre fue en contra de las reformas de AMLO, es decir, se unificaba con la oposición. Pero ahora les llama la atención que Dante les pida que no critiquen los proyectos presidenciales sobre todo cuando falta la asignación de las plurinominales al Congreso. A algunos le llega un tufo a Fosforena.

¿Cambios en la Guardia Nacional?

Nos dicen que este lunes el Comisionado de la Guardia Nacional (GN), general de División Diplomado de Estado Mayor retirado David Córdoba Campos, dará un mensaje en las instalaciones de Legaria para el que fueron convocados solo personal de confianza y quienes pertenecieron a la extinta Policía Federal (PF). Entre muchos de los miembros de la expolicía federal (que no vienen de las Fuerzas Armadas) hay temor de que se les pida dejar la corporación, ante la inminencia de que se apruebe la reforma que transfiere de manera definitiva la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional. Hoy lo sabremos.

##

Estrictamente Personal

El PRI (que conocimos) se pudrió/Raymundo Riva Palacio

EL Financiero, julio 08, 2024 |

Los votos a mano alzada que este domingo allanaron la perpetuidad de Alejandro Moreno al frente del PRI en la Asamblea Nacional son irrelevantes. El PRI está podrido y hace casi una década se viene desgajando a pedazos. Los gritos de traidores y cínicos con los que Alito, como se le conoce, quiso acallar las críticas y desviar la atención, no podían aplicarse mejor que a él, que forma parte de la generación priista corrupta en lo moral y lo político que se entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador desde 2019, a espaldas de una militancia que se negaba a aceptar que un nuevo renacimiento nunca llegaría. Ayer se confirmó el enanismo del ensamble de líderes que, al apropiarse de la franquicia del PRI, lo están enterrando.

El partido se fue vaciando de ideología desde los 80 y de militantes en la segunda década de este siglo. Las decisiones cupulares de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto fueron acompañadas por ambiciones personales y descuidos políticos. Peña Nieto endosó el poder en una triada, donde dos de ellos, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, el primero que se volvió indispensable por su control operativo e intelectual sobre el presidente, y el segundo que se volvió el eterno acompañante y fixer de parrandas semanales hasta las madrugadas, se disputaban la candidatura presidencial.

Les salieron muy bien las reformas estructurales por la complicidad política y económica de las dirigencias del PAN y el PRD en el Pacto por México, un andamiaje cupular cuyos beneficios –donde los hubo– no fueron explicados a la militancia ni a sus electores. Las elecciones intermedias de 2015 le propiciaron el primer nocaut. Los estados petroleros del golfo votaron contra el PRI en rechazo a la reforma energética; los estados sureños lo castigaron por la reforma educativa, y en el norte, no les perdonaron la reforma fiscal. La respuesta de Peña Nieto fue seguir en la misma frivolidad e insensibilidad de lo que pasaba en las calles.

El segundo nocaut fue en 2016, cuando perdió siete de las 12 gubernaturas en juego, incluidas las de Veracruz, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo, donde habían mantenido el poder por casi 90 años. El tercer nocaut fue en 2018, cuando perdieron la elección presidencial, aunque al hartazgo del electorado contra todos los partidos, salvo Morena, tuvo la ayuda traicionera de Peña Nieto para contribuir a la victoria de López Obrador al sacrificar al candidato priista, José Antonio Meade, quitándole apoyos y dejando que muriera solo en las urnas, para obtener la impunidad que disfruta en la actualidad.

Para entonces ya no había nocauts sino componendas ratoneras. La más importante, que es lo que metió al PRI en la etapa final de su tobogán, fue en agosto de 2019, cuando eligieron a Moreno como líder nacional tricolor, dejando en el camino a Ivonne Ortega, a quien también traicionó Peña Nieto, por quedar bien con López Obrador. Moreno, que es hechura de un viejo priista, José Murat –cuyo hijo Alejandro, gobernador de Oaxaca, patéticamente se arrimó a pedir migajas a Morena el año pasado–, fue promovido por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien lo llevó con el presidente a Palacio Nacional.

López Obrador vio con buenos ojos que Moreno fuera el dirigente del PRI para que lo apoyara en la agenda legislativa para sacar sus reformas. Palomeado por López Obrador, Velasco habló con Peña Nieto para decirle que López Obrador quería a Moreno en la dirigencia del partido. Con la incidencia que mantenía en el PRI desde Madrid, donde se autoexilió por sugerencia del Presidente, traicionó a José Narro –uno más en la cuenta peñista– para que Moreno fuera ungido como líder tricolor. Moreno no fue lo funcional que esperaba López Obrador, porque sin la fuerza interna para vencer la oposición priista a la reforma eléctrica que propuso incumplió con sus compromisos. Moreno trató de compensar a López Obrador con las gubernaturas de Campeche e Hidalgo, que aunque entregó no satisfizo al Presidente por haber roto los acuerdo previos, y avaló su persecución política en Campeche. Sobrevivió porque no era tan importante como para descarrilar a un adversario político que, en realidad, estaba haciendo trabajo de zapa dentro del PRI.

Bajo Moreno el PRI continuó perdiendo gubernaturas, incluido el Estado de México, el histórico bastión del partido. Al mismo tiempo, Morena se fue nutriendo de priistas. Sus cúpulas, casi en pleno, se mudaron principalmente a Morena y al Partido Verde, incubadora de López Obrador mediante la cual abrió espacios a los tránsfugas del PRI. Las dirigencias que se quedaron, bajo la mano dura de Moreno y su aliado estratégico Rubén Moreira, el diputado cuya esposa, Carolina Viggiano, es la secretaria general del partido, se apoderaron de lo que queda del partido, cargos políticos y presupuesto, lo único tangible en términos reales, en el agonizante tricolor.

El PRI, como lo conocimos, está en extinción. Al mismo tiempo, aquel PRI que fue hegemonía por casi siete décadas se encuentra en una rápida mutación hacia Morena, que, como sucedió en el nacimiento del PRD, que fue su placenta, se está fortaleciendo por priistas de todas las corrientes. Es una paradoja. Ese partido que en los 80 perdió el alma antes que militantes y votos, y que se fue desvaneciendo interna y electoralmente, encontró en López Obrador, un expriista que se quedó conceptualmente estancado en un país organizado y manejado como hace más de 40 años, la puerta para su reinvención.

Por afinidades ideológicas algunas –Morena tiene la visión de izquierda que tenía el viejo PRI–, pero también porque es un atajo al poder, el partido-movimiento de López Obrador se ha ido enriqueciendo en militancia por los tránsfugas tricolores, que muy probablemente aumentarán su mudanza como consecuencia de lo sucedido en la Asamblea Nacional este domingo, donde optarán por el PRI que está vestido de Morena, que no apesta como el que encabeza la claque de Alito, que no se ha dado cuenta de que están políticamente muertos.

#

Alito se convirtió en "Madurito" y se adueña del PRI/Salvador García Soto

EL Financiero,  08/07/2024 |;

Con una Asamblea Nacional convocada y controlada por él mismo, donde sus seguidores fueron colocados en las primeras filas y los que disienten los relegaron a los últimos lugares, ayer se consumó la reforma estatutaria del PRI con la que Alejandro Moreno Cárdenas podría buscar reelegirse al frente del viejo partido hasta por 8 años consecutivos, lo mismo que los dirigentes estatales y municipales que lo acompañan. Los gritos de “¡No Reelección!” que resonaban desde las últimas filas del salón del Pepsi Center en la Ciudad de México, fueron apagados con porras de “¡Alito, Alito!” que confirmaron que el debilitado partido tricolor ya tiene dueño.

Y ensoberbecido por el enorme poder que ayer le entregaron sus delegados incondicionales, Moreno Cárdenas arremetió en su primer discurso contra los priistas que se fueron de su partido, pero también contra los muchos priistas que han cuestionado duramente su reforma reeleccionista, a través de desplegados y pronunciamientos en los medios, en donde acusan que con estos cambios Alito prácticamente se apropiará de lo que queda del PRI.

“¡Allá afuera, estos que se dicen que participaban del PRI, una bola de cínicos, de lacayos, de esquiroles, al servicio del gobierno y de sus intereses, que quieren romper la unidad, a cambio de la impunidad, pero ellos fueron el peor lastre de nuestro partido, ellos estuvieron al frente cuando castigaron al PRI, con el Pemexgate; hay militantes del PRI vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial y eso le costó al PRI, no vamos a tapar a nadie, vamos a exigir cuentas, transparencia y los vamos a convocar a que cumplan con su responsabilidad”, dijo sin mencionar nombres pero aludiendo a exdirigentes y excandidatos priistas que lo han cuestionado por los cambios estatutarios como Dulce María Sauri, Francisco Labastida Ochoa y Manlio Fabio Beltrones.

Mientras afuera priistas inconformes con la reforma reeleccionista, provenientes de todos los partidos, intentaron dar portazo a la Asamblea Nacional, derribando incluso una de las puertas de vidrio del Pepsi Center, adentro, los delegados que aprobaron a mano alzada y sin chistar la reforma al artículo 178 de su estatuto, que permite que los presidentes, secretarios generales y dirigentes de los estados y municipios de ese partido “podrán ser electos hasta por tres periodos consecutivos”, con lo que se ampliarán los periodos para los dirigentes de ese partido hasta por 12 años, en el caso de la presidencia nacional y secretaría general, y en los comités estales y municipales hasta por 9 años.

La reforma de Alito Moreno, que confirma la intención del dirigente campechano por mantener el control del PRI para él y su grupo para los próximos años, ha generado malestar en el resto de los grupos y liderazgos que le quedan al viejo partido, desde donde se ha cuestionado que el dirigente “que ha entregado los peores resultados en la historia del priismo”, intente con esta reforma permanecer al frente del partido y convertirlo en una franquicia política, que con todo y sus derrotas aún recibirá cientos de millones de pesos del presupuesto público, para beneficio de él y sus cercanos, a los que colocó como candidatos en las recientes listas de diputados y senadores del priismo.

Pero la reforma estatutaria de ayer no fue una ocurrencia de último momento del dirigente nacional priista y más bien parece ser parte de un plan trazado maquiavélicamente y con anticipación que comenzó desde diciembre de 2022 cuando, previendo que el tiempo de su gestión no le alcanzaría para llegar a las elecciones presidenciales de 2024, Alito Moreno ordenó al Consejo Político, en el que tiene una aplastante mayoría, que modificara los estatutos del partido para extender el periodo de su dirigencia, que oficialmente terminaba en agosto de 2023, por 90 días más, con lo que ya podía quedarse hasta el proceso electoral de 2024 que oficialmente comenzó en noviembre del 23.

Desde que impulsó aquella primera reforma hubo priistas como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu que cuestionaron la maniobra de Alito para extender su mandato con el único fin de controlar las listas de candidatos del PRI para las pasadas elecciones federales, y un grupo de exdirigentes nacionales del partido, entre los que se encontraban César Camacho Quiroz, Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones y Pedro Joaquín Coldwell entre otros, se reunieron en privado con Alejandro Moreno, quien los convenció de que la reforma era para evitar las turbulencias de una elección interna, pero que él renunciaría a la dirigencia apenas pasando la reciente elección del 2 de junio pasado.

Está claro que Alejandro Moreno Cárdenas no piensa dejar la presidencia del PRI y que además, en su afán de ser el único líder absoluto del priismo, está dispuesto a arremeter contra todos los que cuestionen o critiquen sus decisiones y para eso no dudará en utilizar los órganos internos de su partido, de los que tiene un control total y absoluto, para expulsar y depurar a todos los que no estén de acuerdo con su liderazgo. Es decir, que en los hechos, Alito se ha transformado en un nuevo dictador en su partido y no está dispuesto a darle cabida a la disidencia interna.

En una plática con este columnista, Moreno Cárdenas nos dijo alguna vez que a él no le iban a poder hacer nada sus críticos ni opositores dentro del priismo, porque para eso, dijo, “yo me aseguré con los números que necesito en el Consejo Nacional, en las dirigencias estatales y en los comités de todo el país, todos son gentes mías, primero me aseguré bien de eso, porque yo no voy a cometer el error que cometió Roberto Madrazo y por eso se lo chingaron”. Ya va quedando claro que sí se aseguró y que no está dispuesto a soltar el negocio millonario que, aún en su debacle y cuando muchos ya le dan sus exequias, sigue siendo el viejo PRI.

NOTAS INDISCRETAS… Por cierto que con su reforma estatutaria de ayer, Alejandro Moreno se asegura también ser el dirigente nacional priista durante todo el sexenio de Claudia Sheinbaum. Y aunque ayer mencionó también en su discurso del Pepsi Center al presidente López Obrador y a la virtual presidenta electa, advirtiéndoles que no aprobará ninguna de sus reformas, especialmente la del Poder Judicial federal, y que no será “un partido sumiso” con el poder, dentro y fuera del priismo hay muchos que en el fondo de su agresivo discurso, ven más bien a un Alito que ha sido ariete y comparsa del obradorismo. Basta con recordar dos datos confirmados que hemos publicado ya en esta columna: el primero, que en 2019, cuando ya veía perdida la contienda interna en el PRI, porque la mayoría de los gobernadores de ese partido apoyaban a José Narro Robles, Alito Moreno fue a ver a un alto funcionario de Palacio Nacional para pedirle que intercediera con el presidente López Obrador para que le diera su visto bueno, ofreciéndole que sería un dirigente “colaborador” con su gobierno. Y después de esa visita de Moreno a Palacio, el expresidente Peña recibió una llamada donde le decían que no querían a José Narro como dirigente priista y preferían a Alito; acto seguido Peña llamó a su primo Alfredo del Mazo y le cambió la “línea” pidiéndole que los gobernadores se pronunciaran abiertamente por Alito, que al final ganó sin problemas la elección interna. Y el otro dato es lo que en una ocasión nos dijo Julio Scherer, siendo el poderoso consejero de la Presidencia: “Nos acusan de estar golpeando al dirigente del PRI, n'ombre, nosotros por qué querríamos pegarle o que lo quiten, si para nosotros es el dirigente que más nos conviene”. Que cada quien saque sus conclusiones… Serpiente Doble mandaron los dados. La semana se viene intensa.

##

Política zoom

La última de Peña Nieto/Ricardo Raphael

Milenio, 

“Ningún presidente de la República, ni antes ni ahora, va a decidir en nuestro partido.”

Esto afirmó ayer Alejandro Alito Moreno en la asamblea nacional que le entregó el control absoluto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por ocho años más.

En este acto político antidemocrático se votó a mano alzada el cambio de estatutos.

Previamente, en el Centro Pepsi, habían ocupado los lugares más cercanos al escenario las personas delegadas afines a la reelección Moreno. A gayola fueron enviadas quienes estaban en contra de modificar las reglas del tricolor. En escasos tres segundos sucedió el golpe definitivo.

Esa asamblea fue cuidadosamente seleccionada por el trufador para desterrar cualquier tipo de disidencia.

Moreno llegó hace seis años a la dirigencia nacional por una operación del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Fue el último en decidir sobre la vida interna de ese partido.

En aquel momento había otras candidaturas mejores, destacadamente la de José Narro Robles. Sin embargo, Peña se esmeró por apuntalar el triunfo de Moreno.

Convenció a los gobernadores que aún eran del PRI, disuadió a los dirigentes nacionales que externaron sus dudas, se impuso también entre los legisladores que habían logrado curules en el senado y la Cámara de Diputados.

Narro optó por declinar sus aspiraciones cuando constató que Peña había construido un cerco alrededor suyo.

Entonces Peña estaba convencido de que Alito se subordinaría a sus intereses, mejor que ningún otro dirigente.

Como en tantas otras cosas, se equivocó. Tres años después de lograr la dirigencia, Alito comenzó la purga para expulsar a los cuadros de Peña y a cualquier otro que no se sometiera incondicionalmente a su conducción política.

En 2021 el PRI obtuvo malos resultados, pero nada comparado con lo conseguido en 2024. El análisis de las últimas elecciones, tanto nacionales como locales, confirma que el PRI se extingue. Una mayoría abrumadora de cuadros y bases sociales le han abandonado. Esta es la razón principal de la debacle.

Zoom: el peor dirigente que haya tenido el PRI se quedará al mando porque ayer Alejandro votó por Alito y Alito por Alejandro. Antes de esta tragedia hubo una decisión fatal que hace seis años tomó Enrique Peña Nieto. El enterrador detrás del enterrador.

#

Contraseña

Parece que Luisa María será la buena/Óscar Cedillo

Milenio, Ciudad de México / 08.07.2024 

El presidente López Obrador sigue tratando de equilibrar las fuerzas dentro de la 4T; resulta indispensable cuidar su legado y garantizar la gobernabilidad de su sucesora Claudia Sheinbaum.

Con la designación de Mario Delgado, actual presidente de Morena, como secretario de Educación Pública, se iniciaron los movimientos al interior del organismo político; el consenso inicial fue que éste debería recaer en una mujer.

Lo que apresuró que Citlalli Hernández y Luisa María Alcalde levantaran la mano. El sábado alrededor de las 5:00 pm, la secretaria general de Morena convocó a una reunión en el hotel Riazor de Viaducto, en Iztacalco, su alcaldía natal. Primero parecía una invitación pequeña, nada formal con su equipo cercano, a puerta cerrada para ver quiénes estaban con ella. Pero la reunión se convirtió en mitin. Hubo convocatoria por WhatsApp.

Ya en el evento, estuvieron en el podium unos seis líderes morenistas. Cuando le tocó a Citlali hablar, con prudencia señaló: “Si Luisa decide participar, yo no voy a participar y cerraré filas con ella”, lo que provocó un extrañamiento entre los presentes, pues se suponía que la reunión era para apoyarla. Más tarde el equipo de Hernández explicó que el comentario fue porque “había muchas orejas en el evento”.

Ese mismo día en la noche, Luisa María Alcalde, también convocó a una reunión privada. De acuerdo con las fechas oficiales del partido se tendría que elegir entre octubre y noviembre, pero todo indica que será antes y que Alcalde se perfila como la nueva dirigente. La indicación ahora para las huestes de Morena es apoyar a un perfil bastante más moderado.

Como presidenta de Morena, a Alcalde le corresponderá administrar el nuevo bono democrático del partido, más grande incluso que el que se obtuvo en el proceso electoral de 2018; la intención es no caer en un bache como el del 2021, cuando perdieron la mitad de la CDMX.

Palabras clave

Morena vuelve a aplicar el mismo modus operandi o sello de la casa. Todos tienen oportunidad, pero pocos logran llegar. Hay que recordar desde un Gibrán Ramírez que aspiraba a ser el líder del partido y no lo logró, pasando por las corcholatas, el candidato en la CDMX, el mismo Mario Delgado que quería ser secretario de Gobernación o incluso Noroña, que ahora se quedó sin puesto. Sin duda tiene sus formas y sus reglas.

Director General Editorial de Grupo @Milenio. Journalist, Digital, DJ and Biker / Escribe todos los lunes su columna Contraseña

##

El fiscal de hierro

México ante la terrible encrucijada de cómo combatir al crimen organizado/Javier Coello Trejo

El Financiero, julio 08, 2024 | 

Despertar todos los días con noticias de homicidios y violencia se ha convertido en una triste rutina para los mexicanos. La sensación de inseguridad nos envuelve y nos hace preguntarnos: ¿qué está haciendo el gobierno para combatir este flagelo? Con más de siete mil bandas criminales operando en el país, la pregunta es inevitable: ¿qué ha hecho el gobierno para detener esta marea de violencia que nos consume?

Cuando la autoridad falla, ya sea por ineficiencia, negligencia o corrupción, el crimen organizado llena esos espacios. La inacción gubernamental se convierte en terreno fértil para la delincuencia. La Constitución otorga al Ejecutivo federal la responsabilidad de salvaguardar nuestra seguridad. Sin embargo, la delincuencia ha crecido exponencialmente en la última década. ¿Por qué?

Durante el gobierno de Felipe Calderón se creó la Policía Federal, un esfuerzo para consolidar diversas fuerzas policiales bajo un solo mando. Se hizo una inversión significativa, pero la falta de liderazgo y compromiso adecuados impidió su éxito. Esta fuerza, aunque bien intencionada, sufrió desde el inicio por la mala administración y la corrupción dentro de sus filas, lo que socavó su efectividad. Los ciudadanos esperaban un cambio tangible, pero la realidad fue distinta.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, se creó la Guardia Nacional, prometiendo restaurar la paz y combatir la delincuencia. Sin embargo, cinco años después, los resultados son desalentadores. La Guardia Nacional, formada principalmente por soldados, carece de las habilidades necesarias para investigar delitos. La prevención y la investigación de delitos requieren enfoques diferentes, y la Guardia Nacional no ha logrado cumplir con ambas funciones. Además, la falta de coordinación con otras fuerzas de seguridad ha creado un vacío en la implementación de políticas efectivas.

El presupuesto destinado a la Guardia Nacional ha crecido significativamente. Para 2021, el presupuesto asignado ascendía a 103 mil 935 millones de pesos, lo que representaba el 0.41 por ciento del PIB y, evidentemente, era significativamente mayor al presupuesto más alto destinado a la Policía Federal en 2015. Sin embargo, este aumento no se ha traducido en una mejora perceptible en la seguridad pública. De hecho, los homicidios dolosos y otros crímenes violentos han continuado en niveles alarmantes, demostrando la ineficacia de una estrategia basada en la militarización de la seguridad.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por la militarización de la Guardia Nacional, señalando que esto socava los derechos humanos y la seguridad ciudadana. La militarización no solo aleja a las fuerzas de seguridad de su propósito civil, sino que también introduce una dinámica de conflicto y represión que es inadecuada para enfrentar problemas de seguridad pública complejos y multifacéticos.

En lugar de fortalecer la Guardia Nacional, sería más eficaz reformar las fuerzas de policía civil, asegurando su profesionalización y combate a la corrupción. Las fuerzas militares, entrenadas para la defensa nacional, no están preparadas para asumir roles de seguridad pública y de investigación, que requieren proximidad con la comunidad y una comprensión profunda de las dinámicas locales delictivas.

La inseguridad no es un problema sin solución. Exijamos un gobierno que actúe con eficacia y compromiso, enfocándose en estrategias de seguridad pública, civiles y profesionales. La seguridad de nuestras familias y nuestro futuro está en juego. No podemos permitir que la impunidad y el miedo dicten nuestro destino. Es momento de reconsiderar la militarización de la seguridad pública y devolverle su carácter civil para realmente combatir el crimen y restaurar la paz.

En conclusión, esperemos que la virtual presidenta electa de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ponga profunda atención a este doloroso problema, y si como dice, continuará con el segundo piso de la cuarta transformación, quien se fundamenta entre otras cosas en los criterios esgrimidos por el presidente Don Benito Juárez; tal y como lo manifiesta el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su libro ¡Gracias!, en la página 384, último párrafo: La austeridad nuestra se inspira en el criterio del presidente Benito Juárez, “bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden responder de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes”.

En la víspera de la despedida que deberá formalizarse en el último minuto del treinta de septiembre próximo, la administración saliente deja, como herencia sucesoria, algunas papas calientes a quienes deberán continuar con su legado transformador.

A escasas semanas de que concluya su mandato, el gobierno federal ha puesto en marcha toda la maquinaria del Estado para impulsar una serie de reformas constitucionales y legales que, indubitablemente, serán aprobadas en la próxima legislatura, en la que tendrá mayoría calificada el movimiento regenerador.

La parafernalia argumentativa que se ha diseñado mediante foros de discusión representa, en la práctica, un mecanismo legitimador de una decisión ya tomada que sellará el destino de la República en los años venideros y puede acarrear toda suerte de antagonismos, tanto en la convivencia interna como en las relaciones con el exterior, dadas las implicaciones jurídicas, políticas, económicas y sociales de las pretendidas reformas que se traducirán en facultades omnímodas del Ejecutivo, sin frenos ni contrapesos reales.

Las iniciativas reformadoras, apoyadas mediáticamente desde distintos espacios, merman sensiblemente la calidad de la discusión, en los que la diatriba lapidaria y los señalamientos de corrupción y privilegios campean, particularmente en lo que se refiere a la reforma del Poder Judicial, desluciendo los razonamientos y la solidez de la argumentación.

La narrativa descalificadora generada desde palacio en contra de los togados ha cobrado fuerza y se percibe como una revancha de despedida por los agravios del pasado y que, aprovechando el impulso, allana el camino a la sucesora en la ardua tarea de conducir los destinos nacionales.

Y ya entrados en gastos con los mensajes de despedida, no podrían faltar aquellos destinados a ‘los enemigos jurados del gobierno’ como han sido catalogados algunos personajes por el flamante jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera. Las investigaciones de esta entidad gubernamental cuya función fundamental es la prevención del lavado de activos, enderezadas en contra de un conocido medio de comunicación, han sido divulgadas con lujo de detalles, con la evidente intención de exhibir actos de corrupción de ese consorcio, aun cuando la investigación no haya concluido.

El proceso de transición está en marcha. Los nombramientos de quienes encabezarán las secretarías de estado se dan a conocer paulatinamente en un marco de formalidad institucional, pero, de manera inusual, en comparación con otros periodos similares, quien prepara maletas para abandonar la modesta morada que le ha cobijado los últimos seis años, sigue haciendo travesuras.

#

Política sin argumento/Jesús Silva-Herzog Márquez 

REFORMA, 08 julio 2024;

La más profunda reforma constitucional de la historia reciente de México se sostiene en la más endeble de las fundamentaciones. No se apoya en un diagnóstico serio de la administración de justicia en el país. Es brutalmente disruptiva sin ofrecer un cambio integral. Desgarraría al poder judicial pero no se acercaría un milímetro a los propósitos que supuestamente persigue...

El respaldo de Claudia Sheinbaum a este despropósito gigantesco es un adelanto alarmante de su estilo. No hemos escuchado de ella un solo argumento por la reforma. La demagogia en la que incurre constantemente es justamente lo contrario al argumento: fraseología que rinde culto al lugar común, adulación al auditorio, reverencia al tutor. No ha expuesto razonamientos que justifiquen la sensatez del cambio. La mayoría de los jueces son corruptos, dice, sin prueba alguna. ¿Quieren votar por los jueces?, preguntaba constantemente en sus mítines. De las trampas retóricas de la plaza no sale la política en ningún momento. Creer que la elección de los jueces y la vigilancia de su actuación resolverá las cosas no es conclusión bien fundada. Es pensamiento mágico.

Sheinbaum evade lo elemental: ¿Los problemas del judicial se originan en su sistema de designación? ¿Estaríamos mejor si eliminamos la carrera judicial? ¿Qué experiencia internacional aconseja lo que se propone en la iniciativa? ¿Qué costos tendría? ¿Cuáles son los riesgos que se correrían con la elección de jueces? ¿Qué efectos económicos, sociales, democráticos tendría esta revolución judicial? De nada de eso habla la Presidenta electa: solo repite que la elección es un principio irrenunciable y utiliza la treta elemental de las intenciones. La reforma busca acercar la justicia al pueblo y terminar con los abusos. Las intenciones pueden ser hermosas, lo que importa en una decisión como ésta es el anticipo razonado de las consecuencias.

A Claudia Sheinbaum no se le ha escuchado una expresión que escape de la trampa de las frases hechas (y ajenas). Ni siquiera el fin de la elección y la contundencia de su victoria le han permitido hilar argumentos que eleven el tono de la discusión por encima del simplismo presidencial. ¿Qué resolvió la Presidenta electa después de ganar en junio? Levantar una encuesta para preguntarle a la gente qué pensaba sobre la reforma judicial. Es curioso que, después de una larga campaña y de tantísimos votos haya creído conveniente hacer ese levantamiento. ¿Alguien imagina que Keir Starmer el líder laborista que acaba de arrasar en las elecciones británicas convocara esta semana a una encuesta para saber qué es lo que verdaderamente quiere la ciudadanía? Tan absurdo sería eso como lo que hizo la Presidenta electa de México. La encuesta fue un ejercicio sin sentido porque no le brindó a nadie información relevante. Después de un sexenio de ataque cotidiano a los jueces, de una campaña feroz contra la Suprema Corte de Justicia, los encuestados contestaron lo que el oficialismo quería que contestaran. El Poder Judicial (al que, por cierto, muchos asocian con la policía judicial) tiene pésima imagen, necesita una reforma y, si se les da esa oportunidad a los encuestados, estarían dispuestos a elegir a los jueces.

Lo que me parece relevante es el retrato que Sheinbaum hace de sí misma convocando a una encuesta después de ganar la elección. En primer lugar, exhibe su inclinación a engañar. Si el equipo de la Presidenta electa hubiera preguntado sobre las prioridades de la gente, habría puesto en claro que elegir a los ministros de la Corte será la obsesión del caudillo, pero no es prioridad de nadie más. Ninguna medición registra que a la sociedad mexicana le urja votar por su ministra o que sienta impaciencia por disciplinar a los jueces que heréticamente discrepan de la mayoría. En segundo lugar, la encuesta retrata a una política que rehúye la responsabilidad de argumentar y de decidir. En los números de la desconfianza que presentan las encuestas estaba la razón suficiente para la reforma y la fuente última de la decisión. Si la gente quiere esto, no hay nada más que discutir. La decisión está tomada. No son necesarios los argumentos.

Antes de asumir el poder, Claudia Sheinbaum avisa que su política no da razones.

##

El asalto a la razón

Una miserable conclusión genética/Carlos Marín

Milenio, / 08.07.2024 

Según la Fiscalía General de la República, ninguno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y asesinados hace casi 10 años fue identificado por sus peritos con el análisis genético de cinco de los 114 restos óseos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó estudiar desde noviembre de 2018.

¿Y los restantes 109...?

¿Y por qué dejó correr cinco años y medio para ocuparse de esos fragmentos?

Aunque por ley tiene la facultad exclusiva de procurar justicia en asuntos de su competencia, lo que hizo la Fiscalía contraviene el acuerdo inicial con las familias y sus abogados de tomar en cuenta la opinión del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Por ser evidentemente parcial, su conclusión alarma, porque la CNDH sugirió que los 114 fragmentos que estimó susceptibles de contener ADN fueran analizados por el laboratorio de la Universidad de Innsbruck.

Así sucedió con los anteriores envíos de restos que permitieron la plena identificación de tres de los 43 jóvenes (Alexander, Jhosivani y Christian).

De que los padres y sus representantes conocieron el pasado miércoles el resultado del supuesto estudio se sabe gracias a las escuetas, imprecisas, enmarañadas y contradictorias declaraciones que hizo a MILENIO el abogado Vidulfo Rosales al salir de Palacio Nacional (contra lo usual, el gobierno del presidente López Obrador nada dijo del encuentro que acababa de tener lugar).

Como si el análisis genético de restos en el caso Iguala careciera de la colosal importancia que sin duda tiene, la intención de unos y otros es manejar con bajo perfil el resultado de losmisteriosos estudios.

Las dos partes quieren que pase desapercibida la cuestionable conclusión de la FGR para seguir explotando indefinidamente la tragedia.

—A la 4T le permite acumular falsos “argumentos” para continuar descalificando la oronda y lironda “verdad histórica”, sosteniendo el absurdo de que los muchachos no fueron ejecutados ni sus cuerpos incinerados en el basurero de Cocula.

—Y a los deudos y sus acompañantes persistir en que “no saben” lo que sucedió con los desaparecidos.

No obstante, aun cuando el resultado de los análisis recientes es significativamente deficiente, al cuatroteísmo y a los detractores de la terrible verdad les significa el débil eslabón que les faltaba para necear con la reprobación del informe del ex procurador Murillo Karam y apuntalar la confusa y mentirosa narrativa que incrimina, injustamente, a militares.

Pese a que el aparente resultado de los estudios genéticos dio “no positivo”, la reciente conclusión se refiere a solo cinco de los más de 63 mil fragmentos recuperados en el vertedero y el río.

Sin embargo, y a pesar de que no se tomó la opinión del grupo sudamericano de patólogos en quien confía, Rosales y sus representados magnifican los efectos de la nueva treta, afirmando que con ella se descarta la posibilidad de que muchos o todos los fragmentos que la Fiscalía no quiere estudiar correspondan a los normalistas...

cmarin@milenio.com

##

Año Cero

Los límites/Antonio Navalón

El Financiero, julio 08, 2024 |

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo una reunión con inversionistas en Londres. No es muy difícil imaginar cuáles fueron las preguntas o el motivo principal por el que el funcionario acudió a la cita en la capital británica. Naturalmente, quienes han puesto su confianza en forma de inversión en el país tenían preocupaciones que requerían de una aclaración o explicación para poder tener la tranquilidad, certeza o, al menos, la idea de que su dinero está o estará seguro y en buenas manos.

Había temas que, considerando los últimos acontecimientos de la vida nacional, era claro que necesitaban ser esclarecidos. En primer lugar, la hegemonía política, la polarización y el método de eliminación del territorio político de los enemigos. En segundo lugar, el diseño y formulación de una reforma judicial que pone en las mismas manos que señalan todas las direcciones del país la resolución de cómo deben ser planteados, entendidos y resueltos los grandes problemas que pudieran surgir desde el punto de vista de los negocios, de las libertades o del mantenimiento y preservación de la Constitución.

Uno de los grandes problemas que vamos teniendo, y que conforme se vaya profundizando más se verá con mayor claridad, es que cuando se habla de defender la Constitución, la pregunta inmediata es: ¿defender qué Constitución? ¿La que fue, por la vía de hecho, abolida con las mayorías calificadas del Congreso de la Unión? ¿La que permitió unos niveles de votación tan escandalosamente democráticos que perfectamente pueden, sin mucho debate, producir un cambio y crear una Constitución a la medida de acuerdo con los intereses del mandatario o mandataria en turno?

Vistos y analizados los acontecimientos recientes, como inversionista es necesario y razonable cuestionarse cuál es el panorama y contexto que uno tiene cuando viene a nuestro país y su inversión no está protegida o asegurada por algún mecanismo o instrumento sólido –como puede ser el T-MEC– que dé tranquilidad, pero, sobre todo, certidumbre. Sin embargo, hoy esa seguridad es algo que no existe y que inevitablemente genera duda en todo aquel que quiera poner su dinero bajo el resguardo y cuidado de la dinámica socioeconómica y política de nuestro país. De ahí la necesidad de tener que dar aclaraciones y realizar visitas para, en la medida de lo posible, calmar a los inversionistas.

Necesitamos límites. Pero no sólo para el actuar o ejercicio del poder, sino para poder contar con una imagen sobre hasta dónde de mal o bien puede llegar la realidad del país. Necesitamos límites que aseguren la certidumbre en la aplicación y respeto del marco jurídico del país. Límites que nos permitan crear y desarrollar mecanismos de contrapeso que eviten que el poder caiga en manos de una sola persona y que se respete y salvaguarde la tan importante separación de poderes. Sin límites, la catástrofe está en manos de la imaginación y de la incapacidad de actuación de quienes nos gobiernan. La historia nos ha enseñado que cuando se es libre de hacer lo que se quiera, más vale tener un instinto lo suficientemente desarrollado de conservación que sea consciente de ir señalando los límites, ya que, de no señalarlos por iniciativa propia, inevitablemente el propio desgaste del poder y las propias crisis que vendrán te marcarán unos límites que pondrán en riesgo todos los planes y todo lo conseguido hasta el momento.

El secretario de Hacienda, que es un profesional muy reputado de las finanzas y que muchas veces empieza su día a lomos del caballo, tiene una perspectiva clara sobre la realidad del país. Él es consciente de que el mundo y el panorama financiero de México no sólo es BlackRock ni Blackstone ni la obtención de inversiones de unas pocas –aunque significativas– empresas. Ramírez de la O sabe que el mundo es más completo y complejo que eso y que –con independencia de todos los capitales, los limpios, los sucios, los que están mejor o peor– la verdad es que desde la pandemia el mundo de los capitales se ha reorganizado de tal manera que necesitamos reajustar nuestra forma de ver y enfrentar la realidad económica y financiera. Ejemplo de ello es el fenómeno económico y toda la influencia que está ejerciendo China en el mundo. Un país que, a pesar de ciertas crisis que está teniendo como la inmobiliaria, no se puede olvidar que en este momento es el principal acreedor de la deuda estadounidense.

En estos cuatro años que han pasado desde que se desató la pandemia del covid-19 hasta aquí, hemos visto y sido testigos de fenómenos como la reconfiguración del mercado de los capitales o el surgimiento de acontecimientos completamente nuevos. ¿Quién iba a pensar que, a partir del nacimiento de la guerra de Ucrania, la economía rusa se iba a rearmar y a producir los beneficios que ha producido, en parte por las sanciones impuestas? ¿Quién iba a pensar que un modelo tan agresivo de gestión como el que está implementando India tendría un éxito de tal magnitud que los colocaría como una de las principales potencias económicas del mundo?

Hoy los grandes países, los imperios –tanto los que están como los que se perfilan a serlo– y quienes los gobiernan forzosamente tienen que definir límites. En este sentido, al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum le conviene saber y no olvidar que el juego más inteligente que pueden hacer es encontrar una manera de crear y desarrollar sus propios límites.

Cualquiera que viva y conozca la historia de nuestro país sabe que el pacto federal prácticamente no existe. Sabe que la concentración presupuestal en unas solas manos –o al menos en las manos de quien está en Palacio Nacional– es total. Es consciente de que, como las leyes no nos importan ni nos limitan, en cualquier momento podemos crear una situación que nos ponga en un grave conflicto.

Se ha garantizado y repetido que México –una vez fallados los arbitrajes internacionales– asumirá y cumplirá con sus compromisos. Esto es nuevo. Durante la pandemia o inmediatamente después de ella, cuando se le explicó exactamente la escala de inversión que necesitaría el Estado mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador no permitió que se abriera ninguna negociación y el mensaje fue claro: no pagaremos nada. Hoy eso ha cambiado y, para fortuna del futuro del país, se han dado cuenta de que no se puede seguir con esa postura. Mientras tanto, necesitamos esclarecer las reglas del juego y, sobre todo, necesitamos saber qué quiere ser el México de Sheinbaum. ¿Quiere ser un país como Libia, fuera del orden internacional? ¿O, de una vez por todas, asumirá su rol al que está llamado como potencia perteneciente al bloque económico más importante del mundo?

México tiene todo, siempre lo ha tenido. Hoy, nuevamente se presenta ante nosotros la oportunidad de sacarle provecho a herramientas tan importantes como el T-MEC y otras que presenta el panorama global que permitirían impulsarnos hacia la vía del crecimiento y del desarrollo. Para lograrlo, no sólo se tendrá que desarrollar un plan que permita tener una economía sana y estable o garantizar la certidumbre jurídica que permita una estabilidad económica y social tanto dentro como fuera del país. Para conseguirlo, el primer paso que deberá dar será establecer límites objetivos y claros.

##

Telón de Fondo

La justicia electoral a prueba/Edmundo Jacobo Molina

El Financiero, julio 08, 2024 | 1

Si bien hace cinco semanas acudimos a las urnas, el proceso electoral aún no concluye, y este sigue su curso hasta que las elecciones sean calificadas por las diferentes autoridades electorales y las y los electos tomen posesión de sus cargos. En ese trayecto están por resolverse los procedimientos legales que se han interpuesto ante los tribunales y la fiscalización de los recursos utilizados durante las campañas.

En relación con el dinero, la comisión de fiscalización del INE ya está trabajando para preparar los dictámenes que tendrá que conocer el Consejo General de ese Instituto a más tardar el próximo 22 de julio. Se ha hecho pública la queja de miembros de dicho colegiado sobre la insuficiencia de información que, para hacer bien su trabajo, deben proporcionar instancias como el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. De manera tal que, lamentablemente, es de esperarse que los dictámenes de fiscalización no contarán con el sustento que se requiere para conocer a fondo los recursos financieros que se utilizaron durante las campañas.

Si lo anterior es delicado, lo es igualmente el cómo se atienden las diversas quejas que sobre la legitimidad y legalidad de los múltiples procesos electorales fueron interpuestas por los actores políticos.

Para calificar como válidas las elecciones se requiere que todos los recursos que se hayan presentado sean resueltos por los tribunales electorales. Lamentablemente, las noticias que tenemos respecto a la forma y el fondo con que estos litigios se están resolviendo no son las más halagüeñas

Empezando porque la máxima autoridad en la materia, es decir, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no está dando el mejor ejemplo para atender con certeza e institucionalidad la delicada tarea de resolver las dudas y diferencias que se presentaron sobre los resultados electorales.

Ya en otras ocasiones he insistido en la necesidad de que la Sala Superior esté plenamente integrada, ya que hoy sigue careciendo de dos de sus miembros. Y ante la omisión del Senado, los magistrados tienen la facultad para llamar a quienes ocupen las vacantes. Ante esta grave omisión, un juez federal, Rodrigo de la Peza, a través de un procedimiento de amparo, ordenó que se subsanara a la brevedad.

Independientemente de la controversia respecto a si el juez tiene o no facultades para ordenar lo anterior, lo que es absolutamente desproporcionado es que ipso facto la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, propuso un juicio político en contra del juzgador, y tres de los cinco magistrados electorales promovieron una demanda penal contra él, habiendo muchos otros recursos para que, dentro de los mismos protocolos judiciales, se pudiera controvertir la decisión del juez.

En ese contexto, el juez De la Peza no otorgó finalmente el amparo, corrigiendo el pronunciamiento que había tenido en primera instancia. Quiero pensar que esto se debió a una revisión del marco jurídico y no a las presiones a las que está sujeto.

Sin embargo, creo que estamos ante un proceder que marca una tendencia de la relación que el Ejecutivo federal ha venido imponiendo sobre el Poder Judicial y que desnuda la verdadera intención de la reforma que se ha propuesto, con lo que se busca anular la autonomía e independencia de los poderes de la Unión para subordinarlos al Ejecutivo.

Si lo anterior es particularmente grave, en los últimos días se han venido conociendo sentencias muy polémicas de los tribunales electorales locales, en contra de la oposición a la coalición gobernante, que han llevado a modificar los resultados que habíamos conocido después de los cómputos de las boletas electorales.

Ejemplo de lo anterior es el caso de la capital zacatecana, en donde el tribunal local anula la elección y ordena al Congreso del estado emitir una convocatoria para nuevos comicios. Seguramente los afectados recurrirán al TEPJF para combatir esta decisión. De la misma manera, en Michoacán el tribunal local revierte los resultados sobre algunas diputaciones. Igualmente polémica es la resolución respecto al recuento total en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.

Habrá que poner especial atención a lo que la autoridad jurisdiccional resuelva para el caso de la gubernatura del estado de Jalisco y la capital de esa entidad. Recordemos que en ambos casos MC obtuvo la mayoría con una diferencia de 5% para la gubernatura y 3% para la alcaldía, y Morena y sus coaligados han impugnado los resultados solicitando la nulidad de las elecciones y han ejercido presiones y amenazas contra el Instituto Electoral local y en particular contra su presidenta.

De la misma manera, no podemos dejar de seguir lo concerniente a la sobrerrepresentación para la integración de la Cámara de Diputados a nivel federal, ya que dependiendo de cómo el TEPJF resuelva estará en juego que se respete la voluntad ciudadana o se construya una mayoría artificial por encima de ésta.

Estos y otros casos configuran un panorama en donde la presión política prevalece sobre lo que la ley señala. El tratamiento que se le dio al juez De la Peza puede ser una señal para todo el Poder Judicial, y pone en juego la autonomía de sus decisiones en virtud de amenazas y presiones políticas. Terrible panorama en un país en el que ha costado tanto trabajo construir instituciones que contengan la arbitrariedad y que hagan cumplir la ley sin distingos.

Posdata

Mientras muchos sectores de la oposición no terminan de salir de su sorpresa por los resultados o bien siguen buscando culpables o justificaciones y al parecer están lejos de una necesaria autocrítica, el sábado pasado se anunció un movimiento que pretende constituirse en partido político. Se trata del Frente Cívico Nacional, uno de los organismos que conformaron UNIDOS y que fue un protagonista muy importante en las manifestaciones de la llamada Marea Rosa. Se trata de una opción socialdemócrata que esperemos venga a refrescar la política nacional entre la ortodoxia populista y el desencanto.

##

La Feria

La disciplina/Salvador Camarena

El Financiero, julio 08, 2024 | 

Desde su triunfo, Morena sofoca rápidamente los intentos de rebeldía interna, propone cancelar el debate y llama a cerrar filas. Sólo hay uno en capacidad abierta de disenso y, salvo ése, los demás calladitos se verán más morenitos.

Disculpe el bozal, compañer@, estamos trabajando. La dirigencia morenista apela al silencio. Acatamiento ante lo que la cúpula decreta, como incorporar a Sergio Mayer como diputado, hecho que suscitó protestas dentro del oficialismo y de algunos de sus jilgueros.

Desde el instituto de formación política obradorista se cancela la inconformidad. Gran verbo, cancelar, que en este caso sintetiza una tendencia de moda para invisibilizar sin apelación a alguien, y una pulsión antiquísima de todo tipo de regímenes.

Hay algunos sombrerazos por el llamado a chitón, pero en términos generales se impone la nomenklatura. El ruido mediático va a la baja (también es cierto que Mayer no vale una misa y menos una macuspana excomunión). La izquierda que no debate avanza. (¡?)

El triunfo de hace cinco semanas llegó preñado de algunos barruntos de inconformidad. Ahora que tanto y tantos ganaron surgen protestas. Gerardo Fernández Noroña es otro caso. El excorcholata reclamó lo que en derecho merecía, pero le dijeron nones. Y de qué manera.

Qué desconocida le dieron. Hay niveles, compañero, le mandó decir el compañero Presidente al subrayar que su ficha de petista no se canjea igual en la tiendita morenista de los reintegros. El movimiento se saca argumentos a modo del único lugar que puede: del capricho del líder.

Te lo digo Gerardo para que lo entiendas Marcelo. Ganamos, sí, mas conjugado en primera persona del singular: la repartición de puestos y el reacomodo se decide en Palacio y acaso se le comunica a ella. Ganamos, pero decido yomero; ganamos, pero quietos todos.

La otrora disciplina priista hizo época. Cuando la pirámide únicamente se escala por dedazo (no sólo para el puesto principal sino para todos los escaños, curules, municipios y gubernaturas), los que se mueven, Fidel dixit, no salen en la foto. Los que hablan, cuantimenos.

De ahí que sea tan significativo que una de las primeras reformas, primerísimas, que la dupla presidencial decidió tramitar en septiembre sea la que cancela ese principio de independencia para todo político: la reelección legislativa y municipal.

Nada de me debo a los electores, te debes a mí. Encuestas o  tómbolas como simulación para cepillar candidatos a la cena del señor (próximamente, de la señora). Morena quita derechos políticos, y otros aplauden: la disciplina, reirán Marko, Alito y Dante, la aplicamos todos.

La disciplina supone, en su más refinada etapa, de una justificación, casi siempre a posteriori, rara vez ex ante. Hay peritos en encontrar explicación al capricho, aspirantes a exégetas de lo que se impuso por la vía del “y háganle como quieran”. Les llaman maromeros.

Si lo decidió el único que puede hacerlo, entonces no puede haber error, es la tesis de esos sofistas al emprender el razonamiento (es un decir) que ha de devolver la paz al espíritu de tanto contrariado, comenzando por ellos mismos, que viven de justificar lo incongruente.

Porque la coyunda a la disciplina implica simular: no reconoces tu renuncia al libre albedrío, apagar el criterio, el entero sometimiento. Nuncamente. La disciplina tiene talking points para que en su nombre salgas a decir, como dije una cosa, digo la otra. Gracias Chimoltrufia.

Este retorno a la disciplina es tan priistamente nostálgico que, mágicamente, ante un cuestionado y cuestionable nombramiento en el gabinete revive la cargada de desplegados.

Belleza de tiempos estos. ¡Una-ni-mi-dad, u-na-ni-mi-dad!, palmean ante la imposición. Fidel Velázquez hubiera soltado una lagrimita.

##

PRI: Quo Vadis, entre la vida y la muerte/ Heriberto M. Galindo Quiñones

La Jornada, 8 de julio de 2024

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), mi partido, se encuentra en una peligrosa encrucijada que lo está conduciendo a una muy grave crisis que podría ser definitiva en sus 95 años de edad.

El otrora poderosísimo partido político mexicano de fama mundial se encuentra en su peor momento, y se debate entre la vida y la muerte, sin saber a dónde dirigirse; – Quo Vadis– derivado de pugnas y contradicciones en su interior y de la impresionante disminución política territorial y de su notable debacle observados durante los últimos comicios electorales.

Contra lo que muchos afirman, en mi opinión la actual dirigencia nacional ha actuado con valentía y con energía, con aciertos y con errores, con luces y con sombras. También ha enarbolado y operado estrategias, discurso y acciones de pelea frente a Morena y sus aliados, que son hoy por hoy el partido en el poder y el partido del poder, y en ello ha tenido éxitos y fracasos al dar grandes peleas políticas, pero al interior los pleitos tampoco se han hecho esperar y han derivado en confrontaciones lacerantes que le han significado costos notables, renuncias y expulsiones.

Los cuestionamientos de un frente y de otro han ocupado la atención pública y las primeras planas y portadas de los medios de comunicación social más los espacios de los más destacados comentaristas como nunca antes, y lo peor es que la crisis continúa y al parecer está lejos de concluir.

El PRI actual devino del Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundado bajo el aliento y el impulso del general Plutarco Elías Calles, y del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) reformado de fondo y de forma por el liderazgo del general Lázaro Cárdenas del Río.

Hoy este partido se debate entre el umbral del resurgimiento con los nuevos bríos que le pudieran generar ideólogos y operadores políticos innovadores y creativos, emergentes y de nuevo cuño; o se encuentra en el final que podría implicar por un lado la muerte y por otro la fundación de un mejor partido, lo cual lo ubica en un auténtico Quo Vadis que, si no se define bien a bien, esta crisis lo podrá conducir a una de sus crisis históricas más notables, más pronunciada aun que la que se generó durante el cisma que sucedió durante el periodo gubernamental del presidente Miguel de la Madrid, cuando surgió la llamada Corriente Democrática encabezada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y por el licenciado Porfirio Muñoz Ledo, entre otros destacados mexicanos.

A lo largo de la historia de sus 95 años se han celebrado sendas asambleas y de ellas han surgido trascendentales reformas de actualización ideológica: en la declaración de principios, en el programa de acción y en los estatutos, que son los documentos básicos del PRI; pero siempre las reformas fueron para evolucionar y para adecuarse a la nueva realidad política nacional e internacional y de cara al futuro; y ayer en la 24 Asamblea Nacional se aprobó eliminar el principio de la no relección vigente en los estatutos desde que fueron aprobados durante la dirigencia nacional de Beatriz Paredes Rangel.

Calles tuvo el gran talento y la visión de convocar a la unidad de las innumerables fuerzas políticas pulverizadas pero en vigor existentes en las distintas regiones del país, lo hizo en busca de arribar a una era creadora de instituciones y lo logró.

Cárdenas le dio un aliento más apegado al pueblo pobre, a los campesinos y a los obreros en situación de vulnerabilidad, con una tendencia más hacia la izquierda nacionalista.

Fue la visión modernizadora y más hacia la derecha incluyente del licenciado Miguel Alemán Valdez –a la luz de su candidatura presidencial– en las postrimerías del gobierno del general Manuel Ávila Camacho la que inspiró la institucionalización del PRM y lo transformó en Partido Revolucionario Institucional, dando acceso a los sectores medios, profesionales y empresariales que junto con los sectores agrario, obrero y popular con pleno espíritu pluriclasista le dieron una fuerza fenomenal que consolidó su otrora hegemonía que duró en el poder hasta el año 2000 habiendo resurgido en 2012 y vuelto a caer en 2018.

Así se llegó a la época del Carlos Alberto Madrazo, quien intentó democratizar al PRI y tras el fracaso obtenido con su Ensayo democrático porque lo reventó la oposición interna operada por los poderes y por los intereses fácticos y no fácticos de la época del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Ya en tiempos del presidente Luis Echeverría al asumir don Jesús Reyes Heroles la estafeta del partido, el PRI recibió la más grande y verdaderamente histórica bocanada ideológica aún no superada, pues con su discurso visionario e innovador, con su conducta intachable y con su operación política aseada logró sentar un precedente político admirable que no ha sido igualado y menos aún rebasado. Luego vino Muñoz Ledo quien junto con don Augusto Gómez Villanueva y el licenciado Hugo Cervantes del Río, bajo la dirección del presidente Echeverría, operaron la campaña política del candidato José López Portillo hasta llevarlo a la Presidencia de la República.

Reyes Heroles se concentró entonces en el diseño de la gran reforma política madre que abrió la puerta a las minorías.

Pasaron los años por el PRI para bien y para mal, con muy buenos, buenos y regulares dirigentes, pero con el poder y la influencia implacables del presidente de la República en turno. Desde antes de Luis Donaldo Colosio y después del sonorense hasta Alejandro Moreno Cárdenas, cuyo mayor error, deshonra o falta de política es pretender relegirse y perpetuarse en la dirigencia nacional hasta pasado 2030, no obstante que la fecha de su final está definida.

Fue muy lamentable lo acontecido ayer en el seno de la asamblea celebrada con restricciones nunca antes vistas, pues no imperaron las buenas maneras, el raciocinio, la prudencia, el diálogo ni el debate civilizado.

Yo le tengo aprecio al dirigente nacional del PRI y por eso a título personal, amistoso y político le solicité que se acogiera a los mandatos estatutarios del PRI y de la legislación vigente, que no pretendiera relegirse y que anunciara la conclusión de su mandato y convocara a un proceso electivo para que surgiera su sucesor.

Penosamente no hizo caso a la atenta solicitud que le hice, con respeto y comedimiento y sin ofensas, diatribas ni denuestos.

Mi propuesta no fue única, pues un colectivo numeroso también se lo planteó y no se logró hacerlo entrar en razón para que termine su periodo prolongado conforme a lo aprobado con antelación.

El pronóstico es reservado y no son constructivas las ofensas ni los ataques.

Lo mejor para el PRI y para la democracia es el acuerdo en lo fundamental, el espíritu de unidad y de conciliación y la visión para remprender el camino para vencer retos y enfrentar con éxito el porvenir para volver a influir positivamente en la vida nacional como antaño.

#

PRI: frente al golpe, respuesta liberal y popular/Aurelio Nuño Mayer

La Jornada, 

Se consumó el golpe. A pesar del llamado que hicimos muchos militantes, la dirigencia optó por su cuartelazo. El PRI, bajo las siglas del PNR, nació en 1929 con dos propósitos: poner fin a los caudillos y crear instituciones. La prohibición de la relección fue el instrumento clave para lograr ambos objetivos. Esos pilares marcaron la diferencia entre México y el resto de América Latina durante el siglo XX.

Sin embargo, el día de ayer, después del peor resultado electoral de nuestra historia, la dirigencia inició el cortejo fúnebre de nuestro partido. La imposición de tres relecciones consecutivas en favor de sus actuales dirigentes aniquila la institucionalidad del PRI y traiciona su legado.

El gran partido de México concluirá sus días en las antípodas de su misión: convertido en un pequeño partido de caciques menores. En esa ruta, el PRI perderá su registro antes de que concluyan los ocho años de delirantes relecciones.

En nuestra peor crisis, en lugar de haber hecho una convención ilegal e ilegitima para consumar el asalto al partido, la dirigencia debió de haber convocado a una asamblea refundacional para realizar una dura autocrítica e iniciar un profundo debate sobre nuestro futuro.

Debimos haber iniciado con una discusión sobre nuestra filosofía e ideología: en qué creemos y qué proyecto de nación queremos desarrollar. En mi opinión, tendríamos que estar construyendo un liberalismo popular, anclado en nuestras mejores tradiciones históricas de libertad y justicia social, pero orientadas hacia una nueva agenda de libertades igualitarias para las generaciones del siglo XXI.

También tendríamos que estar discutiendo nuestra democratización, en lugar de cimentar una pequeña autocracia. En lugar de alejar a la CTM, tendríamos que estar desarrollando una política laboral de avanzada.

En lugar de hacer una purga de la militancia, desterrando a compañeras y compañeros muy valiosos, tendríamos que estar convocando a una defensa del sistema de justicia frente al blitzkrieg que prepara en su contra el nuevo gobierno hegemónico.

Tendríamos, también, que estar discutiendo nuevas formas de organizarnos: cómo impulsar a nuestra militancia. Cómo coordinarnos para dejar a un lado la simulación y salir a recorrer las calles, colonias, escuelas, los hospitales, parques, fábricas y todos los rincones de la República.

Necesitaríamos estar planeando la digitalización del partido y elaborando modelos de inteligencia artificial para potenciar nuestro activismo, así como reorientando nuestra desastrosa comunicación.

Por encima de todo, estaríamos obligados a recuperar la confianza de cada mexicana y mexicano. Acompañarlos en su vida cotidiana; trabajar para mejorar sus empleos, organizarnos para que cada familia pudiera vivir sin miedo a la delincuencia y tuviera acceso a un verdadero sistema de seguridad social, construir mejores escuelas con educación de calidad e impulsar energías limpias.

Tendríamos que estar construyendo un proyecto de nación vibrante, que nos hiciera soñar a todos con un país distinto, en el que cada mexicana y mexicano, sin excepción, pudiera vivir la vida que quisiera vivir.

En conclusión, tendríamos que estar en medio de un gran debate para rescatar a nuestro partido de su peor debacle e imaginando un México mucho mejor. Sin embargo, en lugar de estar haciendo todo eso, cabalgamos hacia un precipicio.

Por ello, como lo han propuesto muchos compañeros, debemos impugnar la ilegalidad de la asamblea. Además, debemos convocarnos con urgencia para realizar el gran debate de nuestra refundación. Un acto político incluyente y legítimo para construir entre todos un liberalismo popular para el siglo XXI, en lugar de la simulación vacía de ideas, ilegal, ilegítima y autocrática que quiere imponer la dirigencia. Hagamos un último intento antes de que el PRI, después de casi 100 años de historia, deje de tener sentido en la vida de la República.


No hay comentarios.: