8 jul 2024

AMLo en la mañanera de hoy, lunes 8 de julio de2024

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 8 de julio de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López ObradorConferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo, estamos iniciando la semana y vamos a tratar, bueno, como todos los lunes, el ‘Quién es quién en los precios’ y vamos a informar sobre los resultados de la Financiera para el Bienestar, esos son los dos temas, y luego ya abrimos para preguntas y respuestas.


DAVID AGUILAR ROMERO, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Muy buenos días a todos, a todas. Señor presidente, buenos días; también a nuestros compañeros de la Financiera para el Bienestar, qué gusto estar con ustedes.


Iniciamos como todas las semanas, con el ‘Quién es quién en los precios de los combustibles’, y les comento que el precio promedio a nivel nacional, en este caso para la regular lo encontramos en 23 pesos con 84 centavos; el precio promedio para la prémium, 25 pesos con 42 centavos, y el diésel en 25 pesos con 55 centavos.


En esta ocasión inicio de esta manera para comentar que el incentivo fiscal para la gasolina regular será de 15.3 por ciento, no tenemos incentivo para la prémium y para el diésel tenemos 9.3 por ciento. Esto, como consecuencia, como lo hemos venido platicando en algunas ocasiones, entre otros factores, uno de los principales es el de la mezcla mexicana de petróleo a nivel internacional, que al 3 de julio lo encontramos en 79.29 dólares por barril, eso nos permite que se estén incrementando las estrategias que les hemos comentado para estos incentivos fiscales y seguir cumpliendo con los compromisos que se han establecido en esta administración.


En cuanto a los indicadores de ganancia por marca a nivel internacional nos encontramos con Arco, Oxxo Gas y Akron como las gasolineras con precios más elevados; pero también, considerando los indicadores de ganancia, aquí es importante comentar los casos de Chevron, los casos de Petro Seven y los casos de Oxxo Gas:


En el caso de Oxxo Gas, poco a poco hemos estado viendo que los precios empiezan a disminuir; tuvimos alguna temporada de picos, pero estamos empezando a ver buenos resultados; en el caso de Chrevron, también vale la pena verlo en el contexto nacional cómo como promedio ha empezado a disminuir esos precios con sus respectivos indicadores de ganancia; pero también con Petro Seven vemos algunos casos, sobre todo de donde son ellos o donde están con una mayor presencia en la Zona Metropolitana de Monterrey con precios bastante elevados, como lo vamos a ver a continuación: Hidrosina, Orsan y G500 son las marcas aliadas de los consumidores, los que para este reporte encontramos nuevamente como las más baratas.


Cuando vamos ahora por tipo de combustible, en el caso de la gasolina regular, otra vez, como les decía, nos encontramos con Petro Seven, que se ve que por allá no les caen bien sus propios clientes, creo que sí los están afectando bastante, y en el caso del municipio de Guadalupe, Nuevo León, sabemos que es un municipio ahí conurbado de la capital de Monterrey, el precio por litro promedio de la gasolina regular lo ofrecieron en 26 pesos con 73 centavos, dos pesos con 89 centavos, casi tres pesos más cara que el promedio nacional que reportamos y con una ganancia de 5.22 pesos.


Tenemos un caso, por ahí nuevamente empezamos a ver a Arco, ahí en Hermosillo, Sonora, con el litro a 25.89 y pues ahí los exhortamos a que revisen un poquito su política de precios. En el caso de la regular seguimos, también, un ejemplo importante, como les comentaba en San Mateo Atenco, Estado de México, una franquicia de Mobil, Servicio Nuestra Señora de Loreto, 22 pesos con 77 centavos por litro; tenemos también a Valero que, a diferencia de Petro Seven, lo podemos ver aquí, en la gráfica, ahí mismo en ese municipio de Nuevo León, en Guadalupe, la misma gasolina, la regular, únicamente en 22 pesos con 79 centavos, 3.94 más barato que su competidor.


En el caso de la gasolina prémium tenemos a una franquicia de Pemex, en Guadalajara, Jalisco, 27 pesos con 64 centavos, 2.49 pesos de indicador de ganancia; una vez más tenemos a Petro Seven, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, con tres pesos con 99 centavos de indicador de ganancia, y el litro promedio de gasolina prémium en 27 pesos con 56 centavos; Arco, también allá en Hermosillo, 27 pesos con 49 centavos el litro de este combustible.


Sin embargo, como les he comentado, en la mayor parte de los casos tenemos esto, me refiero a del promedio hacia abajo, precios más baratos, es mayor el grueso de casos que encontramos. Es claro verlo en el caso de la prémium: en el puerto de Veracruz una franquicia de Pemex, 23 pesos con 40 centavos, dos pesos con dos centavos debajo del precio promedio nacional, únicamente con 48 centavos de ganancia. Tenemos a G500, en Yucatán; BP, en Querétaro, que están con precios de este combustible de alto octanaje por debajo de los 24 pesos por litro; y en todo el país, casos similares. 


Con la importancia que tiene el diésel, nos enfocamos a hacer los monitoreos, y en el caso del municipio de Zamora, Michoacán, desgraciadamente nos encontramos con una franquicia de Pemex a 27 pesos con 39 centavos el litro, 1.85 más caro que el promedio nacional; pero también hay que verlo, el indicador de ganancia de 1.98, ya nos olvidamos desde hace un buen rato de aquellos indicadores de ganancia que comentábamos y que llegamos a presentar aquí de entre 3.50, cuatro, 4.50, hasta cinco pesos, como por ejemplo, lo estamos viendo en el caso de Petro Seven en ese lugar de Nuevo León. 


En el caso del diésel seguimos una franquicia de Mobil, otra vez Mobil, en el municipio de Ahuazotepec, Puebla, fíjense, el litro de diésel únicamente en 23 pesos con 80 centavos, 1.74 más barato que el precio promedio nacional y únicamente con 56 centavos de ganancia.


Tenemos casos también que vale la pena mencionar, ahí en Centro, Tabasco, una franquicia de Pemex, 24 con 46; Valero, nuevamente, en Tampico, Tamaulipas, 24.66; 24.79 Orsan, en Carmen, Campeche; y una franquicia de Pemex también en Buenaventura, Chihuahua, 24 pesos con 80 centavos, precios por debajo de los 25 pesos en cuanto al litro del diésel.


En el tema de las verificaciones, del 28 de junio al 4 de julio atendimos 261 denuncias, realizamos 303 verificaciones y/o visitas de constatación, en esta ocasión ninguna gasolinera de las que estuvimos monitoreando y visitando se negaron a ser verificadas y sólo tres encontramos con irregularidades en dar litros que no eran de a litro, dos en el Estado de México y una en el estado de Nuevo León.


Pasamos ahora al ‘Quién es quién en los precios del gas LP’, mercado que se mantiene estable y donde aún, donde nos hemos percatado de algunos pequeños incrementos en el mercado internacional nosotros nos mantenemos en el promedio nacional con muy buenos precios y siempre, ya desde hace tiempo, por debajo de esos referentes internacionales.


Por ejemplo, para el 3 de julio, en este caso no tuvimos la fecha del 4 de julio por el festejo que tienen allá en Estados Unidos, por la independencia, pero al 3 de julio en el referente internacional el kilogramo de gas LP estuvo en 22 pesos con 85 centavos, a diferencia del promedio nacional, únicamente 19 pesos con 66 centavos.


En el caso del litro del gas LP en el referente internacional, lo tuvimos en 12 pesos con 36 centavos, y en el contexto nacional únicamente en 10 pesos con 62 centavos.


Realizamos 801 verificaciones y dentro de esas verificaciones nos enfocamos a revisar que se cumplen los precios máximos que se implementan en las 220 regiones que determina la CRE. En este caso, todos, todos, todas las verificaciones, esas 801 visitas estuvieron exitosas, se respetaron los precios; y no sólo eso, además encontramos que se dan precios por debajo de sus máximos. Por ejemplo, en Guachinango, Jalisco, Gas de Ameca proporcionó a la venta el litro en 10 pesos con 23 centavos, 27 centavos por debajo del precio máximo en esa región. Y tuvimos casos también en Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Yucatán y Tamaulipas, entre otros; Gas Global Corporativo, en Coatzingo, Puebla, por ejemplo, dio el kilogramo de gas en 18 pesos con 40 centavos, 79 centavos por debajo del precio máximo por kilogramo en esa región.


Como les comentaba, de las 801 verificaciones que realizamos, únicamente en este periodo, del 29 al 5 de julio, dos fueron infraccionadas, dos empresas; se inmovilizaron solamente un vehículo y de un total de cinco lotes de cilindros donde había 89 cilindros, únicamente fueron inmovilizados seis por condiciones de seguridad.


Pasamos ahora al ‘Quién es quién en los precios de la canasta básica’, y ahí seguimos viendo comportamientos estables, no solamente en el Índice Nacional de Precios al Consumidor en el rubro de alimentos, sino que en cuanto a los precios de esta canasta básica, que debemos de recordar que está conformada por 24 productos con criterios perfectamente establecidos y que, como he subrayado, es un referente nacional para tener la consideración en cuanto a una familia conformada por cuatro personas, según como lo hicimos en la metodología.


En este caso, la semana pasada podemos reportar que el precio promedio de la canasta básica en todo el país fue de 811 pesos con 62 centavos. Como podemos ver y lo vemos muy, muy claramente en la gráfica, ya desde casi un año estamos por cumplir un año que los precios se han mantenido en los rangos que los podemos ver en las líneas punteadas, tanto rojas como verdes en la gráfica, y que eso nos da cuenta de que no solamente se cumple el compromiso de los mil 39 pesos, sino que en la mayor parte de los casos se mantienen por debajo de los mil pesos inclusive.


Y así, nos vamos por zonas. El mejor ejemplo lo tenemos, por ejemplo, en la zona centro, en Walmart Exprés, lo que antes era Superama, aquí en Río Churubusco la canasta la encontramos en 988 pesos con 80 centavos; y de la misma cadena, Bodega Aurrera, Hilario Medina, allá en el Boulevard Hilario Medina, en León, Guanajuato, encontramos la canasta en 785 pesos con 70 centavos; y, ojo, lo he venido reiterando ya desde hace cuando menos un par de meses; encontramos, por ejemplo, aquí en Huixquilucan, La Comer, en su formato Fresko, con la canasta en 796 pesos con 90 centavos, siguen muy activos lo del grupo La Comer dando buenos precios, como lo vemos en varias partes del país. Y nunca va a sobrar que mencionemos la Central de Abastos de la Ciudad de México; como sabemos, también ellos son un referente, la canasta la encontramos allá en 827 pesos con 60 centavos.


En la zona centro norte, en este periodo del 24 al 28 de junio, otra vez Walmart Exprés, sucursal Rubén Darío, en Guadalajara, Jalisco, con la canasta en 991 pesos cerrados; como vemos, ellos también ya están para esta semana por debajo de los mil pesos. Fresko La Comer, nuevamente, lo encontramos en la capital del estado de San Luis Potosí en 796 pesos con 90 centavos; Bodega Aurrera no se pierde esta competencia, 824 pesos con 50 centavos en Culiacán; La Comer, una vez más lo podemos ver aquí en esta zona, en Morelia, 819 pesos con 60 centavos.


Pasamos ahora a la zona norte, Walmart, en Ciudad Juárez, una vez más, rayándole ahí al límite de los mil pesos, pero lo encontramos en 998 pesos con 20 centavos; y Bodega Aurrera Emilio Carranza, ahí en Saltillo, Coahuila, una sucursal que reiteradamente aparece, la encontramos con el precio por canasta de 820 pesos con 40 centavos. Volvemos a ver a la cadena regional Aprecio, allá, en Tijuana, 823 pesos con 50 centavos; Chedraui también en 867 pesos con 40 en Tampico y Soriana en Juárez y Hermosillo, 833.70 y 855.80, bastantes buenos precios.


Y, finalmente, la zona sur, donde generalmente encontramos buenos precios, donde constantemente encontramos la canasta más barata que reportamos por semana, sucede lo mismo. Pero vamos primero a Walmart, sucursal Acapulco, 964 pesos la canasta y tenemos, como les comentaba, Chedraui, en el puerto de Veracruz, en la sucursal Centro, con la canasta más barata de todas las semanas, 785 pesos con 40 centavos.


Y por el día de hoy pues es todo. Muchísimas gracias.


ROCÍO MEJÍA FLORES, DIRECTORA GENERAL DE FINANCIERA PARA EL BIENESTAR (FINABIEN): Buenos días. Gracias por invitarnos, presidente, a rendir el informe sobre los créditos productivos que ha otorgado este gobierno en toda esta administración y el tema de las remesas. Está también Horacio Esquivel, nuestro director de la red de sucursales, y Elia López, la directora de créditos.


Telecomm, Telecomunicaciones de México, como ustedes saben, se dedicó por más de 150 años a comunicar a la población a través de los telégrafos, tendió una red de oficinas en todo el país, como ustedes pueden ver en el mapa, que se fueron convirtiendo en espacios para realizar transacciones de servicios financieros básicos.


En septiembre del 2020, el presidente nos dio el encargo de tomar las riendas de este organismo público descentralizado y coordinado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para relanzar las mil 700 sucursales y enfocarnos a tres tareas: potenciar las remesas, conjuntar los créditos y promover el ahorro popular.


Y como es de su conocimiento también, en septiembre del 2022, por decreto presidencial y publicado en el Diario Oficial de la Federación, Telecomm se transformó en la Financiera para el Bienestar, y a partir de ahí estamos abocados a estas tres tareas. Van a ver ustedes que desde diciembre del 2018 nos encargamos del programa de Tandas para el Bienestar, diseñamos un producto crediticio especial para todos aquellos micronegocios que no tienen acceso a créditos de la banca comercial, pues no cuentan con avales ni garantías y que requieren montos pequeños, pero muy significativos para ellos.


Ya para el 2020 concentramos todos los créditos otorgados y sacamos un nuevo crédito denominado Crédito Solidario. Para estas fechas, las personas que había cubierto con sus primeras y segundas tandas ya estaban recibiendo tercera y cuarta tanda, es decir, hasta 15 o hasta 20 mil pesos. Se sigue apoyando a todas las personas que tiene pequeños negocios. 


Y lo más relevante también mencionarles es que en estos dos últimos años ya no se asignó presupuesto fiscal, hemos colocado todos los créditos en los últimos dos años por la propia revolvenciaque la gente ha pagado de sus créditos. Y como puede observarse… Ah, perdón, aquí el número total, como ven ustedes, de créditos otorgados en esta administración, son dos millones 800 mil créditos con un monto total de 46 mil millones de pesos.


Y en la que sigue vamos a ver que son principalmente 10 estados los que concentraron los créditos, que son Veracruz, Chiapas, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Michoacán, acá se incluyen también los entregados en Acapulco, los créditos denominados Esperanza, con 345 millones de pesos.


Y en la lámina que sigue van a ver ustedes por tema de Créditos a la Palabra, ¿recuerdan aquellos que entregamos en plena pandemia, 2020-2021?, que tienen otra distribución porque esos se orientaron más directamente a las grandes capitales que fueron los que sufrieron mayores impactos.


Y aquí, por favor, pasamos a la que sigue, y van a ver ustedes en el tema de remesas qué hemos hecho. Como ustedes han constatado, el presidente López Obrador ha hecho un gran reconocimiento a las personas migrantes que van a los Estados Unidos a buscar mejores ingresos, aquellos expulsados por el modelo neoliberal que imperó en este país por más de 36 años, trabajadores que el propio presidente ha denominado héroes y heroínas paisanas. Por ello, nos hemos enfocado a buscar mejores condiciones para el envío de sus remesas, y tenemos varias alternativas:


La primera, que es la que están viendo ustedes, que es la que denominamos la vía tradicional, que es cuando el paisano acude a alguna de las tiendas latinas, busca cualquiera de las remesadorasy dice: ‘Quiero que mi dinero llegue a Telecomm’, ahora Financiera para el Bienestar.


¿Cuál es la gran ventaja de acá?


Es que cuando lo reciben aquí no se cobran comisiones y se les otorga un mejor tipo de cambio, es decir, reciben más pesos por sus dólares.


Y en la que sigue, por favor, en la búsqueda de cómo abaratamos, facilitamos estos envíos, encontramos la manera del envío digital, por eso es que nos fuimos hacia el mundo de las aplicaciones, de las apps, y creamos la tarjeta Financiera para el Bienestar que, como ven ustedes en la lámina, dio a conocer el presidente el 1º de mayo del año pasado. De ese 1º de mayo a la fecha, como van a ver en la próxima lámina, ya tenemos 76 mil 265 tarjetas operando allá, en los Estados Unidos, ya están mandando sus remesas. Y si bien pareciera poco que ya hemos recibido las familias 10 millones y medio de dólares, lo que nos indica es que solamente este año ya se posicionó este producto, ya se está usando, ya se pueden enviar las remesas y, lo más importante, con una comisión de solamente 3.99 dólares. Como bien menciona David Aguilar, de Profeco, cada lunes, este es una comisión muy accesible y mucho más adecuada para los familiares.


Esta tarjeta es más que una tarjeta de débito, con la cual hacen pagos, transacciones, transferencias, tanto allá en Estados Unidos como para México, pueden recibir su nómina hasta 15 mil dólares, guardar su dinero ahí mismo al contar con una cuenta de banco. Imagínense ustedes lo que padecen nuestros connacionales al entrar en un banco, discriminación, racismo, y con esto les evitamos ese trance.


Y, por último, para el tema del ahorro popular —en la siguiente, por favor— se nos pidió también: ¿qué hacemos para que la población con menos ingresos, los más pobres, puedan tener acceso a un canal de ahorro? Y ahí encontramos los cetes. Hicimos un convenio con Nacional Financiera y con la Secretaría de Hacienda para que la población se pueda acercar a nuestras sucursales y empezar a ahorrar desde 100 pesos, solamente 100 pesos abren su cuenta de cetes, y con el mayor rendimiento al año, más o menos un 11 por ciento que está ahorita.


¿Qué es lo que se está buscando con todo esto?


Facilitarle a la población la inclusión financiera y siempre acompañado de educación financiera.


También tenemos todos estos otros servicios. Solamente quiero destacar que ya van más de 48 mil chips de CFE Internet para Todos entregados en las sucursales y se pueden acercar ahí a tener todos estos servicios.


Muchísimas gracias. Gracias, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues quedó pendiente César Huerta y Federico La Mont.


PREGUNTA: Buenos días, presidente.


César Huerta, de la revista Polemón.

Preguntarle, anoche en Polemón publicamos un reportaje donde mostramos que la Suprema Corte vende artículos en una tienda como si se tratara de un equipo de futbol. Entre los artículos que vende hay plumas, mazos y mascadas de la exclusiva marca Pineda Covalin, que encargan directamente con los diseñadores. El manejo de esta tienda es vía, uno, de los fideicomisos que los ministros y los jueces no quieren devolver y de los que, afirman, es vital para su funcionamiento.

Presidente, la reforma al Poder Judicial es muy probable que se apruebe en su gobierno. ¿Con esta reforma por fin habrá austeridad en un poder que se caracteriza por gastos superfluos como estos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, hay que resolver lo de los fideicomisos. No sabía yo que tenían esta tienda, pero, bueno, todo esto se va a tomar en cuenta en el debate que se está llevando a cabo en el Congreso acerca de la reforma al Poder Judicial, que es indispensable que los jueces, magistrados, ministros, impartan justicia; que dejen de ser instrumentos al servicio de intereses creados y, lo más lamentable, que estén al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco, que impere en el Poder Judicial la corrupción. Eso es lo que busca la reforma: limpiar de corrupción al Poder Judicial.

Y no es para enojarnos, preocuparnos. El pueblo va a elegir, cada vez que hay un problema así, lo mejor es consultar al pueblo cuando se vive en una auténtica democracia. ¿Por qué nada más consultar a las élites, a los grandes empresarios, a los académicos, a los de la llamada sociedad política? ¿Por qué no consultar al ciudadano? Mucha gente que tiene familiares detenidos desde hace más de 10 años y no han sido sentenciados, miles de presos en esa condición.


Además, lo sabe la gente cuando se hacen las encuestas. Si se le pregunta a la gente sobre la confianza en jueces, magistrados y ministros, salen reprobados; entonces, algo anda mal y sí es importante la reforma. Y hacerla sin imponer nada, sin excluir; que participen, que se sometan al escrutinio público los actuales jueces, magistrados, ministros, y que el pueblo decida.


Que haya un periodo amplio, lo necesario para que se conozca a todos los que quieran participar; que expongan en los medios de comunicación del Estado. La misma Suprema Corte tiene un medio de comunicación, que se presenten ante el pueblo, que den a conocer sus antecedentes, los que ya están y los nuevos, y que haya participación.

Y que también se ajuste. Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa. Si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante. Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados, ministros. Yo he estado en contra de eso y, sin embargo, se nos pasó. Porque yo soy más partidario de que una mujer, un hombre que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que: al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie; pero ya cuando va pasando el tiempo y ya a los cinco años ya ni hablemos, porque antes casi en todos los requisitos están 10 años de experiencia, ya a los 10 años ya saben, pero bastante, pero ya perdieron la mística, ya la fueron dejando en el camino, ya aprendieron otras cosas que no se necesitan.

Siempre dicen: ‘No, ¿y la experiencia?’ Pues si van a ser abogados titulados, y la escuela, pues. Y si hace falta un curso especial, se lleva a cabo sobre la función específica de un juez. ¿Qué, es muy compleja la impartición de justicia cuando se actúa con rectitud y no por consigna, como suele pasar?

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE: Sí, que se llevan a los jueces a comer y los tratan muy bien, y van a vacacionar.

Entonces, todo ese se puede hacer si hay voluntad. Yo creo que hace falta la reforma al Poder Judicial. Y ojalá y se siga debatiendo, todo esto va a ayudar muchísimo porque, si no, entran los delincuentes y, si tienen influencias y dinero, salen porque un juez lo decide y ya ‘háganle cómo quieran’, ya está afuera.

¿Y qué hace la fiscalía?

Presenta un recurso; por lo general resuelven ese recurso en tres, seis meses; hacen su labor también los abogados en la fiscalía o en el nuevo juzgado, y es un círculo vicioso. Y se trata, a veces, de delincuentes peligrosos, que han eliminado a personas, que han causado la muerte de personas y también de policías, de marinos, de soldados; que de repente, sin tener un negocio importante, acumulan muchísimo dinero. Hay todas las evidencias, es de sentido común que lavan dinero, que están metidos en negocios ilícitos, y salen.

Además, debería hasta de prohibirse eso de que los jueces ordenan la salida de delincuentes los viernes por la tarde-noche, lo clásicos ‘sabadazos’. ¡Cómo vamos a estar en estos tiempos todavía con los ‘sabadazos’! Y algunos ahí, defensores a ultranza de todos estos organismos corruptos, hablando de que está bien el Poder Judicial.

Un día, cuando vengan los de seguridad, del Gabinete de Seguridad, que nos hagan una selección de las órdenes de jueces que se han dado, en el caso de personajes famosos, los viernes, los sábados, y dándole a los directores de los reclusorios no más de 24 horas para que los dejen en libertad, para que no puedan indagar si hay órdenes de aprehensión en algún estado. Y cuántos jueces. 

Acaba de pasar algo últimamente: que, mientras se buscaba si no había órdenes de aprehensión, el juez, pues yo creo que no durmió toda la noche, porque cada hora —o no sé si fue en la noche, en el día, pero, bueno, lo vamos a ver—, cada hora le decía al del reclusorio: ‘Tiene una multa de tanto’. Y como no salía el detenido a las dos horas, ‘ha aumentado la multa en tanto’, creo que llegó a 25 mil pesos, porque se estaba buscando a ver si no había otras cosas, y no había; que eso es también parte de lo mismo, delincuentes famosos que no tienen denuncia, no tienen una.

Entonces, sí es importante la reforma al Poder Judicial. Y no es venganza ni nada. Nosotros pensamos que esto va a ayudar mucho para que no haya impunidad, que se viva en un auténtico Estado de derecho. 

Pero eso de la tienda, pues no debe darse, pero eso es un asunto. Digo, no estoy en contra de la investigación de ustedes, pero hay cosas peores, peores: nada más vean el comportamiento para la cuestión de los impuestos, lo que hizo un ministro ahí, que guardó casi un año un expediente de 20 mil millones de pesos. ¿Cuánto pueden ganar vendiendo las corbatas? ¿Cómo se llama la marca?

INTERLOCUTOR: Pineda.

PRESIDENTE: Pineda Covalin, que son muy buenas, mexicana, ¿eh?, yo a veces me pongo, porque son diseños de mexicanos. Pero ¿ahí qué pueden ganar? Vamos a decir que obtengan un millón de pesos de ganancias, pero acá estamos hablando de un expediente de 20 mil millones de pesos, un poquito más. Todo está mal.

Y, además, los mismos fideicomisos, son creo que son 20 mil millones, ¿no?

¿Quién vino aquí? Ah, pues el miércoles, que se habló de cuánto tienen, porque como hay tanta información, pasa. ¿Por qué no pones cuánto tienen para espejuelos, para lentes los ministros? A ver. Todo eso tiene que resolverse.

Esto es anual.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Sí, esto es el presupuesto de este año. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Del presupuesto de este año para todo el personal, ¿no?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, pero ese es de la Suprema Corte.

PRESIDENTE : Ah, de la Suprema Corte: 90 millones para anteojos; 24 millones para el festejo del Día de la Madre, eso está bien; 26 millones para el Día del Padre, o sea, más recurso; 235 millones para vestuario, a lo mejor ahí sí incluye camisas, pantalones, vestidos, para los trabajadores, para el personal; 900 millones para traslado, esos son viáticos para vuelos y para camiones; 282 millones en escoltas, eso sí está arriba; y mil 177 millones para pagos por riesgo, eso no sé de qué se trate, debe ser un fondo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, es un fondo para jueces, magistrados y ministros.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todo eso es lo que se va a revisar con la reforma y van a haber ahorros importantes, porque todo esto, no se olvide, es dinero del presupuesto público, es dinero del pueblo. El presupuesto, aunque lo repita, y lo repita, y lo repita, y parezca disco rayado, no es dinero del gobierno, es dinero del pueblo.

Esto, que es elemental, no se sabía. Ustedes claro que lo sabían, pero hay millones de mexicanos que no lo sabían. 

Porque se decía: ‘El presupuesto del gobierno’. No, si nosotros somos simples administradores de los dineros del pueblo, no había conciencia de eso, por eso no cuidaban nada que fuesen bienes del gobierno. Los encampanadores, los que sonsacaban a funcionarios para que se corrompieran, les decían: ‘Si no es tuyo’. Y el que iba en un carro, en una calle con baches, hasta le metía más, porque el carro no era de él, era del gobierno. No, el presupuesto es público y tenemos la obligación de cuidarlo.

Y es doblemente reprobable la corrupción, o sea, es más cuestionable lo que hace un funcionario público que roba a lo que se dedica un ratero de la calle. Los dos son corruptos, pero hay niveles, porque el funcionario público tiene la misión de cuidar el dinero del pueblo y se lo roba, lo eligieron, lo nombraron para eso; el otro anda viendo quién se descuida. Y, además, corría antes más riesgo de que lo agarraran y, sin duda, era repudiado, señalado como rata, perdón, ratero, ladrón; y el funcionario público ni siquiera perdía su respetabilidad, hasta se le aplaudía.

‘Voy a hacer un negocio —decía—, estoy a punto de hacer un negocio, me están ofreciendo comprarme computadoras; pues yo no sé nada de computadoras, pero voy a investigar quién sabe y lo contrato, y hago mi empresa y vendo las computadoras, y una computadora que vale cinco mil pesos la vamos a vender en 20 mil, nada más tengo que dar un moche de cinco mil’. Gran negocio.

Y se pensaba que era algo normal. No voy a dejar de decir lo que en una ocasión no hace mucho dijo un alto funcionario público, de que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, exactamente lo opuesto, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. Los corruptos son los de arriba.

La gente de los pueblos, las familias mexicanas, es gente honesta; pero el aspiracionista que quiere tener un Ferrari, y vivir en Rubén Darío —ahora Carlos Salinas— y tener un depa en Miami y un yate, y un avión particular, no, pues ese sí, ese sí, pero nos son todos los mexicanos.

Y cómo ha aguantado nuestro pueblo, cómo no se contagió, porque estuvieron tentándolo, tentándolo, tentándolo por siglos. ‘El que no tiene, no vale’, lo que siempre decimos, ¿no?; ‘como te ven te tratan’; ‘aprovecha la oportunidad, el que no transa no avanza’; ‘qué vas a andar ayudando a otros, si son malagradecidos’; ‘piensa en tus hijos, aprovecha’.

Nada más hagan una investigación ustedes, que son mirones profesionales, dónde viven los políticos aquí, en la Ciudad de México, dónde viven.

INTERVENCIÓN: En Las Lomas, en Polanco.

PRESIDENTE: Sí, pero en general en Salinas, antes Darío. 

No todo el que vive ahí es corrupto, también aclararlo, debe haber gente buena que hizo su dinero con esfuerzo, con trabajo, de conformidad con la ley y merece respeto. Nosotros tenemos que estar en contra de la riqueza mal habida porque eso ha hecho mucho daño a México, mucho daño. Esa es la causa principal de la desigualdad económica y social, la corrupción política.

Yo siempre he dicho aquí que —y no está mal para repetirlo para los jóvenes—, que antes nos enseñaban en la escuela, quienes estudiamos ciencias sociales, que existía el burgués y el proletario, y que la acumulación de capital se llevaba a cabo por la explotación del burgués al trabajador, y que con esa ganancia que obtenía el dueño de los medios de producción —porque explotaba al trabajador, porque no le pagaba lo justo—, esa plusvalía era la que formaba el capital, y así surge la burguesía y el proletariado.

Bueno, eso aplica relativamente en México, porque en nuestro país las grandes fortunas no se hicieron de esa manera, se hicieron mediante la corrupción, al amparo del poder público. Se tenía secuestrado el poder público y se llevaron a cabo políticas para entregar a una minoría, a los allegados al poder, bienes del pueblo y de la nación, bienes públicos, y así de formaron las grandes fortunas.

Es muy fácil de demostrar: ustedes conocen la revista Forbes, la mundial, porque hay una nacional creo. La revista Forbes empieza a publicar la lista de los hombres más ricos del mundo; el primer año que publica la lista es 1988, y de los mil más ricos del mundo —porque decidían sólo incluir a los que poseían más de mil millones de dólares de capital—, en el 88 sólo aparecía una familia mexicana, creo que con dos mil 500 millones de dólares, los Garza Sada, en el 88; entró Salinas en el 88 y empezó la política de privatizaciones. ¿Estamos de acuerdo con eso?

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE : Sí, pero no, la piñata, la grande, fue con Salinas, porque fueron los bancos y las grandes empresas; recordemos las empresas; todos los bancos, todos; las minas. Eso fue Salinas, Teléfonos de México.

INTERVENCIÓN: Ferrocarriles Nacionales.

PRESIDENTE No, ferrocarriles fue Zedillo, hay hasta un libro.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuántas?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Son las que vendió Salinas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con Salinas.

INTERVENCIÓN: Aseguradoras.

PRESIDENTE:Aseguradoras.

Hay un libro, a ver si pones, se llama, porque le llamaban eufemísticamente desincorporación a la privatización, desincorporación de empresas no estratégicas, y empezaron a rematar.

¿No fue entonces cuando desaparecieron telégrafos? No, eso fue después. Bueno, el caso es que, para finales de Salinas, en el 94, lo pueden ver en la revista Forbes, o sea, empieza a publicar la lista en el 88, 89, 90, 91, 92, 93, 94, ya en la lista de los más ricos del mundo ya aparecían 24; y en el 88, al inicio del gobierno, una familia. Y esos 24 ya en su conjunto reunían 48 mil millones de dólares. Si no les gusta lo que les estoy diciendo… ¡Ah!, aquí está, aquí vienen los datos, también para los jóvenes, es buen libro, se los recomiendo, él fue, Jacques, él fue secretario, el encargado de la desincorporación, o sea, es el que ejecutó la orden, junto con otros. Era secretario de esta comisión si mal no recuerdo, y eso lo podríamos ver, el que está ahora de comentarista, que estuvo de secretario del Trabajo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Javier Lozano.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, era secretario. A ver, porque ya me falla la memoria, pero sí, creo que era ese, secretario de la comisión.

INTERVENCIÓN: Este con Calderón, fue Nacional Financiera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero antes, esto era con Hacienda, con Aspe. Hay un libro que editó el Fondo de Cultura Económica también, como este.

El caso es que, en seis años, de dos mil 500 millones de dólares a 48 mil millones de dólares, y México pasa a ocupar el cuarto lugar en el mundo en multimillonarios, sólo superado por Estados Unidos, Japón y Alemania.

Entonces, la corrupción es lo que más ha dañado al país, es la causa principal de la desigualdad, por eso hay que desterrarla, y esa es la clave para que nuestro país siga creciendo y siga habiendo bienestar en nuestro pueblo. Si regresa la corrupción, si regresa el salinismo como política, no hay salida, y eso no le conviene a nadie porque cuando se enferman por la ambición al dinero se vuelven irracionales, ya no les importa el país.

Una vez uno de esos beneficiarios, defensor de las privatizaciones, hay hasta un testimonio, hablando con otra persona, decía… Lo voy a comentar porque que, si no, los jóvenes no van a entender bien lo que sucedió desgraciadamente en el periodo neoliberal:

Es una llamada de Roberto Hernández, que durante el gobierno de Salinas se quedó con Banamex, porque quería quedarse con Teléfonos de México y decidieron entregar Teléfonos de México o presentó mejor oferta Carlos Slim, y para compensar a Roberto Hernández le dieron Banamex. Y surgió. Porque no eran ricos, o no eran tan ricos, pues; fue una nueva camada de ricos, le llamaron ‘el grupo compacto’, es una nueva oligarquía que creó Salinas con los bienes del pueblo y de la nación.

Él creo que tiene una casa en Londres y desde allá habla por teléfono con la maestra Elba Esther Gordillo. Pon la llamada; no la llamada, el texto, para que vean cómo era. En ese entonces la maestra Elba Esther era la dirigente del PRI, pero era dirigente del PRI en el Congreso, coordinadora parlamentaria.

INTERVENCIÓN: 2003-2006.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso, ayúdenme. ¿Dos mil?


INTERVENCIÓN: 2003-2006.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 2003-2006. 


Entonces, estaban impulsando las reformas estructurales, que todavía quedaba la fiscal, la energética. Y entonces, hablan por teléfono. Creo que estaba Fox, ¿no? Sí, Fox. Para que vean también los jóvenes, el cambio que hubo cuando salió el PRI y entró el PAN, van a ver el cambio, está en un libro. Esto fue una grabación de esas ilegales que hicieron los adversarios de la maestra Elba Esther, porque después la quitaron. Así fue, ¿no?


INTERVENCIÓN: Y Chuayffet asumió el grupo parlamentario.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es, y entró Chuayffet.

Entonces, para dejarla mal dieron a conocer la llamada. Pero son documentos históricos, hay ciertos testimonios que valen mucho para conocer lo que sucedió en nuestro país durante el periodo neoliberal, porque está muy difícil que un escritor como Aguilar Camín, o como Krauze, o como Roger Bartra hagan una investigación sobre esto.

Yo lo reproduzco en un libro, yo creo que en el último, en el de ¡Gracias!, porque ese va dirigido a los jóvenes. Si no… A lo que voy es que le dice la señora Elba Esther que está muy pendiente de lo que él pueda opinar y que han tenido aquí en México reuniones con Reyes Heroles y con otros intelectuales, y funcionarios, pero que su opinión es importante. Entonces, le dice Roberto Hernández, que él está viviendo en Londres y que en Europa lo que se está procurando es los cambios para que se lleve a cabo la reforma laboral.


¿Qué era la reforma laboral en ese entonces?


Pues era mantener congelado los salarios y quitar prestaciones a los trabajadores. Y también, la reforma fiscal, que era el cobrar IVA a alimentos y medicamentos. Y le dice también de la reforma energética, la privatización del petróleo, de la industria eléctrica. Y ya le contesta: ‘Estamos de acuerdo’. Siempre así.


¿Ya lo tienes? Es que es importante. Le ofrezco disculpa a los dos, tanto a la maestra como a Roberto Hernández, pero lo público es público; y, además, está de por medio el futuro de nuestra nación.


Dice la maestra Elba Esther:


‘Muy entusiasmada reuniéndonos con algunos actores para ver sobre lo hacendario, sobre la reforma energética, que ya ves que está ahí muy en la discusión. Nos hemos reunido con Barrio —me imagino que Barrio el de Chihuahua— entre otras cosas, amén de saludarte, manifestarte una vez más, como siempre, mi reconocimiento.’


Le dice que muy bien, le dice Roberto Hernández. Y luego, la maestra Elba Esther: ‘Porque están habiendo reuniones con empresarios, con banqueros, con una serie de gentes para ir ideando qué vamos a hacer. En días pasados la comida fue en casa de Francisco Barrio, estuvieron algunas personalidades como Carlos Slim, Federico Reyes Heroles, ya te imaginarás. A mí me toca el 24’. Sí, la reunión.


Y dice Roberto Hernández: ‘Oye, ¿por qué no invitas a Alfredo HarpHelú?’. Alfredo es empresario y es amigo de Roberto Hernández. Y hago un paréntesis para decir que Alfredo Harp Helú es una muy buena persona y es el mejor promotor del béisbol en México, cierro paréntesis.


Bueno, Elba Esther le dice: ‘Alfredo Harp’.


‘Cómo no, invítalo, le va a dar mucho gusto porque yo no estoy pensando en regresar hasta el año que entra’, o sea, no viven aquí o viven una temporada.’


‘Estoy de acuerdo —dice la maestra Elba Esther—, nada más que quiero que sepas que en todos los actos que hago y realizo estás presente.”


’Bueno, oye, te decía —esto es Roberto Hernández—, fíjate que lo de las reformas es muy importante, no sabes, tú estarás más al tanto, pero ahora que yo estoy viviendo aquí, en Londres, los problemas de la falta de haber tomado a tiempo reformas en toda Europa, especialmente las laborales, ya está creando un problema’;después de todo lo que está pasando en Europa... Es importantísimo este documento porque lo que creó el problema fueron precisamente las reformas.


‘A Francia la tienen parada los sindicatos ahora, aunque el gobierno ya se fajó y va para adelante, ¿verdad?’. Sí, lo que pasó ayer.


‘Pero yo creo que la reforma, sobre todo la fiscal, impuestos…’ O sea, ya están hablando de las llamadas reformas estructurales.


Y esto, en efecto, es con Fox, y ya viene luego Peña y las ejecuta. Pero es la agenda impuesta desde el extranjero del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional; la agenda neoliberal.


Si ustedes se dan cuenta, no hay nada aquí acerca de los problemas de México, mucho menos sobre el problema grave de la corrupción, o no se habla de impulsar actividades productivas, de crear empleos, nada; es esto.


La maestra dice: ‘impuestos, la laboral’. Dice Roberto Hernández: ‘La laboral no tanto. Mira, yo te diría que son impuestos y la parte energética’. Por aquellos que dudan de que el gobierno estaba tomado. Porque, ¿dónde está el presidente aquí? O sea, ¿quiénes mandaban? Porque así sucedió, fue la fiscal, impuestos y la energética. ‘La laboral no tanto. Mira, yo te diría que son impuestos y la parte energética.


‘Ajá, muy bien, yo creo que con esas dos —maestra Elba Esther— que sacáramos adelante, ¿verdad?


Y yo creo que va a haber —dice Roberto Hernández— una ventana a finales de año, en el último trimestre que se pudieran poner de acuerdo’. 


Ya hasta ahí déjalo, ya. 2003.


Entonces, esto era lo que sucedía. Y ofrecerles disculpas a todos estos actores. 


Y decirles algo que se le atribuye a un dirigente yaqui, y que es oportuno repetir, porque ahora el comportamiento de Roberto Hernández y de la maestra Elba Esther es otro, y de muchos empresarios que han cambiado. Decía un dirigente yaqui: ‘Antes como antes, ahora como ahora’. Ahí queda eso. ‘Antes como antes, ahora como ahora’. 


Antes así era, lo permitían, hasta se legalizaba en el Congreso, en el Poder Judicial; desde luego lo permitía el Ejecutivo. Ahora ya no, ahora es como ahora, donde ya no se permite que la agenda la impongan del extranjero ni esté sólo al servicio de una minoría; que no esté en la agenda el bienestar del pueblo, que no esté en la agenda mejores ingresos, mejores salarios; que no esté en la agenda el derecho del pueblo a la salud, a la educación. Ahora es como ahora, y eso es la transformación.


Y yo agradezco a todos estos personajes, casi a todos, que han entendido que son nuevos tiempos y que, además, está probando que funciona y que nos va bien a todos, le va bien al pobre y le va bien al rico. Si no se permite la corrupción, si hay justicia, si hay legalidad, si hay un auténtico Estado de derecho, México se enaltece, lo que está sucediendo, se convierte en una potencia. Esa es la clave.


Lo otro era la decadencia, esto da pena. Entonces, pues vamos muy bien. 


INTERLOCUTOR: Presidente, y varios analistas de derecha lo criticaron porque su gobierno hizo público el mecanismo en cómo se financia Latinus; se indignaron, además, por mostrar los pagos que hizo Latinus a Loret de Mola, a Lorenzo Córdova, a Víctor Trujillo, ‘Brozo’, y a Denise Dresser. Y el propio Córdova dijo que el suyo era un gobierno autoritario y que la mañanera con Pablo Gómez fue una amenaza para la libertad de expresión.


Además, Córdova se atrevió a decir, a unos meses de que usted deje el cargo, que usted tiene la pretensión autoritaria, y lo cito, ‘de ejercer un poder total y absoluto’. 


¿Qué le responde a quienes afirman que usted es autoritario y que está en contra de la libertad de expresión por evidenciar las irregularidades en la operación de las empresas de salud que están detrás de Latinus?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es que están enojados; deben de serenarse. ¡Cómo no vamos a informar, si es dinero público y, además, de una cuenta del extranjero, si ellos constantemente están denunciando supuestos casos de corrupción en contra nuestra y están a favor de la transparencia! ¿Por qué les molesta? El que nada debe, nada teme. Yo eso es lo que opino.


Y, además, que tienen derecho a expresarse. Nosotros no somos autoritarios, nada más que ya basta de hipocresías, porque esa es de las características de los conservadores, son muy hipócritas, muy corruptos y muy autoritarios, y lo puedo probar científicamente, es histórico.


Pero precisamente por esa hipocresía sólo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Es una especie de dogmatismo, de enajenación. Por eso, lo mejor es no engancharse, no enojarse, no caer en ninguna provocación, y hacer nuestro trabajo sin odios, sin rencores; nada más que sí necesitamos limpiar, purificar la vida pública.


Y no vamos a estar hablando en abstracto como ellos. A ver,’narcopresidente AMLO'; pruebas, ¿dónde están las pruebas? 


Si nosotros decimos: Latinus tiene recursos públicos y de ahí se les paga a periodistas conservadores que están en contra de la transformación del país, y lo probamos, ¿cuál es el delito? 


Que, por cierto, un abrazo a Pablo Gómez, que le estaba dando un patatús, pero está bien, está muy bien. Estoy enterado, Pablo, estuve informado desde el principio y sabía yo todo lo que te estaban haciendo, el estudio que te hicieron, y que saliste muy bien. Y adelante, adelante.


Y también, aprovecho, haciendo un paréntesis, para felicitar a los dirigentes y al pueblo francés por lo que sucedió ayer. ¿No tienes ahí alguna gráfica? 


Hace poco yo dije, en una entrevista que me hicieron en El Chamuco, que los pueblos del mundo son humanistas y son progresistas. Por eso, la derecha, el conservadurismo, no tienen futuro. Que cuando crece la derecha es porque la izquierda anda mal, sobre todo en su capacidad de dirección, en sus cuadros dirigentes, pero que los pueblos en todo el mundo están a favor de la fraternidad y de la libertad y de la igualdad, aprovechando que estamos hablando de Francia, en todo el mundo, y ayer se demostró.


Y hace poco, lo mismo en el Reino Unido, que ganaron los laboristas con amplio margen. Y el dirigente opositor laborista que me invitó a parlamento, Corbyn… Yo estuve en el parlamento, en Londres, y es muy interesante, porque el primer ministro tiene que ir una vez a la semana, y él es el dirigente del partido que está en el gobierno y que es el que tiene la mayoría, y Corbyn era del Partido Laborista, era el dirigente y estaba en la oposición, entonces se ponen frente a frente el primer ministro, que representa al gobierno y a la bancada mayoritaria, y enfrente el dirigente de la oposición. Pero es un salón así; no, menos, más pequeño que este, antiguo. Entonces, es una mesa angosta y están a un metro, y se están diciendo cosas, parlamento, un debate. 


Y luego, Corbyn fue candidato a primer ministro; no ganó. Hubo diferencias al interior de su partido, lo acusaron de radical porque es un hombre consecuente, defensor de los trabajadores, de las causas justas y llegaron en su partido a expulsarlo, y se volvió independiente. 


Y ahora que triunfa el partido laborista, su partido, en el que militó durante mucho tiempo y que fue el dirigente, como candidato independiente le gana a su partido en su región y sale electo como parlamentario. Y estaba yo leyendo que él está contento con el triunfo, pero considera que hay mucha moderación en el ministro que triunfó, que además triunfó con un margen muy amplio. Nunca los conservadores habían obtenido una derrota así desde el siglo XIX. Eso, en Inglaterra.


Y ayer en Francia, que había riesgo de que la derecha dominara en el parlamento y se lleva a cabo una estrategia de unidad de todas las fuerzas de la izquierda en Francia. Tiene mucho que ver Mélenchon, que lo conocí y es mi amigo, gran dirigente, lo conocí hace 10 años que fui a París.


INTERVENCIÓN: La Casa del Estudiante de la América Latina…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es, sí. ¿Cómo en qué año fue eso?


INTERVENCIÓN: En 2015.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 2015, sí, ahí cené con él esa noche y nos conocimos esa vez. Y luego, vino aquí.


INTERVENCIÓN: Julio del 22.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en julio del 22. Entonces, él es ahora el dirigente de este agrupamiento de izquierda que obtuvo mayoría. De todas formas, este es el nuevo Frente Popular de Mélenchon, que hay otras fuerzas: está el partido socialista, el partido comunista, partidos verdes, muchas otras organizaciones que se unieron por el temor a esto que es la derecha; allá le dicen ultraderecha, pero yo sostengo que no hay ultraderecha, es derecha aquí y en cualquier lugar. Respeto mucho a los que hablan de ultra; lo que pasa que la ultraderecha es más cínica, y la derecha es más hipócrita, pero en el fondo es lo mismo.


Entonces, Juntos es del presidente Macron; estos son también derecha y esta es la que daba más miedo, la señora Le Pen.


Entonces, se unen, primero este bloque tiene mayoría, 182 asientos en el parlamento; estos 163, que es como un centro, es socialdemocracia; estos son los republicanos, es de la República, Movimiento por la República o algo así, derecha, igual que esto.


Entonces, de acuerdo a la constitución francesa, puede continuar el presidente Macron, pero por la tradición el primer ministro, y ya lo hizo, tiene que renunciar. Y lo mejor, digo, bueno, lo más lógico es que la alianza parlamentaria se dé así, nada más que el primer ministro tendría que ser de la izquierda.


INTERVENCIÓN: (inaudible)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Ya dijo que no?


INTERVENCIÓN: Que transitoriamente se queda.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya no me meto en eso. 


Pero, la verdad, me da mucho gusto por Europa, que ya estaba muy empolvada, muy rancia con ese conservadurismo galopante. Y ahora es como un despertar de Europa, y lo celebro bastante, lo celebro mucho, y más en el caso de Francia por todo esto que está sucediendo.


Bueno, vámonos con Federico. Ya ni deberías tú de intervenir, ya me ayudaste.


PREGUNTA: Señor presidente, precisamente Mélenchon, cuando usted salió de la Casa de los Estudiantes de América Latina definió, usted dijo allá: ‘esa minoría rapaz’. Salió y caminó por París, fue a Notre Dame, usted, presidente, en el 2015. Pero Mélenchon dijo: ‘No hay más que una derecha y no hay más que una izquierda’. Pero, por ello, le pregunto, y basado en su tesis en el capítulo 2 de la formación del Estado mexicano, de 176 páginas: ¿cómo se define usted frente a la propiedad social y la reforma al 27 constitucional del presidente Salinas?


Con todo respeto, señor presidente, me parece que debería de enviar usted una iniciativa preferente al Congreso, ahora que las condiciones son diferentes, para hacer una contrarreforma a la del presidente Salinas, porque hay condiciones en Yucatán donde hay siervos de la gleba y el henequenero regresa a la condición que prevaleció antes del porfiriato. Si habría tiempo para, antes concluir su administración, señor presidente, pensar y consultar con el Congreso, que es más cercano a su pensamiento, en la recta final de esta Cuarta Transformación. Por un lado.


Y en ese mismo sentido coincide aquel líder que usted nombró cuando era… Cuando usted proponía a los dirigentes de las Casas de Tabasco en los estados de la República —me parece Salazar, en Jalapa—, que decía que era el momento en reconsiderar algunas órdenes del artículo 27 constitucional; y allá en Jalapa también surgió el término de la revocación de mandato cuando usted proponía a los dirigentes de las Casas del Tabasqueño en la República mexicana.


Entonces, quisiera este primer planteamiento, y uno segundo, para no afectar el tiempo de mis colegas, pudiera responder, señor presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pues hay necesidad de revisar estas reformas que se hicieron en el periodo neoliberal o neoporfirista. Por ejemplo, el abuso en cuanto a la desaparición, prácticamente, del ejido, eso debería de revisarse, sobre todo porque se ha abusado de esa reforma y hay ejidatarios, entre comillas, como ya se puede comprar la tierra ejidal han surgido acaparadores y hay ejidatarios que tienen hasta 10 mil hectáreas, ejidatarios. 


Y compraron, por ejemplo, en las playas…


INTERLOCUTOR: En la Riviera Maya.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por ejemplo, sí, y en Baja California Sur, grandes extensiones de terreno. Entonces, regular eso, podría llevarse a cabo una reforma en ese sentido.


Yo ya no puedo hacerlo, pero la transformación va a continuar, y siempre buscando lo que más conviene, el juicio práctico, porque si se va a llevar a cabo una cancelación de la reforma del 27 y va a generar un ambiente de malestar, de intranquilidad o de inestabilidad económica, financiera que afecte al país, hay que valorar; si son más los beneficios, adelante, a correr los riesgos. Pero muchas veces no son importantes los beneficios. 


Hay muchas formas de ayudar al pueblo, de distribuir lo que es fruto del trabajo de los mexicanos. Por ejemplo, en la época del general Cárdenas, un mecanismo de ayuda al pueblo fue la distribución de la tierra. Porque el general Cárdenas benefició a un millón de familias campesinas, que en aquel tiempo era muchísimo, del 34 al 40, entregó 18 millones de hectáreas, entonces eso permitió que el peón, que no tenía dónde sembrar, pudiese sembrar y tener alimentos, y eso es justicia.


Pero hay otros mecanismos de distribución que no necesariamente pueden ser ahora la distribución de la tierra. Por ejemplo: ¿qué estamos haciendo nosotros? Estamos distribuyendo la riqueza, distribuyendo el ingreso, distribuyendo el presupuesto; sólo la distribución del presupuesto es importantísima, me refiero a una distribución justa del presupuesto, porque antes —y me pueden refutar— no había la distribución del presupuesto que hay ahora. Puedo probar cómo le está llegando el presupuesto público, los nueve billones del presupuesto nacional, cómo se distribuyen y cómo reciben aunque sea una pequeña porción de ese presupuesto el 90 por ciento de los mexicanos de manera directa; y el 10 por ciento restante se beneficia porque, como el 90 por ciento está recibiendo apoyo directo de la Tesorería de la Federación, tiene recursos para fortalecer el mercado interno, tiene capacidad de compra y se beneficia el comercio, y se beneficia la industria. Y no hay crisis de consumo; no sólo no hay crisis de consumo, no hay desempleo.


Entonces son mecanismos que pueden aplicarse. El objetivo tiene que ser el bienestar, cómo llegar al bienestar, que significa estar bien, esos son los medios que se deben de utilizar.


Entonces en el próximo gobierno se tiene que analizar todo esto.


Es lo mismo que de lo de las pensiones, cómo estamos resolviendo lo de las pensiones. Había una forma, que es cancelar las iniciativas, los cambios que hicieron Zedillo y Calderón, quitando las afores y que el gobierno manejara las pensiones de los trabajadores, como era antes, y dijimos: no, porque va a generar mucha inestabilidad.


¿Cómo le hacemos para resarcir, para reparar el daño?


Pues ya conseguimos cómo hacerlo: siguen las afores, nada más que ya no abusando, porque las afores cobraban de comisión, las afores mexicanas que eran muy influyentes y que casi dominaban en Hacienda, porque esa promiscuidad política y económica, el gobierno era un comité al servicio de una minoría.


Entonces, como pintamos la raya… ¿Cómo es que vas a cobrar tú más que por administrar los fondos de las pensiones? ¿Cómo vas a cobrar más de comisión que lo que se cobra en Estados Unidos, que lo que se cobra en Canadá, que lo que se cobra en Chile, en Argentina, en cualquier parte? México era el que más pagaba en comisiones para afores, o sea, los trabajadores.


¿Qué hicimos?


Una fórmula: no te vamos a quitar las afores, vas a seguir manejando, administrando, nada más que ya no vas a cobrar ese porcentaje, lo tienes que reducir de acuerdo a una fórmula que dio la suma y la división de lo que cobran en varios países, un parámetro, este es el promedio y esto es lo que vas a cobrar. Y eso que se aprobó en el 20 ha significado 40 mil millones de pesos de ahorro para los trabajadores, y tenemos proyectado que para el 30, va a llegar a 160 mil millones. 


Pero, de todas maneras, como fue una reforma bárbara en contra de los trabajadores, de todas formas, no iban a recibir el 100 por ciento al jubilarse, iban a recibir con esta reforma… Y también que hay que reconocerlo, los empresarios aumentaron las cuotas voluntariamente, pero, de todas formas. Esto también lo hicieron en el 2020, lo hicimos conjunto, el sector empresarial. Hay un dirigente, que aprovecho para mandarle un saludo, del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos…


INTERVENCIÓN: Francisco Hernández.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ese es el nuevo. El anterior, Salazar, Carlos Salazar, ese ayudó a esto de que los empresarios voluntariamente aportaran más, porque ellos mismos sabían que era una gran injusticia la reforma esta de Zedillo. Un trabajador que ganaba 10 mil pesos, al jubilarse iba a recibir dos mil 500, cuando mucho tres mil; entonces le fuimos subiendo, ellos aportaron esto de bajar el cobro de las comisiones, pero de todas maneras se llegaba al 60: si ganaba 10 mil, le iban a dar seis mil.


¿Qué hicimos ahora?


El fondo de pensiones, para darle los cuatro mil y que, si ganaba 10 cuando se jubila, si gana 10, cuando se jubila reciba los 10. Entonces, no hicimos, no cancelamos las afores, y logramos el propósito de que se hiciera justicia con los trabajadores pensionados; todavía nos falta lo del Issste, pero ya hay una iniciativa con ese propósito, que fue de las que presentamos y va a ayudar también mucho.


Entonces, por lo del 27, que puede hacerse, siempre y cuando se busque que no sienta la gente que tiene estas tierras que es una expropiación.


Acabamos de estar ayer con los yaquis. Me dio un gusto, bueno, a todos, porque por primera vez, después de que el general Cárdenas les dotó de sus tierras o les reconoció sus tierras, porque Porfirio Díaz se las quería quitar, y como no se dejaban, resistían, les declaró la guerra a los yaquis y hubo, se calcula, alrededor de 15 mil yaquis asesinados. Se compró armamento para el ejército porfirista para esa guerra, armas modernas, se mandaron miles de soldados; y deportaron a miles de yaquis también a trabajar como esclavos en las haciendas henequeneras de Yucatán, en las haciendas cañeras. Una gran injusticia, un exterminio.


Entonces, estamos llevando a cabo el Plan de Justicia al Pueblo Yaqui, como otros planes. Y ayer ya les restituimos en total, durante nuestro gobierno, 45 mil hectáreas. Les restituimos el agua, se les está haciendo un acueducto y un sistema de riego, más la rehabilitación de uno existente para 38 mil hectáreas de riego y se les restituyeron 45 mil hectáreas.


Y terrenos nacionales y terrenos que estaban ocupados por propietarios, o que ya habían logrado sus escrituras, aunque las yaquis sostienen que eran tierras de ellos. Entonces, había ahí una disputa por la tierra, una lucha por la tierra, y no actuamos de manera arbitraria, hablamos con los propietarios y les compramos las tierras y se les entregaron las tierras a los pueblos, y los propietarios quedaron conformes. Y es justicia.


Por eso, regreso, es muy importante seguir combatiendo la corrupción porque, si se combate la corrupción, hay presupuesto, y teniendo presupuesto se pueden resolver muchos problemas, se puede ayudar mucho a la gente. El problema no es la falta de presupuesto, el problema es la corrupción. Si no hay corrupción, hay presupuesto, y si hay presupuesto hay manera de ayudar a la gente, de hacer justicia. Eso es lo que puedo comentarte.


INTERLOCUTOR: Basado en su denuncia la corrupción, usted dijo como candidato a la Presidencia, señor presidente, en marzo del 2018, en Izúcar de Matamoros, Puebla, que, de acuerdo con información del Banco Mundial, por el tema de corrupción se podría, en el caso de México, abatir 900 mil millones de pesos al año, 900 mil millones anuales. ¿Se alcanzó ese objetivo?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, y puedo hacer la cuenta. Mínimo por evitar la corrupción es un billón al año, eso nos ha permitido financiar el programa de los adultos mayores, todo el programa de Bienestar.


Es que les hago la cuenta así rápido, ¿no?: el huachicol. Pon el huachicol, lo que se ha logrado ahorrar.


El que paguen impuestos los que no pagaban, que ahora sí pagan, porque, repito la frase, ‘antes como antes, ahora como ahora’.


Nada más por robo de hidrocarburos, el ahorro, 332 mil millones de pesos. Imagínense el ahorro. 


Bueno, a ver si no está la lámina de ingresos desde que llegamos hasta el 23, del SAT, de cómo siempre están aumentando los ingresos; o pon la de ayer, también.


Y lo más importante, lo que tiene que ver con obras y adquisiciones. Ahí era una gran fuga, una obra que costaba mil millones la cobraban en tres mil o en cinco mil, y no la terminaban, y las adquisiciones lo mismo.


Bueno, ¿por qué tanto lío con el asunto de Latinus? Porque estaban metidos en el negocio de la compra de medicinas; se robaban el dinero de la medicina del pueblo de México, los equipos, porque esa empresa Latinus, que recibe dinero, es de los estados por supuestas —porque no se sabe si entregaban o no entregaban— compras de medicinas y de equipos.


Entonces, con el mismo presupuesto, sin aumentar el presupuesto, alcanza para darle medicinas a todo el pueblo de México, medicina gratuita. Eso es lo que significa no permitir la corrupción. Es que hay que combatirla no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción.


Entonces, cuando no hay corrupción, el presupuesto rinde, alcanza. Yo les hablaba de los ejemplos: construyeron los ingenieros militares —y pueden los de las organizaciones civiles, cualquier ciudadano, contador público puede hacer una revisión— construyeron dos mil 750 sucursales del Banco del Bienestar, es el banco con más sucursales, dos mil 750, 15 mil millones de pesos, como a seis millones de pesos por sucursal equipada. Si esa sucursal, esas dos mil 750, las hubiesen hecho en el sistema anterior, ¿cuándo hubiesen cobrado? No las hubiesen terminado, no estarían operando, porque también la ineficiencia es corrupción.


Pero aquí está, esto nos ayuda mucho. Esto es del día 5, ¿no? Pero miren la recaudación, estos son los tributarios, a esta fecha, en el 23, dos billones 281 mil; y ahora, el mismo periodo, dos billones 532 mil, 250 mil millones más, 6.1 en términos reales, nominal es más del 10 por ciento.


Y si vemos, desde que llegamos hasta ahora, la recaudación hacia arriba, no se nos ha caído, porque —y tenemos que agradecerlo—todos los mexicanos están contribuyendo. Por eso no hay gasolinazo, por eso no aumentan impuestos. Entonces, sí es importante no permitir la corrupción, eso es.


INTERLOCUTOR: Finalmente, señor presidente, en un medio, Liberal Metropolitano y la 1530, escuché que la gobernadora electa, Rocío Nahle, se pronunció por un tercer reactor en Laguna Verde al ser energía más barata y menos sucia, y que eso se lo había planteado a usted ella como secretaria de Energía y usted como presidente, pero dijo que era muy caro, que no había presupuesto en ese momento.


¿Usted cree que una fórmula para contar con energía menos sucia y más barata sea la puesta en marcha de un tercer reactor en Laguna Verde?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, los especialistas sostienen que es viable. Incluso Francia no padeció como Alemania, ahora con la guerra de Rusia y Ucrania, que tuvieron problemas con el gas, porque Francia mantuvo sus plantas nucleares para la generación de energía y Alemania las cerró. Y está demostrado —eso dicen los especialistas— de que hay seguridad completa, total. Bueno, aquí se ha hecho esa propuesta; lo tienen que analizar, se tiene que analizar.


Ahora, entre otras cosas, y algo muy importante, es que llega a la Presidencia de México una mujer muy preparada, y más en ese tema, creo que su doctorado lo tiene en energías renovables o en energías limpias, o en energía. Es experta la presidenta electa. Entonces, ya falta poco, ya ella va a presentar su plan. En todo tiene mucha experiencia, pero en esto no hay quien le gane, o sea, yo soy principiante.


INTERLOCUTOR: Concluyendo, señor presidente, el ingeniero Raymundo Collins, que fue subsecretario de Seguridad cuando usted fue jefe de la Ciudad de México, pide una oportunidad, en esos mismos medios, ante la Fiscalía General de la República para que él presente, según él, sus pruebas de inocencia. Y pide, y le hace un llamado, para que si usted puede con el fiscal general de la República darle una oportunidad, de acuerdo con esos medios, al ingeniero Raymundo Collins para presentar su verdad de hechos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se lo voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que lo vea.


La compañera.


PREGUNTA: Precisamente en Culiacán este fin de semana, el viernes para ser exactos se registró un atentado contra el director de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Arnoldo Valle. Sujetos armados ingresaron hasta la misma institución, a rectoría, y le dispararon en al menos nueve ocasiones. En su carácter de jefe de prensa, él solicitó protección del Mecanismo de Derechos Humanos y Periodistas; sin embargo, le fue negado. Él considera que su vida está en riesgo, ya que ha sido víctima de algunas amenazas.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que protegerlo. Nos dejas ahora la información para que la Secretaría de Gobernación lo atienda, la secretaria Luisa María Alcalde lo va a atender.


INTERLOCUTORA: Gracias.


Y ya adentrándonos en el tema de la Universidad Autónoma de Sinaloa, presidente, aún no se da este diálogo con las autoridades del gobierno, precisamente no ha recibido Rubén Rocha a los universitarios. ¿Sería este encuentro allá en Sinaloa o haría el llamado para que la secretaria de Gobernación haga aquí el encuentro con los universitarios?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues se había acordado eso, que se llevara a cabo una reunión aquí en Gobernación. Yo creo que sí se realizó una, tengo entendido, pero, si hace falta más diálogo, pues con Luisa María. Y que vengan los dirigentes. Y pedirle al maestro Rocha también, que es un buen gobernador y es una gente sensible y abierta al diálogo.


Cuando estaba la elección había mucho revuelo y como que había que esperar a que pasara la elección para buscar salidas, buscar soluciones sin el calor de las campañas, porque ya ves cómo estaba el calor, pero ahora que lo estás planteando lo vamos a ver, o sea, las dos cosas. 


INTERLOCUTORA: Gracias.


Y, por último, dando seguimiento a la denuncia de monopolio a los combustibles en el estado de Quintana Roo a cargo del empresario español Ricardo Vega Serrador, dueño de la empresa Corpogas, estos últimos días han salido a la luz que ese sujeto trabaja en conjunto con la fiscalía del estado para clausurar obras sin ningún motivo; todo, para evitar la competencia.


La fiscalía del estado llega a las obras y gasolineras en construcción amenazando a los trabajadores con detenerlos, los corren y sólo les dicen que está… que son órdenes superiores, y proceden a sellar estos establecimientos.


Tal parece que la fiscalía del estado, a cargo de Raciel López,trabaja para el señor Vega Serrador. ¿Con esto usted considera también que deberían también de ser electos los fiscales por elección popular?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, primero, los jueces, magistrados y ministros, y ya hacia adelante.


En la fundación de esa gran nación que fue, que es, Estados Unidos, los jueces eran electos, todas las autoridades electas por la gente. Y todavía se conserva en los juzgados, en los estados, en algunos pueblos, se consulta constantemente a la gente, desde la fundación de Estados Unidos. Entonces, no descartarlo.


Y en cuanto a esa denuncia, pues aquí está el procurador. ¿Tú tienes conocimiento?


DAVID AGUILAR ROMERO: Tenemos algunos reportes sobre esa empresa que tú mencionas; sin embargo, no estamos vinculados nosotros, como procuraduría, para ese tipo de verificaciones. Sin embargo, a partir de esos reportes nosotros hemos enfatizado las visitas para ser más precisos en los términos que por ley nos corresponde a nosotros.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ahora que te dé los datos y ayudan. Muy bien.


PREGUNTA: Presidente, buenos días.


Pedro Villa y Caña, del periódico El Universal.


Presidente, preguntarle: ayer domingo a puerta cerrada, en asamblea interna del PRI se aprobaron diversas modificaciones al reglamento interno; entre otras, el que el líder… Que abre la puerta que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, se pueda ampliar su periodo en la presidencia del partido ocho más. ¿Algún comentario sobre estas modificaciones al tricolor?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, primero ¿qué pasó? Porque la gente no sabe.


INTERLOCUTOR: Hubo una asamblea interna del PRI, se reformaron diversos estatutos en los cuales abre la puerta que el presidente del PRI puede ampliar su periodo por ocho años más.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuántos años?


INTERLOCUTOR: Ocho años más.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, reformaron los estatutos para permitir la reelección. ¿Así? ¿O ampliación del periodo?


INTERVENCIÓN: Reelección.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Reelección, hasta ocho años…


INTERVENCIÓN: Tres periodos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tres periodos de…


INTERVENCIÓN: Cuatro años.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuatro años. Entonces, son 12. 


INTERVENCIÓN: Pero puede dos más.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah! Puede dos más. ¿Y qué más hubo?


INTERLOCUTOR: No, está también está la… también puede, lo faculta para designar él a los coordinadores parlamentarios del Congreso federal y a los Congresos estatales.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, ¿puede el presidente de este partido designar al dirigente en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores?


INTERLOCUTOR: Y en los Congresos estatales, también.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y en los Congresos estatales. Pero ¿eso fue ayer?


INTERLOCUTOR: Eso fue ayer, sí, en una asamblea al interior del partido.


INTERVENCIÓN: Y también (inaudible) el neoliberalismo lo sacaron de su ideología y se declararon socialdemócratas, el PRI. Así lo negó (inaudible) neoliberalismo y se declararon socialdemócratas, incluso manejaron que el PRI es el pueblo vuelto partido.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno. 


INTERVENCIÓN: (inaudible) el asesino de Colosio es priista.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿El presidente?


INTERVENCIÓN: Sí, que porque los iba a llamar para que rindan cuentas acerca del Pemexgate y del asesinato de su candidato.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya.


INTERVENCIÓN: Mentirosos y sinvergüenza les llamó a los del pasado.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, ¿que fueron priistas los…?


INTERVENCIÓN: Los asesinos de Colosio.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los que…


INTERVENCIÓN: Asesinaron a Colosio.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vámonos a desayunar, vámonos a desayunar. Ya, ya, ya, adiós, adiós.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 11 de julio de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de julio de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...