PRI emite convocatoria para elegir dirigencia; se abre puerta a la reelección de Alito...
Los nuevo estatutos que aun no han sido refrendados por la autoridad electoral -articulo 178-, precisa que la Presidencia y la Secretaría General durarán en su función cuatro años, y podrán ser electos hasta por tres períodos consecutivos.
“Las personas actualmente titulares de estos cargos, podrán participar en el presente proceso de renovación ordinaria, considerándose su elección inmediata anterior como la primera de las que prevé el precepto aludido”.
La convocatoria es firmada por Por la Comisión Nacional de Procesos Internos que preside Pablo Guillermo Angulo Brice y se hizo pública casi a la media noche del viernes 12 de julio.
El proceso interno se regirá por el siguiente calendario:
El 22 de julio el el registro de fórmulas aspirantes y el periodo de campañas proselitistas del 24 al 10 de agosto;
Período de proselitismo interno: del 24 de julio al 10 de agosto de 2024;
La elección donde se prevé se reelegirá Alito Moreno serán el 11 de agosto de 2024.
Cómputo, resultados, declaración de validez y entrega de las constancias de mayoria: 11 de agosto de 2024.
El método para renovar la dirigencia del partido tricolor fue aprobado casi por unanimidad este 10 de julio, con 474 votos a favor; tan sólo hubo cinco votos en contra y siete abstenciones.
Pero los nuevos estatutos están en veremos, varios militantes presentaron recursos ante el TEJF; de aplicarse la Ley de Partidos la asamblea del PRI debe declararse como nula;
Apenas este jueves, los opositores al dirigente del PRI interpusieron Juicios para la Protección de los Derechos de la Ciudadanía (JDC) ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Un expediente fue abierto por los expresidentes del PRI, Dulce María Sauri, Enrique Ochoa, entre otras personas, y otro por el también ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Lerdo de Tejada.
Ambos asuntos tocaron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien deberá reencauzarlos al Instituto Nacional Electoral (INE) para su análisis a cargo de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Prerrogativas, y luego a la Comisión del tema. Tanto los funcionarios como los consejeros deben determinar si la reforma en referencia cumple - en tiempo, forma y fondo- con lo que establece la Constitución y la ley.
El proyecto derivado de estos trabajos será puesto a consideración del consejo general del INE y su resolución seguramente será vuelta a impugnar en la Sala Superior del TEPJF por alguna de las partes en conflicto.
Por ahora, los opositores a Moreno presentaron escrito en contra de la validez de la 24 Asamblea Ordinaria..
Igualmente, se impugna la validez de la convocatoria y el reglamento emitidos para la realización de referida asamblea nacional ordinaria.
Del Consejo Político Nacional se reclama el acta de la 69 sesión extraordinaria por el que aprobó la celebración de la 24 asamblea nacional ordinaria y autorizó al Comité Ejecutivo Nacional emitir la convocatoria.
Al mismo tiempo, la dirigencia del PRI debe informar al INE de estos cambios, pues la Ley General de Partidos indica que el aviso debe ser entregado al Instituto dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha que se tome el acuerdo correspondiente.
Dulce Maria Sauri, afirma en entrevista ya se presentó la primera impugnación contra la asamblea -en la que, entre otras cosas se aprobó la posible reelección de su presidente hasta por dos periodos de cuatro años- que, según ella, nunca debió llevarse a cabo, porque “todavía estamos en proceso electoral”.
En efecto, el proceso electoral termina hasta que el Tribunal Electoral emita su fallo sobre el resultado de las elecciones, cuyo plazo termina el 6 de septiembre.
Y, pregunta: “¿Por qué tanta prisa para llevar a cabo esa asamblea tan fuera de tiempo? ¿Por qué hacerla de esta manera tan apresurada sin atención mínima a los militantes?”
Contesta en seguida: “Tiene que ver con la sentencia del Tribunal Electoral que le otorgó la presidencia del partido a Alejandro Moreno por un año y este se cumple cuando se de por concluido el proceso electoral de este 2024. la prisa se debe a que quiere tener listo todo para que pueda participar en la reelección.
Advierte que aún cuando se declare como inválida la asamblea el control interno del PRI seguirá en poder de Moreno: “al menos existiría posibilidad de que el partido camine por un rumbo distinto, porque si no va derecho a la perdida de registro en 2030”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario