Despiden editores a mentor 'rebelde'
REFORMA / STAFF, (26 diciembre 2024)
Jesús Anaya Rosique, editor de amplia trayectoria, además de ensayista, docente y traductor, falleció el martes a los 78 años.
"Queridas y queridos. Lamento informarles que Jesús, mi hermano, el amigo, el maestro, el rebelde, acaba de fallecer hoy 24, a las cuatro de la tarde", dio a conocer en Facebook Carlos Anaya Rosique, también parte del gremio librero y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).
"Jesús no pudo más, su cuerpo cada vez más débil se agotó; no claudicó: decidió que ya era hora. Fue un hermano, un amigo, un maestro", insistió.
"Me hará falta su opinión muy clara y radical, era una brújula en mi vida. Me hará falta, así nada más".
Nieto del tipógrafo catalán Bartolomé Rosique, quien arribó a México en el buque Sinaia como parte del exilio español, Jesús Anaya Rosique nació en la Ciudad de México el 5 de abril de 1946. Estudió Filosofía en la UNAM, mientras que en Italia cursó la maestría en Historia Social.
En su juventud fue militante de la izquierda revolucionaria, y participó en la revista Hora cero, una de las primeras sobre la lucha armada.
Por cuestiones azarosas se salvó de estar en la Plaza de Tlatelolco durante la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.
En su biografía, es de destacar el pasaje de cuando, con una pistola desarmada en la funda de una grabadora y un cuchillo, desvió hacia Cuba un avión peruano que se dirigía desde Montevideo rumbo a Miami con un grupo de estudiantes, esto en 1969.
Eventualmente volvería al País de forma clandestina, donde fue encarcelado en el Palacio de Lecumberri, solamente para volver a salir y terminar en Italia, donde se internó de lleno en el mundo editorial.
Se inscribiría en la historia como el fundador de la primera maestría en Edición de Latinoamérica, que se impartió en la Universidad de Guadalajara de 1991 a 1997.
"Su vida, incluido el episodio en que desvió un avión, más su paso por las editoriales italianas y la creación de la maestría en Edición, está buscando quién la escriba", consideró el autor Martín Solares en X, enviando sus condolencias a los alumnos, amigos y familiares del editor.
"Murió Jesús Anaya Rosique, un pilar en la labor editorial en México. De hecho, fue uno de los pioneros de la profesionalización de la edición en el País y en Latinoamérica. Es referente obligado. Fue un gran maestro, exigentísimo jefe y gran colaborador", compartió, por su parte, la académica Stella Cuéllar, en la misma red social, y recordó haberlo tratado durante su etapa como director editorial del Grupo Planeta en México, a partir de 1997 y hasta 2006.
Además de fundar el Centro Internacional de Estudios Profesionales para Editores y Libreros, Anaya Rosique destacó como profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X).
Tras darse a conocer la noticia de su deceso, distintas figuras e instituciones del gremio editorial y también de la literatura compartieron mensajes de despedida para quien era considerado un especialista en el tema de la cultura escrita y la industria editorial.
"Tristeza inmensa. Hace unas semanas evoqué en una columna al gran Jesús Anaya Rosique, mi jefe en la revista Estudios, amigo y personaje de ficción... ¿A dónde quieres volar? Buen viaje...", expresó, también en X, el escritor Jorge F. Hernández.
"Me sumo a las condolencias por la partida del gran Jesús Anaya. Lo conocí cuando empezaba mi vida en la edición mexicana, y siempre me cayó bien, una admiración sustentada, cultivada y engrandecida además por amigos en común. Descanse en paz", comentó en Facebook el narrador y editor Antonio Ramos Revillas.
Finalmente, el hermano del editor celebraría también esa capacidad analítica que le permitía "ver a la distancia, y eso les molestaba mucho a los blandengues, a los rabanitos que hoy buscan montarse en el segundo piso".
"Se murió y no hay medias tintas. Como todo en su vida, lo decidió y fue rotundo: no quiso hospitales; no quiso intervenciones más que lo mínimo", tuiteó Carlos Anaya Rosique: "Fue un honor ser hermano de Jesús. Siempre lo será".
Martín Solares, Escritor
"Su vida, incluido el episodio en que desvió un avión, más su paso por las editoriales italianas y la creación de la maestría en Edición, está buscando quién la escriba".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario