22 may 2025

Homenaje a los cadetes de la Armada.

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, 21 DE MAYO DE 2025

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada Burgos Hernández.

Honorable Asamblea:

El sábado pasado tuvimos conocimiento del lamentable accidente del buque “Escuela Cuauhtémoc”, en el que fallecieron la cadete América Yamilet Sánchez Hernández y el marino Adal Jair Maldonado Marcos, veinte personas más de la tripulación resultaron heridas, mientras se hacía una maniobra de remolque del buque Cuauhtémoc en la Ciudad de Nueva York.

Nos solidarizamos con familiares y amigos de los cadetes fallecidos y esperamos una pronta y satisfactoria recuperación para que las personas que resultaron heridas.

En memoria de esta joven y este joven marino, les solicito ponernos de pie para guardar un minuto de silencio y posteriormente otorguemos un minuto de aplausos.

(Se guarda un minuto de silencio)

(Un minuto de aplausos)

¡Descansen en paz América Yamilet Sánchez Hernández y Adal Jair Maldonado Marcos!

Por acuerdo de la Mesa Directiva, en este caso también, el homenaje incluirá intervenciones de diversos legisladores y diversas legisladoras.

Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, del grupo parlamentario de Morena.

La Diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado:  Con su permiso, presidente.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.

La Diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado: Expreso mi más profunda solidaridad con los marinos y sus familias ante el lamentable accidente ocurrido en el Buque Escuela Cuauhtémoc.

El Buque Cuauhtémoc representa más que una embarcación naval, es una escuela de vida, un símbolo de honor y disciplina para generaciones de mujeres y hombres que han elegido servir a México desde el mar y los océanos del mundo.

Con profundo respeto me uno al dolor de los seres queridos de América Yamilet Sánchez y de Adal Yair Marcos, quienes lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su formación y vocación al servicio de la patria.

Su entrega, su juventud y su espíritu de servicio nos conmueve y nos obliga como nación a rendirle homenaje a su memoria.

También, expreso mi más sentido apoyo a los cadetes que resultaron heridos en el lamentable suceso.

Les deseamos su pronta recuperación física y emocional y que sepan que el país reconoce su valentía y que no están solos en este proceso, su fortaleza será ejemplo para muchas y muchos.

Por supuesto que lo sucedido nos duele profundamente y el día de hoy confiamos en que se llevará a cabo una investigación transparente y a las familias afectadas le reiteramos que no están solas.

Esta soberanía está comprometida y hoy decimos:

Descansen en paz:

¡América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos!

Muchas gracias, presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Diputada Gómez Maldonado.

Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el Diputado Reginaldo Sandoval Flores, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Aprovecho, mientras llega, diputado, se me hace que ya se me movieron, hemos sido informados, no.

Permita un segundo, diputado.

Informo a la que tenemos la visita de un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle México que nos acuden por invitación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Sean bienvenidos y bienvenidas a la casa del federalismo.

(Aplausos)

Ahora sí, adelante diputado.

Adelante diputado Sandoval.

El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidente.

El 17 de mayo de 2025, el Buque Escuela Cuauhtémoc, orgullo de la Armada de México, sufrió un trágico accidente al chocar con el puente de Brooklyn, en Nueva York.

Este lamentable suceso cobró la vida de dos jóvenes marinos, la cadete América Yamilet Sánchez, originaria de Xalapa, Veracruz, y el marino Adal Jair Marcos, de San Mateos del Mar, Oaxaca.

Ambos representaban lo mejor de la juventud mexicana: valiente, disciplinada y comprometida con el servicio a la nación.

El Buque Escuela Cuauhtémoc se encontraba en una travesía internacional conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia Naval de México, visitando 22 puertos en 15 países.

La misión del Buque Escuela Cuauhtémoc no sólo fortalecía la formación de los cadetes, sino que también llevaba un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México al mundo, reafirmando nuestro compromiso con la diplomacia y la cooperación internacional.

Es de reconocerse que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó sus más sentidas condolencias a las familias de los marinos fallecidos y reafirmó el compromiso de su gobierno con la transparencia en la investigación del accidente.

De igual manera, es importante mencionar que el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que la maniobra durante la cual ocurrió el accidente estaba bajo la responsabilidad de un piloto de puerto estadounidense, según lo establecen las regulaciones locales.

Además, la Secretaría de Marina ha asegurado que colaborará plenamente con las autoridades estadounidenses en la investigación y que se brindará todo el apoyo necesario a los tripulantes y sus familias.

En el grupo parlamentario del Partido del Trabajo nos unimos al duelo nacional por la pérdida de estos dos jóvenes marinos.

Reconocemos en América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos el legado de disciplina, servicio a la nación y amor a la patria, que caracteriza a nuestras Fuerzas Armadas.

Y extendemos nuestras más sinceras condolencias a las familias de América y Adal.

En este momento de luto reafirmamos nuestro compromiso con las Fuerzas Armadas y con la formación de jóvenes que, como América y Adal, están dispuestos a servir a México con honor y valentía.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo reconoce y honra el legado de disciplina, servicio a la nación y amor a la patria de América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos.

Es cuanto, presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, diputado Sandoval Flores.

Tiene el uso de la palabra la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del grupo parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La Diputada Mariana Benítez Tiburcio: Gracias, presidente.

Con su venia.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.

La Diputada Mariana Benítez Tiburcio: También me gustaría sumarme a este duelo que estamos comentando aquí en esta Comisión Permanente.

Realmente lo sucedido el 17 de mayo al colisionar este Buque Escuela Cuauhtémoc con el puente de Brooklyn, en Nueva York, es una tragedia que nos debe unir como mexicanos y mexicanas.

Este evento trágico cobró la vida de dos jóvenes marinos mexicanos, ya los han mencionado, América Yamilet Sánchez y Adal Jair Maldonado Marcos, una de ellas es de Veracruz, el otro joven es mi paisano del estado de Oaxaca.

América era originaria de Xalapa, tenía 20 años y era reconocida como una destacada nadadora.

Como cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, formaba parte del Crucero Internacional del Cuauhtémoc, que conmemoraba el Bicentenario de la Independencia Naval de México.

Había llegado a Nueva York apenas el 13 de mayo, pocos días antes del accidente.

Durante la colisión se sabe que se encontraba en lo alto de uno de los mástiles del buque saludando a la multitud reunida en el muelle.

Mi paisano, Adal Jair Maldonado Marcos, conocido cariñosamente como “Tyson”, tenía 23 años apenas y era originario de San Mateo del Mar, en Oaxaca.

Como marino de la Armada de México había navegado durante nueve meses a bordo del Cuauhtémoc, participando en su gira internacional.

Al igual que América, se encontraba en unos de los mástiles durante la colisión.

A ellos va este mensaje y este homenaje que les estamos haciendo aquí a estos dos jóvenes valientes, que ejemplifican el trabajo, la valentía, la disciplina, el esfuerzo de jóvenes que se enlistan en la Marina y que dan su vida, su trabajo, sus mejores años al servicio de la patria.

Así que me uno a estas condolencias a sus familiares, que deben de estar desechos en este momento.

Y, por supuesto, mi respaldo y reconocimiento a la Secretaría de la Marina, a quienes integran la comunidad de marinos y marinas del país, porque por supuesto que este es un momento muy doloroso.

Es cuanto, presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada Benítez Tiburcio.

Tiene ahora el uso de la palabra el senador Manuel Añorve Baños, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El Senador Manuel Añorve Baños: Gracias.

Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.

El Senador Manuel Añorve Baños: Desde el grupo parlamentario del PRI expresamos, por supuesto, nuestra más profunda solidaridad con las familias de los marinos que resultaron heridos en este lamentable accidente ocurrido a bordo del Buque Escuela Cuauhtémoc en el puerto de Nueva York.

Por supuesto, extendemos nuestra solidaridad a la comunidad naval, a la Secretaría de Marina y a todos los jóvenes cadetes que se encontraban representando con honor a México.

También, de manera especial, nos unimos al dolor y la preocupación de las familias, tanto de América Sánchez Hernández, cadete de 20 años, originaria de Xalapa, como se ha dicho aquí; y, por supuesto, de Adal Jair Maldonado Marcos, marino de 23 años, originario de San Mateo del Mar, Oaxaca.

Déjenme comentarles que tengo la oportunidad de conocer el Buque Escuela Cuauhtémoc, decirles que, por razones de una investidura oficial, pero también como guerrerense y acapulqueño.

Me ha permitido la vida ver cómo el Buque Escuela Cuauhtémoc es nuestro embajador de los mares en el mundo, cómo cada seis veces zarpa de la bahía de Acapulco con un emotivo evento donde se congregan todos los familiares de estos jóvenes cadetes, que ven salir a sus hijos, a sus hijas, durante seis meses en prácticas navales y, por supuesto, también representando a México en competencias internacionales.

Muchísimas generaciones de quienes hoy inclusive son mandos en la Secretaría de Marina han sido cadetes que han tenido que pasar por el Buque Escuela Cuauhtémoc.

Es muy emotivo cuando se van, lágrimas, discursos, afectos, pero también es muy emotivo cuando regresa a Acapulco el Buque Escuela Cuauhtémoc, porque estos mismos familiares que saben de sus hijos en esta gran travesía, por supuesto, los reciben con los brazos abiertos.

Además, vi las especulaciones que se generaron inmediatamente de este lamentable accidente y el grupo parlamentario del PRI fue cauto, fue prudente y, lo más importante, nos solidarizamos con los marinos, con las familias y, sobre todo, con esta gran Secretaría de Marina y las Fuerzas Armadas de México.

Porque no hay que olvidar que gracias a la Marina de México han tenido la posibilidad familias de nuestra bella República Mexicana de ser atendidas de manera directa en los fenómenos hidrometeorológicos, que siempre están dispuestos los marinos a atender a los afectados.

Ejemplo, en nuestro mismo estado de Guerrero: el Otis, el John, el Paulina.

Y, por supuesto, todos debemos de honrar a estos cadetes.

Y lo más importante, esperar los tiempos de la investigación prudente, puntual, responsable y no especular en torno a estos hechos que se presentaron hace algunos días.

Y, finalmente, no tengo la menor duda, siendo positivo, que el Buque Escuela Cuauhtémoc regresará a los mares, seguirá siendo nuestro embajador de los mares y ese Buque Escuela, cuando se ve con su majestuosidad saliendo de la bahía de Acapulco, que es donde me ha tocado verlo con todos los cadetes, por supuesto, haciendo las maniobras de sus prácticas, que generan su experiencia para la Marina de México.

Así vamos a recibir al Buque Escuela Cuauhtémoc en este país, en esta hermosa bahía de Acapulco, hondeando sus velas con los cadetes, obviamente todas las atenciones que se requiere.

Y lo más importante, los vamos a recibir con el corazón en la mano, por supuesto.

¡Que viva la Marina de México!

Y que siga siendo el Buque Escuela el gran embajador de los mares internacionales mexicano.

Es cuanto, presidente, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senador Añorve Baños.

Tiene el uso de la palabra, para cerrar esta lista, no ronda, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, del grupo parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: Gracias, senador presidente.

Con el permiso de esta Honorable Asamblea:

Ya quienes me antecedieron en el uso de la voz, lo han dicho casi todo y me sumo a las palabras de condolencia, al pésame para las familias de América Yamilet Sánchez Hernández y de Adal Jair Marcos.

Los cadetes del Buque Escuela Cuauhtémoc estaban unidos, como decenas de estudiantes de las navales de nuestro país, por su amor al mar, por su amor a México.

Una, América, deseaba ser ingeniera naval y, el otro, Adal, seguir el camino recorrido por su padre, que también es marino.

América, de Veracruz, y Jair, de Oaxaca, los honramos desde esta tribuna, desde este Senado, honramos y recordaremos su memoria.

Y pedimos, igual que lo hicieron los compañeros senadores que me antecedieron, dejar de especular e intentar poner en mal el nombre de nuestra Armada, de nuestros jóvenes, del Cuauhtémoc, no es momento de mezquindades.

Estos hechos son los que nos unen.

Son los que demuestran que el país tiene un soldado en cada hijo.

Debemos esperar el tiempo suficiente y prudente, en que se tardan las autoridades del puerto de Nueva York, en determinar la causa del accidente, porque de que fue un accidente está a luces claras.

El Buque Escuela Cuauhtémoc es emblemático, es nuestro embajador de los mares.

En las últimas cuatro décadas seguiremos poniendo en alto, con las generaciones actuales y venideras, el papel de la Secretaría de Marina.

Está además mencionar ya los datos que dijeron los compañeros de cuánto tiempo tienen el Cuauhtémoc en el mar, de cuántos jóvenes se han formado como marinos, pero hay que resaltar que estos marinos han dado la vida, han dado su lucha, en cada situación adversa en la que se encuentra México.

Ya pusieron los ejemplos de los huracanes, de los terremotos, de los temblores y nunca nos han dicho que no.

La Marina de México nunca nos ha dejado solos ni solas y este no va a ser el momento en que los mexicanos y mexicanas le demos la espalda ni a la marina ni a sus integrantes.

La Marina no está sola.

El Senado y la Cámara de Diputados, que representan a los estados y a los mexicanos, están con ellos.

¡Larga vida a la Marina!

¡Larga vida a nuestros marinos y a nuestros jóvenes que, sin pestañar, dan la vida por todos y cada uno de nosotros!

Muchísimas gracias, por su atención.

Y, reitero, a esas voces que no tardaron en salir a denostar el accidente, a denunciar cosas que no son, y les hago un llamado para que se serenen, no es el momento de politizar todo lo que pasa en nuestro país.

¡Larga vida a la Marina!

¡Larga vida a todos los jóvenes que quieren dar su esfuerzo por este México que tanto lo necesita!

Gracias, senador presidente.

(Aplausos)



No hay comentarios.: