22 may 2025

"Debate" en la Permanente sobre la elección que viene.

 Comisión Permanente del H Congreso de la Unión, 21 de mayo de 2025..

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Honorable Asamblea:

El siguiente apartado del Orden del Día es la agenda política.

Abordaremos los temas, relativos a la elección del Poder Judicial y a la delegación de senadoras y senadores que acudieron a Estados Unidos para tratar el tema de las remesas de migrantes.

Primero, la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio. Y luego el segundo tema.

Les informo que la Mesa Directiva acordó el siguiente formato:

Habrá una primera intervención de diez minutos para presentar el tema.

Posteriormente, cada grupo parlamentario tendrá dos rondas de cinco minutos para referirse a cada asunto.

En caso de que exista interés en realizar preguntas las procesaremos, tal como lo hemos hecho en sesiones anteriores. En caso de aceptarse, el tiempo para la pregunta será de un minuto, y la respuesta de hasta dos minutos.

Las preguntas a la persona oradora no procederán en caso de quien la formule sea del mismo grupo parlamentario que quien está en tribuna, y no podrá haber más de dos preguntas por persona oradora.

Finalmente, habrá una ronda de participaciones para rectificación de hechos, hasta por un minuto, por cada grupo parlamentario.

Como en esta ocasión tenemos considerado abordar dos temas, el segundo estará sujeto al tiempo de duración de la sesión.

Damos inicio al tema a la elección del Poder Judicial del 1 de junio.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, del grupo parlamentario de Morena, quien tiene hasta cinco minutos para presentar el tema, ya que han decidido dividir en dos su tiempo.

Y la segunda parte la hará una legisladora de Morena también.

Adelante.

La Diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado: Con su permiso, presidente.

La elección del Poder Judicial es una respuesta a una exigencia histórica del pueblo de México, poner fin al privilegio judicial, a la corrupción silenciosa y a la justicia distante de la sociedad.

La justicia no puede seguir siendo percibida como lejana, corrupta y ajena a las necesidades verdaderas del pueblo. Es tiempo de devolverle la legitimidad desde las urnas.

Hoy decimos con firmeza que la democracia no puede tener excepciones.

Si elegimos a nuestros representantes legislativos, si elegimos al titular del Ejecutivo, por qué no habríamos de elegir también a quienes imparten justicia en nuestro nombre.

Éste es un gran avance desde nuestra conformación como República, la elección directa de jueces, magistrados y ministros no debilita la justicia, la fortalece, la legitima y acerca a la gente.

La legitimidad democrática no puede seguir siendo exclusiva de solo dos poderes, ahora un juzgador electo por el pueblo ya no podrá ser insensible ante las injusticias que viven millones de mexicanas y mexicanos, y mucho menos servirle al poder o a las cúpulas.

El pueblo ha demostrado una y otra vez que sabe distinguir entre quienes sirven al interés público y quienes sirven al pueblo. El pueblo reconoce quienes han actuado con honestidad, quien ha defendido los derechos humanos y quien ha puesto la ley al servicio de la justicia.

Durante décadas hemos carecido de un verdadero cambio, de una independencia judicial y fuimos testigos de impunidad, de liberar criminales por consigna, de negociar sentencias y de preventas de lujo sin rendirle cuentas a nadie. Y eso se acabó.

Desde la cuarta transformación impulsamos esta reforma para romper el pacto de privilegios, para democratizar las estructuras judiciales y para que las mexicanas y mexicanos elijan directamente a quienes juzgan sus causas y resuelven sus conflictos.

Existen precedentes en otros países que han abierto paso a modelos mixtos y democráticos de designación judicial.

Nosotros, en México vamos un paso más allá, porque nuestro país merece una transformación de fondo.

Y desde aquí decimos con claridad, el pueblo de México sí está listo para elegir a sus jueces, la participación democrática con legitimidad y con transparencia.

Y este 1 de junio se van a renovar 881 cargos del Poder Judicial Federal, y los elegidos por el pueblo serán quienes estarán a cargo de los nuevos órganos de disciplina y administración judicial para desterrar injusticias, nepotismo y corrupción que ha permeado en ese poder.

Por el bien de país, por una justicia verdadera, por la dignidad de pueblo salgamos todas y todos a emitir nuestro voto libre e informado, pues éste será el comienzo de una nueva era para la justicia mexicana, la historia de reconocerlo, porque un México justo sí es realmente posible.

Gracias, presidenta.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DE LA SENADORA IMELDA CASTRO CASTRO

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, diputada.

Honorable Asamblea:

Les informo que tenemos la visita de un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quienes acuden por invitación, por nuestra invitación, senadora Imelda Castro.

Perdón, pensaba que estaba viendo otra.

Sean bienvenidas y bienvenidos a esta sesión de la Comisión Permanente.

(Aplausos)

Continúa en este segmento, de la presentación, la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, del grupo parlamentario de Morena.

La Diputada Ana Miriam Ferráez Centeno: Con la venia de la presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

Saludo desde esta tribuna a las y los ciudadanos que nos siguen a través del Canal del Congreso y también de sus plataformas digitales.

Mis más sinceras condolencias a las familias de América Yamilet Sánchez Hernández, originaria de Xalapa, Veracruz.

Y a la familia de Adal Jair.

Hagamos un poco de historia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó por primera vez su propuesta de reforma al Poder Judicial el 5 febrero del 2024.

Y dije: ¡Claro!, la visión de este Presidente es magnífica. De reformar el poder por lo más obsoleto que existía, y que existe hoy todavía.

Esta reforma fue aprobada por el Congreso y la mayoría de los congresos estatales, y finalmente promulgada por López Obrador el 15 de septiembre del 2024, poniendo a México como el primer país del mundo en establecer la elección popular de todos los integrantes del Poder Judicial en nuestro país.

Y no hay fecha que no se cumpla, este 1 de junio saldremos a votar para elegir ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de la Sala Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistradas y magistrados de circuitos, juezas y jueces de distrito.

La cantidad dependerá de tu entidad federativa, por ejemplo, en Veracruz se elegirán 16 magistraturas de circuito y 17 jueces de distrito.

¿Qué ha hecho el INE?

El INE ha hecho mucho, y se lo agradecemos, ya que tiene un sitio oficial donde todos podemos buscar, indagar, seleccionar según la entidad federativa quién es el al que vamos a elegir; empaparnos del tema, materiales informativos sobre los cargos a elegir, las candidaturas, las fechas, claves y cómo ejercer el voto, además de materiales multimedia, infografías, videos, Podcast, y mucho más.

Para quienes creen que la gente no está informada, basta caminar por las congregaciones de Xalapa, por las colonias. La gente está involucrada.

Y, sobre todo, algo histórico, observación electoral, como nunca antes se ha registrado un número récord de solicitudes para observadores, con más de 316 mil personas interesadas, hasta hoy 88 mil aprobadas y 58 mil rechazadas por vínculos con partidos políticos.

Lo que busca claramente garantizar la transparencia y parcialidad de este proceso histórico y el programa del Voto Anticipado, para personas con limitaciones físicas, además de foros y conferencias informativas, pero, además, esto beneficiará muchísimo a la población.

¿Por qué?

Porque se ha hecho con mucho menos recursos.

Dejemos atrás ya, todo lo que hemos venido quejándonos de este Poder Judicial obsoleto, de salarios y de sueldos y remuneraciones elevadas.

Un ministro de la Suprema Corte gana más que el Presidente de la República: prestaciones exclusivas, pensiones vitalicias, gasto operativo elevado, inmunidad institucional.

Pero lo más horrible que existe es el nepotismo, que hemos escuchado de estudios del Consejo de la Judicatura Federal, del 2019, que identificaron más de 500 redes familiares dentro del Poder Judicial, en donde familiares directos de jueces y magistrados ocupan cargos relevantes.

Quien no apruebe esta reforma y esta elección es porque está a favor de esto, es porque quiere que esto continúe.

Y por eso, desde esta tribuna…

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Concluya, diputada, por favor.

La Diputada Ana Miriam Ferráez Centeno: Gracias, presidenta.

Invito a las mexicanas y mexicanos que conozcan a sus candidatos, que ubiquen sus casillas y que practiquen su voto.

Es el momento de alzar la voz con nuestra mejor herramienta, el voto.

Nos vemos en las urnas este 1 de junio, participemos, hagamos historia y construyamos con nuestro voto un Poder Judicial verdaderamente al servicio del pueblo.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, diputada.

Pasamos a la primera ronda de intervenciones de cinco minutos.

Iniciamos con el Diputado Pablo Vázquez Ahued, del Movimiento Ciudadano.

El Diputado Pablo Vázquez Ahued: Gracias, presidenta.

Pues el ejercicio de la elección judicial, como lo advertimos desde Movimiento Ciudadano, en su momento, en aquella sesión en el Gimnasio de la Magdalena Mixhuca, pues es un ejercicio que estaba condenado al fracaso de principio a fin.

Advertimos, entre otras cosas, la potencial inoperancia del modelo electoral que se planteaba para la elección de servidores públicos judiciales y advertimos la potencial infiltración de personajes o de candidaturas indeseables, impresentables al abrirse el paso a lo que llamamos nosotros una especie de mercado de jueces de consigna pues al mejor postor en este proceso de elección judicial.

Y, bueno, hay que recordar que esta infiltración de distintos perfiles indeseables o impresentables, pues ha sido denunciado por el propio presidente, formalmente denunciada por el propio presidente en el Senado y de esta Comisión Permanente, de tal manera que, pues quedó en evidencia que el mecanismo en elección de candidatos y candidatas a los cargos judiciales, pues tenía una enorme cantidad de deficiencias, vacíos y consecuencias.

Y hoy vemos como muestra pues tres ejemplos de las consecuencias negativas, de las consecuencias inesperadas o diría yo esperadas, pero bastante negativas de esta reforma judicial más las que faltan.

Y menciono tres.

Primero, pues el muy bajo nulo interés que se ha generado en torno a esta elección judicial, perfilando pues una participación pues muy baja que desde luego o abonará a tener una legitimidad y un Poder Judicial más sólido, sino que, al contrario, como lo denunciamos en su momento, pues contribuye a socavar la autonomía del Poder Judicial.

Esta poca participación, este poco interés va a derivar, probablemente en la captura de distintas instancias del Poder Judicial por estos grupos que hemos denunciado.

Segundo ejemplo, pues la patética antinomia en la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tuvieron que corregir porque la reforma pues fue hecha con las rodillas a las carreras y sin rigor técnico.

Y, tercera consecuencia, pues esta presencia de candidaturas cuestionables, especialmente candidaturas vinculadas a asociaciones religiosas, candidaturas que han sido denunciadas como violentadores sexuales y candidaturas, desafortunadamente como lo advertimos, vinculadas en muchos casos, potencialmente a los grupos de la delincuencia organizada.

Y aquí quiero hacer un paréntesis para denunciar que estas preocupaciones pues no nada más son de la oposición o de Movimiento Ciudadano.

En días pasados, como es del conocimiento de estas cámaras, se reunión la Comisión Parlamentaria Mixta México-Europa; y ahí no fueron los legisladores mexicanos los que solamente expresaron sus preocupaciones y denunciaron los errores y peligros de esta reforma judicial, sino que los propios eurodiputados fueron los que expresaron las preocupaciones que tienen sobre el mantenimiento y la solidez del Estado de derecho en México como consecuencia de esta reforma judicial.

Por ello, desde Movimiento Ciudadano, queremos insistir en que es necesario y diría yo ya indispensable, empezar a pensar ya desde ya en lo que podría ser una contrarreforma en el sentido positivo, una contrarreforma positiva al tema de la reforma judicial.

Porque necesitamos una reforma que verdaderamente garantice que lleguen las y los mejores perfiles a los puestos judiciales.

Y por ello destaco que el día de hoy mi compañero Diputado Juan Zavala y un servidor a nombre de la Bancada de Movimiento Ciudadano, estamos presentando una iniciativa de reforma que tiene que ver con el mecanismo y los requisitos de la selección de candidaturas a los cargos de elección popular, para que, entre otras cosas, cuenten con las certificaciones judiciales correspondientes, no hayan sido deudores alimentarios, no hayan sido ministros de culto o no hayan participado como representantes, abogados de personas sentenciadas como vinculadas a la delincuencia organizada.

Necesitamos una contrarreforma que fortalezca también el Estado de derecho, que el andamiaje del Poder Judicial de la Federación realmente sea sólido y no abra paso a este socavamiento interno, producto de, pues de unas selecciones mal planteadas.

Necesitamos una contrarreforma también que fortalezca la carrera judicial de manera consistente, que dignifique el servicio público a las personas, a las servidoras y servidores públicos del Poder Judicial, que hacen el trabajo día con día y que atienta también el gran ausente de la reforma judicial, que fue el tema de las fiscalías.

Porque sin fiscalías fuertes que realmente sirvan a la procuración de justicia, pues no habrá un sistema judicial que les sirva a las y los mexicanos. 

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Concluya, diputado.

El Diputado Pablo Vázquez Ahued: Concluyo nada más reiterando pues que Movimiento Ciudadano hace este planteamiento para que empecemos a discutir una necesaria contrarreforma positiva que mejore pues el desastre que se está perfilando con esta reforma judicial.

Gracias, presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, diputado

Continúa en el uso de la palabra la senadora Alma Carolina Viggiano Austria, hasta por cinco minutos.

La Senadora Carolina Viggiano Austria: Con su permiso, presidenta.

Estamos frente a la más vergonzosa farsa que haya vivido nuestro país.

El próximo 1 de junio, aunque sé que les molesta, no vamos a poder dejar de hablar de esto durante mucho tiempo, probablemente muchos años, porque la realidad nos va a demostrar que esto es un gravísimo error.

Ochocientos ochenta y un puestos, tres mil cuatrocientos candidatos dispersos en seis boletas, muchas lagunas legales que han resuelto los obedientes consejeros del INE con acuerdos internos, con resoluciones del Tribunal Electoral Federal que, por cierto, ya han sido impugnados.

Todas las décadas de aprendizaje de un órgano electoral como el INE que fue, incluso un ejemplo mundial, hoy está viviendo una prueba que desafortunadamente no va a ser la mejor que pueda pasar.

Nosotros sabemos perfectamente, todos los legisladores, incluyendo al del oficialismo, que esto está mal diseñado, que ésta no fue la solución para mejorar la justicia.

La justicia tiene muchos problemas, ciertamente, la justicia necesita muchas cosas para mejorarse.

Eso hubieran querido.

Si hubiera sido una reforma para mejorar la justicia, hubiésemos hecho otras cosas, mejorar las fiscalías, revisar exactamente una carrera judicial estandarizada, una carrera judicial más transparente y, sobre todo, que los 32 estados que son realidades absolutamente distintas de la del Poder Judicial Federal también tuviesen una carrera.

Y que pudiésemos vigilar muchas cosas: cómo gastan, cómo es su carrera judicial, cómo dan estímulos, cómo tienen disciplina, cómo manejan un gobierno judicial con mayor transparencia y las fiscalías que hoy son el verdadero problema.


Mientras no arreglemos eso va a haber cada día más impunidad, porque la gente le quita la vida a otra persona porque sabe que no va a pasar nada.


Porque hoy, desafortunadamente, todos los días sucede algo que ya está siendo normalizado, la violencia y el que la dignidad humana no sea considerada como algo valioso.


El voto no sólo no va a contar tampoco se van a contar.


¿Por qué?


Porque hoy va a haber la mitad de las casillas que se van a colocar donde haya más gente, es decir, hay votos que valen más que otros votos.


Porque muchos ciudadanos han renunciado a participar de esta farsa, porque no se van a contar los votos, se van a llevar el paquete a los espacios distritales, a las juntas distritales, para que ahí después de varios días la puedan contar, porque no se van a cachar las boletas en blanco.


Una de las características que debe tener toda elección es, justamente, la incertidumbre de su resultado.


Aquí no hay incertidumbre de resultado, los resultados ya los tenemos, sólo faltan las elecciones, ya sabemos quiénes van a ganar, hay algunas personas valiosas participando, pero ellas no van a ganar, porque no tienen el perfil que necesita el oficialismo: obediencia, sumisión, docilidad, van a ganar lo que sí han dicho “yo voy a obedecer”.


Y saben una cosa, lo peor de todo, es que todo esto se les va a revertir, porque todo es un bumerán y va a ser muy difícil que con todo el esfuerzo que pretendan hacer para poder tener seguridad esto va a generar más ingobernabilidad, más violencia, más impunidad, más inseguridad.


Por eso hoy quiero decirles que este día que estamos discutiendo este tema no es el único que vamos a hacer.


Quiero decirles a los ciudadanos:


No se presten a esta farsa, luchemos por la República.

No tengan miedo.


No me gusta oír cuando dicen “esto es lo que hay, por eso mi inscribí”, porque tienen ganas de servir y de hacer carrera judicial.


La curva de aprendizaje nos va a llevar a muchísimos errores, pero, sobre todo, hemos desperdiciado una gran oportunidad de construir un verdadero sistema de justicia para las y los mexicanos.


Por eso les digo, el voto no se va a contar ni tampoco va a contar es perder dinero y tiempo, más de 20 mil millones de pesos que pudimos ocupar en muchas otras cosas, en pagarles mejor a los policías, en tener un sistema de justicia, en muchas, muchas cosas.


Presidenta.


La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Sí, Senadora Lilly Téllez.


¿Con qué objeto?


La Senada Lilly Téllez García: (Desde su escaño) Senadora Imelda le puedo hacer una pregunta a la oradora.


La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Ya había concluido su tiempo la Senadora Viggiano.


Muchas gracias.


La Senadora Carolina Viggiano Austria: Gracias, presidenta.

Solamente me restar decirles: ésta es una farsa casi cómica, pero, sobre todo, es una farsa trágica para México, trágica para la República.

Gracias, presidenta.

(Aplausos)


La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias a usted, senadora.

Informo a la Asamblea que tenemos la visita de un grupo de estudiantes de la licenciatura de sociología y derecho de la facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes acuden por invitación del Senador Manuel Añorve Baños.

Sean bienvenidos y bienvenidas a la casa del federalismo.

(Aplausos)

También sean bienvenidos los ex alumnos de la Escuela Americana de Tampico Generación 1990, invitados por la Senadora Olga Sosa.

Bienvenidos al Senado de la República.

(Aplausos)


Continuamos con el Diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, con su intervención, hasta por cinco minutos.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: Con su permiso, presidenta.


La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante, diputado.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: El día de hoy es importante que invitemos a todo el pueblo de México a que salga a votar el 1 de junio para elegir a los juzgadores.


Es una fecha histórica, es un proceso histórico, van en la ruta de la transformación.


Nuestra Presidenta en cada evento que hacía cuando andaba en campaña preguntaba, si estaban de acuerdo el pueblo en elegir a sus juzgadores y la mayoría decía que sí.


Es un evento innovador, está en la ruta de la 4T, se transformó el Poder Ejecutivo, se puso al servicio de la gente, se rescató de que los presidentes sólo fueran floreros y sirvieran a la oligarquía y ahora están al servicio del pueblo.


También en el Poder Ejecutivo hubo reformas, transformación, entró la austeridad republicana y sólo en el Poder Judicial no se pudo que hicieron auto reforma y se planteó, entonces, que el pueblo rescatara a este Poder Judicial y está listo para que esto suceda el 1 de junio.


El INE hizo su trabajo, a pesar de que algunos ex-INE, que se llamaban “democráticos” no quieren que la gente salga a votar, están torpedeando el proceso.


Pero a pesar de eso el pueblo de México es un pueblo avispado, es un pueblo inteligente y es un pueblo con ganas de tomar también en sus manos al Poder Judicial y quitárselo a la oligarquía, que últimamente esa Suprema Corte de Justicia de la Nación era la Suprema Corte de la corrupción.


Y miren desde dónde estaba ese fallo, desde la reforma que hizo Zedillo indudablemente, donde crearon también el Consejo de la Judicatura y fíjense lo que decía: la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación era la responsabilidad del Consejo de la Judicatura y decía: “con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.


Esta frase es lo que hizo un poder que no le rendía ni le rinde cuenta hasta ahora a nadie, sólo para sí mismo y por eso es muy importante entonces que elijamos a la Suprema Corte por la vía del voto.


No hay tanto problema, miren en el Estado donde va a haber más boletas es en Tlaxcala y en Chihuahua, 13 boletas, de ahí 11 y hasta 10, 9.


Entonces, no tiene tanto problema para ir a ejercer nuestro voto, hay lugares donde va a haber sólo 6, 8, porque hay 19 estados donde van a elegir también su Poder Judicial local.


El INE ha hecho un gran esfuerzo, todos estamos haciendo nuestro esfuerzo para que la gente salga a votar, sé que los que no están de acuerdo, los que se oponen, no quieren que la gente salga a votar, para decir que fue un fracaso, que no se aprobó, pero aún salga, fíjense lo que va a decir, aún salga una persona a votar por un juez, eso es más legítimo que elegirlo por dedo o que elegirlo desde arriba.


No tengo ninguna duda de que la legitimidad que va a tener los jueces, los ministros, los magistrados y la Suprema Corte, el Tribunal de Disciplina Judicial, va a ser mucho más legítimo que como estaba anteriormente.


Y por eso invitamos a todos los mexicanos, a todas las mexicanas, a todos nosotros, que promovamos la elección, para que la gente salga a elegir a sus juzgadores.


Y, sin ninguna duda, va a ser ejemplo del mundo, porque es el único país donde va a suceder esto y los mexicanos tendremos mucho de qué presumir, mucho de qué hablar, porque el pueblo de México tomará en sus manos, con una auténtica democracia, la elección de sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


Muchas gracias, presidenta.

(Aplausos)


La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, diputado Reginaldo.


Continúa en el uso de la palabra el senador Waldo Fernández González, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.


El Senador Waldo Fernández González: Gracias, presidenta.


La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante.


El Senador Waldo Fernández González: Senadoras y senadores:


La justicia es un instrumento de paz, la justicia es el arte de dar a cada quien lo suyo, pero particularmente en México la justicia se convirtió en un lujo de unos cuantos.


El día de hoy he estado intercambiando llamadas con la senadora Jasmine Bugarín y, a nombre del Partido Verde Ecologista y del pueblo de Nayarit, vengo a manifestar un caso concreto donde la justicia ha fallado y por culpa de la justicia, al no haber justicia se genera un vacío legal que está provocando un problema grave en los límites entre Jalisco y Nayarit.


Nada más 11 años han pasado, 11 años desde que la Suprema Corte no ha podido resolver un conflicto de límites entre la comunidad de San Andrés Cohamiata, en el estado de Jalisco, y la gente de la presidencia Municipal del Nayar.


El día de hoy tienen retenida, desde hace dos días, a la alcaldesa Imelda Escobedo, que desde aquí le mandamos nuestra solidaridad.


Y es el caso típico donde las personas, ante la desesperación de no poder tener acceso a la justicia, simple y sencillamente la toman en su propia mano.


El Partido Verde Ecologista manifiesta todo su respaldo y solidaridad con la alcaldesa Imelda Escobedo, y con las personas que se encuentran retenidas junto a ella, ya que hemos estado platicando constantemente con la senadora Jasmine Bugarín y está personalmente dándole seguimiento a este caso y a esta preocupación.


Solicitamos al gobierno de México, así como a los gobiernos estatales de Jalisco y Nayarit, establecer un canal de diálogo, pues lamentablemente el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 11 años no se ha dignado a resolver este conflicto.


Ante estos vacíos, otros poderes, como el Legislativo, pero particularmente el Ejecutivo, tienen que entrar en auxilio de la población para tratar dirimir un conflicto que única y exclusivamente está en manos de la Corte, en manos del Poder Judicial, el árbitro constitucional, y que de nueva cuenta vuelve a fallar.


Reiteramos que el diálogo es la única vía mediante la cual se deben de resolver estos conflictos.


Pero como este caso, hay muchos en todo el país.


Nuevo León, para mí el estado más maravilloso del país estuvo dos años sin fiscal ante la indolencia, de nueva cuenta, de una Corte que era incapaz de resolver el asunto más crítico de un estado, que es la procuración de justicia.


Y que luego, cuando emitió una resolución, nadie le entendió a la resolución, ni la propia Corte.


Lo que viene es un proceso en el cual al pueblo de México se le da la oportunidad de obligar a un poder a que rinda cuentas, se le regresa el poder al pueblo en base a una reforma que es generosa, porque al final de cuentas, dadas las condiciones actuales del Poder Legislativo, aquí se pudo haber resuelto por la mayoría aliada del gobierno…


La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Sí, perdón, senador Waldo, el diputado Döring.


Sonido, por favor.


¿Con qué objeto? Diputado.


El Diputado Federico Döring Casar: (Desde su escaño) Sí, Presidencia, con el objeto de consular al orador, por su conducto, si a propósito de indolencias de la Corte me acepta una pregunta cándida.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Senador, adelante, tiene un minuto para realizar la pregunta y dos minutos el senador Waldo para contestar.

Adelante.

El Diputado Federico Döring Casar: (Desde su escaño) Gracias.

Senador, a propósito de la indolencia de la Corte.

¿Qué opinión le merece la indolencia del “Rasputín de la justicia”, Arturo Zaldívar?

Que fue cómplice del fiscal Gertz cuando tuvieron en la cárcel a Alejandra Cuevas, año y medio por el delito inexistente de garante accesorio, privándole de la libertad.

Y que no fue hasta que los hijos de ella lo fueron a increpar frontalmente a la Universidad Iberoamericana que él volteó a ver la injusticia que en una venganza política y familiar se había cometido en contra de Alejandra, no por la mala aplicación del derecho, no por la mala interpretación del derecho, sino por la aplicación de un tipo penal inexistente.

Su opinión, si es tan amable.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante, senador Waldo.

El Senador Waldo Fernández González: Gracias, diputado.

Como sabrás, fuimos diputados en la LXIII, si mal no recuerdo, soy abogado de profesión y me jacto de ser un buen abogado.

El sistema, nuestro sistema de derecho está plasmado en un expediente judicial. Al no tener acceso al expediente judicial, no puedo actuar en base a dichos.

Me parecería irresponsable, en base a un asunto de dichos, poderte contestar esa pregunta.

Con gusto, si tuviera el expediente en la mano, te pudiera dar una opinión jurídica.

Sin embargo, también es importante señalar que justamente de eso trata la elección del Poder Judicial, de que, en el supuesto, sin conceder, de que hubiera un tráfico de influencias para favorecer a alguien, a partir del 1 de junio las y los ciudadanos de este país a las únicas personas que le van a rendir cuentas es al pueblo, no a un senador, no a un diputado, no a un funcionario público, su único objetivo de ellos va a ser respaldar la decisión popular.

Y de eso trata la reforma, de darle el poder al pueblo, de vincular con la comunidad a un Poder Judicial que es opaco, obsoleto.

Y que historias como las que tú narras, que yo no tengo en mi poder información para poder dar una opinión.


Simplemente y sencillamente es la historia de todos los ciudadanos que se sienten agraviados por un sistema de justicia que nos los representa, que se siente agraviados por personas que, al momento de emitir una resolución, y lo digo con todo respeto para los integrantes del Poder Judicial, pero particularmente para los ministros de la Corte, se sienten dioses del Olimpo, que ellos pueden tomar y dirimir sobre ciertos asuntos.


Y regreso al caso de mi estado Nuevo León, un estado bello que, en virtud de un conflicto político, pasaron casi dos años para poder resolver una controversia constitucional para la designación de un fiscal.


Si en los criterios del Poder Judicial no se ponen sobre la mesa casos como el que pasa hoy entre Nayarit y Jalisco, donde pones a dos estados soberanos con un conflicto limítrofe y generas un vacío legal.


O como en Nuevo León, donde generaste un vacío legal. Simple y sencillamente el Poder Judicial al día de hoy ha fracasado.


Invito a la ciudadanía a participar en esta elección del Poder Judicial, porque es una elección histórica, pero porque también le damos la posibilidad al pueblo de México de que se involucre en unos de los poderes que simplemente en los últimos 100 años no se ha reformado y que es necesario hacer esta reforma.


Los juicios en este país duran hasta siete años promedio, hay unos que duran 25 y 30 años y siguen enlatadas, pero siete años.


En diez años tú pagas la hipoteca de una casa y en siete años no tienes acceso a la justicia.


Por eso invito a la ciudadanía a votar en esta elección del Poder Judicial. 


La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Si me permite, por favor, senador.


Senadora Viggiano, ¿con qué objeto?


La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Si me permite el orador hacerle una pregunta, presidenta.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Le preguntamos al orador.


Adelante.


La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Gracias.


La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante.


La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Senador, ¿usted cree que la elección popular va a lograr que los juicios duren menos tiempo?


Y usted cree que los electores van a tener el tiempo de revisar 36 opciones para ver cuál es el mejor perfil para elegirlo, me refiero a su carrera, a si es una gente honorable, a diversas causas para poder motivarse a votar.


Usted cree que el elector tendrá esa posibilidad de elegir.


Que van a estar ahí decidiendo entre seis papeletas por colores y, después, escoger entre 36 opciones jueces y magistrados que no saben a qué se dedican, que no saben su especialización y no saben qué van a hacer, porque en su vida no ha tenido necesidad de saber cómo está construido el Poder Judicial en el ámbito federal y local que son muy diferentes.


Son dos preguntas, en realidad.


Gracias.


La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante, senador.


El Senador Waldo Fernández González: Gracias, presidenta.


Estoy muy popular el día de hoy con las preguntas.


A ver, senadora.

Me parece que cuando nosotros, de alguna manera, desde el café, en el aire acondicionado, calificamos al pueblo de México de ignorante, porque creemos que no va a saber votar, le estamos faltando el respeto al pueblo de México.


Pero voy más allá aún, los verdaderos ciudadanos son los que sufren con el sistema de justicia.


Usted, senadora, o yo, si tuviéramos una necesidad en el sistema de justicia, la propia investidura nos pone en ventajas respecto al resto de los ciudadanos.


Como abogado de profesión he visto las injusticias constantes que hace un Poder Judicial que simple y sencillamente no se preocupa por rendir cuentas.


¿Por qué usted hace un buen trabajo en el Senado?


¿Por qué yo hago un buen trabajo en el Senado?


¿Por qué las senadoras y senadores hacen un buen trabajo en el Senado?


Porque todos los días estamos sujetos al escrutinio público, a un proceso de rendición de cuentas.


Porque hay un tablero que todos los días señala con la intención como votamos nosotros.


De eso se trata esta reforma al Poder Judicial de que los jueces salgan de estas cúpulas donde, como lo dijo la propia ministra Piña, la mitad prácticamente de los empleados al menos tienen un familiar en el Poder Judicial.


Imagínese el conflicto de interés permanente en el que están ellos sujetos ahí.


De eso se trata esta reforma de darle el poder al pueblo para que los jueces, magistrados, ministros, en general, los integrantes del Poder Judicial puedan rendir cuentas diariamente de su trabajo.


En mi opinión, claro que va a agilizar los procesos porque evidentemente no le van a responder a un par de personas, a un senador, a un gobernador, le van a responder al pueblo de México cada vez que tengan un expediente judicial en sus manos.


Bueno, prácticamente terminé ya mi exposición, presidenta.


Muchas gracias, senadoras y senadores.


(Aplausos)


La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Muy bien.


Muchas gracias, senador.


Tiene ahora el uso de la tribuna la senadora María Lilly del Carmen Téllez García, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.


La Senadora Lilly Téllez García: Desde la más alta tribuna del Senado del Congreso de la Unión, desde el Senado de la República, me dirijo a todas las queridas familias mexicanas.


Estamos viviendo los tiempos de la mafiocracia.

De las vendettas políticas de los narcopactos.

De la destrucción institucional.

De la sumisión del ciudadano por las armas y por el poder político.

Tiempos de la bota.

Tiempos del cuerno de chivo y del mazo.

Ayer, en la capital del país, dos funcionarios públicos fueron ejecutados en la calle a plena luz del día.

Mis condolencias a sus familiares que se suman al luto nacional de cientos de miles de víctimas de la violencia que ha provocado Morena.

Y no fue ninguna casualidad, es el resultado de un modelo mafiocrático donde las interacciones político-criminales se resuelven a balazos y se resuelven con ajustes de cuentas.

Sucede en la Ciudad de México donde ese modelo mafiocrático y clientelar ha sido enraizado por la izquierda por más de 30 años.

No pidan que no se politicen los asesinatos porque son un asunto político, son producto de la política de Morena de pactar con los criminales.

Esto fue un acto de terrorismo político de alta precisión.

Fue un acto terrorista perfectamente cronometrado que se dio mientras el gabinete de seguridad y la Presidente hablaban en su show mañanero.

Fue una exhibición intencional, esos asesinatos fueron una exhibición intencional de las mentiras de Sheinbaum de que había bajado la violencia.

Y qué trágica coincidencia ver al Estado de rodillas ante la criminalidad, tan sólo unas horas de que aquí el presidente del Senado se ocupara de poner de rodillas a un ciudadano para llenar sus ínfulas de tirano, para curar su ego herido y para sanar sus inseguridades de burrócrata de cuarta.

Como en un narcovideo donde los mafiosos arrodillan a sus enemigos para pedir perdón. Noroña, el tirano enano, arrodilló a un ciudadano mexicano sólo porque dijo lo que piensa.

Noroña por qué no mejor exige que vengan los sicarios que mataron a los hijos de las madres buscadoras…

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Senadora, me permite.

Por favor, senadora Lilly Téllez.

La Senadora Lilly Téllez García: Paren mi tiempo.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Está el diputado Leonel Godoy solicitando la palabra desde su escaño.

¿Con qué objeto? Diputado Godoy.

El Diputado Leonel Godoy Rangel: (Desde su escaño) Es una moción de orden con apego al tema, presidenta.

Hemos debatido, en estas semanas, en la Comisión Permanente, la diferencia de apego al tema a la reconvención, prevista en el artículo 61 constitucional, que es un derecho de toda legisladora o de todo legislador que debemos de respetar plenamente, pero el apego al tema tiene que ver con la calidad del debate; no tiene que ver con la libertad de expresión de una legisladora o de un legislador.

Entonces, cuando nosotros hemos planteado a la senadora apego al tema, no es para coartar su libertad de expresión, es para que conduzcamos el debate como debe de ser. Aquí hay un orden, los partidos políticos resolvieron.

Y yo, por eso, solicito, respetuosamente, presidenta, que le pida a la oradora que se apegue al tema en los términos del Reglamento del Congreso General.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Es correcto, diputado Godoy.

En el artículo 105 del Reglamento para el gobierno del Congreso General, se señala que se debe de reorientar a la legisladora o legislador en estos casos.

Por eso le pido a la senadora que se circunscriba al tema que estamos tratando y que, además, deje de verter injurias contra el presidente de esta Comisión Permanente.

Y lo digo, sobre todo, justamente por este artículo 105.

Adelante, senadora.

Y, por favor, circunscríbase al artículo 105.

Permítame de nuevo.

Senadora Viggiano ¿con qué objeto?

La Senadora Carolina Viggiano Austria: Para una pregunta.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Le preguntamos a la oradora si acepta una pregunta.

La Secretaria Senadora Lilly Téllez García: Sí, claro.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante. Tiene un minuto, senadora Viggiano.

La Senadora Carolina Viggiano Austria: Senadora Lilly Téllez, quiero preguntarle si en este ejercicio que se va a hacer para apoderarse del Poder Judicial por una vía costosa y, además, ridícula.

¿Qué va a pasar cuando un funcionario del régimen o un representante popular esté en un juicio?

¿A quién le va a responder el juez?

¿Al pueblo o a ese personaje o lo va a someter, como lo hemos visto, a que venga a pedirle perdón?

Esa es mi pregunta.

Gracias.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias.

Tiene dos minutos, senadora Lilly, para responder.

La Senadora Lilly Téllez García: Gracias, senadora Viggiano.

Evidentemente esa elección es una farsa, yo convoco a los mexicanos a que ni siquiera pierdan su tiempo en ir a votar.

Es más, una muy eficientemente forma de manifestarse es que no vayan a votar al circo, a la tomadura de pelo de la elección de un juez.

¿A poco creen, queridas familias mexicanas, que un juez electo por voto popular les va a responder a ustedes?

No. Le van a responder a “patán” Augusto.

Le van a responder al miserable de Noroña.

Le van a responder a Ricardo Monreal.

Le van a responder, sobre todo, a la Presidenta, que en su gigantesca ambición no se conformó con poner, elegir a los ministros que le correspondía, sino que la Claudia Sheinbaum pretendió devorar al Poder Judicial y poner absolutamente a todos en los cargos de ese Poder.

Gracias, senadora.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Continúe con su tiempo, senadora y, le pido de nuevo, que atienda el artículo 105.

Senadora Margarita, ¿con qué objeto?

La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) Si me permite la senadora que le haga una pregunta.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Pregunto, senadora Lilly Téllez, si acepta una pregunta de la senadora Margarita.

La Senadora Lilly Téllez García: Que interesante, ¿aceptaré una pregunta de la senadora que acaba de emitir un juicio como si fuera perito sobre lo que le sucedió…

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: ¿Acepta?

La Senadora Lilly Téllez García: ¿Es usted la misma que dijo que el Metro se cayó porque movieron las ballenas?

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: ¿La acepta o no la acepta? Senadora.

La Senadora Lilly Téllez García: No la acepto.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Continúe con su intervención.

Senadora Margarita, por favor.

Adelante, senadora Lilly Téllez.

La Senadora Lilly Téllez García: ¿Por qué Noroña no llama a los líderes de los cárteles a pedir disculpas a todo México aquí en el Senado?

Aquí le traigo a Noroña su capita y su coronita y su cetrito de reyezuelo.

Para Noroña, para el reyezuelo, póngaselo, Noroña, cínico, cobarde, ruin.

Usted, Noroña, es el reyezuelo de los narcopoliticos…

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Senadora Lilly Téllez.

La Senadora Lilly Téllez García: El reyezuelo de las ratas. El reyezuelo de los burócratas de cuarta.

Y arrodíllese, Noroña, sobre sus verdaderos jefes…

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Senadora Lilly Téllez, por favor, permítanos.

La Senadora Lilly Téllez García: Los narcopolíticos.

Aquí le dejo a Noroña, al reyezuelo de los narcopolíticos su traje ridículo de rey.

Mexicanos, queridas familias mexicanas no le tengan miedo al narcopolitico de Noroña.

Pido una moción de ilustración.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: ¿En qué sentido? Senadora.

La Senadora Lilly Téllez García: Que pongan un video.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: El video lo entregó usted ¿a quién? Perdón.

La Senadora Lilly Téllez García: A Servicios Parlamentarios.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Proceda, por favor, el cuerpo técnico a la moción de ilustración.

(Proyección de video)

Continúe la oradora.

La Senadora Lilly Téllez García: Reitero y suscribo cada palabra que le dijo, Noroña, que le dijo a Noroña el ciudadano valiente…

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Permítame, senadora.

La Senadora Lilly Téllez García: Que Noroña hizo que le pidiera disculpas.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Diputada Alma Rosa, ¿con qué objeto?

Sonido en su escaño.

La Diputada Alma Rosa De la Vega Vargas: (Desde su escaño) Moción de orden, por favor.

Nuevamente que se apegue al tema.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante.

La Diputada Alma Rosa De la Vega Vargas: (Desde su escaño) Es una vergüenza, el pueblo de México nos está escuchando, es una vergüenza que tome la tribuna de esta manera.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias.

Senadora Lilly Téllez, le pedimos, de nuevo, que respete el artículo 105 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General del que usted es parte.

Continúe con su intervención.

La Senadora Lilly Téllez García: Queridas familias mexicanas, así se ve la mafiocracia, con el ciudadano arrodillado ante el Estado y el Estado arrodillado ante el crimen.

Ánimo, mexicanos, estemos de pie y alcemos la voz, volveremos a fundar a la República Mexicana.

Y entréguenle al cobarde de Noroña, que salió corriendo.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, senadora.

Tiene la palabra el senador Enrique Inzunza Cázarez, de Morena.

Y le pido al personal, a la Secretaría, retire el material.

El Senador Enrique Inzunza Cázarez: Con el permiso, senadora presidenta.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante, senador.

El Senador Enrique Inzunza Cázarez: Si no me equivoco, hay una cosa en la que divergimos diametralmente quienes forman parte de la oposición y sirven a una oligarquía por muchos años, siglos enquistada en este país, y quienes servimos a la causa de la transformación.

Tiene que ver con el concepto de democracia. Ellos, quienes representan a la oligarquía la conciben a la medida de sus intereses y de sus privilegios.

Nosotros la concebimos a la medida de la soberanía del pueblo de México.

La reforma constitucional en materia judicial publicada el 15 de septiembre del año 2024, por uno de los más grandes presidentes que ha tenido México, el Presidente López Obrador.

Justamente responde a esa visión democrática, esa visión que se hunde en la historia de México y que responde a los postulados del gran Morelos, que en los “Sentimientos de la Nación” nos dejó el germen de la soberanía popular como un mandato que reside exclusivamente en el pueblo, el único y auténtico soberano, y así pasó ese germen a la Constitución de 1857 y a la de 1917.

Quiero decirles que la visión conservadora no es nueva en nuestro país, viene esta lucha de conservadores y de demócratas desde el siglo XIX.

En 1912, Emilio Rabasa, un jurista culto, agudo, inteligente como hay en la oposición, reconozco como hay en la oposición, pero profundamente reaccionario y conservador esgrimía los mismos argumentos que aquí se esgrimen en contra de la elección de los jueces y de los magistrados.

Decía, Rabasa, y permítanme que lo cite, en la Constitución y la dictadura: “Esta situación, decía, determina el perpetuo conflicto entre la aspiración popular y la acción de los gobiernos que han de atenerse a las necesidades y no a los principios; porque los principios, dice Rabasa, no obedecieron a las necesidades ni se inspiraron en las realidades …

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Senador Inzunza.

El Senador Enrique Inzunza Cázarez: Que dominan al fin sobre todas las quimeras. 

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: ¿Nos permite? Senador Inzunza.

La senadora Viggiano.

¿Con qué objeto? Senadora.

La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Si me permite el orador una pregunta, presidenta.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Le preguntamos al orador.

El Senador Enrique Inzunza Cázarez: Se la acepto, con mucho gusto, si me lo permite al finalizar.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Adelante.

Continúe, senador.

El Senador Enrique Inzunza Cázarez: Sigo citando a Rabasa, el mentor de los conservadores.

“El sufragio universal es el enemigo necesario de todo gobierno establecido, el desorganizador de todo mecanismo ordenado”.


Emilio Rabasa, agudo, culto y conservador al igual que muchos de sus seguidores de hoy parte de una profunda desconfianza.


Diría yo, de un profundo desprecio al pueblo de México, al que consideran ignorante e incapaz de apreciar las cualidades que debe reunir un juez.


No deja de resultar curioso, y ahora que el pueblo de México puede elegir presidentes, a una gran presidenta, gobernadores, gobernadoras, presidentes municipales; pero la ciencia de elegir a los jueces, aunque fueran de letras, se le escapa.


Quiero decirles que el gran historiador Daniel Cosío Villegas demostró en día la falacia y el profundo conservadurismo que reside en esta argumentación.


El único período en que el pueblo de México ha elegido a sus juzgadores, específicamente a los magistrados de la Corte, así se llamaban entonces en la época de la República restaurada, aunque fuera de manera indirecta, lo hizo con una sabiduría y un tino que estos nombramientos recayeron en personas cuyas prendas morales e intelectuales no han sido igualadas nunca.


Vicente Riva Palacio, El Nigromante Ignacio Ramírez, Lerdo de Tejada, sin llegar a decir que el mismísimo Juárez fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Quiero decirles, y con esto aceptar la pregunta, presidenta, porque está terminando mi tiempo.


PRESIDENCIA DEL SENADOR

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante, senadora Viggiano.

Ha aceptado la pregunta.

La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Quiero preguntarle, estimado senador, en su estado llevamos meses con un clima de violencia y múltiples homicidios y otro tipo de delitos, cerca de mil 350 asesinatos, mil 500 desaparecidos, cinco mil vehículos robados. Esto en las cifras oficiales, más lo que no se reporta.

¿Usted cree que hay condiciones en su estado para tener una elección como la que ustedes han dicho va a suceder?

¿Usted cree que la delincuencia organizada no va a tener injerencia en todo esto, que va a haber condiciones de paz de gobernabilidad, de participación democrática de la gente?

Gracias, por su respuesta.

El Senador Enrique Inzunza Cázarez: Con mucho gusto, senadora Viggiano.

Hoy y siempre hay condiciones en Sinaloa y en todo México para que el pueblo haga valer su soberanía.

Por cierto, el Poder Judicial, alguien que intervino antes lo dijo, dicen: Van a ser capturados los jueces y magistrados.

Les tengo noticias, señores, el Poder Judicial, especialmente la alta cúpula va a ser liberada hoy, porque hoy está capturado por la oligarquía que ustedes representan, la oligarquía de los intereses económicos.

Con esta reforma, y con esto quisiera concluir, le estamos devolviendo la democracia y la justicia a las y los mexicanos.

La democracia y la justicia ha vuelto a sus manos, pueblo.

Es cuanto, senadora presidenta.

(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senador Inzunza Cázarez.


Vamos a pasar a la segunda ronda.


Tiene ahora el uso de la palabra la senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.


La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: Muchas gracias, presidente.


Con su venia.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: Compañeras y compañeros:


Como ya se ha señalado aquí, nos encontramos a escasos diez días de que se celebre la elección judicial en nuestro país.


Y les comparto que ante este hecho yo tengo, seguramente como muchos de los aquí presentes sentimientos encontramos, porque siempre he sido defensora del derecho a tener derecho, el derecho a decidir por nuestros representantes; he sido una defensora de la participación ciudadana, porque creo firmemente en la democracia.


También, por otro lado, estoy convencida que vamos a una de las elecciones, si no es que a la elección más cara que haya tenido nuestro país en toda su historia.


Y no me refiero solamente al tema económico, no hablo del costo, que sí, es verdad, va a ser importante; pero no hablo del costo económico, hablo del costo y de las repercusiones en términos de democracia que esta elección va a tener para nuestro país.


Porque, de verdad, yo quisiera decir que este ejercicio que estamos próximos a celebrar nos va a garantizar la verdadera impartición de justicia en este país.


Yo quisiera decir que esta elección nos va a garantizar la llegada de impartidores de justicia imparciales, preparados, pero por desgracia todos los que estamos aquí presentes sabemos que esto no va a ser así.


Sabemos que va a ser, incluso, todo lo contrario, porque hemos visto desde el inicio un proceso viciado de origen, un proceso lleno de errores.


Y déjenme solamente compartirles uno de los que considero más importantes, un error que viene planteado en el actual texto de esta pasada reforma, que además ya anunciaron varios diputados que están listos para una vez pasada la elección corregirlo.


Y es el que tiene que ver con la contradicción entre el artículo 94 y el artículo 97 del actual texto.


Por un lado, el artículo 94 establece, todos ellos hablan del procedimiento y la duración de la Suprema Corte.


Y mientras el artículo 94 establece que la presidencia de la Corte será para quien obtengan el mayor número de votos, el artículo 97 señala que serán los propios integrantes del Pleno los que elegirán cada cuatro años a quien ocupe la presidencia de este órgano.

Entonces, los dos artículos están vigentes, los dos artículos se contraponen, entre otros, es parte de los errores que son consecuencia de la improvisación y de las prisas con las que se realizó esta pasada reforma.


Por ello, yo estoy convencida que los grandes perdedores de esta elección judicial no van a ser, como aquí se advirtió la élite judicial; no va a ser tampoco la clase política, por desgracia los grandes perdedores de esta reforma van a ser las y los mexicanos; que seguiremos esperando la impartición auténtica de justicia en nuestro país, porque no vamos a tener esos perfiles confiables, preparados y comprometidos con el Estado de derecho.


Porque por desgracia, como ya lo hemos dicho, este proceso no privilegia ni el mérito ni la trayectoria. Lo que este proceso privilegia es la popularidad, con todos los riesgos que esto implica.


Y permítanme concluir mi intervención compartiéndoles una frase del actual presidente de la Suprema Corte de los Estados Unidos, de John Robert Jr., que dice: “Los jueces no deben ser políticos, los jueces no deben presentarse a elecciones, porque los jueces justamente están ahí en sus encargos para hacer lo correcto, y no para hacer lo popular”.


Así que por desgracia esto es lo que nos espera por lo pronto en esta próxima elección, conocer a quienes vienen a tomar medidas populares y no a impartir justicia.


Es cuanto, presidente.


Muchas gracias.


(Aplausos)

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senadora Barrales Magdaleno.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Humberto Ambriz Delgadillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.


El Diputado Humberto Ambriz Delgadillo: Con la venia de la Presidencia.


Compañeras y compañeros legisladores:


Estamos a escasos días de presenciar uno de los actos más cínicos y peligrosos que ha enfrentado el Estado mexicano en tiempos recientes.


No exageramos al decir que estamos ante una simulación histórica, una puesta en escena que busca disfrazar de democracia lo que en realidad es una imposición autoritaria disfrazada de legitimidad popular.


Nos quieren hacer creer que la elección de jueces y magistrados, por voto directo traerá justicia al pueblo.


Eso, eso no es justicia, es populismo judicial.


No mejorará el sistema, estoy seguro que lo va a descomponer, porque no se trata de acercar la justicia la pueblo, sino de controlar políticamente a quienes deben impartirla.


 Lo que está en juego no es una reforma, sino la captura del Poder Judicial por intereses partidistas.


Por una visión única que pretende uniformar lo que debe ser autónomo, imparcial y técnico.


En el PRI lo decimos con todas sus letras, esto no es una reforma integral, es una simulación construida sobre la mentira.


Nos venden la idea de que, con el voto popular, se eliminará la corrupción, pero en realidad se está abriendo la puerta al clientelismo, al favoritismo, al sometimiento de los jueces, al poder del dinero y de la política.


Estamos a punto de ver cómo el sistema de justicia se resquebraja al tiempo, y lo más doloroso es que lo harán con aplausos, con discursos triunfalistas, mientas se destruye la última barrera institucional que protege al ciudadano de los abusos del poder.


Hemos sido testigos de cómo este proceso ha estado plagado de corrupción, de mano negra, de siervos de la nación haciendo activismo político todos los días a todas horas en favor de los candidatos del bienestar.


Este Comité de Evaluación fue impuesto por el régimen, con candidatos a modo, con nula experiencia judicial o lo peor de todo, no cumplían los perfiles requeridos.


Con personas impresentables, ligados al crimen organizado o a sectores religiosos.


Y aquí está el verdadero peligro, el mensaje que se manda es que quien no piense como el régimen no tiene cabida en la estructura judicial, se castiga la autonomía, pero se premia la obediencia.


Compañeras y compañeros legisladores:


Hoy estamos frente a un punto de quiebre en la historia de nuestro país, un momento en el que debemos de decidir si queremos vivir bajo un sistema judicial independiente o bajo uno sometido al poder político.


Desde esta tribuna el PRI alza la voz, porque una nación sin jueces libres no es una nación de leyes, es una nación de caprichos.


No estamos en contra de mejorar el sistema judicial, al contrario, hemos exigido por años una reforma verdadera, que se acerque a la justicia, a los más pobres, que profesionalice a quienes imparten justicia, que elimine el nepotismo y la corrupción.


Sólo hay simulación, sólo hay imposición y sólo hay silencio en donde debería haber reflexión.


Por ello lo decimos fuerte y claro, no nos vamos a quedar callado, porque México no merece un sistema de justicia, de propaganda; México merece un sistema de justicia digno, libre e imparcial.


Gracias, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Diputado Ambriz Delgadillo.


Honorable Asamblea:


Les informo que tenemos la visita de un grupo de exalumnos de la Escuela Americana de Tampico, generación 1990, quienes acuden por invitación de la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz.


Sean bienvenidos y bienvenidas a esta sesión de la Comisión Permanente.


(Aplausos)


Tiene ahora el uso de la palabra la Diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.


La Diputada Lilia Aguilar Gil: Muchísimas gracias, presidente.

Y con la venia de la Asamblea, sean bienvenidos a la Comisión Permanente.

Me da un poco de pena que la gente que nos ve en el Canal del Congreso, la gente que nos visita tenga que presenciar el show de quien quiere venir a descarrilar esta Comisión Permanente para hacerle un favorcito a su patrón, el señor Salinas Pliego.

Y hablando de Salinas Pliego, lo que nosotros tenemos que decir con todas sus letras es que la elección del 1 de junio de los juzgadores en este país es una realidad.

¿Y a quien no le gusta?

No le gusta a la oligarquía, no le gusta a la plutocracia, no les gusta a los dueños del dinero.


Es por eso que, utilizando todos los medios de comunicación que están a su alcance, han llamado a un ridículo boicot sin saber la oposición, específicamente senadores y diputados del PAN, que la gente les cree tan poco, que hoy en día si ustedes llaman a un boicot, la gente desconfía de ustedes, al grado que es una invitación a salir a votar.


Lo que es cierto es que hay una consigna para descarrilar esta elección del Poder Judicial.


Las notas exacerbadas sobre el accidente del Buque Cuauhtémoc.


Las notas exacerbadas de la tragedia del asesinato de dos compañeros de nuestro movimiento el día de ayer.


El día de hoy la toma del Palacio Nacional en la mañanera, para que se diera el sentimiento de que no se podía llevar a cabo esta que es la información al pueblo.


Todos estos actos tienen un solo objetivo y probablemente un solo hacedor, quien es experto en desestabilizar estados, pero en México hay mucho pueblo y hay mucho gobierno para que no nos dejemos engañar.


Lo que le tenemos que decir a la gente es:


En México la Presidenta manda.


En México el Congreso legisla a su favor.


Y es indispensable que salgan a vota este 1 de junio.


No crean a las Pati Chapoy.


No crean a los Salinas Pliego que solamente están buscando ver su propio beneficio.


No crean a los lorenzos,


A los ciros.


Y nos crean a los patrones de las senadoras tvaztecañas que hay aquí en el Senado de la República.


El Poder Judicial se ha corrompido y se la coludido con el crimen.


Esa es la realidad, es por eso que están echando mano desde la derecha de todos los elementos, hasta los más ruines como querer politizar el asesinato de dos compañeros para decir, que hay crímenes de Estado y para decir que acá no hay gobierno.


Nada más lejano de la realidad.


La confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial es bajísimo, 20 % de los mexicanos confían en él.


Demos algunos datos.


En los últimos tres años este Poder Judicial que hoy el PRI y el PAN vienen a defender con sus privilegios ha liberado a 72 líderes integrantes de la delincuencia organizada, 72.


Con qué cara vienen a querernos poner el mote de narco-gobierno, cuando el narco-gobierno son ustedes, que inició no solamente con Calderón, el alcohólico, sino que hoy ustedes quieren perpetuar a través del Poder Judicial.


La corrupción no es sólo una cosa de la delincuencia organizada, también golpea a los criminales de cuello blanco, el ejemplo, el multicitado Salinas Pliego que recuerdan la condonación de una deuda de 640 millones de pesos de impuestos y que hoy llama al boicot, a la elección del Poder Judicial porque no quiere que se le acaben los privilegios.


Por eso tiene un senador, una senadora aquí en esta Permanente pegando de gritos, para que la gente crea que representa algo, pero no representa nada.


La cuarta transformación no solamente representa al pueblo de México, sino que somos ejemplo claro de lo que va a ser la democracia incluida, incluida en el Poder Judicial.


Cómo una elección es una simulación autoritaria. Esas barbaridades han dicho en esta tribuna.


Imagínense ustedes.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si puede terminar, Diputada Aguilar.


La Diputada Lilia Aguilar Gil: Concluyo.


Imagínense ustedes, el PRI hablando de simulaciones y de cinismo, imagínense ustedes el mundo al revés, donde éstos quieren volver por sus fueros, pero la cuarta transformación va.


Hay que salir a votar este 1 de junio, hay que hacer país y hay que hacer pueblo.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Diputada Aguilar Gil.


Honorable Asamblea:


Les informo que tenemos la visita de un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, quienes acuden por invitación de la Senadora Alma Carolina Viggiano Austria.


Sean bienvenidos y bienvenidas a esta sesión de la Comisión Permanente.


(Aplausos)


Tiene ahora el uso de la palabra, el Diputado José Armando Fernández Samaniego, del grupo parlamentario de Morena, en un tiempo cedido por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.


Adelante, diputado.


El Diputado José Armando Fernández Samaniego: Muchas gracias, presidente.


Y gracias al Partido Verde por la solidaridad de haberme cedido el espacio.


Compañeras, compañeros:


Escuché con atención, con paciencia y la verdad, sin asombro los posicionamientos de la oposición en este pleno.


Escuché sus lamentos, sus reclamos, sus profecías apocalípticas y sí me veo en la necesidad, pero, sobre todo, en el deber de responder con firmeza, con argumentos y con verdad, porque lo que está en juego hoy no es una ocurrencia legislativa ni un simple cambio normativo.


Lo que hoy estamos defendiendo es un principio esencial de la democracia moderna, que la justicia deje de una vez por todas ser el feudo de una élite y que se convierta en un derecho real, tangible y cotidiano para el pueblo.


Eso es lo que representa esta elección judicial y eso, precisamente eso es lo que les incomoda, porque seamos claros, las críticas que hoy lanzan quienes durante décadas gobernaron este país, no nacen de la defensa del Estado de derecho, sino del dolor de haber perdido el control sobre un poder que antes usaban como arma, sí, como arma.


Porque el viejo Poder Judicial fue un escudo para los corruptos, un muro de impunidad para los poderosos y un laberinto intransitable para el pueblo o ya se les olvidó cómo funcionaba la justicia, selectiva, costosa, lenta, inaccesible y profundamente desigual.


El acceso a una defensa digna dependía del apellido, del cargo, del compadrazgo o del sobre, porque el sistema judicial de ayer, ese que ustedes lloran con nostalgia, era una fábrica de sentencias a modo.


Pero hoy con esta reforma les decimos que eso se acabó, porque la cuarta transformación vino a ponerle punto final al privilegio disfrazado de justicia y a devolverle al pueblo lo que siempre fue suyo, el derecho a vivir con dignidad, con equidad y con instituciones al servicio del bien común.


Y si entiendo su desesperación, ya no son ustedes los que dictan las reglas, ya no pueden nombrar de modo a sus cuates, a sus sobrinos, a sus operadores, ya no hay espacio para el nepotismo institucionalizado que convirtió al Poder Judicial en un árbol genealógico más que en una estructura de Estado.


Ahora el sistema que estamos construyendo exige formación, evaluación, profesionalismo y perspectiva de derechos humanos.


¿Les molesta?


¿Les incomoda que por primera vez se obligue a juzgar con perspectiva de género?


¿Les ofende que haya protocolos contra el acceso al interior del Poder Judicial?


¿Les irrita que se evalúe a jueces y magistrados con rigor, con transparencia y con participación ciudadana?


Pues ¿qué creen?


Eso no es un retroceso, eso es lo que debimos haber hecho hace décadas, pero no lo hicieron, no quisieron, porque cuando ustedes gobernaban la prioridad no era el pueblo, era proteger a los suyos.


Y claro, ahora las reglas cambiaron y gritan, patalean y acusan autoritarismo, pero aquí no hay autoritarismo, aquí hay un mandato democrático, un pueblo que decidió que ya basta, que la justicia no puede seguir secuestrada por una casta de privilegiados.


No se trata sólo de cambiar artículos, se trata de cambiar paradigmas.


Este nuevo modelo judicial pone en el centro a la gente, reconoce los abusos del pasado y construye un nuevo futuro con base en la imparcialidad, la preparación y el compromiso social.


Y a quienes hoy se escudan en la arrogancia académica, en el tecnocratismo o en el elitismo judicial para descalificar esta reforma, les decimos, claro, a nosotros no nos mueve el rencor, nos mueve el compromiso con el pueblo, no queremos maquillar un sistema decadente, queremos transformarlo desde la raíz.


Por eso estamos aquí, por eso seguimos aquí y seguiremos aquí.


Y por eso, compañeras, compañeros, vamos a ganar esta batalla y muchas mexicanas y mexicanos conscientes van a salir a votar este primero de junio y a participar para elegir al nuevo Poder Judicial, porque la justicia por fin está cambiando de manos y hoy por primera vez esas manos son las del pueblo.


Muchas gracias.


(Aplausos)


Presidente, quisiera hacer una aclaración de un cuestionamiento que se me hizo la semana pasada, una vez que yo estaba ya afuera de esta tribuna.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Estás todavía en tiempo.


Adelante.


El Diputado José Armando Fernández Samaniego: Quiero aprovechar mi tiempo para aclarar la diferencia entre pares y padres.


Pares son iguales comparten la ruta, padres te guían, su huella absoluta, un padre te forma con convicción, un par va contigo sin traición y hablando de traidores, y aunque prianista hoy presumas bandera, todos sabemos quién te trajo a la esfera.


Muchas gracias, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado Fernández Samaniego.


Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.


El Diputado Federico Döring Casal: Con su venia, Presidencia.


No sorprende el intento de censura con la Senadora Téllez, porque todo lo que expuso la moción de ilustración del video de referencia fue, precisamente, el reclamo de un ciudadano a esta venganza judicial.

Y fue precisamente en la tómbola satánica, que se llevó a cabo de una manera facciosa y mafiosa en este Senado, con los comités de evaluación, que se tuvo que reconocer por la Presidenta de la República y por quien ahora se dedica a humillar ciudadanos, que se les habían colado los narcos como candidatos a jueces y magistrados en este proceso.


La senadora no hizo más que hablar de la responsabilidad de la pésima conducción de esta venganza judicial.


Y lo que están haciendo es castigar a la Corte por aquella frase de “déspota ilustrado”, que parece ya traen muchos en los cromosomas, de la arrogancia de sentirse libre.


Me quiero referir a otro caso emblemático de cómo lo que está haciendo la venganza judicial de Morena es cambiar la carrera judicial por la carrera en el huachicol fiscal.


Esta Asociación Civil de Defensores, a través de Miguel Ángel Alfonso Meza, ha expuesto a muchos de los que tienen vínculos con narcotráfico, con estos famosos abogados Penilla, que salían en la foto con todos los de la cuarta T.


Pero el más emblemático caso que hay que revisar es el de Tania Contreras, candidata a magistrada para presidir el Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas, no con una brillante trayectoria judicial, como en el caso de la senadora Viggiano, que fue una gran presidenta del Tribunal Superior de Justicia en Hidalgo y que sí representaba conocimiento y experiencia en la materia.


Ella lo que tiene es su paso por el gobierno de Américo Villarreal, en el que fue consejera jurídica, es prima hermana del exalcalde del municipio de Hidalgo, Juan José Contreras, y ese es el apoyo que tiene principalmente para después incorporarse al gobierno de Américo.


Ella ha sido promovida en este proceso en el estado de Tamaulipas por lo que se denomina como “la columna armada”, a través de Pedro J. Méndez, que es un brazo del narcotráfico en ese estado.


El mismo narcotráfico con el que se fue a juntar Ricardo Peralta cuando trabajaba en la Secretaría de Gobernación y que le costó la chamba, porque Ricardo Peralta, todos recordamos, es quien puso al hermano de Sergio Carmona en la Aduana de Reynosa para inventar el huachicol fiscal de Morena.


Y ella ahora compite para ser magistrada.


Ella es la que intenta callar a Héctor de Mauleón, porque Héctor de Mauleón y Código Magenta han publicado lo que no puede negar Morena, que Luis Cresencio Sandoval, el secretario de la Defensa del narcopresidente López Obrador le dirigió una carta a Audomaro, como jefe del Centro de Inteligencia, diciéndole que el cuñado de Tania Contreras, Juan Carlos, era en la posición de segundo a bordo de aduanas, el principal responsable de huachicol.


Repito, Luis Cresencio Sandoval señaló a Juan Carlos Madero Larios, el cuñado de esta candidata, como el responsable del huachicol en las aduanas.


Se publica esto y ella ¿qué hace?


Pues trafica influencias, ahora que vienen aquí a hablar de sus nuevos candidatos para posiciones judiciales, y a través de su prima Selene, que llevaba ocho días trabajando en el Tribunal Electoral del Estado, y de alguien que había trabajado para su marido, que también trabaja en el gobierno de Américo Villarreal, por aquello del nepotismo que alguien dijo que iba a combatir y luego aquí traicionaron a la Presidenta y lo mandaron hasta el 2030, deciden pretender callar a Héctor de Mauleón.


Aquí tengo, para los compañeros que sí saben de derecho electoral, como el senador Ramírez Marín, y que no se presta a sandeces, el juicio que perdió Bárbara Botello, cuando fue ella candidata por Morena, contra el Periódico AM, en Guanajuato.


Bárbara Botello intentó lo mismo que intenta Tania Contreras, que se le cuadrara con la calumnia electoral y la violencia política en función de género a un periodista.


Y la tesis de la Sala Superior 73/2023 confirma que no existe calumnia ni violencia política en función de género cuando…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento.


Diputado Döring, por favor, un momento.


¿Con qué objeto? senadora Carolina Viggiano.


La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Si me permite el orador hacerle una pregunta.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, diputado Döring, la senadora Viggiano Austria quiere hacerle una pregunta.


El Diputado Federico Döring Casar: Sí, claro, con gusto, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene un minuto para hacer la pregunta y tiene dos minutos para dar la respuesta. No lo voy a interrumpir, una vez que se acaben los dos minutos sigue corriendo su tiempo.


Adelante.


La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Gracias, presidente, señor senador.


Aquí se ha argumentado, y es parte de la narrativa oficial, que los jueces actuales liberan a los presuntos delincuentes.


Y no dicen que los errores para que eso suceda y les faciliten la tarea a los abogados son justamente las fallas en el debido proceso, las detenciones ilegales, la corrupción y la complicidad, la violación a los derechos humanos, el oficial no se presenta, el que hizo la detención no se presenta a ratificar y tampoco llenan bien el protocolo de detención.


Esas y otras fallas, por falta de capacitación a los policías y a todos los que están en esa parte del proceso, de la integración de la carpeta, es que pueden salir.


Por lo tanto, una elección como ésta.


¿Usted cree que va a arreglar el problema de este tipo de errores para que lleguen los mejores y no cometan estos errores?


No tenemos una policía de proximidad, nuestra policía es militar.


Muchas gracias.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante, diputado.


El Diputado Federico Döring Casar: Gracias.


Bien, respondo, senadora Viggiano.


No, por supuesto que no, lo que va a ser es un golpe de Estado al Poder Judicial, va a generar una corte como la de Tres Patines, en la que se va a haber perdido la arrogancia de sentirse libres.


Y todo se va a manejar con la misma consistencia partidista de la pregunta que no me supo responder el senador Waldo, el caso emblemático de cómo una fiscalía decide una venganza política y personal en contra de la excuñada del fiscal Gertz, meten a la cárcel a esta mujer inocente por un delito que no existe y nadie quería hacerse cargo del caso.


¿Quiénes van a ser lo que supuestamente van a ver ahora el tema de los narcos?


Es todavía peor, porque vamos a pasar de la imputación de justicia a la que se le podía corromper, a abogados de narcos, a los que se va a volver jueces y magistrados.


Ya no vamos a hablar de la crítica de quién se pudo corromper por parte de un abogado como los Penilla, los abogados favoritos de Morena; no, sino vamos a hablar de cómo los abogados del Z-40, los abogados de los narcos van a ser ahora los dictadores de las resoluciones judiciales.


Ya no va a haber ni que cabildearlos, sólo necesitan ponerse de acuerdo con malos gobernantes.


Y por eso, imagínese usted cómo va a ser la elección en Tamaulipas, vaya dilema el que enfrentan los tamaulipecos.


Por un lado, la carrera judicial y, por otro lado, la carrera del huachicol fiscal, con la columna armada, con el narco, con el dinero del huachicol fiscal, con la consejera jurídica de Américo Villarreal, traficando influencias en el Tribunal Electoral para ahora ser la que presida el Tribunal Superior de Justicia.


Por eso es que aquí vino a tener que pedir perdón a alguien aterrorizado, porque alguien con el garrote de la fiscalía a su lado lo dobla.


Lo que perdió ese abogado, que era su dignidad, cuando reclamó en el video la venganza judicial, es la esperanza de tener justicia en un juzgado de distrito.


Si se tuvo que venir aquí…


Que corra el tiempo, esos no son mis minutos, yo no había terminado mi intervención.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No, ya se terminó su tiempo.


El Diputado Federico Döring Casar: No es cierto, la pregunta se formuló sin que hubiera llegado a los cinco minutos.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: A ver, un momento, quien lleva el tiempo aquí no es usted, diputado, lo llevo yo.


El Diputado Federico Döring Casar: No, ni tampoco usted, que le encanta ser el rey de todas las fiestas.


Yo no había…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si quieren quitar el sonido en la tribuna.


Su tiempo se acabó y tiene que ser respetuoso con la Presidencia; tiene que ser respetuoso, porque quien lleva el tiempo aquí soy yo y no usted.


Fui muy claro… Si quieren subir el micrófono de la Presidencia, el volumen.


Fui muy claro que tenía dos minutos, acepté la pregunta a pesar de que había terminado su tiempo.


Y esto que está haciendo Acción Nacional es no respetar el tiempo de participación.


Y pensar que pueden participar el tiempo que quieran, de la manera que quieran, de la forma que quieran, pues no, aquí hay reglas.


Quien lleva el tiempo es la Mesa Directiva y quien determina si el tiempo se acabó es la Presidencia.


Yo hubiese dado más tiempo para que terminara su intervención, pero cuando de manera absolutamente insolente dice que no, que él es el que lleva el tiempo, ahora resulta que los patos les disparan a las escopetas. De balde que tenga tanta experiencia como legislador y no sepa conducirse en una asamblea.


Tiene, ahora, el uso de la palabra el diputado Leonel Godoy Rangel, del grupo parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.


(Aplausos)


El Diputado Leonel Godoy Rangel: Con su permiso, señor presidente.


Fíjense que cuando estaban hablando de un juez de Tamaulipas yo creía que se referían al que le ha dado catorce amparos para que conserve los cuarenta guardias personales, Francisco García Cabeza de Vaca que, por cierto, tiene orden de aprehensión.


Que también ha habido un ministro en la Corte que le concedió primero un amparo para decir que mantenía el fuero. Yo creía que a ese juez se referían, pero no.


En vez de asumir la responsabilidad histórica que tenemos las mexicanas y los mexicanos en esta elección del 1 de junio, hacen de todo para tratar de impedir lo que es imposible.


Hasta una marcha quieren hacer el 1 de junio donde no sólo van a llamar o están llamando a no votar; sino hasta un acto de provocación pueden realizar.


Sin embargo, el pueblo de México es mucha pieza…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permítame, diputado Godoy.


¿Con qué objeto? Diputado Reginaldo Sandoval.


A ver, permítame.


Sonido en el escaño del diputado.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: (Desde su escaño) Para solicitarle, a través de usted, si el orador nos permite hacerle una pregunta.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Con mucho gusto.


Diputado Godoy, el diputado Sandoval quiere hacerle una pregunta.


El Diputado Leonel Godoy Rangel: Sí, a sus órdenes, diputado.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante, diputado Sandoval.


Tiene dos minutos, diputado Godoy, no lo voy a interrumpir. Una vez que se acaben los dos minutos sigue corriendo su tiempo.


Adelante.


El Diputado Reginaldo Sandoval Flores: (Desde su escaño) Muchas gracias.


Diputado, cuál será la razón central por la que la oposición, entiendo que el PRI, el PAN y ahora MC, se oponen a la elección del 1 de junio de que el pueblo de México elija a sus juzgadores.


Es un tema ideológico, es un tema pragmático, es un tema de intereses, es un tema de que ellos controlaban ese poder, les servía a ellos.


¿Cuál será centralmente la razón por la que se oponen?


Muchas gracias.


El Diputado Leonel Godoy Rangel: Sí, bueno, dicen que lo que no es lógico es metálico.


En este caso, evidentemente están muy dolidos porque estamos sustituyendo, porque ya es Constitución vigente todas las reformas, ya están en curso, pero les dolió mucho que quitáramos el sistema de cuotas partidistas, eso es lo que les dolió.


Y durante años se repartían, tantos para ti, tantos para mí, y no lo pueden negar, el PRIAN no lo puede negar, así ocurría. Y muchos que éramos legisladores de oposición lo vimos, estuvimos ahí viendo constantemente.


Cuando yo era presidente nacional del PRD y Pablo Gómez era nuestro representante, nos negamos a aceptar ese sistema de cuotas partidistas.


Nos negamos y consecuentemente con esa línea ahora, al sistema de cuotas partidistas, los estábamos sustituyendo por un sistema democrático de elección.


Eso es lo que está ocurriendo, diputado Reginaldo Sandoval.


Y, por supuesto, que también hay un asunto ideológico, pues obvio, ellos, en su período neoliberal, buscaron privatizar todo y también iban por privatizar el sistema de justicia.


Eso también estaba ocurriendo, pero, en este momento, la prioridad de ellos es el tema de que se terminó el sistema de cuotas partidistas, diputado.


Cuando nos dicen que nosotros hablamos de que los electos, personas juzgadoras, el 1 de junio van a responder al pueblo, piensan que nosotros nos referimos a una parte del pueblo.


El pueblo lo es todo, el pueblo de México, incluido los empresarios, incluida la derecha, incluidos los conservadores, todo eso es pueblo para nosotros…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permíteme, diputado Godoy Rangel.


Sí, ¿con qué objeto? Senadora Viggiano Austria.


La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Presidente, si me permite el orador una pregunta.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Le quiere hacer una pregunta la senadora Viggiano, diputado Godoy.


El Diputado Leonel Godoy Rangel: Sí, adelante, senadora.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Yo soy el que le doy la palabra, diputado Godoy.


¿Sí acepta la pregunta?


El Diputado Leonel Godoy Rangel: ¡Ah! Perdón. Discúlpeme, discúlpeme.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No pasa nada, diputado Godoy.


Adelante, senadora Viggiano.


La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Estoy escuchando con atención al senador Godoy.


Quiero preguntarle por qué los magistrados electorales locales, que se acaban de elegir en este Senado, con el voto único del oficialismo, por qué no fueron a una elección popular, por qué no fueron como esto que ustedes están promoviendo e hicieron que los gobernadores decidieran quiénes eran magistrados electorales y Morena, en donde no gobiernan, decidió la presidenta de su partido.


Yo estuve en esa comisión donde recibimos a mil candidatos y a todos los cuestionamos durante muchas horas y días de trabajo y, sin embargo, no salieron los mejores.


¿Por qué no se incluyó a estas personas en esta farsa que van a hacer el 1 de junio?


Gracias, por su respuesta.


El Diputado Leonel Godoy Rangel: Bueno, eso de farsa es justo lo que estamos debatiendo, para nosotros se llama democracia, número uno.


(Aplausos)


Número dos. No sólo los magistrados de los tribunales administrativos, de los electorales, de los agrarios, de lo que usted acuciosamente señala correctamente de la necesidad de la reforma del Ministerio Público, faltan muchos mecanismos qué revisar y que seguramente en los próximos años se tendrán que plantear qué sigue con el método de designación en el Senado o en la Cámara de Diputados y qué será a través de elecciones.


Yo le quisiera decir a usted que estoy a favor de que haya una reforma profunda en el sistema de procuración de justicia y en el sistema de ejecución de sentencias, que es lo que hace integral el sistema de justicia penal en nuestro país,


No sólo es la función de los jueces, efectivamente, pero era la parte o es la parte más importante en el sistema de justicia penal porque ellos son los que tienen la libertad de decidir quiénes son culpables y quiénes no lo son.


Por eso, nosotros estamos a favor de que se siga revisando y seguramente así ocurrirá, lo decidiremos las senadoras, senadores, las diputadas y los diputados, y el Ejecutivo, la Presidenta, porque son los que tenemos atribuciones de presentar iniciativas de reformas a la Constitución, señora senadora.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Continúe en su tiempo.


El Diputado Leonel Godoy Rangel: Decía que cuando nosotros decimos que estas juzgadoras y juzgadores van a responder al pueblo de México, nos referimos a todas, no sólo a la clase trabajadora, no sólo a la clase media, sino también a las clases altas, nos referimos a la derecha, nos referimos a los partidos políticos de oposición.


Queremos ese sistema de justicia que sea para todos.


Fíjense nada más lo que me encontré.


Seguramente ustedes también lo discutieron aquí cuando la reforma del Poder Judicial.


En un estudio sobre redes familiares y clientelares del Consejo de la Judicatura Federal, el magistrado Felipe Borrego…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permítame, nuevamente, diputado Godoy, permítame un momento.


Diputada, ¿con qué objeto? Mayra Espino Suárez.


La Diputada Mayra Espino Suárez: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Una pregunta para el diputado, por favor.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Ya le hicieron las dos preguntas a que tenía derecho.


Entonces, lamentablemente no puedo darle la palabra.


Adelante, diputado Godoy.


El Diputado Leonel Godoy Rangel: Decía que este estudio que le encargó el Consejo de la Judicatura Federal al magistrado Felipe Borrego, que fue difundido en los medios de la Corte, señalaba lo siguiente, por este asunto de la justicia para todos.


El 85 %, el 85.4 % de los magistrados y el 67 % de los jueces tienen un 4.7 de familiares trabajando en el Poder Judicial.


Yo creo que eso debe de terminarse, no puede ser que la oposición avale ese tipo de comportamientos.


Pero todavía peor. El Poder Judicial, las resoluciones de la Corte inmensamente de más de 128 mil han sido resoluciones que tienen que ver con cuestiones fiscales, tributarias, incluso se atrevieron en una tesis decir que el libre mercado era un derecho humano.


Y, obviamente, pues en materia de salud, de educación no hubo el número masivo de resoluciones a favor de la gente del pueblo.


Por eso nosotros decimos que va a haber una elección histórica, que va a recuperar, el pueblo de México que somos todas y todos, va a recuperar ese sentimiento democrático que, desde José María Morelos y Pavón, en 1814, se planteó.


Y va a haber elecciones el 1 de junio y llamamos a las mexicanas y a los mexicanos a que acudan masivamente a votar ese día para recuperar, para el pueblo de México, un poder que es del pueblo de México, que es el Poder Judicial en el país.


Por eso, muchas gracias, compañeras y compañeros.


(Aplausos)

 

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado Godoy Rangel.


Han terminado las rondas de posicionamientos de los diferentes grupos parlamentarios, y ahora se abre la ronda para rectificación de hechos, hasta por un minuto.


Pido a la Asamblea ajustarse al tiempo.


Senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, tiene la palabra para hechos, hasta por un minuto.


La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.


Solamente para sumarme, como lo han hecho muchos, todo este Pleno del Senado, de diputados a las condolencias a los familiares y amigos de Ximena Guzmán, de Pepe Muñoz a quienes tuve la oportunidad de conocer, incluso de compartir algunas luchas con ellos por esta ciudad.


Quiero sumarme a ello y reconocer también que este es un momento muy triste, pero también muy delicado para nuestro país y particularmente para nuestra ciudad, porque, yo lo diría en términos muy concretos.


Tenemos que reconocer que con este lamentable hecho el crimen organizado está intentando meterse a la oficina de la funcionaria más importante de nuestra ciudad, la jefa de Gobierno.


Por eso yo quiero, desde aquí enviarle, a la jefa de Gobierno, mi solidaridad, mi respaldo desde Movimiento Ciudadano para decirle que no está sola en esta lucha contra la inseguridad, que sostenga esa fuerza, que vamos con ella, con sus afirmaciones hechas el día de ayer de no ceder ante su lucha contra el crimen, contra la inseguridad en esta ciudad.


Es cuanto, presidente.


Gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senadora Barrales Magdaleno.


Tiene ahora la palabra la senadora Alma Carolina Viggiano Austria, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hechos, hasta por un minuto.


La Senadora Carolina Viggiano Austria: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Yo quiero referirme al tema que se ha dejado pendiente de debate, que es el que está afectando a muchos y muchas mexicanas, el del gusano barrenador.


Yo creo que es un tema que sí debemos discutir, porque en la explicación que dio el titular del ramo de la Secretaría de Agricultura, pues dijo prácticamente que Estados Unidos tiene la culpa, porque ellos tienen la planta donde se hace el mosco y que no nos lo dio.


Yo quiero decirles que se redujo el presupuesto de Senasica y nosotros advertimos y también se abrió la frontera sur y, al abrirse la frontera sur entraron, entró ganado y está contaminando al nuestro, porque empezó en el sur de este continente.


Así es que yo creo que tenemos que asumir nuestra responsabilidad, porque es un tema que está afectando enormemente a las familias, a muchos trabajadores también porque dependen de esto y, sobre todo, a la salud, porque ya en Yucatán está ya en animales y puede pasar también a las personas.


Quisiera insistir en el debate sobre este tema.


Gracias, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senadora Viggiano Austria.


Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para hechos, hasta por un minuto.


La Diputada Lilia Aguilar Gil: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.


A mí me gustaría hacer un par de correcciones, para decirle realmente al pueblo de México por qué está defendiendo el PRI y el PAN los viejos privilegios del Poder Judicial.


Casos emblemáticos de colusión entre el PRI y el PAN que fueron defendidos por jueces y magistrados y algunos ministros.


El caso Moreira, en Coahuila, donde durante su mandato se disparó el endeudamiento del estado y se fortaleció el cártel de los Z y, en diversas investigaciones periodísticas y testimonios esto quedó en evidencia.


El caso de Tomás Yarrington, de Cabeza de Vaca, en Tamaulipas.


El caso de Mario Villanueva, en Quintana Roo.


Y, bueno, pues para el PAN lo que ha sido claro para todo el mundo que es el juicio que se llevó a cargo de García Luna.


Lo cierto es que el PRI y el PAN, aunque son distintos en su discurso, la verdad es que compartieron el mismo patrón, nada más que mientras la diferencia principal que tuvo el PAN con el PRI es que quiso disfrazarlo de una guerra contra el narco y que hoy sienten que van a perder sus privilegios, y eso es lo que defiende el viejo Poder Judicial.


Y quiero concluir volviéndole a hacer la misma pregunta a la senadora Lilly Téllez.


¿Cuánto le paga Salinas Pliego para promocionar a su banco, a su línea y para hacer los shows que hace en esta Permanente?


Gracias.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias.


Sí, ¿con qué objeto? Senadora María Lilly del Carmen Téllez García.


Sonido en el escaño o si quiere pasar a la tribuna.


Tiene la palabra, hasta por dos minutos, por alusiones personales.


La Diputada Lilia Aguilar Gil: A sus órdenes, senadora.


La Senadora Lilly Téllez García: Sí, lo sé que está a mis órdenes.


Ya que usted se pone a mis órdenes, le exijo que devuelva la coronita, la capita y el cetrito del reyezuelo que está atrás de mí, de Noroña, el reyezuelo de los narcopoliticos.


Sé que en el PT no lo quieren, entonces no veo para qué usted se robó la coronita, el cetrito y la capita del reyezuelo de cuarta, del reyezuelo de Noroña, el reyezuelo de las ratas.


Devuélvaselo…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sigue en el uso de la palabra…


Es que ya había ocupado su lugar en la Mesa Directiva la diputada Lilia Aguilar, pero me ha pedido el uso de la palabra.


¿Con qué objeto? Diputada Lilia Aguilar.


¿Con qué objeto? Diputada.


Sonido en el escaño.


La Diputada Lilia Aguilar Gil: (Desde su escaño) Por alusiones, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene la palabra, hasta por dos minutos.


La Diputada Lilia Aguilar Gil: Yo entiendo que probablemente le tiene que devolver esa capa y esa corona a Salinas Pliego, a lo mejor es parte de la utilería de TV Azteca o se la robó a este señor Salinas Pliego…


(Aplausos)


Porque seguro en la noche se viste de eso, se ve al espejo y se avienta a besos.


Mire, senador, lo que es cierto es que usted no solamente ha promocionado a un banco, a empresas, a una televisora.


Y hoy está haciendo aquí la representación, las obras de teatro, dicen por ahí, en las redes sociales sirviendo los intereses de un personaje que tiene intereses económicos y que es un evasor de impuestos.


Reitero mi pregunta.


¿Cuánto le paga Salinas Pliego por hacer show, qué entrenamiento le dan?


Sería bueno saberlo, porque la verdad es que, hay que reconocerlo que es eficiente, es usted una gran actriz.


Gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene el uso de la palabra la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del grupo parlamentario de Morena, en un tiempo cedido por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por un minuto, para hechos.


La Diputada Mariana Benítez Tiburcio: Gracias, presidente.


Seré muy breve, tengo un minuto, pero voy a aprovechar este minuto, porque para Morena, para nuestra coalición es muy importante hacer un llamado a la ciudadanía a que salga a votar.


Invitarles a que participen con consciencia, informados, con un espíritu crítico, pero también comprometido con nuestro país, con nuestra patria.


La democracia se fortalece cuando dejamos de ser espectadores y somos protagonistas del cambio.


Ya hay un cambio, ya estamos viendo un cambio; vas a escuchar a algunos candidatos y candidatas que están admitiendo que vivían en una burbuja en su propio escritorio, ahora que están recorriendo las calles, que están hablando con la gente, y que por primera vez los están mirando.


Se están dando cuenta que hace falta un cambio de verdad, hace falta ganarse esa legitimidad con una aplicación de justicia mucho más humana.


Por eso estamos construyendo un sistema judicial humanista.


Es cuanto.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada Benítez Tiburcio.


Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por un minuto, para hechos.


El Diputado Federico Döring Casar: Qué bueno que existe un minuto para recuperar el tiempo que me quiso recuperar la Presidencia.


Déjenme platicarles de otros candidatos de Morena y la farsa judicial, en Sonora son candidatos Nicolino Cangiamilla y Andrés Montoya, los dos estuvieron al frente del sistema penitenciario.


Nicolino Cangiamilla es el responsable de un feminicidio de una visita conyugal de una mujer que entró al reclusorio, y jamás volvió a salir.


Eso es lo que ustedes están enarbolando de verdaderos candidatos, los que pasaron por todos los filtros de sus comités de evaluación.


El mismo sistema penal de Sonora donde “El Ponchis”, ligado a “Los Chapitos” se fugó recientemente, solo duró 39 días en la cárcel.


Y esos mismos que están en el sistema penitenciario ahora son los candidatos de ese reyezuelo a narcojueces y narcomagistrados.


No pueden tapar el sol con un dedo.


Y no nos vamos a callar, ni Héctor de Mauleón se va a callar, ni Código Magenta se va a callar.


Y a ustedes aquí los vamos a traer al juicio de la historia después del 1 de junio.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Esta Presidencia solo quiere precisar que en la intervención anterior de Acción Nacional se había terminado su tiempo cuando la senadora Carolina Viggiano, pidió la voz para una pregunta.


Y como ha sido característica de esta Presidencia, aceptamos que, ya fuera de su tiempo, le hiciera la pregunta, y tuvo dos minutos para responder.


Y luego se le acabó el tiempo, y yo llamé la atención sobre eso, y fue absolutamente insolente.


Si hay legisladores o legisladoras que no saben llevar su tiempo, que a pesar de los muchos años que han representación proporcional en el Congreso no saben manejarse en tribuna, esa no es responsabilidad de esta Presidencia de la Comisión Permanente.


Tiene ahora el uso de la palabra la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del grupo parlamentario de Morena, hasta por un minuto, para hechos.


La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Si hablamos de teatros y farsas, habría que recordarles a los coordinadores parlamentarios y también a las senadoras y senadores de la oposición cómo fueron a llevar las tarjetas para que pidieran lugares para volverse a repartir las cuotas de los magistrados electorales; cosa que no sucedió, y no volverá a suceder.


(Aplausos)


Punto número uno.


Dos. El asalto al Poder Judicial de Yucatán, aquí vienen los panistas y se vienen aquí a lavar la cara y a decir, cuando ahí su mayoría del congreso panista pasó de nueve magistrados a 15, además quiso sacarlos a todos amenazándolos con su haber de retiro, les ganamos la acción de inconstitucionalidad.


No estando tranquilos todavía así dijeron: Ahora que los mismos magistrados se nombren ellos mismos.


Claro, ya dejas tu estirpe de corrupción y pretendes que siga estando por los siglos de los siglos.


No, esta elección del Poder Judicial es la que nos permitió, la federal, esta reforma constitucional a cambiar también la porquería, la podredumbre que hicieron en Yucatán con los votos del PAN y del PRI, aunque se levanten y se vayan.


(Aplausos)


Que lo escuchen fuerte y claro.


Y no se les olvide, 1 de junio el poder está en ustedes.


Pueblo de México, salgamos a votar y cambiemos de una vez a ese Poder Judicial.


Muchísimas gracias.


¡Ánimo!


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, senadora Verónica Camino Farjat.


Efectivamente, la convocatoria a votar el 1 de junio es muy importante, porque los medios han hecho campañas muy fuertes contra la elección del Poder Judicial, y no han sacado un solo mensaje llamando a votar el 1 de junio, que debería de ser una corresponsabilidad de todos quienes vivimos en este país y creemos en la democracia.


Honorable Asamblea:


El día de hoy, 21 de mayo, el día de hoy, un 21 de mayo de 1895, hace 130 años nació el general Lázaro Cárdenas del Río, quizás el mejor Presidente del siglo XX, que hizo una obra enorme desde el reparto agrario que se hizo de manera mucho más intensa, se intensificó.


La expropiación petrolera, que es el hecho que más le recuerda la patria y el pueblo de México.


La nacionalización del sistema ferroviario.


La tarea estupenda en materia educativa.


El refugio a muchísimos españoles y españolas, niños y niñas, dentro de ellos víctimas de la guerra civil en España.


La creación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.


Así es que esta Presidencia no quiso que se pasara la oportunidad de recordar esta efeméride tan importante de un gran revolucionario mexicano, un gran michoacano, un patriota excepcional.


¡Larga vida al general Lázaro Cárdenas del Río!


(Aplausos)


Dé cuenta la Secretaría con la comunicación que nos remitió la Secretaría de Gobernación y el turno que se le asigna.


La Secretaria Diputada Lilia Aguilar Gil: Doy cuenta.


Recibimos…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Antes.


Diputado Godoy, ¿con qué objeto?


El Diputado Leonel Godoy Rangel: (Desde su escaño) Quisiera, si me lo permitiera la Presidencia, por mi origen michoacano, por haber sido gobernador, igual que el general Lázaro Cárdenas del Río, de hacer una brevísima.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


El Diputado Leonel Godoy Rangel: (Desde su escaño) En estos tiempos recordar al general Lázaro Cárdenas del Río que, efectivamente, nació un 21 de mayo en Jiquilpan, Michoacán, es muy importante, porque ante la asechanza de potencias extranjeras el general Cárdenas hizo una hazaña al realizar la expropiación petrolera en 1938, el 18 de marzo, justo, en pleno inicio de la Segunda Guerra Mundial, donde teníamos aquí a México presionado por los Estados Unidos, pero fundamentalmente por Alemania en esa lucha que tenían por dominar el mundo.


Y el general Cárdenas supo sortear esas aguas turbulentas, llevar a buen puerto la expropiación petrolera, que hoy es la palanca que permite el desarrollo de México, a pesar de todos los enemigos que ha tenido en este devenir histórico del petróleo mexicano.


Hay que recordar que el Partido Acción Nacional nace en 1939 para luchar contra la expropiación petrolera, contra el reparto agrario y contra la educación popular.


De ahí la grandeza del general Lázaro Cárdenas, un gran visionario, un gran revolucionario, un gran estadista, un gran humanista.


Por eso hay que rendirle homenaje a hombres como el general Lázaro Cárdenas del Río el día de hoy.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado Godoy.


Dé cuenta la Secretaría con la comunicación que nos remitió la Secretaría de Gobernación, el turno que se le asigna.


La Secretaria Diputada Lilia Aguilar Gil: Claro que sí, querido presidente.


Doy cuenta.


Recibimos el oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que nos envía el informe de austeridad republicana, correspondiente al ejercicio fiscal 2024 de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, mismo que se remite a la Cámara de Diputados.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Esta Presidencia ratifica el turno leído por la Secretaría.


Les comunico que los textos de la agenda política y de efemérides, incluida la que se había acordado sobre la comisión de senadoras, senadores, que están en este momento en reuniones, con legisladores estadounidenses en Washington y la solicitud de la efeméride del Día de las Abejas, se integrarán al Diario de los Debates.


Continúe la Secretaría.


La Secretaria Diputada Lilia Aguilar Gil: Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión. (Leyó)


Es cuanto, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se cita a la siguiente sesión de la Comisión Permanente, el próximo martes 27 de mayo, a las 11:00 horas en este recinto.


Se levanta la sesión.


Se levantó la sesión a las 15:02 horas.

No hay comentarios.: