El inusual mensaje del Secretario de Marina en el desfile de Independencia
En un momento de gran tensión para la Secretaría de Marina, el Almirante Raymundo Pedro Morales aprovechó el desfile cívico-militar para abordar públicamente el escándalo del huachicol fiscal. Esta red de robo de combustible involucra a diez altos mandos navales, uno de ellos sobrino del exsecretario Ojeda Durán.
La intervención, aunque no estaba programada, se consideró necesaria ante la gravedad de los hechos. El Almirante reconoció que fue difícil enfrentar la situación, pero enfatizó que habría sido "imperdonable callarlo". Dejó claro que estos actos no definen a la Marina y que fue la propia institución la que actuó para llevar a los responsables ante la ley.
"Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo", señaló. Y agregó: "Así, el mal tuvo un fin determinante; en la Marina no encontró lugar ni abrigo. Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación".
Un discurso incómodo en un acto solemne
El discurso de Morales fue notablemente incómodo, ya que tuvo que hablar de corrupción en un evento que celebra el honor y la lealtad. Evitó mencionar directamente a los involucrados, refiriéndose a ellos solo como "hechos reprobables". Su estrategia discursiva se centró en los valores institucionales, apelando al patriotismo y al honor, e incluso hizo un guiño a la Cuarta Transformación, a la que definió como "una revolución de las conciencias que ha sido el faro que guía nuestro actuar", como lo comentó Alonso Urrutia reportero de La Jornada.
El Almirante afirmó que la Marina no puede optar por el disimulo ni el silencio, ya que la verdad y la justicia son sus pilares. Subrayó que el "amor al pueblo" exige transparencia, sin importar quiénes sean los implicados: "Pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate".
Durante el desfile, no pasó desapercibido que el Almirante y la presidenta Sheinbaum tuvieron una interacción mínima. Además, no fue acomodado junto a la mandataria como es costumbre, para darle espacio a Jesús María Tarriba, esposo de la presidenta. Morales concluyó su discurso con una encendida arenga a la jefa de Estado: "mi comandanta suprema: hoy los más, los que siempre hemos sido, salimos como cada año a las calles de México a refrendar nuestro patriotismo a las y los mexicanos, y con ello declarar un amor que no nos cabe en el pecho".
El almirante secretario afirmó que hoy México cuenta con un organismo que cree en la aplicación plena de la ley y que actúa bajo el código de la honestidad y la justicia.
El mensaje de Morales cobra un nuevo sentido al considerar el relevo del general Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30ª Zona Militar en Villahermosa, ocurrido horas después del desfile. Este general fue quien informó sobre la orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad de Tabasco.
Resulta extraño que el general haya sido relevado a tan pocos meses de haber asumido el cargo, lo que plantea una pregunta crucial: ¿fue una simple coincidencia o un movimiento relacionado con el escándalo? Como pregunta la columna Templo Mayor de Reforma: "para que las palabras del almirante no se las lleve la marea, ¿cuándo explicará la Marina cómo el exsecretario Rafael Ojeda supo de esta red y no hizo nada?".
CSP np sabia..
La presidenta Sheinbaum afirmó que su gobierno se enteró en marzo de 2025 de una red de tráfico de combustible que involucra a miembros de la Marina. La investigación comenzó después de que un buque sospechoso llegara a Tampico, lo que llevó a la Marina y Aduanas a presentar una denuncia.
Aun así, Sheinbaum defendió al expresidente López Obrador y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) una investigación exhaustiva para determinar la antigüedad del esquema de corrupción y las empresas implicadas. La presidenta sostuvo que resolver estos casos fortalece a las instituciones.
Sin embargo, hay una contradicción temporal que genera dudas. El fiscal Gertz Manero reveló que, hace dos años (en 2023), el almirante Rafael Ojeda Durán ya había denunciado "problemas" en la Armada. A la fecha, se desconoce si esa denuncia anterior dio lugar a una investigación formal.
#
Difícil discurso del titular de Marina antes del desfile de Independencia
Nota de Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de septiembre de 2025, p. 4
El secretario de Marina, Raymundo Morales, lanzó un mea culpa institucional con un insólito mensaje en la fecha más simbólica para las fuerzas armadas: el día de la Independencia, con la plancha del Zócalo pletórica de soldados y marinos, que más tarde desfilarían ante la Presidenta y comandanta suprema de las fuerzas armadas, Claudia Sheinbaum Pardo.
Son los tiempos turbulentos que prevalecen para la Marina-Armada de México. Difíciles, complejos, tortuosos. Y lo peor: aún no se avizora que vaya a escampar la tormenta. Frenéticamente se acumulan investigaciones, aprehensiones y muertes difíciles de explicar, en suma, el mayor escándalo de corrupción en la Marina de la que se tenga memoria.
Al almirante no le quedó más que afrontar públicamente el escándalo que envuelve a la Marina y salir al paso en un discurso memorable por su incomodidad: hablar de corrupción en tiempos de la Cuarta Transformación.
A la distancia, el rostro de la mandataria se mostraba serio e imperturbable mientras el almirante hacía malabarismos discursivos apelando al honor institucional, al patriotismo, a los valores... y hasta a un guiño de filias políticas a la Cuarta Transformación a la que definió como una “revolución de las conciencias que ha sido el faro que guía nuestro actuar”.
Toda una pieza de oratoria para revestir sus alusiones a los bochornosos hechos que envuelven a la institución a partir de que se descubrió la red de corrupción que involucra a algunos miembros de la secretaría. No hizo una descripción expresa, tampoco una mención de los involucrados, sólo una referencia genérica a estos “hechos reprobables”, que por sabidos, el almirante optó por omitir su descripción.
En el Zócalo miles de soldados, marinos y guardias nacionales escuchaban el inusitado reconocimiento del almirante. Todos ellos desplegados en la plancha de la Plaza de la Constitución, para la ceremonia previa antes del inicio del desfile, al que se sumaron con la marcialidad que corresponde a la ocasión.
Especialmente los marinos escucharon al máximo jerarca de su corporación intentar deslindarla de quienes, venturosamente, sugirió el almirante, no pudieron enquistarse porque fueron detectados y denunciados por la propia institución.
Fue una larga ceremonia del desfile en la que en pocos momentos interactuaron Sheinbaum y Morales, salvo el consabido y protocolario pase de revista de la comandanta suprema de las fuerzas armadas en el vehículo militar que los transportó por todo el Zócalo capitalino para atestiguar la lealtad de los integrantes de las corporaciones militares a la jefa del Poder Ejecutivo.
Algunos aplausos de la Presidenta y de sus compañeros de gabinete interrumpieron brevemente su discurso hasta que finalmente concluyó con un arrebato de patriotismo del jerarca castrense propio de otro momento: “mi comandanta suprema: hoy los más, los que siempre hemos sido, salimos como cada año a las calles de México a refrendar nuestro patriotismo a las y los mexicanos, y con ello declarar un amor que no nos cabe en el pecho”, arengó encendidamente.
Concluida su proclama, se dirigió apresuradamente a su lugar en el estrado y a su paso, lanzó un breve saludo militar a la Presidenta. Esta vez, los protocolos y la logística de la ceremonia impidieron que Morales, se ubicara de manera contigua a la mandataria, en virtud de la presencia de su esposo, Jesús María Tarriba.
Concluida la fase discursiva de la ceremonia, que incluyó las intervenciones de Sheinbaum Pardo y del secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se dio paso a la parada militar que tuvo como protagonista central a la mujer en las fuerzas armadas y la Guardia Nacional. De los 16 mil elementos que participaron en la parada, 5 mil fueron mujeres de todas las corporaciones.
E##
Ahora 'El Mencho' es el nuevo rey.- WSJ
Grupo REFORMA
'El Mencho', líder del CJNG, se convirtió en el Rey de la Cocaína en EU, tras aprovechar alianza con 'Chapitos', y usar sus rutas, dijo WSJ. Crédito: Especial
Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se ha convertido en el nuevo Rey de la Cocaína que se vende en Estados Unidos, tras aprovechar su alianza con "Los Chapitos", y usar sus rutas, reveló ayer The Wall Street Journal (WSJ).
Oseguera superó a su principal rival, el Cártel de Sinaloa, hoy dividido en dos: "Chapitos" y "Mayitos".
En un amplio reportaje, el diario neoyorquino reveló que el capo, de 59 años, permanece oculto en las montañas de la Sierra Madre Occidental y para llegar a él se tiene que sortear un camino sembrado de minas y a una escolta armada con lanzacohetes.
"El grupo de hombres que protege a Oseguera, conocido como la Fuerza Especial del Alto Mando, usa lanzacohetes portátiles RPG-7 con guiado térmico, capaces de perforar un tanque, según informaron personas familiarizadas con las operaciones del cártel", reveló el WSJ.
Además de controlar la mayor parte del tráfico de cocaína de Sudamérica, el cártel de Oseguera también se beneficia del robo y contrabando de combustible, conocido como "huachicol".
Además, apuntan a que el principal responsable de esa actividad ilícita es Iván Cazarín Molina, "El Tanque".
"Las autoridades estadounidenses estiman que hasta un tercio del combustible vendido en México es ilícito.
El jefe de la división de combustibles del Cártel de Jalisco es apodado 'Tanque' por su destreza para robar y almacenar millones de galones de combustible", indicó.
El ascenso en el contrabando de cocaína hacia EU, lo consiguió "El Mencho" tras acordar con "Los Chapitos" hacer uso de sus rutas, a cambio de proporcionarles armas y sicarios, señaló el WSJ.
"En diciembre, Oseguera se reunió con un alto oficial de Iván Archivaldo Guzmán, quien lidera la facción de "Los Chapitos" de Sinaloa. En la reunión, Oseguera acordó proporcionar armas y dinero.
"A cambio, los sinaloenses abrieron sus rutas de contrabando y túneles fronterizos hacia Estados Unidos, según personas familiarizadas con la reunión. El Cártel de Jalisco había pagado previamente elevadas tarifas para usar los túneles y transportar drogas por debajo de la frontera", indicó.
#
Red de corrupción en Profeco y su conexión con otras dependencias
La FGR está investigando una red de corrupción en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que presuntamente extorsionaba a gasolineras a nivel nacional. La investigación se centra en los periodos de los exprocuradores Ricardo Sheffield y David Aguilar Romero.
La pesquisa ha revelado que la red de extorsión se extiende a otras dependencias federales como la Secretaría de Gobernación y Pemex. Una intervención telefónica incluida en el expediente muestra a un enlace de la Profeco coordinando "negocios" de compraventa de combustible con un funcionario de Gobernación y una ejecutiva de Pemex.
El objetivo de esta conexión era presionar a las gasolineras para que, además de pagar cuotas, también vendieran huachicol (combustible robado), lo que aumentaría las ganancias de la red, que ya ascienden a unos 220 millones de pesos mensuales.
La investigación se basa en el testimonio de un extrabajador de la Profeco, quien detalla cómo la red se coordinaba con cárteles de la droga como el CJNG, Santa Rosa de Lima y Guerreros Unidos para el cobro de las cuotas. Las gasolineras que se negaban a pagar eran exhibidas en las conferencias matutinas del presidente como un acto de "corrupción". (La Silla Rota=..
#
Las columnas políticas hoy, miércoles 17 de septiembre de 2025
Templo Mayor/ REFORMA
LO QUE más llamó la atención en el desfile militar de ayer no fueron los pectorales prehispánicos en algunos cadetes, sino las palabras del almirante Raymundo Pedro Morales.
Y ES QUE el secretario de Marina tuvo que hacer de tripas corazón y hablar del elefante huachicolero en la habitación: el caso de los altos mandos marinos detenidos por contrabando de combustible.
CON TODO y que Morales no se refirió al tema con nombres y apellidos, ni fue necesario. Para todos fue evidente que se refería al caso de los hermanos Farías Laguna: Manuel, vicealmirante; y Fernando, contralmirante.
SI BIEN EL CASO derivó de los reclamos al gobierno federal de empresarios mexicanos que importaban combustible de manera legal y también de investigaciones realizadas en Estados Unidos, el titular de Marina sostuvo que fue en la dependencia donde dieron "el golpe de timón". Pero lo más importante fue que reconoció las actividades ilícitas, él las llamó "reprobables", de sus compañeros de armas; y que era mejor airearlas que seguir disimulando ante la evidencia.
PARA QUE a las palabras del almirante no se las lleve la marea, sería bueno saber para cuándo la Marina explicará cómo es que el ex secretario Rafael Ojeda supo de la transa... ¡y no hizo nada!
INTERESANTE ENCUENTRO el que sostuvieron el titular de la Corte, Hugo Aguilar, y la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López. Antes de subir al presídium donde atestiguarían el desfile militar, ambos personajes limaron asperezas.
EL PRESIDENTE de la Corte ofreció disculpas por no haber aplaudido en la ceremonia de los Niños Héroes, ni reconocido la investidura de la jefa parlamentaria; y Kenia López le expresó su intención de mirar hacia adelante y no guardar rencores.
AL MENOS esos síntomas de civilidad se producen en esta temporada patriótica y ojalá se contagiara para otras decisiones políticas.
DE NO CREERSE lo que pasa en el Veracruz morenista de Rocío Nahle. El Tribunal Electoral estatal cambió el resultado de las elecciones en Poza Rica... ¡sin que se conocieran los votos que recibió cada candidato!
QUIEN HABÍA GANADO era Emilio Olvera Andrade, de Movimiento Ciudadano, con dudosos antecedentes; pero impugnó Janeth Adanely Rodríguez, de la coalición Morena-Verde. Se hizo un recuento de votos, pero el instituto electoral se negó a dar el resultado.
SI HABÍA algún tema judicial o policial, hubiera sido mejor revelarlo antes de operar en contra del emecista. Pero ayer, sin seguir el debido proceso, los magistrados revirtieron el triunfo de MC y se lo dieron a Morena. Sin explicaciones, al candidato emecista le descontaron más de mil votos, en tanto que a la contendiente de la 4T solamente 61. ¡Ay, Jesús de Veracruz!.
#
Bajo Reserva de El Universal
¿Un mensaje para el exsecretario de la Marina?
Era inevitable, nos hacen ver, que la Marina hablara del tema que en los últimos días ha golpeado fuertemente a la institución. Y fue por eso que el secretario de la Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, tuvo que salir al ruedo y enfrentar al toro como primer orador del acto oficial del desfile del 16 de septiembre. Habló del golpe de timón que ese instituto armado tuvo que dar para desviar el rumbo del barco, que desde el sexenio pasado navegaba en las aguas de la corrupción. Y lanzó un mensaje y un fuerte compromiso al decir que combatirán la corrupción “pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate”. Así que habrá que ver si ese combate llega hasta el exsecretario, el almirante Rafael Ojeda Durán, cuyos sobrinos, ambos mandos pertenecientes a la Marina, están acusados por encabezar una red de huachicol fiscal que manchó a la Armada de México y perjudicó en miles de millones de pesos las finanzas nacionales. Ojalá se honre esa promesa de que “se trate de quien se trate”.
¿Y para cuándo el golpe de timón en el Senado?
Y ahora que la Marina señaló que tuvo que dar un golpe de timón para impedir que la corrupción siguiera avanzando en la institución y que la propia institución inició con esa limpia, nos hacen ver que en el Senado, el líder de la bancada, Adán Augusto López, bien podría seguir el ejemplo de la Armada y él mismo dar la cara ante las autoridades, sin esperar a ser llamado, para explicar, si es que eso es posible, cómo no se dio cuenta de que su secretario de Seguridad cuando fue gobernador de Tabasco, Hernán Bermúdez, hoy arrestado en Paraguay y en espera de ser extraditado a México, pudo encabezar simultáneamente la seguridad del estado, y la organización criminal “La Barredora”. Urge un golpe de timón en el caso de “La Barredora”.
Ahora sí hubo aplauso de presidente de la Corte a la presidenta de la Cámara de Diputados
Este martes llamó la atención el cambio de actitud del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Hugo Aguilar hacia la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán. El ministro, quien no aplaudió cuando la diputada panista fue mencionada en el acto del pasado 13 de septiembre, aseguró que solo fue una “pequeña distracción” y ayer, en el desfile militar, aplaudió al igual que el resto del gabinete cuando doña Kenia fue presentada. Al parecer, se ha comenzado a captar el mensaje de cordialidad enviado por la propia presidenta Claudia Sheinbaum, quien intercambió palabras con la legisladora panista. En la ceremonia de ayer se les vio charlando y riendo por momentos durante los 12 minutos que se sentaron juntas, mientras el general Ricardo Trevilla hizo uso del pódium durante el desfile.
De colados y youtubers
Nos cuentan que los youtubers afines al gobierno se toparon con pared en la ceremonia del primer Grito de Independencia de la presidenta Claudia Sheinbaum. Resulta que algunos intentaron conseguir más acreditaciones de las que les correspondían, con la intención de llevar a familiares al festejo patrio en Palacio Nacional. Pero la jugada no salió como esperaban, pues en la oficina de Comunicación Social se cerró la puerta y no hubo manera de multiplicar los accesos. Eso sí, se detectó a más de un “medio fantasma” que logró colarse, y cuyo principal interés no fue precisamente cubrir el evento, sino tomarse selfies con los asistentes y presumir en redes que “estuvieron cerca del balcón”. Una cosa es que esos youtubers sean empleados de la Cuarta Transformación, y otra, que pertenezcan a ella, nos dicen.
#
Estrictamente Personal
Adán Augusto y Duarte, investigados/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, septiembre 17, 2025 |
El huachicol y el huachicol fiscal que financió ocho campañas de Morena para gubernaturas en 2021 no es el mismo negocio criminal recién descubierto que encabezaban los sobrinos políticos del exsecretario de la Marina. Sin embargo, ambos se cruzan y tienen importantes vasos comunicantes.
El primero, que lo manejaba el empresario Sergio Carmona, asesinado cuatro meses después de aquellas elecciones, no se investiga en México, pese a que la DEA informó al gobierno mexicano hace casi año y medio de la red de complicidades políticas y criminales que se extendían a los altos mandos de Morena.
El segundo sí se investiga en México, por decisión soberana de la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque lo detonó la presión de Estados Unidos para dar resultados en el tema del huachicol, que tuvo como respuesta el aseguramiento de un barco-tanque en Altamira, que nació y se alimentó con políticos en el sureste del país. El huachicol, en sus dos modos de negocio criminal, se cruza con la corrupción en las aduanas y vincula el sureste del país con el norte, aunque deja sin tocar la costa del Pacífico hasta Sinaloa, que tiene otro tipo de problemas.
Toda la zona del Golfo es ocupada por rutas del huachicol, aunque la que tiene su origen en Tamaulipas, con Carmona al mando, se relaciona directamente con Texas, mientras que la que surge en Chiapas y Tabasco, que también tiene vínculo con Texas, sube por Veracruz, se desvía hacia Nuevo León y concluye en Sonora, en cuyo puerto Guaymas están las raíces del aseguramiento en Altamira.
En ambos están involucrados al menos un secretario de Estado del actual gobierno, dos exsecretarios de la administración de López Obrador, un exsubsecretario, dos directores de Aduanas –hasta hora–, dirigentes de Morena, legisladores del partido en el poder y militares, según las investigaciones en ambos países.
La presidenta Sheinbaum no sabía, cuando ordenó la operación de Altamira a un almirante, hasta dónde iba a escalar. Sin conocerse si fue enterada en su momento, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, tuvo que proceder contra los sobrinos políticos del almirante Rafael Ojeda –su amigo desde que ambos estuvieron en Guerrero–, porque sabía que el secretario de Estado, Marco Rubio, traía en su portafolio de narcopolítica –en vísperas de su encuentro con ella– los nombres de los sobrinos políticos.
En la reunión que tuvo Rubio con la presidenta en Palacio Nacional no mencionó los nombres, pero de acuerdo con funcionarios federales, cuando tocó el tema del huachicol, subrayó la incapacidad del expresidente Andrés Manuel López Obrador para atacarlo –dijo que en su sexenio se profundizó el problema–, y expresó que esperaba que procediera inmediatamente en la judicialización de los implicados, aunque ello significara tocar a oficiales de la Marina. Para tener una comunicación fluida en el combate a este delito, acordaron que hubiera un enlace único de la presidenta con Estados Unidos. Rubio le pidió que fuera García Harfuch.
La información comenzó a fluir. Además de los nombres de los sobrinos políticos, el almirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, que ya los traían, le entregaron fichas del coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y el exdirector de Aduanas, Horacio Duarte, secretario general de Gobierno en el Estado de México. Las investigaciones realizadas por García Harfuch y el Centro Nacional de Inteligencia tras el aseguramiento encontraron pistas que llevaban a dos hijos del expresidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán, y a otro contralmirante.
El contralmirante es Ricardo Gutiérrez Ruvalcaba, quien fue coordinador de la Guardia Nacional en Quintana Roo en 2020, de donde fue trasladado dos años después a la aduana terrestre que controla la Marina en Pantaco, en la Ciudad de México, por recomendación de El Santo, testigo protegido de la Fiscalía General, a los hermanos Farías Laguna, que controlaban todo el negocio criminal en ese patio aduanero. De acuerdo con lo que han encontrado los investigadores, el contralmirante fue trasladado el mismo 2022 a la aduana del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, por decisión de los Farías Laguna.
Entre más avanzan las investigaciones, más vínculos de presuntas relaciones criminales van encontrándose con políticos. Lo que se ha revelado oficialmente hasta ahora muestra la red de complicidades existentes y los altos niveles que están tocando. Los intentos de encubrimiento que se mostraron en este espacio la semana pasada han elevado el costo político de intentarlo en cuestión de días. Ayer, la columna Bajo Reserva, de El Universal, reveló que la presidenta decidió tomar distancia de Adán Augusto López, hasta que se aclare el rumbo de las indagatorias en el caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, que durante el periodo en que fue gobernador el hoy senador, fundó y fue líder de un grupo criminal llamado La Barredora, brazo operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El senador está imputado en dos investigaciones criminales que tienen vasos comunicantes, no sólo presuntamente a través de él mismo, sino también por medio de un militar muy cercano al expresidente López Obrador, que protegió a Bermúdez Requena y, al mismo tiempo, tenía contacto con un alto exfuncionario en ese gobierno que era enlace con varios cárteles de las drogas –incluso rivales–, y en especial con la organización criminal que capitaneaba Carmona en Tamaulipas.
Lo que se va sabiendo casi de manera diaria permite asomarse a la magnitud de la corrupción institucional en el gobierno de López Obrador, y por la forma atascada con la que actuaban, por decirlo de alguna manera, dejan ver que la impunidad era tal, que fueron descuidados en sus negocios ilícitos. Pensaban, porque no hay otra manera de entenderlo, que nunca habría un séptimo año del obradorismo, y no pensaron que el segundo periodo de Donald Trump en la Casa Blanca sería tan agresivo con México. Las presiones han ido orillando a la presidenta Sheinbaum a tomar acciones para evitar que sea Washington la que las tome por ella en territorio nacional. No tiene espacios ni márgenes de maniobra, y parece haber cruzado el Rubicón. Los primeros síntomas ya se ven en el horizonte.
##
El asalto a la razón
Milenio, +
El secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles, dijo ayer que “fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo”, refiriéndose al caso del “huachicol fiscal” y la intrincada red de corrupción manejada por un vicealmirante y un contralmirante sobrinos políticos de su predecesor, Rafael Ojeda Durán, para contrabandear gasolinas y eludir, se calcula, como 500 mil millones de pesos de impuestos.
“Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón”, se ufanó, aludiendo a su petición a la Fiscalía General de la República de investigar el caso, y enfatizó que los actos reprobables “no nos definen como institución, pero podrían enquistársele”.
Bien que lo reconozca, pero no basta:
Lo descubierto es un pelo de gato que puede involucrar no a dos o 15, sino a cientos entre militares, empresarios, autoridades estatales y municipales, políticos, choferes de pipas y tráileres, directivos aduaneros en los puertos del Golfo y del Pacífico, así como tropas y capos de organizaciones dedicadas al trasiego de drogas. Una maquinaria industrial que no se mueve por sí sola, porque requiere múltiples complicidades y esto plantea un descomunal desafío para el “segundo piso” de la 4T, porque la presidenta Claudia Sheinbaum ha repetido que se irá “hasta donde tope” contra la corrupción y el crimen organizado.
Cumplir la promesa implica meterle la mano al avispero, desmontar estructuras que infectan a las fuerzas armadas y a instituciones civiles y administraciones locales.
Para que la narrativa contra la corrupción no se quede en anécdota, la Fiscalía de Alejandro Gertz debe perseguir a la red completa y transparentar las conexiones de los involucrados.
El problema dista mucho de ser “interno”, porque desde Washington la mirada es de sospecha y en Estados Unidos hay una investigación anterior a la mexicana.
Inexplicablemente, a un año de distancia no ha habido consecuencias del veredicto de la FGR sobre la narcofiscalía de Sinaloa respecto del asesinato del diputado y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda (20 de octubre de 2024), en que la Fiscalía descalificó el video del falso intento de robo de una camioneta y el peritaje demostrativo de que el homicidio sucedió muchas horas antes en la finca Huertos del Pedregal, en Culiacán, lugar al que Joaquín Guzmán López convocó a la víctima y a Ismael Zambada (a quien entrampó para entregarlo en EU). Este asunto no solo fue un homicidio más “de alto impacto”, sino que destapó un encubrimiento institucional que se mantiene vivo, pero silenciado porque el morenista gobernador Rubén Rocha Moya era de toda la confianza de El Mayo y Los Chapitos, cabezas entonces de una de las más poderosas bandas del narcotráfico en el mundo.
Hasta hoy lo que queda, pues, es el sospechoso patrón de siempre: exhibir a unos pocos, dejar intactas las estructuras mayores y vender lo del “huachicol fiscal” como victoria cuando apenas empieza la escaramuza…
#
#
Adán Augusto ya está cercado/ Héctor De Mauleón
EL UNIVERSAL | 17/09/2025;
Desde antes de la visita del secretario de Estado Marco Rubio, la presidente Claudia Sheinbaum había sido avisada de que el gobierno de Estados Unidos investiga desde el más alto nivel a un grupo de gobernadores de Morena ligados a actividades del crimen organizado, así como a distintos funcionarios que forman parte del gobierno mexicano bajo la era de la 4T.
En la reunión con Rubio, según el reporte de una fuente de Palacio Nacional que estuvo presente durante el encuentro, se manejaron los hombres de Américo Villarreal, Alfonso Durazo, Evelyn Salgado, Horacio Duarte y Ricardo Peralta.
El énfasis de Rubio en ese momento fue, sin embargo, para el coordinador de los senadores de Morena y exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.
Alrededor del “hermano” del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y de quien fuera nada menos que secretario de Gobernación de este, se tejen acusaciones que involucran delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión fiscal, corrupción y hasta narcoterrorismo (por el hallazgo de una red que lo liga presuntamente con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco).
De acuerdo con el reporte consultado, Rubio externó su extrañeza ante el hecho de que Adán Augusto fuera sostenido como funcionario público en activo a pesar de su evidente colusión con el recientemente detenido líder del grupo La Barredora, Hernán Bermúdez Requena: nada menos que el secretario de seguridad de Tabasco durante el gobierno de López Hernández.
El columnista Raymundo Riva Palacio ha informado que en agosto pasado, durante una reunión con Sheinbaum, en la que estuvo presente Ricardo Monreal, se abordó el problema que viene arrastrando el exgobernador de Tabasco: la presidenta le pidió que dejara la coordinación de los senadores en tanto avanzaban las investigaciones, a fin de no afectar al “movimiento”, y le ofreció “una salida diplomática”. Riva Palacio afirma que el exsecretario de Gobernación insistió que no tenía por qué dejar el cargo, ya que nunca estuvo al tanto de las acciones de su exsecretario.
Los reportes afirman que desde Palenque se pidió que Hernández López no fuera abandonado. Pero el actual gobernador del estado, Javier May, no quiere pagar los platos rotos, ni tampoco el costo en sangre que le dejaron los gobiernos de Adán Augusto y su interino, Carlos Merino.
Adán Augusto se encuentra el centro de las presiones internas de Morena y de las exigencias del gobierno de Estados Unidos, que le ha agradecido a la presidenta que hiciera a un lado la estrategia que permitió que los grupos criminales se apoderaran de extensas franjas del territorio.
Para mala suerte de López Hernández, su nombre ha vuelto a aparecer, vinculado con el escándalo mayúsculo del tráfico de huachicol operado por marinos de alto rango desde la aduana de Tampico, entre otras.
Según testimonio que el testigo protegido “Santo”, exdirector de la aduana de Tampico, ofreció a la Fiscalía General de la República, los buques cargados de huachicol fiscal atracaban en el muelle o recinto fiscal 289. A cargo de la operación de recinto se halla una empresa constituida, extrañamente, en el mismo mes y año en que le dieron la concesión (junio de 2020): Tampico Terminal Marítima, S.A de C.V.
“Santo” refirió que acudió 13 veces a ciertas oficinas para recibir 1.7 millones de pesos que en su calidad de director de la aduana le pagaban cada vez que un barco de huachicol era descargado. Ahí coincidió con Antonio Dávila Capiterucho, el administrador de Tampico Terminal Marítima, quien a su vez iba a recibir los sobornos que los traficantes le pagaban al propietario del muelle 289.
“Capiterucho”, como aparece citado en el expediente de la FGR, le habló a “Santo” de “los lazos y muy buena amistad” que su patrón tenía con López Hernández, y le recomendó “que tuviera cuidado con ellos porque estaban trabajando con personas de la delincuencia organizada”.
El patrón resultó ser Saúl Vera Ochoa: un empresario de Tabasco que financió la precampaña de Adán Augusto a la presidencia de la República, como ha comprobado Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y llegó a declarar: “Sería de enorme beneficio para Tabasco tener a otro coterráneo en Palacio Nacional. Pero, además, estoy seguro de que le iría muy bien al resto del país”.
Una de las cuatro compañías registradas a nombre de Saúl Vera Ochoa, fue constituida, por cierto, en la notaría de Adán Augusto.
La investigación sobre el escándalo del huachicol y la Marina es letal para el “hermano” de López Obrador, exgobernador de Tabasco y exsecretario de Gobernación: apunta a que su campaña a la Presidencia, en sus días de “corcholata”, fue pagada con dinero que procedía de buques cargados con el llamado huachicol fiscal.
Este simple dato bastaría para ponerlo bajo investigación.
Sheinbaum lo protegerá hasta donde pueda, pero ya no se puede mucho. El problema para ella es que hundir al secretario de Gobernación de AMLO es hundir para siempre la narrativa del Patriarca que, a cambio de poder, entregó México a los criminales.
##
AMLO envenenó a las Fuerzas Armadas/Salvador García Soto
El Universal, | 17/09/2025 |
La crisis de imagen y credibilidad que hoy enfrenta la Secretaría de Marina, por haber anidado en su interior a una banda criminal que traficaba huachicol fiscal procedente de Estados Unidos, es el resultado de las políticas militaristas que instrumentó el presidente López Obrador, que convirtió a las Fuerzas Armadas mexicanas no sólo en receptores de grandes presupuestos financieros, los mayores que hayan tenido en la historia en época de paz, sino también en administradores y ejecutores de obras y programas públicos que se salen completamente de su naturaleza y función constitucional, y que, a fuerza de manejar tanto dinero, terminó corrompiendo y ensuciando a las instituciones castrenses.
Por más que hoy desde el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, a la que se le reconoce el valor de investigar y perseguir a la red de marinos que se metieron al millonario negocio del tráfico de combustibles, también intenten minimizar la gravedad del problema, diciendo que sólo fueron unos cuántos marinos los que se corrompieron, pero que no alcanzó a las altas esferas de la institución, la realidad es que la operación que por varios años realizaron los hermanos Farías Laguna, sobrinos políticos del exsecretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, no puede entenderse sin la complicidad y cobertura de las cúpulas navales y militares del sexenio lopezobradorista, en el que el huachicol que, según el discurso se había “erradicado”, en realidad lo que se hizo fue “institucionalizarlo”.
Es muy probable que el vicealmirante detenido y su hermano prófugo, el contralmirante, solo sean las cabezas visibles de la red huachicolera que se formó dentro de la Secretaría de Marina, y que detrás de ellos hubiera autoridades de más alto rango que sabían de esa operación delincuencial y también se beneficiaban de ella. Porque si bien el golpe en contra de la red criminal decidió darlo el actual gobierno casi un año después de que inició esta administración, la realidad es que en el gobierno de López Obrador era un secreto a voces que mandos y oficiales de la Semar se habían involucrado en actividades ilícitas de tráfico de combustibles y también de contrabando y corrupción en las principales aduanas marítimas del país, entre ellas Tampico y Manzanillo, aunque no fueron las únicas.
Desde principios de 2023, el entonces director de las Aduanas federales, Rafael Marín Mollinedo, dio la voz de alerta al presidente López Obrador, sobre el involucramiento de altos mandos de la Marina en el contrabando y tráfico ilegal de sustancias ilícitas y de combustibles. Marín Mollinedo, quien actualmente ocupa de nuevo ese cargo, tuvo fricciones directas con los mandos de la Semar, especialmente con el entonces secretario Rafael Ojeda, porque le pidió remover a varios directivos de primer nivel en las aduanas del Puerto de Manzanillo, luego de detectar la fuerte corrupción que imperaba en el manejo de los contenedores que llegaban a dicho puerto, los cuales eran pasados con mercancía de contrabando y sustancias prohibidas, a cambio de millonarios pagos a los oficiales marinos.
La reacción del almirante Ojeda Durán, quien para entonces tenía una relación muy cercana y hasta ideológica con el presidente, no fue la más institucional y comenzaron entonces una serie de presiones y hasta amenazas en contra del director de las Aduanas, que escalaron con el asesinato del subadministrador de Operación Aduanera de Manzanillo, el civil Sergio Emmanuel Martínez Covarrubias, quien acababa de ser reinstalado en ese cargo, luego de que Marín Mollinedo pidiera la remoción del capitán de Navío, Omar del Ángel Zúñiga, quien estaba participando de la corrupción aduanera que permitía incluso el tráfico ilegal de fentanilo. Al civil Sergio Emmanuel lo “levantaron” hombres armados en un restaurante de Manzanillo el 28 de mayo de 2023 y luego apareció su cuerpo sin vida, mientras que el capitán Del Ángel Zúñiga murió “accidentalmente en una práctica de tiro real” en Puerto Peñasco el pasado 9 de septiembre, según la versión oficial de la Semar.
Tras la muerte de su colaborador, Marín Mollinedo fue a ver directamente al presidente López Obrador y le informó de lo que sucedía en las aduanas de Manzanillo y otras partes de la República y del involucramiento de oficiales y altos mandos de la Marina; incluso le habló de las amenazas que había recibido él y su familia, por lo que le pidió ser relevado de inmediato del cargo, a lo que accedió el mandatario, que lo sacó del cargo y lo mandó como embajador de México ante la OMC, aunque el presidente nunca ordenó investigar ni castigar a los integrantes de la Marina que habían sido acusados por su director de Aduanas.
Con todo y que el presidente ya sabía de la red de corrupción naval, ésta siguió operando impunemente durante el año y meses que le restaban a la administración lopezobadorista. Y no fue sino hasta que ya era presidenta electa, que la doctora Sheinbaum tuvo información detallada de la existencia de esa red de corrupción y de su forma de operar en varios de los puertos marítimos más importantes traficando huachicol y otras sustancias y mercancías de contrabando. Y lo supo porque justamente Sheinbaum mandó traer a Marín Mollinedo desde Ginebra, Suiza, donde está la sede de la OMC, donde aún despachaba como embajador, para que le explicara la problemática y la corrupción en las aduanas. El funcionario tabasqueño le dio detalles y evidencias a la mandataria electa y por eso fue que ella después lo invitaría a encabezar la Agencia Nacional de Aduanas, con el fin de acabar con las redes de corrupción aduanera y marítima, incluida la de la Marina.
Al secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Omar García Harfuch, le llevó un año investigar y documentar cómo era que operaban los mandos de la Marina en la red de corrupción huachicolera, y una vez que tuvieron todas la evidencias, que conectaban con los sobrinos políticos de Ojeda Durán, decidieron esperar el “timing” político para proceder con las primeras detenciones, justo un día después del primer informe de Gobierno de la presidenta Sheinbaum, cuando se detuvo al vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, y a 14 funcionarios y marinos más que participaban en la importación ilegal de combustibles procedentes de Estados Unidos que traían en buques de carga por la aduana del Puerto de Tampico.
Es decir, que López Obrador no solo pervirtió y envenenó a las Fuerzas Armadas dándoles mayores presupuestos, armas y obras y contratos multimillonarios, además de entregarles funciones completas del gobierno civil, sino que el expresidente cuando supo, por boca de sus propios colaboradores de mayor confianza, que los militares, y particularmente los marinos se habían corrompido ante la danza millonaria de dinero en las Aduanas Marítimas que él les entregó, se hizo de la vista gorda y lejos de investigar y castigar la corrupción naval y militar, prefirió heredársela a su sucesora.
Por todo eso, el discurso que ayer pronunció el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, hay que leerlo con cuidado y entre líneas. Porque si bien el almirante se esfuerza por ser institucional y evita en todo momento aludir a su antecesor en el cargo, con quien tiene relación cercana, en sus palabras queda más que claro que la Marina aceptó y reconoció la existencia de una red de corrupción anidada en sus entrañas y que penetró a la institución: “Jamás fue para nosotros opción el disimulo; porque el silencio no nos define; la verdad, en cambio nos fortalece… Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más, y absolutamente imperdonable, callarlo… Fue mediante un ejercicio de sabiduría, sensatez, congruencia y humildad, que pusimos ante la ley y ante el escrutinio de los mexicanos, actos reprobables que no nos definen”, dijo el actual titular de la Semar en lo que claramente es un deslinde de la corrupción criminal que se infiltró en la Marina durante el pasado sexenio. ¿Y aún así insisten en que el exsecretario no tuvo nada que ver?
NOTAS INDISCRETAS… A propósito de la presidenta Sheinbaum, en el que fue su primer Grito de Independencia, además histórico porque nunca una mujer gritó desde el balcón presidencial un 15 de septiembre, la mandataria cumplió con creces el protocolo de una fecha tan importante para los mexicanos. La presidenta resistió la tentación de partidizar o ideologizar en demasía su primer grito y, por el contrario, mandó mensajes sutiles pero poderosos con el color de su vestido, el morado de la lucha feminista, aun cuando las colectivas de ese movimiento le reprochen aún poca atención a sus demandas. Además de la entonación de su voz, que fue enérgica e intensa (aunque su gesticulación fue muy plana), los vivas que introdujo en su arenga, también reivindicaron a las mujeres mexicanas con el grito en favor de las “heroínas anónimas de la Patria”, “nuestras hermanas y hermanos migrantes”, y hasta se dio tiempo para dedicar una arenga a las presiones que enfrenta su gobierno desde Washington por la administración de Donald Trump, a quien pareció dedicarle el “Viva un México independiente y soberano”, que ayer, durante su mensaje con motivo del desfile cívico de la Independencia, reforzó con un “ninguna potencia extranjera decide por nosotros”. Así que, en el comparativo de los primeros gritos de los últimos presidentes, a la primera mujer presidenta le fue bien en su primera arenga de independencia… Mientras los anunciados aranceles del 50% a China, Corea del Sur y otros países orientales aún siguen sacudiendo las relaciones de México con el gigante asiático, Marcelo Ebrard anunció ayer el inicio de las consultas públicas entre los tres gobiernos de Norteamérica para la próxima renegociación del TMEC. La secretaría de Economía, que él encabeza, comenzará a revisar, junto con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y autoridades de Canadá, la forma en que ha funcionado el tratado trilateral de comercio y las ventajas o desventajas que cada uno de los tres países identifica de cara al plazo establecido para renegociar su contenido.
“Entre ahora y enero tenemos que hacer una evaluación de cómo funcionó el actual Tratado, el T-MEC, o USMCA, o CUSMA, cada país le dice de diferente manera, cómo nos funcionó, desde que entró en vigor 2020 a esta fecha, 2025, y entonces estar ya con esas evaluaciones listos para empezar la revisión del Tratado. El día de hoy (martes) publica USTR el aviso de que ellos van a iniciar estas consultas, nosotros tendremos mañana la publicación en el Diario Oficial que establece cómo se va a hacer", anunció Ebrard a quien se le vienen semanas más que intensas en las que tendrá que hacer malabarismos entre el diálogo con China y Corea del Sur, para evitar conflictos por la nueva política arancelaria de México, al mismo tiempo que se prepara para enfrentar al proteccionismo trumpista y su intención de fragmentar y debilitar el actual TMEC. Veremos cómo le va al carnal Marcelo en sus negociaciones con los dos gigantes comerciales del planeta… Se detienen los dados. Segunda Escalera de la semana.
##
Sospechas y especulaciones en torno al huachicol fiscal/Jorge G. Castañeda
El Universal,
Aunque no han surgido nuevas revelaciones definitivas o acontecimientos decisivos en el escándalo del huachicol fiscal, las sospechas y la especulación abundan. Comparto algunas de ellas, así como mi opinión al respecto, en el entendido de que falta una gran cantidad de información.
Una primera tesis, ampliamente comentada, consiste en vincular la detención del Vicealmirante Roberto Farías y el estallido del caso de la Marina con la visita a México del Secretario de Estado Marco Rubio. Se sugiere que o bien Rubio le exigió al gobierno de Sheinbaum que ya procediera contra los altos mandos de la Marina, o bien le entregó las famosas pruebas a la Presidenta y ella actuó en consecuencia, sin que el estadounidense le solicitara cualquier acción en particular. Me parece, ahondando en la especulación, que esta tesis no cuadra con el tiempo que duró la reunión entre Rubio y Sheinbaum, ni con las versiones muy detalladas que se han filtrado sobre el tenor -ríspido, incómodo- del encuentro, ni con la hipótesis de que Rubio hubiera transmitido la información o la exigencia a un colaborador de la Presidencia (De la Fuente o García Harfuch). Sí hay coincidencias en política, sobre todo internacional. De la misma manera que el ataque de Trump a una lancha venezolana la víspera del cónclave con Rubio constituyó en mi opinión una casualidad, creo que las acusaciones contra los hermanos Farías también lo fueron.
Una segunda versión que circula por las redes -y en algunas columnas, como la de Carlos Loret el martes- se refiere al tipo de relación entre el anterior Secretario de Marina y sus dos sobrinos políticos. Más allá del nexo formal -son hijos de la hermana de su esposa, Sandra Laguna, con quien lleva un tramite de divorcio desde 2005- hay quienes sostienen que el vínculo es más estrecho. Nacidos los hermanos en los años setenta, se afirma que su padre, un exmarino, era el mejor amigo de Ojeda de joven. Se casan con dos hermanas, intensificando el nexo. Pero el padre de los Farías Laguna, según Loret, murió ahogado, siendo ellos menores, y sus tíos -Sandra Laguna y Rafael Ojeda- se hacen responsables de criarlos, junto con su madre. De allí la cercanía del exsecretario con ellos, su ingreso a la Marina, sus vertiginosos ascensos, su desfachatez en la trama de los múltiples embarques de diésel, y la protección de la que gozaron durante el periodo de Ojeda y López Obrador.
Hay sobrinos políticos que reciben un gran cariño y abrigo de sus tíos -lo viví yo con mi tío político, Javier Rondero- sin haber sido criados por ellos. Pero la estrechez del nexo mencionado, en caso de confirmarse, volvería aún más inverosímil lo que afirmaron tanto Sheinbaum como Gertz y el actual secretario, Raymundo Morales: Ojeda no solo no era cómplice, sino que denunció a sus sobrinos, hace un año, o según otras versiones, desde 2023. Quizás con la próxima detención del contralmirante Fernando Farías Laguna se difundirá más información, por la Marina, por la Fiscalía, o por los medios que se tomen la molestia de investigar.
Por último, proliferaron especulaciones sobre la postura de López Obrador: ¿sabía algo, nada, o todo? ¿Alguno de sus hijos tuvo conocimiento de -o incluso participación en- la gran estafa al fisco? Huelga decir que resulta imposible albergar cualquier certeza, en un sentido o en otro. Pero se antoja imposible aceptar la idea de un desconocimiento completo, a la luz de la proximidad de AMLO a las fuerzas armadas, de la importancia que le asignaba al tema de las aduanas, y de su contacto constante con el Fiscal General.
Es obvio que Sheinbaum lo protegerá hasta las últimas consecuencias. No obstante, el flanco débil o vulnerable que representa Ojeda puede convertirse en una prueba de ácido para el actual gobierno. Si los sobrinos cantan; si surgen otros altos mandos marinos acusados; si se filtran documentos, testimonios o fotos, de fuego amigo en México o de radicales en Estados Unidos; si cualquiera de estas eventualidades se materializa, Ojeda se puede tornar indefendible.
Allí sí le llegaría el agua a los aparejos a López Obrador. Cuando en marzo las autoridades abordaron el Challenge Procyon, dudo que se imaginaron el lío en el que se metían, y el desmadre que se iba a armar. Pero ya ni modo.
Excanciller de México
#
Francisco Garfias
Marinos en el huachicol: “imperdonable callarlo”/Francisco Garfias
Excelsior,
El almirante Raymundo Pedro Morales, titular de la Semar, se llevó la nota en la ceremonia de conmemoración de la Independencia de México. Frente a la presidenta Claudia Sheinbaum, comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, admitió que elementos de la Marina están involucrados en el huachicol fiscal.
“Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más, y absolutamente imperdonable, callarlo”, dijo con inusitada franqueza.
El tema se ha vuelto escabroso. Dos marinos asesinados, uno presuntamente cometió suicidio. Otro más falleció en una práctica de tiro. Los sobrinos del extitular de la Semar, Rafael Ojeda, metidos en el huachicol fiscal. Otros seis, uno retirado, de esa red de contrabando están detenidos o tienen orden de aprehensión.
El almirante Morales dice que fue mediante un ejercicio de sabiduría, sensatez, congruencia y humildad, que pusieron (este asunto) ante la ley, la conciencia y el escrutinio de los mexicanos. “Son actos reprobables que no nos definen como institución, sino que podría enquistarse y quedarse para dañar nuestro pueblo”, dijo.
“El mal –prosiguió— tuvo un fin determinante. En la Marina no encontró lugar ni abrigo. Fuimos nosotros quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad, son parte de la transformación”.
Preguntamos en las oficinas de comunicación social de la Semar qué acciones se han tomado para limpiar a la Marina de huachicoleros fiscales.
Respuesta: “Se están fortaleciendo los mecanismos de denuncia; se está generando con frecuencia el contacto de los mandos con su personal para que comprendan la situación como tal, y cuiden y cumplan con rigor su comportamiento y honorabilidad”.
El texto agrega que hay mayor vigilancia al seguimiento del actuar, a través del órgano de control interno, y en las diferentes áreas encargadas de auditar, tanto contrataciones como disciplina.
* Hay que recordar que el detonante clave que destapó la red de contrabando de combustible fue un mega decomiso del 31 de marzo de 2025, en Tampico, Tamaulipas.
Autoridades de la Semar y la FGR interceptaron el buque Challenge Procyon, bandera de Singapur, con más de 10 millones de litros de diésel de contrabando proveniente de EU.
Vamos para atrás. En noviembre de 2024, el actual secretario de Marina impulsó una investigación interna a través de la Unidad de Inteligencia Naval. La pesquisa arrojó que había anomalías en operaciones portuarias, como descargas irregulares de buques con combustible.
Compartió la información con la FGR en julio de 2025. La indagatoria se formalizó. Fuentes indican que un contralmirante cercano al extitular de la Semar, Rafael Ojeda, denunció internamente la red en 2024. Su asesinato, ese mismo año, no detuvo las operaciones ilícitas.
Informes de inteligencia de 2018 ya señalan vínculos entre la Marina y grupos criminales como Los Zetas en el robo de hidrocarburos.
* Mucho se habló este 16 de septiembre, en el Zócalo, sobre injerencia externa y de maximilianos del siglo XXI. Apelar al patriotismo es útil en estas épocas del policía del mundo: Donald Trump. Muy poco se dijo sobre la colonización interna de territorios por el invasor que nos robó tranquilidad, libertad y vidas: el narco.
Dijo la Presidenta, primera mujer que preside el desfile: “Ninguna potencia extranjera decide por nosotros”.
El secretario de Defensa, Ricardo Trevilla, la secundó, pero el sí hizo un llamado a sumar fuerzas y desterrar conductas antisociales que dañan al pueblo de México, “como la delincuencia, la discriminación, la drogadicción y la violencia”.
* Para nadie es un secreto que el oficialismo tiene bajo control el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los magistrados Mónica Soto y “los Felipes” —De la Mata y Fuentes— ayudaron a Morena y aliados a robarse la mayoría calificada —dos tercios de los legisladores— en la Cámara de Diputados.
Con 54 % de los votos, obtuvieron 74 % de la curules y la posibilidad de modificar la Constitución.
En otras palabras, les dieron licencia para destruir el sistema judicial independiente, eliminar los órganos autónomos, sepultar la división de Poderes, militarizar la Guardia Nacional.
Sus alumnos del Tribunal Electoral del Veracruz no se quisieron quedar atrás. Ayer le quitaron a Movimiento Ciudadano el triunfo en Poza Rica, Veracruz para dárselo a la morenista, Janeth Rodríguez.
El partido naranja acusa a la gobernadora de esa entidad, Rocío Nahle, de “robarse” la elección en Poza Rica y Papantla.
La resolución puede ser impugnada ante el TEPJF. Por los antecedentes, pronosticamos que de nada servirá.
#
Sheinbaum pone los trapos al sol
No es normal/Viri Ríos
Milenio,
Nadie con dos dedos de frente cree que la corrupción se haya terminado durante el sexenio de López Obrador. La corrupción no es nueva en la política.
Lo que es realmente nuevo es que los escándalos de corrupción estén siendo detonados desde dentro, por la propia presidenta Sheinbaum y su equipo más cercano. Lo extraordinario es la política de trapos al sol.
Esto es algo que no habíamos visto antes. Los grandes escándalos de corrupción solían detonarse dentro de la prensa o por grupos políticos rivales. Los gobernadores caían cuando un fiscal enemigo los investigaba o cuando perdían su estado a manos de sus opositores.
Ahora vivimos tiempos inéditos. Los dos escándalos más graves de corrupción del sexenio han sido llevados a la luz por las personas de mayor confianza de la Presidenta. No podemos más que asumir que ello sucedió con su aprobación.
La supuesta relación de Adán Augusto con el grupo criminal de La Barredora fue evidenciada a nivel nacional por el actual gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, un político cercano a Sheinbaum que cuenta con el apoyo directo de Omar García Harfuch. De hecho, Harfuch está involucrado directamente en la creación de una nueva policía tabasqueña para pacificar el estado.
La investigación sobre la red de contrabando de combustible que operaba en las aduanas fue realizada bajo el auspicio del equipo más cercano de la Presidenta. De hecho, de no haberse filtrado con antelación por la prensa, el caso hubiera sido dado a conocer por la propia Sheinbaum en su conferencia mañanera.
Otros escándalos no han sido detonados desde la oficina del Poder Ejecutivo, pero la Presidenta sí ha tomado la decisión consciente de no atajarlos. No controlarlos. Trapos al sol.
La lista es larga. Los viajes de lujo de López Beltrán en Tokio. Los excesos de todo tipo de Fernández Noroña. Los pactos entre Ricardo Monreal y Pedro Haces Jr. La riqueza inexplicable de Gutiérrez Luna y su esposa, mejor conocida como Dato Protegido.
Lo excepcional no es que sucedan este tipo de abusos, sino que Sheinbaum haya tomado la decisión de echarles leña al fuego. Al ser cuestionada sobre ellos, la Presidenta ha reiterado públicamente que esas conductas no representan al movimiento, ha hecho llamados al orden, demandando cambios a los estatutos del partido y marginando a los actores que han incurrido en faltas.
Estimo que la política de trapos al sol de Sheinbaum debe ser interpretada como una estrategia que conjunta el poder blando y la cabeza fría. Una táctica para deshacerse de los elementos más perversos de la coalición gobernante evitando el uso de fuerza, y valiéndose de la más sutil de todas las estrategias: dejar que se hundan por su propio peso.
Así, uno a uno y gracias al escarnio público, Sheinbaum ha ido desactivando a sus contrincantes políticos. Borrando la posibilidad de que mantengan una carrera política con paciencia y disciplina. Ajedrez de altura.
Estimo que las mentes más claras dentro del partido ya lo entendieron. Y por ello ha comenzado una migración tenue pero bastante visible hacia el círculo más cercano de la Presidenta. Las mentes menos claras se hundirán en su propio lodo y a vista de todo mundo.
##
365 días
Un año en su escondite/Ciro Gómez Leyva
Excelsior,
Pasadas las fiestas patrias, la siguiente cita cívica será el primer año de gobierno de la presidenta Sheinbaum, que será asimismo evocación de un año de López Obrador fuera de Palacio Nacional. Varias veces en estos 300 y tantos días propuse que la razón esencial de esconderse en Palenque, u otro sitio, era que no habría un lugar público en donde no lo incordiaran; un lugar no acordonado por la 4T, claro está.
El tiempo parece fortalecer esa conjetura. Más allá de la fugitiva aparición para votar en la elección judicial, López Obrador ha vivido un año de enclaustramiento difícil de imaginar incluso en intelectuales o académicos de altos vuelos. Los suyos seguirán diciendo que el encierro es lo que le tocaba en esta fase, allá ellos y sus cuentos. Pero un año después su aislamiento se ha convertido también en un dique para no responder preguntas esenciales a un hombre que detentó un enorme poder.
Por ejemplo, ¿afirmará que no sabía de la podredumbre en su Tabasco, en su Marina, en sus aduanas? El encierro es hoy algo más que una guarida ante predecibles muestras de repudio. Se está convirtiendo en una cerca de impunidad frente a cuestionamientos básicos sobre sus negligencias, colaboraciones o asociaciones con el mundo criminal. Quizá me equivoque, pero creo que menos que nunca dará la cara.
X: @CiroGómezL
#
Razones
Militares, desfile y expiación/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
El desfile militar el 16 de septiembre es el momento en que existe mayor cercanía de la población con las instituciones militares. Desde que lo instituyó el presidente Lázaro Cárdenas, año con año, la gente se reúne por miles, para ver desfilar a sus soldados.
El desfile en México es diferente al de otros países. Me ha tocado ver el de algunas potencias militares y es un recorrido por sus capacidades bélicas, es para generar orgullo en sus poblaciones, pero simultáneamente es un instrumento de intimidación.
Es diferente porque nuestras Fuerzas Armadas lo son. Han pasado demasiados años y decir que son el producto de una revolución popular se ha convertido ya en un lugar común, pero ésa es la sustancia real de nuestras Fuerzas Armadas que no se ha perdido con el paso de los años, de las décadas, de allí surge el componente popular de sus soldados, pero también, sobre todo en el Ejército se da un ascenso que no deviene de condiciones económicas y herencias familiares, sino simplemente de la meritocracia.
Conocí en mi infancia y adolescencia otros ejércitos de América Latina que estaban en las antípodas del nuestro. Han tardado décadas y muchos todavía no logran hacer olvidar en la población las atrocidades que cometieron, el elitismo de sus mandos, la enorme distancia que pusieron con su gente, a la que no veían como suya. En realidad, conociendo profundamente a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestro Ejército en particular, viéndolo operar en muchas circunstancias y sobre todo en medio de terribles catástrofes naturales, uno debe sentirse orgulloso, más allá de las muchas vicisitudes de la política a las que no son ajenas, de nuestras Fuerzas Armadas.
El desfile de ayer reunió a más de 16 mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional y fue la primera vez que una mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum, como comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, presidió la parada militar que tuvo una notoria participación femenina con más de cuatro mil mujeres en los contingentes.
El Ejército mexicano ha asumido cada vez más responsabilidades, algunas justificadas por motivos de seguridad nacional y otras derivadas del déficit de gobierno civil en áreas estratégicas, lo cual puede generar riesgos institucionales y operativos que afectan tanto al propio instituto armado como al funcionamiento democrático.
Esa es una realidad, pero insisto en lo que hemos señalado muchas veces: no estamos ante una “militarización” de la vida nacional. El término militarización está mal empleado. Las autoridades electas no provienen del ámbito militar: no hay diputados y senadores, secretarios de Estado (salvo Defensa y Marina) que vengan de la milicia, tampoco jueces o magistrados. Lo que hay es una hipertrofia de responsabilidades que confunde y dificulta las funciones de las propias Fuerzas Armadas, que están cada día más convertidas en el último recurso para todo. Y ésa es una responsabilidad de un poder civil que no encuentra mecanismos políticos ni institucionales para resolver sus carencias. El éxito o fracaso de estas labores repercute directamente en la percepción social sobre las Fuerzas Armadas y su papel como de último recurso ante problemas que los gobiernos civiles no logran resolver.
El Ejército es el garante de la seguridad nacional, pero también un actor fundamental en el contexto político, y es verdad que el abuso de su función puede distraerlo de sus misiones esenciales y provocar tensiones internas y externas para la institución. Lo estamos viendo en estos días con la Marina, en un proceso aún más grave porque los mecanismos de corrupción se dieron no con elementos aislados, sino desde sus mandos más altos. Por cierto, fue un buen discurso el de ayer el del almirante Raymundo Morales. Hubo reconocimiento y expiación y se tendrá que trabajar para lograrlo.
Si queremos que el Ejército mexicano, las Fuerzas Armadas en general, sean respetados y valorados en toda su dimensión, también se requiere que el poder civil asuma la responsabilidad de fortalecer instituciones y evitar la sobrecarga de funciones en las Fuerzas Armadas.
No es el caso de la creación de la Guardia Nacional incorporada a la Defensa. Así está concebida desde un principio. En lo personal, hubiera preferido un proceso paulatino de transición entre la Policía Federal y la Guardia Nacional, en lugar de tener que empezar de cero. Pero el mayor problema no es ése: es que se ha creado una narrativa donde la única responsabilidad de la seguridad queda una vez más en manos de soldados y marinos, olvidando que no se ha construido desde el poder (al contrario, se ha destruido lo que había en ese sentido) una estructura policial nacional: no tenemos una policía de investigación de la dimensión que requieren los desafíos actuales tanto en el ámbito federal como local; no tenemos policías locales fuertes, porque se les ignoró.
En el actual esquema de seguridad, la Guardia Nacional, esté en la Defensa o no, no podrá cubrir los enormes huecos existentes. Ése es el sentido de la reforma de seguridad que se está implementando en esta administración, que está avanzando lentamente, pero con certidumbre y que ojalá se lleve a buen término.
%2010.30.03%E2%80%AFa.m..png)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario