Comandanta, con 'a'
Nota de Benito Jiménez/ REFORMA, 17 septiembre 2025.
La Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, flanqueada por los Secretarios de la Defensa y de la Marina.
La Presidenta Claudia Sheinbaum pasó revista a las tropas militares previo al Desfile Militar. Fue la primera vez en la historia de México que lo hizo una mujer en su calidad de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
Sheinbaum fue la primera mujer en 200 años, desde 1825, cuando el Presidente Guadalupe Victoria organizó una parada militar que siguió la ruta del ahora Paseo de la Reforma a Palacio Nacional, en analogía al recorrido que realizó el Ejército Trigarante al mando de Agustín de Iturbide con su entrada triunfal a la Ciudad de México al consumarse la Independencia.
Los Altos Mandos de la Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional armaron los bloques de sus unidades en sintonía con ese sello femenino.
Sheinbaum llegó de la mano de su marido, Jesús María Tarriba, a la plancha del Zócalo. Lo hizo a pie desde la zona de Corregidora.
Escoltada por los Secretarios de la Defensa, General Ricardo Trevilla, y de Marina, Almirante Raymundo Morales, la Mandataria pasó revista a 24 compañías de distintas unidades militares.
"Nos sentimos sumamente orgullosos y emocionados al participar en este evento en el que, por primera vez en toda la historia del País, una mujer, jefa de Estado, nuestra Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas presidirá esta parada cívico militar", le soltó el General.
"Es histórico también porque, en contribución a la política nacional de igualdad de su Gobierno, de manera inédita, participarán en este importante evento más de cinco mil mujeres, representando dignamente al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. Además, con gran liderazgo, encabezarán los principales agrupamientos de la columna de desfile", remarcó el mando militar ante a la Presidenta.
Sheinbaum estuvo acompañada por 47 invitados en el templete principal, la mayoría parte de su gabinete, y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, que regresaron a las ceremonias cívicas en el inicio del sexenio.
Sin embargo, debido a que aún no existe una Generala de Arma, el General de División Francisco Jesús Leana Ojeda, Comandante del Ejército, fue el encargado de encabezar el Desfile Militar.
Contrario a otros actos cívicos, en los que el comandante del contingente aparecía a caballo o sobre un humvee, Leana estrenó el Vehículo Protector Táctico (VPT) "Cimarrón", un 4×4, blindado de personal para misiones de patrullaje urbano/rural, reacción y apoyo a fuerzas especiales fabricado en Dirección General de Industria Militar (DGIM).
Le siguió su Estado Mayor, el General Brigadier Miguel Ángel Ramírez Canchola, a bordo de otro blindado similar.
En el desfile también fueron presentados un vehículo Quintam, con el azulado de la Fuerza Aérea, y el Alacrán, con cromática gris conducido por personal de la Armada de México. Los integrantes de la Guardia Nacional estrenaron el vehículo Huracán, de pintura blanca.
En este momento acabó el protagonismo de los Generales y Almirantes, que también lanzaron sendos discursos para curarse en salud.
Con fuerza
La ceremonia arrancó con la participación de la Teniente de la Guardia Nacional (GN), Jenny Concepción Bolaños Sánchez, quien declamó ante Sheinbaum la poesía "A la Patria", rodeada de otras mujeres vestidas con atuendos típicos.
El siguiente paso fue la caída, desde seis mil pies de altura, de siete "chutes" de la Defensa, la Marina y la GN, entre ellos una mujer, que descendió al final sin complicaciones, justo frente al presídium.
La Teniente Intendente Jéssica Anahí Lozano Arteaga, que tomó cursos con los Fusileros Paracaidistas para saltar desde helicópteros, rindió a Sheinbaum el parte de ese ejercicio del escuadrón acrobático denominado "Guerreros Mexicas".
La mujer, con una chamarra de "Los Murciélagos", como son conocidos quienes integran las Fuerzas Especiales, orgullosa, dictó un "sin novedad".
"Ella será la Comandanta con A", se oyó en las gradas.
El Desfile arrancó con una mujer que llevó la monumental Bandera Nacional, seguida de otras femeninas con atuendos de distintas unidades que integran las Fuerzas Armadas.
Luego, una treintena de motociclistas mujeres de la GN abrió la parte motorizada. Este sector fue parte de cada segmento y vehículo castrense o naval.
En la historia
El Estado Mayor dispuso de carros alegóricos con la participación de mujeres en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución y ahora "Mujeres Construyendo a México".
El desfile también presumió obras federales como el Tren Maya, el Tren Interoceánico o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyectos emprendidos desde el sexenio anterior.
Al abrirse paso en el Desfile Militar, el contingente naval fue presentado como "una Marina más cercana, solidaria, honesta, institucional y estratégica".
Los batallones de la Armada fueron encabezados por el Vicealmirante Raúl Sergio Marín Cárdenas, comandante del Cuartel del Alto Mando de la Secretaría de Marina, clave en las decisiones de operaciones de alto impacto y el resguardo de los puertos mexicanos, donde la FGR puso la mira en varios mandos navales por huachicol fiscal.
"Demostramos que el poder naval de la nación radica en su gente y en su inquebrantable vocación de servicio", afirmó el mando naval durante los ensayos.
Por el carril central avanzaron mujeres de diversos grados, como operativas, paramédicas, operadoras de ambulancia, instructoras de tiro y binomios canófilos al mando de manejadoras.
Las militares pasaron al frente de banderas de guerra, a caballo, en cabinas de blindados de guerra, dando órdenes a través de radios VHF, revisando la alineación y marcando el paso.
Las de la cara pintada, con boinas rojas o negras y armas de asalto en sus manos se llevaron las palmas.
"Ya está demostrado que podemos hacer lo mismo que los hombres, cualquier tarea, cualquier misión, cualquier reto, principalmente, mandar", dijo la Teniente Karla, que está incorporada a la unidad de Fuerzas Especiales, donde recientemente realizó un curso de incursión.
%202.40.41%E2%80%AFp.m..png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario