5 sept 2025

Sheiunbaum amplio información de la reunión con Rubio...

Mañanera del jueves 4 de septiembre

PREGUNTA: Me permitiría preguntarle, por otro lado, sobre la reunión de ayer, los acuerdos: ¿en qué consisten los acuerdos alcanzados con Estados Unidos?

CLAUDIA SHEINBAUM: Este programa que acordamos tiene que ver con colaboración en distintas áreas y coordinación, quizá la mejor palabra es la coordinación.


Por ejemplo, algún objetivo generador de violencia, una persona vinculada con algún grupo delictivo que genera violencia: Estados Unidos puede tener información de lavado de dinero vinculado con esta persona o este grupo delictivo; nos van a mandar la información para que nosotros podamos actuar. También puede ser al revés, que nosotros tengamos información de qué pasa con la droga después de cruzar la frontera; esa información se le da a Estados Unidos para que ellos puedan actuar en su territorio.

¿Qué otros temas?

Capacitación. Estados Unidos puede capacitar a alguna de las Fuerzas Armadas en algún tema. Y ellos también van a venirse a capacitar, por ejemplo, en el Plan DN-III, que lo tiene muy desarrollado la Sedena o la Defensa; o el Plan Marina, que tiene desarrollado la Marina. Y que ellos no tienen estas capacitaciones.

Temas de operaciones espejo en la frontera. Por ejemplo, información que se sepa de tráfico de armas que va a venir de Estados Unidos a México, que ellos tienen información, no pudieron detenerlo, nos dan la información para que haya la operación en el instante, en tiempo real. O sea, se pasa de información de manera directa, no un grupo de trabajo con alguna investigación, sino el Comando Norte le puede dar información a Defensa para decir: “Sabemos de un cargamento de armas que no pudo ser detenido aquí, va para allá”. Entonces, se hace una operación de este lado.

Esos son el tipo de acuerdos que tomamos o que están en este programa de trabajo.

Hay temas, por ejemplo, de la campaña contra el fentanilo, que también viene en el acuerdo relacionado con el programa.

Y hay cuatro principios sobre los cuales se basa el programa, que fueron los que ayer presentamos en el comunicado —no sé si tienes el comunicado conjunto— que para nosotros era muy importante, por todas estas declaraciones que se llegaron a hacer de algunas personas, vinculadas o no con el gobierno de Estados Unidos, de que “era necesaria una intervención de fuerzas de Estados Unidos en nuestro país”.

Entonces, quedó muy claro en el programa que… Dice:

“Los gobiernos de México y Estados Unidos reafirman su cooperación en materia de seguridad, la cual se basa en los principios de reciprocidad —quiere decir que es de un lado y del otro—, respeto a la soberanía e integridad territorial —para nosotros es fundamental que quedara claro—, responsabilidad compartida y diferenciada —quiere decir que nosotros tenemos una parte de responsabilidad, pero ellos también, para poder atender la inseguridad, el tráfico de droga, el tráfico de armas, eso es muy importante, responsabilidad compartida y diferenciada— así como en la confianza mutua”, hay que tener confianza, ellos tienen que tener confianza en que nosotros estamos actuando en nuestro territorio y nosotros confianza de que ellos actúan en su territorio.

Fue una reunión muy cordial. Hablamos de cómo se ha reducido el fenómeno migratorio.

Explicamos que en los años anteriores creció mucho el fenómeno migratorio de personas de otros países; porque la cantidad de mexicanos que migran a Estados Unidos ha disminuido mucho, muchísimo, desde el gobierno del Presidente López Obrador, pero se incrementó el tránsito por nuestro país, y eso se fue disminuyendo; y después, cuando entra el presidente Trump, disminuye aún más por una decisión que ellos toman de quitar el asilo a través de esta aplicación que se llamaba CBP One.

Entonces, se hizo una presentación de ese tema.

Les presentamos también los avances que hay en seguridad, la estrategia que seguimos.

Y ellos también, a su vez, presentaron algunos temas.

Fue una reunión cordial y creo que el resultado es bueno para el país.

PREGUNTA: ¿El secretario de Estado específicamente le pidió a usted que pudiera haber más agentes estadounidenses en territorio para el combate al narco?

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no.

PREGUNTA: ¿No lo planteó?

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, No fue tema. Ellos saben que nosotros tenemos un protocolo para aprobar agentes de las distintas agencias en nuestro país; tenemos una Constitución que habla de ello y la Ley Nacional de Seguridad. Entonces, no fue tema en la plática.

PREGUNTA: ¿La capacitación para el caso de los mexicanos en qué rubros va a ser, Presidenta?

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: En temas que ha habido históricamente; o sea, pueden ir las Fuerzas Armadas a capacitarse en algunos temas a Estados Unidos y ellos pueden venir aquí a capacitarse. Es parte, digamos, de la cooperación y colaboración de ambas Fuerzas Armadas.

PREGUNTA: ¿Combate a drogas y…?

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Capacitaciones relacionadas con uso de equipamiento, en fin.

PREGUNTA: Ahora quisiera preguntarle, usted, ¿México seguirá entregando objetivos prioritarios del crimen organizado a Estados Unidos? Y de alguna manera establecieron… Finalmente, ellos fincan unas responsabilidades, deciden, realizan una serie de… Entonces, quisiera saber ¿cómo le van a hacer para que, por ejemplo, en México también se puedan cumplir con las condenas o con los cargos que también se les imputen a capos?

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: La decisión sobre enviar a una persona a Estados Unidos, sea por la Ley Nacional de Seguridad o por extradición, es una decisión soberana. Por supuesto que es a solicitud de los Estados Unidos, de una u otra persona; pero la decisión se toma aquí en función de los beneficios para la seguridad y la paz en nuestro país, y es parte de la colaboración. Pero la decisión se toma en el Consejo Nacional de Seguridad, a partir de un análisis de riesgo que se hace para nuestro país.

Y hay otros casos en donde hay ya una orden de extradición, que no tiene un amparo y que se ejecuta de inmediato.

PREGUNTA: ¿Y le planteó usted a Marco Rubio que le entreguen la información sobre lo de “el Mayo”?

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sí, hablamos de ese tema, de por qué —lo planteó el secretario de Seguridad—, por qué había aumentado la inseguridad en Sinaloa, en particular, por qué aumentaron los delitos.

Escuchó, ya no se comentó sobre el tema, pero sí escuchó sobre el tema.

También hablamos de algunos objetivos que nosotros queremos que se extraditen de allá para acá, que ya, en todo caso, lo puede informar después el Gabinete de Seguridad.

Y eso es lo que hablamos cuando se dice “reciprocidad”. A nosotros nos interesa casos muy relevantes para México en donde se pide deportación o extradición, igual que ellos para allá.

PREGUNTA: ¿Y le planteó que Estados Unidos le entregará la información sobre la captura de “el Mayo”?

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No se llegó a ese tema con ese detalle, pero sí se planteó el tema.

PREGUNTA: Tengo otra pregunta. ¿Como parte del programa de cooperación de seguridad fronteriza van a enviar más elementos?, ¿su gobierno va a enviar más elementos a la frontera? ¿Cómo va a ser este…?

,CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no. Se forma un grupo de trabajo, el programa lo que establece es un grupo de trabajo.

Quiénes son parte de ese grupo de trabajo?

Los titulares de las dependencias: el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, y la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República.

Entonces, sus titulares o alguien que los represente se estarán reuniendo cada determinado tiempo para hacer una valoración de los objetivos que nos planteamos.

Por ejemplo: disminución de fentanilo, del cruce de fentanilo de México a Estados Unidos, ¿cómo se puede medir eso?, pues a través de las incautaciones de fentanilo que hace Estados Unidos en su frontera sur. Si hay menos incautaciones, quiere decir que aquí las estamos deteniendo para que no pasen para allá.

Entonces, ese es un indicador. Ese grupo de trabajo va a evaluar:

—Ah, bueno, aumentó un poco.

—¿En qué lugar aumentó?

—En este lugar.

—Ah, bueno, ¿qué medidas tomamos para que disminuya?

Al revés, tráfico de armas: ¿qué información tenemos nosotros de las incautaciones de armamento?, ¿qué tiene que hacer Estados Unidos del otro lado para poder disminuir el paso de armas de Estados Unidos a México?

Entonces, ese grupo de trabajo va a estar evaluando cada determinado tiempo estos indicadores y tomar decisiones, si se puede, cómo puede hacerse para disminuir aún más.

PREGUNTA: ¿No se descarta o sí el envío de más elementos del Ejército a la frontera?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No está planteado, sino, más bien, a partir de la evaluación de los indicadores, qué otras acciones se tienen que tomar.

Si, por ejemplo, se encuentra que el tráfico de fentanilo se está incautando más en cierta frontera en alguno de los estados porque la delincuencia encontró que por ahí puede haber una ruta, entonces se fortalece la vigilancia de un lado y del otro de la frontera.

PREGUNTA: Sobre el tema —perdón la extensión, Presidenta—, ¿cómo van a resolver las barreras comerciales y no comerciales bilaterales para promover la prosperidad de ambas naciones?, ¿qué acordaron?

 CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Está trabajando Marcelo Ebrard, el secretario de Economía.

Ellos nos plantearon, incluso lo publicó el presidente Trump en la última llamada; ellos tienen una serie de planteamientos —ya lo habíamos platicado aquí— donde dicen que “hay problemas relacionados, porque no es necesariamente violaciones al Tratado, sino ´barreras´ —así les llaman— al Tratado Comercial y a lo que está escrito en el T-MEC”. Tienen alrededor de 50, y entonces se ve una a una.

Nosotros también hemos planteado otros temas; por ejemplo, el tema del jitomate, también el jitomate es un tema que está… Esta medida que tomaron de poner aranceles al jitomate, no tiene que ver nada con el Tratado Comercial, entonces, nosotros también lo ponemos sobre la mesa; o el cierre de la frontera a la exportación de ganado, nosotros también lo ponemos sobre la mesa, porque nos interesa que lo más rápido posible se abra la frontera.

Y ellos tienen estas barreras que han planteado, algunas que nosotros consideramos que no tienen… que no son barreras y se les da los argumentos; y otras donde podemos ver si se puede llegar a algún acuerdo.

Entonces, se ve punto por punto, esa es una mesa alterna de trabajo que coordina el secretario de Ebrard.

PREGUNTA: Por mi parte, nada más: ¿hoy recibe a los Ayotzinapa?

(…)

PREGUNTA: Insistiendo con su reunión el día de ayer, con Marco Rubio, ¿se barajeó la posibilidad o la eventualidad de un encuentro presencial con el presidente Trump?

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No lo hemos… No ha sido tema todavía; no está, digamos, en la agenda pronto.

Vale la pena hacer el comentario.

Fíjense, ayer “Alito”, otra vez, allá en Washington. Fíjense nada más, hasta hacen el ridículo, la verdad. O sea, allá diciendo: “¡Es que el Gobierno de México está vinculado con los narcos!”.

Y aquí Marco Rubio, secretario del Departamento del Estado, felicitándonos por el trabajo que tenemos en torno a la delincuencia organizada y la buena cooperación que hay.

Ayer este Gil Zuarth, también, en una entrevista en Fox diciendo quién sabe qué tanta cosa, pura mentira.

Y mientras aquí, acordando el Programa de Colaboración Conjunta.

O sea, toda esta cosa de “narcopresidente”, “narcopresidenta”, “bla, bla, bla…”

Fíjense lo que hubiera querido la oposición, la derecha, los conservadores, ¿qué hubieran querido?, que no hubiera habido un acuerdo, un entendimiento. Estaban así, pero: “Ay, que le vaya remal a la Presidenta, por favor”, “que vengan a regañarla” o “que vengan a —no sé— a decirles que: la lista de los políticos que están vinculados”, ¿no? Así estaban.

Eso es a lo que se dedican a decir los comentócratas.

Primero: “tienen acorralada a la Presidenta, el gobierno de los Estados Unidos”.

Luego, sale el secretario del Departamento de Estado y: “la reunión salió muy bien, hay colaboración, hay cooperación, hay respeto a la soberanía, a la territorialidad, se está trabajando muy bien”.

¿Y ahora qué dicen? “No, pero no le fue también a la Presidenta, eh”.

O sea, lo que buscan es que le vaya mal al país para cumplir con sus objetivos políticos a través de la mentira, de la calumnia; pero ayer se les cayó el teatrito porque, de verdad… O sea, ¿no les parece ridículo?, así el ridiculazo que hizo.

PREGUNTA: Sobre el grupo de mexicanos, muy reducido, en Corregidora que pedían “SOS” a Marco Rubio, vinculados a Resistencia Civil, ¿algún comentario?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Sin comentarios. Eran como tres, ¿no?

PREGUNTA: Eran más los periodistas ahí.

Presidenta, a comparación de hace 6 meses, al momento actual, en la relación con Estados Unidos, ¿diría que ya hay mejor entendimiento que en esa temporalidad de tensión que la hubo?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Yo creo que hay mucho respeto entre ambos gobiernos, y es importante.

Yo lo he dicho todos estos… Nosotros tenemos muy claros nuestros principios, nunca vamos a negociar nuestros principios; y el máximo principio es la defensa de nuestra soberanía y de nuestro territorio. Eso es innegociable.

Y al mismo tiempo, en los temas de cooperación y colaboración, también bajo principios de reciprocidad, y que nos veamos como iguales, no tiene por qué un país sentirse superior al otro, es una relación de iguales en la que cooperamos y colaboramos. Ayer lo dijo Marco Rubio.

Creo que he hablado como 14 veces con el presidente Trump, de un tema, de otro, de… principalmente relacionado con los aranceles, ¿no?, y ahí se han tocado distintos temas.

Pero siempre hemos tenido muy claros cuáles… Sin estridencias tampoco, sino sencillamente muy claro qué es lo que podemos trabajar conjuntamente y qué cosas tienen límites; y el límite es el respeto a nuestra soberanía y a la decisión del pueblo de México de conducir su futuro. Y cuando uno tiene claro eso, va convenciendo también al otro de… Entonces, creo que hemos logrado una muy buena relación.

Hay cosas en las que no estamos de acuerdo y habrá cosas en las que ellos no están de acuerdo con nosotros; eso no quiere decir que estamos de acuerdo en todo, pero nos respetamos.

Entonces, eso es muy importante.

Y en el tema del comercio… Digamos, en seguridad, llegamos a este programa, y tiene que ver también con migración.

Ayer, por cierto, también le comenté en la reunión de nuestros compatriotas en Estados Unidos, y que nosotros queremos el reconocimiento de los mexicanos y mexicanas que trabajan allá con dignidad y de manera honesta y que contribuyen a la economía de Estados Unidos.

PREGUNTA: ¿Qué le respondió?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ellos tienen sus políticas, pero dijo: “Entiendo que estén preocupados por ello y lo podemos seguir platicando”, él dio sus argumentos. Pero hablamos de eso.

Y en el tema comercial, que no le toca directamente al Departamento de Estado, pero también dijo: “Creo que estamos llegando también a un buen acuerdo”.

Y hay comunicación y hay coordinación, y habrá momentos de mayor tensión, de menos tensión.

Nosotros no tenemos por qué pensar que “llevarnos mal con Estados Unidos es para bien de México”; no, al revés, tenemos que buscar siempre, en el marco de nuestras soberanías, una relación de respeto.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta.

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —Sobre… A ver, vamos con la compañera, que no ha preguntado, y ahorita vamos atrás—.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta, buenos días. Jatziri Magallanes, de MVS Noticias.

Sobre este entendimiento con Estados Unidos, se entiende que cada quien va a operar en su territorio, pero ¿qué va a pasar con el espacio de aguas internacionales?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ellos respetan tanto la plataforma continental como la zona económica —eso es muy importante— de México.

Y ahí se acordó trabajo conjunto en la mar. ¿En qué sentido? Nosotros vigilamos nuestro territorio en la mar y cuando hay información, si ellos tienen información de que hay un cargamento de droga que va a entrar a nuestro territorio, pasan la información y nosotros operamos, de una manera con respeto a los tratados internacionales y a las leyes de nuestro país.

PREGUNTA: Sí, porque ya ve que se registró un ataque a una embarcación de Venezuela, entonces, ¿podría prestarse a algo similar?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: No, no.

Ayer fue muy claro el canciller. Nosotros defendemos nuestra Constitución, los principios constitucionales de política exterior y, además, los tratados internacionales; y nunca se ha planteado eso en el caso de nuestro territorio.

PREGUNTA: Sobre esta revisión del entendimiento, los, digamos, funcionarios mexicanos acudirán a Washington. ¿Cómo sería esta…?

PRESIDENTA DE MÉXICO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: Ya sería la agenda de trabajo. Digamos que, ayer se aprobó el programa y a partir de ahí este grupo, ya estaremos viendo si van a Washington o si ellos vienen a México. Pueden ser reuniones de manera física o reuniones también a distancia.

PREGUNTA: Gracias, Presidenta.


No hay comentarios.:

Kast no supone un regreso al pinochetismo

Kast no supone un regreso al pinochetismo/  Rogelio Núñez Castellano. es profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universid...