Una anomalía…?
David Lozano, director de Tren Maya, dijo en mañanera que el percance de ayer fue porque el cambio de vía tuvo una anomalía que no debería haber pasado…
Luego del choque del Tren Maya en la estación Izamal Lozano, señaló que una "anomalía" causó el cambio de vía provocando el percance de vía entre el tren 304 y 307.
El funcionario aseguró que la Comisión Dictaminadora de Accidentes del Tren Maya realizan la investigación.
"Por medio de esta Comisión Dictaminadora de Accidentes del Tren Maya y las autoridades competentes, en las que se incluye la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, van a participar para realizar la investigación y determinar qué es lo que pasó. ¿Por qué ese aparato de cambio de vía durante el paso del tren se mueve completamente a posición desviada si estaba en directa? Necesitamos saber qué pasó", aseguró el funcionario..
Explicó que el tren 304 se dirigía a Cancún tomando la vía directa con la posición del aparato de vía directa, y el tren del tren 307 está estacionado en el andén, pero antes de entrar a vía, según registros estaba en posición y que se coloca de manera automática en el puesto de control de Mérida.
¿Por que{?
Mmm.
#3#
EU cierra cerco contra Maduro; despliega tres buques de guerra
A los barcos USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson, equipados con misiles guiados, se suman a cuatro mil militares estadunidenses desplegados en las costas del país gobernado por Nicolás Maduro, por quien el gobierno de Donald Trump ofrece una recompensa de 50 millones de dólares. Lo vincula al Cártel de Sinaloa y lo señala de dirigir el Cártel de los Soles.
A esto se suma la presencia de cuatro mil militares estadunidenses, desplegados en las costas del país chavista.
Al respecto, Estados Unidos usará “todo su poder” para frenar el flujo de drogas hacia su país, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Difieren CSP y DEA por plan fronterizo
El Gobierno de México no tiene ningún acuerdo con la DEA, aseguró ayer la Presidenta Claudia Sheinbaum desacreditando la versión de la agencia estadounidense difundida el pasado lunes 18 de agosto sobre el operativo conjunto "Portero" para combatir capos en la franja fronteriza.
Terry Cole, jefe de la DEA, había aseverado que ambos gobiernos habían decidido emprender una acción conjunta donde elementos de seguridad estadounidenses capacitarían a policías mexicanos para combatir a los jefes del narco de estados fronterizos mexicanos.
"No hay ningún acuerdo con la DEA", replicó Sheinbaum ayer al iniciar su conferencia mañanera.
"La DEA emite el comunicado, no sabemos con base en qué, nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo con la DEA", sostuvo.
-¿Y van a pedir una explicación?, se le preguntó.
-"Lo va a hacer Relaciones Exteriores a través de la Embajada de EU aquí. Decirles: ¿Por qué se publicó esto sin conocimiento del Gobierno de México?".
Sheinbaum dijo que el comunicado de la DEA le hizo cuestionarse si estaba equivocada y prefirió consultar a los integrantes del Gabinete de Seguridad.
Todos negaron la existencia de un acuerdo.
-¿Recuerda que autorizó que un número de elementos fueran a tomar un taller?, le comentó Omar García Harfuch.
-¡Ah, sí! Sí lo recuerdo.
-Es todo lo que hay, le dijo el Secretario de Seguridad.
Un taller de capacitación con sólo cuatro policías enviados, según el Gobierno mexicano. Un audaz acuerdo de cooperación, según la DEA.
##
La CURP biométrica arranca con vacío legal y poco presupuesto
El gobierno echó a andar el proceso para tramitar la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica, un mecanismo de identificación nacional que integrará huellas dactilares, fotografía y escaneo del iris. Sin embargo, especialistas en ciberseguridad advierten que no hay una partida presupuestal definida ni un marco legal robusto que regule con precisión la protección de los datos biométricos.
Expertos piden ley de ciberseguridad por CURP biométrica
A nivel internacional, la adopción de identificadores biométricos ha venido acompañada de fuertes inversiones y de marcos regulatorios claros en materia de privacidad. En India, por ejemplo, el sistema Aadhaar fue respaldado con leyes específicas para limitar su uso e incluso para garantizar que el gobierno cumpliera con estándares de ciberseguridad para proteger los datos de sus ciudadanos.
“Si bien la CURP biométrica es un acierto y es necesaria si queremos entrar a la era de los gobiernos digitales, tenemos un serio problema porque el gobierno no está obligado a transparentar cómo va a proteger nuestros datos”, sostuvo el especialista que también es miembro del Consejo Educativo de Infosecurity México.
Consideró que la implementación de la CURP aún está incompleta, dado que este proceso de digitalización, debe ir acompañado de una Ley de Ciberseguridad que garantice el cumplimiento de estándares para proteger los datos.
La demanda de una Ley de Ciberseguridad no es nueva, desde hace casi una década, organismos multilaterales como la OCDE han recomendado a México avanzar en este terreno para alinear sus políticas digitales a las mejores prácticas internacionales. Sin embargo, la iniciativa ha quedado en el tintero legislativo, lo que “hoy se traduce en un vacío que amenaza con comprometer el éxito de la CURP biométrica antes incluso de su consolidación”, concluyó Osorio.
##
Las columnas políticas hoy, 20 de agosto de 2025
El misterioso amigo millonario de Andy
Bajo Reserva/El Universal
Poco se sabe de Mario Mabarak Paniagua. Si usted lo busca en registros oficiales, redes sociales, bases de datos, no aparecerá. Incluso aseguran que ni en la Unidad de Inteligencia Financiera, se sabe de él. Es un fantasma, nos dicen. Quienes sí lo conocen aseguran que goza de un gran nivel de vida: autos de lujo, residencias, viajes en aviones privados y, sobre todo, una interminable lista de contratos millonarios de sus empresas en rubros tan variados como la venta de medicamentos, producción de placas, publicidad oficial, servicios de alimentación e incluso recolección de basura. Pero como en la vida lo más importante no es tener dinero, sino amigos, Mario tiene a uno muy querido; Andy, como le dicen de cariño a Andrés Manuel López Beltrán. Ojalá este adinerado amigo, que nos aseguran tiene una influencia notable con varios gobernadores de Morena, no se vaya a convertir pronto en un fantasma incómodo para aquél que se ha autodenominado como el guardián del legado de su padre.
En Senado prefieren al trío Los Panchos, que al Dueto Tabasco
En el Senado se rechazaron las propuestas de crear comisiones de investigación y seguimiento al caso del grupo criminal La Barredora y sus nexos con la clase política tabasqueña, y también la intención de morenistas de crear otra comisión contra el llamado “cártel inmobiliario”, ya que los esfuerzos legislativos se enfocaron en declarar el 25 de agosto de cada año como el “Día del Bolero Mexicano”, para resaltar las raíces musicales y alejar al pueblo de escándalos de corrupción. Es mejor hablar del trío Los Panchos, que del Dueto Tabasco o de “Los Ángeles Azules”.
¿Enrique de la Madrid se calzará los tenis fosfo-fosfo?
El expriista Enrique de la Madrid, quien contendió por la candidatura presidencial opositora el año pasado, nos dicen que está muy cerca de afiliarse a Movimiento Ciudadano, después de que militó 43 años en el PRI, partido al que renunció a finales del año pasado luego de acompañar a Xóchitl Gálvez en la carrera presidencial. Nos comentan que ayer participó en la reunión plenaria de los emecistas en la Ciudad de México, junto a la senadora Alejandra Barrales y el exdiputado Salomón Chertorivski. ¿Será que fue a recoger su par de tenis fosfo-fosfo?
Una tarea para los gobernadores de Morena
Muchas planas en su cuaderno tendrán que repetir algunos gobernadores de Morena para acordarse del nombre de los funcionarios del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ayer, en un enlace en la conferencia mañanera para dar el banderazo de inicio de la distribución de medicamentos, algunos gobernadores batallaron para pronunciar el nombre del secretario de Salud, David Kershenobich. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, al menos hizo el intento de pronunciarlo y fue ayudado por la mandataria, pero quien de plano prefirió no batallar, fue el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, quien dijo: “Y a todos los de apellido difícil que te acompañan les digo: muchísimas gracias”.
#
Templo Mayor/REFORMA
PARECE que cada vez que el gobierno de Claudia Sheinbaum da un pasito para adelante, la propia Presidenta o sus colaboradores dan dos pasos para atrás.
ES EL CASO de la cooperación con la DEA y el programa "Portero" que fue negado tres veces antes de terminar la mañanera de ayer.
LO MISMO ocurrió cuando en el plan para rescatar a Pemex se abrió la posibilidad de usar fracking para obtener gas natural, lo que fue rechazado por el director de la empresa y por la inquilina de Palacio Nacional.
ALGO muy similar pasó cuando a principios del sexenio se habló de la reapertura a la inversión privada en la generación eléctrica, anuncio que acabó en un modelo de "producción mixta" siempre con la CFE como socio y con un máximo del 46% para la inversión de particulares.
AUNQUE, en el caso de la DEA, se dice que efectivamente lo único que hay es un curso para policías impartido por instituciones estadounidenses, entre ellas la agencia antidrogas, y que allá quisieron sacarle al asunto raja política de más.
EL TEMA es que se creía que ya era algo del pasado la satanización de la cooperación con EU, además de que es fácil entender cuando hay una imposición o intervención y cuando hay auténtica colaboración.
LA DUDA es si es más importante no contradecir los dogmas establecidos por "El Señor de Palenque" que hacer lo que le conviene al país.
QUÉ RARA manera de atender las peticiones informativas tiene el gobierno de Baja California.
EN UNA de las conferencias de la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila una periodista preguntó sobre la posible relación entre criminales y una empresa que ganó la licitación de una obra hídrica gubernamental... y no le respondieron.
SUELE suceder que cuando un funcionario no tiene alguna información a la mano responde más tarde, pero no fue el caso.
POR EL CONTRARIO, la periodista dio a conocer que días después de la conferencia recibió un citatorio de la delegación de la FGR en la entidad para comparecer y revelar las fuentes de la información que la llevaron a hacer su pregunta, pues el gobierno estatal investigaba el asunto.
¿SERÁ que las mañaneras en BC ahora serán en la barandilla de un juzgado? Es pregunta sin abogado.
MAL SE VIO la ministra Lenia Batres en la última sesión de la saliente Suprema Corte.
TODOS los demás integrantes del pleno aplaudieron el discurso de cierre de la ministra presidenta Norma Piña que fue una despedida institucional, pero la autoproclamada "ministra del pueblo" no batió las palmas ni una vez.
SE SABE que Batres nunca estuvo de acuerdo con la actual presidencia de la Corte, pero como que sale sobrando el desaire que hizo para marcar su distancia.
##
DEA: mendacidad y provocación/ Editorial
La Jornada, 20 de agosto de 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió de forma categórica el comunicado de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en torno a una iniciativa conjunta para desmantelar las redes de tráfico de drogas que utilizan los cárteles.
La mandataria enfatizó que el único acuerdo bilateral en materia de seguridad es el que se trabaja desde hace meses con Washington y está a punto de firmarse, pero no tiene ninguna relación con lo anunciado el lunes por la DEA. En cuanto a las supuestas capacitaciones a personal mexicano en territorio estadunidense, sólo hay cuatro policías que asisten a un taller en Texas, igualmente sin vínculos con las afirmaciones del organismo.
Según la DEA, el Proyecto Portero (del inglés gatekeeper) se dirige contra los operadores del crimen organizado conocidos con ese nombre, encargados de dirigir el flujo de fentanilo, metanfetamina y cocaína hacia el norte, al tiempo que garantizan el movimiento de armas de fuego y grandes cantidades de dinero en efectivo de regreso al sur, e involucraría a “las fuerzas del orden, inteligencia, defensa y fiscalía, alineando prioridades y operaciones para que Washington pueda desplegar toda su capacidad contra las redes de cárteles”.
Divulgaciones como ésta constituyen una agresión tanto por su carácter mendaz como porque, de ser ciertas, tendrían que emitirse con el conocimiento y la anuencia de ambas partes, como corresponde a las normas y los usos diplomáticos. La emisión unilateral de afirmaciones que revisten tanta gravedad es una forma de presión que transgrede los principios de la buena vecindad y que lamentablemente no puede considerarse un desliz o un error, sino que se inscribe en el patrón de provocaciones característico del trumpismo, cuyos integrantes no tienen empacho alguno en lanzar afirmaciones sin sustento. Basta con recordar la insistencia del magnate, durante su primer periodo presidencial, en que México había accedido a pagar el muro fronterizo que constituía el eje de su política xenófoba de entonces. Tan evidente es dicha falsedad, que el muro nunca se construyó y hoy las fortificaciones se encuentran relegadas por la decisión de desplazar el énfasis antimigrante a las cacerías humanas lejos de la frontera.
A la tendencia de la administración republicana a fanfarronear se suma el enojo inocultable de la DEA contra los gobiernos de la Cuarta Transformación, que comenzó cuando el ex presidente Andrés Manuel López Obrador denunció sus malas prácticas, excesos y corruptelas, y puso fin al libertinaje con que sus agentes actuaban en territorio mexicano gracias al entreguismo imperante durante el calderonato y el peñismo. Es evidente que la DEA, acostumbrada al intervencionismo y la impunidad, no ha terminado de digerir la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, que desde 2020 regula sus actividades en México, y cíclicamente deja ver su descontento mediante filtraciones y declaraciones orientadas al golpeteo político.
Pese al tiempo transcurrido y a la consolidación del proyecto progresista liderado ahora por la presidenta Sheinbaum, la DEA y otras dependencias de Washington no terminan de entender que México ya cambió y que no encontrarán en Palacio Nacional el silencio obsecuente que antes les permitía hacer y decir a su gusto. Sería positivo que consideraran lo contraproducente de acciones como la comentada, las cuales les acarrean desprestigio y pérdida de credibilidad, además de que torpedean las perspectivas de una cooperación bilateral fructífera y respetuosa en materia de seguridad.
##
Estrictamente Personal
Que no se enoje Andrés Manuel/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, agosto 20, 2025 |
Lo que raramente hace, la presidenta Claudia Sheinbaum lo hizo ayer: iniciar su conferencia matutina para negar que existe un acuerdo con la DEA para trabajar conjuntamente contra los facilitadores del narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos. La víspera, la DEA anunció el Proyecto Portero, que tiene como elemento inicial la capacitación de policías mexicanos en Texas, y que, en palabras del nuevo administrador de la agencia, Terrance Cole, “muestra cómo pelearemos, con planeación y acciones conjuntas con nuestros socios mexicanos… en una nueva era de reforzamiento policial transfronterizo”.
De ninguna manera, por cuanto a Palacio Nacional toca. Sheinbaum dijo desconocer sobre qué bases la DEA había publicado el comunicado porque no se le había preguntado al gobierno mexicano, y sugirió que el gabinete de seguridad no tiene acuerdos con la DEA, porque sólo están trabajando con el Comando Norte. Esta divergencia no es la primera que tiene con Estados Unidos en el tema de la seguridad, aunque las anteriores fueron por las operaciones clandestinas en territorio mexicano.
El comunicado de la DEA, suscrito por Cole, no habla de un acuerdo per se, sino de una “iniciativa bilateral audaz”, que sugiere que sí hubo pláticas bilaterales para llevarla a cabo. De otra forma, ¿por qué irían policías mexicanos a capacitarse en las técnicas que requiere la DEA para el combate transfronterizo? La Embajada de Estados Unidos en México expresó la posición de su gobierno, respaldando el comunicado de la agencia para la lucha contra las drogas con una respuesta frontal después de la mañanera presidencial, con un mensaje en X –que por la tarde borró– que dice: “Problemas compartidos, soluciones compartidas”, acompañando la fotografía de la primera plana de Reforma, cuyo titular principal dice: “Van la DEA y México por capos fronterizos”.
La administración Trump no se anda con sutilezas. Si Sheinbaum no quiere hacer enojar a López Obrador, es un problema doméstico, no de la relación bilateral. La reacción de la presidenta tuvo un carácter urgente –fue su primer tema de la mañanera, rompiendo el rígido ritual cotidiano–, que se puede ver más como un mensaje a Palenque que al cuartel general de la DEA en Arlington, Virginia, frente a Washington, separados por el río Potomac.
El urgente desmentido parecía arañar el deseo de que no se enoje Andrés Manuel; que no se sienta agredido; que no piense que no se sigue al pie de la letra lo que le pidió; que no crea que hay traiciones. No existen tales, pero hay cosas imposibles de mantener, como su complacencia y probablemente complicidad con los cárteles de las drogas.
Sheinbaum ha hecho todo lo contrario de López Obrador, para bien de un país que el presidente emérito dejó envuelto en un enjambre criminal profundamente enraizado en varias regiones. La muestra la dio el embajador Ronald Johnson en un mensaje colocado en X hace una semana, donde, entre los 10 logros más importantes en la colaboración bilateral, ocho están relacionados con el combate al crimen organizado, la lucha contra el fentanilo, la disrupción de sus canales de financiamiento, el freno a la migración y la creación de un programa piloto de policías en la frontera de Sonora y Arizona.
Johnson no mencionó otras áreas donde, a iniciativa de Estados Unidos, el gobierno de México ha emprendido o reforzado la lucha contra la extorsión y el huachicol, que no sólo afectó las redes de protección institucional de criminales, sino que afectó los ingresos ilegales que tenían políticos en el país para alimentar sus bases clientelares y para su pecunio. Se puede entender que, a quien dejó las manos libres y los Barret cargados en su administración, lo que está haciendo Sheinbaum debe pegarle directamente en el hígado.
Es parte del frágil equilibrio que vive la presidenta con su mentor. ¿Hasta dónde puede cuidarlo sin obedecerlo? Sheinbaum ha bailado al ritmo que le marcan en la Casa Blanca porque no tiene márgenes de operación: necesita mantener abierto el comercio bilateral en las mejores condiciones posibles. Las acciones contra las organizaciones criminales y el tráfico de fentanilo son un costo mucho menor, en su proyecto de largo plazo, que perder el tubo por donde respira la economía mexicana y el dinero para ganar votos. Sin embargo, la aparición de la DEA en el firmamento mexicano fue su frontera política.
La DEA se le atora en la garganta y el estómago a López Obrador. No le perdona la captura del general Salvador Cienfuegos en 2020, aunque, quizás por su reacción inicial ante la captura del exsecretario de la Defensa, a quien juzgó culpable sin tener idea de lo que había sucedido, podría plantearse que fue más por la presión de los generales que lo doblegaron y obligaron a cambiar su posición y defenderlo. Para congraciarse, canceló la cooperación con Estados Unidos, en particular con la DEA.
Pero si eso lo enfureció, las revelaciones de que la DEA había investigado financiamientos del crimen organizado en la campaña presidencial de 2006 lo encolerizaron en febrero del año pasado. En ese entonces, Sheinbaum dijo que eran noticias falsas y que se trataba de una “guerra sucia” de la oposición mexicana. No tenía idea de lo que decía. Quizás todavía no del todo. Terrance Cole, su actual director, es un enemigo abierto de México, con un ojo focalizado en la clase gobernante.
Cole era agente de la DEA en México cuando se dio el episodio con Cienfuegos y, al ver el revés a la agencia al resolverse políticamente el caso, empezó a elaborar una lista de políticos vinculados con los cárteles de las drogas. Por las mismas razones no avanzó y renunció. Poco después, en una entrevista con el sitio trumpista Breitbart News, afirmó: “Los cárteles mexicanos trabajan de la mano con funcionarios corruptos del gobierno mexicano en los altos niveles… es cómplice y trabaja con estos cárteles en todos los niveles de fabricación, transporte y distribución”.
El desmentido de Sheinbaum la mete en un juego de espejos: ¿cómo apaciguar a López Obrador sin afectar la relación que está construyendo con Estados Unidos? Fácil: que grite y se queje de lo que quiera, pero sin romper el puente que ya tendió.
3##
Año 7. AMLO derrotado/Carlos Loret de Mola
El Universal, | 20/08/2025 |
En los diez meses que han pasado desde que dejó el poder nos hemos enterado que su secretario de Gobernación —al que llamaba “hermano”— había nombrado como secretario de Seguridad al líder de un cártel. Y eso lo dice el propio régimen, no lo dice la oposición ni la prensa. Nos hemos enterado de que su jefe de Oficina de la Presidencia lavaba dinero para el crimen organizado a través de su casa de bolsa, según acusación directa de las autoridades financieras de Estados Unidos.
La nueva política de seguridad, emanada del gobierno al que él impulsó para quedarse en el poder, ha evidenciado la colusión con los narcos que implicó su estrategia de “abrazos no balazos”: ahora se detienen criminales, se extraditan capos, se desarticulan laboratorios de fentanilo (que no existían) y se incautan millones y millones de litros del huachicol —buques, bodegas, refinerías— que él tantas veces dijo que ya se había terminado.
Y además está lo familiar.
Los excesos y excentricidades de su hijo mayor. José Ramón López Beltrán, que sigue presumiendo su vida de millonario.
Peor lo de Andy, porque es su heredero político, al que le dejó el partido y el apellido, al que ha querido encaminar para que se vuelva —como él— presidente de México. El lujoso viaje a Japón, las noches en el exclusivo hotel, la cena de 50 mil pesos y la carta de niño mimado de la política —“extenuantes jornadas de trabajo”— han de tener avergonzado al papá.
¿Con qué dinero paga José Ramón su vida de magnate si no trabaja? ¿De dónde saca Andy para darse esos viajes, esos gastos, esos lujos, si sólo percibe el austero sueldo de dirigente partidista? ¿De qué vivió López Obrador en los trece años que transcurrieron entre que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente del país? Lo del dinero en esa familia sigue siendo un gran misterio que AMLO sigue sin poder explicarnos.
Y encima, lo de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. Se presentó hace unos meses en las oficinas de la embajada de España en la Ciudad de México para cumplir con su cita para tramitar la nacionalidad española (eso no lo ha desmentido). Se ha filtrado que solicitó su cita sin influencias de por medio, se formó afuera del edificio diplomático y procedió a pedir que le den la ciudadanía española, una nación a la que el obradorato había exigido vehementemente disculparse por la conquista.
Desde lo más íntimo, otra farsa del obradorato quedaba desmontada.
Por no hablar de que choca el Tren Maya, desapareció Segalmex, se diluyó Mexicana de Aviación, convirtieron en bodega la Megafarmacia, está en marcha una macro-licitación para terminar con el desabasto de medicinas, revivieron las estancias infantiles y Hacienda reconoció que nada más en 2024 la deuda creció ¡7 billones de pesos!
No me imagino un peor Año 7 para Andrés Manuel López Obrador.
Su finca en Palenque —cuyo entorno remodeló con miles de millones de pesos del presupuesto— está paulatinamente cambiando su condición de retiro a escondite. Y él se transfigura del exmandatario prudente que no aparece en público al presunto delincuente que no quiere dar la cara.
historiasreportero@gmail.com
##
Ciudad Victoria
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
"El descuido es el único sentimiento
que puede inspirar nuestra vida sin
tener argumentos para defenderse".
Françoise Sagan, Bonjour tristesse
NIZA.- El nombre procede del griego antiguo, Nikaia, y significa "aquella por la que llegó la victoria", Niké. En su larga y conflictiva historia Niza ha sido griega, ligur, romana, ostrogoda, parte del Imperio Romano de Oriente, genovesa, provenzal, saboyana, española, sarda y francesa. Aun cuando allí nació Giuseppe Garibaldi, el unificador de Italia, la ciudad fue anexionada por Francia tras un referéndum fraudulento en 1860, en los tiempos de Napoleón III.
El pueblo nizardo se sublevó varias veces contra los franceses, pero con el tiempo la ciudad y la región se hicieron francesas de corazón. Durante la Segunda Guerra Mundial Italia ocupó la ciudad y más tarde los alemanes, y hubo revueltas de la población local. Hoy nadie cuestiona el carácter francés de la ciudad, aunque una parte de la población, sobre todo en zonas rurales, sigue hablando el nizardo, una variante del occitano, lengua romance del sureste de Francia y el noroeste de Italia. El turismo y la construcción han hecho próspera a Niza, hoy la séptima ciudad de Francia. Es la urbe más importante de la Costa Azul y la segunda, después de Marsella, de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.
Si Niza fue fundada por un grupo de griegos de Focia, que le dieron un nombre inspirado por Niké, la Victoria, su popularidad como destino turístico fue en parte producto de otra Victoria, la reina de Inglaterra, quien en los últimos años de su vida vacacionaba en Niza en invierno. La primera vez fue en 1895, cuando se alojó en el Gran Hotel de Cimiez, posteriormente hospital, pero este no la dejó satisfecha. En 1896 se quedó otra vez en el Cimiez, pero ya se edificaba el Regina, en el cual se alojó en 1897, 1898 y 1899. Le gustaba tanto Niza que, en los días anteriores a su muerte, el 22 de enero de 1901, dijo: "Ah, si yo estuviera en Niza, me curaría". En 1906 se inauguró un hospital en su honor; en 1912 Louis Maubert le hizo una escultura en un monumento diseñado por Sébastien-Marcel Biasini. La preferencia de Victoria le dio popularidad a la ciudad no solo entre los británicos, sino también entre los franceses, quienes, a pesar de sus constantes expresiones de rechazo a los ingleses, no dejaban de tenerles admiración.
Este año vengo a Niza por segunda ocasión. Confieso que me gustan sus construcciones de fines del siglo XIX y su ambiente de fiesta en este verano tardío. Pero si bien ya es una ciudad incuestionablemente francesa, su historia cosmopolita recuerda las turbulencias de un pasado complejo y fascinante de estudiar.
La avenida más característica de Niza es La Promenade des Anglais, El Paseo de los Ingleses. En un principio pensé que el nombre se derivaba de esa reina británica que se enamoró de la ciudad por su clima suave en el invierno, pero resulta que surgió de un sendero pedregoso que los visitantes ingleses de principios del siglo XIX, mucho antes de Victoria, recorrían y que se pavimentó décadas después. Se le llamaba entonces el Lungomare degli Inglesi, pero porque la ciudad no había sido todavía incorporada a Francia.
Las playas de Niza tienen fama en Francia y toda Europa, pero no las recomiendo a un mexicano. Lo que en la Costa Azul llaman playas son extensiones de piedras sobre las que es doloroso acostarse, caminar al mar o hacer el amor. Ningún mexicano irá a Niza a gozar de estas playas que palidecen frente a las arenas suaves de nuestro México, pero la ciudad tiene una alegría especial que se respira en sus callejones llenos de restaurantes, cafés, diversión y movimiento humano. Eso sí lo recomiendo.
· PERVERSO
El Tesoro de Estados Unidos no ha demostrado que haya habido una sola transacción ilícita de CIBanco o Intercam, pero ha dado un golpe brutal a los dos. Ayer, CiBanco se vio obligado a vender sus fideicomisos a Multiva. Es perverso.
www.sergiosarmiento.com
$
Último clavo/Manuel J. Jáuregui
REFORMA
Ayer se le propinó el martillazo final al último clavo que sella el ATAÚD de la última Suprema Corte de Justicia de la Nación independiente que tendremos en México por -quizás- varios sexenios. El martes 19 de agosto sesionó por última vez, presidiéndola la jurista Norma Piña.
A partir del 1 de septiembre se integra una NUEVA Suprema Corte, encumbrando a los ganadores de la elección del pasado junio, la cual pasará a la historia como la elección de "los acordeones". Los juristas esperan que esta nueva Corte se incline hacia el oficialismo, pues una gran parte de los electos son afines a aquel. No será hasta que se conozcan sus fallos para poder determinar en firme si es oficialista o muestra cierto grado de independencia.
Lo anterior es importante ya que, en cualquier disputa judicial, la ÚLTIMA instancia es la SCJN y, por definición, sus fallos son inapelables, pues no existe ninguna Corte por encima de ella. Esto es, dentro de México, aunque siempre queda la opción -complicada y nada fácil- de apelar a la Corte Internacional de La Haya.
Si -como se espera- esta nueva SCJN se inclina hacia el oficialismo, terminará la independencia de poderes, quedando con toda la fuerza el Ejecutivo. Lo anterior podría significar que las GARANTÍAS INDIVIDUALES consagradas en nuestra Constitución y que protegen a los ciudadanos de su Gobierno quedaran como letra muerta.
Todas las libertades de las que gozábamos, como la de expresión, de prensa, de reunión, de emprendimiento, de profesar cualquier religión, quedan a voluntad y capricho del titular del Ejecutivo. Lo cual abre la puerta a la CENSURA y a la persecución política. El esquema de frenos y equilibrios desaparecerá para dar paso a un Gobierno omnipotente que suma en un mismo paraguas a los TRES poderes de la Unión, que debiendo ser independientes, quedarán sujetos al Ejecutivo.
Nadie en su sano juicio -salvo los oficialistas- desearía esto. No obstante, es lo que nos amenaza, pues los ciudadanos seríamos despojados de las defensas legales que nos protegen contra un Gobierno despótico.
Sin duda ayer resultó ser un día que marcará un hito histórico, un antes y después, que en todo definirá el rumbo del País y de sus ciudadanos. Existe una real posibilidad de que toda disensión sea sancionada por las cortes oficialistas, que la cárcel o las penas monetarias se conviertan en espadas de Damocles sobre todo ciudadano que a juicio de los oficialistas les represente una molestia o un desafío.
Imaginen un país en el que la oposición política, los partidos rivales, no puedan criticar, no puedan denunciar, no puedan revelar o señalar desvíos, corrupción o abusos de poder. No sin correr el riesgo de ser llevados ante tribunales acusados de cualquier delito a sabiendas que su causa está perdida y que han quedado en completo estado de indefensión. Una sociedad en la que los medios, incluyendo las redes sociales, no puedan externar su desacuerdo con las medidas oficialistas sin correr el riesgo de ser sancionados de mil maneras.
Cuenta con armas muy poderosas el poder absolutista, que se podría desencadenar si la SCJN se pliega a la voluntad del oficialismo, entre ellas el SAT, que podría desatar cacerías de brujas tributarias contra las empresas para que se plieguen a la voluntad del oficialismo, o contra empresarios que osan criticar las políticas económicas del régimen.
Muchas libertades que hoy damos como universales y automáticas pueden haber llegado a su fin el día de ayer. Día plagado de distracciones, de dimes, diretes y poblado de espejitos y cuentitos. Como suele suceder, a veces los hechos más trascendentales suelen pasar inadvertidos.
Mientras unos cuestionan que cómo pudo ir a dar a Estados Unidos a declarar en las Cortes tras reconocerse culpable "El Mayo" Zambada, otros nos cuestionamos: ¿cómo es que hemos ido perdiendo terreno en el sendero de la democracia? ¿Cómo hemos permitido que nos despojen de nuestros derechos sin chistar ni repelar?
Como dijo la Presidenta Piña: "La historia juzgará si lo hicimos bien o mal".

No hay comentarios.:
Publicar un comentario