27 abr 2008

Clausurada la posibilidad de liberar rehenes: FARC


Entrevista exclusiva al comandante Ivan Marquez/por Patricio Echegaray
FARC: Chávez es la “única esperanza” para liberar a Ingrid
Publicado en el diario argentino Perfil, 27/04/2008;
En una entrevista en la selva colombiana, Iván Márquez, uno de los siete miembros de la cúpula de la guerrilla colombiana, elogió al presidente venezolano, Hugo Chávez. “Si en algo está interesado Chávez, porque lo hemos conversado, es en la paz de Colombia.” En su opinión, sólo él puede liberar a la ex candidata Ingrid Betancourt.
En la selva. Iván Márquez, izquierda, entrevistado por el político comunista Patricio Echegaray.
—Comandante, ¿cuánto daño se ha producido con la muerte del comandante Raúl Reyes, el número 2 de las FARC, el 1º de marzo, al proceso de diálogo y de canje humanitario?
—Ha sido un golpe muy fuerte para las FARC. Se trataba de un comandante muy valioso, que cayó buscando los caminos para una solución política de la situación de los prisioneros de guerra en Colombia. El canje es imprescindible para abrir las puertas de la paz en Colombia. Nuestro objetivo estratégico fundamental es la paz, y si nos hemos alzado en armas es por la paz de este país. El asesinato de Raúl dinamitó la estructura de negociación construida por el presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba. Ellos lograron cosas impensables hasta hace muy poco, resultados alentadores como la liberación de cinco congresistas capturados por las FARC en el desarrollo de la guerra. Pero tras estos acontecimientos nuestras posibilidades de continuar liberando al resto de las personas están por ahora clausuradas.
—¿Cuál es la ingeniería política, militar y diplomática que podría reconstruir los caminos de la negociación, los caminos de la paz?
—Para retomar aquel esfuerzo, hoy solamente queda la vía del despeje militar, por 45 días, de Pradera y Florida, dos municipios ubicados en el departamento de Valle. Nuestros voceros han estado llevando esta propuesta desde hace más de tres años. Una vez que el gobierno de Colombia emita el decreto del despeje militar de estos dos municipios, nosotros enviaríamos una compañía guerrillera para verificar que se ha producido el despeje militar. Verificado este despeje, procederíamos a enviar a los voceros para que esperen allí a las contrapartes del gobierno y se acuerden, en territorio colombiano, los términos del intercambio. Apenas nosotros recibamos a los guerrilleros presos en las cárceles, estaríamos entregando también a la gente que está con nosotros. Canje significa dar y recibir, dar algo por algo. Si esto no se da, no es canje en ninguna parte del mundo.
—¿Cuántos son los miembros de FARC en poder del gobierno?
—Nosotros aspiramos a sacar de la cárcel a unos 500 guerrilleros, pero Uribe ha colocado una cantidad de condiciones inamovibles, entre ellas negarse a despejar el territorio propuesto, o que los guerrilleros liberados en un eventual acuerdo no podrían regresar a la montaña y deberían ser desterrados a países de ultramar, una condición inaceptable para un revolucionario. Otro obstáculo ha sido la extradición consumada de guerrilleros a los Estados Unidos. La condena de Sonia y Simón en los Estados Unidos vulnera las posibilidades de un acuerdo. Uribe dice que el caso de los guerrilleros prisioneros en Estados Unidos no puede ser objeto de un acuerdo humanitario porque ya están en poder de la Justicia norteamericana. Si el gobierno colombiano persiste en esta posición, los tres ciudadanos norteamericanos que están en nuestro poder permanecen con nosotros.
—La madre de Ingrid Betancourt ha acusado al gobierno colombiano de operativos que perturbaron y perturban seriamente la liberación de su hija. Ha planteado incluso que la violencia con que el gobierno colombiano avanza sobre las poblaciones civiles es brutal. Ha rematado estas declaraciones, dadas públicamente en Caracas y ante la presencia del presidente Chávez, diciendo que no se siente segura en Colombia, y afirmado que la campaña sobre la salud de su hija podría ser una maniobra de Uribe para justificar distintas acciones que terminen con su vida. ¿Qué me dices de esto?
—A Uribe no le importa el clamor humanitario de los familiares de los prisioneros. Aunque Uribe está obligado a realizar acciones para preservar la vida de estas personas, no mueve un dedo. Por el contrario, todos los días imparte órdenes a sus generales para que intenten un rescate a sangre y fuego de los prisioneros. Es una actitud irresponsable. Desde las FARC anticipamos que, en caso de un desenlace fatal de los acontecimientos, el presidente Uribe y el Estado de Colombia serán los responsables. La actitud de la señora Yolanda Pulecio, madre de Ingrid, ha sido muy valerosa, y creo que lo expresado últimamente surge de esa amargura de encontrar siempre oídos sordos en el presidente Uribe. Ella ve en Hugo Chávez la única esperanza, y tiene razón, porque Chávez ha desarrollado un esfuerzo desinteresado para concretar el canje. Si en algo está interesado el presidente Chávez, porque lo hemos conversado, es en la paz de Colombia. Pero Uribe ha pretendido sacarlo de la intermediación, aunque es la única intermediación que ha podido mostrar resultados concretos.
—Y lo acusa ante el mundo de estar financiándolos a ustedes.
—Miente cuando dice que recibimos armas y dólares de Venezuela. De haberlas recibido –y no les quepa la menor duda–, ya hubiéramos tumbado a este gobierno unas mil veces.
—¿Qué hay del avión médico enviado por Francia? ¿El gobierno francés ha tomado contacto con ustedes al respecto?
—No, ningún contacto. Raúl Reyes era el contacto. En el mes de enero dimos una respuesta al Comité Internacional de la Cruz Roja, que había solicitado a FARC permitir el ingreso de una misión médica para atender en la profundidad de la selva a los prisioneros en poder de FARC. Les explicamos por qué esa propuesta era inviable debido a los riesgos militares que entrañaría darles las coordenadas de un lugar. A nosotros nos interesa preservar la vida de nuestros prisioneros de guerra. Cuando las FARC sean reconocidas como fuerza beligerante, habrá otras condiciones para una labor de esta naturaleza.
—En virtud de la acusación de “narcoterroristas” que les hace el gobierno, toquemos el tema de la coca.
—Otro problema que no puede ser resuelto mediante la represión sino mediante la concertación con los campesinos, con planes de desarrollo que deberían permitir paulatinamente pasar a trabajar el campo con otros productos que les sean también rentables a los campesinos. Esa es en esencia la propuesta que hizo nuestro comandante en jefe en la audiencia pública sobre cultivos ilícitos realizada en el Caguan, donde FARC presentó el proyecto de sustitución de cultivos. Manuel Marulanda propone hacer una prueba piloto en Cartagena del Chega, a orillas del río Caguan, poniendo una fuerza guerrillera a que recorra el campo, casa por casa, hablando con los campesinos para explicar este programa. Se podría pasar quizá de la coca al caucho, cuya hectárea tiene una rentabilidad similar a la de una hectárea de coca. El cultivo de cacao también es otra posibilidad. ¿Cómo reaccionó el gobierno a esta propuesta? Como siempre: no la aceptó. El gobierno necesita un pretexto para justificar la intervención de EE.UU.
—El pretexto de que ustedes son una “narcoguerrilla”. Aclara por favor este punto tan machacado.
—Debe comprenderse que eso forma parte de una campaña propagandística que busca desprestigiar a una organización insurgente. Al equipararla con una organización delincuencial, apuntan al aislamiento de la guerrilla de la población colombiana y de la comunidad internacional. El problema de la cocaína debe abordarse con la participación internacional. Los consumidores están fundamentalmente en Estados Unidos. Los grandes capos de la mafia están allá. Es la denominada “Mafia de la distribución” la que se queda con las grandes ganancias. Todos los elementos químicos utilizados en el procesamiento de la cocaína, la acetona por ejemplo, se producen en los Estados Unidos, y no existe control alguno sobre su importación hacia Colombia. Por otra parte, al igual que (Noam) Chomsky, nosotros también hemos propuesto como medida de solución la legalización del consumo acompañada de una campaña de educación sobre sus riesgos. Esto le quitaría atractivo al negocio, porque es en la ilegalidad donde se generan las grandes ganancias.
Del PC a los Kirchner
La entrevista que PERFIL ofrece a sus lectores en exclusiva fue realizada el 18 de abril por Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista (PC) y viejo amigo de las FARC. Es un reportaje entre camaradas, al punto que la versión total aparecerá en la revista partidaria del PC. No es independiente ni objetivo, pero este diario entiende que contiene información muy importante para que los lectores se puedan formar un juicio independiente sobre el prolongado conflicto colombiano. Además, es la primera entrevista concedida por un jefe guerrillero luego de la muerte del número 2 de las FARC, Raúl Reyes, el 1º de marzo.
Echegaray conduce el PC, un partido que tuvo una muy discutida actuación durante la última dictadura militar argentina. En las últimas semanas, Echegaray acercó su agrupación al “kirchnerismo”, gracias, precisamente, a sus buenos contactos con la guerrilla colombiana. Es que él colaboró con el viaje del ex presidente Néstor Kirchner a la selva colombiana, a fines de diciembre. El periplo no terminó bien, pero la nueva amistad siguió prosperando.

No hay comentarios.: