31 ago 2008

Don Gilberto, de seminarista a comunista










Gilberto Rincón Gallardo murió ayer al mediodía; tenía 69 añosVocación por los cambios y para convocar a diferentes
Publicado en Milenio, 31-Agosto-08;
Nota especial de Rogelio Hernández López
Rió a carcajadas, semanas atrás, cuando los once de su círculo cercano de socialdemócratas decidieron, entre bromas, ya no decirle como siempre (Rincón) sino dirigirse a él como “¡Don Gilberto!”. Antes de eso había agradecido, también con alegría, un perfil político suyo que resaltaba sus dones para los cambios… “Sí me reconozco allí”.
Ese perfil político de Gilberto Rincón Gallardo, que escribió alguno de sus cercanos meses antes de que lo postraran sus trastornos físicos, lo expuso como uno de los políticos más respetados de México, con un inusitado poder moral para convocar a diferentes, no obstante su historial de izquierda.


El escrito, además de que ofrece datos poco conocidos, asegura que Rincón Gallardo tenía como dones principales un pensamiento poderoso y de visión de Estado, ser una persona de decisiones firmes por los cambios, y de trato afable y caballeroso, como ya no hay.
Algunas de las transformaciones bruscas, sin reversa, que se reconocen en Don Gilberto es que saltó de seminarista a comunista, que se alejó de su familia de conservadores para ya no convivir y empujar otro tipo de cambios que le causaron 32 ingresos a prisión sin que se arredrara…
Ese círculo político cercano de Rincón Gallardo le festejó sus 69 años en un restaurante de Chapultepec en mayo reciente, como cada aniversario. Allí se podía ver, como otras ocasiones, a Rodolfo Echeverría Martínez, Abel Alcántara, Guillermo Ramírez, Enrique Quintero, Gerardo Albino, Luis Tamés, Orlando Espíritu, Gustavo Hirales, Mario Ramírez, Fred Álvarez, Rogelio Hernández y, antes de que falleciera en un accidente, también Mario Loya. Entre ellos se desenvolvía con urbanidad pero como igual, a menos que detectara que alguien “se pasaba de vivo o de pendejo” porque se lo decía con las palabras exactas.
Por eso su perfil también refleja que con este círculo departía con vinos, pero siempre exponiendo análisis lo mismo de comida, como de literatura, artes plásticas, teatro, pero más especialmente de política y siempre anteponía su visión del Estado mexicano, con esa voz semejante a locutor entrenado pero con lenguaje preciso, sin la retórica ideologizante en las izquierdas.
Nació en la Ciudad de México el 15 de mayo de 1939 . A los 17 comenzó el alejamiento de su raíz, linaje y dinero de los Rincón Gallardo, que él defendía como “de derecha ilustrada”. Cuando era seminarista en el Instituto Patria, comenzó su activismo político para apoyar al candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Luis H. Álvarez.Rincón se alejó de los conservadores, y confesaba que fue cuando se topó con dirigentes del movimiento ferrocarrilero de los años sesenta. Mostraba orgulloso sus fotos departiendo con Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Mario H. Hernández. Igual hiló relaciones con grabadistas y muralistas mexicanos, con líderes campesinos y con dirigentes estudiantiles, todos de la izquierda, la mayoría acosados, con penurias económicas. De su familia él se dejó sólo el apellido.
Su personalidad política se fue afinando como demócrata de izquierda. Así se explica que pugnara por sacar de la vía armada a Lucio Cabañas o que estuviera en el centro-motor de las promociones para legalizar a su partido, el Comunista Mexicano, y a otros.
Que estimulara el diálogo entre marxistas y cristianos, o el cambio de relaciones entre el Poder Ejecutivo con el Legislativo, o que fuera coejecutor de las fusiones de las izquierdas en el PSUM, luego el PMS y el PRD, hasta que éste “equivocó la táctica para la transición democrática” (explicaba).
Por esa vocación ayudó a crear el partido Democracia Social, del que fue su candidato presidencial en 2000; y que luego fuese el eje de la construcción de un nuevo órgano de Estado contra la intolerancia y la marginación social y que, en la última etapa se preparara para que México dirigiera un órgano vigilante en la ONU de los acuerdos contra la discriminación en el mundo.
Claves
10 días internado
• Los internamientos por crisis en la salud de Gilberto Rincón Gallardo y Meltis se fueron haciendo más frecuentes debido a sus males de la columna vertebral, el corazón, pulmones y riñones; la última duró 10 días.
• Los especialistas del Hospital Ángeles reportaron, al filo del mediodía de ayer, un episodio crítico: espasmo respiratorio del que no pudieron recuperarlo. Su marcha será hoy desde Gayosso Felix Cuevas.
México • Rogelio Hernández López

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...