15 oct 2008

Paul Krugman

Paul Krugman, profesor de la Universidad de Princeton, y colaborador del diario New York Times ganó el premio Nobel de Economía por su análisis de cómo las economías de escala pueden afectar los modelos de comercio internacional.
El popular e influyente columnista ha sido un crítico áspero de la administración Bush y del Partido Republicano en el Times, donde escribe de forma regular y tiene un blog llamado "Conciencia de un liberal".
Krugman ha comparado la actual crisis financiera con el derrumbe de a década de 1930.
"Somos testigos de una crisis tan severa como la que afectó a Asia en los años 90. Esta crisis tiene algún parecido con la Gran Depresión", dijo Krugman a los periodistas. Pero expresó optimismo de que se ha logrado un esfuerzo mundial a fin de aplacar las pérdidas financieras.
"Me siento menos aterrorizado hoy de lo que estaba el viernes", indicó, refiriéndose a las conversaciones del fin de semana que sostuvieron los líderes europeos y que llevó a la nacionalización de los bancos británicos, al acceso ilimitado a los dólares estadounidenses a los bancos de todo el mundo y a los esfuerzos para evitar una recesión mundial.
Krugman ganó el Nobel de Economía 2008 "por su análisis de patrones comerciales y ubicación de actividad económica", anunció el lunes la Real Academia de Ciencias de Suecia.
El nuevo ganador del premio, nacido en 1953 y profesor de la universidad de Princeton en Nueva Jersey, formuló una nueva teoría que responde a interrogantes sobre el libre comercio, dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia.
"¿Cuales son los efectos del libre comercio y de la globalización? ¿Cuales son las fuerzas que impulsan la urbanización a nivel mundial? Paul Krugman ha formulado una nueva teoría para responder a esas preguntas", dijo la Academia sueca en su mención.
"El ha integrado de ese modo los dispares campos de investigación del comercio internacional y de la geografía económica", indicó la mención.
Krugman fue el solitario ganador del galardón, de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares).
Durante las últimas semanas, a medida que se ha acentuado la crisis económica a nivel mundial, las columnas de Krugman en el New York Times han tenido una repercusión enorme, especialmente sus críticas a la política económica desarrollada por el presidente George W. Bush durante su mandato.
En contraste con su trato hacia los funcionarios estadounidenses, Krugman ha elogiado a los líderes financieros de Gran Bretaña por su ágil respuesta a la crisis crediticia. En su más eciente colaboración, Krugman destacó que el primer ministro británico Gordon Brown y el canciller Alistair Darling, "definieron el carácter del esfuerzo del rescate a nivel mundial, con otras naciones ricas a fin de detenerla".
En comparación con el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, que inicialmente se negó a dar más dinero a las instituciones financieras a cambio de compartir la propiedad, el gobierno británico "fue directamente a la médula del problema... con una sorprendente rapidez", escribió.
"Después de perder varias semanas preciosas", Krugman agrega, "el señor Paulson ha revertido el curso y ahora planea comprar parte del paquete accionario en vez de adquirir las acciones de hipotecas morosas".
Krugman no oculta sus simpatías por el Partido Demócrata, aunque durante las primarias se mostró inclinado hacia las posiciones de la senadora Hillary Rodham Clinton, que finalmente fue derrotada por Barack Obama.
El gobierno no hizo comentarios el lunes si el presidente George W. Bush invitaría a Krugman a la Casa Blanca como se acostumbra cuando un estadounidense gana el premio Nobel.
El galardón, conocido también como Premio de Ciencias Económicas en Memoria de Nobel, es el último de las seis preseas Nobel anunciadas este año y no forma parte de las distinciones originales. Fue establecido en 1968 por el banco central de Suecia en recuerdo de Alfred Nobel, el creador de los premios.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...