15 oct 2008

Onésimo Cepeda de nuevo en tribunales

Disputa Onésimo dls. 130 millones
La prueba del supuesto préstamo es un pagaré que la deudora firmó al Obispo
Nota de Abel Barajas
Publicado en Reforma (
www.refoma.com), 15/10/2008;
Ciudad de México (15 de octubre de 2008).- El Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, será denunciado hoy miércoles ante la Procuraduría General de Justicia del DF por presuntamente haber cometido un fraude procesal al simular un préstamo de 130 millones de dólares.
El fundamento de la querella es que Onésimo afirma que, en abril de 2003, le prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga siete meses antes de su muerte, una operación que algunos parientes de la occisa aseguran que es falsa.
La prueba de este supuesto préstamo es un pagaré que Azcárraga firmó al Obispo y que, según documentos, él endosó en propiedad a Jaime Matute, administrador de la señora.
Los abogados Xavier Olea Peláez, Arsenio Farell Campa y Jorge Castro Trejo encabezan la denuncia contra Cepeda.
Olea asegura que la súbita aparición de este pagaré cinco años después de la muerte de Azcárraga demuestra que Onésimo y Matute pretenden apropiarse de una colección de arte que vale mucho más que los 130 millones de dólares.
Dicha colección está integrada por cuadros de José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall y Modigliani.
El litigante relató que la señora Azcárraga redactó un primer testamento en el que incluyó a decenas de sus familiares, a Matute y a asociaciones religiosas.
Pero antes de fallecer lo modificó y designó a Matute como heredero universal y albacea de los bienes.
Sin embargo, su familia litigó contra el último documento y en 2007 logró que se cancelara en los tribunales, quedando ellos como legítimos herederos.
***
El obispo de Ecatepec, centro de una disputa por unas 20 pinturas, incluido un Picasso
El pagaré endosado de la presunta simulación
El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, enfrenta una acusación penal por un presunto fraude procesal por 130 millones de dólares, debido a que participa en un litigio civil que implica la lucha legal por la propiedad de una veintena de pinturas de autores de reconocimiento mundial, algunas de las cuales podrían ser consideradas patrimonio nacional, como es el caso de Mujer caminando, del oaxaqueño Rufino Tamayo, cotizada en un millón de dólares.
Entre estas obras de arte en litigio se encuentra también un Modigliani, un Rivera, un Orozco, un Clausell y un Picasso.
La denuncia contra el jerarca de la Iglesia católica y el empresario Jaime Matute Labrador la presentará este miércoles ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la empresa Arthinia Internacional SA, la cual acusa a ambos de haberse confabulado para efectuar una “simulación de actos jurídicos” que les permitió embargar los derechos litigiosos con los cuales pueden adjudicarse la propiedad de los cuadros.
Éstas y otras pinturas originalmente fueron donadas por Olga Azcárraga Madero –hermana del presidente del Grupo Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga– a la compañía Arthinia, de la que ella fungía como presidenta del consejo directivo.
Sin embargo, Matute, quien era asesor de la señora, se habría coludido con el obispo para despojar a la empresa de los derechos de posesión de las obras de arte.
Para ello “simularon” la existencia de un pagaré por 130 millones de dólares que supuestamente el obispo Cepeda entregó en efectivo a Olga Azcárraga el 28 de abril de 2003, según consta en la querella que un grupo de abogados de Arthinia presentará hoy.
La misma querella, de la cual tiene copia este diario, señala que esa cantidad en realidad nunca fue entregada a Olga Azcárraga, quien falleció el 21 de noviembre de 2003.
Según esta acusación penal, sucedió que, ante la confianza que Olga Azcárraga tenía en el obispo (era su confesor personal) y en Jaime Matute (su administrador financiero y posteriormente albacea que encabezó la sucesión de bienes de la señora), los dos la convencieron en abril de 2003 de que firmara un papel en blanco.
Después, el obispo de Ecatepec y Matute Labrador habrían acordado “simular” la existencia del pagaré que hoy obliga a la empresa Arthinia a liquidar un adeudo de 130 millones de dólares que supuestamente contrajo la señora Olga meses antes de fallecer.
El único activo de esta empresa, que se constituyó el 7 de junio de 1976 en la ciudad de Panamá, Panamá, con un capital social de 25 mil dólares, son 24 obras de arte, entre ellas Tunas, de Frida Khalo; Autorretrato, de Oskar Kokosha; El baile, de Francisco Goitia, y Naturaleza, de Diego Rivera, así como otras de Leonora Carrington, Goya, Pablo Picasso, Marc Chagall y Amedeo Modigliani.
La denuncia fue elaborada por los abogados Arsenio Farell, Jorge Castro Trejo y Xavier Olea Peláez, representantes de Arthinia.
El penalista Xavier Olea mostró ayer a La Jornada en su despacho jurídico un legajo de pruebas que demuestran que “el señor obispo se coludió con Matute e incurrió en fraude procesal en perjuicio de Arthinia y violó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que le impiden participar en un litigio con fines de lucro”.
Además, “resulta absurdo que haya entregado a la presidenta de la empresa que represento (Olga Azcárraga) 130 millones de dólares en efectivo”, puntualizó.
De dónde, añadió el abogado, un representante de la Iglesia católica “tiene esa cantidad y la entrega en efectivo”.
Respecto del pagaré que tiene la firma del prelado y que el pasado 23 de junio fue endosado en propiedad a Jaime Matute Labrador, Xavier Olea indicó: “pudimos comprobar pericialmente que se hizo en dos tiempos: primero se firmó la hoja en blanco, cuando aún vivía la señora; y luego, tras su fallecimiento, se rellenó, especificando los 130 millones”.
***
Exigen que Onésimo declare ante MP
El Obispo de Ecatepec debe aclarar si en realidad prestó 130 mdd a la empresaria Olga Azcárraga, dijo el abogado Xavier Olea
Nota de Luis Brito, en Reforma on Line,
Ciudad de México (15 de octubre de 2008).- El Ministerio Público capitalino debe llamar a declarar al Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, para que explique su participación en un presunto fraude procesal por 130 millones de dólares contra los dueños de la empresa Arthinia Internacional, manifestó este miércoles su abogado Xavier Olea.
Previo a presentar una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el litigante comentó que el Obispo está involucrado al presuntamente simular que prestó esa millonaria suma en efectivo a Olga Azcárraga, quien en vida fue una de las propietarias de la empresa.
Olea mencionó que ese préstamo no se dio y que la empresaria aparentemente fue engañada para firmar un pagaré por su representante Jaime Matute Labrador, quien también fue denunciado.
Se espera, enfatizó, que Cepeda debe declarar ante el MP cuál fue su participación, si en realidad prestó la suma y de dónde sacó los recursos.
"Es una transacción simulada, no la hubo, tomando en consideración que nunca ingresaron ni a las arcas de la señora Azcárraga esa cantidad y menos a las arcas de Arthinia Internacional, S.A.", dijo.
El abogado explicó que Matute se valió del pagaré para embargar unos 40 cuadros de la empresa, en tanto se resuelven juicios civiles de sucesión.
Hora de publicación: 13:16 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...