27 may 2009

Sotomayor en proceso de confirmación

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, miércoles 27 de mayo del 2009
Presionan al Senado de EEUU para confirmación de Sotomayor
Por JULIE HIRSCHFELD DAVIS
El presidente Barack Obama presionaba el miércoles al Senado para que confirme la designación de Sonia Sotomayor como la primera mujer hispana en ocupar una banca en la Corte Suprema, mientras los republicanos aplicaban los frenos.
Si bien les será difícil derrotar a la hija neoyorquina de padres puertorriqueños, los opositores prometen estudiar exhaustivamente su trayectoria y su pensamiento judicial, lo cual podría alargar el proceso de confirmación.
"Quisiera una audiencia que nos enorgulleciera", dijo el senador por Alabama Jeff Sessions, el republicano de mayor jerarquía en la Comisión Judicial. "Esto significa tratar a la nominada con respeto, pero sin minimizar los graves asuntos en juego".
Sessions dijo que era "posible" que respaldara a Sotomayor, aunque él fue uno de varios republicanos que se opusieron a su nombramiento a la Cámara Federal de Apelaciones en 1998. "Debemos echar una nueva mirada a su trayectoria", dijo Sessions.
La historia de Sotomayor y sus credenciales académicas y jurídicas merecen el respeto de todos, pero la derecha encuentra mucho para criticar en sus fallos y declaraciones.
La consideran una magistrada dispuesta a dar precedencia a sus sentimientos por encima de la Constitución y a enmendar las leyes por medio de sus fallos en lugar de adecuar éstos a aquéllas, lo que en Estados Unidos se llama activismo judicial.
Sotomayor ha dicho que las experiencias personales "afectan los hechos que los jueces optan por contemplar".

"Simplemente no sé cuál será la diferencia en mis juicios", dijo en un discurso en 2001. "Pero acepto que algunos se basarán en mi género y en mi origen latino".
Cualquier intento republicano de impedir la confirmación por medio de maniobras obstruccionistas conlleva un riesgo político para un partido que aún no se ha repuesto de la derrota electoral y brega por recuperar terreno entre los hispanos, el segmento de la población estadounidense de más crecimiento.
Obama, ávido por empezar a dejar su impronta en la corte, pidió al Senado que confirme a Sotomayor antes del receso de agosto. El año judicial comienza en octubre.

No hay comentarios.: