27 may 2009

AMIA, se reabre el caso

La Corte Suprema de Argentina ordenó este miércoles 28 de mayo la reapertura de parte de la investigación por el atentado terrorista que, el 18 de julio de 1994, destruyó la sede de la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires, que en 1994 causó 85 muertos.
El diario Clarín explica que la resolución fue adoptada por cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, por lo que se admitieron los recursos extraordinarios presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella de grupos de familiares de víctimas del atentado contra el pronunciamiento del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 y de la Cámara Nacional de Casación Penal.
Estos tribunales habían considerado irregular la actuación del ex juez instructor Juan José Galeano, por lo que se declaró la nulidad de la decisión del magistrado de abrir la causa por extorsión contra el imputado Carlos Telleldín y, con ello, de todo el expediente donde se investigaban las "conexiones locales" del atentado.
Por ello, el Tribunal Supremo indicó que su intención es "dar un claro mensaje de que está en contra de la impunidad que rodea al expediente y que se debe investigar la causa que había quedado cerrada por los efectos de la nulidad".
"Los jueces sustituyeron las razones por afirmaciones dogmáticas y se consideraron dispensados de fundar razonadamente su decisión", indicó el organismo. Aun así, esta decisión no modifica la destitución del ex juez Juan José Galeano, que se mantiene firme
"La Corte consideró que no se podía confirmar la nulidad de toda la pesquisa que se llevó a cabo en el expediente, sino sólo de aquel tramo de la investigación que estuvo viciado de parcialidad en la actuación del ex magistrado", dijo un informe de prensa de la Corte Suprema.
El de la mutualista fue el segundo de los atentados terroristas contra objetivos judíos cometidos en Argentina, donde, en 1992, el estallido de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires causó la muerte de 29 personas.
Irregularidades en la investigación
El juez federal Ariel Alijo tiene abierta una investigación por presuntas irregularidades cometidas en la instrucción del sumario judicial, dentro de la cual
ha procesado, entre otros, al juez instructor Juan José Galeano, finalmente destituido en 2005 por "mal desempeño" en sus funciones, y al antiguo jefe de los servicios secretos, Hugo Anzorreguy.
Este último admitió haber dado 400.000 dólares a Galeano, quien a su vez entregó el dinero a un tercero para que incriminara a policías en el atentado contra la mutualista judía.
Veintidós personas, entre ellas varios ex policías, acusados de complicidad en el atentado,
fueron absueltos por falta de pruebas en septiembre de 2004, después de casi tres años de juicio oral.
El papel de Menem
En marzo pasado, el ex presidente Carlos Menem (1989-1999)
se negó a declarar ante un juez federal en la causa que se sigue contra él por haber "obstaculizado", supuestamente, la investigación de la presunta complicidad de Siria en el atentado terrorista.
La fiscalía pidió interrogar a Menem acerca de si ordenó desviar pistas relacionadas con un ciudadano sirio vinculado a quien ha sido señalado como ideólogo del ataque, el ex diplomático iraní Moshen Rabbani.
El fiscal Alberto Nisman acusa a Menem de ser una de las personas que protegieron "a quien desde el comienzo de la pesquisa aparecía como uno de los máximos sospechosos" del atentado contra la mutualista judía, en referencia al sirio Alberto Kanoore Edul, vinculado a Rabbani.
Asimismo, Nisman afirmó, en octubre de 2006, que el atentado
"fue una decisión tomada por las más altas autoridades del Gobierno de Irán", que "le encomendaron" al grupo terrorista islámico Hizbulá "la organización" del ataque.
En la misma línea, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, ha reclamado al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que
rompa los lazos comerciales con Irán, país que, según Israel, habría prestado apoyo financiero y logístico al grupo armado libanés Hizbulá para perpetrar el ataque que destruyó el centro judío.
Uno de responsables de los servicios de inteligencia miiltar de Hizbulá,
Imad Mughniyed, murió en febrero de 2008 en un ataque que la organización armada atribuyó al Ejército israelí. Entre otras causas, Mughniyed fue acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado contra la AMIA.
La mayor comunidad judía de Latinoamérica
Asimismo, el tribunal consideró que esta causa es "la más compleja de la historia judicial del país" y que impone, según la Corte, "el mayor de los esfuerzos en la recolección de evidencias en pos de arribar a la verdad material", informó la agencia de noticias argentina Télam.
Los ataques del 18 de julio de 1994 constituyeron el mayor ataque terrorista en la historia de Argentina, donde reside una importante comunidad judía; la primera en Latinoamérica y la quinta en el mundo. Los sucesos ocurrieron cuando un vehículo cargado de nitrato de armonio entró por la puerta principal del edificio e hizo explosión. Los siete pisos quedaron reducidos a escombros y 85 personas perdieron la vida
Fuente: Efe DPA elmundo.es Buenos Aires, El País.

No hay comentarios.: